Blogia
Pensamiento Masonico

LA EQUIDAD DE GENERO EN LA MASONERIA URUGUAYA

Diario La República, suplemento La república de las mujeres
28 de febrero de 2004
MYRIAM TARDUGNO

GRAN MAESTRA DE LA MASONERIA URUGUAYA

Mito o leyenda, verdad o mentira... ¿Hay mujeres masonas en nuestro país?.  LA REPUBLICA DE LAS MUJERES dialogó con Myriam Tardugno Garbarino, gran maestra de una de las organizaciones de la masonería uruguaya. Según la entrevistada, la participación femenina en ella se debe a la adopción de las más modernas y progresistas concepciones masónicas basadas en la igualdad de género. “No es ocultismo ni practica la magia. La masonería es un estado de espíritu, una manera de concebir la vida”, define Tardugno, negando que se trate de una sociedad secreta, “quizá sí reservada”.
 
La escribana Myriam Tardugno Garbarino tiene 48 años y fue electa Gran Maestra del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU) en diciembre de 2002 y reelecta en el mismo mes de 2003. En extenso y ameno diálogo, Tardugno no sólo habla de los principios de la masonería: también del avance social de las mujeres, del Mercosur, de la educación y particularmente de la importancia de la laicidad.

¿Qué es la masonería?
 
“La masonería o francmasonería, es un estado de espíritu, una manera de concebir la vida, la invitación que nos hacemos unos a otros de conocernos a nosotros mismos y mejorarnos, para así mejorar a la sociedad donde vivimos y de esa manera a la humanidad. Realizarnos plenamente como seres individuales y sociales, basándonos en los principios fundamentales de Libertad-Igualdad-Fraternidad y Tolerancia. Cree en el progreso de las sociedades y en la perfectibilidad de las personas. Busca la Justicia y la Dignidad Humana. No es una religión ni una secta, no es un grupo de poder, ni un partido, ni una ideología; por ello es absolutamente adogmática y los francmasones son ante todo, librepensadores.
Brevemente podemos decir que la masonería es una filosofía, un método y un compromiso. Para nosotros es también un modo de vida”.

¿Porqué es una filosofía?
 
“Es una Filosofía en tanto que trata de resolver nuestra ambigüedad circunstancial mediante un proceso de reflexión. Este proceso de “búsqueda de la verdad”, es una de las aspiraciones mayores de la francmasonería.
Pero también es un Método, pues, en tanto que se propone unas pautas que si son practicadas tal como él lo especifica, conducirán al masón progresivamente a la toma de posesión de sí mismo.
El compromiso aparece en la medida en que la transformación que se opera en el masón, desemboca en la asunción de responsabilidad consigo mismo y con la sociedad toda”.

¿Como se concreta ese compromiso?
 
“En tres finalidades: constructiva, educativa y de progreso.
Constructiva, por que la masonería actual es heredera de la masonería operativa de los gremios de constructores de la Edad Media. Su propio nombre lo indica: “mason” en inglés, significa “albañil - constructor”.  Tradicionalmente está íntimamente ligada al concepto de construcción; al arte de construir y por ello la actividad del masón ha de ser invariablemente constructiva.
Educativa, ya que un fin fundamental de la masonería es educar a la persona y hacerla mejor, ofreciéndole elementos de reflexión y escenarios de convivencia en los que tiene que poner a prueba sus virtudes humanas. Es una escuela donde se utiliza la razón y se cultiva el conocimiento.
Progreso, porque la dedicación del masón al estudio y a la obra constructiva, repercute en el progreso individual y colectivo, trasciende a la sociedad en que se desenvuelve, haciendo, a su vez, que ésta progrese”.

JERARQUIA Y DEMOCRACIA

Ud. dice ser “Gran Maestra” de la masonería ¿Eso implican poderes especiales, el manejo de las “ciencias ocultas” por ejemplo?
 
“No, no, nada de eso. La masonería no es ocultismo, ni practica la magia.  Siempre ha estado contra las supersticiones y concepciones que esclavizan a la conciencia. Pero la iniciación masónica tiene una fuerte componente espiritual, y el trabajo masónico un fuerte componente racional. El masón no niega ni la una ni la otra. Intenta de manera perseverante una síntesis creadora que lo lleve a planos superiores del conocimiento.
Y respondiendo a su pregunta, un Gran Maestro en la Masonería, es el masón o masona a quien, por un determinado tiempo (en general en la masonería universal son unos tres años), se le ha otorgado la responsabilidad de guiar los destinos de la institución”.

