Blogia
Pensamiento Masonico

Porque me hice mason y porque exijo acción.

Marzo 22/06 ( e:. v:.)

“ El hombre sin virtud es el ser más perverso y más feroz, porque solo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho”

Aristóteles.

Porque me hice Mason y porque exijo acción?

Autor: Miguel Marchena Racedo:.

 

Soy mason en la medida que pueda construir una sociedad mas justa,

Soy mason , porque estoy inconforme con un mundo, un pais y un gobierno que excluye y distingue entre ricos y pobres, que no propugna por una mejor calidad de vida de la humanidad, de los campesinos, de los pobres, de los indigentes, de los desprotegidos, de las minorías ...

Soy masón porque creo en la construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna .

Quiero saber de una Colombia en armonía, prospera, desarrollada, donde los pobres no anhelen los bienes de los ricos, ni los ricos deseen los ahorros de los pobres.

Una Colombia donde nuestros lideres sean destacados seres de buena conducta y brillante intelecto y no influyentes oligarcas, llenos de sus propios intereses.

Soy masón de espíritu antes de habérseme permitido ver la luz, no deseo ser nunca subordinado a mando u autoridad arbitraria que sea déspota o tiránica, mucho menos permitir que mis iguales sean discriminados como HH:. de primera, segunda y tercera categoría, regulares, irregulares, blancos, azules o ingleses o franceses, con grados o sin grados sencillamente quiero sentirme y hacer sentir a mis iguales como un eslabón mas de nuestra cadena mística.

Mi conciencia siempre estará conforme al lado de la verdad de la justicia y el amor de un ideal por construir.

Los motivos que me impulsan son los principios de una humanidad fraterna pacifica y consecuente al bien común u colectivo de su semejante.

Creo en un mundo ideal, porque el material ya no me gusta, creo en un beneficio plural porque nuestra sociedad discrimina y excluye a los más débiles.

Creo en la unión de las buenas voluntades pues son las únicas que pueden forjar y trasformar la materia y el presente.

Creo en un poder superior al político y al del gobierno, creo en un poder individual y pequeño. Es el poder de cada uno de nosotros....creo en que algún día podamos estar de acuerdo en unir nuestras voluntades y hacer que lo generalmente valido deje de serlo y lo actualmente es desaprobado sea valorizado, creo que algún día la vida humana, la dignidad y las oportunidades de un ser humano, sea rico o pobre, negro o blanco pueda tener más valor que todo el dinero del mundo.

Creo que algún día los seres humanos podremos ayudarnos mutuamente, sin intereses ocultos.

Creo que algún día no será necesario trabajar para recibir un salario, ni tener dinero para adquirir bienes, creo en un mundo movido por el amor, la solidaridad y la igualdad, en el que trabajaremos por gusto y amor al desarrollo de la humanidad, por dejar una huella, un aporte no por querer un salario para poder cumplir con las deudas adquiridas o el sistema crediticios con sus cada vez más elevadas tasas y más promociones de mayor tiempo de espera para pago.

Es más creo que en un tiempo futuro en el que la humanidad aprecie su esencia, dudo que exista el dinero, ¿ para que? En que momento valió más un papel moneda que la vida, los animales, la comida, el aire, el agua?

En que momento la raza humana le coloco precio a las cosas, ¿ es que acaso el Gran Arquitecto nos exigió un cheque en blanco por nuestras vidas? Por nuestros dones? Por nuestros pensamientos, por el agua, por el mar, por los árboles frutales, por la tierra?.

La humanidad actual, comienza a perder sentido de la vida, comprendo que antes se requería de estímulos materiales para poder trabajar ó comer ..pero hoy ese estimulo llamado “salario”, “ dinero” ha generado serios problemas que superan y tergiversan nuestra propia naturaleza humana, para nadie es secreto que hoy por hoy los niños de África fallecen de hambre y en países como el nuestro se mal nutren más de la mitad por falta de dinero, entre tanto cientos de multinacionales acumulan dinero en bancos y hasta dejan perder el exceso de producto que realizan para mantener sus precios...tiene sentido un mundo así ? no claro que no lo tiene, peor aun todos lo sabemos pero dejamos de sentir que es nuestra responsabilidad.

Ahora bien como masón Colombiano, observo con desespero como seguimos unos a otros cuestionando nuestro métodos, ritos, colores, obediencias, grados y demás actuaciones al interior de nuestros Tall:. y Ten:. de Mastic:. y luego trascurre el tiempo y entre abrazos nos despedimos hasta una nueva cita para departir y continuar el interminable y claro esta agradable dialogo, porque recuerden que somos fraternos. Soy mason porque encuentro entre mis HH:. un espíritu altruista dispuesto a colaborar y presto a ser fraterno conmigo, pero seguimos siendo profano en la media en que no seamos fraternos con el prójimo en general, en la medida en que no tomemos acciones al cambiar nuestro entorno y seguimos permitiendo que terceros sin principios y valores dirijan nuestra ciudades a su antojo....soy profano en la medida en que permita que mis QQ:. HH:. se sientan apacible con la historia de la orden y desconozcan el futuro de la misma, pero insisto en comportarme como masón y asumir compromiso con mi presente.

Sin embargo creo que el presente de un mason, va más allá de ofrecer un poco de su tiempo para asistir a ten:., va más allá de estar a plomo, va más allá de ocupar cargos y ser digno de ellos, va más allá de conocer los grados básicos, sus símbolos ,toques y palabras, va más allá de considerarse a si mismo un ser de buena conducta y poseer una familia ejemplar, va más allá de cultivar un codigo moral y afianzar principios morales personales, va más allá incluso de sentir y profesar cariño por la orden y respetar a las jerarquía, puesto que todo lo anterior antes que un ideal es de por si un presupuesto garantista de todo aquel que desee ingresar.

