Blogia
Pensamiento Masonico

ABREVIATURA TRIPUNTEADA

ABREVIATURA TRIPUNTEADA

 

Valeria Aguilar

Los tres ppunt:. en la escritura masónica, es una forma especial de escritura con que, en los documentos de la Mas:. se representan algunas ppal:. determinadas por el uso. Es en realidad una forma de abreviatura que consiste en poner las letras iniciales de las palabras seguidas de tres puntos en forma de triángulo con el vértice en la parte superior.

A esta forma de abreviatura se le conoce con el nombre de ABREV:. TRIPUNTEADA.

El origen de esta forma de abrev:. se desconoce, siendo su aparición más antigua en un escrito del Gran Oriente de Francia fechado el 12 de Agosto de 1774, para anunciar la toma de posesión de su nuevo local; por lo que se supone que aparece ya en la Masonería Especulativa o Moderna.

Durante la Masonería Operativa, la transmisión de los conocimientosse hacían en forma práctica y verbal, toda vez que eran muy celosos en revelar los secretos de su arte y oficio; de allí que no se han encontrado vestigios de documentación al respecto.

Los tres ppunt:. provienen del Compañonage, donde parece habersimbolizado al triángulo, éstos tres puntos simbolizan además elTRIQUETRE, que era un símbolo formado por tres piernas plegadas en triángulo, tal cual lo encontramos en algunas medallas antiguas, como aparecen en algunas obras de los Compañones.

En el terreno puramente especulativo, se puede pensar que la utilización del punt:. en la escritura masónica, tenga su nacimiento en la escritura Hebraica, cuyas letras comienzan siempre con un punto para luego continuar con el trazo.

Estos tres puntos deben estar siempre dispuestos en triángulo equilátero, no en escuadra como aparece en algunos impresos; tal vez porque en la imprenta no exista un signo de tres puntos dispuestos en forma de triángulo equilátero.

No existe una explicación concreta del significado de éstos tresppunt:.; pero se refieren a las tres luces del Ara, ó quizá, más generalmente al número tres y al triángulo: ambos, símbolos importantes en el sistema masónico.

A mi modesto entender, nuestra Aug:. Ord:. adopta la abreviatura tripunteada entre otros por los siguientes motivos:

1.- Para velar la escritura a pprof:., de tal manera que solamente los inic:. puedan leer, comprender e interpretar lo escrito, así como a HH:. de menores grados.

2.- Para recordar permanentemente a los HH:. los tres ggrand:.princ: . mas:. de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y;

3.- Como una forma de reconocimiento, tal como muchos HH:. lo practican al colocar los tres puntos en sus rúbricas.

Las principales reglas para el empleo de la ABREVIATURA TRIPUNTEADA son las siguientes:

1.- Basta usar la letra inicial de la palabra cuando ésta no puedeser confundida por otra, Ej. H:. por Hermano.

2.- Se usará la primera sílaba o las dos primeras letras cuando puede ser confundida por otra palabra, Ej.: Ap:. por Aprendiz.

3.- Para la palabras que empiecen con la misma letra, se usará laprimera letra sola en representació n de la voz más sancionada por eluso. Ej.: entre las palabras Masón y Maestro, se empleará M:. por Maestro y la sílaba Mas:. por Masón porque el uso constante lo ha establecido así.

4.- Cuando se quiere expresar el plural de una palabra, se usa laprimera letra doble: Ej.: MM:. por Maestros; cuando se quiereindicar el plural de una palabra que se representa por la primera sílaba o con más de una letra, se duplica la primera letra o la última, Ej.: AAp:. O App:. Por Aprendices, MMas:. o Mass:. por masones.

5.- Cuando se abrevien varias palabras a la vez, deben emplearse tan solo la primera letra de cada una de ellas. Veamos algunos ejemplos:

V:.A:.H:., R:.E:.A:. Y A:., M:.M:., AA:.LL:.Y AA:.MM:.

41 comentarios

Enrique Meneses -

https://www.youtube.com/watch?v=KYTH9lkdYF4

Alejandro Ramirez Duran -

Desde hace mucho tiempo me he sentido atraído por su afán de superación como personas universales y por el conocimiento que logran a través de la iluminación para el bien de la humanidad, no he encontrado en esta ciudad de acámbaro guanajuato el lugar donde se reúnen los Q:Q. H:H. de las logias que sesionan aquí, me gustaría ser invitado.

