Blogia
Pensamiento Masonico

La Logia Lautarina (Introducción)

La Logia Lautarina  (Introducción)

Rodrigo Araya del Valle :.

El Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva en Marzo 1795, pide autorización para  organizar en Francia una Logia Madre del Rito Primitivo, entre los refugiados de las colonias hispanoamericanas, que residían en Francia, Inglaterra, Holanda.

La Gran Logia Hispanoamericana, siendo Miranda su Gran Maestro funda en Junio 1798 las primeras Logias en Londres:

Lautaro N° 1
Caballeros Racionales N° 2
Unión Americana N° 3

La Logia "Lautaro" debía preocuparse de preferencia en sus trabajos, por los asuntos de los  pueblos de la costa del Atlántico de la América del Sur.

La Logia de "Caballeros Racionales" por los de la costa del Pacífico y la de "Unión Americana" por los de Nueva España hasta Panamá, incluyendo las Antillas.

La Logia-Madre Hispanoamericana asumía los poderes de Supremo Consejo Provisional  de la Academia de la Francmasonería Primitiva Hispano-americana.

Cuando la sede de la Logia-Madre Hispanoamericana cambió de París a Londres, a principios del año de 1798, el número de los componentes de la agrupación aumentó considerablemente con la afiliación de otros hombres, notables posteriormente, como  Bernardo O'Higgins Riquelme, futuro libertador.  Bernardo O'Higgins Riquelme es iniciado por Miranda en la Logia Caballeros Racionales N° 2,en 1798.

Cuando O'Higgins volvió a Cádiz a fines de Abril de 1798, Miranda autorizó para que fundara la Logia Caballeros Racionales de Cádiz  N° 4, la que dirigió hasta su salida en 1800 para América.

En la Isla de Trinidad existió una logia de la  francmasonería hispanoamericana fundada por Pedro José Caro, a la que perteneció Manuel Grual, amigo de infancia de Miranda y sus dos acompañantes J.M. Rico y D. Sánchez.

Miranda no pierde el tiempo y activa entre los años 1802-1805 los trabajos de las logias hispanoamericanas, tanto en Londres como en otros sitios.(1)

Iniciación Masónica: Bolívar y San Martín En Cadiz El precursor del movimiento independentista americano, Francisco Miranda, que recorrió buena parte de Europa defendiendo esta causa, tuvo vinculaciones con la masonería.

Esto le sirvió para utilizar debidamente sus contactos e iniciar sucesivas conspiraciones.

El resultado de esta actividad fue la fundación en Londres de una logia llamada la "Gran Reunión Americana", a la que no debieron de ser ajenos Simón Bolívar y Andrés Bello.

De una forma muy parecida se establecieron  logias de este tipo en París, Filadelfia, Caracas, Buenos Aires y Cádiz. Al principio no existía mucha relación entre ellas pero con el tiempo fueron relacionándose, poco a poco,  y el proyecto independista fue afianzándose hasta llegar ser una acción coordenada.

La Unión hace la Fuerza.

San Martín y Simón Bolívar,  iniciados en Cádiz José  San Martín arribó a esta ciudad en varias oportunidades, siendo la última vez en 1802 con ocasión que formó el  batallón de voluntarios de Campo Mayor. Permaneció en Cádiz, hasta el 24 de septiembre de 1811, año en que salió para Londres.

Es muy probable que San Martín hiciera amistad con Simón Bolívar, que llegó a Cádiz en Noviembre de 1803, para embarcar de nuevo cuatro meses más tarde, a finales de febrero de 1804. Igualmente debió conocer a Bernardo Riquelme, hijo de Don Ambrosio O'Higgins, Virrey del Perú. Pero el hecho fundamental se produjo en 1808, cuando Matías Zapiola, oficial criollo, comunicó a San Martín, en una de las tantas reuniones que debieron tener en Cádiz, la existencia de una logia de la que era secretario, y cuya actividad estaba destinada a conjugar voluntades en pro de la independencia de sus países de origen.

Esta logia no era otra que la "Caballeros Racionales" , algunos de cuyos componentes,  Alvear, Gurruchaga... habían tenido relación con la  "Gran Reunión Americana", y, a su vez, estaban en estrecho contacto con diversos "hermanos" bonaerenses, tales como Puyrredón, Lezica y Rodríguez Peña. (2)

Dato a destacar es la presencia de 63 criollos como diputados en las Cortes de Cádiz, entre los que se encontraban nombres tan significativos como Olmedo, López Lisperguer, Velasco y Rodrigo; aunque entre todos sobresalía la singular personalidad de Mejía Lequerica, representante de Nueva Granada. Sobre la calidad de masón de Mejía, ya apuntada por Alcalá Galiano,  precisamente en los momentos en que éste se inició en la masonería.(3)

Pero, no fue hasta 1812, cuando el propio San Martín no materializó su idea de formar un gran centro patriótico para canalizar la independencia frente a la Metrópoli. Para ello le sirvió como paradigma la logia gaditana en la que había visto como se iban sumando voluntades.

Esta nueva logia recibió el nombre de "Lautaro", en honor de una famoso personaje de la conquista de Chile y que aparece en La Araucana como representante del pueblo nativo que lucha por la libertad de su patria oprimida.

El objetivo de la "Lautaro", como dejó escrito el general Bartolomé Mitre, no era otro que  "trabajar con sistema y plan en la independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia"(4)

No se sabe con certeza que debió pasar en el seno de estas sesiones de la logia Lautaro. Ciertos datos y la propia imaginación de algunos historiadores nos señalan que estaba ubicada en Buenos Aires, en los sótanos de la casa Thompson y que los juramentos sé hacían sobre un Evangelio atravesado por un puñal, no habiendo otro castigo que la muerte para los traidores.

Según Estrada en sus "Lecciones", podríamos reproducir el siguiente diálogo entre iniciador e iniciado:

¿A quién debemos imitar nosotros?
Al Valiente Lautaro.
¿Que hizo Lautaro?
Morir por la defensa de la Patria.
¿Cuál era su patria?
La nuestra.
¿Y sabéis que todos los caballeros que están aquí presentes se hallan dispuestos a imitarlo?
No sólo los presentes, sino todos los que cubren la superficie de la tierra.
¿Por qué lo sabéis?
Porque así lo han jurado y prometido Y si por una de aquellas casualidades que suceden en el mundo faltase alguno a su promesa.
¿Que haremos con él?
Asesinarlo, después quemarlo y arrojar sus infames cenizas por el aire, para que no quede memoria de hombre tan infame. (5)

En cuanto a Simón Bolívar, el masón William R. Denslow en su obra "10.000 masones famosos" apunta que el liberador ingresó en la masonería en Cádiz, recibiendo posteriormente los grados del Rito Escocés en París.

En cambio Michel Vaucaire mantiene la tesis de que una vez fallecida su esposa, María Teresa, a principios de 1803, en su viaje de retorno a Venezuela hizo ostentación de un diploma que le acreditaba como masón, obteniéndolo en una logia de Cádiz, "a la que acudió por curiosidad y no por convicción" (6)

Lo que la mayoría silencia o ignora, es que el Acta donde consta que Simón Bolívar recibió el grado de Compañero figuraba la firma de Jeanne de la Sade. Según el finado historiador Paul Verna, Jeanne es un nombre de mujer. (7)

A pesar de la gran duda sobre San Martín, de Bolívar podemos afirmar que perteneció a la auténtica masonería europea durante su estancia en París, comprendida ente los años de 1804 y 1805. Al menos así lo demuestra un manuscrito depositado actualmente en el Archivo del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Venezuela, del que se puede entresacar las siguientes líneas:

"Habiendo sido unánime la opinión de los hermanos para su admisión y el escrutinio favorable, el H:. Bolívar ha sido introducido en el Templo, y tras las formalidades de rigor ha prestado al pie del Trono la obligación acostumbrada, situado entre los dos Vigilantes y ha sido proclamado Caballero Compañero Masón de la Respetable Logia Madre Escocesa de San Alejandro de  Escocia" (8)

La mayoria de los próceres américanos participaba en estas logias y los mismo nombramientos de gobernantes, cambios de generales, expediciones, renuncias y hasta revoluciones, han salido de aquellos ocultos y misteriosos talleres. Se cree que  la logia filial de Cádiz contaba con cuarenta americanos afiliados. (9)

También se puede agregar que la Francmasonería Progresiva de Francia tuvo contacto con el cura  Hidalgo. El ilustre  Padre Hidalgo se llamaba "el afrancesado".(H:. Ramón Espadas y Aguilar)

El Gran Oriente de Francia admitió en el seno de su gran Colegio de ritos en 1881 al general Garibaldi, héroe de la unidad italiana. (10)

Referencia:
La Masonería Gaditana -Desde sus orígenes hasta 1833 Autor: José María García León,  Doctor en Historia y profesor numerario de Geografía e Historia de Enseñanza Media, así como profesor de Historia Económica de la Universidad de Cádiz. Edita: Quorum libros editores 248 pag.

