Blogia
Pensamiento Masonico

Logia

DECLARACION DE ITAJAI

En la ciudad de Itajaí, Estado de Santa Catarina, República Federativa de Brasil, entre los días 6 y 8 de octubre de 2006, tuvo lugar el  1er. Foro Regional de Masonería Simbólica, organizado por la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA), y auspiciado por la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS). El tema tratado en esta oportunidad fue "¿Cómo contribuye la Masonería al Progreso Social?". Los participantes, pertenecientes a varias potencias masónicas de la Región MERCOSUR y Portugal e invitados no masones, luego de la presentación de 21 Ponencias y enriquecedores debates, DESEAN EXPRESAR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

1) El agradecimiento más sentido por la fraternal hospitalidad brindada por los Hermanos y Hermanas Francmasones de la Augusta y Respetable Logia Simbólica Mirach No. 37 del Valle de Itajaí, jurisdiccionada a la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA) de Brasil.

2) Los participantes consideran que la Masonería Liberal es una Institución que se funda en el sentimiento de fraternidad, que tiene como objetivo la búsqueda permanente de la verdad, el fomento del desarrollo intelectual y moral, y la responsabilidad cívica de sus miembros. Cree en la existencia de sociedades o Estados en vías de perfeccionamiento. Por ello pretende ser una factor activo de progreso, entendiendo por éste la constante superación del pasado, para emancipar al ser humano de la ignorancia, del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material, moral y espiritual, y hacerlo participar de todos los beneficios que puedan proporcionar la civilización, la cultura, la tecnología y los descubrimientos científicos por medio de una organización positiva de la sociedad. La Masonería Liberal inicia y prepara a toda persona de buena voluntad que busque el perfeccionamiento de la Humanidad, sin discriminar por género, opción sexual, deficiencias físicas, raza, religión o concepciones metafísicas particulares, que no se opongan a sus principios. Trabaja por la construcción de una sociedad de mayor libertad, de mayor igualdad, tolerancia y solidaridad, dando a cada uno según sus méritos y virtudes, sean masones o no.

3) Por ello, en materia política sostienen que ésta se debe regir por la moral y la ética. La política debe estar regida por la búsqueda del interés y del bienestar general, y no estar al servicio de minorías que detentan la riqueza y el poder. Por tanto, sostienen que en esta construcción, es progresista todo lo que estimule la construcción humana, pueda verse reflejado o no en un índice económico. Su proyecto es, esencialmente, el de fomentar la dignidad para todos los hombres y mujeres que componen la Humanidad.

4) En este sentido, reafirman su adhesión a la democracia integral, política y económica, al pleno ejercicio de los derechos humanos, a la promoción de la educación pública, gratuita, obligatoria y laica, a la separación del Estado de toda fórmula de dependencia de cualquier concepción religiosa o filosófica, para asegurar la pluralidad de ideas y el respeto de la conciencia de los ciudadanos, y su férrea condena a la corrupción que gangrena el verdadero desarrollo social, que es aquél que fomenta la equidad.

5) Sostienen que para trabajar por el bien público, debe impulsarse una sociedad que sea sustentable en su propio desarrollo moral y ético. Por ello piensan que afianzar un sistema político realmente representativo de la voluntad popular, pasa por mejorar los sistemas electorales de manera que el control de los representados sobre los representantes sea más estrecho, haga a la política menos dependiente de los poderes económicos y se elabore verdaderas estrategias para formar ciudadanos esclarecidos que tomen los destinos de la política en sus manos. Por eso, es tan importante poner el acento en que la educación se enfoque en construir, a partir de la calidad de contenidos, ciudadanía y laicidad. Y a partir de ahí, el surgimiento de ciudadanos preparados para ejercer la política como virtud y no como conveniencia personal. Solamente una ciudadanía esclarecida, desde el punto de vista de los valores, derechos y obligaciones, logrará frenar el mal endémico de las sociedades latinoamericanas, que es la existencia de los demagogos y populistas que excitan a las masas comerciando con sus necesidades e ignorancia. Los ciudadanos deben recuperar el espacio público que por derecho les corresponde.

6) En particular, vista la situación de nuestras sociedades, y para ir remediando la misma, sostienen que hay que avanzar sobre situaciones concretas:
" Proyectar la Salud, la Educación y el Transporte desde un enfoque social.
" Tratar la demografía como una política de Estado de interés estratégico.
" Poner particular énfasis en la salud reproductiva, planificación familiar y contracepción, enfocado particularmente en el embarazo adolescente. Fomentar la maternidad y paternidad responsables.
" Combatir la violencia doméstica y sexual, como formas extremas de atentado a la dignidad humana.
" Respetar la diversidad cultural, étnica, de género y de opciones sexuales.
" Fomentar el consumo responsable y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
" Evitar el agrandamiento de la brecha digital, y fomentar el pasaje a la sociedad del conocimiento.
" Realizar un gran esfuerzo de integración de los jóvenes, a través de estrategias inclusivas, de manera que sientan que están participando plenamente en la construcción social de su destino.
" Propender a alcanzar la meta de ingresos mínimos dignos para las familias, y una política previsional que haga de nuestros ancianos ciudadanos plenos.

7) La tradición humanística de la masonería nos hace ver los fenómenos humanos desde el ángulo de la universalidad, por ello, todo lo que fomente una conciencia planetaria y la unión de los pueblos, está dentro de nuestro interés y preocupación. Pensamos que todo lo que se avance hacia el afianzamiento de los organismos internacionales desde la óptica del bienestar de los pueblos y naciones, y por la paz mundial, es siempre bienvenido y cuenta con nuestro entusiasta apoyo. Sin embargo, vemos que frente a la globalización impulsada por el capital financiero y las corporaciones internacionales, no ha aparecido aún la respuesta de una mundialización de corte humanista. En este sentido pensamos que los organismos internacionales que representan a los gobiernos debieran completarse con entidades que representen a los pueblos. La sociedad internacional ganaría en democracia.
Por eso, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud por el severo deterioro que está sufriendo el proceso de integración regional y latinoamericano en curso. Y de buena manera pensamos que una parte del problema está en que ese proceso de integración se realiza desde la cúspide del poder y no desde el corazón del pueblo. En este sentido, sostenemos que la integración debe realizarse en el respeto e igualdad entre los estados grandes y los pequeños, e implicar a los pueblos en la construcción de una ciudadanía regional. Esto implica la creación de entidades políticas de corte parlamentario libremente electas para esa actividad específica.

8) La masonería trabaja respetando sus antiguas tradiciones, contribuyendo con sus ideales de servicio a la humanidad, y protegiendo el patrimonio ecológico de nuestro sistema planetario. Pretende alcanzar sus metas a través de la difusión de sus ideales, la prédica a través del ejemplo y la acción positiva de sus miembros sobre la sociedad difundiendo el conocimiento, uniendo las tradiciones espirituales no sectarias de la Humanidad al espíritu científico y luchando contra la ignorancia. Ella aspira a realizar estos fines dentro de la comunidad humana, por lo tanto, no fomenta la neutralidad de sus miembros en ninguno de los temas que atañe a la misma. No es órgano de ningún partido político, o centro de poder, pero agrupa en su seno a hombres y mujeres dispuestos a impulsar la justicia y la paz entre los hombres y los pueblos, buscando el progreso del género humano, obstaculizado constantemente por la ambición, la ignorancia y la superstición; y en esta misión no se cree exclusivista, sino que une sus esfuerzos con quienes converjan en visiones similares. En este camino, la Francmasonería es optimista, porque cree en la infinita capacidad de autoperfeccionamiento de los seres humanos, e impulsando estos ideales, ella contribuye a la liberación de los hombres y mujeres de este mundo que buscan construir su propio destino y encontrar la felicidad.