Gregorio A -

Saludos a todos los que participan en este foro......Explicó, Dios nuestro creador está en todas partes, y en las logias masónicas, al menos. Yo pertenezco a la orden donde en primer lugar está Dios, donde hay católicos, judíos, musulmanes y miembros de cualquier religión cristiana o no, pero, si quieres ser mason es requisito INDISPENSABLE Creer en Dios nuestro padre celestial, ser un hombre libre y de buenas costumbres.
A cualquiera que sin pertenecer a una logia masónica le sería más provechoso primero, documentarse sobre lo que es la masoneria en fuentes serias y fidedignas y después opinar en este o cualquier foro serio, de lo contrario dejaría expuesta su falta de preparación intelectual; pero acordemonos que nunca es tarde para aprender especialmente lo bueno y provechoso.

Gracias

Daniela -

Me surge una sensación al leer a quienes atacan, desprecian o critican a otro: que en ese grupo al que pertenecen no aprendieron demasiado, y lejos están de la manera de expresarse de una persona amorosa, que respeta a los demás, y mucho menos de amarla, como debería ser para quienes creen en que Dios es amor. La prepotencia en imponer el ideal propio provoca el rechazo instantáneo del que lee o escucha. Por qué no dejar que cada uno forme parte del grupo de personas con el cual se sienta identificado y busquen a su manera el destino que deséen para su cuerpo o su alma? (según la creencia de cada uno). Me cuesta comprender a los que ponen como ley lo que dice la Santa Biblia entre personas que no la reconocen como Ley. Qué caso podrían hacer de ella? Al igual que quien pertenezca a una hermandad o logia y quiere demostrar que ellos son los mejores. No tiene sentido. Creo que todos tenemos el derecho a buscar lo que más nos hace felices, nos motiva, nos permite desarrollarnos. Encasillar a personas como hijos o no hijos de Dios, como buenos o malos, o lo que sea, es tan ridículo como no reconocer, que cualquier cosa que seamos, salimos todos del mismo punto de origen. Que cada uno lo llame como quiera, como le parezca que es, si en definitiva todos creemos en teorías que otros nos enseñaron según sus "verdades". Está muy bien el que haya muchos caminos, pues si todos fuéramos por el mismo, nunca llegaremos a saber si hay otro que es mejor, o es el que nos muestre a los que por ahí, sí pudieron llegar. Propondría, desde mi humilde opinión, rever qué nos está pasando, qué está fallando en nuestras enseñanzas, para que otro con creencias, aspiraciones u objetivos diferentes, nos provoque tanto rechazo y odio... Ninguno de nosotros es perfecto, aceptemos los errores ajenos y deseémosle al que todavía no entiende mucho, que pronto lo pueda lograr. Leer, leer leer, busacr, aprender de todos, ver, analizar, comparar, sacar conclusiones, buscar el camino que mejor me parece, eso creo que estaría muy bien, personalmente, me sirvió mucho para comprender, aceptar y respetar a los demás. De corazón, Un abrazo a todos.

Leonardo -

Respecto a la masoneria, creo que es una sociedad filantropica, de estudio y mejora del ser humano, admite y tolera todo tipo de religión y no mira a quien ayudar, lo hace por igual, y forma a los hombres mas tolerantes, mas sencibles y un poco mas humanos.

Lo que no puedo decir de muchos pastores evangelicos, que luego de dominar el pensamiento de sus "hermanos" lo que hacen es despojarlos de sus bienes son el pretexto de ayudar a la iglesia, además por qué no les dejan interpretar la biblia mediante una guia, sino por el contrario se hace y se piensa de acuerdo a lo diga el pastor, eso es, cercenar la capacidad del ser humano de razonar, y llevarlo como un indigente intelectual a terrenos donde siempre será sometido y extorsionado.
No hablen de la masonería que no conocen, simplemente dediquense a ser personas sensibles y honestas, ademas lean, investiguen.

T.A.F.

leo CRITO TE AMA -

Dios, todopoderoso, es la sabiduría eterna e inmutable; es la inteligencia suprema.

Martha irene raigoza -

Hola me interesa integrarme a un grupo masonico siento que es al lugar que pertenesco hace años intente estar pero era menor de edad y no lo pude hacer pero siento que es el momento como lo puedo hacer si ya no tengo contacto con nadie?

