Blogia
Pensamiento Masonico

Por qué no soy cristiano

Por qué no soy cristiano

Así tituló el filósofo y matemático inglés Bertrand Russell sus objeciones a las enseñanzas cristianas, reunidas en una obra considerada un clásico de la creencia agnóstica. Más que un simple manifiesto, el pensador invitaba a sus lectores a dirigir una mirada cruda y directa al mundo "con una actitud sin miedo y una inteligencia libre".

El tema acerca del cual voy a hablar es Por qué no soy cristiano. Quizá sería conveniente, antes de nada, tratar de averiguar lo que uno quiere dar a entender con la palabra 'cristiano'. Hoy en día la emplean a la ligera muchas personas. Hay quienes lo entienden como que una persona trate de vivir virtuosamente. En este sentido, supongo que habrá cristianos de todas las sectas y credos; pero no creo que sea el sentido adecuado de la palabra, aunque sólo sea por implicar que toda la gente que no es cristiana —todos los budistas, confucianos, mahometanos, etc.— no trata de vivir virtuosamente. Yo no considero cristiana a la persona que trata de vivir decentemente, de acuerdo con sus luces. Creo que debe tenerse una cierta cantidad de creencia definida antes de tener el derecho de llamarse cristiano. La palabra no tiene ahora un significado tan completo como en los tiempos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En aquellos días, si un hombre decía que era cristiano, se sabía lo que quería dar a entender. Se aceptaba una colección completa de credos promulgados con gran precisión, y se creía cada sílaba de esos credos con toda la fuerza de las convicciones de uno.

LA EXISTENCIA DE DIOS

La cuestión de la existencia de Dios es una cuestión amplia y seria, y si yo intentase tratarla del modo adecuado, tendría que retenerlos aquí hasta el Día del Juicio, por lo cual deben excusarme por tratarla en forma resumida. Saben, claro está, que la Iglesia Católica ha declarado dogma que la existencia de Dios pueda ser probada mediante la razón sin ayuda. Éste es un dogma algo curioso, pero es uno de sus dogmas. Tenían que introducirlo porque, en un tiempo, los librepensadores adoptaron la costumbre de decir que había tales y cuales argumentos que la razón podía esgrimir contra la existencia de Dios, pero que, claro está, ellos sabían, como cuestión de fe, que Dios existía. Los argumentos y las razones fueron expuestos con gran detalle y la Iglesia Católica comprendió que había que ponerles coto.

EL ARGUMENTO DE LA CAUSA PRIMERA

Entre estos argumentos quizás el más fácil y sencillo de comprender es el argumento de la Causa Primera. (Se sostiene que todo cuanto vemos en este mundo tiene una causa, y que al ir profundizando en la cadena de las causas llegamos a una Causa Primera, y que a esa Causa Primera le damos el nombre de Dios).

Ese argumento, supongo, no tiene mucho peso en la actualidad, porque, en primer lugar, causa no es ya lo que solía ser. Los filósofos y los hombres de ciencia han estudiado la causa y ésta ya no posee la vitalidad que tenía; pero, aparte de eso, se ve que el argumento de que tiene que haber una Causa Primera no encierra ninguna validez. (Puedo decir que cuando era joven y debatía muy seriamente estas cuestiones conmigo mismo, había aceptado el argumento de la Causa Primera, hasta el día en que, a los dieciocho años, leí la autobiografía de John Stuart Mill y hallé allí esta frase: "Mi padre me enseñó que la pregunta "¿Quién me hizo?" no puede responderse, ya que inmediatamente sugiere la pregunta "¿Quién hizo a Dios?". Esa sencilla frase me demostró, y así lo sigo creyendo, la falacia del argumento de la Causa Primera. Si todo tiene que tener alguna causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, igual puede ser el mundo que Dios, por lo que no hay validez en ese argumento. Es exactamente de la misma naturaleza que la opinión de aquel indio de que el mundo descansaba sobre un elefante, y el elefante sobre una tortuga; cuando le dijeron: "¿Y la tortuga?", el indio dijo: "¿Y si cambiásemos de tema?". El argumento no es realmente hasta mejor acá que ése. No hay razón por la cual el mundo no pueda haber nacido sin causa; tampoco, por el contrario, hay razón por la que no haya podido existir siempre. No hay razón para suponer que el mundo haya tenido un comienzo. (La idea de que las cosas tienen que tener un principio se debe realmente a la pobreza de nuestra imaginación.) Por lo tanto, creo, no necesito perder más tiempo con el argumento de la Causa Primera.

EL CARÁCTER DE CRISTO

Ahora tengo que decir unas cuantas palabras sobre un asunto que creo que no ha sido suficientemente tratado por los racionalistas, y que es la cuestión de si Cristo era el mejor y el más sabio de los hombres. Generalmente, se da por sentado que todos debemos estar de acuerdo en que era así. Yo no lo estoy. Creo que hay muchos puntos en que estoy de acuerdo con Cristo, muchos más que aquéllos en que lo están los cristianos profesos. No sé si podría seguirlo todo el camino, pero iría con Él mucho más lejos de lo que irían la mayoría de los cristianos profesos. Recuérdese que Él dijo: "No hagáis resistencia al agravio; y si alguno te hiriese en la mejilla derecha, vuelve también la otra". No es un precepto ni un principio nuevos. Lo usaron Lao-Tse y Buda quinientos o seiscientos años antes de Cristo, pero este principio no lo aceptan los cristianos. No dudo de que el actual primer ministro, por ejemplo, sea un cristiano muy sincero, pero no les aconsejo que vayan a abofetearlo. Creo que descubrirían que él pensaba que el texto tenía un sentido figurado.

Luego, hay otro punto que considero admirable. Se recordará que Cristo dijo: "No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados". No creo que ese principio sea muy popular en los tribunales de los países cristianos. Yo he conocido en mis tiempos muchos jueces que eran cristianos sinceros, y ninguno de ellos creía que actuaba en contra de los principios cristianos haciendo lo que hacía. Luego Cristo dice: "Al que te pide, dale: y no le des la espalda al que pretenda de ti algún préstamo". Ése es un principio muy bueno.

El presidente ha recordado que no estamos aquí para hablar de política, pero no puedo menos que apuntar que las últimas elecciones generales se disputaron en torno a lo deseable que era dar la espalda al que pudiera pedirnos un préstamo, de modo que hay que suponer que los liberales y los conservadores de este país son personas que no están de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, porque en dicha ocasión, se apartaron definitivamente de ellas.

Luego, hay otra máxima de Cristo que yo considero muy valiosa, pero que no es muy popular entre algunos de nuestros amigos cristianos. Él dijo: "Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres". Es una máxima excelente, pero, como dije, no se practica mucho. Considero que todas estas máximas son buenas, aunque un poco difíciles de practicar. Yo no presumo de practicarlas; pero, después de todo, no es lo mismo que si se tratase de un cristiano.

