Blogia
Pensamiento Masonico

Los nacimientos / Pablo Neruda

Nunca recordaremos haber muerto.
Tanta paciencia para ser tuvimos anotando los números, los días, los años y los meses, los cabellos, las bocas que besamos, y aquel minuto de morir lo dejamos sin anotación: se lo damos a otro de recuerdo o simplemente al agua, al agua, al aire, al tiempo.
Ni de nacer tampoco guardamos la memoria, aunque importante y fresco fue ir naciendo; y ahora no recuerdas ni un detalle, no has guardado ni un ramo de la primera luz.
Se sabe que nacemos.
Se sabe que en la sala o en el bosque o en el tugurio del barrio pesquero o en los cañaverales crepitantes hay un silencio extrañamente extraño, un minuto solemne de madera y una mujer se dispone a parir.
Se sabe que nacimos.
Pero de la profunda sacudida de no ser a existir, a tener manos, a ver, a tener ojos, a comer y llorar y derramarse y amar y amar y sufrir y sufrir, de aquella transición o escalofrío del contenido eléctrico que asume un cuerpo más como una copa viva, y de aquella mujer deshabitada, la madre que allí queda con su sangre y su desgarradora plenitud y su fin y comienzo, y el desorden que turba el pulso, el suelo, las frazadas, hasta que todo se recoge y suma un nudo más el hilo de la vida, nada, no quedó nada en tu memoria del mar bravío que elevó una ola y derribó del árbol una manzana oscura.
No tienes más recuerdo que tu vida.

Plenos Poderes (1962), Pablo Neruda.

 

2 comentarios

Lisbeth -

A mí también me interesa mucho este mismo tema, la respuesta a la pregunta que se planteó más arriba. Estoy haciendo un trabajo y me resulta neceario confirmarlo. Gracias. S.·.F.·.U.·.

Fabre de Guayaquil -

Hola: Un gran amigo, y gran Masón Chileno, me comento que Pablo Neruda era Masón, me contó que al finalizar la guerra civil española, Neruda, contrató un barco llamado Winnipeg que llegó a Valparaíso, Chile, día 3 de septiembre de 1939, con 2.200 inmigrantes españoles provenientes desde Francia. Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder. Pero una buena parte eran Masones españoles, que con sus familias huían del clero reaccionario, entre ellos del OPUS DEI.
Puedes investigar, de ser cierto: ¿A que Logia pertenecía Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, o Pablo Neruda?