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Pensamiento Masonico

LA RELATIVIDAD DE LA LIBERTAD.

LA RELATIVIDAD DE LA LIBERTAD.

José Ricardo Marcovich O:.E:.

Permitanme, en este conjunto de reflexiones, presentar ante ustedes,un aspecto controvertido de la libertad: me refiero a la "Relatividad de la libertad".-

La libertad absoluta es un lujo que los hombres nunca poseemos. Nos atan las costumbres; nos condiciona el grupo social en que nacemos; nos liga la cultura que recibimos, nuestra conducta no es absolutamente libre.-

Cada uno de nosotros es el fruto de dos conjuntos de fuerzas intercurrentes: por un lado las traidas desde el nacimiento geneticamente; y por el otro las adquiridas durante el transcurso de nuestra vida, influenciadas por el medio ambiente y representadas por la educacion familiar, el colegio, el contacto con los amigos, patrones culturales del medio, etc., etc…., nuestra conducta "libre" depende de la psicologia e incluso de la biologia heredada.-

Todos tenemos las ramas del alma atenazadas de frenos; pocos son , sin embargo, los que concientes de ello, tratan de sacudirse el peso agobiante de los prejuicios, liberarse de normas pre concebidas, y asi poder con libertad, ordenar sus propios pensamientos (justamente, sobre la libertad del pensamiento, me referire mas adelante).-

Por eso la vida de cualquier hombre, no es otra cosa que un continuo afan por irse ganando centimetros de libertad; y ay! Del que se considere ya libre y descanse un solo momento en esa lucha continua por ensancharla y estirarla!!!.-

"La libertad", asi como el conocimiento, son el anhelo eterno de muchos, pero no solo el patrimonio de unos pocos. Estos: libertad y conocimiento, no se regalan. No estan en venta al mejor postor; el alcanzarlas exige entrega, sufrimiento y arduo esfuerzo; madurez en el pensamiento y sabiduria y prudencia en la accion.-

La libertad y el conocimiento solo deben ser entregados a aquellos que sean realmente merecedores de estos dos bienes.-

Si no fuera asi, corremos el gran peligro que la libertad se transforme en "libertinaje", y el conocimiento sea usado con fines destructivos. Nada es mas temido por dictadores y tiranos que estos dos bienes: "la libertad y el conocimiento".-

Para poder gobernar sin frenos ni verguenza, reyezuelos y tiranos sumieron a sus pueblos en la ignorancia y la esclavitud. Un pueblo ignorante, que goza de libertad prematura, es como un barco a la deriva, sujeto a los tormentos de los demagogos que terminara finalmente ,por hundirse en las profundidades del caos que lo llevara a su destruccion como tal. Me refiero a los pueblos del Sur del continente africano.-

En los momentos de crisis de valores, el hombre como los pueblos voluntariamente, por miedo o por comodidad, renuncian a su libertad buscando al hombre fuerte, al dictador que actue y piense por ellos.-

Se trata de una renuncia voluntaria a la libertad, por que en definitiva ese hombre o esos pueblos, terminaran siendo esclavos de las ordenes y caprichos de ese dictador.-

Recordemos que no necesariamente la perdida de la libertad es fisica e involuntaria. Se puede dominar por la anulacion del otro; es decir, que excusado en el amor, un miembro de la pareja pierde su individualidad para transformarse en objeto caprichoso del otro.- Es una auto-anulacion, un suicidio psicologico, una renuncia espontanea y voluntaria a su propia individualidad.-

Cuando el nino nace y cortan su cordon umbilical,"grita". Tambien dan un grito de libertad los pueblos al emanciparse. Pero la libertad de los pueblos es Relativa podran ser libres geograficamente o politicamente, pero una dependencia economica o debilidad militar los convierte en esclavos, en presa facil de intereses foraneos. Pero ningun pais puede vivir en el aislamiento; se necesitan unos a otros asi como los hombres, que han nacido para vivir en sociedad.-

Ningun imperio libero sus colonias, por que penso que estas ya habian adquirido su madurez politica. Solo lo hicieron, cuando sus intereses asi lo dictaron y cuando estas colonias se transformaron en molestia y problemas.- Entiendase bien! No pretendo negar la libertad. Si no ajustar su valor relativo a la sociedad en que vivimos

Cuantos abusos se cometieron en su nombre, cuantas muertes y persecuciones, cuan usado y abusado fue su nombre!!!.-Aunque parezca un absurdo decirlo,el hombre teme a la libertad,ya que ella le implica una gran responsabilidad. Para ser libre se debera ser responsable;no existe libertad sin responsabilidad.-

Cuando el pueblo judio salio de Egipto, salio hacia la tierra prometida, pero como seria ella?. que dificultades deberian vencer antes de alcanzarla?,que les depararia el destino?, frente al hambre que los azotaba y a un futuro incierto alla, en la tierra prometida,los judios quisieron regresar al cautiverio: prefirieron ser esclavos en la tierra del faraon que asumir su responsabilidad de hombres libres.

