Blogia
Pensamiento Masonico

Historia

Historia Y Cartas Patentes

Por: Tomás Vásquez Ospina MM:.

Un Masón Solo Puede Ser “Hecho” Por Otro Masón.

Divido esta carta en varios apartes debido a su extensión

Sección Histórica
Disquisición sobre Patente, Dispensa, y Otros


Sección Histórica

“18 años después, luego de un detenido examen. el Supremo Consejo Neogranadino fue reconocido por el Gran Oriente de Francia y el 14 de Agosto de 1.851 le expidió Carta Patente, así como convalidó y legitimó todos los actos realizados por esa institución desde su nacimiento”2 (acaecido el 19 de Junio de 1833 en Cartagena)

Nuestro desconocimiento de las leyes y de la historia, así como traducciones incorrectas combinado con cierto tropicalismo ha propiciado muchos atropellos en nombre de la Masonería. Muchos HH han sido expulsados y Logias enteras han sido borradas de la faz de la tierra sin Juicio y sin el debido proceso, en nombre de una disciplina rayana con un caudillismo muy típico nuestro. Muchos errores y vicios profanos se han prolongado a la Masonería.

La Masonería proclama como sus principios, entre otros, el ecumenismo, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la caridad, la benevolencia. La Masonería históricamente ha sido Democrática y eminentemente Humanista. Era (es) el lugar donde HH de diferentes y muy disímiles credos o creencias políticas podían (pueden) reunirse sin temor a intercambiar ideas y conceptos.

En nuestro medio, debido a la falta de conocimientos, a nuestras guerras políticas y de independencia, a personas con un ego desmesurado, tanto como a los enfrentamientos a los abusos de la Iglesia Católica y debido también a nuestras costumbres sociales donde ciertos grupos elitistas dominaban a los demás; es decir a nuestras particulares condiciones de nuestro medio y época, se desarrolló una Masonería con organización y mentalidad militar donde los poderosos miraban por encima del hombro a los menos afortunados de “grados inferiores” . Esto, en gran medida, es influencia Francesa del Escocismo y su organización, ya que fue el Escocismo quien introdujo la Masonería a muchos de nuestros países. Pero “El Paladismo” no existe en la Masonería y fue un concepto vencido por la historia. Cito:

La unidad en la práctica de las ceremonias de los Supremos Consejos era, de esta forma, evidente: se trataba de una Orden sometida a una jerarquía y a reglas inmutables, dirigida autocráticamente en cada país, donde el Escocismo se introdujo a través de un Supremo Consejo del Grado 33, creado a perpetuidad, compuesto de un mínimo de nueve miembros, unidos por su dirección colegial a través del texto de las Grandes Constituciones.3

Nunca debemos olvidar que la Masonería Azul (los tres primeros grados) o Especulativa no se adjudica religión, es eminentemente Ecuménica y Democrática,  y habla en sus comienzos de una “De-Cristianización” de la Masonería, donde ningún libro sagrado se encontraba en el Ara, y antecede todos los nuevos Ritos por muchos años, y es solamente mucho después del año de 1736 (se atribuye los orígenes del Rito Escocés al discurso del Señor caballero Andrew M Ramsay pronunciado en la logia de San Juan el 26 de Dic.1736 en Francia, del cual entre otras cosas hay dos versiones) cuando se crea el Rito Escocés modelado en la Caballería militar y en un retorno al cristianismo. Se habla incluso de la “Gran Logia de los Antiguos” o de Dermott que al unirse a la “Gran Logia de Inglaterra o de los “Modernos”” en 1813 formando la “Gran Logia Unida de Inglaterra” continúa promoviendo la “cristianización” de la Masonería y nos encontramos con nuevos grados con sentido cristiano. No debemos olvidar que la creación del “4º Grado o Arco Real” fue obra de los Irlandeses en la “Gran Logia de los Antiguos”4 y adoptada mas tarde por la Gran Logia de Inglaterra dando pie a que otros Orientes o Grandes Logias comenzaran a crear Grados y Ritos sin parar.

La Gran Logia de Inglaterra (1717, “Los Modernos”, Premier Grand Lodge), tanto como La Gran Logia de los Antiguos o Gran Logia Atholl de Inglaterra o de Dermott (1751) como es conocida, no tenían Patente en el momento de su creación, pero como todas las Logias Antiguas “de Tiempo Inmemorial” (anteriores a 1717) que tampoco tenían Patentes si tenían permisos pedidos a el “sheriff” o magistrado principal del lugar donde trabajara la  Logia5. Es por esto que vemos que uno de los afanes principales de las dos Grandes Logias principales de Inglaterra del período es buscar desesperadamente el apoyo y patronazgo de la Nobleza como respaldo de legalidad e institucionalidad. La Logia de Inglaterra consigue ese patronazgo desde 1721 cuando nombra a John 2º Duque de Montagu como Gran Maestro e ininterrumpidamente hasta el día de hoy cuando ha sido regida por miembros de la Nobleza Británica. La Logia de los Antiguos o Atholl inicialmente había sido regida por un Gran Comité y Robert Turner, consigue ese patronazgo ha partir de 1754 cuando nombra Gran Maestro al Hon. Edward Vaughan (en cuya Gran Maestría se hizo el “Ahiman Rezon” o sea sus Constituciones, y la debida legalización de ellos) y continúa con William 1st Earl of Blesington (a quien se le dedica el “Ahiman Rezon”), y así continuaron con la Nobleza hasta su eventual unión con La Gran Logia de Inglaterra (Premier Grand Lodge) en 1813, la cual también ha sido regida por Nobles hasta el día de hoy.

Como podemos ver tanto las antiguas Logias “de Tiempo Inmemorial” como las recién establecidas Grandes Logias (1717 y 1751) buscaban su legalización mediante la consecución o permiso de la autoridad debidamente establecida: “Mi señor, SEGUN Mandato de su Gracia el DUQUE de WHARTON” son las palabras iniciales de Las Constituciones de 1723. Ver foto de la página mencionada a la izquierda.

Este concepto se aplica a todas las Grandes Logias tanto la de Irlanda (cuyo Gran Maestro en 1738 era William 1st Earl of Blesington quien ya ha sido mencionado arriba con relación a la Gran Logia de los Antiguos) como la de Escocia y demás

Esto se puede seguir en la Historia hasta las Antiguas Constituciones de York de 926, como su nombre lo revela, y aquí entramos en la LEY ESCRITA.

La Ley se puede dividir en dos grandes rasgos: La Ley no escrita y La Ley Escrita.

La Ley no escrita comprende los Landmarks, que no son otra cosa que los Usos y Costumbres, y una forma de defenderse las cuatro Logias fundadoras de las otras Logias que ya eran muy numerosas (en 1723 las 4 Logias fundadoras ya eran minoría).

Ni siquiera “La Gran Logia Unida de Inglaterra” (U.G.L.E.) reconoce ni tiene Landmarks.

La Ley Escrita comprende a:

I-LAS ANTIGUAS CONSTITUCIONES DE YORK DE 926
Il-LAS CONSTITUCIONES DE EDUARDO III
Ill-REGLAMENTOS DE 1663
IV-LOS ANTIGUOS DEBERES DE INSTALACION
V-LOS ANTIGUOS DEBERES AL HACER (FORMAR)
VI-LOS REGLAMENTOS DE 1703
VII-LOS REGLAMENTOS DE 1717

Aquí en los reglamentos de 1717 encontramos traducido lo siguiente:


Preston nos informa que, en el día de San Juan Bautista 1717, en el establecimiento de la Gran Logia de Inglaterra por las cuatro Logias en Londres, el siguiente Reglamento fue adoptado:

“Que el privilegio de reuniones como Masones, el cual había sido ilimitado hasta ahora, deberá ser investido en ciertas Logias o reuniones de Masones, convocados en ciertos lugares; y que toda Logia que ha ser de ahora en adelante convocada, exceptuando las cuatro antiguas Logias en este momento en existencia, deberán ser legalmente autorizadas para actuar por el momento mediante una Patente del Gran Maestro, concedida a ciertos individuos mediante petición, con el consentimiento y aprobación de la Gran Logia en comunicación; y que sin tal Patente, ninguna Logia será tenida de ahora en adelante como regular7 o constitucional.8”

Y continúa la LEY ESCRITA  en la siguiente manera:

VIII-EL REGLAMENTO DE 1720
IX-LOS DEBERES APROBADOS EN 1722
X-LOS REGLAMENTOS GENERALES DE 1721 (Aparentemente reformados e incluidos en las Constituciones de 1723)

Y aquí en los Reglamentos Generales, que son 39 artículos originales de George Payne. (Es donde se menciona por primera vez la palabra “Landmark” en el artículo 39) de 1721, encontramos lo siguiente ya traducido:

VIII. Ningún grupo de hermanos podrá separarse de su Logia madre o de la en que después fueron admitidos, a menos que la Logia sea ya muy numerosa, y aun en este caso se necesitara el permiso del Gran Maestre o de su Diputado. Y si se separan habrán de afiliarse inmediatamente a otra Logia regular que por unanimidad los admita, o han de obtener del Gran Maestre carta constitutiva para formar una nueva Logia. Si algún grupo de hermanos formara una Logia sin la carta constitutiva expedida por el Gran Maestre, las Logias regulares no los ayudaran ni los consideraran como masones regulares ni aprobaran sus actas ni hechos, sino que los tratarán como rebeldes, hasta que se humillen según disponga la prudencia del Gran Maestre y los apruebe en su carta constitutiva, que comunicara a las otras Logias, como se acostumbra cuando se anota una nueva Logia en el registro general de Logias. 9

Como podemos ver la Ley es muy clara. Históricamente hablando siempre se ha solicitado el permiso bien sea de la autoridad civil antes de 1717, o de la autoridad Masónica a partir de 1717 o 1723. El que no se haya hecho no exime el hacerlo. El desconocimiento de la ley no exonera su cumplimiento. Nunca es tarde. El Orden y la Armonía son conceptos Masónicos.

En mi percepción el desconocimiento en nuestro medio de George Payne y sus Reglamentos Generales (1720), que anteceden a las Constituciones de 1723, ha sido causa de muchos dolores de cabeza para el atento devenir de nuestra Institución.


Disquisición sobre Patente, Dispensa y Otros.


Aquí es conveniente hacer una breve disquisición en cuanto al significado de Patente, Dispensa y otros conceptos, que en su mayoría son palabras de Albert Mackey, de William Preston, o de Oliver y otros distinguidos escritores Masónicos:

Poder de Constitución, Patente, Carta Patente, Carta Constitutiva, Patente de Constitución, Patente Constitutiva. Son diferentes nombres para un mismo elemento, que describe un documento donde se le otorga derechos a unos Hermanos para constituir, fundar, formar o crear una Logia. En inglés se le llama “Charter”, “Warrant” o “Warrant of  Contitution”

En Inglaterra la Patente la otorga el Gran Maestro, en los Estados Unidos el Gran Maestro otorga solamente una Dispensa para reunir una Logia la cual será confirmada o revocada por la Gran Logia; y en caso de confirmación entonces se emitirá la Patente. Este es el mismo caso en nuestro país, como en la mayoría de América Latina.

La Dispensa puede ser revocada en cualquier momento por el Gran Maestro sin derecho a apelación ya que es un acto de gracia o buena voluntad del Gran Maestro el concederla, adicionalmente la Dispensa otorga un nombre.

La Patente otorga un número a la Logia y solo puede ser revocada en dos formas:

Primera, por la Gran Logia que la concedió, después de un debido proceso Masónico legal y su debida votación.

Segunda, devuelta voluntariamente por una mayoría de miembros de la Logia, y mediante una comunicación especial para ese propósito Se dice inclusive que el Venerable Maestro de la Logia debe estar de acuerdo con la devolución, ya que si no lo hace, siendo el custodio del instrumento, no se le puede quitar, excepto mediante un juicio y condena de ofensa competente ante la Gran Logia.

La Patente se concede al Venerable y los Vigilantes, y a sus sucesores en el puesto.

La Patente continúa vigente mientras así lo quiera la Gran Logia, y puede por lo tanto, ser revocada en cualquier momento por la Gran Logia. La Logia puede ser disuelta por la Gran Logia mediante debido proceso Masónico y votación. Por eso la palabra Patente en este sentido se toma como un permiso, no en el sentido de un documento permanente incorporando esa autorización. Es más, la Carta Patente puede ser “temporalmente arrestada”, o “temporalmente suspendida” por un edicto del Gran Maestro. El Gran Maestro no tiene la potestad de revocar la Patente de una Logia, pero si en su opinión hay peligro para la Masonería o cualquier otra razón suficiente, puede suspender la operación de la Patente hasta la próxima reunión de Gran Logia. Esa suspensión también puede apelarse a la Gran Logia quien es el único cuerpo que puede revisar o confirmar la acción.

La suspensión temporal es algo que se comprende fácilmente. El “arresto temporal” se explica ya que la Logia se reúne solamente por la autoridad de esta Patente, ninguna Logia puede abrir o llevar a cabo sus deberes, a menos que la Patente esté presente. Si se pierde o se destruye, tiene que ser recuperada o se debe obtener otra; y hasta que esto no se haga, las reuniones de la Logia deben suspenderse; y si la Patente se saca del templo de la Logia durante las sesiones, la autoridad del Venerable Maestro cesa instantáneamente. Por lo tanto esta carta se puede “retener” y al hacerse esto la Logia no puede reunirse y el Venerable Maestro pierde su autoridad. Pero esto no quiere decir que el Gran Maestro pueda exigir la devolución de la Patente para su custodia, ya que la Logia recibió esta Patente de la Gran Logia quien es la única que puede solicitar su devolución11.

Así las cosas deberíamos dejar a un lado los términos injuriosos y buscar la unión, en general ha existido un choque de personalidades y un desconocimiento de la ley Masónica. La Masonería no puede quedar petrificada en los años de 1717 o anteriores. La Masonería ha creído que ya no existen nuevas causas por las cuales luchar, que ya hemos derrotado la ignorancia, el fanatismo, la superstición, el oscurantismo, la hipocresía. La discriminación contra la mujer y los lisiados son aberrantes bajo cualquier punto de vista. La humanidad ha evolucionado, por la misma razón nosotros como Masones y segmento de la sociedad civil debemos evolucionar y mejorar con los nuevos conceptos. La mujer anteriormente no tenía libre potestad, en muchas partes se consideraba propiedad del marido, no podía firmar legalmente y el marido tenía que hacerlo por ella, no podía recibir herencia, no tenía derecho al voto. Nuestras madres, hermanas, e hijas han evolucionado en forma dramática y las Constituciones de los países donde vivimos les han reconocido finalmente el estatus de igualdad que se merecen. Hasta cuando vamos a persistir en creencias antiguas sobre leyes Operativas como de los cojos y mancos? y olvidarnos de las ideas centrales de la Masonería como son la Hermandad, la Compasión, la Bondad, la Igualdad, la Libertad, el Ecumenismo. Un lugar donde judíos, mahometanos, cristianos, ortodoxos, liberales, conservadores, del Polo, de la U, Chabistas, Uribistas, hombres, mujeres, etc., nos podamos reunir en paz a meditar, intercambiar ideas, aprender, avanzar. “Unidos hacia el futuro” debería ser un lema nuestro.


Fraternalmente,

S:.F:.U:.


Tomás Vásquez Ospina M:.M:.

Primavera y Pascua

Primavera y Pascua

Asistimos estos días al nacimiento de la primavera, plenitud y exhuberancia de las formas, florecimiento y derroche de luz. En la antigua Grecia, tras el equinoccio se rendía culto a Dionisos y los iniciados se abandonaban, como la naturaleza misma, a una jubilosa embriaguez, la cual era considerada como un estado de auténtica posesión divina.

Esto contrasta radicalmente con la oscuridad y aparente lugubrez de la Semana Santa cristiana, su dramatismo y temporal abatimiento nos recuerdan las tinieblas que cubren necesariamente cualquier cambio de estado.

El masón reconoce en ambos extremos la Vía, contempla su complementariedad viendo en la pasión concentrada en un punto de máxima contradicción, el reposo, y en la muerte una expansión gozosa.

La pascua, "el paso", nos enseña el estrecho y a la vez inmensamente libre sendero del Amor. La plenitud y la extinción son una misma cosa. Los misterios de la vida, la muerte y la Resurrección un único misterio.

Pascua quiere decir "pasaje o tránsito" en hebreo, y es innegable la resonancia simbólica que estas palabras tienen para nosotros, pues aluden claramente a la idea de pasar o ir de un lugar a otro, que es el sentido que también tiene la iniciación, concebida como paso o peregrinación de las "tinieblas a la luz", o de la ignorancia de los principios y sus leyes universales al conocimiento y conformidad a ellos. Esta idea también está presente en la masonería, y los distintos grados iniciáticos que conforman su estructura poseen "palabras de paso", gracias a las cuales y del conocimiento de lo que ellas significan, podemos ir "haciendo nuevos progresos" en la orden, los que han de coincidir necesariamente con nuestra propia realización interior.

En las tradiciones judía y cristiana, tan presentes en la masonería, la pascua constituye el rito por excelencia de la "renovación", tanto en lo que se refiere al ciclo anual y cósmico (pues coincide con el equinoccio de Primavera y por tanto con la regeneración de toda la naturaleza), como al espiritual, pues dicha "renovación" no es otra cosa que el "paso" de un estado condicionado a otro verdaderamente libre e incondicionado. Y esto se vive a diferentes niveles de uno mismo durante el proceso iniciático (sometido a las "disoluciones" y "coagulaciones" alquímicas), pero siempre el resultado de ese "pasaje" representará la liberación de ciertos condicionamientos y limitaciones, hasta que se logre finalmente realizar la Unidad, y con ella la Liberación total y permanente.