COMO LAS IGLESIAS HAN RETARDADO EL PROGRESO

Se puede pensar que voy demasiado lejos cuando digo que aún sigue siendo así. Yo no lo creo. Baste un ejemplo. Serán más indulgentes conmigo si lo menciono. No es un hecho agradable, pero las iglesias le obligan a uno a mencionar hechos que no son agradables. Supongamos que en el mundo actual una joven sin experiencia se casa con un sifilítico; en tal caso, la Iglesia católica dice: "Éste es un sacramento indisoluble. Debéis permanecer juntos durante toda la vida". Y la mujer no puede dar ningún paso para no traer al mundo hijos sifilíticos. Eso es lo que dice la Iglesia Católica. Y yo digo que eso es de una crueldad diabólica, y nadie cuya compasión natural no haya sido alterada por el dogma, o cuya naturaleza moral no sea absolutamente insensible al sufrimiento, puede mantener que es bueno y conveniente que persista ese estado de cosas.

Éste no es más que un ejemplo. Hay muchos medios a través de los cuales, en la actualidad, la Iglesia, por su insistencia en lo que ha decidido llamar moralidad, inflige a la gente toda clase de sufrimientos inmerecidos e innecesarios. Y claro está, como es sabido, en su mayor parte se opone al progreso y al perfeccionamiento de todos los medios capaces de disminuir el sufrimiento del mundo, porque ha decidido llamar moralidad a un escaso número de reglas de conducta que no tienen nada que ver con la felicidad humana; y cuando se dice que se debe hacer esto o lo otro, porque contribuye a la dicha humana, estima que es algo que no tiene nada que ver con el asunto. "¿Qué tiene que ver con la moral la felicidad humana? El objeto de la moral no es hacer feliz a la gente".

EL MIEDO, FUNDAMENTO DE LA RELIGIÓN

La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. En este mundo, podemos ahora comenzar a entender un poco las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso frente a la religión cristiana, frente a las iglesias, y frente a la oposición de todos los antiguos preceptos. La ciencia puede ayudarnos a librarnos de ese miedo cobarde con el que la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzos que este mundo sea un lugar habitable, en lugar de ser lo que han hecho de él las iglesias en todos estos siglos.

LO QUE DEBEMOS HACER

Tenemos que mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no sólo sometiéndonos al terror que emana de él. Toda nuestra concepción de Dios es una concepción derivada del antiguo despotismo oriental. Es una concepción indigna de hombres libres. Cuando en la Iglesia se oye a la gente humillarse y proclamarse miserablemente pecadora, etcétera, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respeten. Debemos mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer de nuestro mundo el mejor posible, y si no es tan bueno como deseamos, después de todo será mejor que el que esos otros han hecho en todos estos siglos. Un mundo bueno necesita conocimientos, bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita esperanza en el futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos que sea superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear.

* Conferencia pronunciada el 6 de marzo de 1927, en el Ayuntamiento Battersea, bajo el auspicio de la Sociedad Laica Nacional londinense.

49 comentarios

juan -

Con todo respeto a los creyentes, en mi opiniòn Dios no existe como ellos lo quieren ver o entender, con caracteristicas de ser humano, con sentimientos de de ser humano; venganza, odio, etc... que Dios (padre de la huamnidad si se le quiere ver asì) le da vida a su creaciòn y luego la castiga, la aniquila, con la excusa de que son ignorantes o no estan de acuerdo con su palabra, ilogico...entonces porque ese dios de amor no da vida a sus hijos; ya sin dudas, ya convencidos plenamente de su palabra, nada imposible para èl al fin, el es omnipotente?. y en cuanto a la biblia pues menos creo que tenga la razòn definitiva ya que fue escrita por hombres por consecuencia ha sido manipulada, para conveniencia del clero,porque creer que la biblia es mandato de Dios, y que es la ùnica palabra de Dios valida, si asì estamos entonces El libro del Mormon, El Coràn, Tiene la misma validez porque son palabras de "dios" dado a los hombre...en resumen para mi son mentiras, falacias la biblia entera....y dios es la mitologìa de multiples dioses inventados...Zeus, Mitra, Alà , Jehovà , inventados por el ser humano Es solo mi humilde opinìòn... S:. T:. U:.

Roberto -

Con atención al primer comentario de Marcos:
efectivamente tienes la razón, cualquier persona medianamente inteligente sabria que a las palabras le da el significado el contexto. Pero no hay que olvidar que las palabras las escribe el hombre.

Guillermo Mateo -

Filosofia es buscarle cinco patas al gato Dios escogio humildes para humillar al diz que sabio SOLO SIGUE LOS MANDAMIENTOS DEL SENOR Y ESTO TE CONVERTIRA LIBRES SI DIOS HUBIESE INSPIRADOLAS SAGRADAS ESCRITURAS CON TANTA FILOSOFIA QUE PARA MI MUCHOS LA USAN COMO PARA DEMOSTRAR SUPERIORIDAD INTELECTUAL,NADIE PDRIA LEER E INTERPRETAR LA BIBLIA NISER SALVO EL SENOR LOS BENDIGA SOY VETERANO DE VIET NAM YREGRESE NOSE COMO Y SI CONVENCIDO POR QUEDIOS ASI LO DESEO DESEDE ENTOCES ALBADOSEA DIOS LOS BENDIGA

victor q. -

Muy interesante leer los diferentes puntos de vista al respecto, realmente uno se enriquese leyendo las diferentes opiniones. yo no me declaro ateo, pero tampoco religioso y en mi ha surgido desde que tengo memoria un interes por lo cristiano y siempre lo he asociado al medio en que crecí y a las creencias de mi familia. Al contrario de lo que puede ser un proceso científico de ir encontrando respuestas con el paso del tiempo y de las vivencias, he encontrado más preguntas, la última que me formulo al leer cada una de las opiniones de ustedes se me ocurre: por qué siendo Dios tan omnipotente, tan sabio, que todo lo ve y lo oye, en fin.... tenga que recurrir a "conquistar" el corazon de cada hombre, por qué tendrá que "fabricar" un mundo y una criatura que físicamente no se diferencia en mucho de otros mamíferos, excepto por su capacidad de razonamiento y de tener fé, que se parece a él (a Dios) y en este sentido, acaso Dios? en su polifacética existencia, también duda de la existencia de él mismo?. Acaso un hombre sensato que fabrica algún objeto con la certeza de que es su mejor creación, a propósito la va a hacer defectuoso, solo por diversión? o será que definitivamente es tan omnipotente que lo quiso así porque despues de hacerlo todo (el universo) ya no tendría nada más que hacer que escuchar las plegarias las oraciones, las suplicas y otras clases de menesteres que le encomiendan sus fieles?. Puede ser un Dios tan egoista que solo alquel que le reconoce tenga derecho a disfrutar de la Gloria de él? No suena un tanto terrorífico que aquel que no lo reconozca y lo acepte arderá en el fuego eterno? Por qué Dios habría de tomarse tanta consideración en darnos un planeta con las caracteristicas ideales para vivir en semejante grandeza de universo que hay y dejarnos solo a nosotros, lo demás para qué o para quién lo construyó si somos "únicos"? Será que como somos imagen y semejanza de él, todas nuestras crueldades de pensamiento, obra y omisión son el reflejo de nuestro creador?. Será que a Dios se le fue la mano y creo al hombre para que se "reprodujera" y se le olvidó la responsabilidad de alimentarlo? ahhh verdad que el libre albedrio, como otro más de sus "misterios", sirve para dejar como responsabilidad de los actos fatales y perversos esa responsabilidad. A Dios solo se le permite lo bueno. Nos parecemos tanto a Dios que nuestra conciencia solo reconoce lo que a nivel social nuestra moral reconoce como bien y para lo malo simplemente nos arrepentimos o nos confesamos y para Dios, ahí esta el libre albedría. Un cristianismo bastante conveniente para poder llenar el vacio que genera el 92%de la capacidad cerebral que no utilizamos, como alguien lo menciionó arriba.

