Blogia
Pensamiento Masonico

EL COMPROMISO MASÓNICO

ELMER  OLIVO  JIMENEZ

"Hay hombres que son masones y masones que son hombres". Esa frase que hemos escuchado del Muy Resp.: Gran Maestro de la Muy Resp.: Gran Logia del Norte de Colombia, Q.: H.: RAFAEL ROYETT GARCIA: entraña el reconocimiento de que paralelo al Masón que piensa y actúa como verdadero Masón, hay personas que sin ser masones, sin siquiera conocer nada acerca de la orden y mucho menos haberse iniciado nunca en los tesoros de la masonería, tienen los principios generadores de pensamientos y comportamientos altamente humanistas que les permite actuando con fraternidad, dedicar su vida y su obra en busca permanente de la libertad, la igualdad, la democracia y el progreso verdaderos, como patrimonio general e inalienable del hombre y no como trofeo de poderosos sobre débiles; y por otro lado hay hombres que tuvieron la  oportunidad de entrar a la mansión de la masonería, iniciarse, ser aprendiz, compañeros y maestros a los más altos grados, pero sin embargo la masonería no pasó por ellos y finalmente su acción y su corazón terminan manifestándose como profanos exentos de los más mínimos niveles de hermandad, filantropía y humanismo.

En la presente plancha que he titulado "El compromiso masónico" y que no pretende ser original ni capitalizar la gloria y la grandeza de hermanos que situaron en las más altas cumbres el nombre de la orden, y con sus esfuerzos, luces y realizaciones hicieron posible transformaciones invaluables al género humano para la superación de etapas obscuras de nuestra historia próxima y anterior, permitiendo la reivindicación o mejor estar de sectores de la población históricamente reducidos a la esclavitud, la mendicidad, la pobreza y la ignorancia de sus derechos; tan solo busco, en una especie de revisión bibliográfica del pensamiento de estos, y de quienes sin ser iniciados en la orden, pero pensando y actuando como algunos de sus productos más elevados hicieron similares aportes, encontrar lo que en mi visión de  "aprendiz en período de prueba", alcanzo a avizorar como la visión y objetivos más trascendentales  de la institución.

Cuando esta plancha que ustedes hoy generosamente me dan la oportunidad de darles a conocer, era apenas una incipiente idea en proceso de gestación, pensé en recoger, además del pensamiento profundo de reconocidos Masones que hoy aparecen como figuras rutilantes en las páginas de la historia, y el de hermanos que en el momento actual tenemos la fortuna de contar entre nosotros, e igual nos iluminan con sus claros y ricos pensamientos que nos permiten atisbar esa misión y objetivos trascendentales, también el de otras figuras no menos rutilantes como Martín Luther King  y  José Martí.

¡Vaya sorpresa!  Circunstancialmente, hojeando uno de los importantes textos existentes en la Biblioteca Masónica de nuestra Gran Logia del Norte de Colombia, encontré, para gran beneplácito, que tanto Martín Luther King como José Martí fueron miembros de la orden; esto me obligó, no a sacarlos del cuadro de invitados, sino a ampliarlo, trayendo otras importantes figuras que no sé si luego  tenga que reconocer en ellos no a  "hombres que son masones ...", sino nuevamente, para orgullo, a verdaderos miembros de la institución, Masones Masones.

El pensamiento del Libertador Simón Bolívar:
Juramento en Roma, en la cima del Monte Sacro, cuando contaba con 22 de años de edad, el 18 de agosto de 1805.
"...!Juro delante de usted, (frente a Simón Rodríguez, su maestro); juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!. ..."

