Blogia
Pensamiento Masonico

MASONERIA Y MUJER (Una polémica estéril)

MASONERIA Y MUJER  (Una polémica estéril)

Keltoy. M.·.  M.·.

En los últimos tiempos, y de manera sorprendentemente repetitiva, se están produciendo debates (precisamente en Foros de opinión Masónicos) sobre el papel de la mujer en Masonería. Lamentablemente, muy pocas voces (casi ninguna, quizá por cobardía) se atreven a desmontar las falacias (¡no puedo darles otro calificativo!) que continuamente se vierten, para seguir justificando la negativa de muchos Masones a la participación de la mujer, en igualdad de derechos y obligaciones, en nuestra Augusta Orden.

Para algunos (¡demasiados diría yo!) la Masonería parece seguir siendo feudo exclusivo de los varones, puesto que (¡según ellos!) las mujeres no reúnen las condiciones "sine qua non" para ser iniciadas (?).

Si queremos ser coherentes con la trilogía: Libertad, Igualdad, Fraternidad y con la Tradición Primordial en que se apoyan muchos de nuestros postulados (¡todo ello muy anterior a las tan citadas Constituciones de Anderson!), he de defender el lado femenino de la polémica. ¿Qué razones me mueven a salir en defensa de ésta, aparentemente, causa "perdida"?  Es bastante sencillo explicarlo: primero por creer sincera y profundamente en el importante papel que la mujer puede y debe desempeñar en Masonería y, segundo, por el escaso número de mujeres presentes en nuestra Augusta Orden que podrían asumir su propia defensa.

Este "Hombre Libre e hijo de Mujer", admirador del lado femenino de la Humanidad, desea rendirles un pequeño y sincero tributo con esta denuncia/defensa de su pleno derecho a estar y participar en todo lo que el hombre. Deseo sinceramente que, un día no lejano, no quede ni siquiera la memoria de esta vergonzosa polémica y todos seamos simplemente: "Seres Humanos".

Para poder desarrollar este asunto, con un mínimo orden, pienso que podríamos desglosar el origen de la polémica en los siguientes puntos:

Masones que, de ninguna manera, aceptan a la mujer en Masonería. Masones que la aceptan pero en las llamadas "Logias de Adopción" y bajo supervisión de varones. Masones que, aceptándola en su Obediencia, no desean tenerla en su Logia, pues se sienten  incómodos. Masones que aceptan a las mujeres, en cualquiera de los supuestos: Logia mixta o femenina.  Desde el punto de vista histórico (¡al que recurren tantos Masones para "justificar" la no-participación de la mujer, por su incapacidad para lo Iniciático, según algunos alegan!) he de hacer algunas aclaraciones...

La participación de la mujer en el terreno de lo Iniciático, nos llevaría a culturas y tiempos muy antiguos. Tampoco hemos de olvidar que, incluso en la Masonería Operativa, está documentada la presencia de mujeres en la construcción de algunos edificios religiosos (esposas, viudas o hijas de Masones Operativos)

Los celtas (800-1.000 años antes de nuestra era) daban a la mujer el más alto grado de estimación al permitir que, contando con los mismos méritos que los varones y después de una larga y dura iniciación, alcanzasen la dignidad de Druídas. Me imagino que no habrá sospechas respecto a la "virilidad" y "hombría" de aquellas tribus que llegaron a conquistar gran parte de Europa y Asia Menor y se enfrentaron hasta morir a las tropas de Roma.

Hemos de tener en cuenta que los Druidas eran los responsables de la educación de la juventud y, en especial, de los hijos de los jefes de cada clan o tribu; los encargados de asesorar en la paz y en la guerra y los que poseían todos los conocimientos que, de alguna manera, ayudaban al grupo a superar las distintas situaciones.

En la cultura griega (¡de la que hoy aún seguimos "bebiendo"!), el papel de la mujer también tuvo que ver con el sacerdocio y los oráculos. La literatura de aquella gran cultura, rinde homenaje a la mujer en multitud de sus brillantes pasajes y, cosa curiosa, nunca se la menoscaba o desprecia, sino más bien se pone de manifiesto su virtud, fortaleza y dignidad.

En Roma, donde los dioses abundaban y los oráculos también, existieron dignidades sacerdotales femeninas cuyo "poder de influencia" alcanzaba a los emperadores y a sus decisiones más delicadas, tanto en la paz como en la guerra.