CARLOS, Desde Mendoza, Argentina -

HOLA A TODOS
ES AGRADABLE LEER QUE AUN SIENDO VAPULEADA, LA MASONERIA OCUPE UN LUGAR EN LA MENTE DE NUESTROS DETRACTORES. SIEMPRE EN LA HISTORIA EXISTIERON HOMBRES Y ORGANIZACIONES QUE HAN DEDICADO SU VIDA A MENOSCABAR LA ACCION DE LOS MASONES.SEÑORES, EN LA MASONERIA NUNCA OCUPAMOS NUESTRO TIEMPO PARA COMENTAR SOBRE LAS ACTIVIDADES DE GRUPOS RELIGIOSOS, SOCIALES, ETC. TRABAJAMOS SOBRE NUESTRO PULIMENTO,A FIN DE LOGRAR SER MEJORES CIUDADANOS Y PODER BRINDAR NUESTROS CONOCIMIENTOS A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS INSERTOS.
TAF

juan ricardo farris michi -

QQ.´.HH.´.que bueno que estos foros sirvan para dar luz al mundo profano de lo que es nuestra Or.´. ademas sirve para estimular el estudio a fin de que nos conozcan reciban umn T.´.A.´.F.´. Y EL osculo de paz, saludos desde elOr.´. de Minatitlan, Ver.

Hernan -

Hola amigos, los tres puntos, significan: La Tesis, La Antítesis y La Síntesis,con mas explicaciones que no vienen al caso.La Masonería, es una Institución que se la ha dado en llamar, un fabrica de libres pensadores, como lo han sido nuestros grandes Arquetipos, de la liberación americana.No es, repito, no es una religión de tipo alguno,en ella conviven, cristianos, de diversas ramas, judíos, etc. Sus integrantes no son ateos, sino en su mayoría, agnósticos: creen en Dios, sin ponerle un nombre, y dudan de lo demás, que no es lo mismo que negar lo demás.Se busca, la perfección, pero como la misma es una cuestión utópica, como todos ustedes saben, lo que se valora es el camino a describir, para pretender llegar a ella. Logrando ser un hombre de bien, luchando con sus bajas pasiones, y por rebasamiento, se logra influir en los otros seres humanos, no por una imposición dogmática, como lo han hecho otro tipo de instituciones, sino con buenos ejemplos.Las demás conjeturas, son solo eso Son buenos padres de familia, buenos ciudadanos, forjadores de las mas diversas instituciones barriales, culturales, educativas, no en beneficio propio, dado que son contribuciones anónimas, sino en beneficio de la sociedad toda. Muchas Gracias.

José -

Amigos,
es fundamental no confundir Religión con Institución Religiosa. Mientras una nos reúne la otra es funcional a intereses que no siempre son buenos para el hombre. En particular la Iglesia Católica, como institución, huele a carne quemada de aquellos que pensaron diferente.

Nunca la Masonería cocinó a fuego lento a persona alguna ni separó creencias o pensamientos por ser ellos "inoportunos" o "molestos".

Basta con analizar quienes fueron los enemigos de la Masonería (Hittler, Franco, todos los Papas) para darme cuenta de quienes NO son mis amigos.

Saludos

Saite -

Me da gusto ver que los masones seguimos creando polémica, y mas entre la sociedad civil, iniciados y no iniciados, y no incluyo a los fanáticos religiosos (de ellos nunca saldrá algo nuevo, racional, lógico), gusta y disgusta, algo estaremos haciendo bien. La Masonería dejo de ser secreta, para ser discreta.
Fraternalmente... Yo.

Edgar -

un T:.A:.F:. A TODOS MIS HH:. DESDE LEON GUANAJUATO MEXICO

SCORPIO -

ANTES ERA DE USO MASONICO LAS PALABRAS CON LOS TRES PUNTOS , EN LA ACTUALIDAD LA UTILIZAN VARIOS GRUPOS MAS, ASI ES QUE DEBEMOS TENER CUIDADO DE NO CONFUNDIRNOS Y REVELAR NUESTRA IDENTIDAD, ENTRE ESTOS GRUPOS ESTAN LOS DIANETICOS.

