Facebook Twitter Google +1     Admin

Politiquería

20060311210904-politica2.jpg

Según el diccionario (DRAE, 1992), "politiquería" se trata de la acción y efecto de politiquear, en nuestro caso entendiendo este verbo en su acepción de "hacer política de intrigas y bajezas". Siendo politiquería una palabra tan manida, pero de la cual no se tiene un concepto muy definido, propongo la siguiente ampliación a la definición arriba citada:

Col. Vocablo utilizado para referirse a cualquier acto impropio realizado por un político, cuando dicho acto es llevado a cabo por un adversario de quien habla.
Ej: No me contagiaré de la politiquería de mis opositores.

De acuerdo con esta propuesta, el concepto (que no el ejercicio) de la politiquería solo existe en el contexto del contenido y el acto del discurso populista, o como en el caso de estas líneas, del debate en torno a ese tipo de discurso. De tal manera, la palabra politiquería abarcaría todos los actos perniciosos de cualquier político, pero solo cuando son traídos a colación por otro político durante una arenga, o en una declaración mediática; así, vemos que siempre se hace referencia a la politiquería como un acto de otros, ajeno y reprobable. Para clarificar un poco, veamos algunos ejemplos.

Si el implicado se reune con algunos gamonales coterráneos para acordar la manera de obtener la mayoría en una corporación y decidir cómo repartirán los puestos, se trata de una "reunión para hacer acuerdos programáticos", pero si
quien hace esa misma reunión es su opositor, se dice que es una "manguala", uno de los más tradicionales actos politiqueros.

Si el candidato Fulano es elegido Presidente de la República con un censo electoral inexacto y poco fiable, el nuevo presidente no pone ningún problema, porque "las elecciones reflejaron la voluntad popular". Pero si con ese mismo censo electoral el referendo que dicho presidente propone resulta rechazado, entonces es una "situación intolerable que no permite conocer la realidad de la votación". Claro, la misma situación ahora sí afecta negativamente sus intereses, y mantenerla sería hacerle el juego a la politiquería.

Cuando en campaña todavía se tiene la esperanza de derrotar al otro candidato presidencial, no se duda ni un instante en referirse a él como "el candidato paramilitar" y a los copartidarios que se van a las filas de este último se les increpa con vehemencia, tildándolos de oportunistas, traidores o vendidos.

Pero, oh sorpresa, cuando ya se perdieron las elecciones contra esa persona, el antiguo rival acérrimo, que estabatotalmente en contra de los planteamientos politicos del ganador, tampoco lo piensa dos veces para aceptar embajadas o representacones internacionales bajo el mando del otrora "candidato paraco". Si lo hace otro, es politiquería; si lo hago yo, es "dejar de lado las diferencias para buscar el bien del país".

Si durante años las entidades de control han estado encabezadas por personas pertenecientes a uno de los partidos tradicionales y al mismo tiempo su partido detenta las mayorías en el Concejo de Bogotá, esa situación nada tenía de raro.

Si, como ahora, ocurre lo mismo pero con un sector político diferente, entonces salen los que fueron desplazados de esa condición a decir que "la situación actual plantea serias inquietudes acerca de la independencia de los organismos de control".

Eso es politiquería, y si quisiéramos hacer una lista detallada de todas sus expresiones, el trabajo sería muy largo. Hablar contra la politiquería en Colombia es el ejercicio predilecto del hipócrita, del político que está listo a tirar la primera piedra para señalar a otro político que hace exactamente las mismas cosas reprobables que él. Claro, esa mano pronta a lapidar, se esconderá en la medida de lo posible cuando los vaivenes políticos impongan la necesidad de una "alianza" con aquel a quien se atacó. Lo que uno no acaba de entender es, ¿como existe politiquería en el país, cuando todos los políticos luchan contra ella? La verdad es que luchan contra la politiquería ajena, porque la propia nunca es vista como tal, y en ese orden de ideas, se está contra la politiquería del otro, no por que esté mal, sino porque le quita espacio y oportunidades a la propia corrupción, bajo la filosofía de que "si no me lo robo yo, alguien más se lo robará". Si todas las palabras contra la politiquería que se han dicho en este país hubieran sido sinceras, la situación sería diferente.

Fuente: http://www.lasillaelectrica.com/articulos_politiqueria.htm

11/03/2006 14:40 Unicornio #. Masoneria y Politica

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: jason lopez

que bueno que alguien este interesado en mostrar de que se trata todo este enredo gracias x solucionar mis dudas

Fecha: 24/08/2008 16:44.


gravatar.comAutor: rosa

deberia ser mas breve

Fecha: 02/02/2009 14:13.


gravatar.comAutor: nathis (emo y que j3j3j3j3j3)

mas concreto en si que es politiqueria aaa no entiendo

Fecha: 11/02/2009 19:28.


gravatar.comAutor: ANTI EMO ASTA LA MUERTE

ESTA MUY BUENO PERO NO DICE NADA CONCRETO






Fecha: 26/02/2009 17:44.


gravatar.comAutor: gabriela

haber se supone que uno busk para entender y no para que lo enreden mas xfavor mas concreto

Fecha: 02/03/2009 11:45.


gravatar.comAutor: cristian ortiz

deverian hacer un diccionario sobre estas palabras

Fecha: 08/03/2009 16:42.


gravatar.comAutor: maria

que brutos q quieren q se los expliquen con manzanas.Esta mas q claro

Fecha: 06/07/2009 16:50.


gravatar.comAutor: matiu

muchas guebas que quieren que le hagan dibujitos de plastilina muchas longas mas claro no se puede

Fecha: 27/07/2009 10:17.


Autor: sandra

digan con palabras exactas y no inventen mas de la cuenta ok

Fecha: 03/08/2009 23:39.


gravatar.comAutor: GARENIA QUICHIMBO

BUENO ME LLAMO GARDENIA TENGO 15 AÑOS Y HAY PALABRAS
que no entiendo y deberia ser un pococo mas breve y un poco mas resumido

Fecha: 07/04/2010 20:23.


gravatar.comAutor: ANUAR ARRIETA

Me gusto su articulo, y me estoy percatando que ya las personas están tomando conciencia acerca de la situacion que está padeciendo el país por culpa de estos desalmados. Muy pronto publicaré un ensayo referente a este tema. Espero que les guste.

Fecha: 26/05/2010 10:00.


gravatar.comAutor: marelis casares

Me parece un buen artìculo fuè muy explicito GRACIAS

Fecha: 08/06/2010 12:12.


gravatar.comAutor: PEDRO CAAL

será posible que me ayuden a desarrollar un poco más esta temática, con ejemplos concretos de los partidos polítocos de Guatemala, estoy un poco confundido.

Fecha: 01/06/2011 18:31.


gravatar.comAutor: lina maria..!

no entendi ni papa DIOSSS que horror ojala que la tarea no me salga mala por culpa de esto me dejaron mas enredada de lo que estaba...!

Fecha: 03/11/2011 20:45.


Autor: Visca el Barca

El Barca remontara los 10 PUNTOS 1 POR 1 ABAJO MANDRIL... AHHH GRACIAS PORLA INFORMATION

Fecha: 17/02/2012 21:28.


gravatar.comAutor: yeny

muy malooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :/

Fecha: 09/05/2012 21:03.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Google Groups Subscribe to LogiaDeMasones
Email:
Browse Archives at groups.google.com
Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris