Blogia
Pensamiento Masonico

MI LOGIA TIENE UN COMPUTADOR

Iván Herrera Michel. 33º.
En la Logia en donde trabajo hay un computador y en él escriben los Secretarios sus minutas, organizan la asistencia y elaboran trazados.  Lo único que no hacen es suscribir las Actas con firmas electrónicas, pero tengo la sospecha que pronto lo harán.

En el disco duro del computador de mi Logia se ha ido grabando con el tiempo una gran cantidad de piezas musicales; algunas son litúrgicas, otras de ambientación,  hay una gran cantidad de himnos, música popular, arreglos instrumentales, etc.  La colección es admirable y se escucha frecuentemente por el sistema de audio del Taller, enriqueciendo la Columna de la Armonía a la que le ha tocado jubilar el anterior equipo de sonido y la colección de discos compactos que poseía.

También he visto como en mi Logia se presentan Planchas que han sido elaboradas mediante el sistema de diapositivas de Power Point, y son proyectadas con un control remoto en una pantalla gigante colocada previamente entre las Columnas del Templo desde un video beam conectado a un PC portátil que a su vez cuenta con unos pequeños parlantes.  Y es admirable que esta tecnología la hayan empleado desde Masones con más de 50 años en la Orden hasta jovencitos con apenas un año en ella.

Un Masón de mi Gran Logia creó un blog que posee un grupo de 560 miembros y cada cinco días recibe un número de visitantes equivalente al total de Masones de Colombia, provenientes de países tan lejanos geográfica y culturalmente como Sri Lanka, Polonia, Japón, Togo, Australia, y un largo etc. de naciones hisponoparlantes.  Es lo más parecido a una mega Tenida internacional en la que cada cual hace observaciones y presenta Planchas.

Igualmente, mi Gran Logia exhibe orgullosa un sitio en la web mediante el cual se presenta, anuncia al mundo sus eventos y actividades, muestra sus Logias federadas, y es visitado desde otros países por quienes anuncian su visita y/o dejan mensajes.

A decir verdad, tampoco podemos regocijarnos de que estemos muy adelantados.  Cualquier jovencito de 14 años de clase media se mueve como pez en el agua en estas tecnologías, y además chatea, tiene una colección de canciones y videos "bajados" de Internet, posee un álbum de fotos virtuales, y conversa con sus amigos y amigas del otro lado del mundo viéndose, oyéndose y escribiéndose mutuamente mediante una cámara de video más pequeña que el puño de su mano, un micrófono no más grueso que un pitillo de sorber y un teclado que manejan con la rapidez de una secretaria mecanógrafa.

Como tengo problemas para adivinar, me tomé el trabajo de plantearles el tema de cómo serían las Tenidas Masónicas en el futuro a unos pocos jovenzuelos de entre 12 y 15 años, de alguna forma relacionados con la Masonería a través del contacto cercano con parientes Masones, entre ellos mi propio hijo.  Este fue el resultado del ejercicio de imaginación.

"Cuando un Masón vaya a presentar un trabajo el material se podría organizar en un video que se vería en una pantalla de 60 pulgadas, que bajaría desde el techo al comenzar la presentación".  Hasta ahí, esto no sería sino una adaptación que podríamos implementar hoy si los fondos de nuestra Logia pueden costearla.

Lo novedoso de la experiencia vendría cuando "varias Logias ubicadas en igual  número de ciudades o países se conectaran para escuchar y ver simultáneamente la presentación de una charla y hacer observaciones".  Es decir, cuando se conforme una gran Tenida que excedería los limites materiales del Templo integrando a muchos Masones en tiempo real en una reunión conjunta en formato de video - conferencias.

Como esta ocurrencia tiene el potencial de llegar a todos los rincones del planeta, habrá que solucionar el problema del idioma, el del Rito empleado, y el de la diferencia de horarios locales. Estos jóvenes consultados consideran que "así se pueden escuchar muchas más opiniones sobre lo tratado".

Por otra parte, "en cada lado de la Logia estarían ubicadas pantallas planas en las cuales veríamos a nuestros lejanos interlocutores. Varias cámaras de video y micrófonos pequeñitos, estratégicamente dispuestos, permitirán que todos los sigan con la mirada, y que cuando un lejano asistente a la reunión haga uso de la palabra todos volteen hacia el mismo sitio y las voces lleguen desde el lugar de la Logia que corresponde al hablante".

"Como la Tenida sería dirigida por una Logia en particular el orden estaría garantizado, y el hecho de que las decoraciones sean muy parecidas en todas partes del mundo ofrecería la sensación de que la reunión es en un mismo salón".

Algo sorprendente para mí, lo constituyó la acotación de uno de los adolescentes consultados en el sentido de que lo descrito "puede implementarse hoy mismo con la tecnología que tenemos a la mano en almacenes de la ciudad, ya que lo único que hace falta es ponerse de acuerdo y organizar la primera sesión. Reuniones como estas actualmente son empleadas en algunos colegios. Pero que si se van a utilizar hologramas habrá que esperar un poco a que los vendan en el país".

¿Ciencia ficción Masónica? Amanecerá y veremos.

Por lo pronto, mi Logia tiene un computador y en él escriben los Secretarios sus minutas, organizan la asistencia y elaboran trazados, entre otras cosas.

 

2 comentarios

Fábio Salinas -

No me sorprende,
tanto misterio,
tantas cosas ocultas,
no podrían esconderse bien en el día de hoy, sin un gran manejo de información y sus herramientas. O, la otra opción, no tocar jamás un sistema informativo.

Llegué aquí de curioso,
y me parece extraño haberlo hecho, y ver como un masón habla tan fluído sobre sus cosas, siendo que esto es tan "secreto".

Interesante, de todos modos.

Me despido.

Fábio Salinas

Mario Quinero -

... alucinante y genial.

Felicitaciones