Por eso es importante, Queridos Hermanos, que nuestra Logia celebre esta noche la memoria del rito Pascual, y que además ello coincida en unos momentos en que la propia Logia está también en un proceso de "pasaje" y de "renovación", al haberse cumplido un ciclo de ella misma y estar abriéndose otro en el que nuevas posibilidades deberán ser manifestadas y desarrolladas, siempre en el Nombre y a la Gloria del Sumo Arquitecto, lo que la hará progresar (y con ella a todos nosotros) en las "vías que nos han sido trazadas". Sólo así la Logia será un refugio en el que los Hermanos realizan sus trabajos y estudios "a cubierto" del mundo profano, amparados en las ideas que la Tradición nos transmite a través de los símbolos y los ritos, y viviendo realmente lo que significa la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, que es, por cierto, mucho más que la simple "camaradería". Y para ello es fundamental que cada uno sepa "el lugar y el sitio que le corresponde", pues será a partir de ahí que la Logia reflejará verdaderamente la armonía del orden cósmico, reflejo a su vez de la Belleza, la Inteligencia y la Sabiduría del Gran Arquitecto del Universo.
*
*    *

Más sobre la Pascua


Pascua, en hebreo Pesah, significa "pasar más allá". El pueblo hebreo había heredado de los pueblos nómadas el rito de la pascua, mediante el cual se actualizaba la renovación cíclica del cosmos y la partida de los rebaños hacia los pastos de verano el día siguiente al plenilunio del primer mes lunar después del equinoccio de primavera. Los primogénitos del rebaño eran inmolados esa misma noche y su sangre esparcida sobre las cabañas, como acto de purificación y salvaguarda contra los peligros que amenazaban a la comunidad. Después en comida ritual se ingería la carne de los corderos y se danzaba saltando ritualmente como figuración del "pasar más allá". Era una fiesta pues de "tránsito" y consiguientemente de renovación cíclica del cosmos.

Fue, coincidiendo con la fiesta de la pesah , que el pueblo elegido de Dios, abandonó, por mandato de Éste, Egipto. El acontecimiento se relata en el Exodo con el anuncio de la décima plaga que sufrirá el pueblo de Egipto como sigue:

"Dijo YHVH a Moisés y Aarón en el país de Egipto: Este mes será para vosotros el comienzo de los meses (...) el día diez de este mes tomará cada uno para sí una res de ganado menor (...) el animal será sin defecto, macho, de un año (...) lo guardaréis hasta el día catorce de este mes y toda la asamblea de la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces. Luego tomarán la sangre y untarán las dos jambas y el dintel de la casa donde lo coman. En aquella misma noche tomarán la carne. La comerán asada, al fuego, con ázimos y con hierbas amargas (...) no dejaréis nada para mañana, lo que sobre al amanecer lo quemaréis (...) así lo habréis de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados vuestros pies y el bastón en vuestras manos; y lo comeréis de prisa. Es pascua de YHVH. Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto (...) la sangre será vuestra señal en las casas donde moráis, cuando yo vea la sangre pasaré de largo entre vosotros, y no habrá entre vosotros plaga exterminadora (...) este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de YHVH de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre."

YHVH hizo caer la décima plaga sobre Egipto al permitir así la salvación del pueblo de Israel en ocasión de la Pesah. Asimismo Cristo murió en ocasión de la Pesah. La Pascua judía preparaba así la Pascua Cristiana: Cristo, Cordero de Dios, es inmolado en la Cruz y comido en la Cena en la Pascua Judía, lo que es la Semana Santa. Trae así la salvación del mundo (su renovación cíclica), y este acto de redención se convierte en el centro de la liturgia cristiana y se torna en el dogma fundamental de la fe. Al igual que los corderos inmolados en sacrificio, a los cuales no se les debía quebrantar ningún hueso, sólo fue herido, y de la herida brotó sangre y agua, cumpliéndose así las escrituras y la palabra de YHVH, como relata el Bautista quien también dice "He aquí el Cordero de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo."

Pero a diferencia del cordero hebreo el Cordero de Dios, sacrificado en la Pascua Cristiana, resucita de la muerte y trae consigo la salvación del mundo: Cristo es el maná: "... el pan de Dios que baja del cielo y da la vida al mundo"; es agua: "...quien tenga sed que venga a mí y beba"; es luz: "...yo soy la luz del mundo"; es vida, camino y verdad: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por medio de Mí". Recordemos que un Cordero se asienta en el centro de la Jerusalén Celeste y que en el Apocalipsis a Cristo se le designa siempre como el Cordero que con su sangre cumple la función salvadora. La acción del Cordero es pues solar, y luminosa y es asimilado por Guénon al dios védico del fuego Agni.

Pasión, muerte y resurrección son los estados sucesivos y a la vez simultáneos del camino iniciático. Con el sacrificio se re­crea el mundo, en virtud de que sacrificado y sacrificador se identifican entre sí y con el acto mismo del sacrificio. La sangre que surge del cuerpo sacrificado fecunda la tierra, que podríamos ver aquí como el corazón. Todos los mitos que hablan de un sacrificio en virtud del cual se re­crea el mundo, como el mito de Atis entre los latinos, el de Adonis entre los griegos, el de Tammuz en la tradición de Oriente Medio, llamado el "Universalmente grande" y muchos otros hacen surgir de la tierra fecundada por la sangre un dios de finita perfección que a su vez es sacrificado y retornado así a la unidad primordial. En los mitos este sacrificio toma forma de una castración de la parte viril de una diosa hermafrodita, como Cibeles en el mito de Atis que al ser castrada por Dionisios por orden del Olimpo emanó un chorro de sangre que fecundó la tierra de donde brotó una granada que al posarse sobre el regazo de Nana la fecundó, y de esta milagrosa concepción nació Atis, un ser de extraordinaria belleza que se castró en un ataque de locura provocado por Cibeles retornando así a la Unidad primordial de la cual había salido. La castración simboliza el dominio del mundo yetsirático por Atsiluth cuya sangre fecunda Asiyah para que renazca o se renueve cíclicamente lo manifestado. Pero todo ello no sería posible sin la "voluntad divina", designada en los mitos como "voluntad del mundo olímpico" y en la Biblia en el sentido de que Cristo vino a la tierra a cumplir la profecía, las Santas Escrituras, lo revelado por Dios, Su Ley. En el esoterismo hindú este hecho es relatado mediante el sacrificio de Purusha por los Devas que no son otra cosa que partes de él mismo. Es pues un auto­sacrificio; Cristo va voluntariamente a la pasión y muerte porque en él coinciden sacrificador y sacrificio pues es propio del Avatar descender al orden de lo manifestado, asumir la forma humana y mediante sacrificio restaurar el orden cíclico.

La Pascua celebra pues el misterio de la Redención en sus dos aspectos, muerte y resurrección. La muerte pascual la vive cíclicamente todo iniciado y forma parte de la simultaneidad en que acontecen los diferentes estados del ser.

___________

En 1992 apareció en la editorial Obelisco de Barcelona la obra "Símbolo, Rito, Iniciación", firmada por Siete Maestros Masones, fruto del trabajo de buril de logias ligadas a los colaboradores habituales de SYMBOLOS. Los que se presentan a continuación son igualmente escritos leídos en Logia, y constituyen un testimonio de los trabajos de un Taller en activo; la lectura de esos "trazados", o "planchas grabadas" o "buriladas" por los Hermanos se ubica en el orden del día de los Trabajos de una Tenida. En esta ocasión queremos reproducir una selección de las planchas de nuevos maestros no incluidos en la publicación mencionada anteriormente que participan de modo activo en la constante recreación de la Obra Constructiva del Gran Arquitecto del Universo.

ref.:http://www.geocities.com/glolyam/s13trabj.htm

Cortesia : Marithe

SALVADOR ALLENDE, resumen biografico

SALVADOR ALLENDE
Centro de Documentación. Fundación Salvador Allende.

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, aunque sus primeros años transcurrieron en Tacna, ciudad en cuyo liceo aprendió las primeras letras. Los años de infancia coincidieron con la incubación de profundos problemas económico-sociales, marco bajo cuyas condiciones creció y estudió.
En 1918 su padre decidió enviarlo a Santiago, al Instituto Nacional. Años más tarde, cursando el 4° año de humanidades, el joven Salvador Allende escuchó hablar de un suceso destinado a transformar el mundo: la Revolución de Octubre. En el acto se abrieron profundas interrogantes y sería un maestro ebanista, perteneciente a la cultura de los anarquistas, llamado Juan Demarchi quien lo introduciría en los problemas de la 'cuestión social'.

Tras el servicio militar ingresó a la universidad, donde pronto se transformó en líder. Asumió la presidencia del Centro de Alumnos de Medicina y la vicepresidencia de la FECH, situación que coincidió con un conflictivo cuadro histórico, caracterizado por el fin de una fase dorada, basada en los beneficios del excedente salitrero y por un agudo conflicto en todas las áreas de la sociedad, período tenso y convulso que culminó con la irrupción de los militares y la posterior dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

El surgimiento de un líder

A principios de la década del treinta, tras sucesivas manifestaciones populares que estremecieron al país, cayó el régimen. Allende asumió a cabalidad sus responsabilidades como dirigente estudiantil y poco después apoyó activamente el episodio de la República Socialista (1932), actitud que le costó la comparencia ante tres Cortes Marciales. Bajo estas circunstancias y estando detenido, le comunicaron la noticia del inminente fallecimiento de su progenitor. Acto seguido, haciendo uso de un permiso de dos horas, llegaría ante el moribundo sólo para despedirse.

Durante esta fase el pensamiento del novel dirigente adquirió matrices rectores y definiciones conceptuales y teóricas. En su primera etapa de conciencia social se entrelazaron razonamientos provenientes de la teoría marxista del conocimiento, producto de las tertulias universitarias y de su adscripción al grupo 'Avance', y aspectos del ideario anarquista por la irradiación y embrujo del fascinante ebanista J. Demarchi.

En 1929, adoptando la tradición familiar, ingresó a la masonería.

En este período, el mérito radicaba en la lucha por la imposición del sistema democrático que logró perdurar entre 1933 y 1973, excepción hecha de los desbordes del gobierno de Arturo Alessandri Palma y de Gabriel González Videla. Es en esta etapa juvenil cuando despuntaron sus dotes de conductor y líder del ideario socialista.

Una de las expresiones más significativas pronunciadas por Allende, luego del triunfo de la Unidad Popular, fue: 'No puedo ni podré olvidar jamás que todo lo que he sido y todo lo que soy se lo debo a mi partido'. La organización política lo dotó de parámetros analíticos y paradigmas teóricos que le acompañaron durante toda la vida. El nexo entablado es tan sólido que sólo la muerte pudo romper la relación entre Allende-persona y Allende-militante. De militante pronto se trasformó en jefe del núcleo, para luego asumir la secretaría de estudios sociales y la dirección regional de su partido. Desde esta trinchera y vinculado familiarmente con Marmaduke Grove, apoyó la experiencia de la República Socialista (1932), febril actividad política que no pasó inadvertida porque pronto recayó sobre él la ira de los sectores dominantes, quienes lo calificaron como un 'peligroso agitador'. Fue detenido y luego relegado a Caldera, en medio del desborde represivo desencadenado por Arturo Alessandri. Tenía entonces 27 años.

Alianza de la izquierda

Un año más tarde, ya de vuelta en el puerto, contribuyó a la formación de una alianza de profundo contenido histórico para la causa popular y el desarrollo de la nación, como fue el Bloque de Izquierdas, antecedente inmediato del Frente Popular, episodio histórico-político que contribuyó a su acceso a la Cámara de Diputados en 1937.

La formación del Bloque de Izquierdas en Valparaíso antecedió al Frente Popular, alianza de gravitantes consecuencias en la que Salvador Allende tuvo una destacada participación como Ministro de Salubridad (1939), en representación de un partido del cual se había transformado en subsecretario general. Entre las múltiples actividades y responsabilidades, destaca la participación en la fundación de las Milicias Socialistas.

El rango ministerial fue asumido en una particular coyuntura. El presidente Pedro Aguirre Cerda, lo incorporó al gabinete con el objetivo de reforzar posiciones ante un intento de golpe de Estado perpetrado por el general Ariosto Herrera, aunque tras bambalinas se ocultaba Carlos Ibáñez del Campo, el antiguo dictador.

Días antes había estallado la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En Chile las repercusiones no se hicieron esperar, pero el gobierno mantuvo una benevolente neutralidad favorable al eje. La izquierda demanda la ruptura de relaciones diplomáticas con el eje nazi fascista, exigencia retrasada por la muerte del Presidente Aguirre Cerda, a quien sucedió Juan Antonio Ríos. El Ministro de Salubridad presentó su renuncia por desacuerdos en la conducción de la política nacional e internacional.

En 1940 contrajo matrimonio con Hortensia Bussi, una joven profesora de Historia y Geografía, a quien había conocido el 25 de enero de 1939 bajo las circunstancias aciagas del terremoto de Chillán.

Un par de años más tarde (1943) asumió la Secretaría General del Partido Socialista, para luego ser electo senador (1945) por la antigua 9ª circunscripción de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Independiente de la suerte corrida, los gobiernos de Frente Popular repercutieron significativamente en la historia de Chile, al modernizar las estructuras del Estado, desarrollar infraestructura económica y acelerar cambios en el sistema político. La característica de esta fase es la normalidad progresiva y normativa político-institucional en el funcionamiento de los aparatos del Estado, cuestión que floreció a partir del 1958. El fundamento histórico y político de la estrategia política de Allende era la profundización democrática, el robustecimiento del desarrollo y un nuevo modelo de democracia social sustentada en el Estado.

Del FRAP a la UP

En 1951, el 'Mussolini del nuevo mundo', como gustó hacerse llamar Carlos Ibáñez del Campo, presentó su candidatura presidencial siendo apoyado por un sector democrático. Ante esta situación, Salvador Allende junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como 'una conciencia en marcha'.

Los 52 mil votos obtenidos por Allende en las elecciones presidenciales de 1952 inauguraron un período que 17 años más tarde culminó en la Unidad Popular. Pero lo central de estos acontecimientos radica en la aparición de un proyecto que contenía un programa y una concepción de sociedad. La participación en la justa electoral no fue un mero simbolismo, porque en el centro de la escena histórica comenzaban a tomar posición nuevas fuerzas sociales, que irrumpieron en el sistema político a través de un electorado de masas que se amplió (1958), marco en que se configuró la estrategia político-institucional.

Salvador Allende, en esta coyuntura, terminó por convertirse en el pericentro de cualquier alianza, proyectando su figura por sobre la izquierda. Era ya el líder natural de los desposeídos y un dirigente respetado cuando en 1953 fue reelegido senador por Tarapacá y Antofagasta.

Tres años después, el Frente del Pueblo dio paso a una alianza más amplia, con la incorporación de nuevos grupos sociales y políticos al conglomerado. La aparición del FRAP coincidió además con la unificación de la clase obrera en torno a la CUT (1953), el reingreso de la FECH y un nuevo nivel de desarrollo del campesinado organizado, mientras la sociedad civil experimentaba la ampliación del derecho a voto y la solidificación del sistema político, curso fortalecido además por la unificación del PS (1957) y los desacuerdos del 10° congreso del PS (1956). Todos estos acontecimientos se materializaron en la extraordinaria votación alcanzada por su candidatura presidencial en 1958, ocasión en que lo derrotó J. Alessandri por un escaso margen de votos.

En 1961 nuevamente fue elegido senador de la República, esta vez por su natal Valparaíso. Un par de años más tarde, la Asamblea Nacional del Pueblo lo proclamó abanderado de las aspiraciones populares, asumiendo por tercera vez la responsabilidad de la candidatura presidencial. En esta ocasión (1964), enfrentó a Eduardo Frei, líder histórico de la Democracia Cristiana. A poco andar la campaña fue ganando fuerza, hasta que en marzo de 1964, pocos meses antes de la elección presidencial, en una elección complementaria por Curicó, el FRAP, contra toda previsión logró un triunfo con la elección del doctor Oscar Naranjo. La derecha, profundamente alarmada, optó por entregar sus votos a Eduardo Frei, considerándolo como mal menor.

A principios de la década del setenta despunta en América Latina un fenómeno de gravitantes consecuencias, como fue el triunfo de la revolución cubana, de la que Allende fue un decidido partidario y defensor. Se abrió así un período particularmente convulso, caracterizado por la agudización de los conflictos internacionales, especialmente en el Tercer Mundo, influjo ante el cual una gran parte de la izquierda latinoamericana y chilena rindió tributo, suscribiendo la tesis de la vía armada y de asalto directo al poder político del Estado.

Entre 1966 y 1969, Allende ocuparía el cargo de presidente del senado, siendo reelecto este último año por la circunscripción de Chiloé, Aysén y Magallanes.

Desempeñó un destacado lugar en el ámbito de la política internacional al participar en la Conferencia Tricontinental y, posteriormente, en la fundación de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), episodio que sumado a su apoyo a la guerrilla del Che Guevara lo pusieron en el centro de los ataques de la derecha.