el pinto -

señores acabe de leer el libro y me sirvio para fortalecer mi opinion esceptica frente a dios y las religiones puesto que dios esta en el sentir de cada quien y si entramos en discusiones de si existe o no entrariamos en un circulo de discucion que seria aburridor asi que
SI NECESITAS DE UN DIOS PARA VIVIR TRANQUILAMENTE, NO TRATES DE IMPONERSELO A LOS DEMAS.

Efrén -

Con Dios, Sin Dios, da igual, sé feliz!! Si existe algo despues de la muerte la veremos, sino les deseo una muerte no dolorosa..

Carlos Márquez -

buena noche a todas las gentes... Dios le Bendiga....

Yo no soy Cristiano, pero sigo Leyendo la Biblia y Confió en Dios......

Estoy de acuerdo con el de "Por qué no soy cristiano".....

y si nadie LEEN LA BIBLIA, nadien van a entender lo que pasó...

... Es muy importante leer la Biblia...

Isaias 40:8 Sécase la hierba, cáese la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre....!!!

Dios Te Bendiga....!!!!

Yo amo a Dios....

Bye y Feliz noche

Mario -

Buen debate, pero con él o sin él las personas no se pondrán de acuerdo sobre la existencia de Dios u otros temas relacionados.

A mi juicio, no estoy (ni nadie lo está) en la capacidad de afirmar que sí o no existe Dios pero sé que se acude a la fe cuando no se está seguro.

De otra parte, la religión nos debiera permitir ser mejores personas, como también la masonería, el leonismo, el rotary club, la educación, el arte, etc.

Si ese fin no se logra podrá ser falla de la herramienta, de quien la utiliza, de ambos o también del entorno; sin embargo, sin nuestra propia decisión y acción de amar, respetar y cooperar con el otro construyendo un mundo mejor nunca podremos lograrlo.

Mientras tanto, tenemos la libertad de seguir debatiendo en forma estéril o de hacer algo por mejorar nuestro mundo.

Federico -

¿Que no sabéis que Dios murió hace 120 años? Parecéis prostitutas arrodilladas frente a un calvo con túnica...

fernando -

Para expresar mis respetos a la obra de uno de los más grandes pensadores del siglo XX: Bertrand Russell. Los invito a buscar en la red o en alguna biblioteca o librería de prestigio las publicaciones de este filósofo evidentemente muy adelantado a su época.

utopia -

Lo unico que puedo decir es que la persona que escribio está entrada está citando a Bertrand Russell en la mitad de su escrito,"textualmente" pero se le olvido entrecomillarlo y pareciera que "ÉL" escribio esto cuando lo unico que hace es citarlo o al menos la conferencia que el escucho y de donde se baso para escribir todo esto.
Ya habrán leído todos udes los que critican tan fervientemente a este autor?
Han entendido su obra? o ya se desviarón de la idea primigenia y empezarón a defender sus posturas sin entender lo inicial.
Nadie los está cambiando,sigan creyendo en lo que deban o quieran, pero para discutir este tema considero que por lo menos deberían conocer al autor del libro y su obra, para así con bases poder pelear, si no lo conocen para que desviar el tema con otras cosas que yo veo que aqui no se estaban exponiendo.

=D -

Sí, no basta con decir "soy cristiano", hay qe actuar como tal, tristemente hoy vemos iglesias llenas de "cristianos" que no son diferentes de aquellos que no lo son...
"predica, y si es necesario, habla"
Y otra cosita... la biblia no esta llena de condenación....
Otra cosa es que no la sepan leer.... tienen que mirar el contexto.
Dios fue, es y será el mismo siempre, y sí, yo creo que los aztecas no están en el cielo, pues practicaban la brujería y la idolatría y Dios no comparte su lugar con nada ni con nadie, me dan pesar aquellas personas que no pueden comprender la grandeza de Dios, pues el vivir con El es lo mejor, no es fácil, te critican, te juzgan, muchas veces hasta te rechazan, pero eso no importa, no hay nada mejos que estar de su mano, no hay nada mejor que saber que hay alguien que te amo tanto que se entrego en una cruz por ti, que te amó, y que nunca te dejara, el saber q nunca más estaras solo, aún en los problemas Él esta ahí, y nunca te va a hacer pasar por algo que no puedas soportar.
A muchas personas le parece ridículo esto, y yo sólo le pido a Dios que tenga misericordia de ellos, y que les permita conocerlo, Dios los bendiga!!

Cesar -

Hace 1000 años el planeta tierra era plano... bueno creo que tampoco se podía llamar planeta...
Hace 1000 años no conociamos los atomos...
Hace 1000 años era imposible transmitir una señal por medio del eter... porque no conociamos las ondas electromagnéticas...

La mente del ser humano es tan limitada que han pasado miles de años descubrir cosas que han existido desde su mismo comienzo...

Existe Dios??? no lo se...
Tal vez no se ha inventado un microscopio tan potente para verlo..
Tal vez no alcanza el mayor telescopio existente para visualizarlo...
Tal vez no se ha inventado el radio adecuado para comunicarse directamente con El...

Si tu no lo haz encontrado, siguelo buscando... talves demuestres que tan ignorante es el científico más prominente del mundo...

Si ya lo encontraste... comparte con otros tu descubrimiento...

Nos escribimos en 1000 años...

FERNANDO -

El "Razonamiento" del que escribio esto es inmaduro. Ya que muy obviamente las citas biblicas que argumenta esta fuera de su contexto, y su "razonamiento" es tan simple...

