Blogia
Pensamiento Masonico

Grande Loge Feminine de Roumanie en CLIPSAS / 2006

Anca Nicolescu.
Grande  Maitresse Grande Loge Feminine de Roumanie

Mis hermanas y yo venimos después de mucho hablar de masonería en nuestras logias, para preparar esta conferencia internacional del otro lado del Atlántico.    Son los tantos interrogantes que los jóvenes de hoy tienen frente a su futuro y particularmente de sobre la masonería en el umbral del 3er milenio.   Perdonen ustedes si hago brutalmente la pregunta: Ustedes han dicho Francmasonería, ustedes han hablado de fraternidad?    Pero que es eso en la francmasonería de hoy?

No somos como ciertos movimientos,  que olvidan  los valores fundamentales de sus origenes,  para caer en un sectarismo limitado a nociones bien secundarias?

No olvidamos demasiado frecuentemente,  lo que nos puede unir en beneficio de las pretensiones que nos separan y que no encuentra ninguna justificación ni histórica ni tradicional?

No pretendemos nosotros ser descendientes de las costumbre y tradiciones que se remontan  a milenios y cuyos miembros están unidos por lazos que los hacen parecer hermanos de una misma familia,  que permitiera que de un punto a otro del mundo, de medio oriente a Escocia se reconozcan como parecidos,  y se presten asistencia en la vida cotidiana,  y sobre todo durante los momentos críticos un hijo de la viuda deberia contar con sus hermanos?

A propósito de los escritos de Anderson mis hermanas golpetean en la columna del septentrión  frases de los  tres primeros artículos de la constitución:

- "De limitarse solamente a esa religión sobre la que todos los hombres están de acuerdo dejando a cada uno su propia opinión,  es decir ser hombres de bien,  files de honor y probidad"
- "Que sean las creencias por las que la FM  ( Francmasonería ) se convierte en el punto de unión para una amistad y fidelidad entre personas que están a permanente distancia"
- "No mezclarse jamás en complots y conspiraciones contra la paz o el bien de la nación"
- "Su carácter pacifico y su fidelidad"
- "La logia es un lugar donde los masones se reúnen a trabajar   … ningún maestro o compañero se puede ausentar,  sobre todo si se ha requerido su presencia."

La  columna del medio responde por el credo del REAA

- Ella se guiara sobre todos por sus objetivos filosóficos, sociales y humanitarios.
- Es una sociedad guiada por la unión, la prosperidad y el progreso y el bien de l a humanidad y en particular de cada hombre…..solos aquellos que se reconozcan como digno de ellas.

Anderson, Delahogue, Newton fueron inspirados por las tradiciones de los guildas y las confraternidades de profesionales, germánicos, flamencos franceses, escoceses e ingleses.

Las francmasonerías llamada moderna no es ella de origen multicultural?

Entonces por que en el REAA de origen eminentemente europeo y reglamentado por once caballeros de Charleston, que a pesar de no haber nacido ni siquiera en siete países diferentes impone su universalidad?

Entonces, de donde vienen las prorrogativas y las exclusiones?

Cuántos hermanos y cuantas hermanas han venido a la masonería en busca de esa universalidad, de esa esperanza de comunión de la búsqueda espiritual después de haber buscado esa compresión y fraternidad entre los hombres para devolver al mundo un mejor nivel de vida y asegurar el bien de la humanidad?

Cuantos han partido decepcionados, cuantos se han quedado en el camino, cuantos encuentran que la discordia, las pretensiones, las exclusiones no corresponden en nada al ideal que desearon seguir y  por lo cual han sacrificado su confort interior para hacer gala de su tolerancia y de la comprensión del universo?

A lo largo del año pasado un numero no despreciable de grandes semanarios titularon sobre el declive de la masonería :  "Las desviaciones y las herejías", "La crisis cubre los templos", "El envejecimiento de los hermanos",  "Los masones están mas preocupados por la lucha de influencias que por el debate de las ideas",  "Un sexismo retrogrado", "El desafecto en las glorias",  otros se preguntan:  " si de aquí al 2020, la orden no dejara de existir".

