Blogia
Pensamiento Masonico

Antiguos Documentos de la Masonería - Presentacion

La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, en esta publicación, gustosamente presenta una recopilación de lo que se ha considerado como los manuscritos más antiguos de la Masonería que se han hallado hasta el presente, donde se mencionan ritos y símbolos seguramente como ayuda–memoria a esas mismas ceremonias y en donde también se recogen los orígenes históricos y míticos de la Masonería, que permanecen así desde los documentos de la época medieval y que se remiten en primera instancia al Génesis bíblico, es decir a una cosmogonía reflejo de la arquetípica de la biblia. Por este motivo, la hemos intitulado: "ANTIGUOS DOCUMENTOS DE LA MASONERÍA" –Manuscritos antes de 1717–.

El propósito de la edición es que nuestra Fraternidad conozca el pensamiento de la Masonería Operativa –que por lo general se transmitía de manera oral– propio del momento histórico en que se vivía. Por ello, nos limitamos sólo en presentar el contenido de los manuscritos encontrados antes de 1717. Pues, como sabemos la Masonería Moderna aparece a partir de esta fecha.

La tradición oral es muy importante en la Masonería, hasta el punto que todos los documentos escritos, y sobre todo los rituales, impresos o manuscritos, tan sólo pueden ser considerados como "ayuda-memoria". Sin embargo, la evolución del mundo en que la Orden Masónica está obligada a vivir ha llegado a tal extremo que las facultades de memorización de la generalidad de los Masones han ido poco a poco declinando, haciéndose necesario recurrir a esos "ayuda-memoria".

Los más antiguos de estos documentos han sido llamados los Old Charges, encontrados la mayoría de ellos en Inglaterra. Casi todos desaparecieron en el incendio de la Logia "San Pablo" –hoy Logia Antigua Nº 2– de Londres. No obstante, algunos autores como Ricardo de la Cierva en su obra "El Triple Secreto de la Masonería" nos hace ver que fue el pastor protestante Juan Teofilo Désaguliers, quien por su cuenta y riesgo, tuvo la fementida ocurrencia de quemar casi todos los documentos de la Masonería antigua u Operativa en 1719, sin dignarse dar una explicación. Nadie ha aclarado esta absurda y antihistórica cremación, aunque algunos apuntan debido, talvez, a que Désaguliers, como buen Masón especulativo, profesaba el deísmo y deseaba borrar en lo posible las huellas confesionales católicas de la Masonería antigua. A pesar de esto, lograron salvarse dos importantes manuscritos antiguos de la Masonería Operativa: el Manuscrito Regius y el Manuscrito Cooke.

Es interesante recordarles a los HH:. y Hnas:. que Désaguliers, cuya familia se afincó en Inglaterra para huir de las persecuciones de la Corona francesa contra los hugonotes, es uno de los principales fundadores de la Masonería Especulativa, seguramente más importante que el propio pastor Anderson y formó parte del equipo redactor de "Las Constituciones de Anderson".

El famoso filósofo y escritor, René Guénon, pensaba que la Masonería francesa había permanecido oral durante mucho más tiempo que su hermana inglesa. En efecto, es en Inglaterra en donde bastantes vestigios de las antiguas tradiciones Masónicas fueron consignados por primera vez por escrito, gracias a lo cual han podido llegar hasta nosotros, a pesar del auto de fe de 1720, aportándonos de esta manera la prueba indiscutible del carácter altamente espiritual de los "Francmasones de los antiguos días".