Gloriosa inmolación

Pese a circunstancias poco favorables, Allende persistió en su postura analítica, teniendo presente las características históricas de Chile. El resultado sería la exigencia de vastos sectores para que Allende asumiera nuevamente la representación de la izquierda, de manera que en enero de 1970 fue proclamada su cuarta candidatura a la presidencia de la República. A diferencia de las ocasiones anteriores, contaba con el apoyo del tronco radical y con el especial concurso de actores de raíz cristiana que dieron un peso particular a la alianza esta vez denominada Unidad Popular. Acto seguido, el 4 de septiembre de 1970, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales más disputadas de la historia nacional, bajo un clima tenso y febril. La madrugada del 5 de septiembre el triunfo de Salvador Allende era una realidad.

Luego, por espacio de mil días, se desarrollaría la experiencia de la Unidad Popular.

El balance de ese agitado período es hoy patrimonio exclusivo de la historia. Lo cierto es que una vasta conspiración, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, el imperialismo, las fuerzas políticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, creó las condiciones que condujeron a las Fuerzas Armadas a interrumpir a sangre y a fuego el 11 de septiembre de 1973 la democracia chilena.

Salvador Allende pagó con su vida su profunda vocación democrática y su inquebrantable lealtad con su pueblo. Previo al instante supremo con el que será recordado para la posteridad, denunció las dimensiones de la traición y vaticinó con clarividencia el período gris que se abatía sobre Chile. Sin embargo, en su conmovedora alocución final, hubo lugar a la esperanza al anunciar que más tarde que temprano se abrirían las anchas alamedas.

Reseña cronológica

1908
26 de junio, nace en Valparaíso Salvador Allende Gossens. Sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe.

1920 - 1924
Instalados en Valparaíso, luego de recorrer Tacna (entonces chilena), Iquique, Santiago y Valdivia, ingresa al Liceo Eduardo de la Parra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones. Destaca en natación y decatlón juvenil. Por esos años conoce a Juan Demarchi, viejo anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros libros de marxismo.

1925
Cumple como voluntario el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, en el transcurso del mismo pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna. Egresa como oficial de reserva del ejército.

1926
En Santiago, Ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

1927
Presidente del Centro de Alumnos de Medicina, ha organizado a un grupo de sus compañeros que se reúnen periódicamente para leer y discutir de marxismo.

1929
Pide su incorporación a la Masonería, siguiendo una tradición familiar.

Funda, junto a compañeros de universidad, el Grupo Avance.

1930
Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo. Es encarcelado.

1931
Miembro del Consejo Universitario, en representación de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios.

1932
Termina sus estudios y se traslada a Valparaíso para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobre Higiene mental y delincuencia, hace su práctica profesional.

En junio se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, el nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas. Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre. El joven médico jura sobre su tumba dedicar su vida a la lucha por la libertad de Chile.

1933
Recibe su título de médico. Después de muchos intentos, obtiene un puesto de anátomo-patólogo. Participa el 19 de abril en la fundación del Partido Socialista de Chile, en Valparaíso.

Escribe en colaboración con José Vizcarra un libro sobre la Estructura de la Salubridad Nacional.

1935
Redactor del Boletín Médico de Chile.

Relegado a Caldera (desde julio a noviembre).

Crea Revista Médica de Valparaíso.

1936
En marzo participa en la creación del Frente Popular y asume como Presidente Provincial en Valparaíso.

1937
Elegido Diputado por Quillota y Valparaíso (1937-1939).

Sus camaradas del Partido Socialista lo eligen Subsecretario General.

1938
El Frente Popular proclama la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda. Allende es el generalísimo de la campaña en Valparaíso.

1939
En la noche del terremoto de Chillán (25 de enero) conoce casualmente en Santiago a la maestra de historia Hortensia Bussi Soto.

En septiembre renuncia al Congreso y asume la cartera de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Gabinete del Presidente Pedro Aguirre Cerda (1939 - 1942).

Escribe su libro 'La realidad médico-social chilena'.

1940
Convención Anual de la Asociación Médica. Apláudese gestión como Ministro de Salubridad. Premio Van Buren por su obra 'La realidad médico social chilena'.

Presenta al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Seguro de Accidentes del Trabajo, proporcionado por el Estado.

Contrae matrimonio con Hortensia Bussi Soto (16 de septiembre).

1941
Organiza la Primera Exposición Nacional de la Vivienda y la instala en plena Alameda, frente al Club de la Unión.

Viaja a Estados Unidos para asistir a la reunión de la Asociación Americana de Salud Pública.

Viaja al Perú invitado por el APRA.

1942
Renuncia al Ministerio de Salubridad al ser elegido Secretario General del Partido Socialista de Chile.

1945
Elegido Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

1947
Se divide el Partido Socialista, Allende se integra al Partido Socialista Popular.

En el Senado vota contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como la 'Ley Maldita'.

1948
Visita a los recluidos por González Videla en el campo de concentración de Pisagua.

Se solidariza con el Mariscal Tito y condena la política soviética hacia Yugoslavia: 'Cada pueblo es libre para escoger su propio camino al socialismo'.

1949
Presidente del Colegio Médico de Chile (1949-1963).

1951
Al respaldar el Partido Socialista Popular la candidatura de Carlos Ibáñez, Allende rompe con él y vuelve a las filas del Partido Socialista de Chile.

Impulsa la creación del Frente del Pueblo, junto con el Partido Comunista.

1952
El Frente del Pueblo lo presenta como candidato a la Presidencia de la República. Presenta en el Senado, junto a Elías Lafferte, un proyecto de ley sobre nacionalización del cobre.

1953
Elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta. Proyecto de Corporación de Ventas del Cobre. Viaja a la República Popular China.

1954
Viaja a Francia, Italia, La Unión Soviética y la República de China Popular.

Vicepresidente del Senado.

1955
Exalta en el Senado la intervención de tropas soviéticas en Hungría: defensa de un 'socialismo de bases libertarias y del principio de la libre determinación de los pueblos, cualquiera que sea el país de que se trate'.

1957
El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile se unifican y constituyen, junto con el Partido Comunista, el Frente de Acción Popular.

El FRAP proclama su candidatura presidencial.

1958
Pierde la elección contra Jorge Alessandri.

1959
Asiste a la toma del mando de Rómulo Betancourt, en Venezuela. Viaja a Cuba a manifestar su solidaridad con la revolución cubana. Se entrevista con Fidel Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos.

1960
Respalda la dramática huelga de los mineros del carbón, que paralizan sus faenas durante más de tres meses.

Recorre todo el sur del país, afectado por los terremotos de mayo. Presenta varios proyectos de ley en favor de los damnificados.

1961
Elegido senador por Valparaíso y Aconcagua.

Viaja a Punta del Este (Uruguay) y denuncia, junto al Che Guevara, el carácter propagandístico de la Alianza para el Progreso.

1963
La Convención del FRAP lo designa nuevamente candidato a la Presidencia de la República.

1964
Su postulación es derrotada por Eduardo Frei Montalva. Allende consigue, sin embargo, casi un millón de sufragios.

Se opone resueltamente a la 'chilenización del cobre', patrocinada por el gobierno de Frei.

Rechaza alinearse con el conflicto Moscú - Pekín : 'no somos colonos mentales de nadie'.

1965
Realiza diversos viajes por Europa y América Latina.

Designado el mejor parlamentario por los redactores políticos.

1966
Presidente del Senado de la república de Chile (1966 - 1969).

1967
Preside delegación del Partido Socialista en festejos de los 50 años de la Revolución de Octubre en la URSS.

Participa en la Conferencia Tricontinental de la Habana, donde propone creación de la Organización de Solidaridad Latinoamericana, OLAS.

1968
Condena enérgicamente, en el Senado, la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia: 'ha sido atropellada la soberanía de ese país'.

Viajes a la República Democrática de Corea, a Vietnam (se entrevista con Ho Chi Minh), a Laos y a Cambodia.

1969
Elegido senador por Chiloé , Aysén y Magallanes.

Se crea la Unidad Popular (UP), integrada por socialistas, comunistas, radicales, MAPU, PADENA y Acción Popular Independiente (API).

1970
El 22 de enero la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la República.

4 de septiembre, triunfa en los comicios por mayoría relativa en las elecciones. El 22 de octubre el Comandante en Jefe del Ejército, General René Schneider, es víctima de un atentado, fallece tres días después.

El 24 de octubre, el Congreso lo proclama Presidente. El 3 de noviembre, asume constitucionalmente la presidencia de la República.

El 31 de diciembre se dirige al país desde la mina de Lota.

1971
El 11 de julio, Día de la dignidad Nacional, promulga la Ley de Nacionalización del cobre, aprobada por unanimidad del Congreso.

1972
30 de noviembre - 14 de diciembre: Gira presidencial. Visita Perú, México, Estados Unidos (Naciones Unidas), Argelia, Unión Soviética, Cuba, Venezuela.

Habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas: 'los grandes valores de la humanidad no podrán ser destruidos'. En la misma asamblea denuncia la agresión internacional de que es víctima Chile. Es ovacionado de pie durante largos minutos.

1973
En las elecciones parlamentarias de marzo, la UP obtiene el 45% de los votos y aumenta su representación parlamentaria. Aun sin conseguir la mayoría en las dos Cámaras, se hace posible la acusación constitucional ideada por la oposición. La derecha, con ayuda extranjera, agudiza la fuerte lucha contra el Gobierno Popular y desata el terrorismo en el país.

El 11 de septiembre, muere en La Moneda. Sus últimas palabras: 'Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor'

 

HIRAM ABiF Leyenda o Realidad?

Eduardo Castro. M:. M:.

"El vino a enseñar la grandiosa doctrina de la 'Luz Interna a los sacerdotes de los Templos y a la poderosa jerarquía sacerdotal de Egipto, encabezada por su Faraón. En El atrio del Templo Mayor les enseño acerca de ' La Luz que ilumina a cada hombre que viene al mundo'; una frase Suya que fue transmitida a través de las edades y tuvo eco en el cuarto Evangelio con sus primitivas y pintorescas palabras egipcias. El les enseño que la Luz era universal y que esa Luz, que era Dios, moraba en el corazón de todos los hombres: " Yo soy esa Luz", y les ordenó repetir: " Esa Luz soy yo". "Esa Luz, EL dijo, es el hombre verdadero, aunque los hombres no lo reconozcan, y aunque lo pasen por alto. ¡Osiris es la Luz! ¡El brotó de la Luz! ¡El vive en la Luz! ¡El es la Luz! ¡ La Luz está oculta en todo lugar, en cada roca, y en cada guijarro! Cuando alguien se vuelve uno con el todo del que el fue parte, y entonces puede ver la luz en cada uno, por mas espeso velo que la cubra, o esté subyugada, o traten de encerrarla. Todo lo demás no es; mas la Luz, Es. La Luz es la vida de los hombres."

Toda persona que se inicia, lleva dentro de si miles de interrogantes, los cuales con el correr del tiempo y en base a su inquieta naturaleza, empieza a buscar sus significados, busca la verdad, de esta manera decidí ahondar un poco sobre los inicios de la francmasonería los cuales se pierden en la niebla de la antigüedad.- Para algunos el recorrido es sencillo: la francmasonería es tan antigua como lo registra su historia publica (el siglo XVII) y pretender situarla en una anterior a esos registros es un capricho que no tiene sentido; sin embargo, esta hipótesis es fácilmente rechazable ya que hay amplia evidencia de que la orden se materializó poco a poco a lo  largo de mas de trescientos años antes del establecimiento de la gran logia de Inglaterra.                               
Los Invesligadores knight y Lomas hermanos masones ingleses, indican que hay 3 teorías serias a considerar:

Que la francmasonería es tan antigua como el ritual masónico indica; de hecho, se creo como resultado de los sucesos en el Templo del Rey Salomón, los cuales se nos han transmitido, aunque como mecanismos desconocidos.

1. Que se desarrollo a partir de los gremios de albañiles medievales, por lo cual las habilidades masónicas artesanales con la piedra se tradujeron en lo que los masones llaman habilidades masónicas contemplativas de desarrollo moral.

2. Que el ritual masónico se origina directamente de la orden de los Pobres Compañeros-Soldados de Cristo y del Templo de Salomón mejor conocidos ahora como los Caballeros Templarios.

La primera teoría, que la francmasonería fue  creación del rey Salomón,  parece imposible de investigar porque el Antiguo Testamento es la única fuente, así que los investigadores no han ido mas allá de aquel tiempo.

La segunda, que los albañiles medievales desarrollaron la Ciencia para su propio desarrollo moral, es una teoría que ha encontrado aceptación en casi todos los ámbitos, masones y no masones. Pero, a pesar de la aparente lógica de esta idea y del gran numero de libros que la han promovido durante varias generaciones, una vez que se considerara en profundidad, se percató de que era difícil de comprobar.

La mayoría de los albañiles en la Edad Media eran iletrados y habrían tenido poca o ninguna educación fuera de su aprendizaje, que solo los proveía de habilidades para el oficio. Imaginar  que pudieran haber entendido, ya no digamos que hubieran dado origen, a un ritual tan complejo como el usado ahora  por los francmasones, carece de credibilidad. Su vocabulario y mas probablemente su capacidad para el pensamiento abstracto han de haber sido en efecto muy limitados.

Los Caballeros Templarios, o, para darles su titulo completo, los Pobres Compañeros-soldados de Cristo y del Templo del Rey Salomón, se formaron casi seiscientos años antes del establecimiento de la Gran Logia de Inglaterra. Si hay una conexión entre estos monjes-guerreros de las cruzadas y la francmasonería, tendría que explicar la brecha de 410 años entre la repentina muerte de la orden en octubre de 1037 y la aparición formal de la Ciencia

El Templo del Rey Salomón
Se encontró que, en el sentido amplio, había cuatro templos relacionados con el Monte Moriah en la ciudad de Jerusalén. El primero fue el construido por el rey Salomon hace tres mil años.

El siguiente nunca existió en piedra; fue el visto por el profeta Ezequiel en una visión durante el cautiverio de los judíos en Babilonia alrededor de 570A.C. Aun imaginario, no podía ignorarse a este templo, ya que tuvo un efecto significativo en las creencias y escritos posteriores de los judíos que después se transmitieron a la creencia cristiana.

El tercero fue construido por el rey Zorobabel a inicios del siglo VI a.C., después de que los judíos regresaron de su cautiverio  babilonio. Y el ultimo templo fue erigido por Herodes en los tiempos de Jesucristo y destruido por los romanos en 70  d.C., justo cuatro años después de su terminación.

La designación de sabio se le confirió a todos los constructores y a los reyes  que patrocinaban las construcciones por miles de años antes de Salomón.

En consecuencia, el templo en Jerusalén fue construido por obreros contratados a Hiram, el rey fenicio de Tiro. A pesar del  nombre, estaba claro para nosotros, y para cualquier  observador previo, que el rey Hiram no tenia nada que ver con Hiram Abif. Hiram, rey de Tiro, proveyó los materiales en tanto que otro hombre, Hiram Abif, fue el verdadero  arquitecto del templo. Incluso menciona que estos  tres personajes (Salomon y los dos Hiram) presidían una importante logia y juntos eran los únicos que poseían los verdaderos secretos de un Maestro Masón, seria fácil suponer que el templo de Salomón era un lugar en que los judíos adoraban a su Dios Esto, sin embargo, seria un error, ya que este templo no fue construido para ser  visitado por los hombres; era, literalmente, la Casa de Dios, una casa para el mismo Jehová.

No hay restos físicos del Templo de Salomón ni registros independientes de el, así que nadie puede estar seguro de si en realidad existió o no;  podría ser una invención de los últimos  escribas judíos que escribieron  sus tradiciones orales  mucho  antes  de que la supuesta construcción haya tenido lugar.  Nos dicen que este, el mas famoso de todos los templos, fue construido en piedra  y en su interior  revestido por completo de  cedro traído de tiro. Se dice que sus paredes  tenían  nueve codos (alrededor de cuatro metros) de espesor en su base  y soportaba  un techo plano de vigas de cedro rematado en pino. La característica sobresaliente del templo  era la cantidad de oro que cubría suelo, paredes y techo, colocado entre los tallados de querubines y flores abiertas.

El interior era de veintisiete  metros de largo por nueve de ancho, y todo el edificio estaba alineados de oeste a este con una sola entrada en el extremo occidental. Una separación con un par de puertas plegadizas dentro,  dividía  el interior en una hendidura de dos a un tercio, creando un cubo de nueve metro de altura, ancho  y largo . Era el Oráculo del antiguo Testamento, también llamado el Santo de Santos y conocidos en el ritual masónico como el Sanctum Sanctorum, que estaba completamente vacío excepto por una caja rectangular de madera de acacia de un metro y cuarto de largo por sesenta centímetros de ancho y sesenta de alto, colocada exactamente en el centro del piso. Era el Arca de la alianza que  contenía solo tres cosas: dos tabletas de piedra que llevaban los Diez Mandamientos y al mismo dios Jehová.

Los Caballeros Templarios
Durante casi doscientos años los templarios fueron mas poderosos que la mayoría de los reyes, y tenían habilidades legendarias para la batalla y tesoros fabulosos; cuando se genero la conquista de Jerusalén, cristianos de toda Europa empezaron a hacer la peregrinación a la Ciudad Santa, haciéndose necesario crear una infraestructura para abastecerlos y  una parte de estos arreglos fue la hostería Amalfi en Jerusalén, establecida por los caballeros hospitalarios para brindar comida y alojamiento al constante flujo de viajeros, la orden entonces se desarrollo con rapidez al punto de crear una armada militar obteniendo la bendición papal en el año 1118 cuando se le dio una constitución formal.