Itajai / Balneario Camboriu, Sta. Catarina, Brasil, 6 al 8 de Octubre de 2006

Colaboracion: CIMAS

LA INGENUIDAD DE UNA SOCIEDAD DISCRETA

Luis Alfonso Mejía E. M:.M:.

Ya en 1920 el Profano Luis Tejada hablaba de que la Masonería no es una sociedad secreta. Comparando lo que le decía un masón con lo que había aprendido de su abuelita, se dio cuenta de que ésta estaba equivocada y de que los masones no son más que un grupo que busca el bien de la humanidad, como lo busca también la Sociedad  "San Vicente de Paúl". Cuando llegó a esa conclusión, dice Tejada, se desilusionó de los masones.

Como si mejor hubiera sido quemar curas, asesinar vírgenes y alimentarse de lactantes asados al carbón, el profano en mención (hoy en el Occidente Eterno) y muchos profanos de hoy dicen que la Masonería, por no conspirar contra lo establecido, ha perdido todo su atractivo. Por eso prefieren militar en partidos políticos y en movimientos religiosos (de extrema derecha unos, de extrema izquierda otros),  todos ellos exigentes en cuanto a militancia se refiere.

Siendo el secreto un síntoma fiel de militancia, las sociedades más católicas han aprovechado esa característica para anatemizar a los Masones. Pero el anatema no necesariamente responde a la conspiración misma; y en nuestro caso particular, no puede responder a ésta pues nuestra Masonería no ha conspirado (han conspirado, sí, algunos masones; pero también lo han hecho algunos comunistas, algunos conservadores y, quién lo creyera, algunos católicos). El anatema, pues, se ha decretado sólo contra el síntoma. Y como la Masonería, por principios, no puede ser una militancia (a nadie se le ocurre que pueda haber una militancia de librepensadores),  sin conspiración, sin militancia y sin  síntoma pierde todo  atractivo para los profanos.

Son muchos los masones que dicen que la Masonería es una "Sociedad Discreta", no "secreta". Pero los que lo afirman, ¿se han puesto a pensar en lo que eso significa?  La palabra "secreto" tiene un prestigio un tanto morboso que atrae a los que optan por la libertad (después de todo, la sociedad no acepta que sus miembros busquen la libertad; por eso tenemos que buscarla en secreto, no "en discreto"). En cambio la palabra "discreto" es poco clara. Aunque el diccionario dice que "discreción" significa "sensatez, prudencia y tacto para obrar", cuando se aplica  para referirse a la masonería adquiere matices ambiguos que disminuyen su atractivo. ¿Es la Masonería, entonces, una institución sensata, prudente y con tacto para obrar? Si es así, ¿en qué consiste su obrar?  Si su obrar no es conspirar sino ejercer la beneficencia, esta será, necesario es decirlo, discreta; y el sentido de esa frase nos dota, dolorosamente, de un bajo perfil: una beneficencia discreta (como la que hacemos, comparada con la que ejercen algunas organizaciones seudo-masónicas exclusivamente filantrópicas) nos convierte, inmediatamente, en rotarios subdesarrollados; y ningún profano va a querer pertenecer a un  grupo así, existiendo los rotarios desarrollados.

Nuestro error ha consistido en aceptarnos como institución de beneficencia. Por nuestro afán de figurar, hemos abandonado el frente que por herencia nos corresponde; y no nos damos cuenta de que el púlpito cada día adquiere más autoridad en el corazón de la sociedad toda. Si como institución  de beneficencia el actuar de la Masonería es discreto, más nos valiera, por dignidad, seguir actuando en secreto. Y si el actuar de la Masonería llegara ser conspiración, el término "secreto" sería más adecuado (más atractivo) y nuestro actuar tendría que ser, ahora sí,  totalmente discreto.

Ya he dicho en varios escritos que  la Masonería debe ser una fábrica de valores. Y  siempre he soñado con una verdadera conspiración masónica. Si aceptáramos que los cambios de la sociedad son posibles  sólo porque los hombres libres deciden perseguir un ideal, y si adoptáramos el compromiso de generar valores para el futuro de nuestra nación, el trabajo de la masonería colombiana podría llegar a ser la construcción activa de una realidad abstracta que se  sembrara en los cerebros de los ciudadanos de este país. En otros términos, sería una conspiración ética de largo alcance y a largo plazo. Y como esa realidad axiológica surgiría del consenso entre masones, el proyecto de introducir  en la sociedad nuestro producto tendría que ser secreto pues, por tratarse de un cambio en las tradiciones, produciría pavor en los sectores más conservadores de la comunidad.

Si emprendiéramos esa tarea seguiríamos trabajando, como dijo Tejada, por el bien de la humanidad. Pero lo más atractivo sería que, finalmente, podríamos tener una organización con identidad propia que no se confundiera con los Leones, ni con los Rotarios, no con la Sociedad  San Vicente de Paúl; si emprendiéramos esa tarea tendríamos que actuar muy discretamente, pues la misma nos obligaría a salirnos de de las tradiciones de nuestra sociedad; y si emprendiéramos esa tarea no sería necesaria otra militancia y tendríamos, por fin, una verdadera sociedad secreta con una verdadera conspiración.

LA MASONERÍA Y SU CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

JOSÉ MORALES MANCHEGO MM:.

El Mundo Antiguo produjo un filósofo llamado Diógenes de Sínope (413-327 A. C.), crítico ingenioso y mordaz de las costumbres y las creencias de su tiempo, pero más conocido por sus excentricidades. Según la historia Diógenes caminaba por las calles de Atenas a plena Luz del día llevando una lámpara encendida y afirmando que buscaba un hombre.  Sus amigos no entendían su extravagancia, puesto que la plaza pública de Atenas estaba repleta de hombres y él buscando un hombre.  Entonces Diógenes les explicó: “Hay muchos hombres, pero muy pocos viven como hombres”. En otras palabras: Diógenes buscaba un hombre probo, íntegro, recto, incorruptible.  Un hombre que no sólo hablara de virtud, sino que la practicara.


Por su parte la Masonería, independientemente de la cantidad de variantes que se han presentado en el decurso de su historia, también se ocupa de buscar hombres en el sentido lato de la palabra.   En la Gran Logia del Norte de Colombia, con sede en Barranquilla, por ejemplo,  la Masonería adogmática y progresista le da, a cada iniciado, la luz de su antorcha para que en su propio ser trate de encontrar al verdadero hombre, tallando lo que metafóricamente se llama la Piedra Bruta, acto que se ejecuta conociéndose y perfeccionándose a sí mismo, para mostrarle a la humanidad el camino de su regeneración. Este proceso se lleva a cabo mediante el trabajo constante y la perseverancia en el estudio, valores que deben proyectar al masón hacia la buena acción social.  De ahí que en el primer grado se le diga al aprendiz: “El hombre tiene para consigo mismo el deber de estudiar, de instruirse, de procurar su desarrollo físico, moral e intelectual”.   Luego, en el segundo grado, se reafirma esa idea con las siguientes palabras: “…la Masonería tiene por único fin hacer al hombre instruido, bueno y valeroso…”.  En el tercer grado la sentencia es lapidaria: “…entre nosotros nada valen y para nada sirven quienes no estudian, piensan, meditan y analizan”.


En el Grado IV  se exalta el privilegio de la razón, como la facultad que le sirve al hombre para alejarse y defenderse de los prejuicios ancestrales, de la superstición y del fanatismo, y se definen los derechos y el cumplimiento del deber, considerando esto último como Ley Masónica inflexible, tan exigente como una necesidad, y tan imperativo como el destino.  En este mismo grado se recuerda: “… que la vida es corta y que tenemos misiones que cumplir”.


En el Grado IX la Masonería asevera: “… así como el Sol con su luz material libra al Universo de las tinieblas en que le envuelve la oscuridad de la noche, nosotros con el fanal de la Ciencia y la Virtud le libramos de la ambición, que con su falaz hipocresía extiende  sobre él el negro manto de la ignorancia”.


