Blogia
Pensamiento Masonico

El Libro de la Ley Sagrada, un símbolo que divide

El “Libro de la Ley Sagrada” fue en los antiguos tiempos sola y simplemente el “Libro de la Ley”, libro que contenía los Antiguos Deberes, las reglas  ––los “Old Charges”– que regulaban la actividad de los gremios. Sobre él prestaban su juramento nuestros antepasados operativos. Existen indicios de esto, y en cambio, no existen rastros de que se prestaran ante ningún “libro sagrado”. En la Constitución de Anderson de 1723 no se decía nada sobre esto. Tampoco se decía nada en la reforma de carácter aclaratorio que Anderson efectuó en 1738.  Recién en el año 1760 la Biblia adquiere la categoría de “luz” de la logia.

Sin embargo, en los altares de los masones operativos medievales no había ninguna Biblia. En ellos solo se encontraban las herramientas de trabajo: la regla, la escuadra y el compás ––estas eran sus luces. Ellas sí son indispensables para nuestros rituales. La presencia obligatoria de un “Libro Sagrado” va en contra de las exigencias naturales de la enseñanza iniciática, la que es inconciliable con el empleo ritual de símbolos a los que el mundo profano haya dado una determinada significación, que el Masón mal iniciado o poco instruido en su Arte no tenderá a superar. O. Wirth encuentra comprensible “que la Biblia conserve todo su prestigio ante aquellos espíritus religiosos que buscan en ella la palabra de Dios, haciéndola, a la par, la guía infalible de su fe; pero semejante veneración está muy lejos de poder imponerse racionalmente y constituye una característica anglosajona de la que no participan las razas latinas. Los masones anglosajones quisieron tener su Masonería particular y renunciaron al universalismo proclamado en 1723”. Mi personal punto de vista ––compartido por muchos hermanos–– es que si no queremos representar una farsa, no debemos emplear la Biblia en testimonio de que pertenecemos a una Sociedad que acepta todas las doctrinas y enseñanzas bíblicas.

Exigir un espíritu religioso es impropio de nuestra Orden. Quien señala los antiguos manuscritos para recordarnos que en ellos se hacia referencia a que las reuniones se consagraban a Dios, a la Santísima Trinidad, a los santos y a la Virgen, hay que recordarle que esto no significa absolutamente nada. En aquellos tiempos todos estaban obligados a pertenecer a una religión, quienes así no lo hacían o no lo manifestaban eran considerados herejes y eran candidatos a perder todo, incluso su vida.

La religión, considerada como sistema de fe y de veneración, pertenece a la Iglesia y no a una organización fraternal. “La Francmasonería no es un credo, ni un dogma, ni señala determinado camino a seguir a fin de ganar la gloria. La Francmasonería no puede ser una religión porque no tiene dogma, y es harto sabido que no hay religión sin dogma. La Francmasonería no puede ser una religión, porque sus principios están en pugna con los dogmas de las religiones, y están en pugna con estos, porque estos se declaran eternos y materia de fe ciega y absoluta, mientras que aquellos están sometidos al criterio científico experimental, que puede modificarlos con el progreso de la investigación” (D. Victory y Suárez, La Francmasonería no es una religión). Las Constituciones de Anderson de 1723 no tienen ni confieren a la masonería un espíritu religioso. En este sentido es importante recordar aquella regla de interpretación de las normas jurídicas, según la cual ubi lex voluit, dixit; ubi noluit, tacuit (cuando la ley quiere, lo dice; cuando no quiere, calla). Y esto es precisamente lo que sucedió con estas Constituciones. No dicen absolutamente nada sobre la presunta obligatoriedad de la calidad religiosa ni de la obligatoriedad del polémico “Libro de la Ley Sagrada”.

Texto original: Felipe Woichejosky

29 comentarios

john -

La Masonería tiene como fundamento tres principios básicos

1. La creencia en un ser o una fuerza superior: eterna, inteligente, creadora, infinita, benefactora, que sostiene el Universo y que denominamos como El Gran Arquitecto del Universo o El Creador.

