Blogia
Pensamiento Masonico

Simbolos

La fraternidad

La fraternidad

Dario Gomez Tafur 

El primer acto guerrero fue, según lo que llamamos Historia Sagrada, la de la Biblia, el asesinato de Abel por su hermano Caín. Fue una muerte fraternal, entre hermanos; el primer acto de fraternidad. Y dice el Génesis que fue Caín, el fratricida, el que primero edificó una ciudad, a la que llamó con el nombre de su hijo. Y en aqueIla ciudad, “polis”, debió empezar la vida civil, política, la civilidad y la civilización.

Muy contrario a esto el significado de la palabra “fraternidad” encierra “unión y buena correspondencia; amor y cariño reinante entre hermanos”. Es fraterno, aquel que auxilia a otro en el infortunio, le ayuda en sus obras virtuosas, le guarda inviolables sus secretos y le defiende su reputación. La fraternidad es lealtad en la ausencia y solidaridad sin necesidad de presencia.

La fraternidad constituyó la auténtica prédica de Jesús, como fue, también, el profundo contenido de las enseñanzas de Krishna. Por eso, muchos aprendieron a repetir las palabras del Nazareno; pero pocos, muy pocos, han podido comprenderlas.

Si el sentimiento de fraternidad no fuera parte de nuestra vida masónica, no seríamos capaces de repudiar el egoísmo, de hacer a un lado la vileza y de rechazar la ingratitud.   En ausencia de fraternidad,  nos dominará la ambición que nos enfrenta como fieras y nos despedazará.

Si queridos hermanos, realmente es buena la unidad de los hermanos, en la unión está la fuerza, pero debeis tener en cuenta que ninguna cadena es más fuerte que el más débil de sus eslabones, por lo tanto si un eslabon esta a punto de fallar,  es la cadena la que falla.

Queridos hermanos, fieles a los postulados de nuestra hermandad, con la cooperación de todos hagamos de las Logias, bajo la augusta dirección del Gran Arquitecto del Universo, una verdadera fraternidad, de tal manera que nos aceptemos los unos a los otros, con nuestras virtudes y con nuestras debilidades y defectos.

Debemos buscar por los medios que estén a nuestro alcance, la verdadera fraternidad; conscientes estamos que esto no es fácil, todos debemos poner nuestro grano de arena, hacer a un lado nuestros ideales personales y pensar sólo y solamente, en la unidad y el progreso de la humanidad.

“Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo ignorante, sino también injusto”
Blas Pascal

Marzo 2 de 2005

Referencias
Miguel de Unamuno, Miguel García Mejía 

Mito, Rito e Iniciación

La Masonería especulativa tiene como base la ceremonia de iniciación que es la que confiere a sus adeptos en ceremonias derivadas de todos los antiguos misterios, el beneficio de la verdadera luz, o sea el conocimiento de la verdad por el estudio.

Para entender este concepto, debemos analizar los términos que contiene, buscar su origen para de esta forma tratar de comprender a plenitud sus verdaderos alcances. Previamente debemos observar que la francmasonería es ritualista; por lo que en primer lugar debemos comprender que es un Rito.

La Religión primitiva estaba compuesta por un conjunto, mal hilvanado, de pequeñas creencias, pequeñas prácticas de ritos minuciosos; La religión no significaba para ellos lo que para nosotros, para ellos significaba, Ritos, Ceremonias, Actos de Culto Exterior.

La doctrina significaba poca cosa, las prácticas eran importantes, lo obligatorio, lo imperioso.

Los dioses que ellos crearon no eran sus amigos, les temían, eran indispensables, buscaban contenerlos; ¿Pero como? Se crey ó encontrar un medio eficaz en el empleo de ciertas formulas. Tal oración compuesta de tales palabras había sido seguida del éxito que se demandaba, sin duda la había escuchado el dios, había ejercido una acción sobre él había sido poderosa más fuerte que él puesto que no había podido resistirla.

Se conservaron pues los términos misteriosos y sagrados de esta oración y se comunico de generación en generación; esa oración era un arma que empleaba el hombre primitivo para obligar a los dioses a que les sean consecuentes a sus pedidos, para eso era necesario no cambiar ni una palabra ni sílaba ni sobre todo el ritmo con el cual había que entonarse, pues entonces la oración hubiera perdido su fuerza ante los dioses.

Pero no solo se trataba de esto, había además otros actos exteriores cuyos detalles debían permanecer igualmente inalterables y ser minucioso en su aplicación; para dirigirse a ciertos dioses había que estar con la cabeza cubierta de determinada manera, el traje de determinada forma, si debían permanecer de pie o de otra posición, etc., todo diferente para cada dios, para cada oración y para cada ocasión, la más mínima falta hacia del acto sagrado un acto impío, nada se podía innovar, era necesario descansar sobre lo que los antepasados habían hecho.

