Blogia
Pensamiento Masonico

EL malhumor

EL malhumor

por Pablo Felipe Pérez Goyry.

EL malhumor "no existe" ni viene solo a nuestras vidas. Vive en la sociedad de manera individual y es consecuencia directa de fallas espirituales y existenciales, como: el egoísmo, la falta de caridad, la intolerancia, el orgullo, la vanidad, la falta de buena voluntad y fraternidad para la convivencia.

Los malhumorados y el malhumor, son los defectos humanos que más dolor causa a la sociedad. Independientemente de la trascendencia que sobre todos los seres del planeta producen estas acciones. Un malhumorado hace sufrir a muchas personas inocentes que viven a su derredor, causándoles una existencia triste y amarga.

El personaje de Goethe, Werther, decía que: ¿En qué forma se puede calificar a una cosa que daña al prójimo y a nosotros mismos? No es suficiente podamos hacernos felices los unos a los otros.

El malhumorado es un dependiente, un "vicioso" que causa desgracia al género humano. Nada justifica que una persona tenga rabietas, haga escándalos, y trate a los demás con ofuscación, enojo e intolerancia. Las personas que tienen malhumor, lejos de ser temperamentales, son personas incapaces de controlar sus impulsos y carácter. Tanto es así, que lo podemos deducir de esta frase: No digas: ... son cosas de mi carácter. Son cosas de vuestra falta de carácter, sé humano por sobre todas las cosas.

La proliferación del malhumor, en medio de un mundo globalizado y neo-liberal, es un peligro.

Todos tenemos la obligación de frenar esta tendencia. Es urgente implementar en la educación, desde la niñez, medidas que permitan una atención especial al control del carácter. Sobre todo cuando se presentan, en los niños y jóvenes, explosiones de irritación.

El malhumor hay que erradicarlo y solo es posible si se actúa con tacto y firmeza. De esta manera ayudamos a las actuales y futuras generaciones, para sepan tener control de sus reacciones. No-solo desde el punto de vista físico, también espiritual.

Con este accionar educativo aportaremos el germen necesario que permita una verdadera convivencia planetaria.

Nuestra responsabilidad comienza por ser tolerantes con nosotros mismos. Practiquemos el amor y la amistad. Es la única manera de ser benevolentes.

Todos tenemos sectores o lunares oscuros en nuestras vidas, porque no somos perfectos. Pero tenemos que dominar nuestro carácter. La amistad es una responsabilidad nuestra y debe ser premisa fundamental cultivarla. No tener interés y valor de controlar nuestro temperamento, impide encontrar la esencia de nuestra existencia.

Al no controlar el malhumor, estamos asumiendo una irresponsabilidad en nuestras vidas. Es el camino que conduce a la involución plena de nuestra alma.

Nosotros, día más, día menos, estamos irritables e incluso el más mínimo detalle nos puede exasperar. Debemos estar conscientes de que esto forma parte de la imperfección humana. Pero con férrea voluntad y las virtudes maravillosas que Dios nos entrega, podemos controlar y eliminar, con creces, estos defectos.

Sí actuamos cada día con sabiduría, altruismo, buena voluntad y fraternidad; nuestras vidas serán más armónicas y equilibradas, también contribuimos a la de todo el universo.

Bienaventurado aquel que manifiesta respeto así mismo y lo entrega con amor a la totalidad. Si actuáramos de esta manera, lograremos el crecimiento no solo corporal, también de nuestra alma.


Abrazo fraternal desde el Alma, con los mejores pensamientos.

Pablo Felipe Pérez G.
Medellín, Colombia.

 

16 comentarios

JANETH -

YO DIGO... ESTAR DE MAL HUMOR TODO EL TIEMPO ES ESTAR HARTO DE ESTAR VIVO, PORQUE NO SE DISFRUTA DE LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE TIENE LA VIDA, EL PRESENTE DE UNO, EL VIVIR DE CADA DIA, SENTIR LA FELICIDAD DE ESTAR CON LA FAMILIA, AMIGOS, DISFRUTAR DE LOS RAYOS DEL SOL, VER LAS ESTRELLAS, COMER UNA FRUTA, CANTAR, BAILAR, LEER...ETC,ETC...POR QUE PERDER EL TIEMPO ESTANDO DE MAL HUMOR? ROBANDO LA ENERGIA DE LOS DEMAS Y AMARGANDOLES LA EXISTENCIA? QUE DERECHO TENEMOS? HAY QUE VIVIR AQUI Y AHORA Y DISFRUTAR CADA INSTANTE DEL TIEMPO...NO OLVIDEMOS QUE EL GRAN MAESTRO DEL UNIVERSO ESTA SIEMPRE A NUESTRO LADO.

