Blogia
Pensamiento Masonico

Reflexiones

DESIDERATA

Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante,
también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera
por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales.
La vida esta llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto
Y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo.
No menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios
cualquiera que sea tu idea de El.
Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,
conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

--------------------------------------------- 

Desiderata = palabra latina que significa "cosas que se desean"
Fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".
En 1956, el reverendo Kates, pastor de la iglesia de San Pablo en Baltimore (Maryland), incluyó el texto en una colección de poemas de su congregación.

Alguien cambió la fecha del poema unos 200 años al decir erróneamente que el poema se encontró en una inscripción fechada en 1692 grabada en una tumba de la antigua Iglesia de San Pablo de Baltimore. El año 1692 es el año en que se fundó la iglesia y no tiene nada que ver con la fecha de creación del poema.

La vejez

La vejez

María Félix

No le tengo miedo a ser vieja, le tengo miedo a algo que va mucho más allá de la vejez: el derrumbe interior.

No les tengo miedo a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida.

No tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo, a desmoronarme

La honestidad

Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse.

Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.

Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:
- ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió:

- No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz."

Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.

Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:
- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China.

La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.

El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.

Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.

Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.

Aquella bella joven – la del vaso vacío - sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.

Entonces, con calma el príncipe explicó:
- Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.

Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor.


Cortesia:  QH:. Susana Garro

La Parábola Del Pato Muerto

La Parábola Del Pato Muerto

El pequeño Daniel visitaba a los abuelos en su granja. Sus padres le habían dado una cauchera para que cazara cuando estuviera en el campo.

Él practicó muchas veces, pero nunca pudo darle a su objetivo.  Ya un poco desanimado regresó a la casa para la cena.  Mientras caminaba de regreso, vio el pato más querido por su abuela, de manera impulsiva, le tiró una piedra con la resortera, le pegó al pato en la cabeza y lo mató.  Él estaba impresionado y consternado, en un momento de pánico escondió el pato muerto entre una pila de madera.  En ese momento, vio que su hermana Sara lo estaba observando. Ella lo había visto todo, pero no dijo nada.


Después del almuerzo del siguiente día, la abuela dijo:
-Sara, vamos a lavar los platos.
Pero Sara le contestó:
-Abuela, Daniel me dijo que el quería ayudarte en la cocina.  Luego le susurró a su hermano:  ¿recuerdas el pato?.  Así que Daniel lavó los platos.
Más tarde ese día, el abuelo les preguntó a los niños si querían ir a pescar, pero la abuela dijo:
-Lo siento pero necesito que Sara me ayude a hacer las compras
Sara sonrió y dijo:
-Abuela, hay problema porque Daniel me dijo que quería ayudar con eso.Ella susurró nuevamente:  ¿Recuerdas el pato?.  Sara se fue a pescar y Daniel se quedó ayudando.
Después de varios días en los cuales Daniel hizo tanto sus tareas como las de Sara, pero no pudo soportarlo más y finalmente le confesó a su abuela que él había matado el pato.  La abuela se arrodilló, le dio un abrazo y le dijo:
-Hijo, yo lo sé. Yo estaba parada en la ventana y vi todo lo que pasó, y porque te amo, te perdono.  Sólo me preguntaba cuánto tiempo más permitirías que Sara te hiciera su esclavo.


Autor Desconocido

Porque me hice mason y porque exijo acción.

Marzo 22/06 ( e:. v:.)

“ El hombre sin virtud es el ser más perverso y más feroz, porque solo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho”

Aristóteles.

Porque me hice Mason y porque exijo acción?

Autor: Miguel Marchena Racedo:.

 

Soy mason en la medida que pueda construir una sociedad mas justa,

Soy mason , porque estoy inconforme con un mundo, un pais y un gobierno que excluye y distingue entre ricos y pobres, que no propugna por una mejor calidad de vida de la humanidad, de los campesinos, de los pobres, de los indigentes, de los desprotegidos, de las minorías ...

Soy masón porque creo en la construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna .

Quiero saber de una Colombia en armonía, prospera, desarrollada, donde los pobres no anhelen los bienes de los ricos, ni los ricos deseen los ahorros de los pobres.

Una Colombia donde nuestros lideres sean destacados seres de buena conducta y brillante intelecto y no influyentes oligarcas, llenos de sus propios intereses.

Soy masón de espíritu antes de habérseme permitido ver la luz, no deseo ser nunca subordinado a mando u autoridad arbitraria que sea déspota o tiránica, mucho menos permitir que mis iguales sean discriminados como HH:. de primera, segunda y tercera categoría, regulares, irregulares, blancos, azules o ingleses o franceses, con grados o sin grados sencillamente quiero sentirme y hacer sentir a mis iguales como un eslabón mas de nuestra cadena mística.

