Blogia
Pensamiento Masonico

El triple filtro de Sócrates

El triple filtro de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

– ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

– Espera un minuto –replicó Sócrates–. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

– ¿Triple filtro?

– Correcto –continuó Sócrates–. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

– No –dijo el hombre–, realmente solo escuché sobre eso y...

– Bien –dijo Sócrates–. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, por el contrario...

– Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro el filtro de la utilidad: ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, la verdad que no.

– Bien –concluyó Sócrates–, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

En la masoneria como en todas las congregaciones humanas siempre crece el espontaneo germen de los chismes, este tipo de comentarios la mayoria de las veces realizados sin mala intencion en un principio, pueden ser capitalizados por los rencores y los resentimientos latentes en los escuchas,  en este escrito Socrates conciente de su imperfeccion, no se permite el riesgo de caer en tentacion y decide no recibir estos comentarios.

Desconfia de quien te habla mal de los demas,  mas tarde lo hara de ti.

Unicornio.

6 comentarios

jorge -

asi como el chisme hace daño a las personas el juzgar es otro de los malos habitos negativos del ser humano,me gustaria que escriban sobre este tema el juzgar.

Michael Ramirez -

Ja ste l examen + favorito siempre callo a las personas q vienen a decir cosas malas de mis amigos aconsejo q lo utilizen y n se lo guarden y digan a sus amigos por q muchas personas no conosen este examen...

giovanni -

EL TRIPLE FILTRO TIENE UNA GRAN ENSEÑANZA LA HUMANIDAD COMO TODO UN SER SUPUESTAMENTE ¨´RACIONAL¨´ NOS DAMOS CUENTA DE QUE NOSOTROS PODEMOS UTILISAR TODO A NUESTRO FAVOR

Nemo -

Si lee este comentario un mason, me gustaria que me respondiera...

Si en realidad las personas fueramos tan razonables como lo hizo Socrates con su tecnica triple flitrica, lo mas seguro es que la sociedad estuuviera en un ambiente mas sufista... lo bueno es crear mas filosofias similares y amalgamarlas a nuestra cultura llena de satiras y abultada de chismes...

Manuel Barrientos M. -

Si utilizaramos éste triple filtro en nuestra vida cotidiana sería mucho más llevadera y con mejores resultados porque no estaríamos rodeados de tanta información no válida y seríamos más perfectos

luis -

Si todos usaramos esta regla que sensilla seria la convivencia. La amistad tendria asta otro sentido gracias por hacernos refleccionar....