Noviembre de  1812, Apartes de mensaje sobre la conducta del gobierno de Monteverde, al reconquistar España a Venezuela.
"A los americanos:
...
He aquí ¡oh americanos!  Los hechos más auténticos, más evidentes de nuestra buena fe, en dar ascenso a las promesas falaces de nuestros contrarios; y al mismo tiempo la prueba más irrefragable de la monstruosa conducta que usan con nosotros.
Ved cual es el carácter de vuestros enemigos. Lo que podéis esperar de su amistad, cuando a la faz del mundo y bajo la fe de los tratados, violan abiertamente no solo las estipulaciones que ello mismos hacen, sino el sagrado derecho de gentes.
Sus depredaciones en la patriótica y desdichada ciudad de  Caracas, os patentizan el descarado vilipendio con que tratan a los hijos de Colombia; y el escarnio que recae sobre nosotros al sucumbir bajo sus manos sanguinarias. El menosprecio, el tormento y la muerte son los dones que nos presentan, al someternos a su dominio. Miran a sus hermanos como viles esclavos; y como victimas a sus vencidos. ¿Qué esperanzas nos restan de salud? La guerra, la guerra sola puede salvarnos por la senda del honor.
No hay otro objeto que el exterminio de los tiranos, que sedientos de sangre y de oro, invaden nuestras pacíficas y felices regiones, talándolas, incendiándolas, pillando al paisano indefenso, asesinando al defensor  de la patria, y usurpando todos los derechos de la naturaleza y de los hombres. Estos caníbales que vienen huyendo del yugo de sus conquistadores, pretenden ponernos las mismas cadenas que ellos arrastran en su país, con el temor de unos tránsfugas, la rabia de unos perros, y la avaricia desenfrenada de su abominable nación. Vencidos, escarnecidos en Europa, por sus vecinos, vienen  a saciar su venganza contra los inocentes habitantes de este hemisferio, que no tienen otro delito que el de conducirse por los principios de la humanidad, siguiendo la vía de la justicia, en la recuperación de su libertad e independencia.
Pues no americanos, no seamos más tiempo el ludibrio de esos miserables, que solo son superiores  a nosotros en maldad, en tanto que no nos exceden en valor; pues nuestra indulgencia es sola la que hace toda su fuerza. Si ellos nos parecen grandes es porque estamos prosternados."
...

Agosto de 1818, Apartes de Mensaje a la Nueva Granada (enviado desde Angostura):
"...
¡Granadinos! El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza guiado por la mano de la Providencia. Reunid vuestros esfuerzos a los de vuestros hermanos: Venezuela conmigo marcha a libertaros, como vosotros conmigo en los  años pasados libertasteis a Venezuela. Ya nuestra vanguardia cubre con el brillo de sus armas provincias de vuestro territorio, y esta misma vanguardia poderosamente auxiliada, ahogará en los mares a los destructores de la Nueva Granada. El sol no completará el curso de su actual período sin ver en todo vuestro territorio altares a la libertad".


El pensamiento de Francisco De Paula Santander
Septiembre de 1819.  Apartes de proclama a los Granadinos en Santa Fe
 "...  
¡Compatriotas!
La suerte y una extraordinaria bondad del jefe de la nación me han colocado en el alto destino de gobernaros. No esperéis grandes cosas de mí. Yo no puedo ofreceros sino un ardiente deseo de conservar vuestro país, y mi cooperación con los libertadores a defenderlo. Protesto que la Nueva Granada no volverá a ser borrada del catálogo de los pueblos libres por la influencia de los vicios que antes la redujeron a la servidumbre.
Vuestros esfuerzos, granadinos, son necesarios, son indispensables.
Sin ellos, el gobierno es un cuerpo inerme. Ministros del santuario, militares, comerciantes, agricultores, granadinos todos: si cada uno de vosotros no contribuye a sostener la patria de manera que vuestro estado y vuestras facultades lo exijan de rigurosa  obligación, contad con que se repetirán en vuestro país horrores y escenas de sangre más espantosas de las que habéis visto ejecutar. Una mancha eterna recaerá sobre vuestra memoria, y la posteridad os maldecirá por no haber hecho sacrificios que debíais a la libertad e independencia"

El pensamiento de José  Martí
 Fecha no precisada. Apartes de enjuiciamiento   al congreso
"Jamás hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que Estados Unidos potentes, repletos de productos invencibles, y determinados  a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio  libre y útil con los pueblos europeos, para ajustar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto del mundo. De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia"

Fecha no precisada. Aparte de un escrito:
"...
Cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana".


El pensamiento de Khalil Gibrán
Tomado de su obra El profeta, año 1923
" El comprar y el Vender
Y un mercader dijo: Háblanos del Comprar y del Vender.
Y él respondió:
La tierra os entrega sus frutos y vosotros no conoceréis necesidad si sabéis solamente cómo llenaros las manos.
Es en el intercambio de los dones de la tierra donde encontraréis abundancia y seréis satisfechos.
Pero, a menos que ese intercambio sea hecho con amor y bondadosa justicia, llevará a algunos a la codicia y a otros al hambre.
Cuando, en el mercado, vosotros, trabajadores del mar y los campos y los viñedos, encontraréis a los tejedores y alfareros y vendedores de especies,
invocad al espíritu guía de la tierra para que vaya en medio de vosotros y santifique las medidas y para que pese al valor de acuerdo con el valor.
Y no permitáis que el de las manos estériles, el que quiere venderos sus palabras al precio de vuestra labor, intervenga en vuestras transacciones.
A ese hombre deberéis decirle:
"Ven con nosotros a los campos o ve con nuestros hermanos a la mar y arroja tu red:
Que la tierra y el mar serán espléndidos para ti como lo son para nosotros."
Y, si vienen los cantores y los bailarines y los tañidores de caramillo, comprad de sus dones.
Porque ellos son también cosechadores de frutos e incienso y lo que ellos traen, aunque hecho de sueños, es ropaje y alimento para vuestro espíritu.
Y, antes de abandonar el mercado, ved que nadie se marche con las manos vacías.
Porque el espíritu señor de la tierra no dormirá en paz sobre los vientos hasta que las necesidades del último de vosotros sean satisfechas."