En el Grado XVIII se aclara: “Nosotros tenemos “Fe” en la ciencia que ha de traer la perfectibilidad: el bienestar humano. Más adelante se agrega: “…nuestra Caridad no tiene límites, y su beneficio es eterno.  Es la educación que perfecciona al hombre, haciéndole la verdadera imagen del Creador”… “Tal es nuestra  “Caridad”: enseñar al ignorante para que la justicia y el amor recíproco reinen en el universo”.


Y como si esto fuera poco, en el Grado XXX  se rinde homenaje “a la gloria inmortal de los que fueron hombres”. En ese mismo grado se llama hombre “… al que, libre de las preocupaciones de la infancia, sigue los dictados de la Razón, no es esclavo ni opresor, está resuelto a marchar con paso firme por el sendero de la verdad, y ningún poder ni consideración humana le harán cometer una bajeza.”  Más adelante se dice sin tapujos: “El hombre instruido es libre, por más que duela a los astutos y ambiciosos”.


Para no ser tan prolijo en el análisis de otros textos, también  fundamentales de la Orden, bástame con afirmar que la concepción del hombre que propone la Masonería se basa en que el iniciado tiene que construirse a sí mismo con base en el trabajo y el estudio, buscando la perfección individual, la cual jamás podrá alcanzarse, “…pues, como bien sabéis, en lo humano no cabe la perfección”.  Para la Masonería el hombre debe todo lo que tiene y todo lo que es a su trabajo, tanto físico como intelectual.  Por eso para esta Augusta Institución, el que estudia, el que descubre, el que inventa, el que produce y el que crea son hombres y mujeres dignos de admiración.  Para la Orden, el pensador y el investigador van de la mano del creador.


Ahora bien, en los actuales momentos en el mundo no masónico hay un afán por el saber.  Los centros de educación se multiplican.  La gente se está dando cuenta que el conocimiento abre nuevas perspectivas, tanto laborales como intelectuales y sociales.  Pero es importante anotar que los títulos no bastan para lograr el desarrollo humano.  Todos sabemos que la indelicadeza con el tesoro público y la corrupción administrativa no son obras de simples analfabetos.  Es más, el “doctor” sin los valores éticos y morales es una amenaza para la sociedad, para la estabilidad de las instituciones republicanas y para la permanencia del género humano sobre la faz de la Tierra.  De ahí que las entidades educativas deben empeñarse en formar hombres que  no sólo dominen la ciencia, sino que sean modelos de virtudes. En ese sentido, la Masonería propone una educación laica, que garantice una verdadera libertad de conciencia, para que la humanidad marche hacia una moral sin dogmas y pueda superar “la minoría de edad”, según la expresión kantiana, iluminada por la intelligenttia surgida del portentoso avance de las ciencias.


Llegados a este punto, no es indispensable ser tan perspicaz para saber que Colombia y el mundo, en la encrucijada en que se encuentran, necesitan hombres y mujeres fecundos en la virtud, con capacidad para dirigir, para gobernar, para dialogar, y que a la vez sean honrados, amantes de la justicia, de la paz y de la libertad.  El verdadero hombre necesita estudiar y tener una formación humanística.  Pero no basta con que tenga un cúmulo de conocimientos.  También es importante que se meta en el corazón que todos los hombres debemos vivir como una gran familia, bajo el mismo cielo que nos cubre y el mismo sol que nos alumbra.


El verdadero hombre sabe que todos somos producto de la historia y que a cada momento estamos forjando una página de la gesta cotidiana.  Por eso el masón se empeña en afrontar la aventura de la vida con razón, coherencia y dignidad.


El verdadero hombre sabe que el conocimiento debe ser sólo para el beneficio  de la humanidad.  Por tal razón asume el compromiso de impedir que la ciencia sea utilizada por los inescrupulosos o por la mano criminal.  De ahí que un verdadero masón debe ser un ser de alma grande, que en su trasegar por la vida sienta veneración por los hallazgos de la ciencia y por las elaboraciones del arte y el humanismo.  Siempre tendrá presente que la historia lo juzgará por lo que haga.  Por eso debe trabajar para darle buenos frutos a la sociedad; debe respetar a su familia y a su patria, y jamás olvidará que es mejor morir antes que deshonrarlas


MM:. Resp:. Y Ben:. Log:. Barranquilla 1-8-1
Gran Logia del Norte de Colombia

MASONERÍA Y FILOSOFÍA; UNA APROXIMACIÓN AL TEMA

Iván Herrera Michel. 33º

Es un hecho incontrovertible el que la Masonería es un fenómeno plural que ha abarcado - y abarca - diferentes respuestas a la actitud interrogativa que define el accionar filosófico.   Y aunque el tema es muy complejo podemos intentar una primera aproximación para iniciar el debate de  la siguiente manera. 

Cada época se refiere a sus propios paradigmas, y estos, a su vez, surgen de la evolución de los correspondientes a la anterior fase.  Es decir, para no salirnos del tema, que ni en la Masonería ni en la filosofía existe la generación espontánea.

La Masonería moderna se inició como un fenómeno sociológico del siglo XVIII, netamente europeo, en el que, por lo tanto, brillaron por su ausencia las filosofías amerindias, la filosofía árabe preislámica, las filosofías del África subsahariana, la filosofía mística del Tibet, y la filosofía japonesa, para citar tan solo unos cuantos ejemplos. 

Aunque debe aclararse, en honor a la verdad, que desde entonces algunas concepciones Masónicas han ido incorporando estas formas de pensamiento tradicional a su quehacer Logial, junto con la Cábala, los discursos dionisíacos, los de la herencia de los Misterios de Isis y Osiris del antiguo Egipto, los de Orfeo y Eleusis de Grecia, los de los alquimistas, los de los pitagóricos, los de los Rosacruces, los de los teósofos, los de los espiritistas, los de la Nueva Era, etcétera. 

En este orden de ideas, los diferentes linajes ideológicos en que se divide la Orden discrepan en que algunos ofrecen respuestas dogmáticas a las preguntas filosóficas, otros consideran más importante las respuestas racionales, y algunos más poseen un marco conceptual en el que conviven dogmas cristianos y raciocinios aristotélicos.

De cualquier manera, cuando la Masonería moderna nace, lo hace inmersa en el ambiente burgués del Reino Unido, en el cual las afirmaciones que se hacían desde las ciencias experimentales desafiaban los discursos religiosos dominantes en los que la filosofía y la teología marchaban de la mano, y las religiones cristianas legitimaban el derecho a gobernar.

En este escenario, la táctica inicial de los Masones precursores consistió en utilizar los privilegios de las antiguas Logias Operativas para amparar el estudio de los "principios fundamentales de la naturaleza", prohibiendo al mismo tiempo las discusiones sobre teología y asuntos de estado, lo cual, en esos momentos, era una decisión políticamente correcta.

Pero como la Masonería surge a lomo de caballo de la Modernidad, los rasgos fuertes de la filosofía del humanismo, tales como la secularización del conocimiento, el fortalecimiento de la ciencia y el impulso del librepensamiento también la afectaron en gran medida, resultando en consecuencia que una rama de la Masonería puso el acento de sus reflexiones en la dignidad intrínseca del hombre y  en su valor social.

También es un hecho innegable, el que la Masonería emana de un ambiente  cristiano que gravitaba sustancialmente sobre el legado de las dos más importantes escuelas filosóficas y teológicas de la edad media, a saber:

1) La Patrística: Esta escuela de pensamiento se da entre los siglos IV y VIII de nuestra era. En ella los pensadores - San Agustín de Hipona entre otros -  concilian la idea de la existencia de un alma planteada por Platón con los dogmas cristianos; y

2) La Escolástica: Que es un movimiento que se presenta del siglo XI al XV de nuestra era, y tiene como eje central las tesis de Santo Tomás de Aquino, quien retoma el pensamiento racional aristotélico y lo incorpora a la teología cristiana abriendo la discusión entre fe y razón como manifestaciones de un mismo dios, conceptos que en caso de contradecirse deben priorizar lo que predique la fe.  