En el cristianismo, uno de los pilares indiscutibles de nuestra cultura occidental, y a pesar de no ser especialmente feminista, la mujer jugó un importante papel (recortado por la Iglesia Católica mucho más tarde). Entre los primeros cristianos muchas mujeres ocuparon puestos cercanos a Cristo o sus apóstoles.

Como vemos, a los antiguos no les dolían prendas a la hora de dignificar a las mujeres con puestos que, en algunos casos, tenían una decisiva influencia en la marcha de los distintos países o en las decisiones de los "hombres".

Si retrocedemos cincuenta años o poco más, veremos que la situación de la mujer era totalmente dependiente del hombre. No solamente en cuanto a lo económico (¡motivo de tantas desdichas para las mujeres!), sino también en el terreno puramente jurídico.

En España, y por poner un ejemplo muy gráfico, hasta finales de los años 50 a una mujer casada no se le expedía documentación alguna, por parte de las autoridades gubernativas (no podía salir al extranjero ni desplazarse con sus hijos a otra provincia), sin la autorización escrita de su marido.

Si era maltratada, nadie, absolutamente nadie (incluidas las fuerzas de seguridad, el clero o la judicatura) movían un dedo por poner remedio a la lamentable situación. La mujer, a todas luces, era una "pertenencia" más del hombre que, dueño y señor, no solamente mandaba en ella, sino que podía abusar de una autoridad que las leyes y la costumbre le concedían.

A finales del siglo pasado, principios del actual, emergen los primeros movimientos femeninos reclamando el derecho al voto (sufragio universal), a la educación y al respeto y dignidad de la mujer.

En el terreno laboral y juntamente con la infancia, la mujer ha sido explotada   (¡y sigue siéndolo en medio mundo!) durante siglos como mano de obra barata, sin derecho alguno y con salarios inferiores.

Hoy, finalizando el siglo XX podemos decir que la situación, si bien distinta, aún no es del todo justa. Todos conocemos empresas donde, en igualdad de conocimiento y prestaciones, no existe igualdad de salario entre hombres y mujeres.

Todo, absolutamente todo lo conseguido por las mujeres en el terreno de la igualdad, han tenido que arrancárselo a una sociedad dirigida por y para hombres. Solamente bien avanzada la primera mitad del siglo XX (hablamos de España puesto que en otros países los logros fueron bastante anteriores), los legisladores, hombres en su práctica totalidad, empiezan a introducir algunos cambios en las leyes, dando a la mujer "casi" los mismos derechos y obligaciones que a los varones.

Una gran parte de la Masonería de finales del pasado siglo e inicios de éste, especialmente dentro de lo que podríamos calificar como "masonería francesa", parece querer avanzar por caminos de Libertad, Igualdad y Fraternidad reales, aplicando una mayor justicia, con respecto a la mujer.

Muchas mujeres, ponen sus esperanzas en una Orden cuyos principios les atraen y, al mismo tiempo, les inspiran confianza en un mejor y más justo futuro de la humanidad de la que forman parte.

A finales del pasado siglo, principios de éste, muchos Masones estaban convencidos de la necesidad de admitir al "Ser Humano Mujer" en las Logias para que participase y colaborase en la construcción de una humanidad más justa y solidaria que, dicho sea de paso, resulta totalmente inconcebible sin la mujer (¡más del 50% de la población mundial!).

Otros muchos, basándose en lo que todos conocemos (¡la literalidad e "infalibilidad" de las Constituciones de 1.723!), ignoran el derecho de la mujer a estar presente en todos los foros, incluida la Masonería (¿Somos o no de este mundo?). A finales del pasado siglo, se llevan a cabo algunas iniciaciones de mujeres en Logias masculinas pero, eso sí, contraviniendo las directrices de los dirigentes de las distintas Obediencias. Al conocerse los hechos, se condena e irradia a los que se atreven a semejante "modernidad". Esta situación, como era de esperar, dio pie al nacimiento de Obediencias mixtas y femeninas.

La mujer, desde mediados de este siglo, ha estado ganando a pulso el lugar que el hombre le ha negado durante siglos en la sociedad. Nada les ha sido regalado por nosotros. Cada paso adelante, les ha costado grandes sacrificios.

