Blogia
Pensamiento Masonico

Historias del Rito primitivo (4) y Silvestre Bradt Una Interesante Biografia

Rodrigo Araya del Valle : .

H:. Silvestre Savitsky  Drozdovich Contreras:. (Silvestre Bradt 1894 1954)

Un Q:.H:. definido por la entrega de su vida casi totalmente a la Institución de la Francmasonería Progresista Universal

Una interesante biografía

Su padre fue el Ingeniero Onofre Savitsky, que formó parte del equipo de técnicos jefaturados por el Ing. Fernando Lesseps. (Constructor del Canal de Suez) que fue a Panamá a construir el canal que uniera los dos océanos, Atlántico y Pacífico, bajo lamentables condiciones sanitarias en las que la fiebre amarilla y el paludismo diezmaban a los trabajadores.

Ahí el Ing. Onofre Savitsky, conoció a Irene Drozdovich Contreras, de padre ruso y madre española. Con esta dama colombiana, se casó el Ing. Savitsky en 1890.

De este matrimonio nació el niño Silvestre el 10 de Enero de 1894, en Cali, Colombia. En aquella época Panamá no se había separado de Colombia.

El clima de la zona del istmo era tan radicalmente distinto al clima de Rusia, país de origen del Ing. Savitsky, afectó seriamente su salud, por que tuvo que considerar la necesidad de regresar a su tierra y como le atacara el paludismo, entonces no hubo mas remedio que reintegrarse a su país, y con el niño recién nacido se radicó en Kozlovich, Ucrania, de donde era oriundo el Sr. Savitsky.

El niño Silvestre pasó su infancia con sus abuelos paternos que eran campesinos acomodados; de ellos aprendió el ruso y el español simultáneamente; desde muy niño se dio cuenta que la sociedad en la que vivía estaba compuesta de gente oprimida y de opresores y de la lucha sorda de estos contra la tiranía zarista a la que se unía la Iglesia. Su padre francmasón de la Academia del Rito Primitivo para la jurisdicción de Ucrania aprovechaba su niñez encomendándole comisiones contra aquella lucha que nadie sospe chaba. Su estancia en Escuelas controladas por el Clero, que castigaban al menor atisbo de progreso, le enseñó que la Iglesia era enemiga peligrosa.

A pesar de las dificultades que ponía un régimen como aquél a familias liberales, consiguió estudiar la carrera de Ingeniero Químico Industrial; alternaba sus estudios científicos con actividades francmasónicas, que desde entonces hasta su muerte jamás abandonó.

A los 18 años, como hijo de francmasón ingresó oficial mente a la Institución; en 1913 muere su padre que a la sazón ocupaba la  Gran Secretaría del Supremo Consejo. Pasó a ocupar aquél cargo que desempeñó hasta el momento mismo cuando ya había estallado la guerra 19141918. Fue enviado como Oficial y se le destinó inmediatamente al frente AustroAlemán, donde combatió durante los años 19161917. La gran Revo lución del Proletariado ruso cambió de rumbo a la vida de nuestro Hermano.

Ayudado por otros oficiales del cuerpo del ejército del que él dependía, todos francmasones del  Rito Pri mitivo y de acuerdo con el Comité de soldados, redujo al Gral. en jefe, así como a los oficiales del Estado Mayor que se negaban a obedecer las órdenes del Comité Militar Revolucionario, quedando desde ese momento al servicio de la Gran Revolución de Octubre; meses después, fue designado el cuerpo al que per tenecía, a custodiar un ejército checoslovaco de 90.000 hombres, que había caído prisionero del ejército revo lucionario ruso y que se enviaba a Siberia; entre estas fuerzas estaba Benes que había de llegar a ser Presi dente de Checoslovaquia. Como se les permitiera portar sus armas, trataron de sublevarse, pero se les redujo y desarmó y fueron conducidos a su destino.

El cuerpo del ejército en el que estaba Savitsky, siguió hasta Vladivostock para reforzar la guarnición de esta importante base naval, puerta por donde las fuerzas adversas a la revolución habían de intentar invadir. En efecto, en el año de 1918 el Almirante Alejo de Kolchak se rebela contra el régimen de la revolución y constituye un Gobierno contrarrevolucionario en Omask, con la protección y apoyo de las potencias europeas. Las fuerzas donde militaba el H. Savitsky salieron a com batirlo; pero fueron derrotadas, viéndose atacadas a la vez por fuerzas del Japón y Norteamérica, que con el pretexto de proteger sus intereses, apoyaban a Kol chak desembarcando en el puerto de Vladivostok. De tal manera, quedaron, con esta maniobra las fuerzas adictas a la Revolución, cortadas de sus bases y solamente con una salida a China.

