Blogia
Pensamiento Masonico

La Masonería tiene dogmas?

La Masonería tiene dogmas?

Nuestro diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice sobre "dogma:

1.  Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Por una extraña inercia la mayoría de los masones suelen pensar que el único significado de la palabra "dogma" es el segundo. De ahí la conocida definición del Grande Oriente de Francia de "practicar una masonería adogmática", denominando despectivamente "dogmática" a la otra, la cual a su vez así misma de autodenomida "regular" y llama despectivamente a la otra "irregular". Bromas aparte, esto parece la lucha entre dos fabricantes de detergente, a ver quién ofrece el producto que "lava más blanco"...

Yo, personalmente, entiendo que desde cada uno de los significados de esta palabra, arriba señalados, el tercero es el que nos interesa estudiar.

La Masonería es un sistema simbólico, y como tal tiene sus principios, axiomas o dogmas y éstos son la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, que son los principios fundamentales sobre los que se construye todo el edificio masónico.

De ahí mi preocupación en mi anterior reflexión sobre la decadencia de la masonería moderna al estar esos tres pilares,a mi entender, fuertemente debilitados.

Fraternalmente,  Hermes

3 comentarios

Claudio -

El Prestigio de la masonería está reconocido en el mundo entero, entre ellos los que dicen ser regulares y los que tildan de irregulares, estos términos nada más lo usamos los masones, la sociedad, solo conoce masones.

Divisiones y/o contradicciones entre: lo antiguo y lo moderno; lo regular o lo irregular; lo monárquico o lo republicano; lo inglés o lo francés; Dios o GADU; GADU o nada; hombres si, mujeres no; religión no, pero tampoco ateos; no política, pero tampoco comunistas ni anarquistas.

Estas divisiones o contradicciones con las que nos encontramos en la Masonería, ponen al sujeto que ingresa, frente a una situación en la que, en el corto plazo, deberá tomar partido por uno de los bandos contradictorios (no necesariamente los antes enumerados, porque existen muchos más).
Ante tanta “desinformación” y afirmaciones incorrectas, es importante hacer uso de nuestra capacidad analítica y de comprender el debido uso de la terminología.
A diestra y siniestra se manejan determinadas ideas y conceptos relacionándolos con la masonería como: dogmática y adogmática, regular y irregular, liberal y conservadora, progresista y aperturista, inglesa y francesa, tradicionalista y moderna, tratando de dar nombres a nuestra augusta orden según apetece.
Algunos hablan de la masonería dogmática (identificándola con la masonería regular), utilizando por otro lado el término adogmática para referirse a la masonería irregular y que, en el intento de evitar el término irregular, también llaman liberal. Según éstos, existe una masonería dogmática que no es liberal (la Masonería Regular) que oponen a una masonería adogmática y liberal (la llamada irregular).

El dogma Masónico no es religioso, pero los anticatólicos tratan de hacer creer eso.

yaxel -

hola yaxel como puedo unirme a un grupo de reunio.que es dios cual es la verda de los triangulos.que representa al padre. al hijo.y la hija que aparece en el cielo grcaias soy guadalajara jalisco

Lapppidus -

Pienso luego soy dogmatico.