2. El Volumen de la Ley Sagrada como el Plan de Vida ético y moral durante nuestra permanencia terrenal, con una fuerte interpretación simbólica, alegórica y/o metafórica que no menosprecia lo literal pero sí lo trasciende y complementa

3. La creencia en la inmortalidad del alma más allá de la experiencia en este plano de existencia.

Comentarios
• La masonería es una propuesta universal de las enseñanzas contenidas en la Tora o pentateuco y otros libros sagrados inspirados en esas mismas enseñanzas.

• La masonería enseña que debemos respetar cualquier forma de pensamiento y/o vida. Siempre y cuando no vaya en contra de la moral y las buenas costumbres El masón no debe prestarse a los relativismos morales y éticos que se excusan en las diferencias culturales.

• La gran mayoría de los ritos masónicos trabajan con la biblia sea en su versión judía o cristiana según el rito.

• En la masonería se puede conseguir un cierto aire ecléctico, pero no hace de esto un sincretismo.

Héctor Revuelta Santa Cruz -

EL LIBRO SAGRADO
De acuerdo a disposiciones masónicas, en la mayor parte de los países, en el ara debe colocarse la constitución política del estado o un libro denominado sagrado, ya sea una biblia para los cristianos o el Corán para los musulmanes.
Lo sagrado tiene que ver con lo divino que se utiliza de manera variable en distintas confesiones y creencias, e incluso entre diferentes individuos dentro de una misma fe; es para referirse a un poder transcendental, o a sus atributos y manifestaciones en el mundo. Lo divino, en la historia de la humanidad, es la imaginación del hombre que al no poder responder, primero a fenómenos naturales, crea dioses, naturalmente divinos, extrahumanos con diferentes atributos. Posteriormente, para dar respuesta a sus angustias e insatisfacciones, particularmente en su impotencia ante la injusticia humana, busca la justicia divina.
En el Judaísmo, lo que llamamos antiguo testamento, tiene la característica de que existe un solo Dios, es la primera religión monoteísta con un Jehová a la cabeza que le da un principio creador y le reviste de facultades. Cuando llega el Cristianismo se crea al padre como un dios redentor, dios del perdón, dios del amor, dios de la resurrección, que en el precepto, XX, ya indicado, dice: “la creencia en Dios es la creencia en la resurrección a una vida futura”. Para mi concepto, la resurrección, es cuando el hombre se levanta de sus caídas.
La denominación de sagrado a alguna cosa o a un concepto responde, con alguna frecuencia, a criterios hegemónicos, discriminatorios, de atemorización, de poder y engaño, como llamar “la milenaria hoja sagrada”. En consecuencia, colocar un libro denominado sagrado, no es pertinente porque involucra una creencia religiosa específica y cada masón está en su libre albedrío de determinar, definir, nombrar o adoptar lo que es sagrado para él, pudiendo ser una divinidad, un objeto o un sentimiento y , de acuerdo a su fe, optar la religión que desee, o en su caso ninguna.

Asmad Maluf -

Bismillah ir Rahman ir Rahim

En el Nombre de Allah Clemente Misericordioso

El Divino Nombre Allah en el capítulo de apertura del Sagrado Corán, distinguido por los atributos del Todo Compasivo, Todo Misericordioso, es la manifestación de la acción Divina que incluye todo y cada cosa que sucede, desde antes del comienzo de los tiempos hasta después de su final.

La masonería o logias regulares de cualquier parte del mundo sobre todo las de Centro y Sur America, deberían tomar en cuenta en la iniciación de un neófito, cuya religion sea musulmana, colocar en el Ara un Coran y no la Biblia o Torah, ya que violan los principios funadamentales de la naturaleza del PROFANO, como preparar al resto de los miembros de la Logia Regular, para tal preparación o Liturgia. En la sala de los pasos perdidos debe someterse a discusión todo lo anterior entre Q:.Q:.HH:.
Un Osculo de amor para todos

damian del pino. castellon. -

Si vosotros leyeran el libro de la ley sabrian que todo, absolutamente todo emerge de el, como el simbolismo, el rito, las fiesta, las leyes.
Todo. Os recuerdo QQ:.HH:. Todos que la palabra fraternidad antes de ser pensamiento del hombre es pensamiento de Dios. Del GADU.
Es cuanto.
Primera de pedro del libro de la ley "saludaos unos a otros con osculo de amor" amen!!