Un alto responsable de la masonería americana declara: "la masonería adolece de una lenta decadencia de su cúspide, una inquietante verdad  ….. en veinte años nosotros habremos perdido el 30% de nuestros miembros";   Un diario ingles estima " que mas de ciento treinta logias han cerrado en los últimos años  …. "

Ahora se funda en Londres al lado de la Gran Logia Unida de Inglaterra, una nueva gran logia "La Gran Logia Regular De Inglaterra";  De otro lado se forma una nueva gran logia mixta,  Asi un nueva Gran Logia vienen a sumar a aquellos que bajo el pretexto de discrepancias menores o malos entendidos entre miembros que pretenden ser masones.

En América central , América del norte y Europa se crean alrededor de un punto geográfico y alrededor de una convicción de la necesidad de unión y del deseo de la hegemonía de unos sobre otros, alrededor de una "regularidad" ,  noción que pretenden imponer los unos y los otros;  sobre criterios establecidos arbitrariamente donde las relaciones personales importan mas que el respeto a las reglas y la ética masónica.
Por qué?

De donde venimos,  adonde vamos?

Al leer el texto "nuevas instituciones secretas y bases fundamentales" del REAA  de 1886, nos preguntamos si otra vez no estamos es presencia de una crisis.  Cito:   "Esta división que ha dado lugar a la organización de nuevas sociedades:
La mayor parte de ellas no tiene nada en común con el arte libre de  la masonería, sin embargo el nombre y algunas formulas conservadas por los fundadores para ocultar sus intenciones,  intenciones secretas,  frecuentemente muy exclusivistas,  muchas veces peligrosas y casi siempre contrarias a la sublime  doctrina de la masonería,  con el argumento de haberlas tomado de la tradición"

Poco importa a quien se atribuyen estas palabras y quien las haya escrito en realidad porque  fue a estas sublimes doctrinas y a los mensajes de estas tradiciones que nosotros juramos fidelidad desde nuestro primer paso dentro del templo. ( "decálogo de Albert Pike." )

Por supuesto es fácil de ver la paja en el ojo ajeno y no mirar la tranca que esta en el nuestro, pero no se trata de esto, nosotros tenemos todas la misma tranca en nuestro ojo,  que nos impide ver que nuestra obligación es hacer cualquier cosa porque la masonería continué viviendo según sus antiguas tradiciones, en concordancia con nuestras ideas de fraternidad y la preocupación constante de nuestro perfeccionamiento espiritual.

De una manera bastante torpe pretendemos "adogmatizar" pero la masonería en sus orígenes no impone ningún dogma, muy por el contrario ella da a cada uno la posibilidad de construir su espiritualidad en función de sus creencias y convicciones.  Nosotros pretendemos practicar una masonería laica, desgraciadamente esta palabra en el vocabulario moderno a tomado una desviación de su sentido original a principio del siglo veinte;  con una connotación anticlerical que no hace parte de nuestros ideales.     De hecho la laicidad hace parte de la herencia de la revolución del 89, ella significo en sus orígenes el no sometimiento al yugo de una religión dada,  cualquiera que ella fuera;   que se guardara de cara a todas las religiones una neutralidad que le permita a todos y cada uno la libertad de interpretar sus creencias según su propia conciencia,  esto  hace parte de las bases fundamentales del ideal de libertad todo el tiempo defendido por la masonería, pero las palabras deformadas altera muchas veces las ideas y las imágenes y por consecuencia las acciones.

Entonces, como salir de todo este embrollo de todo esto que son desviaciones del concepto de masonería y de su camino tradicional, como salir de este enredo  que puede poco a poco sofocar el fuego de las voluntades de los hermanos y las hermanas decididos en sus inicios a cambiar la cara del mundo.

