Blogia
Pensamiento Masonico

Un Libro En Las Logias

Lo que fue un préstamo se torna en una usurpación que empobrece nuestra augusta orden.

Sergio Casanova Díaz
Arquitectos De La Amistad  No10
Gran Logia Central De Colombia

Un librepensador profano, con sus ojos cubiertos por una venda protectora, es  introducido en  un templo Mas  No teme nada por que confía en quien lo conduce y  ha accedido a lo que parece un juego por su talante curioso. Él y su guía caminan muy lentamente en especial cuando suben unas gradas que no cuenta. Escucha que se abre una puerta o que alguien la abre y cree entrar a un recinto en donde intuye mas de una respiración. Adivina que junto a él permanece su amigo que ya le ha soltado las manos.

La voz va aumentando su intensidad al punto que lo que dice lo entiende con claridad. El tono quiere ser solemne y el contenido lo sorprende y lo confunde.
Defraudado inicia un ejercicio mental en el que construye varios escenarios que coinciden con su conductor y en especial con él.

¿En dónde están?

Los olores que el lugar despide no parecen los olidos en las varias iglesias en donde ejerció su tedio. Allí muchas veces como en los entierros, tuvo que controlar las irresistibles ganas de reír que le producía el ambiente falso.

Aquí no quiere reír y no es por la venda.

Lo que oye es un versículo de la Biblia, que repite el que escuchó en los labios de un adicto converso, en el bus de la mañana. Recuerda sí que no lo recompensó con alguna moneda.

Está seguro que su guía no es esclavo de sustancias.

Se tranquiliza arguyéndose que mucha gente va en la calle con el libro en la mano y que algunos lo usan como misil certero.

Y de nuevo se pregunta ¿en dónde están?

Se imagina que quienes sean los que están al otro lado de la venda, también están vendados. Su conductor debió ponerse la suya una vez le autorizó  vendarlo.

La escena se esfuma.

Nos encontramos ahora leyendo a Borges.

Ciego e incrédulo nos dice que el libro es una extensión de la memoria y la imaginación y que el concepto de libro sagrado nos llegó del Oriente, en la mente de la religión de los  musulmanes: "estos piensan que el Corán es anterior a la creación, anterior a la lengua árabe; es uno de los atributos de Dios, no una obra de Dios; es como su misericordia o su justicia. En el Corán se habla en forma asaz misteriosa de la madre del libro. La madre del libro es un ejemplar del Corán escrito en el cielo".

Es el Corán de la Religión musulmana como la Biblia del Cristianismo y ellos son sus legítimos propietarios.

¿En que momento, quién  y con qué propósito la Masonería le tomó prestado su libro sagrado al cristianismo?

No fue el predicador profano Anderson, abrumado por su empeño de re-inventar las antiguas constituciones para hacerlas corresponder  con el contenido de sus creencias,  pero es posible que algún aporte exista de Albert Mackey, religioso y acucioso historiador.

No hay respuesta cierta pero no debemos los Mas prolongar por más tiempo el uso de un libro y un concepto que no nos pertenece .Lo que fue un préstamo se torna en una usurpación que empobrece nuestra Augusta Orden.

En el libro "Liturgias de los treinta y tres grados de la Verdadera Masonería o Rito Antiguo aceptado escocés" escrito por Viriato Alfonso de Covadonga, Gr. 33, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Cuba y de las Antillas, séptima edición publicada en Caracas en  1877,  recopilada y arreglada por J:S:M: "Ataulfo", Soberano gran inspector General, Gr. 33,  se lee en el pie de la página 89, un llamado  escrito por este  que dice: "En muchas LL  tienen una Biblia sobre el altar para jurar por ella, esto es una ignorancia y los mas  escoc que respetan todas las creencias, no imponen ninguna religión determinada; por consiguiente, o deberían tenerse  sobre el altar todos los libros fundamentales de las sectas, para que cada iniciado jure por la religión que profesa, lo que no es posible, o jurar por el honor, pues con cualquier  religión que se siga, el que no tiene honor no es digno de ser Masón".

Hoy devolvemos lo prestado.

4 comentarios

Carlos -

Tengo un libro de Viriato A. de Covadonga de título Liturgias de los Treinta y Tres grados de la Verdadera Masonería o Rito Antiguo Aceptado Escocés 3a.edición de 1867 impreso en Paris en Imprenta de J. Claye de 464 páginas en español y en la contratapa escrito a lápiz el nombre Jose Maza.Desearía venderlo y si hay algún interesado se comunique conmigo a mi correo E-mail c.mondar@gmail.com

Arturo E. Comas Leal. M.M. de la R.C.M.L.S. -

Estamos muy interesado en el estudio del libro "Liturgias de los treinta y tres grados de la Verdadera Masonería o Rito Antiguo-Aceptado Escocés" escrito por el V.H. el Dr. Antonio Vicente de Castro, más conocido como Viriato Alfonso de Covadonga y tengo sumo interés en conocer donde podría consultarlo o adquirirlo, actualmento vivi en Miami y seria muy grato recibir respuesta a nuestra pregunta.

Germán J. Delgado Pérez -

Tengo mucho interés en el libro "Liturgias de los treinta y tres grados de la Verdadera Masonería o Rito Antiguo aceptado escocés" escrito por Viriato Alfonso de Covadonga. Asimismo tengo interés en conocer donde podría consultarlo o adquirirlo.

fanny jacqeline roiz nuñez -

esta interesante la lectura y me interesaria saber mas sobre lo que es la iniciacion por que me gustaria ingresar a la masoneria mixta. gracias