De ahí, que cuando se designa a un Pastor anglicano, y a otro presbiteriano, para redactar la base normativa de la Orden, el ascendiente cristiano se volvió un imperativo categórico que ha llegado hasta nuestros días, aunque con el tiempo también perdió influencia en algunas ramas de la Masonería.  En especial, las que pasaron por el tamiz de la filosofía del humanismo en Francia.   

Es decir, que la base sociológica europea del siglo XVIII unida a la nueva libertad para pensar del humanismo, común en la Filosofía y en la Masonería, propicia la pluralidad de inclinaciones filosóficas que observamos en la actualidad. 

Por ejemplo: Algunas Grandes Logias exigen a sus miembros que deben creer en la inmortalidad del alma, y esto es una clara herencia de la filosofía "Dualista" de Platón que divide al hombre en cuerpo y alma.    

Otras Obediencias precisan la creencia en un ser supremo o en un creador del universo, que es, a su vez, una herencia común del judaísmo, el islamismo y el cristianismo.  Y otras no lo hacen, separando la filosofía de la teología en sus Logias.

Y el tema no es lineal, ya que podemos encontrar en nuestros Talleres elementos provenientes de diferentes fuentes.  Por ejemplo, Grandes Logias fuertemente racionalistas dan un significado cualitativo a los números tres, cinco, siete, etc., lo cual no es ni más ni menos que una concepción Pitagórica alejada de toda racionalidad empírica o experimental, pero que entre nosotros son símbolos que poseen una función constructiva. 

Por otra parte, algunas Masonerías consideran que temas como los de la moral, la ética, etc., son relativos al observador y solo toman con firmeza aquellos conocimientos que han sido sometidos al tamiz de la experiencia verificable.  Otras Masonerías basan sus sistemas de valores en asuntos como los de la fe, las creencias, las percepciones extrasensoriales, el misticismo, los conceptos metafísicos, la espiritualidad, las tradiciones hebreas, etc.

Podemos encontrar en nuestros discursos Masónicos coincidencias con los trabajos de Kant, Hegel, Marx, Krausser, entre otros pensadores del siglo XIX; inclusive, los textos de Darwin y los antropólogos aportan nuevas direcciones a las discusiones sobre las cosas que estamos dispuestos a aceptar.  Ocuparnos de cada tópico en particular excedería los limites de este escrito que solo intenta una aproximación a las principales escuelas filosóficas que han influido a la Orden.

De todos modos, en cuanto se refiere al siglo XX, y al margen de aquellas Masonerías que buscan una experiencia mística en sus miembros o mantienen una posición filosófica derivada de la conciliación del mundo griego con los contenidos bíblicos, un observador desprevenido notaría con facilidad que el discurso Masónico liberal de hoy comparte especulaciones con por lo menos las siguientes escuelas filosóficas, por su preocupación por temas tales como la libertad, la voluntad, el pensamiento crítico y la filosofía de la ciencia, etc., que son conceptos básicos bastantes trajinados en amplios sectores de la Orden Masónica desde el siglo XVIII:

1)  Existencialismo: Resalta el rol decisivo de la existencia, la libertad y la elección individual basado en el pensamiento del filosofo francés del siglo XVII Blas Pascal, en cuanto afirmaba que "una filosofía sistemática que se considera capaz de explicar a Dios y la humanidad representa una forma de orgullo".  Sus principales cultores en el siglo XX fueron Søren Kierkegaard, Federico Nietzsche, Martín Heidegger y Jean-Paul Sartre;

2) Estructuralismo: en este movimiento filosófico el lenguaje es clave.  Surgió en Francia en el año 1955 cuando el antropólogo Claude Lévi-Strauss publicó un articulo con el título de "El estudio estructural del mito: Un mito", en donde afirmaba que el mito "como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados". 

Entre los principales pensadores de esta escuela se destaca el historiador Michel Foucault, quien se propuso resaltar el que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian de acuerdo al momento histórico y a la cultura.  Foucault propone que el hombre desarrolle una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla;

Por su parte, y dentro de la escuela estructuralista el sicoanalista Jacques Lacan, sostuvo con énfasis que "el dominio del lenguaje de los otros es el núcleo de la alienación psicológica";

3) Posmodernidad: Esta corriente filosófica se acostumbra a datar a partir de 1970, y cuenta entre sus pensadores a nombres de la talla del español Fernando Savater, el francés Jean- François Lyotard, el rumano Emil Cioran, el italiano Gianni Vattimo, etc.  Ellos estiman que esta última versión de la filosofía, con todo y su carga de desencanto y revisión de la modernidad y el humanismo, no es sino es una reedición actualizada de los viejos sofistas griegos que sostenían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela en particular, y desestimaban con un gran sentido crítico a quienes sostenían verdades absolutas y/o oficiales; y

4)  Otros Filósofos: Vale la pena también, mencionar los trabajos relacionados con el estudio de la voluntad adelantados por Arthur Schopenhauer, los de la crítica al idealismo de Bertrand Russell, y los de la filosofía de la ciencia de Karl Popper, ya que de sus ideas se encuentran claras referencias entre los Masones. 

 


CONCLUSIÓNES PERSONALES:


A grandes rasgos, la Masonería es una construcción humanista levantada sobre el terreno cristiano de la Europa renacentista, con el fin inicial de separar la filosofía y la ciencia de la teología.

En su expansión, la Masonería, dada su virtud de punto de encuentro de personas de diferentes opiniones, puso en contacto a las más variadas escuelas del pensar filosófico en distintas medidas y de acuerdo a la inclinación personal de los miembros de cada Gran Logia.

La relación entre la Masonería y la filosofía siempre ha sido la de un compartir ideológico y es incuestionable que desde el siglo XVIII muchas Logias han servido de caja de resonancia para el éxito social de muchas ideas filosóficas.  Y en la actualidad, la calidad de Taller de opinión y/o de centro de reflexión de la Masonería progresista sigue llevando a la Orden la influencia de las nuevas especulaciones filosóficas.

No obstante, la perdida actual de vigencia del Humanismo y de la moral basada en dogmas está haciendo languidecer a muchas Grandes Logias que en el pasado fueron muy activas y tuvieron una gran membresía.  Mientras tanto, otras Masonerías están apareciendo o fortaleciéndose con una lectura no prejuiciada de las tradiciones, la doctrina, el simbolismo y los grandes documentos de la Orden.

De ahí, que el reto actual de la Masonería con miras a su supervivencia sea  el de mantener la competitividad ideológica en el mundo de hoy.

 

Septiembre 21 de 2006 (e:. v:.)

La piedra en bruto

La piedra en bruto

En la tenida pasada, al entrar a mi madre logia, tropecé con este grotesco y feo pedrusco que llamamos Piedra Bruta y que adorna mí columna. Con burla di la vuelta y le dije: " Perdón piedra bruta" con asombro escuché que me contestó: " No hay de qué Masón bruto ". Picado, me regresé y le dije: ¡ Ah! ¿ Conque hablas también? . " Si, me dijo, hablo y lo más importante, pienso lo que digo ", pena me da ver que hermanos como tú, me tienen en tan poca estima pasan y pasan sin siquiera darme una mirada compasiva o tan solo un gesto amable. Esto me irrita porque me doy cuenta cuan pocos comprenden la grandeza que encierro dentro de mi significación.

Aquí como me ves, no fui siempre lo que soy; vengo de los picachos, de las alturas; donde podía ver el Sol antes que nadie y de cuando tu vivías en la penumbra, yo aún podía disfrutar de sus suaves destellos. Yo aspiraba el aire puro y fresco, y cuando el huracán rugía a ti te causaba espanto: Yo simplemente reía y mi mole enhiesta, firme y segura recortaba con mi perfil perfecto el infinito azul del horizonte. En temporadas las transformaciones atmosféricas depositaban en mí sus copos blancos que me hacían parecer más pura y blanca y al coronar mis sienes me sentía orgullosa de recibir la ofrenda del espacio.

Después las hacia resbalar por mí pendiente transformada en cascada clara y cristalina, donde el Sol adornaba su luz Arcoiris. A mi altura solo los Cóndores llegaban y era agradable ver a mis plantas como; Arrodilladas ante mi grandeza, la inmensa esmeralda del valle bordada de lentejuelas de mil colores. Los ríos, los animales, las flores no hacían más que poner un marco elegante a mi belleza.

Mí orgullo llegó a tal extremo a cegarme que me creí invencible, inaccesible, eterna. Pero cuán equivocada estaba, un día el universo como queriendo demostrar mi error, desató sobre mí sus furias y mandó sobre el rayo que con su luz cegó mis ojos y al terrible impacto volé en mil pedazos.

Me precipité en abismo y a medida que rodaba más pequeña me hacia, y rodando y rodando fui descendiendo hasta quedar al fondo del barranco.

Lloré de rabia al verme en la infinita impotencia, cuando los elementos deformaron más y más en mí, otra época de orgullosa elegancia. Así permanecí no sé cuánto tiempo hasta que al igual que otras piedras compañeras mías de infortunio nos transportaron.

Y volvió a renacer en mí la esperanza, pensé que quizás me pondrían en el lugar que por mí alcurnia me pertenecía. " Seré ahora un monumento " - Pensaba - Con mi concurso simbolizaré la justicia y en las manos de un artífice con mí cuerpo formaré el corazón duro e inflexible de la razón; o quizás la venda que representa la imparcialidad de todos sus juicios.

Tal vez formaré parte del monumento a la Patria y eternizaré con mi presencia las glorias de un pueblo. Me gustaría ser la corona de Laureles que ciña la sien del patriota o quizás, porqué no, seré parte integrante del monumento a la madre para que las generaciones venideras vean, que con mi cooperación, se inmortalice el amor más puro y más grande que existe . . . Con que cariño acogería la idea de ser el brazo de la madre que envuelve al niño en eterna caricia . . . O los ojos que con dulzura al tierno retoño mira, o las lágrimas que las madres a raudales vierten ante las ingratitudes de los malos hijos . . . Eso habría querido ser, después de ser grande, seguir siéndolo ya que no en tamaño si en espíritu, en esencia.

Cuántas y cuántas ilusiones me hice, cuántos deseos de altura y grandeza, en cambio aquí me tienes, tan dura y fea como en el barranco, tan grotesca que causo pena y si no me escupen es porque ni de eso tengo forma. ¿ No habrá algún artífice que me transforme y me dé vida? . . . Sólo he servido para representarte, para que veas en mí tus imperfecciones, tus vicios, y tu ignorancia, soy ahora ejemplo del mal. Y sin embargo, a veces me avergüenzo que me comparen con alguno de ustedes.

Poco tienes de verme, yo en cambio he visto tantos y tantos que por aquí entran, que hasta he perdido la cuenta . . . Y me pregunto: ¿ Dónde están ahora tantos Masones que aquí vinieron a jurar fraternidad, lealtad, amor, a esta augusta institución? . . . ¿ A dónde están tantos masones que aquí se iniciaron? No lo sé ni me lo explico . . . sólo sé que salieron para nunca volver y que andarán por ahí diciendo: " Soy Maestro Masón ". Y esto me da pena y lástima, no por la Masonería, sino por ellos que no fueron capaces de ver más allá de sus narices; Porque ilusos creyeron que la masonería es feria de vanidades, cuando que mejor debieron haber luchado por encontrar la inmensa belleza que encierra esta luz y esta verdad . . .

A ustedes los aprendices, los he estado observando; y no creo que tu seas diferente que aquellos y por eso deseo aconsejarte.

Te he visto cuando lees tus buriles, tembloroso, tanto que casi se te doblan las rodillas del miedo. Y te pregunto, ¿ Miedo a qué o a quién? ¿ Tienes acaso, miedo de ti mismo? , Pero en cambio cuando escuchas el aplauso de tus hermanos, te vienes a tu puesto ancho y gordo. Te inflas como pavorreal y si pudieras verte como te veo, no eres más que un pobre monicongo. De reojo te miro en tu puesto y casi revientas de satisfacción ante las alabanzas. Y eso es muy malo, no debe subírsete a la cabeza lo que tu supones un éxito, porque puedes caer en el error de sentirte superior, cuando no eres más que un insignificante aprendiz.

Y lo seguirás siendo siempre. Serénate y analiza y sé prudente en tus actos y humilde en tus afirmaciones, se sincero contigo mismo, para que puedas serlo con los demás y sobre todas las cosas conócete a ti mismo. Practica tus teorías, sé bueno, caritativo, honrado, estudioso, ayuda a tu logia a tus hermanos, no seas masón de pico, es decir, teórico.

La virtud, el honor, la lealtad, no se adquieren macheteando liturgias. Ahora te felicitan porque te dan alientos para seguir adelante, y tus primicias justo es que las festejen, no porque valgan la pena, sino más bien para darte ánimo para seguir luchando, y al estudiar, mejorando.

Tu debes saber que cada día mejoras y que a medida que pase el tiempo estás obligado a superarte. ¿ Te has fijado en la inmensa dicha que le causa a una madre cuando su niño de tierna edad, dice sus primeras palabras? ¿ No te has puesto a observar cómo festeja y anima a la madre cuando por primera vez el hijo de sus entrañas dice BU . . . BU. ? Con qué caricias, con qué mimos se le trata cuando se da cuenta que empieza a germinar el fruto de sus más caros anhelos. Pero ahora imagínate el efecto que le causaría a tu madre que a tu edad lo único que sabes decir es BU, BU.

Espero que me entiendas lo que digo, que comprendas, no te envanezcas, acepta los aplausos como un aliciente en bien de tu propia superación, y no te enquistes, escucha bien lo que te digo, no te detengas nunca, cuando te hallas trazado una senda a seguir.

La Masonería es grande, muy grande, a donde sólo llegan pocos y a donde la maledicencia y la mediocridad se pierden en el torbellino obscuro de la nada.

Para terminar, quiero pedirte un favor. No me digas Piedra Bruta, soy Piedra en Bruto, que es distinto.

Me disponía a contestar cuando a golpe de mállete oí a mi Venerable Maestro que dijo: "SILENCIO HERMANOS MÍOS ESTAMOS EN LOGIA" . . .

Me quedé callado, pero pensando en la infinita verdad que representa esta humilde y fea Piedra en Bruto.

Aclaraciones sobre la autoria

Recibido con firma del  QH Pascual De Jesús Briones;   de autoria del QH  Q:. H:. RAUL SANCHEZ SANCHEZ Rectificado por el QH ISSA MOUSSA DARGAM  issakmoussad@hotmail.com   www.fraternidad.org.ve

 

 

Quise escribir sobre la piedra bruta

Quise escribir sobre la piedra bruta

Quise escribir sobre la piedra bruta.

Tomé papel y láziz...redacté un par de palabras...
me di cuenta de que estaba usando palabras de otros hermanos;
el papel arrugado fue a la papelera.

Quise escribir sobre la piedra bruta.

Tomé otro papel; comencé la escritura... y de pronto:
me di cuenta de que estaba escribiendo para ser elogiado;
otro papel arrugado fue a la papelera;

Quise escribir sobre la piedra bruta.

Y mientras escribía, pensaba en lo nervioso que estaría
leyendo el trabajo, impostando la voz, y...
otro papel fue a la papelera...

Recién ahí comprendí:

Piedra Bruta soy Yo.

Pastorini Mahler, Mario F.