Pero la masonería se dice que es fuertemente jerarquizada...
 
“Si, tiene una jerarquía fuerte. Por ejemplo, en una institución masónica sólo el Gran Maestro/a puede hacer declaraciones públicas, como en este caso. Pero también es fuertemente democrática: todos los cargos son elegidos democráticamente y por un año, reelegibles hasta por dos veces más, es decir, un total de tres años. Sería muy interesante que las instituciones de un país pudieran inspirarse en algo en estas prácticas de gobierno masónicas. Pero aparte de esto, un Gran Maestro es un ciudadano más, que ejerce sus tareas en los más diversos ámbitos sociales y profesionales”.

COMPROMISO CON EL MERCOSUR

¿Existen varias organizaciones masónicas en Uruguay?. Si es así ¿qué diferencias tienen?
 
“Existen en nuestro país la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, la más antigua, el Gran Oriente del Uruguay, y nuestra Institución, el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.
Obviamente tenemos diferencias, pero comencemos primero por aquello que nos une: la práctica de la Tolerancia, la búsqueda de ser un Centro de Unión, la Fraternidad y la Libertad de opinión y de pensamiento, junto al camino iniciático, que son las bases comunes de la Francmasonería Universal. Nos une una tradición común, ancestral, que se remonta a la cultura egipcia. La masonería es heredera de la mejor tradición de sabiduría que ha dado el oriente próximo y occidente.
Luego, los masones se reúnen entre ellos por afinidades de diversos tipos.  Es así que hay entidades sólo masculinas, otras sólo femeninas, otras mixtas, como nosotros. Algunas exigen la aceptación de un principio superior, que llaman el Gran Arquitecto del Universo, y otras, como es la nuestra, donde los temas metafísicos son de dominio exclusivo de la conciencia individual. Las hay con más propensión al estudio y a la reflexión intelectual. Otras están más vinculadas a las actividades filantrópicas. Y otras, al fin, están más inclinadas al accionar social y cívico”.

¿Y cuales son los elementos distintivos en lo que usted llama GOFMU?
 
“En particular y lo más obvio, el haber proyectado hacia nuestro país las más modernas y progresistas concepciones masónicas basadas en la igualdad de género admitiendo a la mujer en absoluto pie de igualdad con el hombre. Esto es una innovación para nuestro país, ya que no para el mundo. Pero además, una fuerte inclinación hacia los aspectos sociales y cívicos, una defensa militante de la laicidad, un fuerte compromiso con la integración, la libertad, la democracia, y la unión de los hombres y mujeres de América Latina y en particular del MERCOSUR. Mucho antes de que fuera un debate, ya insinuábamos los masones del GOFMU la necesidad de avanzar hacia una integración que no fuera solo económica, sino también política, social y cultural.
Pero, más allá de las diversas corrientes u organizaciones, nos sentimos y respetamos todos fraternalmente, y de hecho reina entre nosotros la concordia más fecunda”.

HOMBRE Y MUJER: DIFERENTES Y COMPLEMENTARIOS

¿Desde cuando hay mujeres en masonería?
 
“Hoy en el mundo occidental, y cada vez más en el resto del mundo, la presencia y participación de la mujer se consolida en todos los ámbitos, y cada vez más se entiende, a pesar de lo difícil de la transición, que el mundo se construye a partir de las dos columnas humanas sobre las que se asienta el futuro: el hombre y la mujer, con sus diferencias, y con su complementariedad, porque ambos por igual forman parte de aquello más grande que es la raza humana, de donde provenimos y a la cual nos debemos.
Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el Siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada. Las Constituciones de Anderson de 1723, que dieron el puntapié inicial de la Francmasonería Moderna, no las tuvieron en cuenta.
Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Desde el comienzo, y con la ayuda de hombres preclaros que veían a las mujeres como sus iguales, se inició un largo camino de participación, que está desembocando hoy en la presencia femenina cada vez más importante en nuestra institución masónica”.

¿Se puede hablar de una revolución en ese sentido?
 
“Bueno, la francmasonería es evolucionista, progresista. Pero, independientemente de los términos, podemos hablar de un proceso profundo de cambios en la masonería universal, uno de cuyos ejes es el protagonismo femenino”.