Mi conciencia siempre estará conforme al lado de la verdad de la justicia y el amor de un ideal por construir.

Los motivos que me impulsan son los principios de una humanidad fraterna pacifica y consecuente al bien común u colectivo de su semejante.

Creo en un mundo ideal, porque el material ya no me gusta, creo en un beneficio plural porque nuestra sociedad discrimina y excluye a los más débiles.

Creo en la unión de las buenas voluntades pues son las únicas que pueden forjar y trasformar la materia y el presente.

Creo en un poder superior al político y al del gobierno, creo en un poder individual y pequeño. Es el poder de cada uno de nosotros....creo en que algún día podamos estar de acuerdo en unir nuestras voluntades y hacer que lo generalmente valido deje de serlo y lo actualmente es desaprobado sea valorizado, creo que algún día la vida humana, la dignidad y las oportunidades de un ser humano, sea rico o pobre, negro o blanco pueda tener más valor que todo el dinero del mundo.

Creo que algún día los seres humanos podremos ayudarnos mutuamente, sin intereses ocultos.

Creo que algún día no será necesario trabajar para recibir un salario, ni tener dinero para adquirir bienes, creo en un mundo movido por el amor, la solidaridad y la igualdad, en el que trabajaremos por gusto y amor al desarrollo de la humanidad, por dejar una huella, un aporte no por querer un salario para poder cumplir con las deudas adquiridas o el sistema crediticios con sus cada vez más elevadas tasas y más promociones de mayor tiempo de espera para pago.

Es más creo que en un tiempo futuro en el que la humanidad aprecie su esencia, dudo que exista el dinero, ¿ para que? En que momento valió más un papel moneda que la vida, los animales, la comida, el aire, el agua?

En que momento la raza humana le coloco precio a las cosas, ¿ es que acaso el Gran Arquitecto nos exigió un cheque en blanco por nuestras vidas? Por nuestros dones? Por nuestros pensamientos, por el agua, por el mar, por los árboles frutales, por la tierra?.

La humanidad actual, comienza a perder sentido de la vida, comprendo que antes se requería de estímulos materiales para poder trabajar ó comer ..pero hoy ese estimulo llamado “salario”, “ dinero” ha generado serios problemas que superan y tergiversan nuestra propia naturaleza humana, para nadie es secreto que hoy por hoy los niños de África fallecen de hambre y en países como el nuestro se mal nutren más de la mitad por falta de dinero, entre tanto cientos de multinacionales acumulan dinero en bancos y hasta dejan perder el exceso de producto que realizan para mantener sus precios...tiene sentido un mundo así ? no claro que no lo tiene, peor aun todos lo sabemos pero dejamos de sentir que es nuestra responsabilidad.

Ahora bien como masón Colombiano, observo con desespero como seguimos unos a otros cuestionando nuestro métodos, ritos, colores, obediencias, grados y demás actuaciones al interior de nuestros Tall:. y Ten:. de Mastic:. y luego trascurre el tiempo y entre abrazos nos despedimos hasta una nueva cita para departir y continuar el interminable y claro esta agradable dialogo, porque recuerden que somos fraternos. Soy mason porque encuentro entre mis HH:. un espíritu altruista dispuesto a colaborar y presto a ser fraterno conmigo, pero seguimos siendo profano en la media en que no seamos fraternos con el prójimo en general, en la medida en que no tomemos acciones al cambiar nuestro entorno y seguimos permitiendo que terceros sin principios y valores dirijan nuestra ciudades a su antojo....soy profano en la medida en que permita que mis QQ:. HH:. se sientan apacible con la historia de la orden y desconozcan el futuro de la misma, pero insisto en comportarme como masón y asumir compromiso con mi presente.

Sin embargo creo que el presente de un mason, va más allá de ofrecer un poco de su tiempo para asistir a ten:., va más allá de estar a plomo, va más allá de ocupar cargos y ser digno de ellos, va más allá de conocer los grados básicos, sus símbolos ,toques y palabras, va más allá de considerarse a si mismo un ser de buena conducta y poseer una familia ejemplar, va más allá de cultivar un codigo moral y afianzar principios morales personales, va más allá incluso de sentir y profesar cariño por la orden y respetar a las jerarquía, puesto que todo lo anterior antes que un ideal es de por si un presupuesto garantista de todo aquel que desee ingresar.