El pensamiento de Camilo Torres Restrepo
Aparte de mensaje emitido  en fecha no establecida
"..
Durante más de 150 años la casta económica, las pocas familias que tienen casi toda la riqueza colombiana, ha usurpado el poder político en su propio provecho. Han usado todas las artimañas y trampas para conservar ese poder engañando al pueblo.
Inventaron la división entre liberales y conservadores. Esta división, que no comprendía el pueblo, sirvió para sembrar el odio entre los mismos elementos de la clase popular. Esos odios ancestrales transmitidos de padres a hijos han servido únicamente a la oligarquía. Mientras los pobres pelean, los ricos gobiernan en su propio provecho... Lo único que dividía a los oligarcas liberales de los oligarcas conservadores era el problema de la repartición del presupuesto y de los puestos públicos... Por eso peleaban para llegar al poder; para saldar las cuentas electorales dándoles puestos públicos a los gamonales adictos y repartirse el presupuesto excluyendo totalmente  a los del otro bando político.
Cuarenta años los liberales no tuvieron puestos y después les sucedió otro tanto a los conservadores durante 16 años...  Cuando apareció Jorge Eliécer Gaitán enarbolando la bandera de la restauración moral de la república, lo hizo tanto en contra de la oligarquía liberal como de la conservadora. Por eso las dos oligarquías fueron antigaitanistas. La oligarquía liberal se volvió gaitanista después que la oligarquía conservadora mató a Gaitán en las calles de Bogotá... El gobierno militar tampoco sirvió en forma suficientemente eficaz a los intereses de la oligarquía. Entonces el jefe de la oligarquía liberal... y el jefe de la oligarquía conservadora se reunieron... Así nació el frente nacional como el primer partido de clase, como el partido de la oligarquía colombiana.
El pueblo vuelve a ser engañado... El frente nacional dijo que remediaría la situación financiera, y duplico la deuda externa produciendo tres devaluaciones y con ellas las miserias del pueblo colombiano por varias generaciones... dijo que haría la reforma agraria, y no hizo sino dictar una ley que garantiza los intereses de los ricos en contra de los derechos de los pobres... El Frente Nacional logró la mayor abstención electoral de nuestra historia..."


El pensamiento de Martín Luther King
Apartes de discurso leído en el Lincoln Memorial, durante la marcha a Washington
"Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano."
De su obra  "Hacia donde vamos desde aquí: hacia el caos o a  la comunidad"
"Hemos heredado una morada grande, una gran 'morada mundial' en la que tenemos que convivir negros y blancos, orientales y occidentales, gentiles y judíos, católicos y protestantes, musulmanes e hindúes -- miembros de una familia indebidamente separada por ideas, cultura e intereses. Debido a que nunca más podremos volver a vivir separadamente, tendremos que aprender de alguna manera a convivir en paz.
Todos los habitantes del mundo son ahora vecinos. "La gente oprimida no puede seguir oprimida para siempre", escribió. "Alguna vez se manifestará el anhelo de libertad".

Conferencia a finales de 1967, sobre el tema "Conciencia y la guerra de Vietnam"
"De algún modo esta locura debe cesar. Debemos detenerla ahora. Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Vietnam. Hablo por todos aquellos cuya tierra está siendo devastada, que ven destruidos sus hogares y su cultura aniquilada. Hablo por los pobres en Estados Unidos que están pagando el precio doble de sus esperanzas rotas en el país y de muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como un ciudadano del mundo, porque el mundo está horrorizado ante la trayectoria que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La iniciativa de esta guerra ha sido nuestra. La iniciativa para detenerla debe ser nuestra."