Hoy podemos encontrar mujeres en todos los sectores directivos o productivos. Todo ello, naturalmente, ha sido consecuencia lógica del ejercicio del derecho a la educación a todos los niveles. Hoy, en muchas de las carreras que se imparten en nuestras Universidades, superan en número a los hombres.

Muchas mujeres trabajadoras, por razones de supervivencia o por desearlo así, ya no se plantean la maternidad como meta obligatoria (¡aún siendo ésta loable y hermosa!). Hoy las mujeres, por la razón que sea, guste o no a un sector de la sociedad más intolerante, quieren ser dueñas de su destino y de sus órganos de reproducción. La elección de estado, hijos o profesión, es su derecho y responsabilidad, exclusivamente.

Llegados aquí, me parece oportuno analizar los puntos que al principio exponía, respecto a la actitud u opinión de distintos grupos de Masones en relación con el título "MASONERIA Y MUJER":

Masones que, de ninguna manera, aceptan a la Mujer en Masonería.  Estos Hermanos, los más intransigentes (¡pero "coherentes" con lo que piensan!), carecen de argumentos realmente válidos y, generalmente, intentan poner el acento en la "tradición" (?) y en una cierta (fascista, nazi o irracional) trasnochada antropología "científica" que, según ellos demuestra con pelos y señales que los hemisferios de la mujer son distintos de los del hombre, y que sus capacidades están casi exclusivamente limitadas a poder coser, planchar, cocinar y servir de incubadora de nuestros hijos. Para juzgar esta actitud, sobran los comentarios.

Con toda la tolerancia de que soy capaz (Me pregunto ¿debo serlo realmente en este caso?), he de decir que, quien así se expresa, está faltando gravemente al Derecho Positivo, a los Derechos del Hombre y a la Constitución Española, además de otras muchas leyes de carácter nacional y supranacional.

Va contra el Derecho Positivo puesto que todas las leyes de nuestro país, reconocen el derecho de la mujer a pertenecer a cualquier Organización, Cuerpo Legislativo, Consultivo, Judicial, Fuerzas Armadas, etc. A los Derechos del Hombre puesto que "todos los hombres son nacidos iguales" y, finalmente, a la Constitución Española (votada por todos, incluidos los Masones), donde se repite: "todos los españoles son iguales"

No será necesario recordar que según las tan repetidamente citadas "Constituciones" (¡a las que algunos solamente apelan cuando les conviene!), el Masón debe respetar a las autoridades legítimamente constituidas y cumplir las Leyes. Creo que extenderme más resulta innecesario.

Masones que la aceptan pero en las llamadas "Logias de Adopción" y bajo supervisión de hombres.  Se trata, sin duda alguna, de un menoscabo a la capacidad de la mujer para ejercer la libertad de elección o para poder llevar a cabo la Obra con las herramientas que, igual que al hombre, les concedió ese SER a quien invocan, precisamente, algunos de los que niegan la participación de la mujer en nuestras Tenidas. No deja de ser una fórmula "machista" rechazable para la mujer, por simple dignidad.

Masones que, aceptándola en su Obediencia, no desean tenerla en su propia Logia, pues se sienten incómodos (?).  Estos son, sin duda alguna, los más sofisticados en sus planteamientos. Por un lado, desean quedar fuera de la sospecha de "machistas" (¡aún ejerciendo claramente de ello!) y, por otro, amparándose en eufemismos tales como: "dejo que vengan pero no en mi Logia, por favor", están negando el derecho a la igualdad que todo Ser Humano, por el simple hecho de nacer (sin importar sexo, raza o color) tiene ¿Qué oculto temor se esconde tras esta postura?

Yo me atrevería a decir que existe el temor, por parte de muchos varones, a comprobar que las mujeres son iguales o les pueden incluso superar en algunos aspectos. Después de tantos años de ejercer la dirección de orquesta, nadie quiere compartirla y se sentirían incómodos, al tener que reconocer que las "diferencias" (que hacen posible la maravillosa complementariedad de ambos sexos) son puramente hormonales, que no intelectuales.