OLIVIA :) -

SE PERDIÓ EL OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA ABREVIATURA TRIPUNTEADA. A LA ORDEN!

filmskor.com -

En yeni filmler film izle [url=http://www.filmskor.com]film izle[/url]

francisco -

no soy masón,pero si apoyan la ideología masónica , no entren en discución sobre religiones ni dioses, estarían cayendo en lo mismo que "cristo te ama".

gracias

Liliana -

Saben poco conozco acerca de la masonería, leía éste artículo xq realmente ,e interesó, soy mujer y mi familia es católica, pero no devota, desde mi punto de vista, creo que akí se quiere "vender" una religion con esos comentarios que agreden a la masonería!! como el de CRISTO TE AMA. kreo que los masones no niegan la existencia de un creador, puesto q incluso dedikan sus abreviaturas a uno A.L.G.D.G.C.D.U.
creo ese es un ejemplo, tampoco lo veo de manera satánica ni nada, es como un procedimiento diferente. Tampoco podemos decir que la católica es perfecta, es lo mismo, pasamos por procesos comoe l bautizmo, comunion, aceptacion, etc, i es más es peor xq te bautizan segun las creencias fraternales ya que ni sikiera sabes como será el pekeño. en la masonería almenos tu eres quien decide, lo unico que veo es que si buscan iwaldad xq no aceptan facilmente a las mujeres, he leído q por TRADICIÓN i lo respeto, aunque felicito xq sé que hay logias de adopción. así mismo logias femeninas, aunque iwal sigue siendo un poco dificil

PARA TODOS LOS FANÁTIKOS RELIGIOSOS : eskuchen la kanción de Rikardo Arjona "Jesus es verbo, no sustantivo.." alomejor les sirve.

Nada en este mundo es perfecto i sabes tu q atacas a los masones, que akí tu eres el peor xq ellos, buskan la verdad. iwaldad, tolerancia, no buskan entrar en discuciones ni nada parecido, son ilustres...

son una piedra pulida" a base de verdades y conocimiento"

AIRAIN -

Primero que todo un cordial salud.
Por otra parte todos tenemos libertad de expresion y podemos escribir lo que pensemos respecto al tema tratado en este foro. Pero lo que si no consibo es el porque algunas personas se condicionan tanto a ciertas ideas que las demas formas de pensamiento las concideran falsas y como fanatico que se respete, satanicas. Antes de criticar a cerca de la masoneria primero hay que investigar y empaparse del tema, no hablar por hablar y escribir lo que le escucharon al pastor de su congregacion.
LA MASONERIA NO ES NI SERA NUNCA SATANICA PORQUE NO ES UNA RELIGION. LA MASONERIA BUSCA HACER DE UN HOMBRE BUENO UNO MEJOR, BAJO PRINCIPIOS COMO ESTUDIO, TOLERANCIA Y LIBRE PENSAMIENTO, TODO ESTO ENFOCADOS HACIA UN MEJORAMIENTO TAMBIEN DE LA SOCIEDAD. PORQUE SI SOMOS MEJORES HOMBRES, MEJORAMOS NUESTRA SOCIEDAD.

ASPIRANTE -

hola desde argentina, estuve leyendo todos los comentarios, y permitanme, con todo respeto, comentar que algunos me han producido mas de una carcajada. No puedo creer que personas religiosas traten de vender sus respectivas religiones tras un posteo como este. Mas aun, cuando en reiteradas veces se aclara en el mismo, y en comentarios que la masoneria no es RELIGION (no es religion!!!... pueden por favor separarla???) Por otro lado, porque meter a Dios como herramienta o medio para destilar odio? no es Dios un ser de amor? Ademas, porque mezclarlo con la masoneria, si la masoneria reconoce un ser superior creador y arquitecto del universo. El hombre ha encontrado en la masoneria un camino para elevarse, para superarse tanto individual como socialmente, y Dios, a mi forma de ver, no tiene tanta relacion con ello, es mas un camino de crecimiento filosofico y filantropico, POR FAVOR NO METAN MAS A DIOS EN ESTO, es mas bine un camino humano. Por ultimo un pedido: Siempre me tome la atribucion de opinar sobre temas q conozco, me parece muy noble, y lo aconsejo. Antes de criticar a la Orden, u opinar sobre los secretos de la masoneria, no creen necesario investigar? no hay foros y otras opciones para habalr de Dios? porque utilizar esta?

