Blogia
Pensamiento Masonico

PALABRAS A UN JOVEN RECIEN INICIADO EN LA MASONERÍA

PALABRAS A UN JOVEN RECIEN INICIADO EN LA MASONERÍA

Q:. H:.  Aprendiz.,

Me pide usted unas cuantas palabras con ocasión de su ingreso a la Masonería hace unos días, y aunque he querido contestarle rápidamente no me ha sido fácil hacerlo.

La razón de esta demora, radica en que el método que practica la Orden es rico en cauces, y no es sencillo elaborar un instructivo Masónico al estilo de la "Guía para la Vida", de Bart Simpson, como sería mi deseo.

Sin embargo, creo que debo comenzar diciéndole que en lo personal me alegra la llegada a la Masonería de jóvenes de mentes abiertas.  Seguramente, acostumbrados a la vida académica, y diestros en los nuevos adelantos tecnológicos de la sociedad de la información (Internet, Escáner,  Video Bean, wi-fi, celular, megapixel, e- mail, i-Pod, i-Pac, DVD, Mp3, Palm, space, chat, USB, Pocket PC, bytes, mouse, blogs, vlogs, podcast, spyware, adware, etc.).

Por lo tanto, no son ustedes ciudadanos que ingresan a la Masonería con los escasos conocimientos con que lo hacíamos nosotros cuando no existían las computadoras.  Muy por el contrario, se trata de personas que, antes de tocar nuestras puertas, pudieron investigar en la Internet, en compañía de sus allegados, quienes somos los Masones, quienes hemos sido, que hacemos, que dicen de nosotros nuestros simpatizantes y que afirman nuestros malquerientes.

Naturalmente, esto nos crea el reto, frente a ustedes, nuevos compañeros de ruta, de estar permanentemente actualizándonos acerca de las nuevas corrientes de opinión y practica de la Masonería en una época que se llama a si misma la de la información.  Es decir, que estamos obligados, por imperativo de los tiempos que corren, a asumir simultáneamente el rol de heraldos del progreso y guardianes de la tradición.  Y eso no es fácil.

La buena noticia, es que la experiencia ha demostrado que de estos diálogos intergeneracionales la Masonería siempre emerge ratificando un rol muy afín con la construcción de un mundo más humano y más sensible al dolor ajeno que el que encontró.  Un mundo más respetuoso de la diferencia y la heterogeneidad.

Del mismo modo entiendo, que jóvenes como usted, que han optado por dedicar su tiempo a la Masonería, se respetan a sí mismos, y también respetan a aquellas personas que han escogido para ejecutar un proyecto común, y con quienes obligatoriamente están analizando esta nueva distracción de la vida familiar, así como su lugar en la vida de pareja.

Y si para ello, usted cancela una suma mensual de dinero que fácilmente podría dedicar al disfrute de un buen libro, de un partido de fútbol, a oír música de su gusto, charlar con su pareja, comer una rica pizza (doble queso con piña, pollo y champiñones), o a degustar un excelente congrio con  un cabernet, en inmejorable compañía, o a cultivar con devoción un pecado capital, eso me impone el máximo respeto por su presencia entre nosotros.

Sentado esto, créame, Q:. H:., cuando le digo, que la promesa que le hace la Masonería consiste en brindarle la posibilidad de dialogar sin intermediarios con usted mismo, de confrontarse, y de elaborar en consecuencia un argumento propio para incorporarlo a su biografía personal.  Es este el real carácter instrumental de los muchos textos y psicodramas que conocerá entre nosotros.  Es el "atrévete a pensar" que Kant  (otro Masón como usted) escribió en el frente de su casa.

La Masonería además le ofrece una catarsis.  Es decir, en palabras del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una "purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones provocada por el arte".  En nuestro caso, por el "Arte Real" de la construcción de nosotros mismos y del de la construcción de la sociedad en que vivimos.

La Iniciación por la que acaba de pasar, en palabras de René Guenon (un escritor Masón francés), no es más que "la transmisión de una influencia intelectual".  Y en esta, como en cualquier otra transmisión, para que sea funcional se requiere un emisor idóneo (la Masonería), un receptor idóneo (usted) y un medio idóneo (lo llamamos Rito).  Es decir, que nuestros modos le imponen a usted mismo un gran peso en su construcción particular, y no es caprichoso el diseño puesto que solo usted conoce la exacta configuración del terreno en donde habrá de levantarse su edificio.

La Orden Masónica cuenta, y ha contado siempre, con muchas formas y estilos de decirle a sus adeptos: "se tú mismo", "lo que tú haces te hace", "supérate", "valora el honor, el saber y la virtud", "estudia", "lucha contra la ignorancia y la ambición", "no te dejes llevar por el brillo de los metales", etc.   Cualquiera que sea nuestra forma personal de transmitirlo, usted no pierda de vista el mensaje central.