Esta fue una organización que probablemente influenció a un noble francés de Champagne, de nombre Hugues de Payen, por que en el mismo año él y otros ocho caballeros iniciaron una orden no oficial de los Pobres Soldados de Cristo y el Templo de Salomon. Se dice que la orden de los Templarios, como se le llama ahora, fue creada con el propósito de brindar protección al creciente flujo de peregrinos mientras hacían sus azarosas travesías entre el puerto costero de Jaffa  y Jerusalén. El rey Baldwin II, patriarca de Jerusalén, pronto brindo su apoyo a la nueva orden y les proporciono alojamiento en la parte occidental de su palacio que colindaba con la ex Mezquita de Al-Aqsa y estaba en el sitio del Templo del Rey Salomon.  

Que estaban buscando?
No hay evidencia de  que estos primeros templarios hubieran dado protección alguna a los peregrinos, pero por otro lado pronto se supo que hay pruebas concluyentes de que realizaron grandes excavaciones debajo de las ruinas del Templo de Herodes. Según el historiador francés Gaetan Delaforge comenta lo siguiente:

"La verdadera tarea de los nueve caballeros era llevar a cabo investigaciones en el área con el fin de obtener ciertas reliquias y manuscritos que contenían la esencia de las tradiciones secretas del judaísmo y del antiguo Egipto, algunos de los cuales probablemente se remontaron a los días de Moisés.''

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario remontarnos a las antiguas épocas de Egipto.- Todas las grandes naciones han tenido sus Misterios, a través de los cuales, los grandes Maestros de la humanidad han instruido a sus pueblos en asuntos importantes inspirados por la Gran Logia Blanca que, sin distinción apoya por igual a todas las religiones. Entre ellas, los Misterios Egipcios fueron preminentes entre los pueblos occidentales del Viejo Mundo, no tan solo por su edad verdaderamente inmemorial, sino porque Egipto  fue  uno de los grandes centros auxiliares de la Logia Blanca.
El primer idioma del cual surgieron casi todas las lenguas del Viejo Mundo fue catalogado como protoindoeuropeo. Este resultó ser la fuente común del urdu, el francés, el punjabi, el persa, el polaco, el checo, el gaélico, el griego, el lituano, el portugués, el italiano, el afrikaans, el nórdico antiguo, el alemán y el ingles, entre muchos otros.

El libro del Génesis data de hace casi dos mil setecientos años, mucho tiempo después del la época del rey Salomón. Pese a su antigüedad, ahora se sabe que la escritura se origino hace mas de cuatro mil años en un país llamado Sumeria.

Sumeria es aceptada como la cuna de la civilización. Su escritura, teología y técnicas de construcción forjaron los cimientos de todas las culturas posteriores del Medio Oriente y Europa, ellos creían ser originarios de un lugar llamado Dilmun, el cual se piensa que es el Bahrain actual, ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico. Ya en el año 4000 a.C. llevaban una existencia próspera en lo que ahora es el sur de Irak entre los ríos Tigris y Eufrates.

Sus logros como constructores son impresionantes ; otras de sus importantes invenciones fue la columna, cuya forma esta inspirada directamente en el tronco de la palma de dátiles. Sus ciudades mas antiguas  fueron edificadas con ladrillos de lodo, que se derrumbaron con el paso de algunas generaciones, por lo que tuvieron que construir nuevos edificios encima de los anteriores.

La riqueza de los sumerios atrajo a viajeros de países distantes quienes buscaban intercambiar sus sencillos bienes por los maravillosos productos   de estas avanzada civilización.

Las ciudades de Sumeria
En el territorio de Sumeria existían alrededor de veinte ciudades, de las cuales las mas importantes eran Ur,Kich,Eridu,Lagash y Nippur. Cada una era políticamente autónoma, con un rey y el clero a su servicio. Para los sumerios la tierra pertenecía a Dios, sin cuyo poder procreador la vida terminaría; el rey era un dios terrenal menor, cuya responsabilidad  era asegurar la productividad de la comunidad.

Ur, la ciudad de Abraham
Ur, famosa hoy día por su gran "zigurat,'' era considerada en el tercer milenio a.C. como una de las ciudades estado mas grandiosa del mundo.
Ur estuvo en su máximo apogeo bajo el mandato de Ur-Namma, alrededor de  2100 a.C. cuando gran parte de la ciudad fue reconstruida y desarrollada, y mantenía una población de casi cincuenta mil habitantes. El gran zigurat fue prolongado e incrustado con mosaicos y le plantaron arboles y arbustos. En su cúspide se encontraba el templo de la deidad de la ciudad, Nanna, dios de la luna.

En algún momento del periodo de decadencia, entre 2000 y 1800 a.C.; un hombre llamado Abram decidió abandonar la ciudad de Ur y enfilarse al norte en busca de una vida mejor.

En algún punto de la historia judía Abram se convirtió en Abraham, el padre del pueblo judío. Era claro que las ideas que se llevo consigo de Ur serian una parte importante de lo que necesitamos conocer.

Nadie sabe a ciencia cierta por cuanto tiempo  existió Sumeria, pero, con base en los registros consultados por Knight y Lomas, les parece razonable pensar que lo que sabemos de este país precede al diluvio; muchos de los poblados y ciudades fueron tal ves mas grandiosos antes de que el diluvio los desapareciera de la faz de la tierra.

Se han encontrado evidencias de una importante inundación acaecida hace mas de seis mil años en los alrededores de Ur, en donde una capa de lodo de dos metros de profundidad cubre una área superior a los cien mil kilómetros cuadrados. Esta se extiende por todo lo ancho del valle del Tigris  y el Eufrates, desde el norte de Bagdad hasta la costa del Golfo Pérsico en lo que ahora incluye partes de Irak, Irán y Kuwait. El diluvio tuvo que ser de proporciones gigantescas para dejar semejante deposito, y seguramente barrió con algunas culturas a lo largo de lo que mas tarde seria la tierra de Sumeria.

El problema principal al que se enfrentaron los que quedaron fue encontrar supervivientes que fueran guardianes de los secretos reales; aquellos que habían sido sumos sacerdotes de los templos desaparecidos y que, por lo tanto, podían tener el poder de la ciencia, en especial la ciencia de la construcción. Algunos sobrevivirían; tal ves su conocimiento de la ciencia y los misterios ocultos de la naturaleza les  advirtió sobre la llegada del diluvio, dándoles tiempo para huir a tierras altas o, en efecto, construir un arca. Si bien los secretos  y el simbolismo de la construcción eran anteriores al diluvio, se cree que la necesidad urgente y repentina de reconstruir el mundo entero creo una nueva perspectiva basada en la construcción de los cimientos de un nuevo orden.

La figura de Abraham, el primer judío
Una ves que Abraham decidió abandonar Ur, era natural que se dirigiera hacia el norte siguiendo la ruta de los dos ríos, en busca de un nuevo hogar en el cual pudiera estar en paz con Dios.

Es probable que su viaje a la tierra de Cannan, haciéndose pasar por un viajero errante, sea cierto y que el camino sostuviera graves discusiones con su dios personal, quien, como es natural, viajo con el desde Sumeria.

La descripción de Abraham como un nómada semejante a ellos tiene mucho sentido ya que el y la gente con la que viajaba no tenían tierra propia. El nombre hebreo se deriva, según investigaciones, del termino babiru ( a veces aparece también como apiru) que al parecer era una palabra  usada por los egipcios para describir a las tribus semitas que vagaban errantes como los beduinos

Como se observa, la historia de los judíos reclama su descendencia  de Sem, el hijo de Noé, quien a su vez, era un personaje de la leyenda sumeria, y finalmente de Abraham, quien dejo Sumeria para encontrar la tierra prometida. Dado que no hay rastros de los habitantes de Sumeria, se cree que muchos de ellos emigraron al norte y al oeste para integrarse como una parte importante a los pueblos errantes que se convirtieron en la nación judía.

Sin embargo, las evidencia muestran que los judíos no son una raza, ni siquiera una nación histórica, como llegaron a pensar; son una amalgama de grupos  semitas que encontraron similitudes en la falta de un estado propio y adoptaron una historia teológica basada en un subgrupo sumerio. Tal vez uno de cada diez israelitas en los tiempos de David y Salomon era de origen sumerios y una parte muy pequeña de ellos descendía de Abraham, quien lógicamente no fue el único sumerio que viajo a Canaán y Egipto; pero Canaán no era un desierto deshabitado en donde nobles nómadas pudieran forjar su nueva patria, y Jehová no era un dulce benefactor: era un dios de las tormentas, un dios de la guerra.

Si bien hasta ahora nadie ha podido precisar con certeza la fecha de los viajes de Abraham, se acepta que existió entre el año 1900 a.C. y 1600 a.C. Si hubiera vivido durante el final de este periodo  se habría encontrado en medio de la ocupación de Egipto por los llamados hicsos  o Reyes Pastores, quienes invadieron y oprimieron a los egipcios durante mas de doscientos años, alrededor de 1786 a 1567 a.C. Se llega entonces a la conclusión de que, si existía una conexión entre Abraham y los semitas que ocuparon Egipto desde el área de Jerusalén, la historia empezaría a tener mucho sentido. Abraham partió con sus seguidores hacia Harán, una importante ciudad de la siria actual ubicada en las riberas del río Balikh, en la ruta comercial de sumeria al Eufrates. Desde ahí llevo a su grupo hacia la tierra de Canaán, la cual. Por supuesto, es Israel.

Tuvieron que pasar entre mil y mil trescientos años para que la historia de Abraham se escribiera por primera vez, manteniéndose durante ese inmenso periodo como una leyenda tribal transmitida en forma oral. Cuando se escribió parecía natural que el dios de Abraham fuera Jehová, a pesar de que este no fue introducido hasta los tiempos de Moisés.- La terminología utilizada por Moisés cuando condujo a los israelitas fuera de Egipto, al decirles que su mensaje venia del dios de sus padres, es una forma sumeria usada solo para referirse a un dios personal que pertenece a la casta de Abraham.

Abraham no se convirtió en el origen de toda una tribu que tomo su nombre, sino que su dios personal, el dios de Abraham, se volvió la característica que distinguiría a su gente en el futuro. Encontramos en verdad sorprendente  que la psique de un hombre sumerio creara las bases de las tres religiones monoteístas mas importantes del mundo.-

Los Misterios Egipcios.
La historia autentica del Egipto, tal y como esta determinada por los estudiosos de esta época, parte de la Primera Dinastía, fundada por Mena o Manú, cinco mil años a. De C. Aproximadamente, aunque las fechas son diferentes en cada uno de sus autores.

Se considera que las Pirámides de Gizeh, que tuvieron un papel tan importante en el aspecto oculto de la adoración egipcia fueron edificadas por los Reyes de la Cuarta Dinastía: Khufu (Cheops), Khafra (Cheperen ) y Menkaura ( Mycerinus), durante el cuarto milenio a. de C., pero la historia oculta de Egipto y sus pirámides, se extiende mucho mas allá de estos acontecimientos, en edades sobre las cuales aun la tradición está casi  en silencio, aunque algunos ecos de los reinos de los Reyes Divinos de las dinastías atlantes que gobernaron a Egipto durante miles de años, aparecen en los mitos egipcios y griegos de los dioses y semidioses que, según se afirma, reinaron mucho antes de la llegada de Manú.

El libro "El Hombre , de donde viene y a donde va", nos muestra muchos aspectos interesantes del pasado y nos da los siguientes datos:
La conquista Atlante del Egipto se llevó a cabo hace mas de 150.000 años, y el primer gran imperio egipcio duró hasta la catástrofe del año 75.025 a. De C.., al hundirse en el Océano las grandes islas de Ruta y Daitya, centro del gran imperio, quedando tan solo a flote la isla de Poseidón. Fue durante el reinado de aquel imperio cuando se construyeron las tres pirámides, de acuerdo con los conocimientos astronómicos y matemáticos de los sacerdotes atlantes.

También es en esa época donde encontramos el origen de esos Misterios que nos llegaron por conducto de su mas fiel Interprete: la Francmasonería; ceremonias que ya en esa época eran antiquísimas y cuyos orígenes nos llevan a un mas remoto pasado.-

Fue a este pueblo, unos 40.000 años a. De C., al que el Maestro del Mundo llegó de la Gran Logia Blanca usando el nombre de Tehuti o Thoth, llamado después Herpes por los griegos; El  fundó el culto exotérico de los dioses egipcios y restauró los Misterios con el esplendor de los antiguos días. 

El Legado de los egipcios
Los constructores de las ciudades de Sumeria debieron influir mucho sobre los antiguos egipcios si es  que no los dirigieron. Quizá, después del Gran Diluvio, algunos guardianes de los secretos  y misterios de la construcción  se dirigieron hacia el norte y el oeste hasta descubrir     otro pueblo cuya vida se basara en el contacto con un río y sobreviviera gracias  a las rítmicas y controladas inundaciones de las aguas para atraer las bondades y la humedad a la árida tierra del desierto.-

En algún periodo anterior al año 3100 a.C. se estableció un reino cuando se unificaron los territorios del Alto y Bajo Egipto (véase gráfica # 1).

La mayoría de la gente pensaba que en tiempos inmemoriales los dioses vivían, al igual que los humanos, con temores, debilidades y, por ultimo, la muerte. Los dioses no eran inmortales y mucho menos omnipotentes. Su mortalidad se contrapone con claridad a cualquier definición de dios y nos lleva a preguntarnos por qué se describió como dioses a estos antiguos habitantes. Nuestra única explicación es que la gente que controlaba la región del Nilo hace mas de cinco mil quinientos años eran extranjeros con conocimientos o tecnologías tan avanzados en comparación con los pobladores  locales que parecían capaces de hacer magia. En la antigüedad la magia y la religión eran inseparables y cualquier persona poderosa podía ser considerada un dios con facilidad.-

Los egipcios creían que la materia siempre existió; para ellos era ilógico que un dios pudiera crear algo de la nada. Su visión sobre el origen del mundo era que después del caos surgió el orden, y que desde entonces luchan las fuerzas de la organización y el desorden. Esta creación del orden la estableció un dios que siempre existió, no solo antes que el hombre, el cielo y la Tierra, sino antes que los mismo dioses. El estado caótico era llamado Nun y, al igual que la descripción de las condiciones previas a la creación reseñadas   por los sumerios y la Biblia, todo era un abismo oscuro y acuoso.

Este poder latente que se hallaba dentro de la sustancia del caos  no conocía su propia existencia en tan solo una probabilidad, una posibilidad entretejida dentro del azar del desorden.

Los gobernantes de Egipto, primero los reyes y luego los faraones, eran tanto dioses como hombres que regian por derecho divino. Cada rey era el hijo de dios quien al momento de su muerte se volvía uno con su padre, para ser dios en un Paraíso Cósmico. La historia del dios Osiris narra como comenzó este ciclo de los dioses y sus hijos:

La diosa de los cielos Nut tuvo cinco hijos; el mayor de ellos era Osiris, quien era a la vez hombre y dios. Como era costumbre en Egipto, su hermana Isis pasó a ser su consorte. Auxiliado por su mano derecha, el dios Thoth, gobernó el país con sabiduría y su pueblo prosperó. Sin Embargo, su hermano Set, celoso de su éxito, lo asesino cortando su  cuerpo en pedazos que después arrojo en  diferentes partes del Nilo.Isis estaba   desconsolada, en especial porque Osiris no había dejado un heredero, lo que implicaba que la maldad de Set seria recompensada con el derecho a gobernar. Pero Isis era una diosa con recursos y no se rindió; ordenó localizar y traer los pedazos del cuerpo de Osiris para unirlos mediante la magia y revivir a su hermano por un breve instante. Así ella se sometió al falo divino y al semilla de Osiris la fecundó. Una vez que Isis estuvo preñada. Osiris se fusionó con los astros, desde donde gobierna  el reino de los muertos.

Isis dio a luz a un hijo al que llamó Horus, quien se convirtió en príncipe de Egipto y mas tarde desafió al asesino de su padre en un duelo. Durante la feroz lucha en la que perdió un ojo, Horus logro cortarle los testículos a Set. El joven Horus estaba destinado a salir victorioso y se convirtió en el primer rey.

A partir de entonces, al rey en turno se le consideraba hijo de Horus, y llegado el momento de su muerte se convertía en osiris  y el hijo de este en el nuevo Horus.

La estabilidad de los Dos Territorios
El Alto y Bajo Egipto fueron unificados en un solo reino hace 5,200 años. No se sabe que problemas enfrentó el pueblo ante de esa fecha.

Ante de la unificación ambos territorios tenían su propia columna que conectaba al rey y sus sacerdotes con los dioses.

Es razonable suponer que cuando el Bajo y Alto Egipto se unieron en un solo reino, ambas columnas se conservaran. Cada columna representaba un cordón  umbilical espiritual entre el Paraíso y la Tierra.

En la antigua ciudad de Annu (mas tarde llamada On en la Biblia y Heliópolis por los griegos) existía una gran columna sagrada del mismo nombre creada, quizá, antes que la ciudad.

Era la gran Columna del bajo Egipto y su contraparte en el Alto Egipto, en el momento de la unificación, se ubicaba en Nekheb.

Mas tarde, la ciudad de Tebas, conocida entonces como Waset, ostentaba el titulo Iwnu Shema, que significa columna del Sur.

Cabe señalar que el jeroglífico egipcio que simboliza a los Dos Territorios, llamado taui, puede describirse como dos columnas que miran el este punteadas en uno de sus costados para indicar la dirección del sol naciente.