 

El pensamiento de Salvador Allende:
Extractos de alocución pronunciada en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, el 14 de abril de 1970, siendo candidato a la presidencia de su país.  "Aquí estamos, indiscutiblemente, hombres que tenemos un pensamiento que tuvieron años y años otros hombres que pasaron por la Orden y por los templos, pero que actuaron y hablaron un lenguaje que hoy no hablamos nosotros.
    Somos los mismos, pero somos diferentes, y siendo diferentes somos los mismos en cuanto a la vigencia de los principios de la Orden que hemos hecho nuestros; de allí la trascendencia que tiene el pensamiento filosófico de la Francmasonería, que yo no diría se adapta, porque sería empequeñecerlo, sino que hace posible que el hombre, en función de realidades distintas y frente a hechos sociales, aplique, en el campo profano con vigencia permanente, los conceptos y principios que de manera diferente y  en otras época, lealmente y como masones, aplicaron Hermanos nuestros.
    Por ejemplo, nadie puede negar que la inmensa mayoría de los Hermanos que han actuado y actuaron  en el campo profano a fines del siglo pasado, a comienzos de éste, y aun siendo masones desde el punto de vista de sus concepciones, se agruparon, para hacer más factible la posibilidad de la lucha que impulsaba su generosa concepción del masón frente al hombre, en el Partido Radical; pero al mismo tiempo nosotros no podemos dejar de reconocer que en el pensamiento del radicalismo hubo, como era lógico imaginarse, posiciones distintas en un instante de su vida, y quizás, en el momento más decisivo de su trayectoria.
    Y fueron los masones los que discreparon, y fueron los masones los que combatieron en posiciones distintas y lo hicieron en el campo profano sin renegar de sus principios, cada cual en el atalaya de sus convicciones, cada cual dándole a su pensamiento el contenido honesto que creía era mejor para llevar a la realidad profana el pensamiento masónico individualmente interpretado.
...
    Paz en el mundo. Para nosotros, los que tenemos el derecho a usar un método científico como el marxismo, para estudiar la historia, la guerra es un negocio que no quieren los pueblos, pero si quienes ganan con la guerra.
    Para nosotros es un mito hablar de la justicia, cuando hay pueblos famélicos y hambrientos que son potencialmente ricos y que viven como pueblos pobres, empobrecidos por la alianza antipatriótica de las castas oligárquicas y del capital foráneo que perforó nuestra economía y que nos domeño políticamente.
    Si yo creo en la Fraternidad que me enseñaron en los templos, si yo creo en la Igualdad que me enseñaron en los templos, si yo pienso que es cierto que en los templos me hablaron de Libertad, yo no me imagino que pueda haber Fraternidad en un mundo donde el poderoso aplasta al pequeño desde el punto de vista de la correlación de fuerzas de los países.
    Yo no creo que pueda haber Fraternidad entre los hombres, mientras pueblos viven desangrando a pueblos que son hoy, por culpa de ellos, económicamente débiles.
    Yo no creo que pueda existir fraternidad cuando, como consecuencia del proceso económico y la concentración capitalista, se hace cada vez más evidente y claro que minorías tienen, en mayor escala, el control del poder económico y con ello tienen el poder militar y el poder político para defender sus intereses. Y pienso entonces que la Paz y la Fraternidad y la Justicia entre los pueblos están ausentes de muchos continentes, no por culpa de los pueblos débiles, sino por la actitud de los pueblos poderosos.
    Yo no me imagino algún Hermano que no se pregunte porque el país más poderoso del capitalismo ha gastado más de 120 mil millones de dólares en la agresión más brutal, en el genocidio histórico más amplio, para tratar de impedir que un país pequeño, de economía agraria, que se llama Vietnam, a pesar de los compromisos internacionales, pueda reunificarse y ser un país como nosotros, siquiera políticamente libre.
    Yo no me imagino algún Hermano que no piense que el proceso de la realidad que confronta el mundo, donde las viejas estructuras crujen y alcanzan a seculares instituciones, como la Iglesia, en donde la Iglesia joven, motivo sería de entrar a profundizar el contenido de este movimiento, llega a expresarse hasta con la actitud de algunos de sus integrantes que usaron las armas para expresar su protesta a un régimen y a un sistema.
    Pero si el ejemplo pudiera parecer exagerado, bastaría leer las pastorales de los obispos chilenos o las encíclicas papales; bastaría darse cuenta del lenguaje distinto de un  Juan XXIII, para comprender que algo ha estado y esta pasando en escala mundial.
...
    ¿Qué queremos?. ¿Qué deseamos?. ¿Porqué luchamos?
Queremos que el hombre de Chile deje de ser carne de miseria moral y psicológica, en un porcentaje más amplio.
¿Qué anhelamos?
Que Chile sea un país capaz de colocarse en la era del proceso  científico y técnico que vive la Humanidad, si no en una posición señera, por lo menos en un proceso de desarrollo no solo económico, sino cultural, que le dé a la vida un sentido distinto.
¡Cómo no comprender que la realidad de nuestro drama está mucho más allá de la voluntad de los gobernantes y que entronca en un proceso y en un régimen y un sistema que nosotros como masones deberíamos no solo discutir sino combatir!"