Sergio -

Sr. o Sra. "Cristo te Ama":

La afirmación de que "Dios es uno solo ayer hoy y siempre" es absolutamente equívoca y falaz. El monoteismo no es la única forma de concebir a la deidad, no lo es hoy ni lo ha sido nunca. Es sólamente una de las formas de concebir lo divino, y sin duda alguna la que históricamente de ha mostrado más férreamente dogmática y agresiva.
Acerca del resto de vuestras observaciones, es imposible no darse cuenta que están basadas en argumentos que le son exógenos a usted mismo ("magister dixit" según la fórmula latina).
Nunca he logrado entender como una organización humana pueda ser de ayuda al mundo basándose en dogmas que sencillamente niegan tanto la libertad del ser humano como la razón del individuo.

G DINOH -

Impresionantes y muy respetables los puntos de vista de masones y no masones...Sin embargo todo ese ocultismo deisenado para atraer la curiosidad de los nomasones, es mas bien esoterismo puro. Asi como la busqueda de la perfeccion q masones realizan yo mas bien diria q lo unico q van a encontrar ,si es q llegan a encontrar algo, es la realidad de la completa antiperfeccion del comportamiento del ser humano La imposibilidad de ser perfecto porque el unico perfecto es Dios . Realmente comparto la idea de filantropia y tolerancia que predican, pero no con la perfeccion, Porque estoy seguro que en ciertas ocaciones hasta el mas mason de masones podria sucumbir... gracias por el espacio a ustedes simples personas mortales igual que yo.

gabriel -

gracias por la luz al respecto.
T:.A:.F:. para todos los masones diseminados por la faz terrestre

pablo -

ola me encantaria entrar en la masoneria por que siento que estar filosofando con muchos hermanos que tienen mucha sabiduria yo podria adquirirla ya que hago politica por que busco la paz y la armonia entre todos los orientales y cuando dios ve eso nos bendice con larga vida y lo mas importante es mirar por los mas debiles ya que mi uruguay se esta quebrando en dos mitades de sociedad y los pobres cada ves son mas ignorantes muchas gracias por permitirme expresarme

michel -

ola guey como estas

angy -

da pena como la iglesia sataniza a los masones yo soy católica por tradicion si creo en la virgen y jesus pero que es la iglesia católica si se investiga a sus papas todos tienen cosas oscuras,conosco personas masones y son muy respetuosos y solidarios ante cualquier causa son los primeros en tender la mano en cambio en mi comunidad hay damas cat{olicas que son lo peor que puede haber y se escudan en su religion por limpiar sus culpas no reniego de mi religion si no de quien la dirige adoro ami mi dios ,jesus y la virgen pero en mi casa solo le enseño a mis hijos ser buenas personas gracias por permitir que nos expresemos besos