Si se mira este portal espiritual desde el este, la columna de la derecha estaba localizada en el Bajo Egipto, en correspondencia con la columna masónica del lado derecho llamada Jachin, que significa establecer. El ritual masónico moderno no explica que significa, pero se desprende directamente del Bajo Egipto, el territorio mas antiguo de los dos. De acuerdo con el mito egipcio, el mundo se inicia en ese lugar a partir del caos primordial llamado Num. Por lo tanto, Jachin representa el establecimiento del mundo.

Para lo egipcios la columnas izquierda marcaba la conexión del Paraíso con el Alto Egipto y en el ritual masónico se identifica como Boaz, al parecer significaba "fuerza'' o "en ella hay fuerza". Esta asociación surgió cuando el territorio del Alto Egipcio mostró gran fortaleza durante el periodo de mayor necesidad en Egipto, mientras un enemigo poderoso conquistó por un tiempo el Bajo Egipto.

El tema de la fuerza por medio de la unidad de dos columnas inició un concepto adoptado de diversas formas por culturas posteriores incluidas la judía y, por ultimo, la francmasona.-

Al estudiar la historia de Egipto nos topamos rápidamente con un idea fundamental para su civilización, un concepto conocido como Ma'at  cuya definición es la siguiente:

Lo que caracterizó a Egipto fue la necesidad de orden. Las creencias religiosas egipcias no tenían un gran contenido ético, pero en términos prácticos la justicia era un bien tan fundamental que participaba del orden natural de las cosas. El nombramiento del visir por el faraón lo evidencia; la palabra utilizada, Ma'at, representaba algo más que lealtad.  Originalmente era un termino físico; significaba un nivel, ordenado y simétrico como el plano de los cimientos de un templo. Más tarde significó rectitud, verdad y justicia.-

La francmasonería no es una religión, al igual que el concepto del Ma'at no integraba una estructura teológica o una leyenda. Ambos conceptos muestran que la continuidad de la civilización y el progreso social se basan en la habilidad del individuo de hacer a otros lo que haría para sí mismo. Es raro encontrar un código moral en una sociedad ajena al sistema religioso y  es justo decir que Ma'at y la masonería, piedra a piedra, nivel por nivel, son una pareja capaz de enseñar gran cantidad de cosas al mundo moderno.
A medida que apreciamos la fuerza y belleza de Ma'at sentimos que la francmasonería, en  su forma actual, es un pobre descendiente suyo, si es que en verdad lo es.

De acuerdo a lo anterior es difícil negar los vínculos entre los valores masónicos y los de Ma'at. Desde luego que algunos podrían aseverar que la masonería fue una invención extravagante del siglo XVII que se basaba en el concepto de Ma'at. Se piensa que dicho argumento carece de validez, ya que los jeroglíficos egipcios no pudieron interpretarse hasta que la piedra Rosetta, donde algunos jeroglíficos aparecieron traducidos al griego, se descifró, cien años después de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra.
Se encontró en el antiguo Egipto una civilización que predicaba los principios aprendidos del ritual francmasón, y que también utilizaba el concepto de las dos columnas dentro de su  estructura civil. También se narran los sucesos de un asesinato y de una resurrección vinculados con el nombre de Osiris.
Los egipcios experimentaron las limitaciones de la búsqueda interior durante su formación y se esforzaron, pese a la genialidad de la idea representada por Ma'at, en construir un nuevo orden apropiado para el hombre y los dioses. A partir de ese momento, el temperamento futuro del pueblo egipcio se forjó gracias a ese espíritu de tolerancia y amabilidad. En aquellos tiempos Ma'at fue la base del sistema legal y muy pronto llego a representar desde la rectitud del equilibrio del universo y de todos los cuerpos celestiales, hasta la honestidad y el trato justo en la vida cotidiana.

Con el tiempo Ma'at fue considerada una diosa. Era la hija del dios sol Ra y viajaban juntos.

El hermano de Ma'at era el dios de la luna, Thoth, que  es representado de pie a su lado en la proa del bote de Ra.

Thoth fue él quien instruyó a los egipcios en el arte de la construcción y la religión y se dice que sentó las bases de lo que debería considerarse verdadero. Cuando algún rey combatía el mal, se decía que era un dios bueno, un heredero de Thoth.

La coronación del rey
Como se ha demostrado, la francmasonería contiene muchos elementos de evidente origen egipcio, desde el uso de pirámides hasta el ojo de Amón-Ra, pero no hay pruebas de que existía una conexión definitiva. Las tradiciones orales fracmasonicas sitúan la fecha de fundación del ritual hace unos cuatro mil año pero no existe una certeza total. Debido al posible origen de las columnas del antiguo Egipto y la naturaleza idéntica de Ma'at, se cree que si existe una conexión después de todo. El punto de partida para comenzar la búsqueda de mas evidencias sobre la similitud de los rituales debía estar en los procedimientos del rey  y su corte.

Se encontró muy significativo que la accesión al poder y la coronación eran dos acontecimientos separados. La primera se efectuaba por lo regular con la primera luz del día después de la muerte del rey, pero la coronación se celebraba pasado un cierto tiempo.

Se sabe que el ritual de la coronación se realizaba en la pirámide de Unas. De igual manera que en un templo masónico, el techo de la cámara principal representa el cielo, con cada estrella en su sitio.

Con el ritual de coronación/funeral, el rey muerto resucitaba en el nuevo monarca y comprobaba ser un candidato digno al viajar por el perímetro del país entero. Esto en realidad era un acto simbólico, ya que se le conducía alrededor de la sala del templo para presentarse como un aspirante adecuado ante los presentes, entre los que se incluían el dios Ra y su asistente principal.

La coronación del rey se trataba de una ocasión muy importante que representaba los lazos de continuidad en los en los Dos Territorios y el disfrute de la prosperidad y estabilidad. Sin embargo, el tiempo entre la muerte del rey anterior y la confirmación del nuevo podría ser muy peligroso, ya que ese intervalo daba una oportunidad para la insurrección.

El descubrimiento de Hiram Abif
Si hubo una conexión entre el antiguo Egipto y los judíos del primer siglo d.C., es casi seguro que se estableciera por conducto de Moisés, el fundador de la nación judía, quien fuera adoptado por la familia real de Egipto.

La única explicación razonable que se pudo encontrar en relación con el nombre del héroe masónico fue que Hiram  significada "noble" o " real" en hebreo, en tanto que Abif significa "el extraviado o desaparecido" en francés antiguo, dando así un sentido literal de la descripción del rey que se extravío.

El punto de partida para encontrar su relación fue sencillo. La Biblia describe la importancia de Egipto en la historia del pueblo judío y cuenta la vida algunos personajes principales como Abraham, Jacob, Isaac, José y Moisés; todos ellos involucrados de una manera trascendente en la historia egipcia.
Los capítulos finales del Libro del Génesis dibujan una imagen de tolerancia y cooperación entre los egipcios y los primeros israelitas; sin embargo, el Exodo demuestra una situación amarga en entre ambos pueblos. Las causas de estos cambios drásticos en su relación se aclararon una vez que se comprendió el periodo de los reyes hicsos, en donde Hiram Abif resulto ser el personaje central de esa historia.-

El colapso de la civilización egipcia
A mediado de la Era de Bronce, alrededor del final del tercer milenio a.C. Egipto entró en un periodo de la decadencia continua, con un gobierno débil y una ruptura social; muchos extranjeros provenientes del desierto se asentaron en el territorio.

La invasión fue una consecuencia inevitable y los egipcios fueron dominados por los hicsos.

Se  infiltraron en la sociedad egipcia de manera sutil y por un largo periodo hasta encontrarse en una posición ventajosa para forzar su dominio sobre los Dos Territorios.

La historia nos proporciona algunas fechas especificas sobre la perdida del vigor nacional, llamadas hoy el Segundo periodo Intermedio, entre los años 1780 y 1560 d.C., al final de una etapa mas amplia de la historia egipcia conocida como el Reino Medio.

El termino hicsos no significaba Reyes Pastores; de hecho, se deriva del termino egipcio bikau-kboswet, que quiere decir príncipes del desierto.
Los hicsos no eran creyentes de Ma'at y al principio, en su búsqueda de poder, reprimieron con crueldad a cualquiera que representara un obstáculo para su objetivos.

Provenientes en su mayoría de los países que en la actualidad forman Israel y Siria, los hicsos hablaban el mismo lenguaje semita occidental.
Sin embargo, es muy probable que los pueblos hicsos/habiru, en fechas posteriores, formaran parte de una cooperativa tribal que con el tiempo  se convirtió en los tribus de Israel y después el pueblo judío. Como creyentes del principio de Ma'at, los egipcios fueron generosos y abastecieron a los nómadas habiru con agua y tierras, para que sus rebaños pastaran cuando las condiciones mas allá del Delta del Nilo se tornaban insoportables.

A falta de una política de inmigración el país fue invadido por el pueblo nómada; además, a ellos les precedieron pobladores mas ambiciosos, que veían la oportunidad de obtener grandes ganancias aprovechando la confusión generalizada.

Estos habitantes semitas de la ciudad, los hicsos, eran mejores combatientes que los egipcios y poseían un armamento mas avanzado.

Los reyes hicsos
Al principio los reyes hicsos extendieron su influencia para gobernar al Bajo Egipto, que era el mas grande y suntuoso de los  Dos Territorios.  Mas tarde controlaron los Dos Territorios desde Menfis, la antigua capital.
A pesar de que perdieron el control de Menfis, los elementos de la autentica monarquia egipcia continuaron su existencia en una ciudad del Alto Egipto, Tebas.

Con el tiempo los reyes hicsos absorbieron cada vez mas la cultura egipcia y las practicas religiosas, lo que origino un problema político religioso.  Los invasores comenzaron a desear tanto poder espiritual como poder físico.
Mas aun, a pesar de imitar los estilos y costumbres egipcias, los hicsos permanecieron diferentes en esencia.  Su injerto dentro de la sociedad egipcia era, en el mejor de los casos, somero. Hablaban egipcio con un acento gracioso, llevaban barba, tenían un sentido extraño del vestir y se transportaban en maquinas con ruedas que llamaban carruajes los cuales eran jalados por caballos en vez de burros.

La perdida de los secretos originales 

Una  vez que los reyes hicsos pertenecieron a una tercera o cuarta generación nacida en Egipto y habiendo adoptado la tecnología egipcia, era casi seguro que se sintieran con derechos a poseer los secretos del Horus, por considerarse ellos mismos el Horus.  Quizá mas importante aun,deseaban convertirse en Osiris al morir y ser una estrella que brillara por siempre.

Hacia finales del reinado hicso, Seqenenre (rey egipcio) estaba limitado a Tebas, ciudad de Alto Egipto, la historia de Hiram Abif  pudo originarse debido a la lucha de poderes entre Seqenenre Tao II y el importante rey hicso Apepi I, quien tomo el nombre del trono  egipcio A-user-re (Grande y poderoso como Ra) y el titulo de Rey del Alto y Bajo Egipto, hijo de Ra.

El rey hicso Apepi también era conocido como Apofis.

El pueblo hicso era guerrero y egocéntrico.  Adoptaron como su dios principal a Set, el asesino de su hermano Osiris.

El concepto del Ma'at debió parecerle insensato a Apofis.  El opuesto de Ma'at se llamaba Isfet, el cual representaba conceptos negativos como el egoísmo, la falsedad y la injusticia.

A unos doscientos cincuenta kilómetros de Avaris, la ciudad de Tebas continuaba regida por la línea de los  reyes egipcios, aunque se doblegaban ante el poder de los hicsos y pagaban impuesto a los recolectores de Apofis, este ordeno al rey de Tebas otorgarle los secretos para convertirse en Osiris y así  adquirir la vida eterna a la que tenia derecho como soberano de los Dos Territorios.

Apofis ya poseía todo el poder que pudiera desear, pero lo que no tenia era el secreto de la resurrección ni la bendición de los dioses. 

La lucha de poderes pudo continuar por algún tiempo, pero se cree que en algún punto Apofis decidió terminar con la insolencia del rey de Tebas y apoderarse de una vez por todas de los secretos  que este poseía.  El resultado fue la ejecución de Seqenenre, seguida de la expulsión de los reyes hicsos y de la restitución de la monarquía egipcia.

 

La evidencia bíblica

El punto de partida mas lógico para lograr ubicar a estos cinco personajes históricos es José, el asiático o protojudio quien, según la Biblia, llego a ocupar el segundo cargo mas importante de Egipto después del  propio rey.
Por otro lado, se encontró una pista en la historia de José que  permite ubicar una fecha histórica.  Se trata de la referencia al uso de un carruaje jalado por caballos, lo cual sitúa con claridad el suceso en el periodo hicso, ya que estos  vehículos pertenecían  a los gobernantes asiáticos y no  a los  reyes nativos.

Sin lugar a dudas la migración de los hebreos a Egipto durante la sequía en Canaan y el encumbramiento de los gobernantes hicsos fueron paralelos a la ascensión política de José.

Se revisó la cronología a partir de la confrontación entre Apofis y Seqenenre, fechada por la mayoría de los investigadores alrededor  de 1570 a.C.

El asesinato de Hiram Abif
Esta es la reconstrucción de los acontecimientos: según los invesligadores Knight y Lomas: un día, sin que Seqenenre lo supiera, conspiradores enviados por Apofis ya habían tratado de extraer los secretos de Osiris de los dos Sumos Sacerdotes y, al no lograr obtener las respuestas que necesitaban, los habían matado.  Estaban aterrorizados de lo que tendrían que hacer ahora ya que estaban a la espera del propio rey, cada uno situado en una de las diferentes salidas del templo.  Cuando Seqenenre termino sus oraciones se dirigió a la puerta sur, en donde se topo con el  primero de los tres hombres, que demando saber los secretos de Osiris. El rey se resistió y rechazo a cada uno.  La ceremonia del Tercer Grado Masónico explica lo que sucedió aquel día hace mas de tres mil años y medio en el templo de Tebas.

Los secretos de la coronación de un rey egipcio murieron con Seqenenre, el hombre que llamamos Hiram Abif…el rey que se extravío.   Los detalles acerca de la momia de Seqenenre y  sus increíbles lesiones, se describieron en detalle:

Cuando en julio de 1881, Emil Brugsch descubrió la momia del faraón Ramses II, en el mismo escondite había otro cadáver real, unos 300 años mas antiguo que el de Ramses, y que se distinguía por su particular pútrido olor.  De acuerdo con la etiqueta, era el cuerpo de Seqenenre Tao, uno de los gobernantes egipcios nativos que fueron forzados a vivir lejos, hacia el sur, en Tebas, durante el periodo hicso, y como era obvio incluso para el ojo no educado, Seqenenre se había enfrentado a un final violento.  La parte media de su frente había sido aplastada… Otro golpe fracturo la cuenca de su ojo derecho, su pómulo derecho y su nariz.  Se le había dado un tercero detrás de la oreja izquierda, destrozando el hueso mastoideo y terminando en la primera vértebra del cuello.

Aunque se sabe que en vida fue un hombre joven, alto y apuesto, con el pelo negro y ondulado, la expresión fija en la cara de Seqenenre mostraba que había muerto en agonía.  Después de muerto no le fue mucho mejor, ya que su cuerpo parece haber sido abandonado por un rato antes de ser momificado; de ahí el pútrido olor y los signos de descomposición prematura.

Los registros egipcios no dicen nada sobre como encontró la muerte Seqenenre, pero es casi seguro que fue a manos de los hicsos/cananeos.

La lesiones encajan a la perfección: un golpe maligno que le rompió el hueso a la altura del lado derecho de la cara, lo habría hecho tambalear hasta caer sobre la rodilla con semejante impacto. Siendo joven, alto y de constitución fuerte cuando es necesario, pero se topó con otro agresor que azotó el lado izquierdo de su cabeza, astillándole el hueso. Muy debilitado y a punto del colapso. Siguió tambaleándose, pero el ultimo y letal golpe le dio en la frente, matándolo de manera instantánea. Otra descripción que se encontró explica las heridas con claridad.

La descripción anterior sobre la temprana descomposición del cuerpo de Seqenenre muestra que los embalsamadores reales no recibieron el cuerpo hasta bastante tiempo después de la muerte, los que nos trae a la memoria las circunstancias descritas en la ceremonia del Tercer Grado Masónico.

También es importante destacar que el rey Seqenenre es el único cadáver real conocido del Antiguo Egipto que muestra señales de una muerte violenta.

Los Asesinos de Hiram Abif
En la leyenda masonica los asesinos de Hiram Abif son conocidos como Jubelo, Jubela y Jubelum, y juntos se les denomina como los juwes, Los hombres en si parecían una invención simbólica; el único significado que podíamos deducir era que los tres contenían jubel que en árabe quiere decir montaña. Esto no parecía relevante.

Como ya había demostrado, las circunstancias de José descritas en la Biblia indican que era el visir del rey de los hicsos, Apofis, por lo que es muy probable que haya estado involucrado en el complot para apoderarse de los secretos de Seqenenre.

La Biblia también relata que el padre de José, Jacob, pasó por un cambio de nombre simbólico en el que se convirtió en Israel  y sus doce hijos fueron identificados como las tribus de Israel.