Cayetano -

A todos los que tanto defienden la Biblia y a Cristo les digo que no se es más cristiano yendo a misa ni leyendo las escrituras, sino haciendo de su vida un ejemplo de cristiano ¿cuántas personas hay así? se podrían contar con los dedos de una mano, los demás se dicen cristianos y no lo son.

tribuno xiii -

a quien dijo que la biblia no se debe interpretar de manera literal me parece ridiculo y poco inteligente hacer esa afirmacion, toda la biblia esta hecha amenazas de no alcanzar el cielo, ir al infierno, quemarse, etc, cocas imagiamrias, que es increible que pasados mas de 200 años se siga creyendo en esas falacias, pensar que existe un "mas alla", es negar la vida, lo que predico Jesus y que la mayoria lo conoce porque hemos visto peliculas, se basa en una moral surgida del resentimiento del esclavo, del oprimido, del debil, del enfermo contra el hombre de tipo superior que era el aristocrata, es decir, el fuerte, el cristianismo vino a invertir los valores nobles, es increible que se piense que si un niño njo es bautizado, ira al infierno jaja, con todo respeto para los que defienden a ultranza la religion o la creencia en Jesucristo, deberian de pensar lo siguiente. ¿acaso todas las personas que habitaron la tierra antes de la supuesta venida de Jesucristo hoy estan en el infierno por no creer en el Dios cristiano?, los aztecas que creian en sus dioses hoy no estan en el mas alla?, los griegos etc. por esas simples conclusiones practicas se demuestra que el Dios de nuestra epoca algun dia cambiara, en el año 3000 se reiran de nuestra epoca de que creiamos en este Dios, jaja.

Silvio -

Benjamin

mas que interesado en seguir.. justo hoy me encontrado con una serie de articulos que hablan sobre el diseño inteligente del ADN. Esto significa que el ADN es un CODIGO que contiene INFORMACION. esto no se da por casualidad, azar o ley fisica o quimica existente de ningun tipo en la naturaleza. Solo una mente superior (llamala como quieras) es capaz de generar un CODIGO que TRANSMITA INFORMACION de la manera que lo hace el ADN. El mundo cientifico esta de acuerdo en esto. Ateos, islamicos o catolicos, todos concuerdan en que bajo ningun concepto las cadenas de ADN pueden formarse por azar o leyes naturales, ni modificarse por simple mutación y seleccion natural para generar nuevas especies, echando por tierra la teoria darwinista.. si queres mas informacion podes ver el siguiente enlaces: http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_adn_I.htm .. sino te gusta por estar relacionado al cristianismo, podes ver este, de un ex ateo convertido al islamismo:
http://www.funci.org/es/2009/05/26/%C2%BFprobrar-la-existencia-de-dios/
cuando los leas me comentas..

Gabriel Badilla -

Excelente, es un razonamiento interesante, lógico y razonable, me interesó bastante leeré el libro. gracias.

ing. eliseo cruz -

Saludos a los integrantes del foro. Deje de ser católico al leer un poco de la biblia (fue sufuciente leer sólo algunas páginas); sin embargo creo en la existencia de un ser supremo (que para mi no es chuchito, ni buda, ni la niña blanca ni otros entes divinos creados por el hombre) que conformo al universo y que nos dejó al libre albedrío para que alcancemos la máxima colectiva, que pienso yo, es realizarnos como humanidad, como seres capaces de convivir para llegar a ser dioses porque creo que en cierto modo el ser humano tiene capacidad para ello. No quiero entrar en una discusión, son una pérdida de tiempo sobre todo con personas que tienen una idea fija, solo quise dar a conocer mi idea, estúpida o no es lo que pienso y con lo que respecta a mi,a mis hijos no los formo con religión alguna, ni con ciencia pura, solo deseo que sean seres humanos sin miedos capaces de respetarse y respetar al prójimo. Excelente día a todos.

BENJAMIN -

Silvio
respondiendo al llamado de los detractores de tu iglesia me encantaria discutir contigo acerca de tu argumento en el que dices que la evolucion es imposible debido a la poca probabilidad de que los seres vivos se lograsen por esas complicadisimas reacciones
cuando tiras una mano de cartas a varios jugadores en una mesa, cadaquien obtiene una combinacion de cartas en el orden y tipo de carta necesitarias una eternidad para que pudieras repartir en el mismo orden a cada jugador las misma cartas, dime cuantas probabilidades tienes?
sin embargo las cartas las repartiste ahi estan es muy posible por que las repartiste ya no?
las condiciones para que se llevara acabo la vida no fueron de un dia para otro llevo mucho mas años que los que lleva escribir una biblia lograr que surgieramos los milagros no estan patentados por ninguna religion.
p.d. la seguimos?

BENJAMIN -

HOLA¡ ESTABA LEYENDO TODO ESTO Y ME PARECE QUE ES APASIONANTE DISCUTIR EL TEMA POR QUE PARA ESO ES ESTE FORO PARA DISCUTIR Y DEBATIR RACIONALMENTE Y CON RESPETO QUE ES LA UNICA FORMA HUMANA DE HACERLO SIN DEJAR POR ELLO DE PODER DECIR LO QUE QUERAMOS YA QUE ESTO ES LIBRE Y CADA QUIEN SABE Y DECIDE QUE TAN COHERENTES SON SUS ARGUMENTOS CON EL TEMA A DEBATIR. (ACA NO SE NOS MANDA AL INFIERNO POR NO RESPETAR O NO SABER DE QUE ESTAMOS HABLANDO):

CREIA EN ESE DIOS CRISTIANO O CATOLICO ES LO MISMO DIOS, PERO DEJE DE HACERLO POR LO MISMO QUE DEJAS DE CREER EN EL COCO, ¿LA CAUSA? PUES NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL CONTEXTO, LA OBSERVACION, LOGICA Y RACIONALIZACION, MI FORMA DE LIBRARME DEL MIEDO QUE ME PRODUCIA DESDE CHICO EL HECHO DE ARDER, LLORAR Y GRITAR ETERNAMENTE EN EL INFIERNO COMO UN CASTIGO POR NO CREER EN ESE PADRE QUE ME AMA INFINITAMENTE DE GRAN MISERICORDIA, FUE PENSANDO, PARA EMPEZAR PENSAR,
SI REALMENTE EXISTE DIOS Y ES BUENO Y TAN SABIO ENTONCES AUNQUE NO CREA EN EL Y YO SEA BUENO INDEPENDIENTEMENTE, EL LO TOMARA EN CUENTA Y NO ME DESTRUIRA, SI NO LO ENTIENDE ENTONCES NO ES DIOS Y NO ES BUENO POR LO TANTO NO HAY NADA QUE TEMER, ADEMAS EL DEBE SABER QUE EL HUMANO ES ESTUPIDO, ¿POR QUE NO HIZO UNA BIBLIA APRUEBA DE TONTOS? ¿POR QUE?,
SUS RELIGIONES SON TAN DIVERSAS DEBIDO A QUE CADA QUIEN INTERPRETA LAS COSAS DE FORMA ACORDE CON SU PERCEPCION NO? POR QUE SI DIOS O EL QUE ESCRIBIO LA BIBLIA NO LO PENSO?,
ESTAS SIMPLES IDEAS ME AYUDARON A PERDER EL MIEDO, LA CIENCIA, LA LOGICA, LA EXPERIENCIA Y LA VERDAD ME ENSEÑARON A LUCHAR CONTRA ESAS IDEAS Y TANTOS PREJUIOS QUE SON PRODUCTO DEL CRISTIANISMO O CUALQUIER OTRA DE SUS VARIANTES TODOS ESTORBOS PARA LA CIENCIA EL PROGRESO, LA MORAL, LIAGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ETC............... LA SIGO.

