Blogia
Pensamiento Masonico

Las estacas

Un día el Diablo dijo: “¿Qué es esto? ¡Qué injusto! Haga lo que haga la gente, siempre que ocurre algo malo me echan la culpa a mí. ¿Qué culpa tengo yo? ¡Soy inocente! Mira, te mostraré como me culpan por todo”.

Había un fuerte carnero sujeto a una cuerda, que a su vez, estaba atada a una estaca. El Diablo aflojó la estaca y dijo: “Esto es todo lo que voy a hacer”.

El carnero dio un tirón y arrancó la estaca del suelo. La puerta de la casa de su propietario estaba abierta y, en la entrada, había un hermoso espejo, enorme y antiguo. El carnero vio su reflejo en el espejo, agachó la cabeza y atacó. La luna quedó destrozada.

La dueña de la casa corrió escaleras abajo y vio su hermoso espejo, que había estado en la familia durante años, completamente destrozado.

Enfurecida, les gritó a los sirvientes: “¡Cortadle la cabeza a ese carnero! ¡Matadlo!”.

Así que los sirvientes mataron al animal.

Pero aquel carnero era una bestia especialmente querida de su marido, que le había dado de comer de su mano cuando era pequeño. Así que al llegar a casa halló a su hermoso carnero muerto. “¿Quién le ha matado? ¿Quién ha podido hacer algo tan terrible?”.

Su mujer gritó: “Yo maté a tu carnero. Lo hice porque había destrozado ese espejo tan hermoso que me habían legado mis padres”.

El marido, airado, replicó: “En ese caso, me divorcio de ti”.

Los chismosos del vecindario les dijeron a los hermanos de la mujer que su marido iba a divorciarse de ella por causa del carnero que había matado.

Los hermanos se pusieron furiosos. Reunieron a sus parientes y salieron  por el marido, armados con fusiles y espadas.

El marido oyó que venían y llamó a sus propios parientes a defenderle.

Las dos familias comenzaron una disputa en la que se quemaron muchas casas y murieron muchas personas.

El Diablo dijo: “¿Ves? ¿Qué he hecho yo? Tan sólo mover la estaca. ¿Por qué voy a ser responsable de todas las cosas terribles que se hicieron los unos a los otros? Yo tan sólo aflojé un poquito la estaca”.

Vigila tus estacas.

* Extracto de la obra El amor es el Vino, de Sheij Muzaffer Ozak recopilado por Sheij Ragip Frager. Ediciones Al Sur.

Colaboracion de Rachmatemmanuel

11 comentarios

Rosana -

con este criterio, el mas insignificante de los cambios, produce, según este relato, movidas infernales, buenas o malas,pero que son necesarias para la renovación y el cambio, de otra manera estamos negando el ciclo natural de la vida

FABIOLA -

El diablo solo quiere destruir al hombre y aunque solo le afloje la estaca, es mas que suficiente para que el hombre que no busca de Dios, caiga en el engaño. Si tu vida está firme en Dios, no te pasaría absolutamente nada de esto.

Anónimo -

La estaca simboliza la seguridad permanente que querriamos en esta vida, y la rotura del espejo a uno de los reveces a los que nos pone la vida..

jose gonzalez -

En esta vida cada persona tiene que definir, sus situaciones, a su forma y manera de entendimiento. no veas el granito de arena que tiene tu vecino, sin verse la roca que tienes en tus ojos.

mujer cromatica -

orale.... esto es de una muy noble y grande enseñanza sobre lo material.

carlos pecoy -

El diablo no es ni más ni menos que la ira que llevamos dentro. Una vez que la desatamos simplemente aflora.
No busquemos afuera, lo que proviene desde nuestro interior.

DIOGO -

saben creo que las cosas las pone uno y uno no debe ser tan diablo o tan dios todos nosotros tenemos a los dos seres en nuestro interior debemos poner la mente en algun estado ya sea el malo o sea el bueno eso es todo solo tu elijes tu destino no hay nada ni nadie que lo va a elejir por ti exeptuando si eres una persona con discapasidad (OJO SOLO EN ESOS CASOS ES QUE SE PUEDE DECIR QUE OTRA PERSONA ELIJE POR ELLOS y aveces eso es MENTIRA)

javier -

es la falta de diálogo, la falta de paciencia, el no saber entender de que como sae hizo o cual es el origen de todo lo que nos pasa. Las personas de hoy no sabemos controlarnos y reaccionamos de una manera cruel sin importar el daño que hacemos al projimo

roberto -

a mi parecer es asi como de la misma manera obra dios, solo nos da la palmadita y nosotros conquistamos la luna, y culminamos diciendo gracias dios.
ahora bien si afloja la estaca es razonable que se le atribuya la culpa, la moraleja es para todos. no aflojen las estacas de los demas.

jose luis beltran cuevas -

piensoqe el primer actor razonante qe entra a escenaes qien debe actuar tal cual ,razonando

Rosario Ramirez Saiz -

El diablo solo tiene que empezar y despues ya nos vamos enredando los humanos que reaccionamos sin meditar y mantener la calma suficiente para ser conscientes de la situación. Es una pena que las circunstancias nos enuelvan de tal modo que no somos mas que marionetas que siguen el juego y quedamos atrapados donde menos lo esperamos.