Por tanto aclarado lo anterior ser mason en el presente considero yo significa sacar nuestros análisis y planchas de nuestros Tall:., es permitirles ver sin temor la verdadera luz a nuestra sociedad, es levantarse ante la injusticia de nuestros gobernantes y el actual orden de las cosas con el argumento sólido de la razón y la justicia, es tomar la decisión personal y colectiva de jurar defender al desprotegido en todas sus formas y no limitarnos a ofrecer limosnas para cumplir con el precepto de la caridad, ser masón en el presente es comprometerse a formarse a si mismo no solo labrando la piedra bruta en silencio, sino sobresalir en nuestra sociedad, hacerse dirigente de la luz y ayudar al H:. M:. y al prójimo sin distingo a emanciparse de sus temores, de sus deudas, de sus falsos apegos, de la falta de conocimiento, de su dependencia económica y servil a los políticos actuales que como señores feudales modernos compran conciencia y exigen protección en cada periodo electoral a las masas necesitadas.

Ser masón en el presente, es y debe ser acción y no solo ideal, es ser inconforme y no ser apacible al actual estado de las cosas, es dedicarse a construir nuevamente catedrales físicas, ésta vez no para la difusión de dogmas, sino para la difusión de la libertad la igualdad y la fraternidad, a partir de la formación de lideres, ser mason en el presente es escribir nuevamente la historia del mundo a partir de la practica diaria de nuestras ideas, en cada uno de nuestros HH:. MM:., de nuestras ciudades, de nuestra Nación, de nuestro continente y lógicamente nuestro mundo, ser mason en el presente es comprender y aceptar que los tiempos son distintos y que nuestros anhelos más sentidos han dejado de ser observados por el mundo, que bajo el lema de la globalización y economía de mercado han proscrito a la humanidad en un producto más, desnaturalizando así la esencia del ser.

Soy Masón de ideas, de espíritu y deseo serlo de hechos, pero mis ideas y anhelos resultan frustrantes ante un mundo agresivo e inhumano incluso propiciado por mis propios HH:. que insisten en discusiones internas de nuestra orden y se ciegan ante la galopante exclusión, esclavismo, adoctrinamiento y dogmatismo en que tienen sumergido a buena parte de naciones como la nuestra y por ende gran parte de la humanidad, puesto que los pobres y desmejorados año tras año son muchos más que lo que gozan de condiciones de bienestar. Por ello apelo a la unión de las mentes de buena voluntad como la de mis HH:. MM:. A fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de los nuevos retos que nos impone el actual estado de las cosas.

Porque reflexionar sobre nuestro status de mason ?, medio poeta e imposibles para muchos, casi sacado de los molinos de viento del quijote....porque creo importante revalorar y renacer las esperanzas de nuestras conductas y de nuestros impulsos, máxime si creo que todo lo externo y lo malo puede cambiar a partir de nuestro diario y personal actuar, rechazar lo negativo, sin olvidarse que si existe y esta allí , soñar y en su trasformación y mejor aun hacer parte de ello.

Yo creo que las ideas políticas y la masonería si son compatibles y que éstas surgen del alma por ello aunque queramos evadir los temas, escapara a los compromisos y creer que somos fuertes o que estos temas son para otros ( llaméese gobierno, cruz roja, alcaldes, gobernadores en fin) ...., lo que realmente nos sucede es que nos mantenemos alertas casi se siente como si se tratase de gran susto......ya que dichas ideas seguirán suavemente golpeando la puerta de la memoria y de nuestros templos, no importa que pase el tiempo, que nos intenten imponer land mark, que nos digan que en masonería hay temas vedados, que eso era de otros tiempos,....lo cierto de fondo es que ellas por ser eternas buscan los corazones receptivos y poco a poco forjan el intelecto, la voluntad y la fuerza necesaria de expresar el alcance de su esencia.

Por ello debemos cultivar los principios , guardar la compostura y preparar el camino, pues solo quienes crean en las ideas eternas, podrán materializar los hechos que requiere la raza humana para salir del letargo y la confusión.

Aclaro. Esas ideas a las que yo llamo eternas....me quiero referir a todos los ideales y principios nobles propiciados por la masonería inherente a la raza humana que tienen como único y verdadero objetivo, el de elevar el espiritu del ser humano a un estado de dignidad, libertad, igualdad, equidad, fraternidad y amor entre todo el genero humano.

Att Miguel Marchena Racedo:.

Un maestro masón inconforme.

 

 

Código Moral Masónico

  
  • El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.
  • Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
  • Ama a tu prójimo como a ti mismo.
  • Haz bien por amor al mismo bien.
  • Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
  • No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.
  • Escucha siempre la voz de tu conciencia.
  • Practica la caridad.
  • Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.
  • Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.
  • No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
  • Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .
  • Sigue la senda del honor y de la justicia.
  • Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.
  • Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.
  • Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
  • Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.
  • No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
  • Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
  • Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.
  • Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.
  • Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.


El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.

Fuente: Pagina de la Logia Atlantico - Gran logia nacional de Colombia.