Fue cuando el H:. Silvestre, que había alcanzado el grado de Teniente Coronel, tuvo que pasar a China con algunos oficiales más; de ahí a Yokohama, Japón donde vivió por tres meses.

En Noviembre de 1919, las circunstancias cambian los designios; él comprendió que tarde o temprano el Japón los entregaría a las fuerzas reaccionarias de Kolchak y por lo tanto su vida corría peligro; recordó el hogar en el que había nacido en Colombia y rápidamente hace gestiones para obtener su pasaporte del Consulado de Bolivia, cosa que logra y en Noviembre del año citado se embarca para América.

Durante la travesía se entera de que Almirante Kolchak había sido derrotado y fusilado por las fuerzas de la Revolución, pero la resolución de Savitsky es definitiva: no volvería a Rusia, la patria de su padre y se reinte graría a la patria de su madre, donde nació.

Llega a Lima el 23 de Marzo de 1920 y hace gestiones en los Consulados de Brasil y de Argentina para esta blecerse en algunas de estas Repúblicas; pero inú tilmente y se establece en Panamá.

Un año más tarde el 29 de Agosto de 1921 se radica en Bogotá y se dedica a diversas actividades y al estudio de la Historia y costumbres de Colombia, cual hiciera en el Japón y China y en todos los lugares donde vivíó; va a Cuba; pero vuelve y en Mayo de 1923, entra como técnico en la fábrica de paños, Colombia; en Ma yo del propio año, se separa de esta empresa que le extiende una Carta, en la que se pondera su extraor dinaria competencia en el ramo textil y especialmente en tintorería.

El  8 de febrero de 1925, entra a nuestra tierra mexicana por Nuevo Laredo y en Septiembre de ese año vuelve a Bogotá, en Agosto visita el consulado de Panamá y pasa a Barranquilla, Colombia.

Corto tiempo, después vuelve a México definitivamente y en la metrópoli es donde desarrolla todas sus acti vidades, no dejando de salir al interior de la República en plan de estudios y de negocios.

La vida inquieta y activa de nuestro H:. Savitsky se define en muchas facetas; dos de ellas son las sobresa lientes; como Ingeniero Químico competentísimo espe cializado en tintorería; extrae las sales contenidas en las aguas del lago de Texcoco y fabrica impermeabili zantes para la construcción y él mismo trabaja como contratista impermeabilizando techos, cimientos, facha das, etc., se dedica a la minería y con el Gral. Ignacio Leal Brau se interesan por la explotación del manga neso: fabrica jabones con sus propias fórmulas que patenta y por último se dedica a la regeneración de aceites minerales; se dedica a la agricultura y siembra higueras para obtener materia prima en Michoacán e Hidalgo. Sintiéndose enfermo, trata de consagrarse a la avicultura, pero su salud no le permite prosperar: se sentía muy mal.

La segunda faceta extraordinaria de la personalidad de nuestro Hno. Silvestre Savitsky, es la definida por la entrega de su vida casi totalmente a la Institución de la Francmasonería Progresista Universal, (Rito Primi tivo). El haber ocupado la Secretaría del Supremo Con sejo de Ucrania y Rusia Blanca del Rito Primitivo Uni versal, le dio la oportunidad de hacerse de una copiosa documentación de este Alto Cuerpo, que cargó y cuidó durante su larga peregrinación a través de Siberia y América, hasta México.

Su más cara aspiración era el tratar del Renacimiento de la Francmasonería Universal, (Rito Primitivo), obra que había introducido el eminente General, Francisco de Miranda en todas las Américas y Cuba, el precur sor de la Independencia de su tierra natal, Venezuela, a cuya Institución pertenecieron, O´Higgins y otros grandes patricios que ya hemos mencionado.

El Rito Primitivo, Institución Francmasónica Progresista Universal, había caído casi al olvido en Europa y las Américas y suplantado por la  Seudomasonería de origen teológico.

Savitsky se esforzó constantemente a revivir a la Insti tución Primitiva intentando la formación de Logias en todo lugar donde tuvo actividades; en Panamá con los HH. de color discriminados por los rubios anglosajones.

En Bogotá, Colombia, logró agrupar elementos liberales de aquella República, quiénes más tarde tomaron el Poder; pero estos aprovecharon para sí las doctrinas que se les había enseñado por nuestro H. y como pago fue perseguido y tuvo que salir como fugitivo, aunque años después como para borrar la afrenta, la Embajada lo invitó a la celebración de la Independencia.

Establecido definitivamente en México, pensó en la fundación de una  Potencia Francmasónica con las doctrinas primitivas de la Francmasonería Progresista Universal.

Para lograr su objetivo solicitó y obtuvo su iniciación en la Log. "Evolución Dos N°. 22" de la Gran Logia Independiente Mexicana a la que pertenecían varios HH. que, desde entonces, se hicieron sus más íntimos colaboradores; la iniciación se efectuó en Mayo 10 de 1942; su aumento de salario se verificó el 17 de No viembre del mismo año y su exaltación Grado de Maes tro el 30 de Mayo de 1943.

Su Diploma de Maestro Masón, expedido por la Gran Log. Independiente Mexicana, está fechado el 5 de Abril de 1943. El 15 de Diciembre del propio año pidió su Plancha de Quite de la Log. "Evolución Dos N°. 22".

Unidos con Savitsky, Guerrero, Campistro de Cásares, Huerta Gazol, fundaron la Logia "Nueva Era N°. 4"; "Menphis N°. 48", lo nombra su Garante y la Gran Logia certifica, en Abril 4 del 44, que Silvestre Savitsky es segundo Vigilante de la Log. "Nueva Era" de la que, el 26 de Abril se retira de esta Logia.

El 6 de Febrero de 1945, se regularizó en la Log. "Evolución Dos N°. 52" de la Gran Log. Valle de México, Savitsky ocupó  muchos puestos de distinción en las Logias y la Gran Logia.

El 26 de Mayo de 1948, los citados tratan de pedir sus Planchas de Quite y las piden y se les concede como miembros de la Log. "Evolución Dos N° 52" por esta Log. y por la Gran Logia Valle De Mexico.

El 1° de Julio de 1947, el grupo de HH:. íntimos colabo radores de Savitsky, fundan la Log. Madre "Americo De Vespucio" de la  Academia del Rito Primitivo Universal, para la Jurisdicción Territorial de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo Supremo Consejo presidió el Resp. Hno. Silvestre Savitsky hasta su muerte.

Sus actividades en el seno de esta Gran Potencia fue continua y tesonera, fundando cuerpos para su ju risdicción y estableciendo relaciones francmasónicas con la mayoría de las Potencias liberales de Europa, Asia, y América.

Constituyó, con las Potencias más afines a la ideología progresista, una Alianza con sede en México. Animó a un grupo de progresistas españoles a organizar una Potencia Francmasónica Progresista Universal presi dida por el I:. H:. Arq. José Caridad Mateo, para la Jurisdicción de España, lográndose fundar la Log. "Madre Exilio" el 19 de Julio de 1953. Logró una alianza de fuertes lazos con las Potencias, Benemérito Nacional Mexicano, con el Supremo Consejo del Sureste de los Estados Unidos Mexicanos, presidido por el I:. H:. Dr. Ramón Espadas y Aguilar y el Supremo Consejo del Rito Primitivo de la Academia Mexicana presidido por el I:. H:. Silvestre Savitsky.

Animó tesoneramente al Gran Oriente de Francia a que constituyera una  Alianza Universal de la ins titución, al margen de la tutela de Potencia de origen teológico, que tuvo la satisfacción de ver tal realización antes de su muerte.

Sus trabajos sobre la historia e ideología y el estado actual de la Institución, los firmaba con los seudónimos de: S. Bradt y Juan Contreras.

No tenemos que decir que con la muerte de Savitsky, hemos perdido dolorosamente el mejor de los ideólogos de la Francmasonería Progresista Universal, Rito Primi tivo, el más erudito historiador y profundamente cono cedor de todos los Ritos y sus actividades. Definen la vida, ideología y actividades de Savitsky, los siguien tes factores:

Su juventud pasada en Rusia y en contacto con su cultura; su madurez vivida en Latinoamérica de cuya cultura y problemas era perfecto conocedor. Hijo de madre hispana y padre ruso, asimiló ambas culturas y juzgó sin sectarismo.

También definen su personalidad su pertenencia al P.C., en la patria de su padre y a la Institución Francmasónica de allá y de acá. De su pertenencia al partido asimiló su filosofía y modos de actuar que siempre utilizó como revolucionario antes de 1917 y después en plena lucha.

De la francmasonería de su patria asimiló su espíritu humanista y la obligación de actuar en favor de sus ideas, pues la masonería Primitiva en su patria no era contemplativa y platónica. Así, pues, Savitsky estaba vinculado por sus sentimientos a la causa de los que sufren opresión en el mundo y disponía de una filosofía y de una ideología para encauzar prácticamente esos ideales.

Su conocimiento de la vida en Rusia, China, Japón y Latinoamérica, hicieron de él un hombre universal, amante del progreso y poseído de hondo amor a la humanidad y a la causa de la emancipación.

Nuestro Il. H. Caridad Mateo, hace notar que su paso en los países mencionados no fue superficial; estudiaba con afán de comprender sus problemas.

En China presenció la decapitación de numerosos revolucionarios, juzgados como bandidos, lo que dejó una profunda huella en su vida.

En el Japón hizo un estudio marxista de la vida, economía y situación general de este pueblo, cuyo estudio en ruso existe en el archivo de nuestra Institución. Conocía también la vida de este Continente, su historia, sus miserias y toda su problemática económica, política y social.

Su participación en la guerra europea del 14, y en las luchas armadas revolucionarias en su país, siempre crueles, hicieron de Savitsky un enemigo de la guerra y un defensor de la causa de la Paz.

Su conocimiento de la Filosofía, su enfoque histórico social de la vida de la Institución, lo demostró en la ordenación de las notas que él poseía de  Guide Acireux, que circuló mimeografiado con el título de: "Origen, historia y filosofía de la Francmasonería Primi tiva" que con él firmó como simple traductor, ocultando modestamente su nombre con el seudónimo de Bradt,  hermano en Ruso. Igualmente se refleja en la obra  "¿Qué es la Francmasonería Primitiva?", su manera de pensar y sus conocimientos sacados asimismo de notas de Ch. Pompier, como la eficaz colaboración del Il:.H:. Caridad Mateo, cuyo enjuiciamiento más impor tante es el sociológico de la vida del Renacimiento, época en la que surge nuestra Institución.

Su trabajo exclusivamente personal acerca de la masonería en Latinoamérica, con motivo de la Segunda Conferencia Interamericana, demuestra también su apreciación justa de que en este Continente la masone ría está sometida a los intereses del imperialismo.

Sus trabajos de traducción de las Leyes de la Institución ocuparon constantemente su actividad.

Como organizador se distinguió tratando de construir en todos los países de Latinoamérica en los que vivió, sufrió persecuciones, detenciones y expulsiones, una masonería revivida que siguiese la tradición de la Primitiva traída a nuestra tierra por  Francisco de Miranda.

En América dejó de pertenecer al P.C. y se consagró totalmente a la francmasonería.

El consideró que dado el desarrollo de nuestros países, no era el instrumento adecuado para el progreso de un partido, que si bien tendría su momento de actua ción, su actividad, nada significaría en la vida política de nuestras repúblicas, gobernadas muchas de ellas por sátrapas que impedían todo desenvolvimiento político que no estuviese encuadrado en los partidos clásicos: El liberal y el conservador.

En cambio, la francmasonería sí constituía un vehículo operante para el progreso de nuestros pueblos, por su tradición en la emancipación de los mismos y por perte necer a ella todos los gobernantes que se autotitulan liberales y progresistas, lo que hacía de ella una Institución respetable.

Ciertamente que su espíritu revolucionario estaba minado casi en su totalidad; aunque en ella convivían elementos avanzados; como organismo había caído en la órbita del imperialismo norteamericano.

El problema de la actuación progresista de nuestras repúblicas, lo veía como labor lenta de la Institución para volverla a sus antiguos cauces, a su antigua ideología, renovada y adaptada a los nuevos tiempos, emancipándola de la tutela del imperialismo, para hacer de ella un instrumento eficaz en la lucha por la eman cipación integral de nuestras repúblicas. A esta labor consagró hasta el último día de su vida.

Savitsky al ingresar a la masonería del R.E.A.A., tenía por finalidad, el regenerar la masonería escocesa; pero pronto entendió que este trabajo estaba destinado al fracaso; rápidamente enderezó sus actividades al trabajo de reunir hermanos progresistas de este rito para integrar las Academias del Primitivo.

