Blogia
Pensamiento Masonico

REFLEXIONES SOBRE EL G:. A:. D:. U:.

REFLEXIONES SOBRE EL G:. A:. D:. U:.

JOSÉ DAVID BELMONTES BELTRÁN M? M?

CULIACÁN, SINALOA. 02 DE JULIO DEL 2005

Un requisito ineludible para entrar en la masonería, es creer en la existencia de un ser supremo ó dios, y dentro del ritual de todos los grados se eleva una pequeña oración a dios para que dirija é inspire los trabajos de ese momento, también esta prohibido hablar de política como de religión, esto tiene el propósito de no entrar en polémicas conflictivas con los diferentes credos ó tendencias políticas que existen entre la pluralidad de los hermanos. Pero algunos equivocadamente piensan que religión y dios son una misma cosa.

Probable es que dios y la conciencia del hombre hayan nacido al mismo tiempo, ver las fuerzas naturaleza en todo su poder debió aterrorizar a nuestros ancestros, y ante su incapacidad para comprender personifico estas fuerzas en dioses, grabando en su subconsciente este poderoso arquetipo (1) que aun hoy sobrevive como reminiscencias raciales en el subconsciente colectivo.

Todo hombre incluyendo al ateo, tiene su concepto de dios, y para la mayoría, dios es el todo, origen y final de cuanto existe, pero la existencia de dios no puede sustentarse por razones concretas y lógicas, por ello quizás sea una pulsión psicológica que nos impulsa mas a sentir que a comprender (gran parte de nuestros actos y decisiones tienen su origen en el inconsciente)...... Sin embargo, todo lo que existe en la conciencia del hombre.... Existe.....y es que lejos de ser el hombre brazos, piernas y cuerpo, es conciencia en expansión ó evolución.

Alguien comentó que el hombre plasma su propio ideal en “su” dios, ó sea que “su” dios es el súper-hombre que él desea ser, mas al evolucionar el hombre y alcanzar su ideal-dios, debe dar nacimiento a  nuevos dioses con nuevos y más altos ideales a alcanzar, por ello el hombre a tenido múltiples dioses, la única formula que concibo para que “su” dios no muera, es que evolucione en la misma medida que el hombre.

El hombre es finito y de mente relativa, por ello no puede comprender la mente absoluta e infinita de dios, y ante este impedimento el hombre dentro de sus limitaciones y capacidades crea “sus” propios dioses, sacando los arquetipos que dormitan en el subconsciente racial, antromorfeando las fuerzas de la naturaleza ó tomando como base a un hombre que fue ejemplar en virtudes y sabiduría,  y es así  como el hombre a través de sus propias creaciones percibe y se pone en contacto con las santas jerarquías y con el dios único y verdadero  que esta mas allá de la forma, tiempo y espacio.

El concepto no es la realidad, sin embargo nos acerca a ella, el concepto de dios a evolucionado junto con el hombre, mas el avance a través de la historia y las razas a sido arduo y doloroso, la intolerancia de algunos y la indolencia de otros nos a echo lento nuestro andar, para no extraviarse en su búsqueda, el hombre debe ser libre y dejar en libertad a sus semejantes, libre de dogmas, supersticiones, sofismas é ideas preconcebidas, libre de prohibiciones y anatemas, libre de infiernos y cielos, ángeles ó demonios.

Lo anterior incluye sin revelar el secreto, el propósito de los 33 grados de la masonería y en forma especial el misterio del maestro masón, la búsqueda del príncipe rosacruz, y el secreto profundo de Hiram Habiff, busca con celo la tumba del maestro con su corazón embalsamado, y vuélvelo a la vida como a Osiris, y él té dará un nuevo mallete en forma de cruz junto con una piedrecilla blanca con una rosa grabada y un nuevo nombre.

