Blogia
Pensamiento Masonico

Razón y Sentido, la metáfora masónica.

Razón y Sentido, la metáfora masónica.

Javier Otaola 

R. Hiria. 2006.
Asequible en Fuentetaja.com
Reseña del autor.
Este libro es la segunda edición corregida que se publicó en 1996 con el  título de La Masonería hoy. Razón y sentido.

Comencé a incubar este libro al poco de ser iniciado en masonería allá por el año 1981 en el triangulo Tolerancia en Bilbao y digo incubar porque en efecto ha sido imprescindible un proceso largo de rumia y asimilación previo a la tarea misma de escritura y exposición durante al menos 15 años, el tiempo necesario para adquirir la experiencia personal y masónica suficiente que me pudiera permitir decir algo sobre masonería, del valor de eso que he dicho juzgarán los lectores.
El propósito del libro ha sido el de dar cuenta ante mí mismo y ante los demás de cual es la razón por la que la masonería puede servir hoy en día, del mismo modo que ha servido en el pasado para propiciar en aquellos y aquellas que se incorporan a esta Tradición el inicio de un proceso de esclarecimiento personal, que se traduce en última instancia en un proceso de construcción individual abierto a otros, a la sociedad y al misterio del Ser.
Ya una primera mirada al sumario del libro señala una importante característica de la "Metáfora masónica" que me parece indispensable destacar. Con la palabra masonería nos referimos normalmente a dos cosas: La masonería es  a mi juicio fundamentalmente una metodología, como la filosofía, tiene la misma raíz:  el amor a la sabiduría. Por lo tanto, del mismo modo que la Filosofía, la masonería no tiene una unidad doctrinal: hay una filosofía existencialista, cristiana, aristotélica, materialista, positivista, vitalista....NO hay UNA Filosofía, salvo en que todas ellas comparten un método de reflexión que les es común. Del mismo modo hay Masonería(s) con diferentes estilos y sensibilidades, y sobre todo hay masones y masonas, individuos con diferentes opciones personales. Por ese motivo he pretendido en mi libro explicar lo que a mi juicio es la masonería como método y tradición iniciática por un lado y por otro lado en un capítulo que he titulado "Lo que yo creo" he querido explicar a qué conclusiones, me ha llevado, personalmente, dicho método sin pretender, ni de lejos, asegurar, que esas conclusiones son las únicas posibles, ni siquiera las mejores, sólo las mías.
Es difícil en muchas ocasiones hacer ese distingo, pero me parece obligado para ser honesto con los lectores y con la masonería. La construcción personal se ha servido en mi caso del estímulo constante y del diálogo permanente que he vivido en logia y a través del contacto con tantos hermanos y hermanas, pero esa construcción no es sino el resultado de una suma de opciones y apuestas personales, a las que me adhiero pero que responden a una circunstancia biográfica particular. Y la masonería está mas allá de mi propia biografia.
Lo importante en el libro, si algo tiene que merezca ese adjetivo, es sin embargo lo que de reflexión general y transpersonal  pueda hallarse entre sus páginas, reflexión sobre lo que la masonería es.
He querido explicar la masonería a partir de dos aproximaciones convergentes: La masonería, ilustración en acción y El Descubrimiento de la Iniciación.
Ilustración, Iniciación y Metáfora son los tres conceptos claves para entender la masonería.
Ilustración, es entre nosotros una expresión para referirnos a una época histórica determinada en la que coincidieron un conjunto de procesos de emancipación jurídica, política y espiritual que transformaron la sociedad de su tiempo y la historia del pensamiento occidental. Nadie como Kant definió mejor qué es la Ilustración: la emancipación del ser humano del estado de minoría de edad culpable en el que era mantenido por los poderes políticos, económicos y religiosos de la época.
La masonería que nace precisamente como Masonería especulativa en 1717, en ese periodo histórico, no es una realidad que pueda reducirse a ese momento temporal; la masonería como tradición iniciática hunde sus raíces antes del siglo XVIII y ser proyecta también mas allá, manteniéndose en el siglo XXI .
La masonería entiende la ilustración no cómo un fenómeno epocal reducido al tiempo de las pelucas y el paletó sino como un imperativo íntimo y permanente, como una vocación existencial del ser humano, "que de lo oscuro a lo claro aspira·", de ahí que esa ilustración es en masonería un proceso siempre en curso y siempre inacabado: una ilustración en acción. Ese carácter dinámico y permanente de ese esclarecimiento personal que la masonería propone me lleva acto seguido a detenerme en el significado de la Iniciación.
La masonería es ilustración porque supone esclarecimiento pero es en última instancia Iniciación porque se trata de un esclarecimiento que va creando la realidad que ilumina, no es simplemente un aclararse sobre las cosas es un aclararse sobre lo que soy yo en el mundo, o sea que se trata de un esclarecimiento sobre la cuestión esencial, ontológica, esa cuestión que adornaba la entrada de las fratrías iniciáticas de la Antigüedad Clásica "Nosce te ipsum".
La iniciación masónica no es sino una metodología, un ponerse en camino, para que cada uno llegue a responder a esa pregunta, siguiendo las luces que le alcancen a esa primera pregunta que se le hace en el mismo umbral de la logia: ¿Quién va?...o sea  ¿quién eres tú. ?
Naturalmente la masonería no ofrece una respuesta doctrinaria a esa pregunta, te ofrece simplemente una metáfora: Si vienes a una logia masónica, eres un constructor. El proyecto y la medida de tu construcción eres tú el que habrá de decidirlo asumiendo el riesgo y la responsabilidad de hacer tu elección mas auténtica. Para ello cada masón y cada masona echará mano de los materiales que la vida ponga a su alcance, de las luces e inspiraciones que le lleguen: religiosas o no relegiosas, filosóficas o no filosóficas, prácticas o teóricas.
La Logia se nos ofrece como el espacio en el que convivir y compartir los buenos y malos días de esa construcción.
Razón ilustrada y Sentido iniciático me parece que son los dos ejes sobre los que gira combinadamente el trabajo masónico, de ahí el título elegido.
He querido también con mi libro resaltar que la masonería es en efecto una tradición iniciática viva y también una sociedad de pensamiento pero que tanto en su condición de tradición como de sociedad de pensamiento, no es algo excéntrico y extravagante, ininteligible desde el exterior, no hay en esa iniciación nada de mágico sino que ese proceso de pensamiento y transformación de una manera o de otra es común a todos los seres humanos, con mayor o menor conciencia de ello, y de ahí que he punteado mis explicaciones masónicas con resonancias y coincidencias significativas que he descubierto en autores ajenos a la masonería pero no ajenos a lo humano, así: Ortega y Gasset, Salvador Pániker, Fernando Savater, Eugenio Trías, Gilbert Durand o Martín Heiddegger. En todos ellos y en muchos otros he encontrado esa misma inspiración libre y gozosa que he encontrado en masonería y que los masones llamamos el Arte Real.

6 comentarios

Luis Leon -

algun mason de Monclova Coahuila?
866-124-1779
quiero aprender y si se puede iniciarme

José Luis -

Como puedo integrarme

juan eduardo villa marinez -

eso me nteresa

Pedro Guerra -

por favor 2 vez

Pedro Guerra -

como participar en esta logia me interza.... quisira ser candidato...y sobre todo ser miembro

krk -

Javier! Es fuentetaja.es no .com!