Los Old Charges, o "Antiguos Deberes", constituyen una serie de manuscritos de un valor verdaderamente excepcional. Con ellos la Masonería de nuestros días encuentra el eslabón que la une con su antigua tradición operativa, la llamada Masonería del Oficio o Craft Masonry. Al respecto, el investigador masónico Edmond Mazet ha manifestado que, "los Old Charges representan una sucesión de límites que nos ligan a través del tiempo y de todas las transformaciones que la Masonería ha podido sufrir". En consecuencia, los "Antiguos Deberes" constituyen la prueba incontestable de que la actual Masonería procede directamente de los constructores medievales, de los que hereda sus principales símbolos y ritos, así como los "usos y costumbres" por los que se rigen sus integrantes. En este sentido, recordaremos que las "Constituciones de Anderson" de 1723 y 1738 se inspiraron justamente en los Old Charges, tomándolos como modelo y guía para su redacción. Y el hecho de que las Constituciones y Reglamentos Generales de casi todas las Logias y Obediencias actuales se inspiren a su vez en las de Anderson, confirma la existencia de esa continuidad, de ese hilo ininterrumpido, entre la antigua Masonería y la nacida en 1717, a pesar de las diferencias que puedan existir entre una y otra.

El más antiguo de los documentos conocidos es el denominado "Regius" y según los expertos fue redactado hacia el 1390. Se trata de un extenso poema, de una rima arcaica denominada "Doggerel Verse", que se encuentra en el British Museum. El segundo en antigüedad es el llamado "Cooke", también propiedad del British Museum, escrito hacia 1425. El tercero en este orden es el "Grand Lodge" Nº 1 que pertenece a la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra datado en 1583. Muchos de estos "Antiguos Deberes" fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en colecciones privadas.

La mayoría de estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones al inglés moderno. Es necesario precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado establecer "familias" de manuscritos con características particulares.

El desaparecido erudito profesor, Douglas Knoop sostenía que, a partir del análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización de los constructores (masones) en Inglaterra en el siglo XIV lo cual nos lleva muy cerca de los comienzos estimados de la llamada Masonería Operativa, es decir, los Masones efectivamente dedicados a la construcción.

Los textos usualmente se encuentran divididos en tres partes: primero, una plegaria o invocación; segundo, la llamada Historia tradicional de la Masonería y del Oficio de la Construcción y finalmente la tercera parte consta de los "Deberes" (Cargos o Encargos) del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al recientemente iniciado.

En los textos se desprende un carácter claramente religioso, reminiscencia medieval cuando el mundo del trabajo se encontraba organizado en gremios y cofradías imbuidos de espíritu cristiano.

Es necesario reconocer que la historia tradicional del Oficio de la Construcción, usualmente demasiado larga, que relatan los Antiguos Deberes, en sus distintas versiones, abundan a veces con grandes lagunas o errores históricos y cronológicos, asimilaciones falsas y anacronismos.

La tercera parte está constituida por los Deberes, propiamente dichos, del Masón, es decir, el razonamiento de la cuestión; estos Deberes difieren apreciablemente de las Ordenanzas de los Gremios (Guild Ordinances), las cuales son susceptibles de un estudio particular posterior. El análisis de los Deberes enumerados en el "Cooke", muestra que fueron tomados de un original más antiguo que los que figuran en el "Regius" (1390). Los expertos coinciden en señalar una compilación –acompañada, tal vez, por una cierta depuración– hacia la mitad del siglo XIV.

Con lo expuesto cabe preguntar, ¿cuál era la función de estos manuscritos dentro de las Logias? En el relato histórico de los Antiguos Deberes se menciona al príncipe Edwin, hijo del rey Athelstan, que había recolectado los escritos y los conocimientos del Oficio de los Masones en la Asamblea que presidió en la ciudad de Cork. Es un tanto dudoso que una copia de la historia tradicional fuese leída "in intenso" al candidato en las iniciaciones, pero lo que parece suficientemente confirmado es que la posesión de una copia de los Antiguos Deberes, por parte de una Logia, validaba o legitimaba la existencia de la misma funcionando a la manera de una garantía de autenticidad.