¿Podría darnos algunos nombres de mujeres masonas?
 
“Por lo que expresábamos antes, las mujeres históricamente estamos en desventajas respecto a los hombres. Y siendo la incorporación masiva de la mujer un fenómeno reciente no es tan fácil señalar personajes femeninos masones. Pero, le voy a mencionar algunas de estas mujeres: Josefina Bonaparte, esposa de Napoléon; Ivanova, Emperatriz de Rusia, quién facilitó la introducción de la Masonería en aquella nación a partir de 1731; Annie Besant, (quien fuera secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesor inmediato del Partido Laborista ingles, hoy en el gobierno). Flora Tristán, franco-peruana, quién hizo conocer en Europa, a comienzos y mediados del siglo pasado, las luchas indigenistas americanas y se dice que fue la creadora de la célebre frase popularizada por Marx “proletarios de todos los países unios”. Un dato interesante, es que nuestra Hermana Flora fue la abuela del pintor Gauguin. También tenemos a Louise Michel, la célebre feminista y combatiente libertaria durante la Comuna de París. Y más cerca en el tiempo, podemos mencionar a Joséphine Baker, la célebre artista del music-hall y del cine y a Gabriela Mistral, educadora, diplomática y célebre poetiza chilena; Premio Nobel de Literatura 1945.
Vemos entonces, a la vez la presencia de la mujer conquistando sus derechos en los ámbitos social y político, y participando cada vez más en la Institución masónica. Mujer-Hombre, Hombre-Mujer: las 2 columnas humanas sobre las que se asienta el presente y el futuro de la Humanidad”.

UNA SOCIEDAD RESERVADA

¿Porqué se cataloga de “secreta” a la masonería?
 
“Las sociedades secretas están prohibidas desde hace mucho tiempo en los países democráticos. Los Estatutos de nuestra Institución fueron aprobados por el Poder Ejecutivo, y sus cargos directivos están claramente identificados exactamente igual que cualquier otra asociación. Tenemos una página Web, a la que puede acceder quien quiera, y en la que figuran nuestros principios, organización, y los nombres de los integrantes del Consejo de la Orden, nuestra junta directiva.
Es más si Ud. va a cualquier librería céntrica encontrará documentos y libros sobre masonería a los que puede acceder sin problemas.
Por tanto, la Masonería no es, en la actualidad, una sociedad secreta, quizás sí reservada. En el pasado, en distintos lugares y tiempos, debió eludir las persecuciones de la Inquisición y de todos los regímenes totalitarios, a las que fue sometida por sus ideas liberales.  Lamentablemente, aún hoy, en algunos países, el ser francmasón comporta riesgos de vida o de pérdida de la libertad.
Y también existen los prejuicios vulgares, que ha llevado a que algunos francmasones hayan tenido dificultades laborales, por el solo hecho de serlo.
Y por último, y quizás la razón más importante para esta “reserva”, es que la Francmasonería es una sociedad de pensamiento, lo que hoy se llamaría un laboratorio de ideas, en la que se analiza la sociedad y el mundo. Y en este ámbito, asegurar la libertad de pensamiento es una condición necesaria al progreso y elaboración de las ideas”.

DEFENSA MILITANTE DE LA LAICIDAD

Estamos en un año de elecciones nacionales. ¿Tiene algún mensaje la masonería mixta para el sistema político?
 
“La masonería no participa en política partidista, y por tanto no ambiciona obtener cuotas de poder, por lo que no creo que debamos dar un mensaje particular. Pero sí podemos señalar algunas cosas que, pensamos, significarían factores de progreso para nuestro país como comunidad de cara al futuro. Y esto atañe particularmente al sistema político, más acá y más allá de la coyuntura electoral, pues a él le cabe la responsabilidad de administrar el bien común. Y en este campo tenemos algunas inquietudes. En primer lugar la enseñanza y capacitación, y la defensa de la Laicidad.
La inversión social tiene muchas áreas, algunas sirven a resolver situaciones sociales difíciles, y son paliativos coyunturales. Pero otras tienden a preparar el futuro, y por ello todo lo que se haga en materia de capacitación, es una inversión que hace la sociedad para su propio desarrollo. El conocimiento siempre ha sido un elemento clave para vincular a los grupos, las clases sociales y los individuos al poder. El acceso lo más igualitario posible al conocimiento, hará ciudadanos más libres, más responsables y más conscientes en el ejercicio de sus derechos. Existe, también, la necesidad de fortalecer el conocimiento en áreas vinculadas a los sectores que pueden ser fuertes en materia de desarrollo futuro. La enseñanza pública gratuita y laica, debe seguir teniendo el rol motor generador de igualdad de oportunidades, y para ello debe fortalecerse con innovaciones e incorporaciones de nuevas áreas formativas”.