Amen es: asi sea!

Amo, creo y admiro en mi creador. GADU.

Camael -

Mi querido Alcoseri, me encanto la investigacion que realizaste.Abrazo

Alcoseri -

La Biblia encierra muchas verdades como otros libros sagrados, pero
debemos saber hallarlas.
¿PUEDE SER TOMADA LA BIBLIA EN SENTIDO LITERAL?
Quizás el ejemplo mas famoso de mala traducción (traduttore,
tradittore; dice el adagio Italiano), es el de la aserción Bíblica de
que Cristo "nació de una virgen". El original hebreo consigna la
palabra "almah", que simplemente quiere decir "mujer joven". La
palabra hebrea que específicamente se refiere a virgen es "betulah",
que no es utilizada en este caso. Cuando la Biblia se tradujo al
griego se mal utilizó el vocablo "parthenos", que quiere decir virgen.
(Por ejemplo en la palabra "partenogénesis", bien conocida por
biólogos y genetistas). Por lo tanto, la afirmación Bíblica original
fue que Cristo nació "de una joven mujer", y por cierto, de esta
manera es como traducen algunas versiones de la Biblia.
Un verso que jamas ha sido traducido correctamente en ninguna versión
de la Biblia, es el mismísimo primer verso del libro. Génesis 1:1
dice: "En el principio, creo Dios los cielos y la tierra". La palabra
hebrea utilizada acá para Dios es "elohim", que es un plural, por lo
que literalmente quiere decir "dioses". Por lo tanto, la traducción
exacta del primer verso sería "En el principio, los dioses crearon los
cielos y la tierra". Esta es solo una de las varias indicaciones de
que la religión monoteísta que introduce la Biblia no siempre fue
monoteísta. Algunos otros versos de la Biblia implican que habían, ó
hubieron en la mentalidad judaica primitiva mas de un dios. Génesis
1:26 dice: "y Dios dijo, HAGAMOS al hombre a nuestra imagen, a nuestra
semejanza". Génesis 3:22, prefigura de Dios diciendo: "Eh Aquí, el
hombre es como uno de NOSOTROS, sabiendo el bien y el mal". Durante la
descripción de la Torre de Babel, se describe a Dios diciendo: "Ahora
pues, DESCENDAMOS y confundamos sus lenguas" (Génesis 11:17).
También hay indicaciones de que en la Biblia, tal como en las leyendas
de Hércules de la mitología Griega, hay semidioses (Hércules es la
cruza de Dios con mortal). Los dioses hebreos también alguna vez
cruzaban con humanos: "Los hijos de Dios vieron que las hijas de los
hombres eran buenas (hermosas), y tomaron para si esposas ... y ellos
les descubrieron hijos, los mismos poderosos hombres que fueron en la
antigüedad, hombres de renombre". (Génesis 6: 2-4) leer más en:https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/5a7918c254c24a0e/b5fc2f39e220cb0c?lnk=gst&q=aguila+ejercito+#b5fc2f39e220cb0c

IBECAST -

Usted señala que la masonería no es un dogna por tanto no es una religión. Sin embargo,en la ten:. el o la Ven:. M:. invoca tanto como quienes participamos A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U ¿no es un indicador de fides? o dirá usted que tal manifestación no es un asunto de fe. Si la masonería no es nada de lo que Usted ha negado entonces ¿Qué es para Usted?

que te importa -

xD

Santiago -

Estimados, Baley y José.
Cuando existe este "encuentro de religiones" dentro de Logia, se debe optar por el uso de la Constitución de la República, obviamente del país donde estamos trabajando; de esta forma, podemos trabajar católicos, musulmanes y de otras religiones sin problemas. Para todo hay solución...

S:.F:.U:.

David -

somos libres de jurar el libro con el cual ejecutamos la vida.