Por tanto aclarado lo anterior ser mason en el presente considero yo significa sacar nuestros análisis y planchas de nuestros Tall:., es permitirles ver sin temor la verdadera luz a nuestra sociedad, es levantarse ante la injusticia de nuestros gobernantes y el actual orden de las cosas con el argumento sólido de la razón y la justicia, es tomar la decisión personal y colectiva de jurar defender al desprotegido en todas sus formas y no limitarnos a ofrecer limosnas para cumplir con el precepto de la caridad, ser masón en el presente es comprometerse a formarse a si mismo no solo labrando la piedra bruta en silencio, sino sobresalir en nuestra sociedad, hacerse dirigente de la luz y ayudar al H:. M:. y al prójimo sin distingo a emanciparse de sus temores, de sus deudas, de sus falsos apegos, de la falta de conocimiento, de su dependencia económica y servil a los políticos actuales que como señores feudales modernos compran conciencia y exigen protección en cada periodo electoral a las masas necesitadas.

Ser masón en el presente, es y debe ser acción y no solo ideal, es ser inconforme y no ser apacible al actual estado de las cosas, es dedicarse a construir nuevamente catedrales físicas, ésta vez no para la difusión de dogmas, sino para la difusión de la libertad la igualdad y la fraternidad, a partir de la formación de lideres, ser mason en el presente es escribir nuevamente la historia del mundo a partir de la practica diaria de nuestras ideas, en cada uno de nuestros HH:. MM:., de nuestras ciudades, de nuestra Nación, de nuestro continente y lógicamente nuestro mundo, ser mason en el presente es comprender y aceptar que los tiempos son distintos y que nuestros anhelos más sentidos han dejado de ser observados por el mundo, que bajo el lema de la globalización y economía de mercado han proscrito a la humanidad en un producto más, desnaturalizando así la esencia del ser.

Soy Masón de ideas, de espíritu y deseo serlo de hechos, pero mis ideas y anhelos resultan frustrantes ante un mundo agresivo e inhumano incluso propiciado por mis propios HH:. que insisten en discusiones internas de nuestra orden y se ciegan ante la galopante exclusión, esclavismo, adoctrinamiento y dogmatismo en que tienen sumergido a buena parte de naciones como la nuestra y por ende gran parte de la humanidad, puesto que los pobres y desmejorados año tras año son muchos más que lo que gozan de condiciones de bienestar. Por ello apelo a la unión de las mentes de buena voluntad como la de mis HH:. MM:. A fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de los nuevos retos que nos impone el actual estado de las cosas.

Porque reflexionar sobre nuestro status de mason ?, medio poeta e imposibles para muchos, casi sacado de los molinos de viento del quijote....porque creo importante revalorar y renacer las esperanzas de nuestras conductas y de nuestros impulsos, máxime si creo que todo lo externo y lo malo puede cambiar a partir de nuestro diario y personal actuar, rechazar lo negativo, sin olvidarse que si existe y esta allí , soñar y en su trasformación y mejor aun hacer parte de ello.

Yo creo que las ideas políticas y la masonería si son compatibles y que éstas surgen del alma por ello aunque queramos evadir los temas, escapara a los compromisos y creer que somos fuertes o que estos temas son para otros ( llaméese gobierno, cruz roja, alcaldes, gobernadores en fin) ...., lo que realmente nos sucede es que nos mantenemos alertas casi se siente como si se tratase de gran susto......ya que dichas ideas seguirán suavemente golpeando la puerta de la memoria y de nuestros templos, no importa que pase el tiempo, que nos intenten imponer land mark, que nos digan que en masonería hay temas vedados, que eso era de otros tiempos,....lo cierto de fondo es que ellas por ser eternas buscan los corazones receptivos y poco a poco forjan el intelecto, la voluntad y la fuerza necesaria de expresar el alcance de su esencia.

Por ello debemos cultivar los principios , guardar la compostura y preparar el camino, pues solo quienes crean en las ideas eternas, podrán materializar los hechos que requiere la raza humana para salir del letargo y la confusión.

Aclaro. Esas ideas a las que yo llamo eternas....me quiero referir a todos los ideales y principios nobles propiciados por la masonería inherente a la raza humana que tienen como único y verdadero objetivo, el de elevar el espiritu del ser humano a un estado de dignidad, libertad, igualdad, equidad, fraternidad y amor entre todo el genero humano.

Att Miguel Marchena Racedo:.

Un maestro masón inconforme.

 

 

4 comentarios

mortadelus -

Me hice masón porque la tengo muy larga y quería clavarme a las mujeres de los masones, mientras estos estaban de tenida, me fué muy bien!

Jorge Alvarado -

Muy bello comentario Q:.H:. esos ideales si que son masonicos y dignos del analisis y la meditacion, muy inspirador muchas gracias!

cesar -

hola Q.º.H.º. ME GUSTO MUCHO SU REFLEXIÓN ACERCA DE LO QUE ES UN MASON, ADEMAS DE MANIFESTAR SU PENSAMIENTO LIBERAL. RECIBA UN ABRAZO FRATERNO DE UN Q.º.H.º. ESPARCIDO POR LA TIERRA

Ronald -

no tengo dudas es divino el mensaje.