ZULEIKA -

Son tantas cosas las que me ponen de mal humor, que me asusto con la facilidad con la que exploto, amargada podría ser una razón,,y esa amargura viene de mi insatisfacción ante las cosas que me molestan, que se yo..prometo cambiar ya que lastimo a quien mas quiero, que son los que me soportan a diario.

betty -

HOLA, TENGO UN MALHUMOR, ME MOLESTA TODO TENGO 36 AÑOS, ESTO ES INCOMODO NO TENGO NI AMIGOS POR TENER CASI SIEMPRE MALHUMOR

alcotan -

CREO QUE LA IRA NO ES MAS QUE ENERGIA MAL ENCAMINADA.LO QUE QUIERO DECIR ES QUE TU COMO YO NECESITAMOS CONVERTIR NUESTRA IRA EN CREATIVIDAD. HACER COSAS QUE NOS GUSTAN.SI TE GUSTA LA FOTOGRAFIA POR EJEMPLO ESO ES ALGO CREATIVO.BUSCATE ALGO CREATIVO PARA HACER.ALGO QUE TE MANTENGA ENTRETENIDA.CREO QUE LA IRA VIENE CUANDO HAY FRUSTRACION.

yo -

hola mira ,,, soy tan mal humorada... k no c,, k hacer desespero a mi familia incluso yo no me soporto ,... kiero cambiar pero a no mas me llevan la contraria en mi casa ,,,m irritan y es mas ira,, es mas rencor... y con mi amigos.. soy mas tolerante pero igualemente algo m saca el mal humor me carcome por favor auxilio....a veces me provoca pegarme un tiro con un banano...

Alcotan -

UN CONSEJO COMPARTE LO POCO QUE TENGAS. MIRA, YO AYER COMPRE UN JAMÓN NAVIDUL Y 3 BOTELLAS DE VINO DEL AÑO 2003. LO HE COMPARTIDO CON LA FAMILIA Y ESE PEQUEÑO DISFRUTAR ES LO QUE DIA A DIA TE HACE SENTIRTE MEJOR. AYUDAR A LOS DEMAS TAMBIEN TE HARA SENTIR MEJOR. SI TRATAS MEJOR A LOS DEMAS, ESTOS TAMBIÉN TE TRATARAN MEJOR. INCLUSO LOS NIÑOS TIENEN ATAQUES DE IRA Y MAL HUMOR.AL FINAL NOS TERMINAMOS DANDO CUENTA DE QUE TODOS SOMOS CASI IGUALES QUITANDO ALGUNAS PERSONAS SIN REMEDIO.TODOS TENEMOS ATAQUES DE RISA DE VEZ EN CUANDO Y DE IRA Y DE TRISTEZA ETC. LO IMPORTANTE ES DARSE CUENTA DE LAS COSAS Y SI UN DIA FUE MALO INTENTAR QUE EL SIGUIENTE SEA MEJOR.NO SEAS TACAÑO Y REGALALE ALGO A TU MADRE O A TU NOVIA O NOVIO.NO SEAS EGOISTA Y TRATA QUE LOS DEMAS SEAN FELICES.TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO.SI NO TIENES DINERO PUEDES REGALAR BESOS.RECUERDA QUE DESPUES DE UNA TORMENTA SIEMPRE SALE EL SOL Y AL INAL VERAS LA LUZ.DESPUES VENDRA OTRA TORMENTA PERO NO DEVEMOS ESTAR PREOCUPADOS PUES SAVEMOS QUE EL SOL SALDRA DENUEVO.SI MUERES TAMPOCO PASA NADA SIMPLEMENTE REGRESARAS AL LUGAR DE DONDE VINISTE ANTES DE NACER.