A los hijos de Jacob/Israel se les dieron circunstancias históricas quien parecían apropiadas para el estatus de las tribus en el momento en que los escritores del Génesis le pusieron  tinta al papiro. La tribu de Rubén había  caído de gracia y la tribu de Juda era la nueva elite, de ahí que a los descendientes de los israelitas les llamemos judíos y no rubios. Buscando cualquier cosa que se acerca a una pista en estos pasajes de la Biblia, nos encontramos con un verso muy extraño en la versión del rey Jacobo del Génesis 49:6, que aparentemente no tenia significado ni hacia referencia a nada conocido. Aparece en el momento en el que  jacob se esta muriendo y reflexiona sobre las acciones de sus hijos, los nuevos lideres de las tribus de Israel:

Oh alma mía, no llegaron dentro de sus secretos; a su asamblea, honor mío, no os unáis: porque en su ira asesinaron a un hombre (a man en ingles), y por su propia voluntad perforaron un muro.

Los dos hermanos y las futuras tribus de Israel que se sostiene son responsables de este asesinato desconocido son Simeón y Levi, los hijos de Jacob/israel y la mujer ciega, Lea, a la que despreció. Aunque pensábamos que era muy poco probable que los asesinos de Hiram Abif en realidad se llamaran Simeón y Levi, y que de hecho fueran los hermanos de José, si parecía muy posible que estos versos contuvieran la tradición popular del asesinato de un hombre que trajo la desgracia a las dos tribus de Israel.    
Las especulaciones dadas por los investigadores Knight y Lomas referente a lo acaecido son las siguientes:

Apofis se violentó. ¿Quien se creía este rey menor de Tebas? ¿No se había percatado de que el mundo había cambiado para siempre y que su imperio era historia, atrapado bajo el dominio hicso?

Apofis el rey llamó a su visir José, quien logró ascender a este alto rango mediante su habilidad para interpretar los sueños de Apofis, y le dijo que las bromas amigables se habían acabado; los secretos debían arrancársele a Seqenenre sin demora. El rey se hacia mas viejo y tenia la intención de alcanzar una vida futura egipcia.

Se responsabilizó a José por el proyecto, y ¿que mejor que mandar a dos de sus apartados hermanos, llamados Simeón y Levi? Si los encontraban y los mataban no importada, se los merecían por haber vendido a José como esclavo hacia tantos años. Si tenían éxito, todo estaba muy bien; José seria un héroe y sus hermanos habrían pagado una vieja deuda.

Se instruyó por completo a los hermanos acerca de lo que tenían que hacer y del trazado de la ciudad. Es muy probable que se hayan rasurado las barbas que lo distinguían como hicsos antes de entrar a Tebas, para evitar llamar mucho la atención.

Una vez en la ciudad, se pusieron en contacto con un joven sacerdote real del templo  de Amón-Ra que era conocido por ser ambicioso y fácil de influenciar.

Se le dijo al joven sacerdote (lo llamaremos Jubelo) que era el único que podía impedir el desastre para la población entera, ayudándolos a obtener los secretos y haciendo los ataques de Apofis innecesarios.

Jubelo tenía mucho miedo de estos amenazantes asiáticos, pero sabía lo que sucedió en Menfis cuando los hicsos no fueron complacidos.

Jubelo les explicó a Simeón y Levi quiénes eran los dos sacerdotes los que poseían los secretos y el momento y lugar oportunos para acorralarlos. Quizá el propio Jubelo los atrajo a una trampa. Ambos fueron atrapados pero se rehusaron a dar detalle alguno, por lo que se les asesinó para proteger a los conspiradores. Ahora sólo quedaba una opción desesperada: un ataque al rey en persona.

Esta vez Jubelo estaba en verdad aterrorizado pero ya no podía retroceder, así que  guió a sus conspiradores hacia el templo de Amón-Ra cuando el sol estaba por alcanzar su punto más alto; un poco mas tarde el rey apareció en la entrada, en la que se le pidió que revelara los secretos; se rehusó y le asestaron el primer golpe; en cuestión de minutos el rey Seqenenre yacía muerto en el piso del templo, rodeado de un charco de sangre.

Con furia ciega y lleno de frustración uno de los hermanos asesinos asestó todavía dos golpes más sobre el cuerpo postrado mientras Jubelo se quedó paralizado por el miedo.

Los secretos se habían perdido para siempre y pronto habría una guerra para vengar a Seqenenre, desatada por los hijos del rey asesinado, Kamose y Ahmose; una guerra que sacaría a los hicsos de Egipto para siempre. El mundo de los asesinos se venían abajo. Cuando Kamose, hijo de Segenenre, escuchó toda la descripción, se enfureció  por las malévolas aciones de los hicsos; pero también se sintió profundamente atormentado por no poder convertirse en el futuro rey los secretos perdidos le negaban la oportunidad de convertirse en Horus, lo que significaba  un gran desastre par él y sus seguidores.

El cuerpo de Seqenenre estaba en condiciones deplorables ya que tenia varios días en su improvisada sepultura, pero los embalsamadores consiguieron prepararlo de acuerdo con el rito.

Como parte de su castigo, Jubelo fue sumergido repetidas veces en leche agria y, bajo el calor del desierto, el liquido en descomposición le hizo desprender un olor nauseabundo, dándole la marca distintiva del maligno. Cuando llegó el momento de la ceremonia de Osiris para Seqenenre, y de forma simultanea a la de Horus  para Kamose, todo estaba listo, solo que había dos ataúdes en lugar de uno. El primer ataúd con forma humana era espléndido y encajaba a la perfección con los atributos del aroma de un rey/dios en tanto que el segundo era totalmente blanco y no tenia ninguna inscripción.

Al inicio de las ceremonias, Jubelo, con su olor nauseabundo, fue entregado desnudo a los embalsamadores y  mientras le sostenían ambas manos, el mismo Kamose, a punto de convertirse en Horus, le arrancó los genitales con un certero corte de su cuchillo y los arrojó al suelo. Jubelo, entre grandes quejidos, fue envuelto con vendajes de momias del los pies hacia arriba. Se permitió cubrir con sus manos la herida que le causaba tanta agonía, para mostrar a los presentes la gravedad de la injuria  proferida a ese ser malvado.

Jubelo pagó con creces su traición.

El nuevo sumo sacerdote advirtió a Kamose sobre la necesidad de inventar nuevos secretos  que remplazaran a los auténticos, que habían desaparecido para siempre con la muerte de su padre. Se diseñó una nueva figura para sustituir el antiguo método, y se crearon nuevas palabras mágicas para ascenderlo a la condición de Horus.

Pronto comenzó el periodo que ahora llamamos el nuevo Reino y Egipto volvió a ser una país orgulloso.
      
 
Muy Resp:. Gran Logia Nacional de Colombia
Logia La Libertad No. 6
Barranquilla

 

KRAUSE: FILÓSOFO VISIONARIO, MASÓN INCOMPRENDIDO

FERNANDO DE YZAGUIRRE
Gran Logia Simbólica Española

Krause es uno de esos personajes sobresaliente del siglo XIX ahora mejor conocido gracias a la magnífica biografía del profesor Enrique Ureña (1). De esta figura del idealismo alemán cabe destacar cuatro aspectos principales: su alta conciencia moral; su capacidad como filósofo; su entusiasmo por la Masonería y su meritorio e inagotable "propósito vital", con el que afrontó las dificultades de su vida y con el que abordó el estudio y la práctica de las múltiples materias que despertaron su interés: filosofía, masonería, matemáticas, lingüística, mineralogía, música, magnetismo animal, derecho, estética, etc.

Krause nació el 6 de mayo de 1781 en Eisenberg, Alemania, y falleció en 1832 en Munich a la edad de 51 años, habiendo dejado una obra muy importante de la que sólo una pequeña parte publicó en vida.

Mención aparte merece su profunda y particular religiosidad; su conmovedor espíritu religioso; su concepción de un Dios personal. Krause entendía la religiosidad como adoración del Infinito y unión con él. Definió la religiosidad como "amor activo a los ideales de la razón" (2). En la cúspide de su sistema filosófico Krause ubicó al "Ser" (Dios), al tiempo que rechazaba "las religiones" y sus aspectos dogmático y estatutario, llegando a perseguir la superstición filosóficocristiana:
"No he sido nunca creyente en el sentido eclesiástico del término (...). Vi muy pronto que la verdad tiene que mostrarse por sí misma (...). Esto no fue sin embargo óbice para que buscase ardientemente en esa fe la verdad que ella me ofrecía."

En cuanto a la Masonería, clave en su biografía intelectual y personal, Krause pensó que "en los Misterios de los antiguos y en la Hermandad masónica podrían encontrarse comienzos de aquella Asociación puramente humanista" que definió como la piedra angular de su filosofía práctica. El 5 de abril de 1805, Krause era recibido como Aprendiz en la logia "Arquímedes de los TresTableros". Después se afilió a la logia de "Las Tres Espadas y Verdaderos Amigos", donde pronunció un discurso que causó gran impresión según F. A. Peuckert:
"... dio muestras del celo con el que quería penetrar con su espíritu investigador y agudo, en las profundidades de la doctrina de nuestra Asociación y en la historia de la masonería..."

De la Masonería, Krause decía:
(es) "... la única institución histórica que tiene como finalidad y razón de ser el cultivo del hombre en su pura y completa humanidad", (la definió como) "El arte de educar pura y polifacéticamente al hombre en cuanto hombre, y a la Humanidad en cuanto Hurnanidad, es decir, el arte de despertar, dirigir y formar plenamente su vida; el arte de alcanzar todo aquello a lo que el hombre está llamado. Y es a la vez la totalidad (le todos los conocimientos y artes que pertenecen necesariamente a esa tarea).  (3)

"tú darás a la Humanidad lo que el Estado, la Iglesia, la familia y la
amistad no le pueden dar: el perfeccionamiento multiforme, equilibrado y
armónico de toda la naturaleza humana, alcanzado en una paz definitiva, en
una sociedad hermosa y llena de amor..."

Junto con otros Hermanos, Krause emprendió una lucha abierta contra el oscurantismo, promoviendo la publicidad de escritos masónicos impresos para dar a conocer los verdaderos orígenes y objetivos de la Hermandad. Krause criticaba duramente el secretismo y la sed de poder de los grados superiores al de Maestro, y defendía la estricta cientificidad de la investigación histórica en el terreno de la Hermandad masónica.

Algunas de sus investigaciones se dirigieron a demostrar que la masonería no se originó a partir de ninguna Orden de Caballeros, sino a partir de los gremios de constructores de la Edad Media. Su talante innovador le llevó a enfrentarse a los sectores más conservadores de la masonería alemana de su tiempo, lo que le costó su expulsión de la Orden y la enemistad de muchos Hermanos, entre los cuales surgieron verdaderos enemigos que influirían negativamente en su carrera  -masónica y profesional- a lo largo de toda su vida. Todo ello le llevó a decir años después:
"Ya me ocupo poco de la masonería y lamento de corazón el largo tiempo que
le he sacrificado. Los masones alemanes quieren ser engañados; hay en ellos
una tendencia a la mística que sojuzga a la sana razón"

Ante la polémica publicación de "Los tres documentos más antiguos de la Hermandad Masónica", Krause argumentaba así en su favor:
"Sí, yo también he dado mi palabra de honor de no hacer público nada de la masonería en contra de mi conciencia. Y esta palabra la he de cumplir. Pero más no pude haber prometido (...) Yo tampoco puedo silenciar nada en contra de mi conciencia ( ...) ya que ninguna sociedad tiene el derecho de hacerme abjurar de mi carácter racional y de mi obligación como ser humano, ni aun en el caso de que yo hubiese sido tan imprudente como para haber querido hacer tal promesa."  Para Ureña, Krause valoró filosófica e históricamente a la Masonería como quizás nadie lo había hecho hasta entonces, a la vez que trató de transformarla en base a su ideal poniendo verdaderamente en peligro la existencia misma de la Hermandad mucho más de lo que lo hubiera podido hacer cualquier otro reformador.

En este punto nos parece oportuno subrayar que el nacimiento de la Masonería especulativa en 1717, sesenta años antes del nacimiento de Krause, desafiando el ambiente de luchas de religión en que se encontraba sumergida Europa y reclamando la unión fraternal de los hombres por encima de sus diferencias religiosas o de otro tipo, contenía como idea fundacional central la permanente superación de todo aquello que separara a los hombres y la búsqueda de la verdad, a las que Krause fue estrictamente fiel hasta su muerte.

Krause dedicó grandes esfuerzos a la filosofía, que más que un ejercicio de especulación entendía como fundamento de todas las ciencias. Muy pronto sentó las bases de su propio sistema filosófico: El Panenteísmo, cuya base es "la idea de un Dios personal e infinito, inmanente v trascendente a su creación, el mundo".
El profesor Ureña califica a Krause de visionario en relación con el influjo que habrían de tener sus ideas en el futuro, entre otras cosas porque anotó en su diario: "mirad dentro de 2.000 años si mi doctrina no ha echado raíces, y cuánto ha influido". Para Ureña, el krausismo no es ciertamente la filosofía de nuestra era pero sí tiene elementos que la hacen actual.

Dos de sus ideas "fuertes" fueron el concepto de sociabilidad como impulso básico en el ser humano así como su propuesta de grandes alianzas planetarias para el desarrollo y ordenamiento de la sociedad.

(1) Enrique M. UREÑA: Krause, educador de la humanidad. Una biografía.
Universidad Comillas, Unión Editorial, Madrid, 1991. Excepto otra indicación, todas las citas utilizadas provienen de este libro.
(2) Rafael V. ORDEN JIMENEZ : "El sistema de la filosofía de Krause".
Universidad Comillas, Madrid, 1998.
(3) Pedro ÁLVAREZ  LÁZARO: "La Masonería, escuela de formación del ciudadano. La educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX". Universidad Comillas, Madrid, 1996.

 

Krause y la rebelión de los historiadores

Eduardo Callaey
Gran Logia de La Argentina

Corrían los primeros meses del año 1810 cuando Carl Chirstian Krause recibió una urgente comunicación del secretario de su Logia, la "Zu den drei Schwerten", de Dresden, citándolo a una reunión del Consejo en el que ocupaba el cargo de Orador. Krause intuyó la causa de esa urgencia.Había cumplido por entonces los treinta años y, pese a su juventud, su nombre ya era sinónimo de prestigio y erudicción en las Grandes Logias de Alemania.Pero no todos celebraban su trabajo.En 1805, apenas cinco años antes, había sido iniciado en el seno de la Logia Arquímedes asombrando a sus nuevos hermanos con sus profundos conocimientos de teología, filosofía y matemáticas.
Interesado de inmediato en la investigación de cuanto documento masónico estuviera a su alcance, pronto comprendió la dimensión del pensamiento masónico y su utilidad como herramienta para ejecutar el sistema filosófico que venía construyendo en su mente desde que obtuviera el doctorado en filosofía en 1801, a los 21 años.  Krause sabía porqué lo citaba el secretario de su Logia.  Sus ideas se esparcían con rapidez con el impulso del nuevo siglo, pero con la misma rapidez avanzaban las sombrías sospechas de la vieja escuela que veía en el empuje de aquel joven Krause un elemento peligroso para el viejo status.  Para Krause la humanidad era una unidad orgánica; percibía en el hombre el grave problema de su visión fragmentada y creía que la francmasonería era la herramienta más apta para combatirlo.  Pensaba en una gran superestructura política, una suerte de Gran Confederación Universal capaz de contener las distintas parcialidades religiosas, raciales y sociales en una unión fraternal donde el bien común estuviese por encima de las facciones y de los intereses personales.

Había ido aun más lejos: sostenía que esos objetivos debían traducirse en un esfuerzo concreto de las Logias y que para ello era necesario comprender la modernidad, introducir el método científico y, tal vez lo más audaz, relegar a un segundo plano las cuestiones esotéricas en aras de un trabajo que él consideraba impostergable: la gran unión de toda la humanidad.
Su nueva Logia de Dresden, la "Zu den drei Schwerten" había tomado como propio el mensaje que pronto trascendería en los círculos más progresistas de la masonería alemana.

De la reunión participó también el H.Federico Mossdorf(1), quien junto con Krause había logrado una cierta independencia de la "Zu den drei..." a cambio de su permanente apoyo a los proyectos del Gran Maestre de las poderosas Grandes Logias de Alemania. Pero las cosas habían llegado al límite.La vieja guardia jaqueaba las licencias con las que el Gran Maestre favorecía a Krause y amenazaba con recurrir a los tribunales de Justicia Masónica y disolver aquella logia si no cesaba de inmediato en los ataques al orden establecido.
Ahora se agregaba un elemento de inquietud que colmaba la medida: Krause estaba trabajando en la edición de un libro crítico sobre los orígenes de la francmasonería, en el cual daría a conocer sus conclusiones en tomo al análisis de ciertos documentos antiguos de carácter "irrefutable".Lo que se ponía en juego era muy grave. En Alemania, al igual que en Inglaterra, Francia y América, habían extendido su hegemonía las corrientes que afirmaban que el origen de la Orden se remontaba a los más antiguos misterios de Egipto y de la India. Se multiplicaban los ritos y los "Altos Grados". Nuevos esquemas de poder con pretensiones de superioridad sobre los grados simbólicos surgían con fuerza en el seno de la hermandad. Los únicos trabajos recibidos con alegría eran aquellos que reafirmaban, sin importar demasiado los fundamentos, la relación de la francmasonería con las antiguas escuelas iniciáticas, fuesen egipcias, indias, griegas o esenias. Cualquier teoría en tomo a esta relación resultaba automáticamente verosímil(2).