No existe, ni ha existido nunca, ninguna evidencia científica seria (¡algunos llegan a recurrir a teorías antropológicas de clara raíz fascista!) que demuestre que la capacidad intelectual de la mujer es menor a la del hombre. El querer basar el "rechazo" a la mujer en Masonería en semejantes argumentos, dice muy poco en favor de quien lo hace, descalificándole de entrada.

Masones que aceptan a las mujeres, en cualquiera de los supuestos: Logia mixta o femenina.

Estos, a mi juicio, han superado muchos de los traumas ancestrales de su sexo (¡por medio de la reflexión y la racionalidad!). Han llegado hasta el punto de ver como algo natural que las mujeres participen en los Trabajos de la Logia, expongan sus ideas y edifiquen juntamente con sus padres, hermanos, compañeros e hijos, la Obra que nos conduzca a la construcción de una Humanidad fraterna, tolerante y solidaria.

A otros hermanos, los más "puristas", les preocupa sobremanera cómo podrían llevarse a cabo las iniciaciones de mujeres puesto que, según ellos, los Rituales de Iniciación no están pensados para el sexo femenino (¡Es natural pues fueron redactados por hombres!).

¿Qué problemas tendría la convivencia en una Logia, por ejemplo, de hombres y mujeres? ¡Los mismos que tenemos hoy trece o catorce varones!

¿Qué diferencias podrían existir en cuanto al Ritual de Iniciación? Simplemente la adaptación del Ritual al necesario pudor. Estamos hablando de Iniciación y no de la dramatización, al pie de la letra, de un Ritual pensado por y para hombres. Qué es más importante: ¿El espíritu o la Letra?

Está comprobado, lamentablemente, que los que decimos rechazar los dogmatismos, podemos caer en otros de distinto signo pero no menos peligrosos, por el férreo apego a simples prejuicios culturales que nos impiden evolucionar de acuerdo con la razón.

Hemos de profundizar, con la valentía necesaria y de una vez por todas (¡bajar a los más profundo de nosotros y no solamente encontrar, sino "labrar" esa piedra dura y resistente a todo ejercicio de tolerancia y amor!) en este problema humano que, hoy por hoy, divide a gran parte de la Humanidad en dos bandos condenados a entenderse. ¡No existe otra solución, y por mucho que algunos se empeñen en retrasarla tiene que llegar el día de la igualdad!

La Masonería siempre ha tenido a gala ser adelantada en la evolución de la Humanidad. Hoy, a las puertas del siglo XXI, es necesario que los gestos releven a las palabras o, de lo contrario, estaremos impidiendo a más de la mitad de esa Humanidad, que decimos desear mejorar con nuestro diario Trabajo, el acceso al Conocimiento.

¿Sería esta actitud no Masónica de recibo? ¿Estaría nuestra actuación en consonancia con lo que decimos desear?

Un poco de reflexión seria y pausada, se hace necesaria en este asunto que, por su enorme importancia, bien lo merece.

No podemos seguir escondiéndonos tras "cortinas" de antropología trasnochada o ideas producto de miedos y temores subjetivos. Debemos dar un paso adelante que, reconozco, para muchos significará un importante cambio en sus estructuras mentales.

Queramos o no, estemos de acuerdo o no, ha llegado el tiempo de posicionarse en este asunto que divide a la masonería universal en dos bandos antagónicos. Nosotros, los que trabajamos la Piedra Interior, debemos ser justos (¡que no generosos!) con las que, en un acto de amor supremo e irrepetible, nos dieron la vida y, ahora, llaman a nuestras puertas en demanda de Trabajo.

21 comentarios

Angel Campos -

Ingresé a mi camino iniciático en 1972. Durante doce años pertenecí a la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain". Ahí conocí el trabajo masónico de la mujer en todos los aspectos y lugares de la Oficialidad y en las columnas. Mi primer Segundo Vigilante, fue una mujer. Me marcó profundamente su saber y entusiasmo y métodos de enseñanzas. En ese lapso de tiempo, observé cómo ellas se entregaban con esmero en la pretendida "búsqueda de la verdad" que todos anhelamos. Paralelamente fuí invitado a participar en el martinismo, "pues muchos caminos trabajan unidos". No olvidarse de esto. Esta también es una escuela iniciática mixta. Allí para obviar el género y avocarnos exclusivamente al camino espiritual, todo miembro, debe adoptar un nombre iniciático y olvidarse de su nombre profano. El profano..muere, el iniciático... trasciende. En las instancias rosacruces y teosóficas, también está presente la mujer. Mi experiencia acerca del rol femenino en estas escuelas, es positivo. Ellas aportan y por cierto existen disensos y problemas como en toda asociación humana. Hoy por razones prácticas y desde 1985 pertenezco a la masonería masculina. Se pueden imaginar que me atrevo a opinar con base. Tanto el hombre como la mujer tienen instancias para desarrollarse y muchos sitios donde acudir. No nos quedemos obtusamente pensando que el único camino sea trazado por uns institución. Quien así lo piensa quedará lamentablemente atado en el pasado. Los invito a que consulten que es el movimiento CLIPSA para la sociedad actual. Estamos adportas de un gran cambio de visión mundial. Con afecto fraterno.