Las dos grandes columnas “B” y “J” a la entrada de nuestro templo nos recuerda la ley de la polaridad ó los opuestos, el masculino y femenino, el activo y el pasivo, y es que sin estos principios ¿cómo comprender ó explicar el proceso de la generación?, la tesis lleva implícita la antitesis, así el hombre al crear a “sus” dioses crea en forma simultanea sus opuestos ó complementos, después dé todo la diversidad  es aparente y el todo solo es uno; cuando el candidato esta apunto de ser iniciado en el grado de aprendiz, el venerable maestro pregunta “que pedís para el hermano (el candidato a iniciarse) todos responden “la luz” y en ese momento quien porta y otorga la luz es el venerable maestro, quien en ese momento esta representando a: ¿Hiram Habif?, ¿prometeo?, ó  ¿Lux Fero?...... Al final de toda reflexión, todo se resume en una personalidad......Dios.

“HOMBRE CONÓCETE A TI MISMO Y ASÍ, ALGÚN DIA CONOCERÁS AL UNIVERSO Y A LOS DIOSES”.

BIBLIOGRAFÍA:
No hay, solo son reflexiones.

 

GLOSARIO:
·         ARQUETIPO.- Formas primordiales que sobreviven en las conciencias colectivas, elementos estructurales numinosos de la psique y poseen cierta autonomía y energía especifica en virtud de lo cual pueden atraerse los contenidos de la conciencia que les convenga (diccionario de símbolos - J Eduardo Cirlot).
·         TESIS.- Obras destinadas a demostrar la verdad de una teoría.
·         ANTITESIS.- El no ser-
·         SÍNTESIS.- Llegar a ser (Diccionario Larouse)

Fuente:  http://www.glrbv.org.ve/trabajos%20y%20trazados%20masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Reflexiones%20sobre%20el%20GADU.htm

 

34 comentarios

Moises Huicho Romero -

Siento un gran respeto por todos los que creen en alguien superior. Siempre me ha interesado ingresar a esta noble institución, ojala alguien pudiera orientarme sobre los requisitos que debo cumplir para ello. Gracias.

mlp -

Bola de locos sectarios, qué pena.

eq -

para las mujeres interesadas Mas:., Log:. Femenina en campaña, Culiacan ,

contacten: laura_esmeraldaq1@hotmail.com

Esmeralda Quintero M:.M:.

Ricardo Morales -

Q:.H:. Isaac Morales asi es H:. Mejor no lo pudiste explicar
Un saludo fraternal

Isaac Morales -

QQ:. HH:. he leído cada uno de los comentarios pero en particular del H:. Jose David Belmontes y del H:. Jesus Guadalupe y digo hermanos porque curiosamente mencionan el mismo templo al que voy y conforme lo que lei me invadio una pregunta. ¿Porqué el decir tan facilmente la localización de nuestro augusta institución siendo que, es uno de los tesoros que se deben de guardar tan celosamente?
Se que como M:. debo enseñar al ignorante, desenmascar al mentiroso y combatir al ambicioso, se que es mejor que haya mas HH:. entre nosotros pero que no sea nada mas la curiosidad por la cuál quieran entrar sino que realmente sea de corazón.
Y ya que estamos entrados diría un amigo, soy de Lealtad No. 7 y tengo la edad en la cuál, uno jamas deja de aprender. Les mando un T:.A::F:.
Estoy de pie y al orden.

Arturo Zaragoza -

Buenas tardes;
Me gustaría se contactado por un grupo masonico en Culiacán, por favor si alguien me puede ayudar proporcionandome un numero, dirección o email se lo agradecería mucho.

Israel -

hola

les escribo para saber como entrar en contacto con ustedes, yo acabo de llegar a culiacan y me gustaria seguir trabajando, aunq no se si eso sea posible, pues naci en una logia que pertenece al a la gran logia del valle de mexicom, tengo tres años y como tengo fe en mis ideales tengo la esperanza de cumplirlos continuando mis trabajos en este horiente.

espero su amable respuesta

anonimo -

hay muchos dioses pero solo uno es el verdadero, en cual creen ustedes, yo creo en jehova el dios verdadero...

Gerardo Gomez -

Hola me ha llamado mucho la atencion esta logia, su codigo moral me es muy lindo y seguir ese codigo seguro llevara a tener un mundo mejor, mi edad es de 20 años, quisiera saber si existe alguna logia donde pueda instruirme soy de chilpancingo guerrero, agradezco mucho su atencion y si pudieran decirme si se encuentra algun lugar en chilpancingo y la direccion se los agradesco mucho.

GR -

Yo se donde está Miguel Hidalgo No.666 ... solo me presento ahí?

Erik Acosta -

Saludos, ilustres personajes.
Mi nombre bien ya ha sido mostrado.
De igual modo un placer haberles contactado, mi padre fue M:.M:. de la G:.L:.S del valle de Mexico.
Y me hablo hace un tiempo de ustedes, cuando era niño me interese mucho.

Pero aun desconozco mucho.
Pues no pudo continuar instruyendome.
Deseo contactar con Un Mason de una logia del rito escoces que pudiese disipar mis dudas.
Conozco las pretenciones Masonicas.
Tengo algunos conocimientos.
Y yo al igual que muchos desearia que todos viesemos la ambivalencia de todo.
Pido pues de favor, que me contacte un mason de una logia de rito escoces.
Esten seguros que les hare una visita.

Mi correo es dieprinz_leid@hotmail.com

Un Cordial saludo de nuevo.
Y me despido.



jesus guadalupe -

para todos los visitantes masones y no masones; en culiacán la gran logia del REAA se encuentra en miguel hidalgo 666 pte. col. centro, mi resp.log simb es salomon e hiram n°2

Alberto peña -

Buen dia:

Yo estoy muy interesado y me gustaria mucho el conocer y ser aceptado por una logia masonica del rito de york. Si alguien tiene informes de una logia de rito de york y/o escoses en guadalajara ???
agradezco sus Informes, Saludos

francisco alvarez -

hola, soy del df, inicie mi carrera masonica ya hace unos 7 años atras, hoy en dia me encuentro habitando en la ciudad de culiacan, sinaloa... y no eh podido ser parte de las filas de una logia aqui, ya que he visto que existen conflictos entre la slogias de aqui, me prodias auxiliar diceiendome si es que sabes cual logia es la que tiene la patente del rito escoses...
gracias Q:. H:.

Anónimo -

H:.H:. Jose David Belmontes, solo para tu información en Culiacán no se cuenta con ninguna logia con carta patente de York

MASCAREÑO -

HOLA SOY APRENDIZ DE MASON, VIAJO SEGUIDO A LA CIUDAD DE CULIACAN YA QUE SOY DE AHI, PERO RADICO EN AGUASCALIENTES, ME GUSTARIA SABER LA DIRECCION DE SU TEMPLO EN ESA CIUDAD PARA VISITARLOS.

Argos -

VERÓNICA:
Si se interesa en hacerlo directamente, contacte la Logia Femenina "Monte Hermón" No.1 en: montehermon@gmail.com
ARGOS

Argos -

ANA:
Si estás interesada en la Masonería Femenina, comunícate a: montehermon@gmail.com de la vertiente femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado.
ARGOS

Argos -

VERÓNICA:
Comuníquese con Argos33@hotmail.com si desea contactar una Logia Femenina.
ARGOS

Fabian Torres -

Me gustaria asistir a alguna de las reuniones de las logias en CUL, alguien me pudiera por favor pasar las direcciones y dias que sesionan.

mi correo fabiantorrescoronel@gmail.com

Egberto Castro -

Hola me gustaria ingresar estoy en culiacan, gracias

RAUL GALAVIZ -

YO VIVO EN LA REGION DE NAVOLATO Y ME GUSTARIA SABER MAS Y PIENSO VISITAR ALGUNA LOGIA EN CULIACAN EN NAVOLATO MISMO SI ES QUE EXISTE ALGUNA AQUI!!

SALUDOS

veronica -

estoy interesada en pertenecer a la asociación masonica, vivo en Culiacan. Soy psicologa y tambien pintora.

andres gonzalez -

estoy de acuerdo con lo que disen,pero deverian de incluir tambien a las mujeres para transmutar sus energias cristicas y crear sus cuerpos solares para poder unirse al ser,una que solarisen sus 7 cuerpos.

Hector Trapero -

Alguien podria proporcionarme datos de un Taller en Mochis.
R:.E:.A:.A:.

Mi correo es hs_trapero@hotmail.com. Gracias.

Ana -

Hola a todos siempre he sentido gran inclinaciòn por conocer y saber màs de su orden ya que me siento identificada con ustedes siempre busco la manera de conocerme màs y como mediante este conocimiento puedo ayudar a las personas que me rodean me gustaria formar parte de su logia.

Daniel M. Aran -

El pensamiento, expresado de manera simple, se vuelve transformador. Interesante reflexión. Sugiero que revisen el texto, tiene lamentables errores de ortografía (no distinguen una preposición de un verbo).

Saludos,

María José Ceja -

Sr. Jose David Belmontes, estoy de verdad muy interesada en aprender, ¿Me podría proporcionar su dirección de e-mail? El mio es marychelo56@hotmail.com. Recido también en Culiacán. Saludos.

jose david belmontes beltran -

jose barrios: las logias tienen gastos, para lo cual se pide una cuota simbolica, mas sin embargo, cuando algun hh.'.atravieza por dificultades economicos, alguien siempre pagara por èl. lo importante siempre sera evolucionar, y servir para veneficio de la humanidad y gloria de dios.

jose david belmontes beltran -

ibet: en culiacan existen varias logias tanto del rito escoces, nacional, como del york, una de ellas (rito escoces) esta en: miguel hidalgo 666, col centro.

moises saavedra -

Buenas noches Mi nombre es David y Este tema sobre el G.A.D.U. me parecio muy importante porque mucha gente y en especial aqui en mexico confunden la iglesia con dios y eso nos sigue manteniendo ignorantes, no permitiendonos descubrir la verdadera esencia de DIOS.
Me llamo la atencion la frase que escribistes (QUIEN NO SE SACRIFICA NO PUEDE GANAR NADA, EL QUE NO SIRVE PARA SERVIR; NO SIRVE PARA VIVIR) esto es muy cierto y es una de tantas leyes que nos rigen en nuestra vida.
Cambiando de tema soy originario de guadalajara y tengo una pregunta, quisiera saber si para ingresar a una LOGIA es necesaria cierta edad ya que cuento con 19 años.
De antemano te agradesco el tiempo invertido en leer este mensaje y ojala y me puedas ayudar.

I.S.C. FRANCISCO SANCHEZ -

ES VERDAD QUE UNO PARA ESTAR DENTRO DE LA LOGIA O COMO APORTACIÓN HUMILDE PARA SEGUIR FOMENTANDO LA AYUDA DESINTERESADA AL PUBLICO.

SE DEBE UNO PONER A PLOMO, PERO NO PRECISAMENTE ES CON DINERO, PUEDES PEDIR QUE TE SEA CONSIDERADO OTRA ACTIVIDAD AMEN DE PAGAR ESA DEUDA UNIVERSAL QUE TODO MASON CARGA, AYUDAR AL HERMANO.

BIEN PUEDES HACER TRABAJOS PARA PAGAR EN ESPECIE, APOYANDO LSO TRABAJOS DE LOS HERMANOS, O FILOSOFICAMENTE, ETC.

SIN EMBARGO ESO SI ES DE LEY SACRIFICARSE, QUIEN NO SE SACRIFICA NO PUEDE GANAR NADA, EL QUE NO SIRVE PARA SERVIR; NO SIRVE PARA VIVIR RECUEDALO MUY BIEN HNO. JOSE BARRIOS REY.

ESPERO PRONTO OBTENGAS TU ENTRADA AL RECINTO, DE LO CONTRARIO NO ARREMETAS CONTRA UNA DIGNISIMA OBRA POR DESCONOCER SUS PRINCIPIOS, MEJOR AUN ESTUDIATE A TI MISMO QUIZAS EL DEL ERROR ESTA DENTRO, Y SI LO ELIMINAS DARAS NO SOLO UN GRAN PASO PARA TI MISMO, SINO DONDE QUIERA QUE ENTRES TE ABRIRAN LAS PUERTAS.

A TUS ORDENES.

I.S.C. FRANCISCO SANCHEZ

ibeth -

podrían poner la dirección del lugar aqui en culiacan?

jose barrios rey -

yo creo que si es creer en una fuerza que acreado este mundo pero para entrar en una logia tambien no pudiendo pagar los canones establecidos tambien es bastante fuerte este es mi caso no puedes ser mason por no tener dinero