Escultismo y Masonería

Escultismo y Masonería

"Dejad al mundo mejor de como lo encontrasteis"
Baden Powell

El Escultismo es un movimiento educativo para los Jóvenes, de carácter voluntario, no político, abierto a todos sin distinción, conforme a los fines, principios y método tal como fueran concebidos por su fundador Lord Badén Powell.

El desarrollo de la escala de valores de un individuo tiene lugar mayormente en la niñez, la adolescencia y la juventud. El Escultismo se ocupa de lograr que cada joven adopte una escala de valores y genere una confianza en sí mismo que le permita no solo defenderla en toda circunstancia sino liderar a sus pares en diversos contextos.

Fines y objetivos del Movimiento Scout

El movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales y espirituales como persona, como ciudadano responsable, y como miembro de comunidad local, nacional e internacional.

El objetivo del Movimiento Scout es proveer oportunidades para desarrollar aquellas cualidades del carácter que convierten a un buen ciudadano en un hombre de Honor, autodisciplinado y relativamente autosuficiente, dispuesto y preparado para servir a la comunidad.

El escultismo complementa la educación escolar y familiar, abarcando áreas no comprendidas en esos ámbitos. El escultismo desarrolla el conocimiento de uno mismo, la necesidad de explorar, de descubrir, el deseo de aprender.

 

Antecedentes del Movimiento Scout

El Escultismo nació a principios del siglo XX a partir de una idea de Lord Robert Stephenson Smyth Baden Powell, un General Inglés que había luchado en la guerra de los boers en Sudáfrica y en la India. Él había observado cómo los jóvenes eran importantes para las exploraciones de avanzada de sus cuerpos de milicia y decidió redactar sus consejos para estos scouts en una obra que llamó Aids to Scouting (Ayudas para la Exploración), este libro, diseñado originalmente para militares, comenzó a llamar la atención de muchos niños en edad escolar, por lo que resolvió armar una propuesta a la medida de la edad de ellos y publicó, en fascículos quincenales, la primera versión de Scouting for Boys (Escultismo para Muchachos). La obra fue todo un éxito y, en 1908, se realizó el primer campamento scout en la isla de Brownsea.

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: "los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía "a hijos de duques e hijos de criados". Por cierto, "la Iglesia, antes de apoderarse del escultismo, se opuso a él encarnizadamente".

 

En su reciente libro "La masonería" (1998), el investigador argentino Emilio J. Corbière afirma que: "En el siglo XX, los masones alentaron importantes organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas.

 

El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional (...) Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos".

 

Si tantos investigadores citan a BP como francmasón, ¿por qué en el Movimiento Scout se oculta o ignora este dato? En este artículo daremos un pantallazo sobre algunas personalidades importantes del mundo scout de principios de siglo, y algunos datos relevantes sobre el escultismo y la masonería.

 

El duque de Connaught
Dentro de la familia real británica, el duque de Connaught fue quien más influyó en la personalidad del fundador del escultismo. Este príncipe era el tercer hijo de la Reina Victoria (Príncipe Arthur) y conoció a Baden Powell en el año 1883 en la India, donde practicaron juntos la cacería de jabalí con lanza. Pocos años más tarde, BP dedicaría su libro "Pigsticking or hoghunting" al duque, "el primer príncipe de sangre real que haya recibido una primera lanza". En 1906, el duque de Connaught era Inspector General del Ejército inglés y en este carácter nombró a BP como Inspector General de Caballería en África del Sur. La amistad de ambos fue en aumento y tras la creación del Movimiento Scout, BP nombra en 1913 al duque como Presidente de la Asociación Scout de Gran Bretaña. Es conocida la fotografía de estos dos viejos amigos dando inicio al tercer jamboree mundial, en Arrowe Park (1929).

La devoción de BP al duque fue tal que bautizó a su primer hijo Arthur Robert Peter (por el duque, por su padre y por el personaje "Peter Pan").

Se supone que fue el duque de Connaught quien inició a Baden Powell en los misterios de la Hermandad masónica, ya que él era el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Había sido iniciado en 1874 en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, y en 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex.

Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de los masones de ese país.

 

Los Reyes de Inglaterra
Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP "Comendador de la Orden del Baño" en 1909. Por su apoyo  incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados "Scouts del Rey".

Eduardo VII había sido iniciado en la Masonería de Estocolmo por el Rey de Suecia, Carlos XV, en 1868. En Inglaterra, actuó como Venerable en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, donde inició a su hermano, el duque de Connaught.

El Rey Jorge VI, por su parte, fu iniciado masónicamente en diciembre de 1919 en el seno de una logia de oficiales de la marina. A los cuatro años de haber sido iniciado ocupó el cargo de Venerable Maestro. El 25 de abril de 1925 el duque de Connaught lo designa "Gran Primer Vigilante" de la Logia Unida de Inglaterra.

Fruto de la estrecha relación de BP con este monarca, fue la condecoración de BP con la Orden del Mérito en 1937.

 

Rudyard Kipling
Baden Powell conoció a Rudyard Kipling en África del Sur, en el año 1906. Un par de años más tarde, cuando BP escribió su obra "Escultismo para muchachos" dedicó un buen espacio al personaje de Kipling conocido como "Kim". Kimbal O´Hara era un muchacho huérfano que vivía en la India y que era hijo de un masón inglés, según revela la propia obra de Kipling en su primer capítulo.

En 1914, cuando BP intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts de tropa, decidió utilizar el libro de Kipling "Jungle Books" para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Pidió la autorización al autor y dice BP que éste "era un buen amigo del escultismo desde sus días iniciales, autor de la canción oficial de los boy scouts y padre de un scout".

Es interesante el nombre elegido para estos niños: "lobato" o "cub scout", siendo conocido el nombre que los masones dan a los niños "adoptados" por la Hermandad: lobatón o lobezno. En la foto adjunta vemos a un lobatón español con su mandil masónico.

Según Clavel (autor masónico), el nombre lobatón es muy antiguo y revela que en el antiguo Egipto los iniciados en los misterios de Isis se colocaban una máscara con la efigie de un lobo dorado. Los iniciados de Isis recibían el nombre de "chacales" o "lobos".

El chileno José María Caro se quejaba del lobatismo, diciendo con ignorancia que "lo que se quiere es formar lobos de los boy scouts.

Se les agrupa bajo la bandera del lobo; el lobo es su "tótem" (animal reconocido como antepasado de su tribu o venerado como un Dios). Baden Powell ha declarado que sus subordinados han de sujetarse al evangelio del Libro de la Selva y plegarse al método lobetón (...) Los gritos o exclamaciones que se les enseñan son como aullidos de lobos: "ya-hú, ya-hú, yap, yap, ya-hú". (...) Por cierto que no es muy consolador esa preparación del niño como si fuera lobo. No es de extrañar entonces que en los desfiles de boy scouts veamos la figura de animales en el pendón de las diversas compañías, ni tampoco que se lleva el amor de los animales y la misericordia para con ellos hasta preferirlos en la atención y en la limosna a los seres humanos, a quienes muchas veces se deja en olvido".

Si leemos detenidamente "El Libro de las Tierras Vírgenes", no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación "Pueblo Libre" que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción "Free-mason" significa "constructor libre" y el primer requerimiento para todo masón es que sea "libre y de buenas costumbres". En un artículo adjunto de un masón chileno se profundizan los simbolismos masónicos de esta obra de Kipling.

El Lobatismo brinda una Promesa, acto que convierte al niño en un miembro de la Hermandad Scout; tal promesa les ayudará a desarrollar un sentido de auto-realización, de espiritualidad, lealtad, obediencia, a no ser egoísta y a servir a los demás. Los Principios expresados en la Promesa y la Ley de la Manada, proporcionan la base sobre la cual cada niño trabaja hacia un logro de metas. Para lograr un progreso, no hay tiempo determinado ni definido. Las palabras en que se expresan la Promesa y la Ley son simples y fáciles de entender, en la medida que el niño crece y madura estas palabras asumirán un significado más profundo, pues de ellas emanan valores éticos y morales, lo que dará a cada niño un futuro mejor. Cuando enseñamos a los niños el "deber al prójimo" estamos desarrollando virtudes de hermandad, fraternidad, respeto, compañerismo.