Cristo te Ama -

La el dedo sobre la uña al saludar, los tres toques, la forma de saludar etc, todo oculto, porque ocultan tanto sus rituales?. Ecumenismo... en que creen? los iniciados saben que les toca en los grados que vienen?, saben el significado de tanta simbologia?.
Dios es uno solo ayer hoy y siempre.
Jesucristo murió en una cruz para salvarlos a todos ustedes, el Espíritu Santo nos guía y mantiene en su camino, solo son considerados hijos de Dios aquellos que acepten a Jesucristo como su único salvador, los mismos que al hacerlo tienen la promesa de salvación al lado del padre. Sabes cual es el fundamento de la masonería? sabes cuál es el fin de tu camino? guía de hombres enemigos de Dios.
Todo lo que existe ha sido creado por Dios, contempla la perfecta creación, el aire que respiras, su composición molecular, tu cuerpo perfecto con todos los sistemas, el potencial desconocido del cerebro, tu alma y tu espíritu. Mira al cielo y trata de analizar la magnitud del universo y sus misterios, todavía lo dudas? Quien lo creo? Se formo por casualidad? Somos productos de una explosión? Que genero la explosión? y te preguntas donde está la respuesta...
Mason, el potencial del hombre solo se ve multiplicado a su máxima potencia con Dios en el, al final sin El eres nada, tu espíritu prestado (el soplo de vida) regresa al padre y el alma cae en condenación, el cuerpo es destruido y llega la eternidad... donde?
Puedo ver miles de vidas restauradas, transformadas por el poder de Dios y su obra en el ser humano, eres libre a su lado, tienes la victoria a su lado y te da la vida eterna... o es que crees que todo acaba acá? Porque critican o atacan al cristiano, porque tratan de ser destruidos, en china los asesinan y tienen que adorar a Dios bajo tierra, parecen sometidos, eso creen aquellos que los persiguen… El hombre necio y prepotente se engaña a sí mismo, creen someterlos, no conocen la verdad, la victoria de los que ellos creen sometidos la victoria que estos hombres salvos consiguen trasciende la eternidad, el final de una guerra eterna que tiene un fin escrito desde antes de la fundación de este mundo, porque no estar del lado ganador?, porque no estar del lado de Dios ? porque no estar agradecido porque Jesús siendo Dios dejo su gloria para salvarnos y pagar con su sangre nuestra salvación. Poder sobre la muerte, la enfermedad, la naturaleza, sobre el hombre y toda cosa creada tiene Dios.
Y siguen criticando y atacando a su pueblo, palabras necias, actos de condenación, el hombre en su propio entendimiento es necio.
Jesús vino a traer vida, paz, salvación, sanidad, amor, comprensión, restauración, liberación, orden, justicia, consolación, es la referencia de tiempo, "antes de Él" y "después de Él " quien más grande?, ni en el Corán se pudo negar su grandeza, el drogadicto es libre, el matrimonio destruido es restaurado, el pobre consolado, el enfermo sanado, el muerto resucitado, el solitario tiene compañía, el triste recibe gozo... no entiendo, que te pasa especie?!, donde está tu entendimiento?, tan nublado esta?, saturado de corrientes llenas de veneno de las cuales se habla en el apocalipsis, libro de las revelaciones del Señor. Mason en Cristo tienes salvación, poder, amor y vida eterna.... en tu logia que tienes?, del hombre que recibe?... somos suficientemente dignos para despreciar el regalo de Dios? conciencia de pecado es necesaria para entender y aceptar nuestra imperfección y encontrar la medida perfecta al vacio del corazón. Al final un solo camino existe y una sola es la verdad, Cristo te ama y murió en una cruz para hacerte feliz por la eternidad, pero tú decides qué camino tomar.
Juan 8.31

Jorch -

En respuesta a nadyne, justamente la diferencia entre una logia masonica y una religión es que la masonería no es dogmatica, todo lo contrario, prioriza el libre pensamiento sobre el dogma.

Gustavo Flores -

creo que es importante dar luces a todos aquellos que luz buscan...
Primero:
No es indispensable obligatorio o necesario incluir en la firma los tres puntos, tampoco el hecho de hacerlo representa que se los reconocerá como masones, ya que para que ello suceda los masones tenemos formas de reconocimiento que solo los iniciados conocen y no pasa por poner tres puntos en su nombre.
Segundo:
Para ser mason debe ser mayor de edad, y si efectivamente tienen el interes de pertenecer a esta orden pueden buscar información en la logia de su ciudad.
Tercero:
La masoneria nunca ha sido rebelde (crítica sí) o ha pretendido ir en contra de la sociedad, por el contrario el objetivo de la masoneria es buscar el perfeccionamiento del hombre y a partir de ello influir en la sociedad.

Cuarto:
La masoneria no puede ser ni mejor ni peor que cualquier otra relligión porque simplemente no es una religión.
Es un completo error considerar a la masoneria como una religión.

Para los jovenes, y adultos que tienen interes en formar parte de esta Augusta ORden les aconsejo que primero se informen a profundidad y que busquen en sus ciudades los lugares donde funcionan las logias masonicas y pidan información.

walter -

valeria: muy interesante su articulo, aprendi cosas de las cuál no tenia idea.

nadyne -

La francmasoneria no es mejor ni peor que cualquier otra religión. Son los "dogmas" los que esclavizan al libre pensador.