No espere, ni busque, ni practique entre nosotros, proselitismos ideológicos, políticos, metafísicos, o de cualquier otra índole, por que estas corrientes de pensamiento corresponden a otros espacios más específicos de adoctrinamiento.  No obstante, debemos reconocer que todas esas corrientes de opinión son legítimas en una sociedad plural, a cuya pluralidad debemos incorporarnos con respeto.  "He ahí el detalle", diría Mario Moreno, Cantinflas (otro Masón extraordinario).

Q:. H:. Aprendiz,

Al iniciar usted ahora el método de construcción personal que ofrece la Masonería, mi invitación cardinal es al estudio.  Hago votos por que las expectativas que lo llevaron a tocar nuestras puertas sean colmadas a entera satisfacción, y por que tenga una vida Masónica muy placentera.

Bienvenido y mil éxitos.


Iván Herrera Michel. 33°
Ex - Gran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia
Ex - Secretario de la Conferencia Masónica Americana - COMAM -

34 comentarios

kepa -

no hago parte de ninguna logia masona, simplemente me gusta leer y despejar dudas que surge al paso de la vida.
y ahora quisiera saber que diferencias existes entre los grados y porque lo condenan como satánicos. gracias

Jaime -

Gracias por vuestras aportaciones a la humanidad.

a.b.r -

qq.hh.
Ante todo quisiera permanecer en el anonimato
quisiera adentrarme en este hermoso campo de la masoneria,pero quisiera tener una preparacion tanto mental como psicologica de parte de ustedes
sin otro inconveniente quisiera que me den un numero telefonico de una persona que este en la paz bolivia para que me de un post - curso
Gracias,¡y que viva el gran arquiteqto del universo¡

Francisco Pantoja -

...Simplemente ser un Puntito de Luz. Ya es algo. Un Fraternal Abrazo y Saludos a todas las Logias del Mundo. Desde Valencia-Venezuela

Claudio -

Hace 25 años me inicié en Masonería , vivo en la Ciudad de Punta Arenas , al Sur de mi Páis Chile.

Después de todos estos Años , que como a cualquier otra persona he vivido momentos gratos y también de los otros , siempre , La Logia y mis hermanos , han sido un oasis de paz , de encuentro y fraternidad. Cada vez que asistó a una reunión mi espíritu se renueva y soy feliz , estar en el Templo es mi momento , mi espacio y esto me permite desconectarme de la voragine del día a día , del trabajo y de éste Mundo frio e impersonal .

Si me piden mi opinión ....Ingresa a la Masonería , te va a cambiar la VIDA......

octavio -

No soy un iniciado, pero conosco un poco de sus principios basicos y creo que son perfectos, y humildemente intento tener solvencia para poderme dar la oportunidad de formar parte de tan emotiva asociacion

Un demolay -

Cuando me inicie en la masonería me encantaría recibir palabras tan emotivas como estas, un gran saludo a todos mis tíos y felicidades al destinatario de estas palabras tan fraternas. :)

Lino Miranda -

Soy de Costa Rica, gracias hermanos, la luz de sus palabras acrecienta mi alma, sabiduría hermosa puso Dios en nuestras mentes, pero solo aquellos quienes han decidido seguir su sendero son capaces de descifrar su gran y majestuosa obra, más allá de los dogmas y religiones nuestra humanidad nos une entre nosotros y con él. De nuevo gracias por tan sabias notas.

Navarrete Amador Jordy -

Soy de México, Distrito Federal, no he sido iniciado en la masoneria, pero quiero serlo, mi padre me ha enseñado un poco, pero quisiera ser parte de la h:.
solo mis H: ...

jesus edgardo perez -

hola quisiera ser miembro de la comunidad masonica vivo en tegucigalpa me gustaria ser mason que puedo haser o a quien puedo buscar es interesante aprender mas

Everth -

Para los AA:. y para uno que otro incauto que ha escrito con la luz encegadora de la ignorancia, permítanme aclarar dos conceptos desde el punto de vista masónico.
1. Cuando nos referimos a la luz nos referimos a la multiplicidad de herramientas que nos otorga la Masonería para poder ver algo de esa verdad que existe como un diamante que esta a la espera de ser tallado pacientemente y cuando se logra medio pulir se ve solo una de sus tantas facetas que nos puede ofrecer, por eso queridos amigos la verdad no es estática ni absoluta sino depende de la interpretación que nosotros como simples mortales le demos.
2. La de compartir o no compartir esas herramientas radica principalmente en la persona que las recibe y es ella y nadie más que ella la que emprenderá la búsqueda de aprenderlas a usar y a descubrir nuevas. Por eso queridos AA:. seremos AA:. hasta la luz del Ori:. Ete:.