Las creencias podían cambiar a través del tiempo pero lo importante era que la forma de los ritos no cayeran en el olvido y no fueran alterados estos ritos, posteriormente, se llevarían en libros sagrados entre griegos, romanos y etruscos.

El Rito es pues el metodo para conseguir algo, que esta mas alla del alcance puramente intelectual.

En los pensamientos de estas nuevas culturas se mantuvo aquello .que todo lo antiguo era respetable y sagrado., estos pueblos concedían a su historia mucha más importancia que nosotros.

En este punto podemos conceptuar que casi todos los pobladores de este mundo, desde los miembros de las sociedades ágrafas y nómadas de cazadoresrecolectores hasta los individuos más eruditos de las sociedades con acceso a las tecnologías más complejas participan periódicamente en actividades rituales concretas que, por lo general, se consideran útiles e importantes y que se encuentran entre los más universales de todos los actos sociales de la humanidad.

Debemos reconocer que no se puede cumplir adecuadamente un ritual si no se conoce su origen es decir, EL MITO que cuenta como a sido efectuado la primera vez. Abordando este tema nos encontramos frente a la nueva acepción que se esta dando a la palabra Mito que usualmente significa fábula, invención o ficción y actualmente se le esta aceptando tal como la comprend ían las sociedades arcaicas en el sentido que el mito designa una historia verdadera, es más, una historia de apreciable valor por que es sagrada, ejemplar y significativa.

Para esto si identificamos los mitos de sociedades primitivas que aun perduran, observaremos que para estas sociedades los mitos están aun vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento y la actividad del hombre; en este marco podemos decir que el mito cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha ocurrido en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Así lo describe la 14 mitología (que estudia los mitos y el cuerpo de los mitos de una cultura particular), ...es una narración que describe y relata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

Si observamos pueblos antiguos que han mantenido sus costumbres a través del tiempo, observamos que lo señalado se cumple y que la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas. Lo que revelan los mitos es que si el mundo existe, si el hombre existe, es por que los seres sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos; pero otros acontecimientos se han dado lugar después y el hombre, tal como es hoy, es el resultado directo de estos acontecimientos míticos, esta constituido por estos acontecimientos, por ejemplo:

Un hombre moderno puede razonar así: .Soy como soy hoy día por un cierto número de acontecimientos que me han sucedido, pero esto ha sido posible solo por que la agricultura fue descubierta hace ocho mil o nueve mil años y que las civilizaciones urbanas se desarrollaron en el oriente, por que Alejandro Magno conquisto Asia y Augusto fundó el imperio romano y etc., etc., ...hasta llegar al florecimiento de la civilización industrial, la Revolución francesa, la idea de libertad, democracia y así sucesivamente... ..

De igual modo un primitivo podría decir: .Soy tal como soy hoy por que una serie de acontecimientos tuvieron lugar antes de mí, tan solo debería añadir, esos acontecimientos sucedieron en los tiempos míticos y por consiguiente constituyen una historia sagrada, por que los personajes del drama no son humanos sino seres sobrenaturales..

Pero la diferencia radica en que el hombre moderno conmemora los hechos pasados, los recuerda; pero para el hombre de las sociedades arcaicas por el contrario lo que paso en el origen era susceptible de repetirse por la fuerza de los ritos. Para estas sociedades conocer los Mitos es aprender el secreto del origen de las cosas, en otros términos: .Se aprende no solo como las cosas han llegado a la existencia sino también donde encontrarlas y como hacerlas reaparecer cuando desaparecen ..

En efecto conocer el origen de un objeto, de un animal, de una planta, etc., equivale a adquirir sobre ellos un poder mágico gracias al cual se logra dominarlos, multiplicarlos o reproducirlos a voluntad. Al recitar los mitos se regresa a ese tiempo fabuloso de la creación y por consiguiente se hace uno, de alguna manera, contempor áneo a los hechos evocados, es decir; que al vivir los mitos, se sale del tiempo profano, cronol ógico y se desemboca a un tiempo cualitativamente diferente un tiempo sagrado a la vez primordial e indefinidamente recuperable. Una característica del mito es pues, que el conocerlo se conoce el origen de las cosas y por consiguiente se llega a dominarlos y manipularlos a voluntad; No se trata de un conocimiento exterior, abstracto sino un conocimiento que se vive ritualmente ya al narrar ceremonialmente el rito; Ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación.

Observemos todo lo explicado que el significado de los Ritos va más allá de ser una costumbre o ceremonia y su importancia radica en ser la manifestación de los Mitos que cuentan el secreto del origen de las cosas. La historia narrada por el Mito constituye un conocimiento de orden esotérico, no solo por que es secreta y se transmite en el cuerpo de una iniciación, sino por que este conocimiento va acompañado de un poder mágico religioso. Es por eso que cuando hablamos de iniciación debemos puntualizar que a diferencia de la educación no se dirige a las facultades racionales del individuo, sino a las raíces lejanas de un ser viviente que de esa manera los puede entrever y reconocer en su plenitud generalmente escondida.