Ara -

hombres tenian que ser...

se quieren acabar el coco

cual es el motivo de tan largas explicaciones y teorias..ok yo se que hay que estar informados y saber de ciencia... a mi me encanta.

pero cuando se toca el tema de Dios, es diferente,
no basta la Teologia o la ciencia va más aya y se llama Fe, Amor, confianza...

luchamos entre nosotros sin fijarnos que lo importante se queda a un lado y es que Dios quiere de esta tierra un lugar de Gloria para todos.

vivir como verdaderos hermanos, amarnos realmente.

los invito a que respetemos los puntos de vista de otros, incluso sus creencias...

la religión no es más que un muro que nos separa.

mi invitación es que dejemos de discutir tanto y jusgar que si unos u otros... y comencemos a actuar en favor de la creación.

no acabamos la vida en cuestiones como esta pero cerramos los jos a la realidad de afuera y no queremos poner el tiempo que dedicamos a estos medios a favor de los que sufren.

seamos felices en comunión con los demás...y dejemos de rasgarnos las vestiduras


lidiafreak -

apesar de tener buenos argumentos hasta ahora no se a podido demostrar que no hay un Dios,y aunque los cientificos digan que no existe tal cosa como la fe creo que no se han dado cuenta que incluso ellos tienen fe, fe en sus teorias.
y poeque alguien puede tener miedo a la religion si los unicos que han intentado infundir miedo ala sociendad son los catolicos, si alguien quiere creer que no existe tal cosa como un Dios es por miedo y porque sabe que esta tan corrompido como para ser aceptado por el mismo y mas que nada por Dios.
ahora en la cuestion sexual Dios puso a adan y a eva para poblar la tierra y salvo a moises y asu familia dando la orden de repoblar la tierra.
lo extraño pero interesante es que puso hombre y mujer, y nos creo diseñados para amar y para procrear dandonos el poder de pensar y de tener alma y espiritu, en cambio aunque un animal muestre cariño este jamas podra amar.

ahora la cuestion es porque permite tanto pecado y tanto odio en las personas.

Dios permite esto por que nos dio el poder de desidir y nos dio una consiensia.

hay cosas que solo Dios sabe porque permite pero todo tiene un plan y aunque suene ilogico

hay cosas que dios permite para que nos demos cuenta que el es el unico refugio
y el unico que nos puede dar la libertad y la felicidad.

Silvio -

sigo esperando que alguno de todos los detractores de la iglesia me de una explicación cientifica o razonable a las cuestiones que he planteado para seguir teniendo una discución madura... despues de mis argumentos solamente leí agresiones por parte de las personas que se "creen nada mas que en la ciencia"

Luis GARCIA -

Para los RELIGIOSOS o CRISTIANOS; es dificil platicar acerca de éste tema, porque asi se les ha enseñado, ya que en la biblia MUESTRA CRISTO SU DESPRECIO ANTE LOS QUE NO CREEN EN EL, ami ver esto es una actitud pésima de este hombresillo, ya que somos libres de creer en lo qe queramos, entonces, este hombresillo busca asustar ala gente, gritando y haciendo alboroto, amenazando con algo que de verdad puede dar miedo, tanto que las personas buscan mejor en creer,
YO ERA CREENTE HASTA QUE LEI LA BIBLIA, porque en esta no busca mas que atemorizarte, la lei buscando instruirme y termine dejando de creer.

luis -

no sea necio,,, que si sigue asi, luego se estara quemando en el infierno y será una lástima, desperdiciar tanta mente.
jesus te ama y si lo buscas lo hallaras pero si no lo buscas el te desechara para siempre

Ruben Gonzalez -

Queridos lectores:
Me da mucho gusto saber que todos ustedes han leido este libro, me da mas gusto aun que se discuta acerca de el (porque esto quiere decir que es importante), sin embargo, encuentro un problema del que poco se ha hablado: ¿por que intentan los cristianos hacer mas grande y fuerte su grupo? ¿no tienen ya suficiente dinero y seguidores? y mas preocupante aun: ¿por que cada vez que un cristiano habla, intenta unirte a su religion; sin siquiera escuchar los que piensas o crees? estan dispuestos a hablar de su dios, pero no estan dispuestos a escuchar acerca del dios o dioses de los demas. esta ultima premisa es lo que me ha alejado (salvado) de cualquier grupo religioso, de cualquier iglesia que conozco.
si alguien puede responder mis preguntas, me encantara platicar con esa persona; pero si nadie puede callarse para escuchar lo que dice la razon y la verdad, y solo pueden parlotear sobre lo que paso hace mas de 2000 años, no creo que valga la pena comunicarse.
perdon si algun creyente se siente ofendido, pero es lo que pienso y lo que cada vez que intento debatir con un cristiano sucede.
gracias

Lucas -

Estoy de acuerdo con la explicacon del autor sobre la gente que espera que las cosas se solucionen con fe. en la unica fe que creo es en la voluntad. Para mi es el motor de nuestras vidas y la misma nos llevara a lograr las cosas que soñamos. Todo lo que uno anhela se consigue con sacrificio, y pienso que no es cuestion de estar rezando para que lo que buscamos llegue. Y creer en dios o no va a ser una discusion eterna, pero creer en la iglesia con todas las injusticias que èsta hizo durante siglos me parece absurdo e inhumano.
Otra de las cosas es que habira que leer el libro entero para despues hacer una critica. y este libro gano el premio nobel. asi que a mas de uno les haria bien darle una repasadita.

salvador -

Desde los tiempos prehistóricos el hombre ha volteado a la bóbeda celeste buscando respuesta a las preguntas de sus temores, -y era más fácil mirar el cielo que un continente vecino-, y,
su primer "Dios" fue el sol, pues tenia temor de que no volviera a "salir"; lo pongo entre (") porque cualquiera en la actualidad sabe que el sol no "sale" ni se "mete"; y así ha sido en la existencia de hombres y de las mujeres, todos los dioses que ha utilizado la humanidad responden a una necesidad para afrontar o resolber algún problema; no hay cultura anterior a la nuestra que no haya inventado sus dioses para cubrir la necesidades de su momento; y algo curioso, siempre, siempre se les ha otorgado más "poderes", por qué?, pues para que nos resuelban los problemas, si no, pierden su encanto celestial.
En la actualidad seguimos viviendo y conviviendo con distintas culturas y por ende, con distintos dioses, y de los cuales ninguno tiene el suficiente poder de convencimiento y de convocatoría para unificar a la hremandad humana.
La história nos demuestra que el género humano ha sobrevivido a la ostilidad de este planeta o a su propia forma de vida del planeta; con el favor de los dioses y hasta sin el. Como consecuencia se puede adivinar -sin ser profeta- que la humanidad continuará con sus temores y con sus dioses, pero ya sin el lastre de "el temor al castigo divino", por el necio vicio de la investigación y la enagenación por lo desconocido.
En la actualidad (s.XXI), la humanidad tiene un nuevo poroblema que le quita el sueño...la destrucción de su hogar, el planeta tierra, pero igual como en los tiempos pasados utilizará todo lo que ha hecho bien para corregir lo que ha dañado al planeta (algo así como darle mantenimiento), a su nave espacial, -pusto que vive en el espacio-, donde igualmente viven nuestros dioses.
Conforme el intelelecto humano siga teniendo el favor de los dioses (puesto que no lo reprime o lo elimina), continuará preguntando, buscando, escudriñando el planeta, la vialactea y más allá; en tanto los dioses lo permitan.
Siempre será bueno reflexionar para el bien colectivo, lejos de dogmas y tabues que sólo enmarañan el pensamiento humano, como lo demostraron en su momento Galileo y Copérnico, que pese a todo el conocimiento y el seber también han tenido el favor de los dioses, porque si no fuese así, aún estaríamos en la era del oscurantismo, pero alparecer los dioses no lo quieren así y le han dado la oportunidad al hombre de deambular, primero por el planeta y ahora por el universo.
En hora buena por la raza humana...!!!