ABATE A LOS AMBICIOSOS

ABATE A LOS AMBICIOSOS

JOSÉ MORALES MANCHEGO M:. M:.

La claridad y la demostración luminosa son elementos inherentes a la Masonería.  Por eso a los Masones también se les llama "Hijos de la Luz" o "Hijos de la Verdad" .  En consonancia con esos ideales, a lo largo de la historia,  se ha venido desarrollando una Masonería progresista y antidogmática en cuanto hace de la crítica del conocimiento y la transformación social el objeto principal de su quehacer y su filosofía.  Siendo así, el camino para la búsqueda de la verdad ha de quedar desbrozado por la crítica, actitud que debe matizar todos los actos de la vida de un Masón.  Hago esta aclaración para penetrar con rigor en el contenido de la palabra ambición, la cual presenta un doble problema que muchas veces tenemos que discernir.  Por un lado está su significación profana y por otro su interpretación Masónica.  La primera es  indeterminada y ambigua.  La segunda es clara y precisa. Pero muchas veces algunos Masones se dejan envolver por la  oscuridad y  aplican la palabra a la realidad sin ninguna puntería.

Un caso de ambigüedades en la definición del término lo encontramos en la conocida obra Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Lorenzo Frau Abrines, quien dice refiriéndose a la ambición: "Esta pasión, que en algunos casos es legítima y conveniente, las más de las veces suele ser hija de la vanidad inquieta y del descontento con la suerte" . Apreciaciones como estas, salida de la pluma de un Masón, se prestan para sembrar la confusión y hacer difícil la aplicación de los principios de la Orden. Para la Masonería, la ambición jamás puede ser legítima y mucho menos conveniente.  Esta Institución siempre se ha preocupado por formar grandes hombres. Y los grandes hombres no son ambiciosos, ni en la Masonería ni fuera de ella.  A propósito, Thomás Carlyle  dice en su clásica obra Los Héroes que  "el ambicioso es el mezquino" .  Y más adelante agrega: "El viejo S. Jonson, el alma más grande de Inglaterra en su época, no tuvo ambición" .  Por su parte La Masonería, en sus principios, despliega el combate contra la ambición sin ningún atenuante.  Sin ninguna contemplación.  Sin ninguna tregua.

La Orden no cultiva la ambición.   En cambio siembra en la mente de sus iniciados la sana aspiración.  Sobre este particular es muy claro el H:. Eugenio  Illidge cuando dice: "Si alguno cree que el Masón tiene algo de ambicioso, y que la ambición es algo inherente a la naturaleza humana, tiene que recordar que al operarse el nuevo nacimiento, la ambición tiene que ser transformada por el espíritu fraternal de modo tal que le dé nacimiento a una verdadera aspiración humana…" .  Pero esta aspiración, en el seno de la Augusta Institución, debe fundamentarse en el mérito Masónico, el cual "no lo constituye el mucho saber académico ni la profesión más distinguida, ni la riqueza adquirida, ni el aparente círculo social",  ni los poderes del mundo , sino que el mérito consiste en una vida leal a los principios Masónicos.  Esto quiere decir, que no se debe notar la diferencia entre los principios de la Orden y la vida del Masón.

Vistas así las cosas, para usar bien el término y comprender la realidad a la cual suele llevar la ambición, es necesario buscar el sentido etimológico del vocablo.  Pues bien, siguiendo el rastro de la palabra encontramos que por los tiempos de la antigua Roma llamaban ambitiosi -en buen latín-  a los que en busca de un cargo se acercaban a los personajes mendigando su favor.  De un familiar de esta palabra (ambitio-onis) proviene el término ambición, que significa ansiar, pretender.

En sentido filosófico, la ambición es una inclinación obsesiva y enfermiza de buscar, a como dé lugar, el predominio sobre los demás.  Sus manifestaciones son: sed ardiente de dominación, de grandeza, de honores o de riqueza material, para lo cual el ambicioso se empecina en forzar, atropellar o aniquilar todo lo que encuentre a su paso.  Un ejemplo patético lo tenemos en la Leyenda de Hiram Abíb, según la cual, por la ambición los tres obreros del Grado de los Oficiales o Compañeros deciden obtener por la fuerza las palabras, toques y signos del Grado de Maestros para pasar como tales y cobrar mayor salario.  Resultado: la muerte del mítico arquitecto del Templo de Salomón.

Con este simbolismo la Masonería nos está diciendo que la ambición descansa en un desenfrenado egoísmo que induce a buscar poder personal por cualquier medio.  En otras palabras, la ambición genera una forma negra de triunfar.