Tao -

Queridos Hermanos todos no entremos en diferencias tan profanas. Y no olvidar que todos somos Masónes y que antiguamenta en el Ara se ponian todos los libros sagrados pertenecientees a todas las ideas religiosas del mundo. Por no ser tan pratico se dejó solamente la Biblia y simbolicamente representa a todos esos libros está en cada uno como lo sentimos y vivimos gracias al supremo asedor del universo. Les mando un fuerte abrazo fraterno para todos los Masónes del Mundo grcias.

PABLO SOLARES -

A VER, ACLAREMOS CIERTOS PUNTOS. PRIMERO QUE NADA SOY MUSULMAN, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD ISLAMICA DE MEXICO, VENDO DE FAMILIA TRADCIONALMENTE CATOLICA, Y NIETO DE UNA MASON GRADO 33, PERO AQUI TENEMOS QUE ACLARAR UNOS PUNTOS IMPORTANTES, RECORDEMOS QUE DE UNA FORMA CASI SIMBIOTICA, EN SU RAIZ PRIMITIVA LA MASONERIA TIENE ALGUNAS RAICES EN LOS SOLDADOS TEMPLARIOS....O SEA UN EJERCITO CATOLICO, Y AUNQUE ES CIERTO QUE EN UNA MEDIDA CONSIDERABLE EL CULTO QUE SE PROFESABA POR ESOS TIEMPOS ERA POR TEMOR A LAS REPRESALIAS, POR IMPOSICION O SIMPLEMENTE POR FALTA DE OPCIONES, LA MASONERIA A PASADO POR PROCESOS DE MADURACION Y EVOLUCION Y TAS CIERTA AUQNEU NO TOTAL APERTURA DE CREDO Y/O DOGMA, UNICAMENTE SE PUEDE TOMAR COMO LEY SSAGRADO LOS LIBROS DECENDIENTES O DE RAIZ MOSAICA Y ABRAHAMANICA....O BIEN LIBRO DE CULTO QUE MARCA EL SENTIDO NATURAL COMO RPINCIPIO Y MUESTRA DE LA EXISTENCIA DE UN SER SUOERIOR ALGO ASI COMO EL TAOISMO, AHORA BIEN UN MASON O ASPIRANTE A MASON BIEN PREPARADOEN EL MOMENTO DE LA INICIACION O JURAMENTO....PUEDE DEFENDER SU ARGUMENTO DE LA NO IMPOSICION DE CULTO..POR OTRO LADO L QUE COMENTO QUE LOS MUSULMANES RESPETAN DE IGAUL FORMA A LA BIBBLIA QUE AL CORAN ES CIERTO Y NO..ME EXPLICO, ESTO SE TRATA DE LO SIGUIENTE EL MUSULMAN RECONOCE A LA TORAH, Y EL NUEVO TESTAMENTO COMO MENSAJE DIVINOS DESCENDIDOS Y DADOS A LOS PROFETAS Y MENAJEROS..PERO UN HADICE DICE QUE CADA MENSAJE HA SIDO ACTUALIZADO POR UN NUEVO PROFEA DE ACUERDO A CIRCUNSTANCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LA HUMANIDAD...Y COMO ULTIMO MENSAJE EL CORAN EXCLARECE ALGUNSO OUTNOS CONFUSOS O DISTORCIONADOS DE LOS MENSAJES ANTERIORES....POR ALGO EL CONTENIDO DE LA SHAHADA, EN CONCLUSION RESPETA Y VENERA Y ACEPTA CON DIVINIDA A LOS MENSAJES PREVIOS PERO UNICAMENTE EN ESPIRITU, PUES NO HAY VERSIONES DE ESOS MENSAJES QUE NO TENGAN DISROSION HUMANA, PADECIMIENTO DEL QUE EL AMABLE CORAN CARECE, PUES NO HA SIDO TOCADO POR EL HOMBRE, SE TIENE DE SUSTENTO A LOS SHEIKH Y A LOS SUFIS Y UNQUE LLEVA EL MENAJE A TODOS LO IDIOMAS POSIBLES COMO AY COSAS QUE NO TIENE TRADUCCION LITERAR HACE TRADUCCIONES CASI LITERALES Y CON REFERENCIAS PERO PARA LLENAR DICHOS VACIOS SE INSTRUYE EN EL ARAB..SALUDOS ALLAHU IKBAR