Es efectivamente en CLIPSAS , ( Centro de Liaison et d'information des puissanses maconnique)  Que se permite la unión y el aprendizaje de todos nuestros hermanos ;  de diálogos sin juzgar a priori y con la única búsqueda de la comprensión mutua haciendo al menos el esfuerzo de intentarlo; aunque algunos crean que fracasaremos.

De igual forma si nosotros creemos ir a un fracaso hay cosas peores que el fracaso mismo, como es el no intentar la búsqueda de nuestro ideal.

Nosotros ya no estamos en la época de las discusiones esotéricas multidireccionales porque ellas son herméticas, incomprensibles y aunque algunas susciten la admiración de un gran número de hermanos manejemos esto al interior de nuestro templo.

Entremos resueltamente en el mundo de hoy;  no vinimos a una conferencia, vinimos a una reunion de estudios masónicos para proyectar nuestro futuro.

Pensemos honestamente sobre nuestro pasado, sobre la evolución de nuestra orden, sobre la composición actual de nuestras obediencias, sobre lo  que realmente tiene una importancia fundamental, sobre la manera de abordar nuestras diferencias y aceptarlas pero sobre todo la manera de acercarnos los unos a los otros, de borrar las exclusiones, de reconstruir la masonería. De construir la masonería del tercer milenio.

Tengamos el coraje de entrar en nuestro siglo abordando los problemas sin sueños utópicos y  procurando acciones concretas como lo haría cualquier sociedad privada con vision del mercado, no nos ocupemos en reflexionar juntos nuestros problemas, tenemos es que implementar nuestras ideas.

Invitamos a todos nuestros hermanos de buena voluntad a una reunión de multiobediencia, invitamos a  la cordura, a los jóvenes,  a los que no comparten nuestros puntos de vista, a los creen y construyen, a una reunión sin precedentes, a discutir la importancia de los valores fundamentales de cada obediencia, analizarlos en pequeños grupos de trabajos para ganar en comprensión, posibilidades de intercambio y posibilidades de acercamiento.

Estudiando nuestros valores juntos a la luz del mundo de hoy y con la orientación del porvenir y  sobre el papel del movimiento masónico fuera de nuestros templos en el mundo profano.

Devolver a nuestras logias el brillo del pensamiento de avanzada de volver a la masonería el liderazgo en el mundo espiritual del siglo veinte afrontando los problemas étnicos de nuestra vida y los que se cernirán sobre las generaciones futuras.

No dejemos a la masonería convertirse en un fósil de otra época que algunos viejos espeleólogos espirituales continuaran explorando en el fondo de aquellas cavernas que continuaran llamando templos.

Hay que replantear la masonería,  como el camino correcto,  en búsqueda de la justicia y el bien y que sea recibida por las nuevas generaciones pensando de una vez por todas "en una institución de renombre para el beneficio de la humanidad".

A nosotros que nos han dado la oportunidad de estar en CIPSAS  sin exclusión alguna y en beneficio de nuestro movimiento más que en cualquier otra debemos ser los primeros en ese sentido.

Si mis hermanos, si mis hermanas.

Quien de ustedes no esta persuadido que debemos tomar estas acciones si ya hemos aceptado que la masonería tiene un pie en la tumba.

Coraje mis hermanos y mis hermanas. El trabajo que nos toca es enorme pero no tenemos el derecho de sustraernos. La fraternidad no es solamente un imperativo para el porvenir del mundo profano, comencemos por practicarlos entre aquellos que nos decimos masones. No nos contentemos con palabras el proverbio dice, "Es al pie del muro donde se ve a los masones"

Yo he hablado en nombre del porvenir que yo deseo para todas las obediencias de la francmasonería universal.

MAREA LOJA FEMININA A ROMANIEI
ASOCIATE LEGAL CONSTITUITA CONFORM DECIZEI NR.139-PJ-2004 DIN30.06.2004
JUDECATORIA SECTOR II BUCURESTI

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

alina -

http://www.masonicnewsagency.org/comunicate_de_presa.html

Mathern -

Pouvez vous me communiquer l'adresse web de Anca Nicolescu rencontrée lors des journées de l'UMM à Antalya
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres