Blogia
Pensamiento Masonico

Triste navidad

Al contrario de los múltiples mensajes que desean una feliz navidad,  mi mensaje de hoy es un espacio para la reflexión, independientemente de si Jesús nació un 24 de Diciembre, o si festejamos el solsticio;  o si solo festejamos la llegada de las ventoleras Decembrinas;  adobadas con las ocurrencias de algún genio del marketing que nos vendió la idea de un ridículo viejo gordo con una riza forzada.

Independientemente de todo esto la navidad y el ano nuevo,  son fechas que en general invita a estar juntos y celebrar;   para algunos q hemos perdido a seres queridos en estas épocas es tal vez es la ocasión de aprender una nueva lección con ese maestro inefable q es el dolor.

A pesar de que el duelo es la explicación de un gran número de "tristezas navideñas", lo cierto es que para otras personas no existe tal razón.  De hecho  en palabras de algún prestigioso psicólogo  "parece que rehuimos de la felicidad, la tristeza y la melancolía como de algo muy negativo, cuando en realidad se trata de emociones que nos aportan mucha información, si sabemos escucharlas".   En otras palabras estos estados de melancolía sin causa aparente pueden emplearse como un medio positivo de conocimiento, en vez de como una mera fórmula para la autocompasión.

Nosotros q estamos en posición de manejar nuestra circunstancia podemos analizar realmente nuestro motivo de tristeza o felicidad pero demos una mirada a las calles de nuestro tercer mundo sudamericano.

Ya comienzan a reunirse en separadores de las avenidas y en las esquinas de las calles multitud de niños desplazados con la miseria es sus caras,  pidiendo monedas,  q en algunos caso ayudaran a mitigar el hambre diaria y en otros servirán para comprar "bóxer" o alguna otra droga barata q los saque de esa triste realidad.

Ya en las empresas y en los clubes se organizan colectas para llevar regalos a los "niños pobres",  con raras excepciones  filantropía de plástico de las  castas más cercanas al dios dinero.

Ya se llenan los hospitales atendiendo a niños quemados con pólvora,  o  conductores ebrios moribundos,  o simples personas q estaban en el lugar equivocado cuando uno de estos irresponsables  o una bala perdida simplemente tuvo el desacierto de encontrarlos.

Ya lloran las madres, atormentadas por la imagen televisiva del reencuentro con el hijo amado,  porque ellas saben q su hijo no volverá pues murió en una guerra fratricida sin sentido,  o peor aun  no sabe si vive pues hace muchos anos esta secuestrado.

Pero adelante veamos el lado bueno,  mal q bien,  una limosna es un día menos de hambre y un pedazo de plástico puede hacer la felicidad en la cara de un niño,  mal q bien el marketing de esta época tiene mensajes positivos que  propenden por el amor y la unión,   pero esto es acaso suficiente,  yo creo q no,  que mas podemos hacer,  que mas puedes hacer tu mi Q:. H:. lector por mejorar un poco el entorno q nos toco en suerte.

La navidad tal como la propone el catolicismo es época de nacimiento, q tal el nacimiento de la conciencia social,  del amor sin distingos de raza,  credo o clase social.   Que tal si comenzamos por el  nacimiento del amor y la paz en nuestros corazones.

A los q han  perdido seres queridos en esta época,  solo me resta decirles q ellos terminaron su misión y si los recordamos con amor es por que lograron su cometido.

Así pues HH:. míos les agradezco a todos por las luces vertidas sobre este humilde taller,  en la certeza de que algo hemos aprendido,  y que con la ayuda de todos podemos seguir enriqueciendo nuestras mentes y nuestros corazones en pro de  la humanidad.

Salud, fuerza y unión.

Unicornio

12 comentarios

gDiaz -

Aprenda a escrtibir, ignorante

Denis Olmedo -

Cuan cierto es lo que comentan "no vengas navidad", invento comercial y desigual, gente saliendo que apenas puede caminar por la cantidad de regalos que llevan encima y cuestan mucho y lo gastan con placer y niegan una misera moneda al ninio que esta en la puerta de esa lujosa tienda.
No vengas navidad aun que no estamos preparados.

Norma -

La Navidad es diferente para cada persona, yo habia estado esperando la navidad con muchos deseos, pero al regresar de mi trabajo a mi casa cometi el error de quejarme porque estaba sucia...y mi esposo estaba jugando videojuegos... se molesto porque me queje... y fin.. se acabo la navidad para los dos... asi que la navidad es solo un pretexto para comprar y comprar.. y nada mas...
porque para mi.. no hubo mas... pero para aquellos que tienen a su familia cerca .. disfruten esta noche de navidad..

obed -

en mi humilde opinion, creo q la navidad es un tiempo de reflexion si nos invade la melancolia por aquellas cosas que quisimos lograr durante el año, y no lo conseguimos. de cualquier forma, este articulo me ha ayudado a comprender que los momentos de tristeza son buenos porq nos invitan a la sana reflexion y al analisis etico de nuestas acciones diarias. saludos a todos.

Luna -

Yo también estoy triste en navidad. Y aunque soy judía me duele. Tuvimos una pelea grande con mi futuro esposo hoy y él se fue a su cena de navidad sin mi. Ni ganas de ver los fuegos artificiales tengo.
Pero este artículo me ayudo.
Gracias unicornio.

ERIK -

Entre al cyber por q me sentia triste por q la navidad es hoy y estoy yo en mi cuarto solo, ayer me despidieron dicen q por baja de produccion y lo poco q ahorre no me alcanbza para comprar lo q en verdad quisiera solo quiero ddecir q la navidad es la fecha mas triste y veo q no soy el unico q piensa lo mismo pero al leer elarticulo deje de pensar en mi y pense en esa señora q vi antes de enttrar aqui q cargada a su hijo recien nacido usmeaba en la basura buscando algo q pueda vender para poder comprar algo y saciar el hambre por el cual llora mientras las personas alrededor de ella pasaban con costosos regalos y con una sonrriza en sus rostros pero nadie volteo a ver a aquella señora donde esta ese amor q dicen q en navidad nos une "todo es mentira"

J'my -

aver aver aver mmm yo al = q mayte me parese la navidad solo un pretexto para todos aquellos q olvidaron amar a su familia y amigos durante todo el año y lo quieren solucionar con tan solo unos regalos y decir feliz navidad a las 12 y con un fuerte abrazo q mas q una señal de afecta se entiende como un "nos vamos al otro año"- tampoco me gusta porq toda la familia se une y la mesa se llena de hipocrecia

rocke_amiga -

Gracias por el articulo, de verdad expresa muy bien lo que muchos sentimos. Ha reconfortado un poco mi corazón al saber que no soy la unica que siente lo mismo.

MAYTE -

A mi la Navidad me parece solo una mentira.
No creo que dejen de nacer “Jesusitos” todos los 24 de diciembre. Ni creo que las familias necesiten que sea navidad para juntarse. No creo que sea timempo de alegria porque ¿quien puede alegrarse por “nada”?. No creo que los adornos decoren a la tristeza ni a la desdicha. No creo que matar un pavo sea un acto de felicidad. No creo que comer a lo bestia nos haga sentirnos mejor. No creo que beber mas de cuenta deba estar bendecido. Y no creo en Papá Noél ni aunque lo haya visto.

KELLY -

TENGO 15 AÑOS Y AUNQUE MUCHA GENTE DESEA LA LLEGADA DE ESTAS FECHAS ME HACE SENTIRME MUY TRISTE PORQUE NO ESTOY CON MI FAMILIA NI CON MIS AMIGOS...LOS REGALOS DE VERDAD QUE NO ME IMPORTAN CON EL SIMPLE HECHO DE ESTAR TODOS JUNTOS OTRA VEZ ME SERÍA SUFICIENTE PARA SER PLENAMENTE FELIZ....COMO ESTO NO VA A SUCEDER Y LO SE LO UNICO QUE ME QUEDA PUEDO DECIR E QUE OS DESEO LA MEJOR NAVIDAD DEL MUNDO Y QUE DISFRUTEIS DE BUESTRA FAMILIA Y AMIGOS PORQUE NUNCA SABES CUANDO LA VAS A PERDER.

Ana -

Estaba triste y al leer este articulo me hizo sentir realmente mejor, al dejar de pensar en mi y pensar en los demas creo que esta muy bien relatado, asi como la poesia que la acompaña. Saludos.

lapppidus -

NO VENGAS NAVIDAD

No vengas Navidad
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.
No vengas Navidad
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas Navidad
ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.
No vengas Navidad
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.
Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.
No te muestres Navidad
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.
No vengas Navidad
no te entendemos todavía.

Dr. Alfonso Zúniga Alemán

De: RedLatina Francia