¿Considera que la laicidad está siendo atacada?
 
“Independiente de la coyuntura, si es atacada o no, defender y propagar y consolidar las ideas e instituciones laicas, es una necesidad siempre actual, pues ellas son garantía de tolerancia, imparcialidad del estado frente a asuntos de índole privado, como es la libertad de conciencia y de adoptar la religión que se desea o de no adoptar ninguna. Todo lo cual es garantía de armonía y paz civil. Creemos en el rol esencial de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica, como garantía de acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos los niños de nuestros país. Este es un pilar de la República, y ha sido una de las claves de su progreso indiscutido como nación. Se puede modernizar, actualizar, tecnificar, pero sus valores de base, filosóficos, éticos, morales y cívicos deben perdurar.  La laicidad es lo que garantiza también la libertad que tienen los padres, dentro de los programas nacionales, de elegir los centros educativos, públicos o privados que más les convenga a sus propósitos. Pero además, y respondiendo su pregunta: cada vez que se baja la guardia, surgen los ataques contra la laicidad...
En segundo lugar, se debe reforzar la integración. Tener en cuenta que más allá del mercado ampliado, la que está naciendo es una sociedad civil nueva, con mentalidad de región integrada. Y esta será la sociedad del futuro, a la que debemos apostar, pues será la mejor garantía de la consolidación de una nueva ciudadanía, más abierta, más universalista, más comprometida con el futuro común. Pero, como aspecto complementario y articulado, será necesaria estimular aun más nuestra propia integración interna como sociedad, evitando las discriminaciones, exclusiones y marginaciones, e impidiendo el accionar de quienes por soberbia, poder o riquezas se consideren fuera de las fronteras del derecho y la ley general”.

CONDICIONES DE INGRESO

¿Cuales son los requisitos para ingresar a lo que usted llama GOFMU? ¿Está abierto a todo el mundo, o solo a algunos privilegiados, bien situados en la sociedad, por ejemplo?
 
“La masonería, y por lo tanto el GOFMU, no discrimina a nadie. Cualquier ciudadano puede llegar a ser masón si cumple con algunas condiciones a las que le damos mucha importancia. Los candidatos deben ser hombres o mujeres probos, honestos, que sinceramente deseen su progreso personal y el progreso colectivo. Debe amar el estudio y ser de una moral intachable. Debe estar dispuesto a poner en dudas sus certezas, para construir en sí mismo una persona de pensamiento libre, liberándose de los dogmas que nos atenazan a unos y otros. Debe tener el espíritu y la mente abiertas. Quienquiera que desee sinceramente trabajar en su superación personal y construir una sociedad más impregnada de los ideales básicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad que pregonan desde hace siglos los masones, tiene las puertas abiertas para vivir esta aventura, que es a la vez espiritual e intelectual, fraternal y vivencial. Una experiencia irrepetible”.


¿Como hace un lector del suplemento para conocer más sobre la francmasonería o tomar contacto con ustedes?

“Aconsejamos visitar nuestras páginas en INTERNET, que están operacionales
en la siguiente dirección: www.gofmu.org
Puede escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: gofmu@gofmu.org
Puede comunicarse telefónicamente al 575 01 94; o enviarnos una carta a nuestra dirección postal: GOFMU, Casilla de Correos 6492, Correo Central - Montevideo. Cualquiera de estas vías son buenas para contactarse con nosotros, y con mucho gusto intentaremos satisfacer la necesidad de información de quienes nos la soliciten”.

10 comentarios

María Magdalena Villamil Galiano -

Esclarecedor y sintético.Excelente.

marcos -

nada de lo que han dicho puede abrirles una puerta a la francmasoneria... se trata de algo mucho mas que eso...