Trasladándonos con esta idea al plano de la realidad social, no se necesita ser  tan perspicaz para saber que en Colombia, el "país político", como lo llamara Jorge Eliécer Gaitán, está plagado de ambiciosos.  Igual sucede en América Latina, en una dimensión más amplia, con las llamadas lumpen burguesías, como las denominó André Gunder Frank  en una de sus obras.  Es por la ambición que el arte de gobernar, bajo este cielo, se ha convertido en una ocupación en la cual prevalecen los embelecos, las truculencias, los negocios oscuros y por ende la corrupción.

En ese contexto histórico continental y planetario, constituido por grandes nubarrones de tiranías, dictaduras y democracias restringidas, en el que los ambiciosos han hecho gala de su prepotencia, de su arrogancia y de su nefasta infamia, la Orden, simbólicamente, en un de sus textos afirma lo siguiente: "De Sur a Norte habéis encontrado en todas partes abusos, atropellos, ambiciones, falsos legisladores e injustos gobernantes.   Ahora habéis contemplado a los oprimidos luchando contra las pretensiones de los explotadores; habéis visto al pueblo en la miseria; la virtud pisoteada; el honor ultrajado; el derecho escarnecido; la justicia enlutada; el carácter abatido".   Luego  de ilustrar sobre esa cruda realidad, viene la sentencia lapidaria:  "Si queréis merecer el dictado de perfecto Masón, ’ABATE A LOS AMBICIOSOS’."  .   Como se puede ver, estamos frente a una educación moral diferente a la que se profesa en el mundo profano, donde con subterfugios se busca justificar a los ambiciosos.  En ese sentido se habla de "nobles ambiciones" y se hacen embrollos con el término, para hacer difícil su comprensión.  Por eso el mundo profano, contaminado por "la política de los piaras"  -como dijera José Ingenieros- no condena la ambición en forma contundente.  La Masonería en cambio es implacable con los ambiciosos, porque todo luchador del libre pensamiento debe saber que ellos no son amigos, sino contendores de los obreros de la libertad y de las buenas costumbres.

Sin embargo, no se puede olvidar que en la sociedad profana, al lado de los ambiciosos también se levantan hombres limpios y de grandes aspiraciones, que van alcanzando las metas por sus propios méritos, en forma transparente, aportando así su tributo al desarrollo de la humanidad.  En tales circunstancias, el Masón tiene que dejar a un lado la resignación, la pasividad, la abulia y lanzarse a respaldar, en todo momento, a los quijotes de la pulcritud, que todavía abundan en la martirizada tierra de Simón Bolívar, de Francisco de Paula Santander, de José Martí, de Bernardo O’Higgins y de José de San Martín.

No olvidemos que con los instrumentos de la democracia, bien usados, es posible  abatir a los ambiciosos y realizar una limpieza en los distintos sitios donde están los mayores agentes de contaminación.  Al mismo tiempo será necesario educar a todos los niños y jóvenes de Colombia,  de América y del mundo, con base en los principios de una moral sin dogmas, para que en un futuro no lejano puedan llegar a ser funcionarios honorables y hombres de buenas costumbres, capaces de disfrutar la sana emulación, como verdaderos ejemplares de la humanidad.

---------------------------------------------

[1] DAZA, Juan Carlos.  Diccionario de la FrancMasonería. Ediciones Akal. Madrid, 1997. p. 399.

[1] FRAU ABRINES, Lorenzo.  Diccionario Enciclopédico de la Masonería.  Editorial del Valle de México. México, s. f.  Tomo 1.  P. 88.

[1] CARLYLE , Thomás. Los Héroes. Editorial Bruguera. Barcelona, 1967. 306.

[1] Idem. P.307

[1] ILLIDGE, Eugenio. Ideales Masónicos. Imprenta Universidad Interamericana. Puerto Rico, 1995. p. 18.

[1] Idem. P. 19.

[1] GRAN LOGIA del Norte de Colombia. Liturgia del Grado de Aprendiz. CAP Comunicaciones. Barranquilla, 1998. P. 20.

[1] GUNDER FRANK. Lumpen-Burguesía: Lumpen-Desarrollo.  Ediciones periferia. Buenos Aires, 1973.  196 pp.

[1] GRAN LOGIA del Norte de Colombia.  Liturgia del Grado de Maestro. CAP Comunicaciones. Barranquilla, diciembre de 1998. P. 31.

[1] INGENIEROS, José.  El Hombre Mediocre.  Ediciones Universales.  Bogotá, 1987.  Pp. 170-176.

