Por qué no soy cristiano

Así tituló el filósofo y matemático inglés Bertrand Russell sus objeciones a las enseñanzas cristianas, reunidas en una obra considerada un clásico de la creencia agnóstica. Más que un simple manifiesto, el pensador invitaba a sus lectores a dirigir una mirada cruda y directa al mundo "con una actitud sin miedo y una inteligencia libre".
El tema acerca del cual voy a hablar es Por qué no soy cristiano. Quizá sería conveniente, antes de nada, tratar de averiguar lo que uno quiere dar a entender con la palabra 'cristiano'. Hoy en día la emplean a la ligera muchas personas. Hay quienes lo entienden como que una persona trate de vivir virtuosamente. En este sentido, supongo que habrá cristianos de todas las sectas y credos; pero no creo que sea el sentido adecuado de la palabra, aunque sólo sea por implicar que toda la gente que no es cristiana —todos los budistas, confucianos, mahometanos, etc.— no trata de vivir virtuosamente. Yo no considero cristiana a la persona que trata de vivir decentemente, de acuerdo con sus luces. Creo que debe tenerse una cierta cantidad de creencia definida antes de tener el derecho de llamarse cristiano. La palabra no tiene ahora un significado tan completo como en los tiempos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En aquellos días, si un hombre decía que era cristiano, se sabía lo que quería dar a entender. Se aceptaba una colección completa de credos promulgados con gran precisión, y se creía cada sílaba de esos credos con toda la fuerza de las convicciones de uno.
LA EXISTENCIA DE DIOS
La cuestión de la existencia de Dios es una cuestión amplia y seria, y si yo intentase tratarla del modo adecuado, tendría que retenerlos aquí hasta el Día del Juicio, por lo cual deben excusarme por tratarla en forma resumida. Saben, claro está, que la Iglesia Católica ha declarado dogma que la existencia de Dios pueda ser probada mediante la razón sin ayuda. Éste es un dogma algo curioso, pero es uno de sus dogmas. Tenían que introducirlo porque, en un tiempo, los librepensadores adoptaron la costumbre de decir que había tales y cuales argumentos que la razón podía esgrimir contra la existencia de Dios, pero que, claro está, ellos sabían, como cuestión de fe, que Dios existía. Los argumentos y las razones fueron expuestos con gran detalle y la Iglesia Católica comprendió que había que ponerles coto.
EL ARGUMENTO DE LA CAUSA PRIMERA
Entre estos argumentos quizás el más fácil y sencillo de comprender es el argumento de la Causa Primera. (Se sostiene que todo cuanto vemos en este mundo tiene una causa, y que al ir profundizando en la cadena de las causas llegamos a una Causa Primera, y que a esa Causa Primera le damos el nombre de Dios).
Ese argumento, supongo, no tiene mucho peso en la actualidad, porque, en primer lugar, causa no es ya lo que solía ser. Los filósofos y los hombres de ciencia han estudiado la causa y ésta ya no posee la vitalidad que tenía; pero, aparte de eso, se ve que el argumento de que tiene que haber una Causa Primera no encierra ninguna validez. (Puedo decir que cuando era joven y debatía muy seriamente estas cuestiones conmigo mismo, había aceptado el argumento de la Causa Primera, hasta el día en que, a los dieciocho años, leí la autobiografía de John Stuart Mill y hallé allí esta frase: "Mi padre me enseñó que la pregunta "¿Quién me hizo?" no puede responderse, ya que inmediatamente sugiere la pregunta "¿Quién hizo a Dios?". Esa sencilla frase me demostró, y así lo sigo creyendo, la falacia del argumento de la Causa Primera. Si todo tiene que tener alguna causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, igual puede ser el mundo que Dios, por lo que no hay validez en ese argumento. Es exactamente de la misma naturaleza que la opinión de aquel indio de que el mundo descansaba sobre un elefante, y el elefante sobre una tortuga; cuando le dijeron: "¿Y la tortuga?", el indio dijo: "¿Y si cambiásemos de tema?". El argumento no es realmente hasta mejor acá que ése. No hay razón por la cual el mundo no pueda haber nacido sin causa; tampoco, por el contrario, hay razón por la que no haya podido existir siempre. No hay razón para suponer que el mundo haya tenido un comienzo. (La idea de que las cosas tienen que tener un principio se debe realmente a la pobreza de nuestra imaginación.) Por lo tanto, creo, no necesito perder más tiempo con el argumento de la Causa Primera.
