INFORMACION BASICA PARA CANDIDATOS (2)
¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA MASONERIA?
Masones Sin Fronteras
Cuando por primera vez oímos a alguna persona decir "Fulano es Masón", la pregunta que surge inmediatamente en nosotros es: "¿Qué cosa significa ser Masón?", ¿Es una religión, o una secta, o un club filosófico, o un partido político, o qué?" Daremos contestación a estas preguntas. Masón significa constructor, o sea el que fabrica a cal y canto un edificio, pero aunque antiguamente este título se les aplicaba a los miembros de las asociaciones de constructores que dieron a Europa sus mejores edificios de la Edad Media y del Renacimiento, actualmente hemos de entenderlo en su acepción figurada, diciendo que el masón es un constructor del templo simbólico de la ciencia y de la virtud. Que construye su propia personalidad. En otras palabras, un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería, o más correctamente, Francmasonería.
Correlativamente, la institución Francmasónica tiene como finalidad principal la de constituirse en guía de quienes buscan y anhelan este perfeccionamiento, para lo cual va desgranando una a una sus sabias enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto de cada uno de sus miembros. A través del estudio razonado y crítico de la filosofía moral se obtiene un mejor conocimiento de las virtudes y del modo de practicarlas.
Pero entonces, ¿Cabe decir que la Masonería es una escuela?. Desde luego que no, si entendemos por escuela un lugar donde se imparten clases sobre materias específicas, basándose en libros de texto, y se capacita a los alumnos para desempeñar un trabajo que les permita ganarse el sustento. La Masonería es algo más que eso. En primer lugar, su filosofía educativa es totalmente distinta a la de cualquier escuela, puesto que en vez de exigir el aprendizaje de tales o cuales postulados y principios, estimula la exposición libre, la discusión ilustrada y el desarrollo de la imaginación y del pensamiento original, como medio para conseguir que cada cual llegue por su estudio independiente y su meditación profunda, a sus propias conclusiones lógicas y a la afirmación de sus convicciones. Por tanto, usa ampliamente del símbolo y de la alegoría; pero no ofrece de ellos ninguna explicación fija y dogmática, sino que deja en libertad al iniciado para que ejercite sus propias facultades deductivas e inductivas para descifrarlos y aprender - por si mismo- las provechosas lecciones que encierran. Se ocurre preguntar que utilidad tiene esto. La historia nos enseña que de la Masonería han salido, en todos los tiempos, hombres de gran visión, acrisolado altruismo e inagotable energía, que han dado a la humanidad sus más grandes impulsos de progreso. Para descubrir estos nuevos caminos, necesitaron nutrirse de la duda filosófica, no de la certeza dogmática; precisaron examinar lo que no es típico, en vez de conformarse con lo usual y corriente. Tuvieron que desechar los cartabones, los textos consagrados y los manuales establecidos, decidiéndose a recorrer sendas supuestamente prohibidas para el pensamiento y descubriendo las nuevas soluciones a los problemas irresueltos. Para esto, dispusieron de una maravillosa facultad: la imaginación creadora.
Quizá la Masonería ha sido, a través de los tiempos, la única institución que se ha percatado de la importantísima función que tiene esta imaginación creadora en la evolución de la humanidad, y ha descubierto y aplicado un método sencillo y eficaz para desarrollarla. Por eso ha sido y seguirá siendo el semillero de nuevas ideas, el portaestandarte de las vanguardias y la escuela en que se modelan los hombres marginales que viven y piensan entre el hoy y el mañana... los conductores de la humanidad.
Pero no solamente a esto se limita la Masonería; no se conforma con ver que cada miembro se cultive y perfeccione a sí mismo, sino que trata de desarrollar en todos y cada uno de ellos el firme sentimiento de fraternidad y abnegación, encauzando cuidadosamente todos sus esfuerzos hacia los nobles fines de justicia social, equidad, libertad, auténtica democracia y progreso material y espiritual de toda la humanidad.
Dejaría la Masonería de ser universal en sus finalidades si se mostrara partidista de algún "ismo", o enemiga de alguna religión. En su seno se admiten a hombres de todas las religiones y se respetan las creencias de cada uno y su forma personal de rendir culto a Dios. Por lo mismo, están proscritas las discusiones sobre los méritos relativos de tal o cual forma de culto, como no sea para reconocer que todas ellas representan modalidades del sentimiento de veneración del hombre hacia esa Entidad Suprema a quien cada quien llama con distinto nombre. La Masonería resume todas esas apelaciones a un común denominador y le llama "Gran Arquitecto del Universo", sin establecer ningún culto especial para adorarle, pues considera que todos son buenos cuando nacen de los anhelos puros del hombre.
En concomitancia con estos principios de libertad de conciencia y de culto, la Masonería no puede permanecer al margen de cualquiera violación de estos postulados, como cuando los ministros de alguna religión (sea católica, mahometana, budista, etc.) detentan los poderes públicos y la soberanía de los pueblos. Cuando las religiones, convertidas por los hombres en tiranías esclavizadoras de las conciencias y prostituidas por la ambición del poder temporal, pretenden sojuzgar a los hombres, la Masonería se yergue como campeona de la legitima libertad de creer o no creer, atendiendo únicamente a los dictados de intima conciencia y de la razón. De ahí que, aunque algunas veces y en algunos países la Masonería haya adoptado posturas anticlericales, no por ello es anti religiosa.
En resumen, la Masonería no es una religión, ni discute los principios de ninguna religión, sino por el contrario, las respeta a todas.