Matías -

Interesante. Pero... ¿acaso son humanos ustedes, o creaturas divinas? ¿Qué tienen de luz los masones dentro de su carácter de confidencialidad? Oscuridad diría yo. Desde mi punto de vista, tanto estudio y uso de la razón con el fin de encontrar "la luz" o "la verdad" no tiene utilidad ni sentido si ésta no es compratida con el resto de la humanidad. Al final, de cada uno de nosotros, seamos lo que seamos, depende que ésa verdad produzca sus frutos.

MARIO ARTURO ALEGRIA -

LA MASONERIA ES LA LUZ DEL MUNDO Y DEL UNIVERSO.

Gonzalo Torres -

Bonito discurso, se que no pertenezco a este grupo, pero siento una extraña admiración, o mejor dicho, hay algo en esta institución que me llama la atención. Desde que escuche por primera vez de la masonería me sentí atraido a investigar sobre ella, y lo raro es que aun no la comprendo, que sera?, me cuestiono muchas cosas y trato de encontrar respuestas, muy buen discurso y suerte

JUAN JOSE -

HOLA Williams_Py
como se iniciado sin tener un conocido dentro de la hermandad, quien me podria sacar de ser profano a tener la luz, ser iluminado es mi gran deseo, y las palabras del mestre estan muy emotivas saludo y bendiciones al iniciado que pidio sabio ayuda.

Williams_Py -

Hermoso discurso, Hermano. Es obvio que esas palabras han surgido de la sabiduría proveniente del estudio y la experiencia. También recibí discursos inspiradores el día de mi iniciación; sin embargo, puede estar seguro que la persona que reciba estas palabras recibirá con mucha más alegría estas palabras. Un Abrazo Fraterno, Q:. H:.

AFACH -

Muy interesante, y veo los comentarios de otras personas que hablan como seres iluminados con el destino fijado, otros que quieren entrar a la fraternidad como si de una comparsa se tratara, pero bue, fuera de eso muy interesante la información de esta pagina, al leer el libro de Dan Brown " El Simbolo Perdido",desperto mi curiosidad sobre la masoneria, me recomiendan algun libro que hable sobre la francmasoneria??? Gracias.

JORGE -

la masoneria es una gran orden pero creo q tiene una responsabilidad en captar a los que buscan la luz muchos buscan la luz pero la misma logia les cierra la puerta en la cara y cuantos libres pensadores se pierden en la ignorancia? nosotros los profanos tambien formamos parte de su magna obra

romario -

muchas gracias a servido bastante esta copilacion de conosimientos
solo me queda decir
nos vemos futuros hermanos

G.Grant -

Por que no se admiten mujeres en la masoneria?

Juan Rufino Gomez Landaverde -

se;ores tengo 45 a;os y siempre me ha interesado la masoneria, pues fue la que acabo con muchos de los privilegios de la iglesia
y tambien que grandes personajes lo han sido etc.
por lo que quisiera ser mason como le hago.
saludos

defer -

Hola a todos, quiero ser mason no se pueden enviarme los requisitos para poder postular, espero su respuesta gracias

David -

Aunque realmente nose si cumplo con los requisitos que esta demanda, me gustaria infinitamente enterarme mas sobre la Masoneria

jaime monrabal -

de lo mas profundo del ser desearia unirme a esta gran fuersa que es la masoneria

Daniela -

he averiguado sobre los requisitos ritos , costumbres y pensamientos para entrar a una logia y por conciguiente deceo integrarme a una ya que reuno en pensamendo adquirido y la actitud de investigacon a la cual quisiera ser guiada por ustedes

IVAN ALEXANDER -

deseo ser mazon iniciarme en este camino necesito ayuda como donde con quien por que y para que

Rodrigo -

La obra de la orden es algo que me a cautivado por mucho tiempo, pero poco puedo hacer para entender la obra del arquitecto universal conozco la letra G pero no conozco a ningun mazon en mi entorno, como puedo integrarme a la orden?

alex -

gran trabajo se realiza aqui

PAKO -

ES MI DESTINO SER UN MASON

Galo Arévalo -

Soy un profano que ha dedicado mucho de su tiempo a estudiar y comprender parte de la Magna Obra que la institución Masónica promueve. Mi más grande deseo es el de unirme a su orden y pasar de ser un profano aser uno más de sus hermanos.Cumplir mi deseo no ha sido nada fácil debido aque no conozco a ningún masón en mi localidad, no sé qué hacer para poder unirme a la Orden.
Agradecería de todo corazón que alguien pueda aconsejarme. Muchas Gracias

mario -

Jesus es el camino
Bendiciones
MArio

vicente ramon -

cuando el hombre busca el camino y tiene la voluntad de encontrarlo. con certeza encontraras

Freddy -

Las luces están en todas partes, sólo hay que saber encontrarlas

Julio Estuardo Amaya Robles -

Respetables y queridos hermanos:
Agradecere a vosotros el envio de planchas relacionadas con el grado de aprendiz.

Julio