El libro  estudia la influencia de la masonería en los sucesos políticos acaecidos en Cádiz desde el inicio de sus actividades hasta 1833, recogiendo aspectos de su influencia en las Cortes de 1812 y en la independencia de Hispanoamérica.

En esta página se transcribe, íntegramente, el Capítulo V, dedicado precisamente a la relación que tuvo la masonería gaditana con algunos de los sucesos y personas que influyeron, en gran medida, en la independencia de los distintos países Iberoamericanos.

Recomendación
Dirección electrónica: ritoprimitivo@hotmail.com

(1) Referencias: José María Antioqueño, Traducido por S. Bradt. París 28 de  Noviembre de 1900. Investigación histórica acerca de la Francmasonería Progresiva.
(2) Ricardo Rojas, "El Santo de la Espada vida de San Martín". Buenos Aires, edición 1970, pág. 31.
(3) Emiliano de la Cruz Hermosilla, "San Martín en Cádiz. San Martín en España".1981, pág. 325.
(4) Samuel W. Medrano. El Libertador José San Martín Madrid 1967, pág.55  3 edición.
(5) (Ricardo Rojas,  El Santo de la Espada vida de San Martín, pág. 56).
(6) José Antonio Ferrer Benimeli, ¿Simón Bolívar Masón?. Revista de Historia  No 16 pág 96.
(7) H:. Eloy Rouverón. Julio de 1997 página 53. Públicado en la Revista Cábala. Valle de Caracas. Or:. De Venezuela. Instituto Venezolano de Estudios Masónicos.
(8) José Antonio Ferrer Benimeli Simón Bolivar? Revista de Historia N° 16 pág.113.
(9) José de San Martín, Madrid 1932, pag. 56.
(10)  Francmasonería  por  Palou, página  222)

18 comentarios

rocio carrasco -

muy malo tu información y los nombres de los mas impornantes quien eres un profesor no lo creo

Alex -

Exelente articulo,gracias por vuestro aporte un T:.A:.F:. a todos los QQ:.HH:. Gran Oriente De Chile Respetable Logia Génesis N3 Valle De Valparaiso S:.F:.U:.

roberto -

Ahora entre, estoy feliz

Adoro la Masonería, Despues de todo José de Arimatea fué uno, Feliz

roberto -

contesten

esteban faroldi -

el enfoque es muy politico,por supuesto que tiene ribetes sociales,pero esa seria la consecuencia de un largo trabajo interno de busqueda al cual no se hace referencia

gonzalo -

esta mirada ala historia nos hace pensar el sentir de la libertad y la lucha por seguir construyendo la misma

jorge -

Encuentro muy interesante e importante que el autor del articulo, nos otorgue esta mirada de la historia que para muchos es desconocida.

pablo -

alguien me puede decir ¿ que importancia tiene a nivel sudamericano la logía lautarina???
xfis!! respondame a pablo_thedo@hotmail.com xfa!

ivan -

excelente articulo aunque no comparto la doctrina de la masoneria... aa y para los tontitos que no les gusto o mas bien no lo entendieron (alfred y cony) ¿para que fuerzan mas sus cerebros y escriben sobre esto? si no les gusta tan solo no lo lean. Por gente como ustedes la humanidad esta asi, por gente que solo critica pero no es capaz de expresar una idea clara o exponer otro punto de vista concreto. Por faaavooor haganle un favor a este mundo y si van a comentar algo en este u otro foro no critiquen tanto y si lo hacen esfurcen su escueto cerebro y por lo menos fundamenten sus criticas. ''El dialogo nutre nuestro espiritu''

nea -

guena po

nea -

si bueno el articulo y el foro tranquilo

el bkn -

est articluo es solo para bkn, todos los nerds alejense y dejen este aritculo y el foro tranquilo

elfred -

porqueria de articulo

coni -

ma penca esta cuestion

Gladys Carolina -

Mis correos gladysmujica@cantv.net y gladysmujica@gmail.com, teniendo 25 años pudiera ser mason en caso de que las mujeres puedan pertenecer a las logias?.Por favor dejo disponibles mis correos por quien pueda responder mis dudas...Gracias!

Gladys Carolina -

Las mujeres pueden formar parte de las logias?. En Caracas-Venezuela hay alguna institución masonica?

Gladys Carolina -

Muy ilustrativo lo aqui publicado. Quisiera saber más de la relación de los próceres con la masoneria. Donde puedo encontrar informacion?. Gracias!

zeebaaz -

¿ cuales fueron las pocisiones qe surgian en el ceno de la logia lautaro?