En esta labor actuó como Maestro infundiéndonos el entusiasmo del que estaba poseído; luchador cordial y capaz, se dedicó al desarrollo de la capacitación teórica para que la Francmasonería Progresista cumpliese el papel que le correspondía.

Dice el Il:. H:.  José Caridad Mateo, que su calidad humana y generosidad actuó en la labor de agruparnos a todos los que fuimos amigos, hermanos y discípulos para continuar su Gran Obra que iniciara con tanta fe y esperanza.

Hubo una época, dice el mismo Il:. H:., que pensó en la fundación de logias socialistas, mas renunció a la realización de esta idea para evitar etiquetas que pudieran entorpecer el trabajo de organización; pensaba y con acierto, que los grados de capacitación sirven para conocer y preparar a los hermanos que podían pasar a grados superiores, los perfectamente probados y de ideología afín, adaptada progresi vamente a las necesidades y desenvolvimiento de nuestros pueblos; es decir, que la ideología de la Institución siendo progresista e inspirada en un profundo humanismo y en una filosofía científica, no tenía por qué perder su elasticidad adaptándola a un partido, sino que se iría forjando metas cada vez más elevadas y avanzadas, sin temor a ningún avance; de acuerdo con necesidades y posibilidades de reali zación.

Quiere esto decir que él, Savitsky, nunca renunció sus últimos ideales; pero consideraba que una masonería avanzada debía estudiar en cada etapa de la vida de nuestros pueblos, la actuación más inteligente que pudiera enfrentarse con los problemas más vivos, para contribuir a la resolución progresiva, y para enfrentar eventualmente la necesidad de una revolución, cuando las condiciones existentes satrapías del Caribe la hicieran posible.

En resumen, Savitsky, era un comunista que conside raba que sólo en una sociedad sin clases podría la humanidad vivir en paz y feliz; pero pensabaque tal ideal, no podía conseguirse haciendo abstención de las condiciones existentes.

La masonería Primitiva respondía, como instrumento a ese ideal, ya que por su elasticidad podía adaptarse a aquellas condiciones, actuando como grupo de presión, con metas siempre renovadas en el camino del progreso indefinido del hombre y la sociedad.

(Nota del Editor: Los más importantes datos fueron proporcionados por el Il:. H:. José Guerrero Rojas y los conceptos sobre filosofía, sociología y organización, por el Il:. H:. Arq. José Caridad Mateo, del grupo más íntimo del Il:. H:. Silvestre, y colaboradores, juntamente con el Il:. H:. Salomón Eleoni Haber).

Referencias bibliograficas

Chilhsom. -The Independence of Chile. Lazcano. Obra citada.
De la Cruz-Epistolario de O’Higgins.
Miguel Luis Amunátegui.-"La Reconquista Española"
Barros Arana.-Historia de la Independencia de Chile, T. IIL
Mitre.-Historia de Belgrano, T. II.
Vicuña Mackenna -El ostracismo del general O´Higgins Gonzalo Bulnes - Historia de la Expedición Libertadora del Perú
Bartolomé Mitre.-Historia de San Martín.
Valparaíso. Imprenta Roma, 1917.  -
Mitre. Obro citada.
Lascano. -Obra citada.
Mitre -Historia de Belgrano
Bulnes - Historia de la Expedición Libertadora del Perú Luis Galdames.-La Evolución Constitucional de Chile. Guillemo Feliú Cruz, La Imprenta Federal. (En "Revista Chilena de
Historia y Geografía". IV Trimestre de 1921.)
Ramón Briceño.-Repertorio de Antigüedades Chilenas Santiago, 1889

2 comentarios

Rodrigo Araya -

Creo que esa fue la intención de Francisco de Miranda Rodríguez. Pero integrantes como Bernardo "huacho" Riquelme (este nunca fue reconocido por su padre O'Higgins)y San Martín la convertieron en una organización siniestra. Allí se determinó asesinar a los hermanos de la Carrera y Manuel Rodriguez. Este último traicionado por San Martín.
No olvidemos que Bolivar hizo lo mismo con Francisco de Miranda.

Las Lautarinas fueron logias con interés revolucionario no fueron logias masónicas operativas. Transformandose en una organización que defendía los intereses de sus miembros

Jose Miguel Carrasco -

Muy interesante su trabajo. ¿Las logias lautarinas eran del rito primitivo?