Esta experiencia directa e intima, por su naturaleza y su origen abre al hombre un nuevo acceso al conocimiento de sí mismo y de sus poderes. Hemos visto que la iniciación ha sido utilizada, desde la antigüedad para preparar a los hombres que por sus funciones o por sus oficios le hallan expuestos a grandes peligros o trabajos rudos, cazadores, guerreros, artesanos, a quienes ayuda a triunfar en su miedo, de sus dudas y de los diversos obstáculos que se oponen a su tarea. Tampoco esto se ha separado de una educación técnica y practica de tipo normal, durante la cual los iniciados reciben explicaciones, instrucciones y consejos. Conclusiones Podemos concluir subrayando la gran importancia que tiene para nuestra Orden el mantener la máxima pulcritud en la enseñanza, mantención y práctica de nuestros Ritos, que nos van a llevar a preparar nuestro espíritu para la mayor y mejor captación y práctica de nuestros ideales y del conocimiento de la verdad a través del estudio. Buscad la verdad y seréis libres .


Adaptacion de la plancha,  Mito, Rito e Iniciación por Cesar Rizo Patrón :.
V.M.de la L:. Bernardo O´Higgins No. 102 O:. De Lima, Perú. 

Lenguaje arcano en la masoneria

Porqué se utiliza un lenguaje arcano en el esoterismo? 

Existe una razón histórica y otra pedagógica. La histórica es debido a la represión ejercida sobre el conocimiento durante siglos por parte del fundamentalismo religioso; la pedagógica es que el lenguaje metafórico permite por un lado inspirar y por el otro guiar con suavidad, permitiendo que sea el propio individuo el que extraiga el conocimiento interior que todos llevamos dentro. El desarrollo de la inteligencia exige el uso de todas las facultades cognitivas, tanto verbales como no-verbales (hemisferios cerebrales izquierdo y derecho).

Podríamos decir que el lenguaje esotérico, simbólico, basa su fuerza en la unión de unos estrictos conceptos científicos (la estructura formal) con una expresión artística que permite el desarrollo interior.

Por otro lado la meta del lenguaje mágico es la expresión pura, el reflejo por herramientas simbólicas de la experiencia real del Espíritu. Es por tanto una guía, una señalización de tráfico por el camino de Sofía.

La vivencia del propio camino es del propio individuo ante el Espíritu.

EL SECRETO MASÓNICO

“Había una vez un rey muy astuto que tenía un gran secreto dentro de una caja y con el cual manipulaba a sus súbditos haciéndolos trabajar de sol a sol y obligándolos a pagar cuantiosos tributos. El rey había hecho saber que solamente aquellos que durante su vida hicieran muchos méritos podrían ver el contenido de la caja. Era un secreto muy importante porque nadie, ni los más grandes sabios del reino, habían podido descubrir. Pero un día, un niño se coló sin que nadie lo viera hasta la habitación del rey y abrió la caja y supo cuál era el gran secreto y lo divulgó. Pero como se trataba de súbditos muy estúpidos no le creyeron y siguieron trabajando de sol a sol y pagando cuantiosos tributos…”   

Existe el secreto masonico?

Es entendible que de cara a la sociedad profana uno de los retos de la Masonería es saber presentarse y convivir con ella.  Una sociedad cada vez más global y consciente de todos los ámbitos de la vida, a la que se deben enviar mensajes inequívocos de aceptación y acatamiento de las normas comunes de convivencia y no hacer alardes de ser poseedores de secretos anacronicos,  para atraer incautos y  darle pie a contradictores fanaticos para que disparen sus dardos contra nuestra querida institucion.

Hablar del Secreto Masónico desde la perspectiva profana, considerando la vasta cantidad de informacion en internet y de libros que circulan en prácticamente cada librería del mundo, todos ellos dando a conocer rituales, interpretaciones de nuestros símbolos, de prácticamente todos los grados existentes dentro de nuestra Institución, detalles pasmosamente exactos de iniciaciones, nos hace preguntarnos al margen de nuestro juramento. ¿Si en el mundo profano, hay tal cantidad de detalles de nuestras actividades, practicas y costumbres, entonces, ¿Existe el secreto masónico?

Los masones sabemos que la masoneria tampoco es la depositaria de los secretos misticos del santo grial, ni de su paradero,  tampoco tenemos las claves del genoma humano, ni guardamos las revelaciones de la virgen de fatima, mucho menos conocemos la formula de la Coca Cola,  y si nos preguntan tampoco sabremos donde esta el hijo de Limber. 

Por lo tanto mi primera conclusion es que desde este punto de vista,  es que no existe el secreto masonico;  pero se hace necesario escabar un poco mas dentro de nuestra institucion para poder afirmar masonicamente si existe o no el tan aclamado secreto.