El pensamiento de Iván Herrera Michel
Tomado de su libro Historia de la Masonería, editado en  diciembre de 2004
"...
Queridos Hermanos y Hermanas:
Cualesquiera que sean las orientaciones que estamos viendo desaparecer y surgir al interior de la Orden, lo que sí está claro es que los Masones no tenemos la capacidad absoluta de cambiar la sociedad en que actuamos para adecuarla enteramente a nuestros sueños. Y esto no está mal, puesto que la Masonería, entendida como una institución que gira alrededor de un eje central que es la Tolerancia, no nos propone que adoptemos un sistema de ideas determinado sino que nos invita a no imponer a nadie nuestro particular sistema de ideas. En realidad hoy son muchos más funcionales para las transformaciones sociales los partidos políticos, las ONGS, la opinión pública y los factores económicos de poder. Lo importante, es que tenemos que vivir dentro y de acuerdo con la diversidad que existe, con absoluta responsabilidad individual, social y de especie. Esta es la cuestión principal.
....
... la Masonería para aquellas épocas (1600 a 1900), se encontraba inmersa en una revolución cultural de la Tolerancia, que aún se encuentra inacabada, y que está lejos de ser ganada. A decir verdad ni siquiera la hemos ganado al interior de la Orden. (lo incorporado en paréntesis hace parte del texto original pero no es sucesivo en el; se incluye para precisar y respetar la intencionalidad)
Hermanos y Hermanas:
A decir verdad, es muy difícil de culminar esta revolución de la cultura de la Tolerancia frente a lo diferente, que hizo suya la Masonería hace ya 4 siglos, pero la sociedad y la Masonería si van a ganar muchísimo, en la práctica, si cada Obediencia y cada Masón en particular, en esta era de definiciones posmodernistas, la intenta en la medida de sus posibilidades. ... O en palabras de Albert Camus, se dedican a  "inventar en el planeta una paz que no sea la de la servidumbre"."


El pensamiento de Mario Morales Charris
Tomado de su artículo "Justicia, Equidad, Ética y Sabiduría del Masón", publicado en la Revista Plancha Masónica N° 25, diciembre de 2005
"En nuestra carrera Masónica y en la vida toda, el Masón, no solo esta llamado a consumar actos morales, de grandeza y de poder; sino que debe contribuir de manera consciente al desarrollo, engrandecimiento y perfección de las obras sociales y morales, ya que debe saber servir a la sociedad; ser útil a la Patria y sacrificarse en bien de la humanidad, es decir, debe conocer los deberes para con sus semejantes y para consigo mismo. ...

La historia nos enseña que de la Masonería han salido, en todos los tiempos, hombres de gran visión, acrisolado altruismo e inagotable energía, que han dado a la humanidad sus más grandes impulsos de progreso. Para descubrir estos nuevos caminos, necesitaron nutrirse de la duda filosófica, no de la certeza dogmática; precisaron examinar lo que no es típico, en vez de conformarse con lo usual y corriente. ...
...
La Masonería reconoce que todos los hombres han nacido iguales y por tanto cree que no debe existir ninguna deferencia entre el que manda y el que obedece; entre el que produce y el que consume; entre el que paga y el que cobra; uno y otro formados por el mismo principio, compuestos por una misma materia, sujetos a las mismas afecciones físicas y a las mismas causas de destrucción; se parecen, según la expresión de un distinguido escritor, a los dos viajeros que parten del  mismo punto, para llegar al mismo objetivo, aunque por distintos caminos.
...
Los Francmasones estamos al lado de los humildes y de los desheredados, porque somos el obstáculo infranqueable a una esclavitud general; somos tan odiados por aquellos que no se contentan con gozar la vida más que haciéndola intolerable a los otros, y que no están satisfechos de levantar la cabeza más que cuando los otros la inclinan hacia abajo."