EL CARÁCTER DE CRISTO
Ahora tengo que decir unas cuantas palabras sobre un asunto que creo que no ha sido suficientemente tratado por los racionalistas, y que es la cuestión de si Cristo era el mejor y el más sabio de los hombres. Generalmente, se da por sentado que todos debemos estar de acuerdo en que era así. Yo no lo estoy. Creo que hay muchos puntos en que estoy de acuerdo con Cristo, muchos más que aquéllos en que lo están los cristianos profesos. No sé si podría seguirlo todo el camino, pero iría con Él mucho más lejos de lo que irían la mayoría de los cristianos profesos. Recuérdese que Él dijo: "No hagáis resistencia al agravio; y si alguno te hiriese en la mejilla derecha, vuelve también la otra". No es un precepto ni un principio nuevos. Lo usaron Lao-Tse y Buda quinientos o seiscientos años antes de Cristo, pero este principio no lo aceptan los cristianos. No dudo de que el actual primer ministro, por ejemplo, sea un cristiano muy sincero, pero no les aconsejo que vayan a abofetearlo. Creo que descubrirían que él pensaba que el texto tenía un sentido figurado.
Luego, hay otro punto que considero admirable. Se recordará que Cristo dijo: "No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados". No creo que ese principio sea muy popular en los tribunales de los países cristianos. Yo he conocido en mis tiempos muchos jueces que eran cristianos sinceros, y ninguno de ellos creía que actuaba en contra de los principios cristianos haciendo lo que hacía. Luego Cristo dice: "Al que te pide, dale: y no le des la espalda al que pretenda de ti algún préstamo". Ése es un principio muy bueno.
El presidente ha recordado que no estamos aquí para hablar de política, pero no puedo menos que apuntar que las últimas elecciones generales se disputaron en torno a lo deseable que era dar la espalda al que pudiera pedirnos un préstamo, de modo que hay que suponer que los liberales y los conservadores de este país son personas que no están de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, porque en dicha ocasión, se apartaron definitivamente de ellas.
Luego, hay otra máxima de Cristo que yo considero muy valiosa, pero que no es muy popular entre algunos de nuestros amigos cristianos. Él dijo: "Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres". Es una máxima excelente, pero, como dije, no se practica mucho. Considero que todas estas máximas son buenas, aunque un poco difíciles de practicar. Yo no presumo de practicarlas; pero, después de todo, no es lo mismo que si se tratase de un cristiano.
COMO LAS IGLESIAS HAN RETARDADO EL PROGRESO
Se puede pensar que voy demasiado lejos cuando digo que aún sigue siendo así. Yo no lo creo. Baste un ejemplo. Serán más indulgentes conmigo si lo menciono. No es un hecho agradable, pero las iglesias le obligan a uno a mencionar hechos que no son agradables. Supongamos que en el mundo actual una joven sin experiencia se casa con un sifilítico; en tal caso, la Iglesia católica dice: "Éste es un sacramento indisoluble. Debéis permanecer juntos durante toda la vida". Y la mujer no puede dar ningún paso para no traer al mundo hijos sifilíticos. Eso es lo que dice la Iglesia Católica. Y yo digo que eso es de una crueldad diabólica, y nadie cuya compasión natural no haya sido alterada por el dogma, o cuya naturaleza moral no sea absolutamente insensible al sufrimiento, puede mantener que es bueno y conveniente que persista ese estado de cosas.