Tania Buceta -

SR. MARCIAL,CON TODO RESPETO ,LE PUEDO COMENTAR QUE LOS MASONES,ES UNA SOCIDAD DE LIBRES PENSADORES,CON FILOSOFIAS ABIERTAS A DONDE LA VERDAD ES SUBJETIVA E INDIVIDUAL, EN DONDE NO SE BUSCA EL PRIVILEGIO DE "UN SER SUPERIOR A OTRO",POR EL CONTRARIO,SE TRATA DE QUE TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE SER AUTODIDACTAS.LOS PILARES DE LA MASONERIA ESTAN FUNDAMENTADOS EN LOS VALORES Y POR ELLO ES ADMIRABLE QUE ADOLESCENTES DE UESTRA COMUNIDAD TENGAN INQUIETUD POR PERTENECER A UNA SOCIEDAD TAN ADMIRABLE QUE A SOBREVIVIDO A LOS DUROS ATAQUES DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE ESTAN PENDIENTE "DE LA PAJA EN EL OJO AJENO". SOY MADRE DE UN NIÑO DE 12 AÑOS QUE TIENE CUALIDADES DE SER AUTOCRITICO ,HONESTO,INTELIGENTE,SERVICIAL,EMPATICO.EDUCADO BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA MASONERIA,CREO EN ELLOS FIELMENTE Y CONCIDERO QUE SON HERRAMIENTAS PARA QUE EN SU FUTURO SEA UN HOMBRE EXITOSO Y FELIZ NO PARA QUE SEA UN "DESTACADO MASON DE LA HISTORIA". Y RUEGO AL SR. QUE EL DÍA QUE CUMPLA SUS 18 SEA ACEPTADO POR SUS MERITOS Y VALORES COMO SER HUMANO. P.D.NO PERTENECEMOS A NINGUNA LOGIA.MI ESPOSO NO ES MASON.

Marcial Perez -

¿Como pueden estas personas estar seguras que desde niños querian ser masones? ¿Tienen idea alguna de lo que pertenecer a una logia significa? ¿Tienen siquiera de niños, la tendencia de seguir ideales que aun no pueden siquiera explicarse?

Ser mason, puede parecer muy interesante, pero al final de cuentas, no sera mas que entrar a una hermandad (No niego que ahi existan grandes mentes; pero para que una mente sobresalga, hay que recordar que se necesitan al menos 100 que padezcan de ingenio) ¿Como puede haberse desinteresado el ideal principal de los masones hasta tal punto donde un par de adolescentes (En busca de su personalidad concreta) tienden a decir, quiero ser mason?

Entiendaseme mejor con esta conjetura ¿Cuando ser mason era punto similar a ser rebelde o a creer ir en contra de la sociedad?

eric enrique medina moreno -

DISCULPEN, ALGUIEN ME PODRIA INFORMAR PUEDO HACER PARA PODER SER MASON, YA QUE SIEMPRE DESDE NIÑO HAN SIDO MIS IDEALES LOS PRINCIPIOS MASONICOS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER INFORME.

Nestor -

Esto de puntos, rituales y calaberas al iniciarse uno me parece nada mas que alabarle a Satan, porque es sabido de que las mayores guerras que hubo en el mundo fueron craneadas para llenar la ambición de riqueza de los Masones, sobre todo de las logias Inglesas (son de lo peor)+.

mujer cromatica -

woooww:. que cosas no?..todo tan finamente detallado.

MANUEL -

HOLA COMO ESTAN CHICOS COMO ESTAN EEEEEEEEEEEEE LA M.N

Rogelio Juarez -

Todos los HH:. Mas:. debemos sentirnos orgullosos de poder agregar a nuestra firma los famosos tres puntos que representan también las tres cualidades indispensables al masón: Sabiduría, Voluntad, Inteligencia.

German Lancheros -

Muy interesante este artículo sobre la ab:.t:. no soy masón y me honraría poder serlo pero desde niño siempre me ha gustado escribir con los tres puntos rematando o intercalados en algún escrito, aún es más; desde que empecé a firmar en el desarrollo de mi actividad profesional y aún en la universidad, siempre he finalizado mi firma con los tres puntos formando el triángulo equilátero y un asterisco final, tendrá eso alguna explicación del porqué sin conocer su fundamento lo he venido haciendo?

Armando Acosta Carrillo -

Estimado señor jorge luis carrillo reciva de mi parte un cordial y afectuoso saludo y quisiera hacerle una pregunta muy seria y respetuosa sobre los masonicos que es que yo quiero formar parte de este grupo y quisiera saber si es que puedo serlo a la edad de 16 años por que yo he tenido desde niño las ganas de serlo si es que me puede contestar esta pregunta mi correo esta a su servicio.

JORGE LUIS CARRILLO URIBE -

soy Ap:. y no efectuaba mi firma con tres puntos equilateros, gracias por el trabajo de abreviatura tripunteada