La Masonería es más que un club filosófico o una escuela de moral,. Es una libre asociación de hombres de todas las condiciones económicas, y de todos los grados de cultura, a quienes los une el deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución más alta en su personalidad interna, un dominio más perfecto de sí mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización más sutil de sus facultades, intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes. Dentro de la Masonería encuentran estos hombres un ambiente de libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.
La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías, que persigue como finalidad el desarrollo del pensamiento propio, original, lógico y constructivo, con el resultado de que cada masón palpa pronto los frutos de este perfeccionamiento personal al notar que se ensancha extraordinariamente su manera de ver la vida, se despiertan aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entra plenamente en el camino que los transforma en guías y benefactores de la sociedad.
95 comentarios
MIRIAM SESMA CORONADO -
JORGE -
germancito -
WILLYAM -
me gustaria y quiero ser parte de su hermandad.
GRACIAS
ELMER ROJAS -
Adrian. -
andrea -
j carlos -
Jose Manuel -
Romel Moreno -
Rímel moreno -
Dr Moss -
JOSE EUSEBIO CALDERON -
María -
Andrés -
angel rios miranda -
sonia -
Evil Rider Calderon -
Evil Rider Calderon -
Ra -
los amo a todos con todo mi corazon hermanos
juan alejandro -
Elmer -
ricardo -
fernando -
marco ubaldo -
José Roberto -
Manuel Alejandro Rojas Lague -
FREDERIC -
Fernando -
Gracias por la información
Oscar -
Marie -
Ruddy Oliva -
joyce -
PINENSELO MINETRAS ES TIEMPO!
MAURICIO -
Felipe Bravo -
n.n -
JULY -
LUIS FERNANDO -
LUIS -
Jorge Alberto Acosta -
Mauro Fernández Parada -
dejo mi numero: 75034666, que sera que muchos no me llaman sera por los ultimos tres numeros...?? jajaja...gracias y hasta pronto.
victor manuel -
Rojosasa -
Jose Majano -
edmundo -
menfis -
Jose -
denard ariel -
ricardo P -
mario fernandez -
Chaly Tapia -
Edgar Suarez -
nicolas emmanuel Villagra -
Gabriela -
Roberto H. Castro Garza -
se unieron una escuadra y un compas, en una forma muy singular, como despues reconoci cuando creci,me di cuenta que era el simbolo mason,conforme pasaron los años ,descubri que habia estado en contacto en varias ocaciones, con personas que eran masones,pero yo nunca hice preguntas, y no demostre interes, pero con estos años que han pasado, que ya son muchos, me estoy dando cuenta que siento cierta atraccion hacia la masoneria,creen uds que pudiera yo ser candidato a pertenecer a una logia? no sera demasiado tarde , tengo 56 años,descendiente de 2 generaciones de carpinteros,
y me dedico a la musica
les agradeceria de antemano me enviaran una respuesta y/o informacion al respecto, y considerare que al no tener resp de uds , no tendria la oportunidad de accesar a mi solicitud de ingreso
a.t.t.e.
YARED -
Renovador -
carlos -
jorge -
Roberto Ruiz -
paula -
rolando urgel rios -
Gerardo Gullen -
Mayra -
NOELIN -
Gracias
Javier Muñoz -
Miguel Angel Molina -
muchas gracias HH:.
S:.F:.U:.
Miguel Angel Molina
M:.M:.
juan -
andre wooolrich -
por supuesto ustedes estan siendo obreros del futuro ustedes estan preparando la llegada del anticristo desde hace miles de años no los critico ni los menosprecio porque se que ustedes son parte importante en esta historia sin ustedes no se cumplirian las profecias. no se estaria ya llegando a su fin el plan de un nuevo orden secular, ya estan por lograr la caida de estados unidos y el regreso de israel.
pero diganme algo
porque estar en ese bando? si conocen al anticristo porque niegan a Dios. saben que existe DIOS ES NUESTRA SALVACION PORFAVOR SE QUE ALGUNO DE USTEDES PENSARA EN LO QUE ESCRIBO Y POR GRACIA DE DIOS SI ALMENOS UNO DE USTEDES DESVIA SU CAMINO Y SE PONE EN LAS MANOS DE DIOS CON ESO ESTOY CONFORME
QUE DIOS LOS BENDIGA
RECUERDEN QUE EL JINETE DEL CABALLO BLANCO VENCERA SOBRE EL MAL. Y TODO EL QUE CREA EN JESUCRISTO TENDRA VIDA ETERNA wec_br@hotmail.com
quien sea ya sea mason o alguien que quiera serlo contacteme estare muy agradecido de que lo hagan
Tatiana -
L. MARTINEZ -
Al igual que muchas personas me gustaria saber como uno puede participar de sus reuniones.primero, porque las comparto y luego, porque siento que puedo ser un aporte y poder nutrrme de su ideologia.
ESPERO SU RESPUESTA.-
William Hernando -
juan pablo -
MARLON -
Cristhian Gerardo -
Rebeca -
Rebeca -
mario -
lizeth -
lizeth -
UR -
Héctor Raúl Ruano Fuentes -
salvador antonio figueroa portillo -
Es mi interes contactar con la persona con la facultad de orientarme para iniciar el conocimiento de la masoneria. en El Salvador.
gracias por el espacio.
ale -
R. Miguel -
ana -
Alma -
Hugo R. Avendano -
Cesar Benavides -
cristopher -
laura Beatriz Olvera Singlan+ -
LUIS ARANA -
MUCHAS GRASIAS
Adolfo -
ANDRES J. -
jose luis -
agradezco su ayuda.