marcelo aravena -

los masones son pura gente sobervia y despota ojala no existieran

alejandro vergara -

LA MUJER ES PARTE DE ESTA SOCIEDAD. LA NATURALEZA DE LA MUJER HAY QUE ENTENDERLA APOYARLA,Y aCEPTARLA. JAMAS EN UNA TENIDA O EN TRABAJOS DE CAMARA E NOTADO O PERCIBIDO BAJAS VIBRACIONES AL CONTRARIO PAZ .Y PROFUNDAS REFLEXIONES EN SUS TRABAJOS .EL AMOR Y LA IGUALDAD DE GENERO DEBE ESTAR PRESENTE EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD PARA QUE ESTA SEA MAS JUSTA FRATERNAL,Y FILANTROPICA.

Juan Guillermo -

Si estoy de acuerdo que tanto hombres como mujeres estan en su derecho de hacer masoneria, pulir su piedra bruta etc. Pero cada cual en su espacio porque en logia cuando se esta trabajando no es lo mismo estar solo hombres o solo mujeres, las energias son diferentes. Por ejemplo que pasa si una mujer masona entra en su periodo mensual su energia va a cambiar mientras dure ese periodo y en el momento que este trabajando entre hombres no va ha ser lo mismo. Entonces no es un asunto de egoismo ni de machismo es cuestion de la naturaleza misma. Pero esta accion natural de la mujer se suple justamente trabajando entre mujeres que estan constituidas en las mismas condiciones. Esta es la explicacion el porque de logias masculinas y femeninas. Espero que en algo haya aclarado este tema que no es muy analizado el porque y ayude a comprender un poco mas sobre este tema masonico.

R. Montiel A. -

Me dirijo a quiénes pertenezcan o no a la orden masónica,al género que pertenezcan y cualquiera que sea su condición y con todo el respeto que se merecen por la simple condición de ser-humanos.

El espacio es breve para tratar de explicar tan complicada situación.La división siempre va existir por el rol que juega la mujer y el hombre en la procreación de la vida, si esta situación la llevamos a los planos de la simbología, ceremonias y rituales es obvio que el contenido es de exclusividad masculino con inclinación simbólica hacia el aspecto femenino para balancear los dos aspectos en el hombre y viceversa sería para la mujer; nuestros antiguos límites marcan que no debe haber variación que afecten este origen, por lo que la mujer debería ser independiente y tener sus propios rituales y ceremonias de aspecto femenino con inclinación simbólica hacia lo masculino para encontrar su propio equilibrio.

Lo anterior es para tratar de explicar que masónicamente el hombre y la mujer no pueden trabajar en logias conjuntamente ya que tendría forzosamente que existir ceremonias y rituales , signos y marchas particulares para las mujeres y otras para los hombres, ojo esto que estoy diciendo sirve para explicar también por que no deben existir logias mixtas.

Ahora bién si queremos trabajar mujeres y hombres por igual deberían constituirse talleres donde no hubiera ceremonias , ni rituales, estariamos hablando que se trabajaría algo semejante a las tenidas blancas para poder trabajar y conjuntar nuestros esfuerzos por el bien de la humanidad.

Me viene a la memoria lo siguiente:
en una ocasión le preguntaron públicamente a un masón si estaba de acuerdo en el que se le permitiera la entrada de la mujer a la masonería y muy seguro dijo que no estaba de acuerdo, todos se miraron extrañados ante la respuesta, el volvió a tomar la palabra y les confirmó el por que dijo esas palabras,señores para el masón la mujer es el ser más perfecto que existe sobre la tierra y la institución solo admite a los seres que buscan la perfección es decir, al hombre.