Krause refutaba esta posición.  Reprochaba que los rituales carecieran de una historiografía científicamente analizada y creía que los antiguos registros podían reconstruirse con un criterio racional basado en una investigación histórica imparcial.  Creía con firmeza que todo ese laberinto esotérico no provenía de la francmasonería sino que había sido introducido en ella por presiones de las corrientes rosacruces, cabalistas y místicas de la época.  Descreía también de la cuestión templaria planteada por el Marqués de Ramsay.  Afirmaba que debía buscarse el origen de la hermandad en los Colegios de Arquitectos de la antigua Roma.  Su libro aportaría las "pruebas".
La reunión de Krause con sus hermanos fue sombría; conocían el precio de la rebeldía, pero los hombres de la "Zu den drei..." se negaban a abandonarlo a su suerte,

Enteradas del fracaso de las presiones, las logias que lideraban el ala conservadora le enviaron un emisario dispuesto a pagar un alto precio por el manuscrito, pero también fracasó este intento.  Antes de que expirara aquel año de 1810, su libro titulado "Los tres documentos profesionales más antiguos..." llegó a las logias alemanas y selló la suerte de Krause.  Pero sentó las bases para un profundo cambio que el tiempo demostró inevitable.  El historiador Gallatin Mackey describe aquellos días como la página más negra de la francmasonería alemana(3).

Fue objeto de terribles ataques.  El propio Gran Maestre se encargó de persuadir a la "Zu den drei..." para que lo expulsara junto a Mossdorf, lo cual fue ejecutado finalmente.  Se lo persiguió aun después de la expulsión, se amenazó a todo aquel que colaborara con sus investigaciones, se lo aisló y hasta impidieron mediante las influencias de la Orden que le fuese otorgado el título de catedrático.  Aun así, Krause fue un extraordinario profesor de filosofía.  Continuó escribiendo incansablemente y murió, excomulgado por sus hermanos, el 27 de septiembre de 1832.  Pero para ese entonces, sus ideas y esfuerzos junto a los de muchos hermanos comenzaban a gestar una nueva literatura masónica.  Mientras tanto, las historias y leyendas que él consideraba sin mucho sentido se replegaban, en la opinión de Mackey, hacia los estratos más místicos de la Orden.

"Krause se convirtió, con el paso del tiempo, en el paradigma de una gran contradicción: la de una masonería que desde entonces posee en su seno ardientes defensores de aquella continuidad iniciática sin interrupciones y los revisionistas que constantemente han buscado comprender los reales orígenes de la Orden investigando en las pocas fuentes fidedignas, convencidos que la tradición iniciática se filtro en las corporaciones de constructores en tiempos relativamente modernos. Entre ambas posiciones existen infinidad de teorías cuya complejidad de matices ha hecho necesarios verdaderos trabajos enciclopédicos."

Pero si echamos una mirada sobre las obras clásicas de historia de la francmasonería, veremos que la teoría generalmente aceptada fija los orígenes de la Orden en instituciones o escuelas del mundo clásico, o bien en las grandes corporaciones de constructores medievales.  Estas obras, surgidas principalmente en los siglos XVIII y XIX, debieron ajustar la dirección de sus investigaciones en función de la leyenda central de la francmasonería: la construcción del "Templo de Salomón".

La necesidad de darle carácter histórico a la tradición del Antiguo Testamento forzó a encontrar un hilo conductor que relacionase a las asociaciones de constructores de todas las épocas haciéndolas depositarias de una tradición común y de una doctrina secreta transmitida a lo largo de los siglos.  Tal concepción estableció entonces una vinculación directa entre distintas instituciones surgidas en tiempos y culturas diversas.  En una ajustada síntesis podríamos decir que en esta teoría los "Artífices Dionisíacos", los "Colegios Romanos", los "Maestros de Como" y los "Constructores de Catedrales" son cuentas de ese collar y nos conectan con los "Obreros del Templo de Jerusalén" y, aun, con constructores mucho más antiguos.

Historiografía y Tradición
Pero la historiografía y la Tradición son cosas muy diferentes.  La historiografía debe basarse en un uso científico de los recursos que le son propios mientras que la Tradición no necesita de los hechos sino de los significados.  La Tradición no requiere de una conexión real a lo largo de los milenios puesto que el mito que la sustenta es inherente a la humanidad y a la psiquis del hombre independientemente del tiempo y del lugar en el que se manifieste.

Por otra parte, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en el Asia Menor, Mesopotamia y Egipto, el hombre nunca ha dejado de construir.  Esta es la razón por la cual podemos estar seguros de que ha habido una interrumpida generación de nuevos maestros constructores recogiendo la experiencia de sus antecesores.
J. G. Findel, en su "Historia general de la Francmasonería"(4), afirma que la opinión acerca de que la Orden tuvo su origen en los antiguos misterios se esparció a fines del siglo XVIII y principios del XIX con gran rapidez en Alemania, Inglaterra y América, pero principalmente en Francia; Esto último gracias a los trabajos de un anticuario y erudito, Alex Lenoir, que hacia 1814 publicó una obra titulada "La Francmasonería traída a su verdadero origen, o la explicación de los misterios antiguos y modernos".  Posteriormente, hacia 1825 aparece la obra de Roghellini de Schio "La Francmasonería en sus semejanzas con la religión de los antiguos egipcios".

En contraposición a esta corriente, autores como Carl C. Krause instalaban la opinión, por cierto más razonable, que debía buscarse el origen de la francmasonería en las corporaciones y sociedades de arquitectos de la antigua Roma.
La vinculación del origen de la Orden con las Escuelas de Misterios de India, el Cercano Oriente y Egipto, crecieron en el seno de la institución con el mismo ímpetu que creció en la sociedad europea de entonces el interés por los grandes hallazgos arqueológicos y por una fuerte revalorización de las filosofías de Oriente recientemente redescubiertas.
No sólo se sostenía arbitrariamente que en tales civilizaciones había nacido la Orden sino que, en sus múltiples facetas, estas escuelas se relacionaban entre sí históricamente.  De tal modo, los constructores que convocara Salomón a Jerusalén para construir el Templo, formaban parte de una organización muy vasta difundida por todo el Mediterráneo oriental, a su vez conectadas con las grandes Escuelas de Misterios de Oriente y Egipto.  Como ejemplo, F.T.B. Clavel(5), relaciona a estas corporaciones del Cercano Oriente Antiguo directamente con los esenios y con las instituciones dionisíacas.  Clavel llega a afirmar, citando a Basnage, que los esenios profesaban varios de los misterios egipcios (¡!) Y que éstos eran en el fondo los mismos que los dionisíacos.  Y todo esto solo porque Filón de Alejandría describe un supuesto signo de los esenios similar a cierto signo de primer grado.

Este resulta un ejemplo interesante de la forma errática y generalizada con lo que muchos autores realizaron asociaciones carentes de sentido. (6)

Aun así, y en honor a la verdad, Clavel advierte que todo esto no sería más que conjeturas sujetas a ulteriores comprobaciones, o como él mismo lo dice "a la sanción de los hechos positivos".

Findel, hacia 1861 escribía(7): "...En vez de averiguar cómo se han introducido esos usos en la francmasonería, se apoyan en hipótesis para hacerlos derivar de la institución.  Esta analogía, esta conformidad con los emblemas y prácticas de los Antiguos Misterios, se ha considerado como un indicio cierto y se han creído suficientemente autorizados para establecer una filiación directa, y se han enredado en un cúmulo de circunstancias accesorias que no aclararían nunca la cuestión...".
Lo que en todo caso emparenta a la Masonería moderna con los Antiguos Misterios, y esto sin entrar por el momento en otra consideración que no sea el análisis de las circunstancias o documentos históricos, es la Leyenda de Híram Abí.  Y tal como lo señala Miguel Gimenez Sales en la traducción al español de "Los orígenes del grado de Maestro en la Francmasonería" de Goblet D'Alviella(8), no existen menciones a Hiram, ni a la leyenda como parte del ritual masónico en documentos anteriores al siglo XVII.  Documentos más antiguos como el manuscrito "Regius" o el "Cook" no mencionan a Hiram.

Paul Naudon, citado en la misma obra, dice que esta leyenda fue muy común en la Edad Media y se atribuye a un monje benedictino, Walafrid Strabón (siglo IX).  Aparentemente, Strabón redactó la leyenda en la forma en que actualmente la conocemos, tomando como base el texto del Antiguo Testamento (1 Reyes 5; 2 Cr. 3), convirtiendo a Hiram en el "Maestro por excelencia"(9).
El ritual del grado de maestro, que contiene algunos de los elementos centrales de la leyenda de Hiram, no fue introducido en la francmasonería sino luego de la transición de la masonería operativo a la especulativa, tal como lo demuestra el trabajo citado de Goblet D'Alviella a cuya erudición nos remitimos puesto que deja muy pocas dudas, y del cual queda claro que el ceremonial de muerte y renacimiento propio de la corriente que emparenta a la francmasonería con los antiguos misterios Orficos, Osirianos etc., no se instituyó formalmente en la Orden sino luego de 1717.

De todos modos, que la masonería no posea en verdad una sucesión histórica directa e ininterrumpida desde los tiempos de Delfos o Luxor no implica en modo alguno una falta de relación directa con los antiguos misterios si comprendemos a estos a la manera de una fuente arquetípica universal tal como Carl G. Jung la describió. Goblet D'Alviella aun antes que Jung, comprendió la necesidad de ver la naturaleza de los orígenes psicológicos del tercer grado, y en su intento por comprenderlos se sumergió en el análisis de "...esas capas profundas de la humanidad que se han calificado, y no sin razón, de primitivas..."(10).

La civilización descansa sobre las profundas raíces psicológicas de estos ritos.  Y todos ellos responden a fuentes ancestrales pudiendo convertirse en las herramientas más adecuadas para la transformación del individuo.  Y si bien estos intentos de encontrar relaciones directas entre la francmasonería y el mundo antiguo continuaron teniendo defensores hasta nuestros días, ya eran seriamente criticados a mediados del siglo pasado por algunos hermanos que, como Krause, intentaron establecer bases ciertas para una nueva historiografía masónica fundada en el método científico.&

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
___________________________________________________________________
1. Federico Mossdorf(n. 1757) estuvo intimamante ligado a la obra de Krause. Sostuvo las reformas de Fessler y fue radiado de la Orden en la misma época de la expulsión de Krause. (Eciclopédia de la Masonería de Gallatin Mackey)
2. La "Historia General..." de J. G. Findel, ya mencionada anteriormente aun habiendo sido escrita en 1861 y pese a estar profundamente imbuida un cierto nacionalismo, continúa siendo un documento muy importante, principalmente como una herramienta para comprender los efectos que muchos hermanos alemanes debieron llevar a cabo para que se introdujeran conceptos verdaderamente históricos por sobre las múltiples leyendas creadas en el siglo XVIII.  Ignacio Aurelio Fessler (nacido hacia 1753) es un buen ejemplo de estos esfuerzos, puesto que su obra refleja la confusión reinante en la Europa de su época.  En aquel momento prevalecían en Alemania los diversos sistemas de Altos Grados importados de Francia en donde habían tenido gran éxito.  Se destacaban, entre otros, los llamados "Ríto de la Estricta Observancia", "Rito Sueco", el denominado "Sistema Clerical" etc, derivaciones todas, de acuerdo a la mayoría de los historiadores, del sistema templario creado en Francia en 1742 como consecuencia de la introducción de los "Grados Escoceses".La irrupción de estos modelos neotemplarios (que hoy mismo, se apoyan en datos históricos que no conviene descartar a priori) parecían entonces un retorno del espíritu de la caballería avanzando por sobre el espíritu de los grados simbólicos herederos de la masonería operativo anterior a las reformas de 1717.  Y es verdad que trajeron una gran confusión sobre toda Europa continental y en especial en Alemania.  Faustino Oncina Coves ("Filosofía de la Masonería", Edición de Faustino Oncina Coves, Istmo, Madrid 1997, pa. 17, 18 y siguientes) describe esta situación que va a derivar en la convocatoria del célebre convento de Wilhelmsbad (Convocado en 1782 por el duque de Brunswick y el landgrave de Hesse-Cassel) con estas palabras: "...Entre los rasgos principales de este  período hay que subrayar los siguientes: la introducción de los grados superiores (a menudo tendiendo un velo de misterio sobre los que ocupan el vértice de la jerarquía), deudores de las Ordenes de los Caballeros , se había realizado con menoscabo de los grados simbólicos provenientes de la masonería operativo, esto es, de los gremios medievales de constructores; la presencia del esoterismo más burdo; y la proliferación por una parte, de sistemas y rituales masónicos y, por otra, de sectas no estrictamente masónicas, sembrando el caos... ". Convento tenía por objeto dos aspiraciones: a) poner freno a la multiplicidad de sistemas; b) dilucidar verdaderamente si la Orden tenía un origen templario.Podría decirse que el convento fue un fracaso en cuanto al primer punto, pero dejó en evidencia que no existía la más mínima posibilidad de probar fehacientemente la existencia de la segunda. De este movimiento van a surgir figuras emblemáticas de la francmasonería: Ignacio Fessler, Juan Gottlieb Fichte, Federico Schroder, Federico Mossdorf y Juan Augusto Schneider quien iniciará años más tarde a Carl C. Krause en la Logia Arquímedes. Vale aclarar que todos estos hombres no formaban tampoco un frente monolítico en cuanto a su visión de la Orden puesto que si bien compartían una misma actitud frente al desenfreno de ritos y grados, y creían firmemente en un origen medieval y gremial de la Orden a veces no coincidían en la necesidad de encontrar una "historia oficial" . Al respecto, en la correspondencia entre Fichte y Fessler, a la sazón enfrentados en una querella interna, Fichte se pregunta: "...¿Con qué propósito quiere el masón una historia de su Orden, que le sirva, además, como explicación misma de esta misma Orden?"(Ver Apéndice en la obra citada de Faustino Oncina Coves).
3. Enciclopédia de la Francmasonería; A. Gallatin Mackey
4. "Historia General de la Francmasonería" J.G. findel; Leipzig, Alemania, 1861 (Pag. 9) Puede encontrarse también una edición facsímil en el Vol IV del diccionario Enciclopédico de la Francmasonería editado por Valle de Méjico S.A., 1995
5. "Historia de la Francmasonería"F.T.B. Clavel; Gomez y Gomez S.R.L.; Méjico 1975 (pag. 10)
6. Poco se sabía de los esenios hasta 1948, fecha del descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Qumram en el Mar Muerto; a excepción de algunos cometnarios en la obra de Filón de Alejandría y las Crónicas de Flavio Josefo, contenidas en la "Guerra de los Judios", y "Antiguedades Judáicas". Hoy sabemos mucho más de los esenios y resulta difícil establecer vínculos entre ellos y las corporaciones de constructores, salvo en los aspectos herméticos comunes a toda la tradición esotérica judeo-cristiana.
7. "Historia General de la Francmasonería"J.G. Findel (Pag 9)
8. "Los orígenes del grado de Maestro en la Francmasonería"  Conde Eugéne F.A. Goblet D Alviella. (1846-1925), Edicomunicaciones, Barcelona, España, 1991. Introducción de M.G. Sales (Pags. 9 a 12)
9. Idem anterior.
10. Idem anterior, Orígenes Psicológicos del Tercer Grado (Pag .53) &

LA "ROYAL SOCIETY"

LA "ROYAL SOCIETY"

Iván Herrera Michel. 33°

Desde la publicación de mi libro "Historia de la Masonería" (Artes Gráficas Industriales Ltda., Barranquilla, 2004), en donde hago mención de la hipótesis que sostiene que la Gran Logia de Londres fundada en 1717 no deriva su existencia de Logias Masónicas, sino de la decisión extramural de un grupo de Masones y profanos miembros de la "Royal Society", es frecuente que algunos Masones, que han tenido la amabilidad de leer la obra, me interroguen acerca de esta institución. 

Este no es un detalle de poca monta, puesto que la procedencia espurea es la base del señalamiento de la irregularidad de origen, que se le anota a la Gran Logia de Londres.  Una de las dos Obediencias que en 1813 fundaron la Gran Logia Unida de Inglaterra (United Grand Lodge of England - UGLE).

El punto esencial a tener en cuenta, es que unos Masones impulsaron y crearon en 1660 la Royal Society, y que a su vez, cuando ocupaba la Presidencia de esta Sociedad Sir Isaac Newton (1703-1727), algunos de sus miembros Masones y profanos se inventaron la Gran Logia de Londres, en el marco de la disputa surgida por la llegada al trono de Inglaterra, en 1714, de Jorge I, perteneciente a la dinastía alemana de los Hannover, la cual debió enfrentar desde el principio la oposición de escoceses, no pocos ingleses e irlandeses, Masones y católicos, que querían ver gobernando a Jacobo Eduardo Estuardo, conocido como el Viejo Pretendiente.  Naturalmente, por efecto dominó, los miembros de la Royal Society se encontraban en peligro dado que aún mantenían fuertes entrelazamientos con la Masonería en virtud de la doble militancia que la poseía la  mayoría.

A tal punto llegan los canales de comunicación doctrinal con la Masonería, que los artículos primero y segundo de las Constituciones de Anderson de 1723 - fuente formal del Derecho Masónico moderno del Simbolismo - son una copia idéntica de sus pares en el Reglamento de la Royal Society.   Y a su vez, en esta Sociedad, estas normas, fueron extraídas por sus fundadores de las liturgias de la Masonería escocesa anterior a ella.