hassan majzoub -

estoy contigo YOLANDA, sou un musulman mason y jesus para nosotros es igual para un cristiano la biblia la respetamos con el mismo respeto que le debemos al coran, y jurar sobre la biblia es para mi igual que jurar sobre el coran, solo aquellos fanaticos que no lo entienden

jorge -

hola, tal vez no es el lugar ni la forma pero me gustaria que alguien me dijera o me orientarala forma en la que pudiera yo ingresar a la logia, siento mucho respeto por por la masoneria pero no he tenido la fortuna de tener un padrino que me pueda encaminar o tener el privilegio de estar dentro de ella. dejo mi correo para que alguien me informe gracias. antojitosahuilizapaan@hotmail.com
PD: radico en la ciudad de cancun

Emilio Raul Ruiz Figuerola -

Cuando se trabaja con “El Sagrado Corán” sobre el Ara Sagrada en Francmasonería, se leen las siguientes citas Coránicas:

Para el Ritual de Primer grado de Aprendiz Masón se lee:

Corán Surat 3 “Al-‘Imran” Aleya

103. Aferraos al pacto de Alá, todos juntos, sin dividiros.
Recordad la gracia que Alá os dispensó cuando erais enemigos: reconcilió vuestros corazones y, por Su gracia, os transformasteis en hermanos; estabais al borde de un abismo de fuego y os libró de él. Así os explica Alá Sus signos. Quizás, así, seáis bien dirigidos.

103. Aferraos todos a la religión de Allah y no os dividáis. Recordad la gracia de Allah al hermanaros uniendo vuestros corazones después de haber sido enemigos unos de otros, y cuando os encontrasteis al borde de un abismo de fuego, os salvó de caer en él. Así os explica Allah Sus signos para que sigáis la guía.

Para el Ritual del Segundo grado de Compañero Masón se lee:

Corán Sura 2 Al-Báqarah Aleya

255. ¡Alá! No hay más dios que Él, el Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso? Conoce su pasado y su futuro, mientras que ellos no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que Él quiere. Su Trono se extiende sobre los cielos y sobre la tierra y su conservación no le resulta onerosa. Él es el Altísimo, el Grandioso.

Para el Ritual del Tercer grado de Maestro Masón se lee:

Corán Sura 85 Al-Buruy Aleyas

12. ¡Sí, es duro el rigor de tu Señor!
13. Él crea y re-crea.
14. Él es el Indulgente, el Lleno de Amor,
15. el Señor del Trono, el Glorioso,
16. Que siempre hace lo que quiere.

Algunos otros incluyen también la lectura de la siguiente cita Coránica en ciertas ceremonias masónicas islámicas.

Corán Sura 22 Al-Hajj aleya

34. Y hemos establecido un ritual para cada comunidad, a fin de que invoquen el nombre de Alá
Y hemos establecido un ritual para cada comunidad, a fin de que invoquen el nombre de Alá sobre las reses de que Él les ha proveído. Vuestro Dios es un Dios Uno. Someteos, pues, a Él! Y anuncia la buena nueva a los humildes,
 
Fuente: http://groups.google.com/group/secreto-masonico

armando -

S:.F:.U:.
LES PIDO DE FAVOR QQ:.HH:. SI ME PUEDEN AYUDAR A CON MI INVESTIGACION DE EN QUE PARTE SE ABREN LOS LIBROS DE LA LEY EN EL GRADO DE APRENDIZ

Cristian -

Bueno ante todo, debemos seguir un principio que nos enseñan LA TOLERANCIA

avelino -

bla, cuando el carruaje de la sombra de la oscurida llega a su portal de su vida , no hay sabiduria ni inteligencia ni religion ,ni filisofia, ni hermanda que la detenga todo volvio a su estado natural delgran universo esquema que se oponga

MORK -

Chicho: Yo tambièn estoy investigando, (coràn-Toràh) y parece que en esta parte del mundo no hay quièn sepa eso, pero seguiremos buscando (rdl/ens)

outis -

Saben en que parte se abren los otros libros de la ley en el grado de aprendiz

javat -

La ley va en contra del hombre,el hombre debe decidir

Yolanda -

QQ.´.HH.´. Reciban un saludo fraternal.