Para ir concluyendo: el Machismo y el Feminismo son dos corrientes aparentemente dispares, sobre el machismo no comento es obvio, pero hay que analizar muy brevemente y pensar sobre el feminismo esta corriente es de mujeres con actitudes y aptitudes machistas e aquí la tendencia hacia la igualdad de la que no nos damos cuenta. los invito a que nos documentemos y que sepamos en que situaciones debemos trabajar juntos y cuando de manera separada tanto masónicamente como profanamente.

me despido, sin antes decirles que en mis comentarios hay algunas lagunas que tenemos que llenar y que la duda que pueda haber en ellas sea motivo de investigar.

Gabriel Gutierrez -

QQHH, mi opinion es que hay algunas cosas que no deben cambiar ara mantener la escencia. Si las mujeres desean trabajar en Masoneria, que lo hagan en sus propios TTall.·., y en sus propias GG.·.LL.·.. Y si ya tienen sus propios talleres y grandes logias ¿para que insisten en entrar en los que corresponden a los hombres? La masoneria ha funcionado bien sin la presencia de mujeres durante siglos. Se han creado orientes mixtos y femeninos exclusivamente... se han creado logias donde solo entran personas de raza negra, y si eso esta bien visto ¿por que debe ser mal visto que tengamos logias y gran logias de solo hombres? QQHH que tanto desean trabajar con mujeres unanse a los orientes mixtos y dejen a nuestra orden en paz.

adan hister -

la masoneria perdido la historia de sus origenes.en tiempos remotos las mujeres gobernaron el mundo y los hombres eran esclavos.fue necesario crear grupos secretos de varones.vino la rebelion y expulsaron a las mujeres del poder .por eso en todo el mundo durante milenios la mujer no tuvo acceso al conocimiento.al dejarlas en la ignorancia nunca mas habria el riesgo deque tomen el poder.rezagos de este antiguo poder femenino lo representan las miticas amazonas. algo se ve en algunas tribus de africa,en el relato del genesis es la mujer la que busca poder y no adan `por eso yaveh la castiga quitandole el aceso al conocimiemto:pondre unadistancia entre tu y la serpiente y tu marido te dominara.al transcurrir milenios este conocimiento se perdio pero la esencia masonica semantiene en algunas logias y por eso no seaceptan mujeres y en el fondo ni ellos conocen exactamente las razones antiguas pero algunos si...la mujer no puede entrar a los grupos masonicos porque estas logias tienen su origen en la epoca del cruel dominio de la mujer ysu objetivo fue crear un nuevoorden mundial..pero esoasado ahora tenemos otro mundo en el cual hommbres y mujeres tienen que unirse para lo que vendra...mi presencia no es por gusto ni por curiosidad un largo camino se inicia para mi y hombres y mujeres juegan un rol importante...---ojala entiendan lo que acabo de de decir.

Maria Del Carmen Iglesias -

Q.:H.:Estos son los tiempos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, estamos en el tercer milenio y mi deseo es que los Q.:E.:reconozca a la mujer COMO SER HUMANO, NO POR GENERO.
La Orden Mixta Internacional " EL DERECHO HUMANO" a la que tengo el honor de pertenecer, es un ejemplo de modernidad hace 120 años.

TAF desde Buenos Aires Argentina

Maria Del Carmen Iglesias

María R. Tribaldos -

Estimados amigos:
Las mujeres podemos, y de hecho hacemos cualquier cosa que hacen los hombres, y además las hacemos bien, me parece lamentable que siendo como somos capaces de ejercer los mismos trabajos tanto físicos como intelectuales que los hombres, se nos intente seguir relegando a un segundo plano.
Yo soy persona lo primero, soy mujer, madre soy una profesional y nunca he tenido que pedir a un hombre que me ayude a hacer mi trabajo.
El dimorfismo sexual de nuestra especie es una característica física, simplemente, algo meremente estético y material, y las diferencias evidentes que tenemos en base a nuestras respectivas dotaciones genéticas y hormonales son algo hermoso y bueno, yo no quiero ser como un hombre, me gusta ser mujer, pero el ser como soy no es motivo para limitarme ni para ponerme barreras

Fernando Valenzuela -

Agradezcamos a las Ordenes Iniciaticas Como la Martinista que acepta a la Mujer, ya que ambos hombre y mujer tiene todo el anhelo y derecho a buscar la luz la vida y el amor a traves de la iniciacion, y su reintegración al lugar mas sagrado, busquemos siempre la via del corazon nuestro bello interior y no la via esterior de teurgias y rituales que nos puedan confundir. Que vian esas bellas mujeres por su lucha y su busqueda de la Verdad.