 

Sembrando esperanzas

Jaime Castilla Camacho.
Gran Canciller - Gran Logia del Norte de Colombia

Vale la pena analizar detenidamente este cuento corto intitulado "Los hombres y la tierra" escrito por Mamerto Menapace, osb. Monasterio Santa María de los Toldos, y dice así:

"Hay muchas maneras de estudiar la tierra. De relacionarse con ella. He conocido un grupo de ingenieros que vinieron al campo, extrajeron pequeñas muestras de tierra, y luego las analizaron minuciosamente en sus laboratorios. Al tiempo volvieron acompañados por otros hombres e instalaron una ladrillería. Arañaron la superficie de la tierra y le sacaron toda la capa fértil. La humillaron prolijamente en el pisadero, la mezclaron con otros elementos, de la zona unos y otros traídos de afuera, moldearon el amasijo, luego lo resecaron al sol y lo apilaron de a miles formando un hormiguero.  El fuego completó la obra, endureciendo esta tierra fértil, desmenuzada sin identidad en una infinitud de paralelepípedos útiles  para ser transportados y apilados en cualquier parte.

Cuando se agotó la tierra fértil y el paisaje mostró su rostro agrio de médano y de tosca, esos hombres levantaron el campamento y se fueron a reanudar su minería en paisajes nuevos. No creo que la nostalgia haya tenido nada que hacer en su despedida. Nada dejaban allí eso hombres que fuera obra suya, a no ser los restos de holladas de color entre rojo y negro, que en ese paisaje de tierra semejaban bocas de puñaladas en el cuerpo de un finado.

También he visto un grupo de hombres que en términos científicos hablaban de la fauna y de la flora. De cada yuyo distinto sacaban un par de hojitas. Descubrieron flores raras y se indignaron al comprobar que otras se habían extinguidos. Estos hombrees, ¡con que respeto y con qué altura hablaban de la tierra! Con términos precisos y correctos aborrecieron el trabajo de los ladrilleros.

Y luego de unos días, agotado ya lo que tenían que decir, se fueron también ellos del paisaje, sin que quedara de ellos ni un recuerdo en absoluto. A su paso, es cierto, el paisaje no quedó humillado. Pero tampoco se aportó nada nuevo al paisaje. No se vio allí organizarse un trebolar, ni verdear un trigal, ni preñarse los surcos en el batatal.

Al tiempo, una ley declaró a ese paisaje: "Parque Nacional". Y con ello esa tierra fue sentenciada a virginidad perpetua;  a ser para siempre tierra de turismo, paisaje para ser gozado o estudiado sin compromiso; con prohibición absoluta de que allí se hiciera ni organizara nada.

Y he visto también otros grupos de hombres. Vinieron con todo lo poco que tenían, y algunos animales. Tenían muchas menos posibilidades que los ladrilleros y mucha menos ciencia que los sabios. Pero tenían una gran riqueza: tenían tiempo y cariño por la tierra.

Comenzaron por incendiar un trozo de pajonal. Ordenaron un pequeño trozo de paisaje y allí se instalaron para vivir. Traían semillas distintas, nuevas para ese paisaje viejo. Al principio todo pareció quedar igual, salvo los pequeños tablones de geografía cambiada. Y la presencia constante de aquellos hombres en diálogo continuo con la tierra, interpelándola por abrojos, por la quínoa y la chamico.

Nuestros hombres no interpelaban a la tierra por lo visible de la tierra, por lo que la tierra mostraba. Interpelaban a la tierra por lo que en la tierra había de oculto. No se limitaron a recoger u organizar lo que encontraron en su superficie. La incendiaron, la roturaron, la recorrieron tramo a tramo sembrándola de semillas nuevas. Después supieron esperar. Esperaron vigilantes, carpiando siempre el rebrote del paisaje viejo. Y lo que es importante: vivieron en la tierra, no se fueron de ella.

Eran hombres con fe en la tierra. Con un cariño profundo por la tierra. Sabían que la tierra tiene posibilidades muchísimo más ricas que aquello que puede dar cuando es dejada a sus solas fuerzas. No es que se hayan propuesto liberarla de algo: yuyos invasores o antiguo pajonal. No quisieron liberar la tierra de algo. Quisieron liberar algo ene ella. Sus posibilidades ocultas, su capacidad de trigal, su florecer de linares, sus rastrojos de maizal fortificado de trojas.

La tierra aceptó a estos hombres. Les devolvió con inmensa generosidad las semillas que ellos habían sembrado. Al tiempo comenzó a haber una identificación entre esos hombres y la tierra liberada. Bajo el mismo sol, la tierra y los hombres comenzaron a tener la piel color trigal. Y cuando el hombre se acostó a dormir en el surco, la tierra se levantó a vivir en el alma de sus hijos.

Así cuentan que nació el folklore, con sus coplas".

Si relacionamos en el cuento anterior a los hombres con los padres o educadores, y a la tierra con los hijos o educandos, encontraremos muchas luces sobre la forma de educar.