Masónicamente, Kipling se inició en la logia "Hope and Perseverance" Nº 782 de Lahore, Punjab (India) y a su regreso a Inglaterra trabajó en la "Mother Lodge Nº 3861" de Londres. Su más célebre creación masónica es el poema "Logia Madre" (1896): "Tras la puerta cerrada de la estancia en que se unen el Templo y el Taller todo lo han nivelado la escuadra y la plomada. Rangos y vanidades han de quedarse afuera. ¡A la orden del aprendiz!...Llamemos y adelante... Y entrábamos a la Logia... la Logia donde yo era Segundo Vigilante (...) El Cuadro se reunía en tenida mensual y, a veces, en banquete fraternal cuando alguno partía. Entonces se solía hablar de nuestra patria, de Dios Mas, cada cual, opinaba de Dios según lo comprendía. Hablaban todos pero nadie había que rompiese los lazos fraternales hasta oír que los pájaros, dejando sus nidales, cantaban a la luz del nuevo día que lavaba la escarcha de los cristales. Tornábamos a casa conmovidos y, cuando el sol en el Oriente asoma, nos íbamos quedando adormecidos pensando en Shiva, en Cristo y en Mahoma (...) Recordando a mi Logia tengo ganas de volver a estrechar con fuerza la mano de mis hermanos blancos y de aquel otro hermano de color que llegaba de tierras africanas. Poder entrar de nuevo al Templo pobre de mi Logia materna, a la estancia desnuda de aquella casa vieja, abierta sobre la calle antigua, solitaria y muda. Oir al Guardián del templo adormecido, anunciar mi llegada y mirarme delante de aquel mi Venerable, del que he sido Segundo Vigilante".

Estas tres personas, de notable influencia en BP pertenecían a la Orden Masónica, pero en otros países el impulso fundacional del escultismo estuvo dirigido por masones. En Francia, el barón Pierre de Coubertin fue uno de los principales gestores de los "Eclaireurs", mientras que en EE.UU. existieron dos grandes hombres que colaboraron en la creación de los "Boy Scouts of America":  Ernest Thompson Seton (Jefe Scout Nacional) y Daniel Carter Beard (Comisionado Scout Nacional), éste último reconocido francmasón que fue iniciado en la Logia "Mariner´s" Nro 67 de Nueva York (NY) y más tarde se afilió a la Logia "Cornupia" Nro 563  de Flushing (NY). Existe una condecoración masónica que lleva su nombre para los Boy Scouts of America

 

Según William Hillcourt, dos presidentes norteamericanos colaboraron activamente con la obra de Baden Powell. Uno de ellos, Theodore Roosevelt, es citado en el libro "Escultismo para muchachos" donde afirma ser "partidario de los juegos al aire libre, pues por lo que no siento simpatía alguna es por ese sentimiento erróneo que mantiene a los jóvenes entre algodones. El hombre acostumbrado a la vida al aire libre es siempre el vencedor en la lucha por la vida". Roosevelt fue nombrado vicepresidente honorario de los "Boy Scouts of America" al ser fundada esta institución. En su agitada vida masónica, fue iniciado en la Logia "Matinecock Nº 806" de Oyster Bay (Nueva York), siendo un portavoz masónico en todo el mundo.

El otro presidente que abogó por la causa del escultismo fue William Taft, que se entrevistó con el Jefe Scout Mundial en 1912,  prometiéndole total apoyo en la difusión de la organización en los Estados Unidos. Taft fue iniciado en 1909 en la ciudad de Cincinnati (Ohio) y se hizo fotografiar en varias oportunidades con el mandil masónico que perteneciera a George Washington.

 

¿ BP fue masón?
Esta pregunta no ha podido ser contestada aún. Lady Olave afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero...¿es esto verdad?

Primero que nada debemos decir que no conviene para los intereses de la Iglesia Católica que BP sea masón y es justamente esta Iglesia quien ha intentado monopolizar el escultismo en muchos países. Si saliera a la luz la pertenencia de BP a la antigua Hermandad, ¿qué sucedería?

El catolicismo ha sido el enemigo más duro de la masonería y aún hoy "no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia, y los fieles que pertenezcan a ella se hallan en pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión", según una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en noviembre de 1983. (5). Lo cierto es que ante la falta de documentación que avale el espíritu masónico de BP, debemos analizar las similitudes entre el escultismo y la masonería (si es que las hay).

Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:

a) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado.
b) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla de las tres luces y las tres luces menores. Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.
c) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.
d) Es significativo del uso del término "lobatos" (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, al igual que "Kim".
e) La ayuda al prójimo es una particularidad de ambas instituciones.
f) Se utiliza el término "Hermano Scout" o "Hermano Masón", dando a entender la existencia de una Hermandad Mundial.
g) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.

Dijo Baden Powell en un Congreso de Scouters celebrado en París en el año 1922: "El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en las fronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros deben ayudarse y comprenderse mutuamente , los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentarán más que pensamientos de amistad y de estimación mutuas".

Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmaba que "La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el  lugar donde ha nacido o se ha desarrollado"

Recopilado por Unicornio
Barranquilla Agosto de 2006

Referencias:
ArteDelosBosques
LORD BADEN POWELL DE GILWELL
Escultismo Para Muchachos

MI VIEJO MALLETE

MI VIEJO MALLETE

Hace tiempo ya me apercibo de que, merced al destino y al trabajo desarrollado en el Tall:.,  podía tener la bendición de ser elevado por mis HH:. para dirigir los trabajos de la Log:. desde el Trono de Salomón. Por ello pensé en tener el símbolo de la labor como V:. M:. y me impuse la tarea de buscar un mazo para desempeñar el arduo trabajo que me espera.

Deseaba que el mismo, fuera algo fuerte y pesado, de tal modo, que cuando golpease con el, dominara la atención de todos. Busqué, recorrí, y seguí buscando.  Buscaba algo muy especial; recordé que hay una madera que se denomina "lignitita" muy conocida como "la madera de hierro". Eso es lo que necesito para gobernar y dirigir, me dije. Hasta llegue a comprar uno que parecía ser lo que en verdad buscaba, pero al fin no resulto ser, sino un buen trabajo de laqueado en un sencillo mallete de hierro.

Desilusionado, cansado, y hasta aburrido, olvide mis afanes en pos de aquello que creía indispensable para la labor, hasta que hace apenas unos días, me asalto de nuevo esa obsesión y volví a recorrer tiendas, kioscos, anticuarios y hasta puestos callejeros en pos del Mazo.

Y me enrede en la maraña de una populosa zona de la ciudad de tienditas, localcitos, donde era tal la cantidad de objetos que servían para todo y para todos, que creía que jamás conseguirá lo que realmente buscaba.

Y me encontré de pronto ante una puerta y sin saber como, empujado quizá, por la invisible mano que me guiaba, sin yo saberlo, me encontré en el interior de un sitio que me hizo pensar que estaba fuera de la zona del crepúsculo del tiempo. El local, si así se lo puede llamar, era tan pequeño y tan oscuro que apenas si se perciban nuestras siluetas.

Y allí, como surgiendo de la nada, se dibuja una escalera de caracol. Avance vacilante y silencioso. Eran tantas las vueltas del ascenso caracoliano que mi esposa que estaba muy junto a mí, se mareo como si estuviera en un carrusel.

Llegamos al final de ese laberinto de gradas y ante nosotros se apareció un cuartucho en el que haban miles y miles de cosas y podrá jurar que ninguna era al menos de mi epoca. Todas habían sido usadas una u otra vez; algunas sólo ayer, otras, siglos atrás.