 


El pensamiento de Alberto Donado Comas
Febrero de 2006. Apartes de Plancha leída en el Gran Templo de la Gran Logia del Norte de Colombia.
"...
El llamado pensamiento laico, base de la laicidad, se desarrolló como un punto de vista integrado por un conjunto de concepciones y modelos teóricos y prácticos, asociados a principios y valores como  "Libertad", libertad de pensamiento, libertad de expresión, tolerancia, pluralismo, independencia, antidogmatismo, solidaridad, división de poderes en el Estado, elecciones libres, etc. La laicidad ha sido impregnada desde sus orígenes por  valores republicanos y humanistas, en armonía con la Declaración de Derechos Humanos, y por eso las instituciones laicas han defendido las libertades individuales y colectivas de todos los hombres y mujeres, sin distinciones de etnia, genero, nacionalidad, ideología, religión; ha promovido la solidaridad, la justicia, la equidad, la igualdad, en todos los planos de las actividades humanas; y ha promovido la fraternidad y la convivencia pacifica entre todos los seres humanos...
... debemos enfrentar una serie de situaciones, en el mundo, heredadas del siglo pasado como la globalización e internacionalización de la economía, el avance científico y el progreso tecnológico, en especial el de las comunicaciones...
... Preguntas tradicionales a este respecto como si la Masonería tiene futuro o si desaparecerá o se transformará o seguirá siendo vigente, me atrevo a contestarlas de inmediato afirmando que la Masonería si tiene futuro y que, adaptándose por necesidad a los nuevos tiempos y particularidades, tendrá posiblemente más importancia en este siglo XXI que en el siglo pasado...
La Masonería en el mundo y en especial la del Continente Americano tiene n reto muy grande frente a las situaciones planteadas inicialmente. No debemos quedarnos cruzados de brazos viendo venir el arrollador desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, y la aplicación de modelos neoliberales que cada día empobrecen más a los pueblos de nuestro continente. Los Masones debemos proponer la erradicación de la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. No sólo me refiero a la pobreza económica, sino a la ética, a la espiritual y a la pobreza ecológica...
Debemos escuchar con atención la voz del pueblo americano, hombres y mujeres, masones y no masones. Sus ansias de justicia. La expresión de sus necesidades. Sus anhelos de igualdad, que no es igualitarismo...
Divulguemos un nuevo humanismo. El de la fraternidad; el que pueda asumir la responsabilidad de rescatar al hombre medio, al hombre o mujer subsumidos en la inmediatez sin horizontes, al hombre instrumentado como objeto al servicio de obscuros intereses, al hombre que vive el suceso e ignora el proceso.
Los Masones creemos en este tipo de utopías y queremos esforzarnos para ser protagonistas del cambio y guías de la esperanza colectiva, en el largo y difícil proceso de la integración de la América del siglo XXI.".


El pensamiento de Freddy Silva Fernández
Marzo de 2006. Apartes de Plancha leída en el Gran Templo de la Gran Logia del Norte de Colombia.
"...
Es progresista (la Masonería) porque enseña y practica la solidaridad humana  y la absoluta libertad  de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y  abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad. Este concepto riñe con postulados dogmáticos, ya que lo progresista es adogmático, y lleva implícita la libertad de conciencia y de pensamiento, como el oriente  a donde nos dirigimos los iniciados en estos augustos misterios.
En síntesis: la Masonería postula el mejoramiento intelectual, moral y social del hombre y el progreso de la sociedad humana; busca lograr una evolución dinámica del hombre y del mundo sin menoscabar las tradiciones, la experiencia y los ritos del pasado, y pretende olvidar las pasiones y los intereses materiales para alcanzar la serenidad de juicio y de acción tan necesaria en los momentos decisivos de toda labor humana.
...
La Masonería es una institución que estuvo hermanada al desarrollo social y a la historia de Colombia, desde sus orígenes; sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad estuvieron presentes en nuestra historia desde la época de lucha por la independencia hasta los tiempos actuales. De hay que podamos afirmar que esta institución filosófica fue el principal agente difusor del pensamiento ilustrado, las ideas de independencia, los principios políticos republicanos y finalmente de muchos proyectos de reforma social aplicados en el país, contribuyendo con su acción a cimentar la vida pública y los derechos ciudadanos."