La historia esta llena de ejemplos de hombres, que pudiendo ser libres, prefirieron la seguridad que les deparaba la esclavitud y la dependencia. Otro ejemplo lo encontramos en los negros de E.E.U.U. que en la guerra de cesecion pelearon junto a sus amos, porque tenian miedo a la incertidumbre que les depararia el ser hombres libres.-

Tambien en la Biblia encontramos otros ejemplos de este miedo a la libertad; y me refiero a aquellos esclavos que luego de 7 anos de esclavitud preferian permanecer como tales, que salir en libertad, perforandoseles entonces el lobulo de la oreja, como merecida marca por su esclavitud de espiritu.-

Todas las libertades pueden de una u otra forma coartarse, solo la libertad de pensar, escapa (en cierta forma) al control ajeno.- Siendo perseguido por el tirano Rosas, un procer y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, escribio en las rocas de la Cordillera de los Andes: "Barbaros, las ideas no se matan".-

Como acotacion al margen, digamos que este procer era mason, segun consta en un folleto explicativo de la masoneria, editado por la Gran Logia Masonica de la Republica Argentina.-

Si bien es cierto. Los pensamientos y las ideas no se matan, si son pausibles de ser influenciados. Las ideas son influenciadas y modificadas por el conocimiento. De alli la importancia del, dominio de los medios de difusion (Tv. Radio, prensa).-Es decir que formo mis ideas, de acuerdo al conocimiento que poseo sobre un hecho determinado.

Recordemos lo pasado por la opinion publica Argentina durante la guerra de la Malvinas, el pueblo Argentino creia que el triunfo sobre los ingleses era total,que estos se batian en retirada; porque este era el conocimiento que le era ofrecido a travez de los medios de difusion y de alli que sus ideas sobre los acontecimientos eran totalmente erradas.-

El mariscal nazi Goebbels fue un maestro en modificar las ideas de todo un pueblo, y por que no decirlo, del mundo entero al manejar los medios de difusion y propaganda de la Alemania nazi, y como otro ejemplo mas reciente, recordemos lo ocurrido durante la `guerra del Golfo',con la opinion publica iraqui.-

En cuanto a los pensamientos, estos son llevados al foco de mi conciencia provenientes de una elaboracion propia, o llegan alli desde afuera, como resultado de influencias externas; es por eso que me refiero a la relatividad de la libertad absoluta del pensamiento, no la niego, existe, pero requiere un entrenamiento psiquico adecuado para poder ser puesta en practica.-

Resumiendo entonces, y aunque parezca un absurdo, nadie e libre de pensar como quiera; sino que es el fruto de circunstancias, heredades e influencias.-

Cuando fui iniciado Mason, se le pregunto al Seg:. Exp:. quien habia ozado golpear las puertas del templo?… Es un profano, que es un hombre libre y que estando en las tinieblas desea ver la luz…. Pero cuales son los requisitos para ser considerado un hombre libre?. Un hombre libre es aquel que no se deja llevar por las pasiones; que guarda pleno control sobre sus actos y pensamientos; que controla sus instintos y aleja de si la envidia y el odio; aquel que es capaz de triunfar, sin que la fama ciegue su entendimiento ni envilezca su alma.-

Aquel que encuentra gratificacion en el deber cumplido, sin esperar alabanzas ni reconocimientos; es hombre libre aquel que no necesita de galardones, titulos u honores, porque sabe valorarse a si mismo con la humildad que da la sabiduria. Es libre porque la ofensa del miserable no puede alcanzarlo, y con misericordia es capaz de perdonar la ignorancia. Es libre cuando el peso del fracaso le sirve de experiencia y no de excusa, y confiado en el futuro reinicia su obra constructora; siendo asi, es reconocido como Mason.-

En otro orden de cosas y volviendo a la relatividad de la libertad, digamos que todas las libertades estan condicionadas y especialmente es el factor economico el que marca la pauta de este condicionamiento. Sin independencia economica, los pueblos y los hombres gozan de una libertad inestable.-