Éste no es más que un ejemplo. Hay muchos medios a través de los cuales, en la actualidad, la Iglesia, por su insistencia en lo que ha decidido llamar moralidad, inflige a la gente toda clase de sufrimientos inmerecidos e innecesarios. Y claro está, como es sabido, en su mayor parte se opone al progreso y al perfeccionamiento de todos los medios capaces de disminuir el sufrimiento del mundo, porque ha decidido llamar moralidad a un escaso número de reglas de conducta que no tienen nada que ver con la felicidad humana; y cuando se dice que se debe hacer esto o lo otro, porque contribuye a la dicha humana, estima que es algo que no tiene nada que ver con el asunto. "¿Qué tiene que ver con la moral la felicidad humana? El objeto de la moral no es hacer feliz a la gente".
EL MIEDO, FUNDAMENTO DE LA RELIGIÓN
La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. En este mundo, podemos ahora comenzar a entender un poco las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso frente a la religión cristiana, frente a las iglesias, y frente a la oposición de todos los antiguos preceptos. La ciencia puede ayudarnos a librarnos de ese miedo cobarde con el que la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzos que este mundo sea un lugar habitable, en lugar de ser lo que han hecho de él las iglesias en todos estos siglos.
LO QUE DEBEMOS HACER
Tenemos que mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no sólo sometiéndonos al terror que emana de él. Toda nuestra concepción de Dios es una concepción derivada del antiguo despotismo oriental. Es una concepción indigna de hombres libres. Cuando en la Iglesia se oye a la gente humillarse y proclamarse miserablemente pecadora, etcétera, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respeten. Debemos mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer de nuestro mundo el mejor posible, y si no es tan bueno como deseamos, después de todo será mejor que el que esos otros han hecho en todos estos siglos. Un mundo bueno necesita conocimientos, bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita esperanza en el futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos que sea superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear.
* Conferencia pronunciada el 6 de marzo de 1927, en el Ayuntamiento Battersea, bajo el auspicio de la Sociedad Laica Nacional londinense.
Comentarios » Ir a formulario
![]()
Autor: marcos
Fecha: 03/05/2007 00:16.
![]()
Autor: Jaime
Fecha: 19/05/2007 14:25.
![]()
Autor: Carlos Abraham Laguna Rueda
Respecto a lo de las iglesias este hermano demuestra un desconocimiento total, pues la iglesia que enseña cristo no es la catolica, no es lo mismo un catolico que un cristiano.
Y respecto a las enseñanzas de Cristo como aquello de vender cuánto tienes y dáselo a los pobres, pues es obvio que es mas fácil de hacer eso, que conseguir la "fraternidad universal" que dice la masoneria.
Fecha: 08/06/2007 21:45.
![]()
Autor: I.S.C. FRANCISCO SÁNCHEZ
LA BIBLIA COMO ESTE TEXTO QUE LEIMOS Y EL QUE YO ME ATREVO A PONER; FUE ESCRITO POR HOMBRES, DIOS HASTA DONDE SE NO PUSO SU DEDO COMO EN LAS PELICULAS DE HOLLYWOOD SOBRE MOISES.
POR LO TANTO TODO LO QUE EL HOMBRE HACE, ES OBRA DIVINA DE SU PROPIA RAZON PURA.
LO DICE LA BIBLIA ESO DE LIBERTAD DE DECISION.
NO ESTAMOS AQUI PARA JUSGAR SI LA BIBLIA TIENE LA RAZON O LA TIENE ESTE AUTOR.
ESTAMOS PARA RESPETAR EL DERECHO AJENO DE DECIR LO QUE SE CREA CONVENIENTE, ESO ES LA PAZ.
HABRÁ ALGUNOS QUE ESTEN DEACUERDO, OTROS QUE NO, PERO NO PODEMOS DARLE GUSTO A TODOS.
SI FUERAMOS IGUALES SERIA MUY ABURRIDA LA EXISTENCIA.
MEJOR ANALICEN, RECOJAN LO BUENO DEL PENSAMIENTO, Y EL RESTO DESECHENLO.
LEER LA BIBLIA A LA LETRA MUERTA ES TANTO COMO DECIR LAS TABLAS COMO LORITO, HAY QUE SABERLAS VIVIR, ENTENDER, COMPRENDER, DE SER POSIBLE INTENTAR DEVELAR EL MENSAJE QUE LLEVA DENTRO ESAS PALABRAS.
SIGO A SUS ORDENES.