El denominado Manuscrito Real o "Regius" está colocado primero a causa de su antigüedad pero no por ello debe considerarse que los demás derivan de él. En realidad, este manuscrito constituye, en si mismo, una clase aparte. Por el contrario, todos los restantes manuscritos derivan, más o menos directamente, del "Cooke", al menos en lo que se refiere a la historia legendaria del Oficio. Por consiguiente, el gran relato histórico-legendario que figura en el "Cooke" reaparece, con algunas variantes, en los restantes manuscritos posteriores.

La familia "Plot" incluye particularmente el "William Watson" el cual, de todos los manuscritos de los Old Charges es el más cercano al "Cooke". Sin embargo, corresponde cronológicamente a los fines del siglo XVII (1687) y representa una transmisión particularmente fiel de la tradición medieval. El nombre de familia "Plot" se debe al hecho que, el manuscrito (hoy desaparecido) descrito por el Dr. Robert Plot en su obra Natural History of Staffordshire (1686) pertenecía a este grupo o familia.

El "Tew" pertenece a la segunda mitad del siglo XVII; el "Tew original" citado sobre el "Tew" es un intermediario que se supone que existió entre éste y un antiguo manuscrito de la familia "Plot".

El "Atcheson’s Haven" es del año 1666 y es uno de los más antiguos manuscritos provenientes de Escocia siendo necesario señalar que los Antiguos Deberes no aparecen en Escocia sino después de 1660. La pequeña localidad de Atcheson’s Haven es conocida por haber conservado los archivos de su Logia que se remontan a 1598 y contienen, en particular, un ejemplar de los Estatutos Schaw (William Schaw’s Statutes, 1598).

El "Buchanan" corresponde también a la segunda mitad del siglo XVII; el "Beaumont" es de 1690, el "Pórtland" es de la primer mitad del siglo XVIII y el "Coleraine" (también "Bolt-Coleraine") es de 1728 lo cual comprueba la vigencia de los Antiguos Deberes después de la aparición de las Constitutions del Dr. Anderson que son la base doctrinaria de la llamada Masonería Especulativa o moderna.

La familia "Roberts" está formada por manuscritos de la segunda mitad del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII; uno de ellos fue impreso en 1722.

La familia "Sloane" está subdividida en muchas ramas ("Thorp", "Hupe", "Sloane", "Embleton").

La familia "Grand Lodge" también se encuentra muy subdividida. Aunque muy alejada, por su contenido, del "Cooke"; contiene, sin embargo, el manuscrito post-medieval más antiguo: el "Grand Lodge" Nº 1 del año 1583. Existen manuscritos mucho más modernos que son, sin embargo, más fieles al contenido del "Cooke", tal como el "William Watson" mencionado anteriormente. Esto demostraría que las diferenciaciones de la tradición manuscrita es antigua y puede remontar, por lo menos al siglo XVI.

La familia "Spencer" está formada, principalmente, por manuscritos tardíos (primera mitad del siglo XVIII). Al igual que con la familia "Roberts", se han impreso algunos de ellos en 1728-29 y 1739.

Por otra parte, es de gran valor señalar sí actualmente disponemos de los Old Charges, ello es debido al desarrollo tecnológico de las comunicaciones del mundo postmoderno en que vivimos y que ha roto fronteras, tabúes, prohibiciones y con fácil acceso a profanos y profanas a cualquier hora del día o de la noche como lo es la Internet.

Por lo anteriormente expuesto y por considerarlo de gran importancia histórica para nuestra Institución, hemos bajado de diferentes páginas de la Internet una serie de manuscritos de la antigua Masonería y que hemos intitulado, repetimos: "ANTIGUOS DOCUMENTOS DE LA MASONERÍA" –Manuscritos antes de 1717–.

Para un mejor conocimiento de los lectores y de modo bibliográfico, se ha tenido el cuidado de transcribir la dirección o direcciones electrónicas de cada una de las páginas Web de donde tomamos la información. Dichas direcciones aparecen después del título de cada documento.

MARIO MORALES CHARRIS
Gran Maestro 2003 - 2004
Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia

1 comentario

Alvaro -

bien