Blogia
Pensamiento Masonico

MI RELIGION

Entré a la iglesia: espiral de humo
que despedía el oloroso incienso,
la mística expresión de las imágenes,
del sacerdote el reposado acento;
los imponentes cánticos sagrados
y de los fieles el ferviente rezo,
lograron despertar mi alma dormida
y conmover mi espíritu un momento.
 
Luego observe la cúpula gigante,
las naves majestuosas en el centro,
las altas columnatas, las volutas,
archivolutas, calados, arabescos;
los cincelados cálices de oro,
los altares de mármol y azulejos. . .
y ante aquel deslumbrante panorama,
dejé callado y pensativo el templo.
 
Salí a la calle, multitud de seres
de miserable y repugnante aspecto,
la piedad de los fieles imploraban
con frases y quejidos lastimeros.
Al ver sus vestiduras haraposas,
ojos vítreos y rostros macilentos,
sentí frío en el alma y negras dudas
surgieron al instante en mi cerebro.
 
¡Cómo!, pense, tanta miseria en torno
y tanto lujo, tal riqueza adentro . . .
¿Esta es la religión de Jesucristo,
aquel divino y sin igual maestro?
Abrí la historia, en sus brillantes páginas
quise a mis dudas encontrar remedio,
mi razón ilustrar, buscar ansioso
la religión, el culto verdadero.
 
Mas, ¡ah! que al ver las numerosas guerras
producto de fanáticos empeños;
la expulsión de los Moros y Judíos,
la horrible abjuración de Galileo,
el suplicio de Bruno y las matanzas,
la vista con horror quite del libro
y ya no pude seguir leyendo.
¡No! no es así como hasta Dios se llega,
¡No! no es así como se gana el cielo.
 
Leí el Corán, su sensualismo impuro,
su ciega fe, su fatalismo necio,
su peregrinación, su guerra santa,
mi desdén solamente merecieron.
Compadecí al muecín sensual y rudo
y en los Vedas busque culto más serio;
tampoco allí pudo saciar sus ansias
mi corazón de la verdad sediento.
 
¿Que culto es ese que al Brahman adora
y al Sudra trata como esclavo abyecto?
de Vishnu las victorias celebradas
por dulces Bardos en hermosos versos,
de Zaquiamuní la moral sublime
y de Manu los regios preceptos
si pueden alargar la fantasía
no inspiran religiosos sentimientos.
 
Vi el Zend-Avesta, su moral augusta
consuelos dulces infiltro en mi pecho;
pero ni Ormuz me parecio adorable,
ni en Ariman hallar puede consuelo,
y así las horas sin cesar pasaban,
así volaba sin cesar el tiempo;
siempre la duda en mi interior, sombría,
siempre en mis labios el desdén eterno,
pues ni la ciencia del sapiente Focio,
ni las reformas del audaz Lutero,
ni las doctrinas de Valccio y Zwinglio
lograron despertar mi sentimiento.
¿Cómo se adora a dios?, me preguntaba,
y hallaba la respuesta en el silencio.
 
Estudie, medite, pero una noche
al pórtico llegue de un nuevo templo,
erigido a la Gloria del Grandioso
Artífice Creador de Universo.
Dos hermosas columnas se elevaban
por encima del mosaico pavimento,
y sobre las paredes encendidas
como rico dosel se alzaba el cielo;
la luna hacia la izquierda iba surgiendo,
y entre las nubes de nácar se entreveía
de mil estrellas el fulgor misterio.
 
Tres estatuas de pie simbolizaban
la fuerza, la belleza y el talento
y en medio del salón, se alzaba humilde
un reducido Altar de pobre aspecto;
sobre el Altar un libro y sobre el libro
un Compás y una Escuadra sobrepuestos.
 
En nutridas hileras apilados
a un lado y otro multitud de obreros,
que hermanos se llamaban en el nombre
del supremo hacedor del universo.
Y lo que más impresiono mi alma
fue ver al blanco, al mongol y al negro
juntos allí sin distinción alguna,
sin mas blasón que el de sus propios méritos.
 
¿A quién se adora aquí ?, pregunte ansioso,
y una voz respondiome de allá dentro,
"Aquí se adora la virtud, El vicio
proscrito esta de nuestro augusto templo".
"Aquí se enseña al ignorante humilde
y al ambicioso se le humilla presto".
"Aquí a los pobres se socorre al punto,
aquí a los tristes se les da consuelo
y espadas mil a defender se aprestan,
la Razón, la Justicia, el Derecho".
 
"La religión aquí no es fuerte valla,
la política aquí no es duro freno.
Vamos a Dios por la Razón augusta
y hacia la Libertad con el ejemplo".
Calló la voz. Un resplandor sublime
las sombras disipo de mi cerebro,
y di gracias a Dios, que al fin hallaba
La Religión: El Culto Verdadero.

  (Autor anonimo)

9 comentarios

cesar sanchez perez -

muy bonita poesia q,*. hno.^. recibe un abrazo fraternal y un osculo de paz fraternalmente

SERGIO GRIMALDO ORTIZ -

FELICIDADES ! DE UN HERMANO DE LA LOGIA RICARDO FLORES MAGON No 72 DEL ORIENTE DE MONTERREY, N.L. MEX.
Y UNA SALVA DE APLAUSOS PARA NUESTROS HERMANOS CUBANOS.

Leonardo Pineda -

El autor del poema es un Q.'.H.'. Llamado José G. Torres. El poema fue premiado con la medalla de oro en el certamen internacional masónico en san Juan puerto rico

Jorge Z. -

Ciertamente es un bellísimo poema, fue escrito por el H.·. José G. Torres y fue premiado con nedalla de oro en un Congreso Masónico celebrado por la Resp.·. Log.·. "Hijos de la Luz" de Guanabacoa, Cuba

leobass -

Tengo entendido que el autor de este poema es de nacionalidad cubana y que lleva por nombr José G. Torres, ¿alguien me puede confirmar esta información?

Marythé -

Con tus palabras has descrito, querido poeta desconocido, el sentimiento que embarga nuestras almas sedientas de respuestas justas y verdaderas y hacen digna su publicacion, su conocimiento con el fin de lograr su entendimiento.

Dichosos los ojos que te han leido..

Maria T. -

Con tus palabras has descrito, querido poeta desconocido, el sentimiento que embarga nuestras almas sedientas de respuestas justas y verdaderas, que hacen digna su publicacion, su conocimiento para lograr su entendimiento. Dichosos los ojos que te han leido

mario sanchez -

cuantas veses lo he leido y cuantas mas lo volvere a haser ;mucho admiro aesos grandes poetas capaces d expresar nuestros sentimientos ,yo vengo d una logia d campo[cuba]y tengo la agradable experiencia del buen efecto q causa la lectura en ellas estas obras ;grasias por haverhecho llegar a mi este hermoso mensage d refleccion y meditacion

mario sanchez -

Hasia mucho tiempo q noleia una cosa tan profunda y q me hiciera meditar tanto ,pero quise printiarlo para mandarcelo a mis hnos masones y me fue imposible pues me piden ciaves