Blogia
Pensamiento Masonico

150 AÑOS DE MASONERÍA URUGUAYA

Elbio Laxalte Terra

Presidente de CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA - CIMAS

Este año se conmemora en Uruguay el 150 aniversario de la creación del Gran Oriente del Uruguay en 1856. Esta fue la primera entidad masónica independiente netamente uruguaya, ya que las expresiones masónicas existentes hasta ese momento, en general, representaban a diversas potencias extranjeras implantadas en el territorio que hoy es Uruguay.

Con ese motivo, el Plenario de la Junta Departamental de Montevideo, gobierno legislativo departamental (equivalente de legislativo provincial o estadual en otros países) realizó el 13 de julio último un recordatorio de tal fecha, estando a cargo de la intervención central la Sra. Edila (legisladora departamental), Qda:. Hna:. Glanda Rondan, que adjuntamos como anexo a la presente.

Fragmentos de la Exposición realizada por la  Legisladora Departamental Sra. Glenda Rondan, realizada el 13 de julio de 2006 en el Plenaria de la Junta Departamental de Montevideo, con motivo del 150 aniversario de la Masonería en el Uruguay. (Tomada del Acta de la Sesión).

"Sin dudas, en mi larga trayectoria parlamentaria, este es el mayor compromiso que asumo. Y ... quiero hacerlo desde la mayor de las humildades. Pero como creo que la Masonería es una asociación tan ligada a la historia misma de la república, no se puede pasar por alto, como no se puede pasar por alto ninguna otra organización que esté tan estrechamente vinculada a las raíces mismas de la historia.

Por todo el mundo son conocidos los principios de igualdad, libertad y fraternidad de la Masonería. ... La libertad no es solo la libertad de pensamiento, supone mucho más. Supone ser libre ... en el mayor sentido imaginable de la palabra libertad. Ser libres es poder ser dueños de nosotros mismos y de nuestros pensamientos. Por eso digo que los Masones y las Masonas son librepensadores ... cualquier ser humano librepensador y buscador de la verdad puede ser masón.

... ser Masón supone un estilo de vida: supone servir. El Masón o la Masona debe ser un servidor, un servidor público y no solamente de sus hermanos. Servir a los hermanos y a las hermanas es muy fácil, et tema es servir a los otros, a los que son capaces de denostarnos, a los que nos atacan, a los que no piensan igual que nosotros.  Esencialmente hay que tener espíritu de servicio para insertarse en la sociedad. No basta con pertenecer a una organización para decir tal o cual cosa. De lo que se trata aquí es de ser testigo permanente de los principios, de los ideales y de los compromisos que se asumen.

... quién habla no tendría demasiados problemas con la libertad, ni tampoco con la igualdad y con la fraternidad. Quizás lo más difícil es que seamos capaces de ser tolerantes ... cada vez que soy intolerante me arrepiento de mi intolerancia ...

Yo pienso que cualquier ser humano con buena voluntad puede ser un Masón o una Masona.

Por suerte en Uruguay tenemos una Gran Logia y tenemos la Masonería Mixta, que es el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.  Poco a poco iremos abriendo todas las puertas, porque las mujeres como los hombres, también hicimos la historia de la Patria Vieja, aunque no figuremos o casi no figuremos en los libros".

Dirigiéndose a la tribuna donde presenciaban la sesión un numeroso grupo de Masones y Masonas, concluyó la Edila Glenda Rondán:

"Quiero agradecer muy especialmente a quienes hoy han venido hasta aquí. Quizás mis palabras para la gente que hoy está presente hayan sido muy pobres. Y digo esto porque las personas que hoy están escuchando merecen muchísimo más por lo que muchos hombres y mujeres han aprendido de ellas. También quiero hacer pública mi fe en el sentido de que si uno realmente cumple con los principios que abraza, puede pulir su piedra bruta y ser cada día mejor".

 

 

12 comentarios

david -

Soy un defensor de los principios y la filosofia de la Masoneria ,porque son los principios universales de toda buena cultura y fe esppiritual que lo son tambien en otras religiones :porque son tambien los principios de mi Paiz y la coronada frente de mi Madre Patria.

Andrea -

Estoy leyendo "El símbolo perdido" y antes que se lanzara el ejemplar ya estaba interiorizandome en la web y en documentales del history sobre la masonería.Quiero agregar que es lo mas parecido a mi modo ver ver las cosas de enfocar mi vida y de proceder. Agradezco mas información y me interesa saber como entrar a la logia. Cordial saludo

walter -

Estimados: quisiera recomendarles un libro que trata sobre masoneria y me parece que lo hace de una forma objetiva, en el se destacan las entrevistas realizadas a los Gran Maestros de la Masoneria del Uruguay. El libro se llama En Penumbras de Fernando Amado.Espero que lo disfruten.

CRICENDER -

quiero entrar en la masoneria por que veo q nuestros hermanos perdidos de mente no saben valorar este mundo quiero hacerlo por que me han culminado soy boliviano y sin importar el futuro quiero tener esta mision como causa de mi vida se mucho sobre masoneria y no soy un espia un habladoror y demas en fin estoy buscando como enlasarme para ser mienbro, aun que no soy rico puedo ayudar a la fraternidad a instaurar lo mejor para ello soy sincero en eestas palabras.

Jeniffer -

me siento muy identificada con su filosofia de vida,agadeceria me brindaran mas informacion personalizada.atte.gracias

H Pereira -

Hola queria consultar como puedo ingresar a la logia?.

william -

no sean nabos,no sirven para nada,en otra epoca pdrian servir,ahora estan fuera de foco

P. García -

Estimados amigos, he leído algunos libros sobre la masonería desde sus comienzos y me siento realmente atraído por lo que representan como sociedad y por cómo han participado activamente en distintos acontecimientos que marcaron la historia.
Por esta razón estoy realmente interesado en ser miembro de vuestra sociedad pero debo ser honesto ya que de algún modo siento, un pequeño temor a lo desconocido pero aun así desearía contar con su aceptación.
Lamentablemente no conozco a nadie que pueda invitarme así que no se si realmente cuento con posibilidades.
Espero puedan orientarme para lograr el objetivo que me he marcado.
Desde ya muchas gracias y quedo a sus órdenes.

Americo gonzalez quirico -

Enriquecedor,muy fraterno y como masón uruguayo en la Diaspora...España envio un T.F.ABRAZO A TODOS los integrantes H..H...S.F.U

Tascio -

Estimado lector, Uruguay es un país pequeño, si realmente quiere ser un hermano lo será.
Atentos saludos.

Tascio.

Mauro Mendez -

Yo estoy leyendo libros sobre la masoneria, sorprendiendome por el protagonismo a traves de la historia. Tambien me gustaria saber como uno puede integrar la logia (en Uruguay es mi caso) o que se podria hacer para eso. Agradezco cualquier informacion que me oriente.

Muchas Gracias

EL MASON -

QQ.•. HH.•.

Muy linda su Web les invito a visitar la pagina Web de la Gran Logia en la que estoy.

ALTO CONSEJO MASONICO
GRAN LOGIA REGULAR DE BOLIVIA
http://www.glrb.info
altoconsejomasonico@gmail.com
Fraternalmente.-

El MASON