Katiusha -

Dios existe, desde que el hombre pudo concebirlo en su pensamiento como tal. Y es para cada quíen, para cada grupo social y para cada época como han querido que sea. Dios tiene todos los atributos inherentes a la naturaleza humana y sus proyecciones y aspiraciones. Los masones consideran tener una idea de Dios lo más apegada a la razón, pero no pueden ir más lejos de sus concepciones filosóficas detérminadas por la época en las que les toca vivir.

Julian -

Me gusto mucho este texto y lo comparte plenamente...

Eo -

Que el hombre no entienda a Dios, ni pueda percibir con rotundidad su existencia, no significa que Dios no exista.
Me parece tremenda tal afirmación. No nos atrevemos a decir que los infrasonidos no existen aunque el hombre no pueda escucharlos pero afirmamos que Dios no existe. Qué idiotez.

JM -

Buenos días:

Creo que todo este razonamiento, y millones y millones de razonamientos similares o diferentes, entrañan, TODOS, un "pecado original" (permítaseme la licencia) que no es otro, evidentemente, que la capacidad del razonamiento humano. Capacidad limitada, claro está.
Podemos intentar explicar a un invidente de nacimiento lo que son los colores, pero nunca entenderá la verdad. Podemos críar a una hormiga encerrada en un globo y morirá creyendo que ese es todo el mundo existente.
No podemos entender a Dios por la misma sencilla razón que un bebé no puede resolver una ecuación en una pizarra. No tenemos ni las herramientas, ni la capacidad.
Por tanto, al final, se trata de una cuestión de fe.
Ahí puedo entender que haya gente más religiosa y menos. Pero, sinceramente, tan absurdo es oir en boca de un hombre la afirmación "Dios no existe" como la de "Dios existe SEGURO". Nunca podremos comprobar de manera absoluta y asimilable por toda la humanidad ninguna de las dos aseveraciones.
¿Por qué la mentirosa debe ser la Iglesia católica, en este caso?. Lo lógico, o al menos lo más imparcial, sería reconocer que tan mentiroso es quien te asegura que existe un más allá como el que te asegura que no lo hay. ¿No es cierto?.
A partir de ahí, justificar la no creencia en un Dios por la injusticia en este mundo, mota de polvo en el universo, o cualquier actitud semejante, no es más que una "humanización" del concepto de Dios, para así tener algo que rechazar. Sería, volviendo al ejemplo de las matemáticas, como decir que una interminable ecuación es incorrecta (o "no existe") por el hecho de que no la entendemos. Es, sencillamente, absurdo.
Por eso encuentro tan admirable, al tiempo que "cuestionable" orientar la vida de manera exclusiva a la religión. Pero más absurdo me parece negarse en redondo a aceptar la posibilidad de que Dios exista. Es, por hacer una comparación, algo tan absurdo, temerario y reflejo de poca inteligencia como afirmar con rotundidad que no hay más vida inteligente en el universo!.
Reconozcamos nuestras limitaciones y actuemos en consecuencia.
Podemos interpretar la fe como una "trampa". Un "como es falso, te convenzo de que es real pero indemostrable para que creas". Pero me parecería una vileza. Y, desde luego, una actitud autodestructiva.

No convirtamos el ateismo en la religión más fundamentalista de todas. NADIE bajo el sol sabe con certeza LA VERDAD SOBRE DIOS.

Alberto -

Amigos, con el respeto que merecen las opiniones de los demas, quisiera destacar la importancia de leer la biblia, por que asi como hemos leido POR QUE NO SOY CRISTIANO, deberiamos leer tambien la biblia, no una si no cuantas veces sea posible (alli estan todas las respuestas) y estoy seguro que habrian mas creyentes.
No olvidemos que la historia del mundo se divide en dos : antes y despues de cristo.
La vida de cristo es impresionante, cuando Poncio Pilatos le pregunta tu eres hijo de Dios, Cristo responde TU LO HAS DICHO PONCIO, (Otro hubiera dicho: claro, si, pues claro,etc) o cuando lo acusan de blasfemia por decir que el reino de Dios era como un grano de mostaza, es impresionante lo que responde y como hace la maravillosa analogia.
Cuando era ninio le pregunte a mi padre (vaya que pregunta) Padre, Cristo era hijo de Dios o no ?, mi padre sonrio (yo tenia siete anios, explicar a un ninio este tema es complicado) y me conto algunos pasajes de la biblia : las profecias de Isaias, el nacimiento de cristo, y el cumplimiento de las profecias en la vida de Cristo y al final yo lo miraba con mis siete anios, sin entender mucho, y termino diciendo : Mira, SI CRISTO NO FUE HIJO DE DIOS, VERDADERAMENTE MERECIA SERLO. Entendi con mis siete anios, claramente el mesaje : Cristo era el hijo de Dios, la luz y el camino.

Si crees firmemente en tu corazon, que Jesus es el senior, que vivio entre nosotros, que fue crucificado y que al tercer dia resucito, SERAS SALVO. Leanlo esta en el nuevo testamento.

Que Dios los bendiga

David -

Amigo Francisco Sanchez la Biblia fue escrita por hombres pero dirigidos por Dios. Este maraviloso libro fue escrito por mas de 40 hombres (la mayoría nunca se conocieron entre si) durante aproximadamente 1600 años en tres continentes distintos en tres idiomas diferentes, sin embargo mi amigo cuando tu juntas estos 66 libros encajan perfectamente como las piezas de un rompecabezas donde encuentras el pasado el presente y el futuro con innumerables profecías cumplidas. Estimado amigo como puedes explicar que gente que no se conocia entre sí y vivieran en diferentes épocas, en diferentes continentes, con diferentes oficios pudieran escribiir este libro tan perfecto en su unidad.Amigo desde Génesis hasta Apocalipsis este libro trata sobre la separación del hombre de Dios y de la reconciliación del mismo con él a travez de su hijo Jesucristo; y por último amigo la biblia es el único libro que tiene el poder de cambiar vidas, ¿por crees que es así?. Exacto, por que es la palabra de Dios.
En Juan 5:39 el Señor Jesús dijo:
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
y tambien dice en: 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia....

Dios te bendiga




Silvio -

Otro punto que se menciona en la discucion y que merece ser discutido, es que según alguno, Cristo no murio realmente, sino que como buen yogui, sabia detener los latidos de su corazon.. ahora me gustaría saber si los yoguis tambien pueden curar un cuerpo destruido por la tremenda tortura que recibió durante el via crucis, o un corazon atravezado por una lanza.. ya que no le quebraron ningun hueso, pero para acelerar su muerte le traspasaron el corazon con una lanza. Considero imposible que un ser humano comun y corriente, yogui o no, pueda autorreparar su corazon y su cuerpo y mucho menos en solo tres dias.

Alberto Carrillo -

Hace muchos anios lei la obra de Russell, POR QUE NO SOY CRISTIANO, pero esta obra sirvio para hacer aun mas solida y profunda mi fe cristiana. Respeto mucho las opiniones de los demas, pero creo que no debemos olvidar que Cristo vivio hace nada mas que 2000 anios (Para la historia no es mucho tiempo), cuando se menciona sobre alguna similitud entre las ensenianzas cristiana con otras religiones, creo que tambien debemos recordar que la vida de Cristo fue profetizada muchos anios antes de su nacimiento por varios profetas(esto es unico y no se da en otras religiones). El profeta que mas profetizo al respecto fue Isaias, quien entre otras cosas dijo, cientos de anios antes del nacimiento de Cristo, que el mesias naceria de una mujer virgen. Como uds. saben la virgen Maria no era casada cuando nacio Cristo, yo le preguntaria a Russell como hizo Cristo para nacer de una mujer virgen, y sobre todo en una epoca en la que una mujer era muy mal vista por parir sin ser casada. La palabra de Cristo es reconocida hasta por los que no son Cristianos, como una obra de gran sabiduria, alguien puede creer que los apostoles (con todo el respeto que me merecen, que eran publicanos, pescadores,etc.) fueron capaces de inventar sus ensenianzas ?, las mismas que son reconocidas por todo el mundo. Por ultimo permitanme hacer una reflexion sobre la esencia de la fe cristiana, la resurreccion, yo no tengo ninguna duda que Cristo resucito, tal y conforme el nos dijo que sucederia. Como uds. saben, cuando Cristo fue crucificado los apostoles lo negaron por temor, recuerden que Pedro lo nego tres veces antes que cante el gallo, pero la historia nos dice que a partir del tercer dia cambiaron radicalmente, dejaron de negarlo, y continuaron predicando sin temor a ser ajusticiados. Predicaron y por esto fueron perseguidos y asesinados. Que fue lo que sucedio al tercer dia despues de la muerte de Cristo ?, que produjo este gran cambio en ellos ? La respuesta es simple y coincide con lo escrito en las escrituras: Los apostoles tienen que haber visto a Cristo resucitado y perdieron todo temor a la muerte, por que si Cristo resucito entonces ellos tambien resucitarian.

HACE UN POCO MAS DE DOS MIL ANIOS NACIO CRISTO EN BELEN, SI NO NACE EN TU CORAZON DE NADA HABRA SERVIDO.

Silvio -

y por ultimo, por el momento, me gustaria volver al tema en cual se menciona que la iglesia retarda el desarrollo. Creo que la iglesia, por lo menos la catolica de estos tiempos, no se opone en absoluto a la ciencia. Solo se opone a la manipulacion y negociacion del ser humano en supuesto favor de la ciencia. La iglesia se opone al aborto, clara politica de control poblacional y de pobreza por parte de los gobiernos, que esta muy lejos de las excusas "humanistas" que brindan para justificarlos los pro abortistas ya que jamas en su vida deben haber visto el producto de un aborto, es decir, bebes quemados, desmembrados, etc.. La iglesia se opone a la manipulacion genetica de las personas, ya que en esos experimentos muchas veces se generan "embriones", otro eufemismo para nombrar a una persona q esta creciendo. Y por ultimo se opone la eutanasia, o sea, el homicidio, o suicidio, dependiendo del caso. Entonces de que estamos hablando? de impedir el progreso, o de impedir asesinatos? xq pueden ponerles el nombre que quieran, pero interrumpir la vida de una persona desde la concepcion hasta la muerte se denomina ASESINATO. Fuera de estos casos, no conozco otros en los que la iglesia catolica se oponga a la ciencia. Si hay, por favor recordamerlo o hacermelo saber y lo podremos discutir oportunamente.

Silvio -

Otro punto. Esta persona asegura que las religiones se basan en el miedo. Entonces yo me pregunto si todas las personas en el mundo tienen miedo, ya que desde el principio de los tiempos todas las razas tienden a mirar al cielo en busca de un Dios, cristiano o no. Me parece demasiada coincidencia que todas las razas de los distintos rincones del planeta busquen respuestas en los cielos. E incluso en el caso de que sea por miedo, como esta persona argumenta, xq todos buscan como solucion crear una religion, con uno o mas dioses, ya que los cristianos tienen uno, pero los egipcios tenian decenas. Entonces algunos dicen que fue para explicar cosas naturales que su intelecto o desarrollo cientifico no podia explicar, ahora se dice que es por miedo, pero porque no buscar otra solucion? siempre buscar un Dios? no sera que nuestro instinto nos lleva a pensar en que no somos tan omnipotentes como el racionalismo actual pretende hacernos creer?... Yo soy ingeniero en sistemas, Me interesa mucho la cosmologia y la ciencia, pero con lo mucho, o poco, que se, me resulta muy dificil creer que la perfeccion de la naturaleza y sus sistemas, la perfeccion de la maquinaria del cuerpo humano y su cerebro sean solo producto de una gran coincidencia al agruparse las moleculas en los caldos primitivos, y de una evolucion de unos cuantos miles de años. Me parece demasiado simplista, hasta para la ciencia. Que coincidencia que estamos a la distancia justa del sol, ya que apenas unos km mas cerca nos asariamos y mas lejos moririamos congelados. cuantas casualidades. Creo que si, muchas veces buscamos las respuestas a cosas que no entendemos "generando" dioses. Pero si no es asi, alguien que me de una explicacion satisfactoria a tantas casualidades...

Silvio -

Por otro lado, en cuanto al origen del universo, la teoria mas aceptada por la ciencia (por el momento) es la del big bang. todos de acuerdo, incluso yo. Pero de donde salio esta primera particula que estallo de semejante manera? como pudo contener un solo punto de densidad infinita todo el universo? quiza esta persona que nos acusa de falta de imaginacion al hablar de la causa primera no se pregunto nunca xq no sigue ocurriendo esto todo el tiempo, xq no hay otros puntos de densidad infinita estallando en el universo. Si de la nada (y sin motivo aparente) surgio el primero, que impide que surjan otros?

Silvio -

Me gustaría aclarar varios puntos: 1º No veo hasta donde la iglesia retrasa el progreso. No se, si esta persona que dijo que no le damos la razon a Darwin esta al tanto de que el papa Juan Pablo II le dio la derecha a la teoría de la evolución (un claro ejemplo de que en toda discución se debe buscar construir y no destruir). Si una persona toma las enseñanzas del genesis al pie de la letra creo que se equivoca, xq esta plagado de simbolismos, y cuando en el genesis se dice q Dios formo al hombre del barro, no significa q lo haya hecho literalmente. Además, ya que se hace referencia al c.i. (o IQ en ingles) me gustaria que alguien me de una explicación racional de xq habiendo millones de especies animales en el mundo solo una evoluciono de tal forma que usando solo el 8% de su cerebro es capaz de crear las maravillas tecnologicas (como la que estamos usando para esta discucion), llegar al espacio, hacer transplantes de corazón, etc... siendo que las especies que le siguen en orden de intelectual (los orangutanes y los delfines,por poner los ejemplos mas conocidos) no llegan ni siquiera a los talones a la capacidad humana. Me parece que para haber sido una ley natural como la de la simple evolucion fue un poco despareja, no?. Con esto no estoy negando la teoría de Darwin, sino que estoy diciendo que en el caso del hubo debió haber algo extra... no les parece razonable... pidanle a algun cientifico que calcule las probabilidades de tremenda diferencia teniendo en cuenta los millones de especies que hay...

jaime mendoza díaz -

Sin duda la causa primera es más allá de la física , es decir metafísica , la pregunta clave es : Donde está esa información? Obviamente no está en el Universo , no en las estrellas ni en el Big-Bang .Pues eso es físico y posterior a la causa : el Universo es la consecuencia.
La causa primera está en nosotros mismos : en nuestra mente , fundamentalmente en la mente colectiva , esta mente puede materializar : es nuestra naturaleza.

Maelwys -

Este post es bastante antiguo, pero debo decir que personas como marcos, falta de criterio y juicio, hacen que nombre de los cristianos sea un bodrio.
La posición de los creyentes y de los no creyentes es totalmente valida, creo que en cierta forma estamos en la balanza de la vida, necesitamos de todos nosotros para hacer un mundo mejor. Y creo que la vida de los verdaderos cristianos (reitero, a mi juicio) quedo estancada hace muchos siglos atrás.
Creyentes y no creyentes deben ser más respetuosos los unos con los otros, tolerantes y con altura de mira. Las críticas deben ser contractivas y no atacantes, pero algunas personas tienen un c.i. muy bajo para entenderlo, sobre todo, los que dicen a todo "amen" a un tipo frente a un pulpito.

A.Alardin Tellez -

Como dice Jaime "difícil refutar..."
Estoy de acuerdo, y me parece necio intentar refutar a quien tiene la razón y esgrime la lógica y la inteligencia en sus palabras, pero el mundo sigue lleno de creyentes.

Parafraseando a Einstein
"Solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana"

Para que a Galileo y a Copérnico les diéramos la razón pasaron cientos de años, aun lo sé la otorgamos a Darwin ni a Marx.
Veo aun más lejano el día en que la humanidad se libere del lastre de la religión y le otorguemos la razón a Russel. La miel no se hizo para la boca de los asnos.
No es tan sencillo entender el sistema axiomático de Russel como ver las telenovelas o big brother.

voyager11 -

Los hombres que defienden la Biblia es porque no la han leído , la Biblia es un libro que incentiva el machismo, xenofobia, celos, masoquismo... un libro de ficción muy peligroso para gente que no tiene instrucción en Ciencia y en el pensamiento crítico. En latinoamérica sobre todo todavía falta mucho camino por recorrer en este aspecto, las personas creen por desconocimiento de otras realidades, que la religión es necesaria para ser una persona buena algo totalmente falso, como lo es también el mérito de la fe. Como se explica entonces que en países más seculares haya menos delincuencia y enfermedades de transmisión sexual que en los países religiosos tercermundistas?

I.S.C. FRANCISCO SÁNCHEZ -

SRES. DEFIENDEN SUS ARGUMENTOS, ESO ES BUENO. PERO ES MUY CLARO UNA COSA.

LA BIBLIA COMO ESTE TEXTO QUE LEIMOS Y EL QUE YO ME ATREVO A PONER; FUE ESCRITO POR HOMBRES, DIOS HASTA DONDE SE NO PUSO SU DEDO COMO EN LAS PELICULAS DE HOLLYWOOD SOBRE MOISES.

POR LO TANTO TODO LO QUE EL HOMBRE HACE, ES OBRA DIVINA DE SU PROPIA RAZON PURA.

LO DICE LA BIBLIA ESO DE LIBERTAD DE DECISION.

NO ESTAMOS AQUI PARA JUSGAR SI LA BIBLIA TIENE LA RAZON O LA TIENE ESTE AUTOR.

ESTAMOS PARA RESPETAR EL DERECHO AJENO DE DECIR LO QUE SE CREA CONVENIENTE, ESO ES LA PAZ.

HABRÁ ALGUNOS QUE ESTEN DEACUERDO, OTROS QUE NO, PERO NO PODEMOS DARLE GUSTO A TODOS.

SI FUERAMOS IGUALES SERIA MUY ABURRIDA LA EXISTENCIA.

MEJOR ANALICEN, RECOJAN LO BUENO DEL PENSAMIENTO, Y EL RESTO DESECHENLO.

LEER LA BIBLIA A LA LETRA MUERTA ES TANTO COMO DECIR LAS TABLAS COMO LORITO, HAY QUE SABERLAS VIVIR, ENTENDER, COMPRENDER, DE SER POSIBLE INTENTAR DEVELAR EL MENSAJE QUE LLEVA DENTRO ESAS PALABRAS.

SIGO A SUS ORDENES.
ATTE:
I.S.C. FRANCISCO SANCHEZ

Carlos Abraham Laguna Rueda -

Creo que la masonería misma se contradice en los aspectos más fundamentales, pues ellos "buscan la gloria de dios" no lo digo yo lo dicen los masones de México en los encabezados de sus trabajos, sin embargo la única gloria que se percibe es la del hombre.

Respecto a lo de las iglesias este hermano demuestra un desconocimiento total, pues la iglesia que enseña cristo no es la catolica, no es lo mismo un catolico que un cristiano.

Y respecto a las enseñanzas de Cristo como aquello de vender cuánto tienes y dáselo a los pobres, pues es obvio que es mas fácil de hacer eso, que conseguir la "fraternidad universal" que dice la masoneria.

Jaime -

Debo decir que no es fácil refutar la teoría de, tan gran pensador; que de admirar a de ser; pero si puedo hablar de la verdad de Dios y aunque el halla atacado a la religión y más directamente a Dios con tan clara teoría, puedo afirmar que para encontrar a Dios, ya lo decía San Agustín: hay que buscarlo dentro de sí mismo y no en las cosas del mundo.

marcos -

el pobre hombe que escribio esto, hablo de algo que ignoraba totalmente, la biblia se responde asi sola, yal tomar psajes aislados de ella, pasa lo que le paso a este y a cualquiera le pasaria lo mismo si utiliza ese metodo de interpretacion, nose como se se ocurre ablar de "la razon" si el razona como un niño de 10 años, cualquier persona medianamente inteligente sabria que a las palabras le da el significado el contexto