Frente a esta inquietud, me he limitado, la más de las veces, a recomendar la lectura de un historiador contemporáneo, miembro de la UGLE -, Robert Lomas, cuyo libro "El Colegio Invisible, El papel de la Masonería en el Nacimiento de la Ciencia Moderna" (Impresiones Gráficas de Arte Mexicano, S. A. de C. V., México D. F. 2003), aún se consigue en las librerías colombianas.  En él se narra  - in extenso - las particularidades políticas, filosóficas, científicas y religiosas, que intervinieron en la sociedad inglesa de mediados del siglo XVII, y que posibilitaron el nacimiento de una asociación que reuniera a antiguos enemigos políticos y académicos con el fin de estudiar y cultivar las ciencias experimentales y la filosofía, bajo la premisa Masónica de prohibir en su seno las discusiones sobre asuntos de estado y teología.

En este contexto, la decisión política de los Masones ingleses consistió en crear distancia con respecto a los Hermanos que apoyaban la Casa Estuardo - circunstancia, que se pagaba con la pena de muerte - fundando una Gran Logia en Londres el 24 de junio de 1717 partidaria del Rey Hannover, enfrentada a la Masonería tradicional que ya contaba con ramas en Francia, Holanda, Irlanda, Escocia y las colonias británicas de Norteamérica, y por reflejo colocar a buen recaudo a la Royal Society de la animadversión real.  Los historiadores se refieren a estas dos líneas evolutivas de la Orden como "Masonería Hannoveriana" y Masonería Jacobita".  La primera se tornaría en "la Masonería" en Gran Bretaña, al tiempo que se eliminaría a la segunda.  A su vez, la "Jacobita" - ya sin este mote - a lo largo de los setecientos se extendería primeramente a Francia, Holanda y España, y desde allí, contagiado su ideario con el liberalismo francés, se difundiría por todo el mundo hasta llegar a Colombia a principios del siglo XIX a lomo de caballo de nuestros precursores de la patria.  Pero esta conversión de jacobitas en jacobinos, es otra historia.

Por otra parte, y dicho sea solo de paso, a manera de ilustración, desde 1371, catorce Estuardos dirigieron Escocia consecutivamente, y los últimos seis también reinaron simultáneamente en Inglaterra, hasta cuando la corona pasó a la Casa Hannover.  El hecho de que los Estuardos fueran protectores de la Masonería en Escocia y que se hubieran iniciado en ella sus últimos reyes, desde que Jacobo I lo hizo en 1601, generó que la Orden fuera incondicional con ese linaje cuando perdió el reino en 1714. 

Por esta vía,, desde 1714 en el lenguaje Masónico, los términos "Escocés" y "Antiguo" resaltan el pasado escocés de la Masonería en contraste con el relato oficial inglés que sostiene que la Masonería moderna nace en Londres en 1717 de la conjunción de cuatro Logias.  Versión que ha contado con mucha difusión  ya que como recuerda Robert Lomas en su libro: "la historia la escriben los vencedores".

Volviendo tres párrafos atrás, y sin ahondar en detalles sobre el caldo de cultivo primigenio en que nació la Royal Society, ya que el estudioso Masón Socorrano Gabriel Dávila lo hace en un articulo que aparece en esta misma edición, la mayor sorpresa, entre quienes me consultan, la noto cuando les cuento que la Royal Society es una institución que todavía existe en el Reino Unido, que es uno de los mayores centros científicos del mundo y que sus miembros incluyen hoy a varios hombres y mujeres de ciencia que han ganado el Premio Nobel, tales como Paul Nurse (por sus investigaciones sobre el cáncer) y Peter Mansfield (que trabaja sobre el desarrollo de las imágenes de resonancia magnética).  Igualmente, son miembros de la Royal Society el matemático y físico Stephen Hawking y Tim Berners-Lee inventor de la World Wide web.  He notado que esta información siempre brinda un viraje a la conversación hacía la actualidad de la Sociedad.

Pues bien, hoy en día, la Royal Society es una asociación que se encuentra completamente independizada de la Masonería, y su misión es netamente científica.  La Sociedad apoya económicamente a muchos de los mejores científicos del Reino Unido como parte de su misión de promover la ciencia, y actualmente financia a 1.600 de ellos cada año con sueldos, becas, viajes o donaciones de equipos.  Igualmente concede 10 medallas, 5 premios y 8 pergaminos, en honor a la excelencia en varios campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. 

La Real Sociedad cada año elige a sus nuevos miembros, provenientes del Reino Unido y sus naciones asociadas (Commowealth), escogidos de aquellos que cuenten con un sólido prestigio internacional en el mundo de la ciencia, la ingeniería y la medicina, lo cual se considera un alto honor y el espaldarazo más grande que un científico puede recibir, superado solamente por el Premio Nobel.  También elige a unos pocos miembros extranjeros. 

La historia de la Royal Society está íntimamente entrelazada con la historia de la ciencia en Inglaterra y Escocia desde 1660.  Y por los mismos caminos con la de la Masonería de esos reinos del siglo XVII en su interés de apoyar las ciencias experimentales.  Los orígenes de la idea parecen estar en una institución conocida como el "Invisible College" integrada por unos filósofos Masones que se empezaron a reunir hacia mediados de los 1640s para discutir las ideas de Francis Bacon. 

Pero su fecha oficial de fundación corresponde al 28 de noviembre de 1660, cuando 12 hombres - todos ellos miembros de la Masonería - se reunieron en el Gresham College, después de una conferencia de Christopher Wren, profesor de astronomía en esa institución educativa, con el fin de fundar un Colegio para promover la enseñanza experimental de la física y la matemática. 

Este grupo incluyó al mismo Wren, Roberto Boyle, Juan Wilkins, Sir Robert Moray, y William, Vizconde de Brouncker.  La Sociedad acordó reunirse semanalmente para presentar los avances de los experimentos adelantados y discutir asuntos científicos.  El primer Curador de Experimentos fue Robert Hooke y Moray fue el encargado de presentar al Rey Carlos II esta empresa y obtener su aprobación y patronazgo.  Este monarca de acuerdo a la tradición de los Estuardos durante el siglo XVII se había hecho iniciar en la Masonería.

El nombre de la Royal Society apareció por primera vez en una publicación de 1661, pero fue en una Carta Real de 1663 en que aparece nominada como "The Royal Society for Improving Natural Knowledge"  (Real Sociedad para la Promoción del Conocimiento Natural", y su primera sede estuvo localizada en Gresham College, en donde inició rápidamente una biblioteca y un depósito o museo de especímenes de interés científico. 

Después del gran incendio de Londres de 1666, la Sociedad se mudó durante algunos años a Arundel House, hogar en Londres de los Duques de Norfolk.  Y no fue, sino hasta 1710, bajo la Presidencia de Sir Isaac Newton, que la Sociedad adquirió sede propia, en Crone Court.  Y a partir de 1662 comenzó a publicar libros, en forma tan exitosa que  la Philosophical Transaction (Memorias Filosóficas) que edita es actualmente la publicación científica de mayor antigüedad continua del mundo.

Al igual que en la Masonería, desde un principio, los miembros de la Sociedad escogen por cooptación a sus nuevos compañeros, pero al comienzo los criterios para esta elección no estaban muy definidos y la mayoría de ellos no eran científicos profesionales.

 En 1731 una nueva reglamentación estableció que cada candidato debía ser propuesto por escrito y apadrinado por dos miembros activos que lo apoyaran.  Estos documentos todavía sobreviven y nos permiten dar una ojeada a las razones por las que fueron elegidos y los criterios de selección.

En 1780, bajo la Presidencia de Sir Joseph Banks (1778-1820), quien la ejerció hasta su muerte, la Sociedad varió su orientación hacia una combinación que favorecía tanto los trabajos profesionales científicos como los de los aficionados.  Esta visión decreció en popularidad durante la primera mitad del siglo XIX, hasta que finalmente en 1847 se decidió que en adelante los nuevos miembros serían elegidos con base en sus trabajos científicos.

Este nuevo viraje hacia lo profesional contribuyó significativamente para que la Sociedad, poco a poco, se convirtiera enteramente en una academia de científicos.  El gobierno reconoció esto en 1850 otorgando una donación a la Sociedad de 1.000 Libras Esterlinas para asistirlos en sus investigaciones y comprar equipos.  De ahí en adelante comenzó una relación muy cercana con el gobierno que no implicó, en ningún momento, que la Sociedad disminuyera su autonomía esencial.

En 1857 la Sociedad se mudó una vez más a Burlington House en Piccadilly, y durante la siguiente centuria su personal creció rápidamente obligándola a cambiarse de lugar.  Por lo tanto, en 1967 se trasladó a su actual sede en Carlton House Terrace, también en Londres, con un personal que ahora ha crecido a 120 miembros.  Todos trabajando por el Futuro de la Royal Society en su rol de academia científica independiente. Su actual Presidente desde el año 2000 es Lord (Robert) May of Oxford.


Aunque desde hace muchos años la Royal Society ya no es la "rama científica de la Masonería inglesa", es innegable que la filosofía Masónica del hoy Segundo Grado - que corresponde a la esencial del inicio de la Masonería Especulativa escocesa - aún sigue vigente en la ella, en su compromiso con el "Progreso de la Humanidad".

Espero, que de esta manera quede satisfecha, en principio, la inquietud que se me ha transmitido sobre la Royal Society, y que ,en segunda medida, sirva esta breve reseña de una de las ramas de nuestro genealogía en la comprensión de nuestras doctrinas originales, la verdad, bastantes diluidas en la maraña de agregados metafísicos que se ha ido añadiendo desde mediados del siglo XVIII hasta hoy.

Y, que bueno que seamos parientes de doble vía de la Royal Society.   

GARDEL MASÓN; Litigio en torno a un finísimo ataúd

GARDEL MASÓN; Litigio en torno a un finísimo ataúd

De "El Colombiano" de Medellín
Por   Juan José Hoyos

La historia me la contó el negro Hernán Caro hace unos años en un bar de Junín adonde él va con sus amigos, todos los días, a hablar de tangos y a tomar café.
En la pared del fondo hay un solo cuadro: un retrato del cantante Carlos Gardel.
El negro me dijo que cuando Gardel murió en el aeródromo de Las Playas, el 24 de junio de 1935, hubo un litigio en torno a su ataúd, un cajón finísimo de madera comprado por encargo de la Paramount Pictures, la empresa productora de sus últimas películas.
El mejor ataúd que había ese día en las funerarias de Medellín.
La historia del litigio, bella y desconocida, fue rescatada del olvido por el periodista argentino Roberto Cassinelli, de la revista "Cantando", de Buenos Aires.
La revista lo envió a Medellín para preparar una edición especial sobre Gardel que se publicó en Buenos Aires el 27 de junio de 1961.
El reportero argentino fue recibido por Hernán Caro, Francisco Yoni, Hernán Restrepo Duque, Leonardo Alzate, Armando Duval y Saúl de Jesús Montoya Moreno.
Ellos lo ayudaron a buscar los rastros de los últimos días de Gardel en Medellín.
Cassinelli habló con músicos, periodistas, cantantes, productores de discos, toreros y gente de la radio para tratar de reconstruir día a día el itinerario del cantante en 1935.
Yo creo que logró su propósito, con contadas excepciones, como el episodio de la noche en que Gardel visitó con sus amigos un prostíbulo del entonces elegante barrio Lovaina.
Un maestro masón me dijo que el litigio tiene que ver con una Logia ya casi olvidada, tal vez la antigua Logia "Iris del Aburrá".
A esa sociedad secreta pertenecían varios personajes ilustres de nuestra ciudad, entre ellos el barítono italiano Roberto Ughetti.
Él había llegado a Colombia con la compañía de zarzuelas de Marina Ughetti, después de una gira de más de quince años por ciudades de España, África y América.
Cuando ocurrió el accidente en el que murió Gardel, la compañía estaba de gira en Medellín.

Entre los personajes que entrevistó el cronista estaba Marina Ughetti, hermana de Roberto, el barítono que pertenecía a la Logia.
En 1961, Marina ya estaba dedicada a la radio y había perdido la memoria casi por completo.
Por eso Cassinelli decidió hablar con su esposo, Roberto Crespo.
Él no pudo encontrar los papeles que guardaba sobre el caso Gardel, pero le reveló que su muerte imprevista y la de sus acompañantes, en Medellín, creó un problema que nadie esperaba: el de su velación y sus funerales.
Cuando le preguntaron quién se había encargado del asunto, Roberto Crespo contestó: "Gardel y sus acompañantes no tenían parientes o amigos que pudieran hacerse cargo inmediato de las cosas, salvo sus propios empresarios y un núcleo de artistas y personas importantes.
Excluyéndome a mí de la lista, puedo mencionar a don Jorge Isaza, de la empresa Cine Colombia; mi cuñado, Roberto Ughetti, y Fernando Morales, pertenecientes a la masonería colombiana".
Ellos sabían que Gardel pertenecía a una Logia y estaban celebrando la fiesta más sagrada de la Hermandad: la del 24 de junio, el día de San Juan Bautista, ¡el mismo día en que murió Gardel!
En un comienzo, Cassinelli no comprendió por qué era importante el papel de la masonería en la velación y los funerales de Gardel.
Crespo le explicó que la gestión del grupo masón para sepultar los restos de un Compañero en una ciudad tan católica como Medellín generó algunos problemas.
"¿Eso significa que Gardel??" preguntó, muy intrigado, Cassinelli.
"¡Era masón!" le contestó Roberto Crespo.
Luego le contó los pormenores de la historia.
"La primera medida nuestra se limitó a conseguir un lugar para instalar la capilla ardiente, donde velar los restos de Carlos Gardel y sus compañeros.
La generosa actitud del canónigo Enrique Uribe, párroco de La Metropolitana, basílica mayor de Medellín, zanjó las dificultades iniciales al ofrecer una casa quinta deshabitada, de su propiedad, ubicada en la Avenida de la Quebrada Arriba, entre Junín y el Puente Baltasar Ochoa". En 1961, la casa ya no existía.
Sólo quedaba un extenso solar donde se levantaban varios almacenes.
Crespo dice que la casa donde velaron a Gardel estaba situada en el mismo lugar de la mueblería Codilux.
"La antigua casa tenía una reja negra y una amplia puerta de dos hojas.
Un largo camino bordeado de césped y canteros florecidos conducía a una escalinata de mármol de pocos peldaños, distante de la calle una veintena de metros.
En las dos amplias salas se instalaron los ataúdes. El de Gardel se cambió posteriormente por encargo de la Paramount, tarea que cumplió su representante en Colombia", Hablando del sepelio del cantante, Crespo recordó que empezó alrededor de las diez de la mañana del martes 25 de junio.
"Antes de salir se realizó una curiosa ceremonia sobre el ataúd de Gardel.
Un grupo de masones rodeó el féretro y se procedió a dar unos golpes sobre la tapa.
Luego se inició la marcha hacia la iglesia de La Candelaria.
Fue larga, fatigosa, imponente. Cuando el ataúd de Gardel fue introducido en el atrio de la
Catedral en el Parque de Berrío, el pueblo católico participó de las exequias y media hora más tarde, después de diversas conversaciones, el grupo masón consiguió que se desalojara la iglesia de católicos para poder rendir ellos las correspondientes honras fúnebres al extinto Albañil de la secta que obedece al Gran Arquitecto y que practica la hermandad y la caridad".

En ese momento, mientras hablaba con Crespo, el periodista recordó unas palabras del torero Horacio Cano -"Canito"-, quien también lo acompañó recorriendo la ciudad: "Tuve la sensación de algo que pude ratificar durante la velación de sus restos, apenas trece días después".
Cano no le quiso decir ni una palabra más.
Roberto Crespo continuó con su relato: "A las 11:30 se pudo colocar el féretro sobre la carroza y se encaminó el cortejo hacia el Cementerio de San Pedro, por la Carrera Bolívar.  La última morada está en esa calle, entre Lovaina y Lima, a una distancia aproximada de dos kilómetros de la Iglesia de La Candelaria".
En el cementerio hubo otros problemas.
"Era inevitable -dijo Roberto Crespo-. No se pudo soldar el revestimiento metálico del ataúd de Gardel al llegar a la bóveda, pues el público era impresionante y no queríamos que ese acto tuviera trascendencia".
Los masones no dejaron el problema sin resolver.
"De ninguna manera. Nos retiramos del Cementerio, pero regresamos en la noche para retirar el cajón del nicho y soldar todo su contorno".
No se pudo evitar que parte del público nos acompañara, incluso el fotógrafo Obando, que registró ese instante.
Una foto notable, pues me ha permitido rememorar cosas ya olvidadas".
Meses después, por petición de la Paramount Pictures, el ataúd con los restos de Gardel fue sacado de la bóveda.
Don Luis Gómez Tirado, por encargo de la empresa "Expreso Antioquia", lo llevó en un largo y penoso viaje de varios días -a lomo de mula, en carro y en tren- hasta Buenaventura.
A lo largo del camino, los restos fueron velados de nuevo por la gente y hubo marchas de antorchas en varios municipios, como Caramanta y Supía, que duraron desde la medianoche hasta las primeras luces del alba.
Los restos de Gardel fueron recibidos en el puerto por Armando Defino y fueron llevados en barco hasta Nueva York, donde hubo un gran funeral organizado por la Paramount.
Finalmente, después de otro largo desfile fúnebre, fueron a parar al viejo Cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires.
Solamente ahí terminó en paz este litigio en torno a su finísimo ataúd.