Alcotan -

Yo tambien sufro de mal humor irritable de vez en cuando. El mundo no es perfecto y tenemos dos salidas una intentar vivir lo mejor posible en armonia con las persona y naturaleza.intentando hacer el bién a los demas y a nosotros mismos ser optimistas e intentar ver el cielo azul y transformar lo que no nos gusta y aceptar la vida tal y como es.Somos energia. pegate una carrera de una hora y la ira abra disminuido.la otra solucion es pegarse 4 tiros si es que tiienes dinero para balas.vete a la discoteca.vete al mar.a la montaña disfruta de la naturaleza. alluda a las personas necesitadas haciendo un voluntariado. yo intento dia a dia ser mejor persona pero a veces es muy dificil.la vida es un combate muy duro caes al suelo una y otra vez pero te vuelves a levantar y eso es lo importante.yo tengo 40 años y quizas mañana este muerto. miro por mi ventana el dia es azul,corre el viento y puedo sentirme vivo.despues de tanto sufrimiento me conformo con ser un ratito feliz

maria oquendo -

SI NO ESTAS CONTENTO CON LO QUE TIENES, SI NO TE GUSTA LO QUE VIVES DIA A DIA, SINO ESTAS AGRADECIDO POR TU EXISTENCIA TIENES QUE ESTAR DE MAL HUMOR. PERO SOLO TU PUEDES CAMBIAR ESA SITUACION, COMIENZA POR AL LEVANTARTE DALE GRACIAS A DIOS POR TU EXISTENCIA Y PORQUE TE DIO ESE CUERPO PERFECTO PARA HACER TODO LO QUE QUIERES NO TE PARECE, LAS COSAS MATERIALES SON LAS QUE NOS PONEN DE MAL HUMOR,AUTOANALISARSE TODOS LOS DIAS ANTES DE ACOSTARSE TE AYUDARA A CORREGIR ERRORES Y A VIVIR UNA VIDA MAS DIVINA

Bety -

Hola yo era una persona muy alegre y de carcter jovíal tengo 26 años y ahora no me gusta ser explosiva y estar de mal humor.

cristina -

quisiera cambiar pero no puedo no tengo un problema en si es mi mal humor el que hace q este siempre alerta a quien dice o hace algo que no me agrade para sacar lo peor de mi ya ni yo me soporto muchas veces pienso que la mejor manera de terminar con esto es dejando de existir

jesus morales -

es solo cuestion de actitud, todos los dias al ponernos de pie tenemos dos elecciones, estar de buen humor o no! saludos a todos y que sonrian a la vida, asi estaran rodeado de energias positivas.

betty -

Es muy cierto que tener un mal humor es catastrofico, lo mas bello es,sonreir y sonreirle a la vida a todos aquellos que estan a nuestro lado, ellos no tiene la culpa, yo lo he vivido en carne propia con mi esposo el es malhumorado, y le dije q sino se controlaba que lo dejaria solo, porq yo si puedo decir que no es facil convivir con ese tipo de personas q padecen este problema, ojala y el amor algun dia lo haga cmbiar, ya que no fui yo ni mi amor que lo haga otra

nelida -

HOLA YA NO AGUANTO MI MAL HUMOR Y YO SE QUE SOY ISOPORTABLE Y LE HAGO DAÑO A LAS PERSONAS QUE MAS HAGO QUIERO SER FELIZ I SONRREIR TODOS LOS DIAS

amerika duran -

Hola mi mal humor avanza muy rapidamente y como dices le hago daño a las personas que mas amo, no se como controlarme ni se que hacer al respecto ya que me estoy evadiendo io mismas con no salir de mi hogar y haciendo que nadie me importe al igual que yo no les importo..

jose -

de donde cojones sacais esa forma de ver las cosas? no teneis ni puta idea de lo q puede estar pasando una persona para hablar asi de gente malhumorada. el estado de animo, segun q situacion, es muy dificil de controlar si no tienes la ayuda necesaria

Juan Esteban -

teniendo los masones unas ideas y principios tan claros y unas espectativas tan grandes para con la sociedad y la humanidad deberían expresarlos mas abiertamente y brindarle a los ignorantes el conocimiento necesario para que salgan de un estilo de vida tan monótono y decadente como el que viven la mayoría de las personas especialmente de nivel económico bajo pienso que el arquitecto del universo les brinda una gran cantidad de información la cual debe ser compartida, esa seria la mejor forma de expresar y demostrar ese amor y esa tolerancia de la que hablan.