El pensamiento de Miguel Marchena Racedo
Marzo de 2006. Apartes de Plancha leída en el Gran Templo de la Gran Logia del Norte de Colombia.
"Soy masón en la medida que pueda construir una sociedad más justa,
Soy masón , porque estoy inconforme con un mundo, un país y un gobierno que excluye y distingue entre ricos y pobres, que no propugna por una mejor calidad de vida de la humanidad, de los campesinos, de los pobres, de los indigentes, de los desprotegidos, de las minorías ...
Soy masón porque creo en la construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna .
Quiero saber de una Colombia en armonía, prospera, desarrollada, donde los pobres no anhelen los bienes de los ricos, ni los ricos deseen los ahorros de los pobres.
Una Colombia donde nuestros lideres sean destacados seres de buena conducta y brillante intelecto y no influyentes oligarcas, llenos de sus propios intereses.
...
Los motivos que me impulsan son los principios de una humanidad fraterna pacifica y consecuente al bien común o colectivo de su semejante.
ser masón en el presente considero yo significa sacar nuestros análisis y planchas de nuestros Tall:., es permitirles ver sin temor la verdadera luz a nuestra sociedad, es levantarse ante la injusticia de nuestros gobernantes y el actual orden de las cosas con el argumento sólido de la razón y la justicia, es tomar la decisión personal y colectiva de jurar defender al desprotegido en todas sus formas y no limitarnos a ofrecer limosnas para cumplir con el precepto de la caridad, ser masón en el presente es comprometerse a formarse a si mismo no solo labrando la piedra bruta en silencio, sino sobresalir en nuestra sociedad, hacerse dirigente de la luz y ayudar al H:. M:. y al prójimo sin distingo a emanciparse de sus temores, de sus deudas, de sus falsos apegos, de la falta de conocimiento, de su dependencia económica y servil a los políticos actuales que como señores feudales modernos compran conciencia y exigen protección en cada periodo electoral a las masas necesitadas.
Ser masón en el presente, es y debe ser acción y no solo ideal, es ser inconforme y no ser apacible al actual estado de las cosas, es dedicarse a construir nuevamente catedrales físicas, ésta vez no para la difusión de dogmas, sino para la difusión de la libertad la igualdad y la fraternidad, a partir de la formación de lideres, ser masón en el presente es escribir nuevamente la historia del mundo a partir de la practica diaria de nuestras ideas, en cada uno de nuestros HH:. MM:., de nuestras ciudades, de nuestra Nación, de nuestro continente y lógicamente nuestro mundo, ser masón en el presente es comprender y aceptar que los tiempos son distintos y que nuestros anhelos más sentidos han dejado de ser observados por el mundo, que bajo el lema de la globalización y economía de mercado han proscrito a la humanidad en un producto más, desnaturalizando así la esencia del ser.
Soy Masón de ideas, de espíritu y deseo serlo de hechos, pero mis ideas y anhelos resultan frustrantes ante un mundo agresivo e inhumano incluso propiciado por mis propios HH:. que insisten en discusiones internas de nuestra orden y se ciegan ante la galopante exclusión, esclavismo, adoctrinamiento y dogmatismo en que tienen sumergido a buena parte de naciones como la nuestra y por ende gran parte de la humanidad, puesto que los pobres y desmejorados año tras año son muchos más que lo que gozan de condiciones de bienestar. Por ello apelo a la unión de las mentes de buena voluntad como la de mis HH:. MM:. A fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de los nuevos retos que nos impone el actual estado de las cosas.
..."


Hasta aquí el pensamiento de los hombres diversos, iniciados o no  en la masonería, que no puedo traer más porque esta plancha se haría interminable; hombres que con la mayor claridad mental nos legaron su ideario humanista y su concepción  de las aspiraciones más sentidas y esquivas  del genero humano, a las que no se ha podido acceder por lo mismo que el hombre pareciera hacer honor a la sentencia de:  "el hombre lobo para el hombre".

Que hacer entonces, el Estado y el derecho, presentes ya por miles de años, que parecieran haber nacido para poner en las relaciones entre los hombre el orden  y la paz que por no tener un comportamiento fraternal el no fue capaz de lograr,  y en cambio se embarco permanente en  luchas fraticidas, en donde cada quien quería tener más a expensas de sus semejantes, primero a nivel individual y después a nivel grupal, no han traído la solución, pero no podemos ver en ello el fracaso del derecho ni del Estado: ha sido el fracaso del ideal mayor del hombre; y ese fracaso no ha sido gratuito, se ha tratado del imperio del egoísmo y de la fuerza de quienes prefieren poner sus intereses mezquinos por encima del interés general. Esos individuos han utilizado al Estado y al derecho solo para su propio beneficio.