Mi comentario viene a colación de que en el Islamismo, y en su Libro Sagrado El Corán, Jesús es considerado como profeta también y no habría problema alguno en que un H.´. Masón musulman preste sus juramentos frente a una Biblia.


jesus -

QQ:. HH:. antes que nada reciban los toques signos baterias que a su grado correspondan su servidor pertenece al segundo grado y estoy investigando sobre en que parte se abre el libro sagrado dependiendo de la camara mi comentario es el sig.yo estoy de acuerdo en jurar sobre el ara ya que mi mano estaba sobre la escuadra y el compas y mi corazon con el GADU asi que si debajo estuviera el coran, la constitucion el tora la biblia o cualquier libro eso no cambiaria mi juramento lo que yo quisiera saber es en que parte se abre cada una de ellas se las de mi madre logia fransisco tiscareño delgado # 61 del Or:. de chihuahua que es el salmo 133 y amos de la biblia pero me gustaria saber en que parte se abren las demas si alguien me pudiera iluminar con sus luces y conocimientos estare muy agradecido me despido dejandoles un osculo de paz y un taf a todos mis hermanos gracias

JP Jose Pimentel -

QQ:.HH:.

El Landmark XXI, señala expresamente que "Un libro de la ley" debe constituir una parte indispensable de los utiles de la logia. y dice deliberadamente un libro de la ley, por que no es absolutamente necesario que en todas partes sea el antiguo o nuevo testamento, dado que el v:. de la L:. S:. a que se refiere el landmark es el que contiene la voluntad revelkada del G:.A:.D:.U:.de acuerdo a la religion del pais, por que la masoneria no intenta interferir en las particularidades de la fe religiosa.
un T:.A:.F:.

JP -

QQ:.HH:.
Creo que esta es un discusion esteril, puesto que los masones trabajan bajo los auspicios del G:.A:.D:.U:. y es un requisito sine cuanom que el profano crea en un ser superior y no necesariamente en uno u otro dios, por lo dicho el rito mexicano trabaja con la Contitucion politica de su pais y en EEUU se trabaja en algunos templos con dos o tres VV:.de la L:. S:.entre los que se cuentan el Coran, la biblia etc.
Por ejemplo en china que el el pais mas poblodo del mundo se profesan el budismo, taoismo, catolicismo,cristianismo e islamismo, pero ello no es obice para que no se puedan juntar hombres libres a labrar su piedra bruta frente a diversos volimenes de la ley sagrada por que estos volumenes no representan a una u otra religion sino al volumen de la ley sagrada.

psico -

en efecto, soy mason del estado de san luis potosi, mexico, y me parece que al menos en mi oriente defienden sin argumentos el uso de la biblia, a sabiendas que se contrapone a las ideas de libertad de culto, yo no soy catolico y me niego a jurar sobre ese libro

Baley -

Querido Hermano José,
Precisamente ese era el punto que queria significar. Es muy facil, desde la optica de la religion mayoritaria en determinado territotio, señalar que su libro sagrado es "el libro sagrado". Es por ello que considero que se debe revisar ese punto.

José A. Iñigo -

Querido hermano Baley,
Soy musulmán y masón, y me ha tocado trabajar masónicamente con el libro sagrado de los cristianos y todo lo he llevado al simbolismo.
Pero cuando he puesto el corán a mis hermanos masones cristianos en el ara para que presten sobre el sus juramentos ellos han protestado y lo han quitado con muchas excusas.
José

baley -

En realidad el uso de la Biblia como simbolo sagrado entra en contradiccion con la libertad de culto que debe imperar en las logias. Imaginemos por un momento que se deba iniciar a un musulman; ¿cual seria su reaccion si se le indica que debe prestar juramento ante la biblia cristiana? Es un punto que se debe analizar con mas detalle