Maria del Pilar Strappolini Vila -

me interesa la superacion personal en cuanto a estudiar me encanta doy mi penultima materia para doctora en leyes y pienso seguir luego estudiando, se que el conocimiento hace superiores las mentes y de esa forma elevando nuestro espiritu es que podemos servir a la humanidad desde ya gracias por vuestra atencion.

daniel rienzo -

hola myriam me e inscripto en un formulario para ser masom pero lamentable mente era de venezuela yo le agradeseria si me puede mandar dirrecciones o la pajina de correo en montevideo que es donde vivo
mi correo es rienzonico@hotmail.com

alicia marine lopez gomez -

ustedes se preguntaran porque ne interesa, mi respuesta es que mi padre fue mason y de el obtuve una fuente increible de sabiduria por eso me interesa en honor a la memoria de el desde ya les agradesco

Leòn Morales -

Para mayor conocimiento les dirè a quienes escriben en esta pàgina que me pueden escribir a mblp2004@yahhoo.com, mblp20042gmail.com, telèfono 0426-8156716. He sido iniciado enm la Logia "Salmo 133" Nº 209 al oriente de Ciudad Guayana-Estado Bolìvar y ahora soy miembro de la Logia "Estrella del Oriente Colombiano" Nº 4 al oriente de San Fèlix, la misma donde se iniciara el general Ezequiel Zamora en 1.855. Ademàs debo decirle que soy nativo de la carayaca, estado Vargas, soy Oficial de Marina Mercante y patrimonio Culturaol Viviente de ese Estado; y trabajo como investigador en el area de historia en VIVE ORINOCO en Ciudad Bolìvar; recien cambiado desde la mariana ciudad de Caracas. S:.F:.U:.

leòn Manuel Morales -

Adriàn te dirè que en Guayana existen logias mixtas en donde participan mujeres y hombres, del Rito escoces, Antiguo y Aceptado; hay logias de mujeres en el mismo Rito, y los hay de Adopciòn, si quieres informaciòn al respecto dirigete al Querido Hermano Arturo carvajal telefono 0416-1039936. Ademàs quiero expresarte que no es que la masonerìa no acepten a las mujeres, es que hubo una època en donde el santo oficio de la Inquisiciòn acabò devastò a una gran parte de nuestras logias en el mundo conocido desde el renacimiento hasta la repùblica españolam en su caida, en donde esa organizaciòn criminal y belica, hoy llamada Sagrada Congregaciòn de la fe, antes dirigida por el cardenal Ratzinger, hoy Papa benedicto XVI, asesinaron a millones de persosnas; ellos ahora se escudan detras de la Obra de Dios o Ous Dei, quienes andan en todas las asomadas polìticas de las jerarquìas catòlicas en este continente tratando de tumbar gobiernos legitimamente elegidos por los pueblos de nuestros paises; he allì donde la masonerìa juega un papel protagonico; he allì al presidente Zapatero en españa y a Tabarè en el Uruguay; pero ellos asesinaron a Allende, digno francmason chileno, y los norteamericanos asesinaron a Sandino, ilustre francmasòn nicaraguense; hoy las mujeres han dado un paso històrico y en Guayana tienen un bastiòn para avanzar en el fortalecimiento de nuestras columnas que van hacia la construcciòn del Gran templo Universal del Gran Arquitecto del Universo.

Adrián Torres -

Autor: Adrián Torres

Cordiales saludos... Soy venezolano, 28 años, residenciado en Caracas, tesista de Filosofía y estudiante de Educación. muy interesante el artículo, además de ser un gran aporte para despejar interrogantes a profanos como yo que desde algún tiempo vienen investigando sobre la masoneria y especialmente por la masonería mixta. Me gustaría saber si en Venezuela y en Caracas hay alguna logia del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal y como podria establecer contactos, bien sea por email. o por teléfonos o dirección fisica. Agradecido por la atención. Fraternalmente
Adrián Torres atorresmarcano@yahoo.es

Sergio Daniel Piriz -

La felicito y esto viene de un viejo Maestro Masón.-Sergio Piriz

marina0415@hotmail.com -

He escrito varias veces no he recibido respuesta sobre el proceso de ingreso para mujeres en esta organización, deseo saber los pasos que se debeb realizar y los requisitos que tenemos que llenar. Los he buscado durante mucho tiempo y son varias las veces que escribo no me nieguen esa posibilidad por favor. Quiro ser un mejor ser y saber si estoy en el camino correcto.
Deseo recibir respuesta.
Marina Hernández