El empleado,cualquiera sea su rango o jerarquia, depende de su patron y debe aceptar, hasta ciertos limites, los caprichos del empleador, el trabajador independiente, el comerciante, tampoco es absolutamente libre, se debe a sus clientes., a los caprichos de la moda y el mercado.-

Aun calientes los canones iraquies, luego de la guerra con Iran, babeantes de sangre y verguenza, abrieron nuevamente sus bocas, esta vez tentados por el oro negro de Kuwait, y una vez mas un pueblo trato por la fureza, de apoderarse y sojuzgar a otro para aumentar su poderio economico.-

Es decir. que tentado por la riqueza, el ladron estara siempre a la expectativa para apoderarse del patriminio ajeno.- He aqui un caso en que pese al bienestar economico, este no garantiza una libertad absoluta; cuantos raptos y asesinatos se cometieron a miembros de familias adineradas, para exigir un rescate?, y finalmente,….el hecho de pertenecer a un partido politico, profesar una religion determinada, conducirse en la vida segun normas y canones preestablecidos, hacen automaticamente que nuestra libertad sea relativa.-

Pretendo humildemente, haber presentado ante ustedes un aspecto diferente del "clasico concepto de libertad".-


Colaboracion: paimeikiddo

2 comentarios

julio rodriguez reyes -

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virgilio salinas -

si la libertad es relativa, luego esta en el mismo nivel que la verdad. Hoy aceptamos que la verdad se refiere a la coherencia interna dentro de una concepción, que a su vez esta conceptualizado por los parametros iniciales que permite el desarrollo de tal concepción. De este modo la verdad interna de una conceptualización será falsa para otra conceptualización. Incluso el mismo ser humano conforme producto de la acción o la razón se supera en sus concepciones, logra estar dentro de la verdad para cada concepción que vive, que al trasformarse, deja de ser verdad y pasa a ser falsa al dejar esa concepción. La libertad estaría determinada por los factores iniciales que lo establecieron conceptualmente y por tanto sujeta a ellos, si se cambia de principios primordiales estamos accediendo a otra libertad, que tendría diferentes orígenes y por ello diferentes niveles de realización, acción y razón. Aqui estamos un sofisma que la verdad de Sócrates, Platón y Aristóteles rechazaron y que hoy vuelve a renacer con la filosofía del lenguaje y que se fundamenta en Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein. Mientras Nietzsche manifestaba la imposibilidad de la inmutabilidad del alma Heidegger establece que la razón no es lo primero sino la utilidad y por ello el hombre primero actua y luego busca el perfeccionamiento con lo que recien hace aparición la razón y Wittgenstein establece que el lenguaje es en realidad un conjunto de juegos lingüisticos con lo que se puede relacionar a los tres y establecer que la inmortalidad del ser humano no es posible, que la acción utilitaria es lo que dirigue y por ello transforma al hombre y que gracias al lenguaje se puede actuar y razonar con lo que es ´posible que la verdad sea utilitaria. Hoy lo que plantea el articulista es que la misma libertad es utilitaria y por ello relativa. Es cierto que Maturana, con su teoría biologicista acepta que el conocimiento, es un convencionalismo entre estructuras mentales, y por ello, la libertad es un convencionalismo que es temporal para los fines de los que lo han aceptado como pertinente y temporal. ¡pero la pregunta es: la masonería es utilitaria? Si la respuesta es afirmativa implicaría que es relativa y por ello dejaría de ser universal, única e inmutable. Estaría ligada entre el ser y el no ser, entre lo que fue y lo que será, entre lo que actuo y lo que actuará, entre lo que lego y lo que legará, entre la tradición y la innovación. Lo que implica que no podríamos hablar de masonería sino de masonerías, que depende del contexto histórico social que les dió origen. sin embargo, la masonería especulativa, que se basa en el liberalismo individual no acepta la contextualización, porque corre el riesgo de ser reemplazada por otras concepciones utilitarias nacidas posteriormente. Es cierto, que la conceptiualización de la libertad individual tiene serias dificultades para poder compatibilizar sus concepciones con nuevas relaciones sociales recursivas que se dan como producto del desarrollo científico y tecnológico. Pero se hace necesario el esclarecimiento si somos libres utilitarios y por ello temporales o libres universales y por ello inmutables o no contextualizados.
He allí el dilema. La paradoja de la filosofía relativista frente a la inmutabilidad de la masonería especulativa.