ENMANUEL G -

h:. Keltoy, totalmente de acuerdo para todo hay y llega su tiempo, y si luchamos por la Fraternidad y con la Tradición Primordial.

Socram -

He de decir que mi novia (llamémosla así), como mucho me pide ayuda para abrir la cafetera, si alguien la cerró muy fuerte, o para alcanzar algún bote de la despensa, porque apenas alcanza.
Por lo demás, es tan masona como cualquiera de ustedes, señores (hablo aquí en general) y más masona que... yo.

Y pese a que me interesa la Masonería como concepto, nunca pertenecería a una orden semejante, precisamente por la razón de este artículo.

saludos.



Por poner un ejemplo.

juan valdez -

las mujeres utilizan e poder de la misma forma que el carro, irracionalmente!!!

Brenda -

Soy reconocida como masona por mis hermanos y hermanas de logia. Perteneciendo a una orden mixta he aprendido a comprender el porqué fuí incluída a diferencia de hombres que no lo han sido simplemente al leer sus opiniones de más arriba. Deseo ser tan tolerante como el autor de la plancha que defiende un derecho básico dentro de los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero reconosco que a veces cuesta y mucho. Sí, talvés pensamos diferente (talvés!) pero es por la ya mensionada "complementariedad" que hace mucho más rica una discusión o el análisis de un tema ya que está observado bajo el prisma de todos los lados, ósea, el crecimiento y aprendizaje suelen ser aún mayores. Ojalá valoremos el enriquecimiento de nuestro saber a través de todos los caminos que lo hacen posible, uno es el nuestro, creo que los hombres que han sido criados por mujeres bien lo saben. Seamos tolerantes y demostremos una verdadera actitud masónica no hablando de hombres y mujeres, sino de "personas".

gonzalo morales del moral -

la necesidad del desarrollo de la mujer y el concepto equidad es parte de una necesidad socio cultural q se manifiesta en el crecimiento de espacios para el desarrollo de la misma .la mujer es el sentido mas profundo del desarrollo social construyendo espacios para su desarrollo y optimo crecimiento intelectual la mujer es esencial entodos los aspectos anivel socio cultural. por eldesarrollo de la misma