Hay entonces que redireccionar al Estado y al derecho; es la lucha que han sostenido quienes hoy, trátese de Hermanos Masones o no, merecen nuestra   admiración por su entrega al logro de las más caras aspiraciones de la espacie. No ha habido continuidad, la lucha que otros emprendieron y por la cual hasta entregaron sus vidas, no ha cristalizado totalmente. Amplias generaciones no cumplieron su parte en el proceso que algunas veces se inició y luego se estanco perdiendo gran parte del terreno avanzado y a veces más. Esa responsabilidad la tienen por siempre todas las generaciones, en todas partes del mundo, hasta por fin alcanzar el propósito, y luego las venideras tendrán la responsabilidad de sostenerlo. Me niego a aceptar que  "El hombre es malo por naturaleza". Si eso fuera así, ¡entonces estaríamos irremediablemente perdidos!, nada haríamos aquí y todas nuestras más sublimes luchas serían vanas. Sí es cierto que el hombre comúnmente se deja seducir por las mieles de la fortuna y la comodidad, ello adormece nuestros ideales, y comúnmente, cuando alcanzamos alguna mejora sostenible de nuestras propias carencias personales y familiares, entonces nos olvidamos de los demás y hasta de nosotros mismos, si no es que trocamos nuestros ideales por el mezquino afán de atesorar.

Yo soy un aprendiz  iniciado el 22 de enero del presente año; quizás el último iniciado hasta ahora en este gran recinto,  apenas 80 días han transcurrido desde ese grato momento hasta el de dar por terminado el presente trabajo, pero me siento Masón de siempre, por sentimiento y por pensamiento.

No traigo el derrotero a seguir y tal vez sea el menos autorizado para pretenderlo, pero mi mente esta preñada de inquietudes y es lo que hoy, con el mayor respeto por las concepciones de cada uno de los presentes,  estoy compartiendo con ustedes.

Me pregunto: Ante las metas de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la armonía aun pendientes, puede una logia masónica determinarse  a actuar circunstancialmente, por la fuerza sórdida de los hechos,  como un partido político, con objetivos netamente políticos, y dirigir su acción  a lograr el cambio de unas estructuras y un sistema nacionales que oprimen al hombre e impiden su desarrollo y no le permiten ni promueven su libertad, su fraternidad, su igualdad y la convivencia armónica?

De seguro las respuestas serían diversas y muy probablemente se centrarían en que si bien en las Logias se pueden tocar estos temas de corte eminentemente político, ellas en si no deban adoptar lineamientos específicos porque con  ello peligraría su esencia de ser centros de debate libre del pensamiento.

Pregunto entonces: ¿Podemos tener diferentes concepciones acerca de la libertad?  ¿ Podemos tener diferentes concepciones acerca de la igualdad? ¿Podemos tener diferentes concepciones acerca de la tolerancia y la hermandad?. Si se posee unos claros principios masónicos para interpretar la esencia del significado de estas, entonces deberíamos todos, estimo, tener un pensamiento coherente sobre ellas; otra cosas es que pueda haber en cada una etapas diferentes hasta alcanzarlas totalmente, y sobre estas deberíamos entonces tener también criterios uniformes acerca de cómo, cuando y que hacer para alcanzarlas.

Pienso que nuestra orden no solo ha hecho historia, sino que sigue y estará por siempre llamada a hacer historia, o no tendrá razón de existir, que sus principios y fines de libertad, igualdad, tolerancia y fraternidad, estarán siempre vigentes en la medida en que la visión que de ellos tengamos responda a los más altos y sinceros intereses de la grandeza general y permanente del ser humano.
Ese es, estimo, el gran compromiso, no solo el desarrollo progreso y elevación integral de los integrantes de la Orden y del hombre individualmente considerado, sino de toda la raza humana.

Con mi mayor consideración y respeto,

RESP.: Y BENEMERITA LOG.: BARRANQUILLA  N°  1-8.1

 

2 comentarios

Oscar Remigio -

muy bueno

Oswaldo Ratia -

Excelente pieza de arquitectura mi Q:.H:. debo confesarle que lamentablemente estos temas en Venezuela no son muy discutidos, además le confieso que me sorprende que le hayan asignado tal compromiso siendo usted apenas un Apr:. ya que es un tema muy profundo que se puede llevar por sendas equivocadas si no se tiene la suficiente y correcta guía, por tanto, me siento honrado de tener un H:.M:. contemporaneo conmigo que tenga este tipo de inquietudes tan iguales como las tengo yo, es de mi más profundo agrado hacer de su conocimiento mi más sincero agradecimiento por tan bella pieza de arquitectura. A su orden al Or:. de Venezuela por mi correo electrónico ratios78@gmail.com o por el Facebook Oswaldo Rafael Ratia. S:.F:.U:.