Y allí estaba un hombre, un viejo,  que parecía ser tan antiguo como los objetos que tenia en venta. Me dio la impresión de que el nunca esperaba saber el precio que obtendría por su mercancía. Su plateado y escaso cabello, las arrugas de su frente, que hablaban de la sabiduría e inteligencia esparcida en todo su ser; sus labios, en un rictus afable y acostumbrados a las buenas palabras; sus manos arrugadas pero firmes como ramas perennes de la acacia inmortal, se alargaron y nos dieron la bienvenida.

Si palabras, sin preguntas, tan solo con ese brillo de sus ojos, ojos que han visto la luz, que han dicho la verdad y que han practicado la tolerancia. Esos ojos a la vez, me decían que le encantaba el regateo por cualquier trasto, un "tira y afloja", luego una sonrisa cómplice, un apretón de manos y el trato ya estaba hecho. Su hijo le ayudaba. Tan joven, pero tan ajeno al tiempo como el reloj de pared que sonaba pero carecía de manecillas. Quedé tan absorto con todo ello que necesite que mi esposa me volviera a la realidad, apretándome mi brazo.

Le dije al anciano que buscaba un martillo, un mazo. Sentí entonces en mis espaldas, un viento helado, como si viniera de los siglos de los siglos. Me volví ante esa impresión, di unos pasos atrás, y quedé sorprendido al ver al joven con una bandeja colmada de mazos, entre sus manos.

No eran mazos corrientes. Algunos eran de madera, otro de hierro, unos de plástico, otros de hueso. Cada uno más hermoso que el otro. Yo ya no sabia cual escoger todos eran malletes Mass:. y así lo manifesté.

La sonrisa huyo del rostro del anciano  su hijo me miro con benevolencia para mi mayor incomodidad y azoramiento aun, el vetusto reloj de pared se detuvo. Después de lo que me pareció el paso de mil siglos; el viejo me miro lanzándome nuevamente una sonrisa como para decirme que el me ayudaría a seleccionar un mazo.

Mi esposa aflojó mi brazo. Sentí que sus uñas se habían clavado en mi piel, traspasando mi chaqueta;  el tonto reloj se puso a repicotear nuevamente; no me imaginaba para que,  ya que carecía de manecillas para decir algo.

Hijo mío, dijome el anciano mirándome con bondad, quieres ser un buen V:. de tu Log:., Verdad. Por que entonces, buscas un instrumento que podrá falsear y torcer tu carácter. Tu no pareces ser un hombre que exija obediencia estricta, si esta acareara el deshonor para ti y tus HH:. Por que quieres un mazo de hierro

El mazo que vayas a usar, debe ser algo como tu mismo,  pareces ser un hombre paz, con un gran sentido de igualdad; que conoce el verdadero valor de los hombres y el intrínseco valor de las cosas. Te he mirado y me he formado una idea de cómo te llevas tu, con tus semejantes.

Quieres algo hecho de un material que recuerde que eres un hombre que ha conocido tiempos difíciles, tiempos buenos, tiempos malos, tiempos fáciles, tiempos de guerra, tiempos de paz, tiempos de triunfos y tiempos de fracasos, tiempos de amor y tiempos de reposo,  tiempos de estudio y tiempos de enseñanza y que cuando manejes el emblema de tu autoridad, te des cuenta del bien y del mal y que si alguna vez has errado con el,  rectifiques tu conducta y te hagas mas bueno y mas tolerante. ¿Quieres algo así, Verdad?

Mudo y con un nudo en la garganta, asentí sin parpadear.

Aquí, hijo mío, esta el mallete que necesitas. Y al decir esto me mostró un mazo.

Oh Dios!  Que mazo Era tan feo como el pecado mismo. Con nudos grandes y duros, sucio y desprovisto de majestad. Parecía el mazo de Matusalén;  volví a la realidad y esbozando una sonrisa me dije: "Me esta tomando el pelo Cómpralo y síguele el juego".

El viejo pareció comprender y antes de que yo pudiera articular palabra alguna, me dijo pacientemente, como reflexionando para si mismo:  "El hombre sigue siendo hombre, cuando llegara la hora de confiar el uno en el otro y cuando le dara el beneficio de la duda antes de golpearle, mira ese reloj en el muro...   tu no confías en el por que no tiene manecillas, pero dime, Porque habría de tenerlas"?

Ha sido construido por el tiempo mismo, para decirte que el tiempo esta transcurriendo, que el tiempo pasa escucha su Tic,  escucha su Tac,  es el pulso del ser es el sístole del dar es la diástole del recibir

No importa si es mediodía aquí o medianoche allí,  simplemente no importa. Se mueve para los que viven y se detiene para los que mueren, pero sigue respirando para quienes quieren escucharle al paso de sus años.

El anciano alargó su mano y su joven hijo puso en ella, una virutilla de acero. parecía que joven y viejo se comunicaban sin palabras. Sus arrugadas manos comenzaron a raspar los siglos del vetusto mallete.

Al cabo de algunos minutos, que parecieron interminables, tenía ante mí, uno de los más hermosos malletes que jamás haya visto. Era nudoso y estaba hecho de una blanca madera de Olivo, de aquel Olivo de la Paz.

El anciano me dijo: Ignoro su antigüedad, pero no esta seco, ni es quebradizo. No es pesado pero un suave golpe llama a la audiencia e impone respeto. Es así como deberás gobernar y dirigir a tu Tall:. y a tus HH:. Con juicio firme y solidó; con sabiduría, con fe, con fraternidad, con igualdad verdadera y absoluta tolerancia.

Con la sensación del Olivo y la Paz en tus manos y no con el peso del duro acero, para imponer tu voluntad a los otros, especialmente a los HH:. de tu arte.

Este mazo es viejo como el tiempo, pero quien lo va a saber, a menos que tú se lo digas. Deja que el te diga que, para dirigir tu Log:. debes emplear reglas de una época en la que los hombres de Paz caminaban libres por la faz de la tierra.

Sobrecogido y con lágrimas en los ojos, contemple al anciano.

El ya no sonreía; lucia cansado, pero hondamente satisfecho.

Abrí mi boca y me atreví a balbucear cuanto pedía que yo pagase por ese mallete, por mi mallete.

Puso su vetusta y arrugada mano sobre mi hombro y me dijo: "Hijo querido, Hermano mío, jamás tendrás el dinero suficiente para poder comprar este mallete. Tenlo para ti. sólo asegúrame que lo usaras con sabiduría y rectitud. Llévalo contigo y recuerda siempre este momento

Su joven hijo sonrió por primera vez, como para asegurarme de que estaba bien que me llevara conmigo el mallete de buena fe.

Hasta hoy, no recuerdo como salí de ese lugar, ni como baje esa escalera de caracol pero si recuerdo que me vi en la calle, entre la maraña de gente, con el mallete apretado entre mis manos muy junto a mi corazón y camine y seguí caminando buscando la huella para retornar a mi hogar.

Mi esposa tiembla cuando recordamos aquel día, aquel cuartucho, aquel anciano, aquel joven, aquel reloj que aun sin manecillas, marca el decurso de la vida.

Yo se que todo aquello sucedió, porque estoy aquí, sentado contemplando el mallete, mientras me pregunto a mi mismo: Que hará este mallete por mi;  O lo que es mis importante: Que haré yo por mi Log:. que me puso aquí?

Que haré yo por mis HH:. que me dan el calor que necesito
Que haré por mi Ord:. que tan generosamente me cobija

Y quiero hacer y quiero Ser: 

El V:. M:. laborioso para este mi justo Tall:.
El V:. M:. honesto para esta mi Aug:. Ord:.
El V:. M:. Sabio para este mi "VIEJO MALLETE"


Q:. H:. P:. V:. M:. Federico G. Calero Daheza
La Paz, Enero 17, 1985 e:. v:.