Blogia
Pensamiento Masonico

Luvetones, adopciones y reconocimientos

Luvetones, adopciones y reconocimientos

Unicornio

Los investigadores de antiguos documentos, han encontrado que la Adopción de Luvetones tuvo en sus inicios el objetivo de protocolizar la protección a los hijos  (varónes o mujeres)  de un H:. desaparecido,  para que estos en su condición de "ahijados" de la logia  gozaran  de la protección material y moral de todos los Hermanos del Taller.   Con el correr del tiempo esta ceremonia modifica y se realiza,  en vida del hermano,  para asi garantizar que si fallece, sus familia sera protejida.   Se separan entonces varias ceremonias,  la de luvetones para los hijos,  la de reconocimiento para la esposa,  y las adopciones en general para algun familiar desprotegido que no pueda valerse por si mismo.   La adopción en general es el proceso mediante el cual una logia se encargaba de la manutención de un menor o de un anciano, a petición fundada y motivada de un Hermano.

En la plancha del QH  BLASCO IBAÑES (DANTÓN) ;  nos damos cuenta como se amplia el sentido de la ceremonia,  pues ademas de la  mera proteccion,  se trata ahora de dar lineamientos en la formación de los recipiendarios,  en sus palabras:   " … se trata de liberarles de los males con que le amenaza la superstición; iniciarle en la vida de la inteligencia; quitarle el velo materia que cubre sus ojos y purificando su cuerpo, llevar a su espíritu con el amor al estudio, la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal, para que esta, su primera iniciación, le abra el camino de la felicidad".

Origen del termino Luveton.

En algunos escritos masónicos antiguos se denomina también "Lobato", "Lobatón", "Lobatillo", "Luston", "Lowton",  "Loweton" o "Lewis".

Hay quienes afirman que este nombre proviene del antiguo Egipto, donde los iniciados en los misterios de Isis o isíadas, cuando se encontraban en público llevaban una Máscara dorada de Cartón con la efigie del Dios Tot, por cuyo motivo se les daba el nombre de lobos o chacales.

Otros, sostienen que esta palabra deriva del término "Louve", de origen normando, con el que en la Edad Media se nombraba una herramienta empleada en el arte de la construcción que sirve para levantar piedras (Ritualmente la Leva (Louve) o palanca;  en este caso se entendería que "Louve"   indica  la participación de la logia en la formación del menor adoptado  que podría también definirse como "Levantar al vástago"

Ceremonia

La edad que se propone para los luvetones va de los 7 a los 17,  Lo importante es que cuenten con la edad suficiente para entender lo que se les dice y el tipo de ceremonia al que serán sometidos,  pues se pretende tener por luvetones a seres concientes y no meramente conducidos a ello solo por las ideas o conveniencia de sus padres.

A decir de algunos, la ceremonia debe realizarse en verano (San Juan Bautista, al equiparar algunos esta ceremonia a una especia de "Bautizo Masónico"); otros afirman que en invierno (San Juan Evangelista era el menor de los apóstoles); pero en todo caso, debe llevarse a cabo antes de la Tenida Solemne de Solsticio.

Para la ceremonia de adopción de LUVETONES, se adorna la logia con lazos blancos y azules, guarnecidos de oro, el dosel, el trono, las mesas de los vigilantes, las de los oficiales y las columnas, cuyas letras quedan encerradas dentro de una corona de flores de la que penden anchas cintas blancas. Delante del ORT:.  una mesita triangular cubierta con un tapete blanco, con flores,  una vasija con agua, una fuente de plata  y un paño blanco.  Sobre la fuente de plata habrá pan, una vasija con miel, una copa de vino y una cucharilla de plata. En el centro de esa mesa se coloca un candelabro de tres brazos, con las luces apagadas.  En el altar del V:.M:. se pondrán, a ambos lados jarrones con flores.  Se considera bueno y edificante para los profanos y ventajoso para la orden, que los parientes del niño asistan a la ceremonia, en compañía de  otros profanos cercanos al Luvetón.

El niño será apadrinado en este acto,  por uno o dos maestros masones, esta generalmente admitido que figure como madrina alguna señora o la esposa, hija o hermana de algún masón.

Al final de la Ceremonia, el Venerable le coloca al Luvetón la Medalla de la Logia, que porta al cuello con un listón de color azul;  le entrega el Diploma o la plancha que oficializa su adopción, la plancha alusiva del Orador, así como un regalo de parte de todos los Hermanos del Cuadro.

 

14 comentarios

Avy -

Soy luvetona y quiero ser masona como le puedo hacer

CFBML -

Gustavo que pena contigo pero no me encuentro nada de acuerdo con tus "argumentos" por los cuales CREES que puedes ser masón. El ser masón no significa que sea diferentes a las personas ni que tengas un pensamiento diferente todos somos ignorantes por que ninguna persona es capaz de saber y conocer lo que es el universo y su sabiduría.
Yo como persona conocerdora del tema de la masoneria y siendo reconocido como sobrino por mis tios masones pienso tu no mereces ser masón por solo creer que eres diferente a los demas.

De hecho, pienso que eres mas ignorante que toda la mayoria de personas si tu fueras diferente a los "demás" no tendrías que estar divulgando tus supuestos conocimientos y estudios que hace tiempo realizas.
Sin animo de ofender GUSTAVO pero G.A.D.U. nos creo a todos iguales para que seamos iguales y para el servicio de los iguales. (investiga un poco mas de lo que eres y asi conocerás para donde vas).

gustavo -

soy el mismo gustavo de arriba

Ahora no puedo usar la otra cuenta que puse antes porque es un correo de hace mucho tiempo y cambie la contraseña varias veces porque me robaban el correo y ahora no me acuerdo de la contraseña para poder entrar, pero pueden usar este correo para contactarme

sololalogica@hotmail.com

gustavo -

en mi opinion, esta informacion me parece muy buena y no puede haber mejor recomendacion, porque si un venerable recomienda a sus hermanos significa que es de gran ayuda para mi (un profano) y claro que estoy muy interesado con este tema, me interesa conocer la verdad sobre el mundo que me rodea, porque e estado investigando este tema por alrededor de casi un año y me e dado cuenta de algunos mensajes que solo un hermano podria captar, desde hace tiempo me di cuenta del mundo de ignorancia al qur pertenesco y desde hace tiempo que ya me artó, al investigar sobre este tema me voy dando cuenta de mas cosas que me parecen muy interesantes.

no considero que este sea el medio para hablar de la forma extendida que les quisiera hablar para que me entendieran mas acertadamente a lo que auiero dar a entender.

Pero algo si les puedo asegurar y eso es que yo puedo ser ignorante pero no del todo y menos ahora con estas investigaciones que he echo, aunque vivo en el mundo de ignorancia se bien y les puedo asegurar que no soy uno mas, qur no soy ni parecido a las demas personas, pues me considero con el potencial para portar algunos conocimientos que aprenden los hermanos (de los cuales yo tambien quiero conocer) y de resguardar si es necesario al portar estos conocimientos vitales.

veo un futuro en donde pueda conocer de estos conocimientos tan preciados de una forma humilde, responsable y audas. Por ahora resibo consejos pero se qud el futuro que e previsto y que anelo lo alcanzare con ayuda de los mios.

saludos a todos los hermanos, gracias por la recomendacion al Venerable M y gracias porsupuesto a la persona que nos ha dado a conocer esta informacion.
aun no tengo la edad para ser un hermano pero se que lograre ser uno y ser mas queun orgullo para el que me recomiende en el futuro

gracias a todos por su atencion

(Se que nos podremos poner en contacto, estare al pendiente)

Manuel -

Tengo una duda, a falta de hijos, podria un sobrino ser adoptado como luveton?

Jesús Anaya -

Que tal soy Gran Mtro. de la Gran Log.´. de Edo.´. Juan N.´. Cumplido del Rito Nacional Mexicano, la ceremonia de adopción de louvetones es la manera oficial de que la masoneria reconoce a nuestros hijos como los futuros masones, no significa que los que no son louvetones no los protegamos, claro que si, sólo es una manera de oficializarla entrada al mundo masónico de nuestros hijos. Reciban un T.´. A.´. F.´.

Q:: H:. Pedro Vargas -

Muchas Logias confunden la adopción de Luvetones con la ceremonia del Solsticio de Verano, lo no celebran y se conforman con la ceremonia de Luvetones, craso error, no debe confundirse una cosa con otra, a mi entender el mes mas propicio para la Adopción de Luvetones en Marzo en la entraba de la primavera, u otro mes cualqjuiera del año y debe celebrarse con exploendor la fiesta de los solsticios.
Grs. QQ:. HH:.

H.´. Eberth -

El evento del la adopcion de los luvetones es parte de la vida masonica,de estar alineado con los astros del universo y en union con G.´.A.´.D.´.U, les envio un saludo f.´. a mis QQ.´. hh.´.

Alejandro -

soy hijo de padres masones pero ahora ellos se encuentran en sueños y quisiera iniciarme como mason lo que pasa es que ya paso mi etapa de luveton..., como le puedo hacer, estoy bastante interesado.

Frank Ernesto -

Soy Maestro Masón y considero a este sitio muy instructivo y educativo. Pienso que todo masón debiera, alguna que otra vez, visitarlo y enriquecer sus conocimientos. Un T:.A:.F:.

FJHA UN SALUDO DE PAZ -

SOY NIETO DE MASON, DESEO INGRESAR A ESTA QUE ES LO QUE DEBO HACER?

Elizabeth -

Soy luvetona y recuerdo que ese dia llore tanto pero como de nervios o ansiedad porque todo lo de la ceremonia y el ambiente estaba muy placido y delicioso, en lo que se refiere al apoyo puedo decir que creci sabiendo de corazon que aunque sea espiritualmente (no en el plano fisico) tengo tios por monton que me apoyan y protegen cuando los necesito. un abrazo y que bueno que pongan algo de informacion sobre este tema.

JUAN JOSE ORTEGA GONZALEZ -

UN SALUDO Y ABRAZO F:. AGRADECIENDO ESTE SITIO EN LA RED, DONDE LA SANGRE NUEVA DE LA M:.SE NUTRE, Y UNE CONCIENCIAS Y VOLUNTADES HACIA UN MISMO FIN...

jessica guadalupe -

me preguntaba si los familiares de los masonicos entran a las ceremonias (lo que son sus hijos y esposa) y si ellos saben