Educar es dirigir, encaminar, desarrollar las facultades intelectuales y morales de la persona. La educación es un proceso dinámico donde el hombre de una u otra manera trabaja siempre a la postre por y para el hombre, por ello desde el punto de vista humano el hombre es el medio y el fin de todo acontecer. El hombre es origen y fin en si mismo.

Nuestra sociedad actual, aunque muy desarrollada tecnológicamente está en crisis, hay una falta de valores éticos y morales en la persona, se ha perdido el respeto por la vida humana, se ha incrementado la intolerancia y la violencia, el consumo de drogas, la falta de una verdadera identidad y un sentido de pertenencia, hay el deseo desmedido del enriquecimiento rápido no importando el cómo, en fin hay un sinnúmero de factores que así nos lo demuestran. La sociedad de hoy es muy distinta de la de hace apenas unos décadas atrás, el factor cambio es la variable relevante. Ahora bien, la inestabilidad del mundo actual, la veloz transformación de la tecnología, el relativismo moral, el rechazo de toda autoridad, producen una sensación de inseguridad e incertidumbre. Paradójicamente, el rechazo de las religiones tradicionales conduce a muchas individuos  no al racionalismo filosófico, sino que buscan asidero espiritual en un fundamentalismo extremo, o bien los llevan a incorporarse a cultos o sectas que proliferan en épocas de crisis, o en el peor de los casos se refugian en el alcoholismo, o a la drogadicción.

El hombre de hoy es producto del sistema educativo que experimentó, incluyendo su formación en el seno de su hogar.  Las fallas de nuestro sistema educativo tienen su origen histórico en la cuna misma de nuestra  nacionalidad, cuando con la conquista comenzaron a fusionarse las diferentes razas y culturas. La dogmática del conquistador español, en especial la de los frailes evangelizadores, con la de los dóciles amerindios que se sometieron, y luego con la de la obediencia obligada del negro importado. El señorío del amo y la ascendencia espiritual del misionero cristiano, impusieron el dogmatismo como ingrediente cultural sobresaliente, y así comenzó a perfilarse     nuestra cultura, la prueba de su autenticidad fue siempre la fidelidad de la repetición obsecuente. Nacieron entonces los primeros maestros, que naturalmente transmitieron a su turno a las nuevas generaciones de educandos el mismo método de copia y fidelidad dogmática.

Los procedimientos y métodos para enseñar no han cambiado mucho, los vaivenes de nuestra historia así lo reflejan, denotando una falta de autenticidad impresionante. Por ello nuestros académicos, nuestros profesionales y artistas, nuestros técnicos y pensadores, andan copiando modelos extranjeros como lo hacen nuestras mujeres y jóvenes con la moda.

El siguiente planteamiento no tiene que venir de un alto nivel intelectual del pensamiento, es algo tan sencillo y tan cierto, pero muy importante. Para cambiar todo eso  que se mencionó anteriormente es necesario una transformación profunda de nuestra mentalidad obsecuente, y tendrá esto que hacerse mediante un cambio drástico en nuestro sistema educativo. Los métodos dogmáticos educativos deberán ser reemplazados, para darle paso primordialmente al libre pensamiento, a la libre investigación, a la experimentación científica, y a la supremacía de la práctica sobre la teorización, entre muchos otros.

La Masonería es una escuela de formación donde la persona es en si mismo el educador y el educando, es a la vez el escultor y la obra. Formación que se da a través de símbolos y  rituales en el interior de la Logia. Por ello la Logia debe satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos sus iniciados, sin descuidar ningún aspecto,  sin limitar su capacidad de libre pensador, dentro del marco de la tolerancia, la libertad, la fraternidad y la igualdad.

Como ente de formación, en el aspecto exterior, nuestra acción educativa debe tener todas las diversas formas posibles para enriquecer el proceso educativo y de formación Masónica. Por ello la escuela de instrucción Masónica, las conferencias, las publicaciones de libros y revistas, la ejecución de foros, congresos, convenciones, etc. donde se interactúa con otras Logias, son absolutamente necesarios.  Para el Masón que verdaderamente busca pulir la piedra bruta, la asistencia y aprovechamiento de todas estas actividades  debe ser un hecho obligado. Dice la liturgia del primer grado: "El hombre tiene para consigo mismo el deber de estudiar, de instruirse, de procurar su desarrollo físico, moral e intelectual. Debemos esforzarnos por llegar a conocernos a nosotros mismos, para corregir nuestros defectos y debilidades, y vigorizar nuestra dignidad, de modo de tener absoluta conciencia de cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos, para reclamar éstos con energía y entereza y no excusar nunca el cumplimiento de aquellos"

Ahora bien, si queremos a cambiar nuestro futuro, debemos empezar ahora por participar más activamente en el proceso de educación de los niños y jóvenes de hoy. Debemos como dice el cuento de "Los hombres y la tierra", hacer como los del tercer grupo de hombres que "Comenzaron por incendiar un trozo de pajonal, ordenaron un pequeño trozo de paisaje y allí se instalaron para vivir".