ATTE:
I.S.C. FRANCISCO SANCHEZ
Fecha: 04/07/2007 16:32.
![]()
Autor: voyager11
Fecha: 28/10/2007 08:28.
![]()
Autor: A.Alardin Tellez
Estoy de acuerdo, y me parece necio intentar refutar a quien tiene la razón y esgrime la lógica y la inteligencia en sus palabras, pero el mundo sigue lleno de creyentes.
Parafraseando a Einstein
"Solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana"
Para que a Galileo y a Copérnico les diéramos la razón pasaron cientos de años, aun lo sé la otorgamos a Darwin ni a Marx.
Veo aun más lejano el día en que la humanidad se libere del lastre de la religión y le otorguemos la razón a Russel. La miel no se hizo para la boca de los asnos.
No es tan sencillo entender el sistema axiomático de Russel como ver las telenovelas o big brother.
Fecha: 26/11/2007 01:35.
Autor: Maelwys
La posición de los creyentes y de los no creyentes es totalmente valida, creo que en cierta forma estamos en la balanza de la vida, necesitamos de todos nosotros para hacer un mundo mejor. Y creo que la vida de los verdaderos cristianos (reitero, a mi juicio) quedo estancada hace muchos siglos atrás.
Creyentes y no creyentes deben ser más respetuosos los unos con los otros, tolerantes y con altura de mira. Las críticas deben ser contractivas y no atacantes, pero algunas personas tienen un c.i. muy bajo para entenderlo, sobre todo, los que dicen a todo "amen" a un tipo frente a un pulpito.
Fecha: 13/02/2008 07:24.
![]()
Autor: jaime mendoza díaz
La causa primera está en nosotros mismos : en nuestra mente , fundamentalmente en la mente colectiva , esta mente puede materializar : es nuestra naturaleza.
Fecha: 15/06/2008 22:10.
![]()
Autor: Silvio
Fecha: 16/06/2008 16:49.
![]()
Autor: Silvio
Fecha: 16/06/2008 16:56.
![]()
Autor: Silvio
Fecha: 16/06/2008 17:12.
![]()
Autor: Silvio
Fecha: 16/06/2008 17:26.
![]()
Autor: Alberto Carrillo
HACE UN POCO MAS DE DOS MIL ANIOS NACIO CRISTO EN BELEN, SI NO NACE EN TU CORAZON DE NADA HABRA SERVIDO.
Fecha: 21/06/2008 16:35.
![]()
Autor: Silvio
Fecha: 22/06/2008 12:09.
![]()
Autor: David
En Juan 5:39 el Señor Jesús dijo:
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
y tambien dice en: 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia....
Dios te bendiga
Fecha: 07/07/2008 13:56.
![]()
Autor: Alberto
No olvidemos que la historia del mundo se divide en dos : antes y despues de cristo.
La vida de cristo es impresionante, cuando Poncio Pilatos le pregunta tu eres hijo de Dios, Cristo responde TU LO HAS DICHO PONCIO, (Otro hubiera dicho: claro, si, pues claro,etc) o cuando lo acusan de blasfemia por decir que el reino de Dios era como un grano de mostaza, es impresionante lo que responde y como hace la maravillosa analogia.
Cuando era ninio le pregunte a mi padre (vaya que pregunta) Padre, Cristo era hijo de Dios o no ?, mi padre sonrio (yo tenia siete anios, explicar a un ninio este tema es complicado) y me conto algunos pasajes de la biblia : las profecias de Isaias, el nacimiento de cristo, y el cumplimiento de las profecias en la vida de Cristo y al final yo lo miraba con mis siete anios, sin entender mucho, y termino diciendo : Mira, SI CRISTO NO FUE HIJO DE DIOS, VERDADERAMENTE MERECIA SERLO. Entendi con mis siete anios, claramente el mesaje : Cristo era el hijo de Dios, la luz y el camino.
Si crees firmemente en tu corazon, que Jesus es el senior, que vivio entre nosotros, que fue crucificado y que al tercer dia resucito, SERAS SALVO. Leanlo esta en el nuevo testamento.
Que Dios los bendiga
Fecha: 07/07/2008 17:13.