La Gran Logia del Norte de Colombia, desde el año 2001, viene apoyando un proyecto educativo desarrollado a través de nuestras esposas. La Asociación Costurero de la Caridad, hoy Asociación Damas de la Caridad, conformada por algunas de nuestras esposas, creó y sostiene el "Liceo del Norte de Colombia", que es una institución educativa para niños de estratos sociales muy pobres. El Liceo del Norte de Colombia sienta sus bases pedagógicas en la construcción de un modelo pedagógico que ha denominado "Autoconstructivo Liberal, el cuál pretende desarrollar competencias en las diferentes dimensiones del ser humano. Este modelo pedagógico que se viene experimentando es producto de una construcción colectiva y permanente, a partir de procesos reflexivos en donde el niño juega papel fundamental como ser cognoscente, sensible y creativo".

Más adelante continua el cuento de "Los hombres y la tierra" diciendo que los hombres del tercer grupo "Traían semillas distintas, nuevas para ese paisaje viejo. Al principio todo pareció quedar igual..... Y la presencia constante de aquellos hombres en diálogo continuo con la tierra....Nuestros hombres no interpelaban a la tierra por lo visible de tierra, por lo que la tierra mostraba. Interpelaban a la tierra por lo que en la tierra había de oculto".

Si queridos hermanos, la invitación es para que nos involucremos más en este proyecto, porque de esta forma podremos tomar parte activa en el cambio futuro que todos queremos. La transformación del hombre y su adecuación para la vida civilizada constituye la garantía de que en el futuro sobrevivirán los cambios correctores que en esos aspectos logremos introducir hoy. Si queremos abrigar alguna esperanza de cambio, debemos poner nuestro grano de arena. Debemos trabajar en la niñez de hoy para tener la expectativa que en un futuro las generaciones venideras vayan cambiando de mentalidad.

Los hombres del cuento "La incendiaron, la roturaron, la recorrieron tramo a tramo sembrándola de semillas nuevas. Después supieron espera.... Eran hombres con fe en la tierra. Con un cariño profundo por la tierra. Sabían que la tierra tiene posibilidades muchísimo más ricas que aquello que puede dar cuando es dejada a sus solas fuerzas".

Para finalizar, vale la pena meditar este mensaje positivo del escritor Ernesto Sábato, que dice así: " A pesar de mi sombría visión de la realidad, el sentido de la esperanza me levanta una y otra vez para luchar. Todo el horror de los siglos en la difícil historia del hombre no existe para cada niño que nace, ni para cada joven que crece. Lo admirable es que el hombre siga luchando a pesar de todo y que, desilusionado o triste, cansado o enfermo, siga haciendo caminos, que siga arando la tierra y hasta haciendo obras de arte y amando en medio de un mundo horrible y hostil. Esto debería bastar para probarnos que el mundo tiene algún misterioso sentido. Y para convencernos de que, aunque mortales y perversos, los hombres podemos alcanzar de algún modo la grandeza y la eternidad. Es necesario apoyarse en la esperanza, ya que la esperanza es más perdurable que la angustia. Hay algo fuera de nuestra cárcel, un sentido de absoluto que le da sentido a nuestra vida".

Finalmente: "La tierra aceptó a estos hombres. Les devolvió con inmensa generosidad las semillas que ellos habían sembrado. Al tiempo comenzó a haber una identificación entre esos hombres y la tierra liberada".

Si queridos hermanos, nosotros como Masones debemos construir el mañana, que no es más que el conjunto de acciones que tomamos hoy. Como decimos en nuestros talleres, recibimos de nuestros hermanos una herencia de grandes contribuciones de la Masonería para la humanidad, nuestro pasado fue brillante. Esta generación de Masones no puede ser inferior, hay que moldear el futuro que dejaremos a las próximas generaciones. No se pasa a la Historia con la rutina de ver hacer y ver pasar, ni mucho menos contemplar.  Hay que construir, fortalecer, aportar. No es buen administrador quien recibe una herencia y a su muerte la deja igual, en el mismo estado en que la obtuvo. Solo es bueno aquel que supo mejorarla. Sabemos que estamos pasando momentos difíciles, todo depende de la persona. El futuro empieza hoy, da tu ese primer paso para marcar ese futuro que tu buscas y quieres dejar a las próximas generaciones. Ten presente que los mejores días están por venir.