Francisco Villa -

Hola, no setrata de dudar si las mujeres pueden estar en logia, eso es una condición que ellas pueden elegir actualmente porque estan los poderes masónicos ADECUADOS y son seres humanos, pero: 1) soy partidario de logias de hombres o de mujeres, ¿porque debo estar obligado a estar en logia con una mujer?, resulta que creo y tengo la experiencia que la idiosincrasia de las mujeres no es compatible con la de muchos hombres, pensamos diferente, vemos muy diferente la vida, yo soy un intelectual y la objetividad del pensamiento humano debe autoaislarse para poder ser fecunda, las mujeres tiene otra forma de mecánica de pensamiento. 2) existe el derecho de los grupos de autodeterminar sus reglamentos y deseos internos, lo que es perfectamente legal, y además existe los derechos y las leyes. Estoy orgulloso de promover cosntantemente el que mujeres ingresen a logias o mixtas o femeninas poque creo que son un aporte grande y bueno a la causa; pero, por voluntad propia no voy a dirigir ni a patrocinar logias femeninas y me reservo el derecho de mantener mi privacidad en una logia de hombres asi como reconozco el derecho a la privacidad de las Hermanas que conozco en sus logias. 3) ¿propones que lo justo es que las mujeres ingresen a nuestras logias de hombres?, ¿porqué?, ¿donde dejas los derechos mios de autodetermiar con quien me junto para esos asuntos?, ¿tratas de imponerme esto?, o sea que el dia de mañana un grupo de hombres no podrá determinar funcionar sin mujeres, o sea tratas de imponer la presencia de las mujeres. Yo creo que a las mujeres no les gustaría ser importantes por imposición sino por gestión propia y por ganarse el lugar. Si una logia de hombres o una de mujeres decide aceptar mujeres u hombres, respectivamente es PRIVIEGIO DE ESE GRUPO Y NADIE PUEDE IMPONER A LOS HOMBRES O A LAS MUJERES EL TENER QUE INCLUIR A ALGUIEN DEL OTRO SEXO SI NO QUIEREN, lo que no hay que hacer es negar los derechos de hacer masoneria de las mujeres; pero, por favor DEJA EN PAZ EL DERECHO DE LIBRE ASOCIACION, REFRENDADOS POR LAS LEYES DEL PAIS COMO DERECHO DE MUJERES Y HOMBRES. Si se genera una obligación de que una mujer entre a una logia de hombres, entonces se viola el derecho de las personas a la libre asosiación y la ley del derecho privado (las logias funcionan bajo la estructura de clubes privados) y además significaria, por correspondencia, que un club de mujeres no podría funcionar si no hay un hombre. ¿quién dijo que las cosas deben ser equilibradas por la fuerza y en esas instancias?, hay instancias como el trabajo, en donde no debe haber separación injustificada, porque el saber mecanica no es un asunto solo de hombres ya; pero, hablamos de grupos de personas que filosofamos y eso no es una industria bajo leyes laborales y si estamos afectos y protegidos por los derechos civiles y si yo no deseo dejarte entra en mi casa por una cuestión de MI concepción de PRIVACIDAD es mi derecho y tu no puedes imponerme nada en este tama. No confundas la DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CON LA VIOLACION DEL LOS DERECHOS a la AUTODETERMINACIÓN DEL CIUDADANO, HAY QUE RESPETAR EL LUGAR DONDE UNO QUIERE ESTAR Y DONDE NO SE LE HACE DAÑO A NADIE. ATENTAMENTE.

mairena -

cuando un hombre como el anterior, dice que una mujer siempre pide ayuda al hombre ,quizá no ve que muchas veces son las mujeres quienes mueven a éste por la pereza del hombre y éstos no ven que detrás de muchos hombres hay mujeres que les hacen el trabajo que ellos consideran inferior; nos llaman mano de obra barata , claro, eso es lo que quieren mantener en el tiempo. Pensandolo bién, ellos desde niños han estado cuidados por madres que les enseñaron principios . Qué tal si las mujeres hicieran huelga y realmente sólo cuidaran de las hijas y dejaran a los niños criarse como les salga a ver si son tan listos?
Propiamente, una mitad del genero humano no piensa en la otra mitad que en realidad se complementa, y demostrado queda que si la mujer tiene sus necesidades cubiertas por un trabajo no depende del hombre y puede dar lo mejor de sí.
El problema de cotillas , los hombres lo suplen entre ellos con las peleas que hacen entre ellos, su competividad desleal ... y los multiples asesinatos que cometen impunemente. de todos modos las dos mitades tienen sus defectos y si en las logias se trata de pulir la piedra ,podrian empezar por ahi.

Sebastian Trujillo Duarte -

La Masonería, una de las pocas actividades que hace el Hombre, por excelencia: pulir Piedras, construir Templos con sus propias manos. ¿La Mujer puede hacerlo o alguna vez lo hizo en la historia? No. Siempre tiene que pedir ayuda al hombre y éste, lo hace sólo con otros H.·. ¡No! No soy machista, en absoluto; pero la Mujer tiene un deber más Divino que el de la Masonería. ¿Será que realmente los hombres somos tan buenos en todo lo que hacemos las mujeres desean emular? Considero que hay actividades de la Mujer que es sólo para ellas y el Hombre no necesita realizar y de hecho no se inmiscuye. Si la mujer desea tener una actividad similar, que la forme aparte y listo. Perdón si soy duro, pero no he aprendido a tener la diplomacia de los H.·.

Aclaro: no pertenezco a ninguna Orden, no me dieron la oportunidad tampoco, pero es mi forma de ver las cosas en este aspecto.

PAOLA -

Es triste saber que los hombres no puedan reconocer a las mujeres masonas, cuando los dos (hombres y mujeres)trabajan por un fin común o comparten una metodología de estudio, sin embargo yo pienso que realmente lo que les preocupa es que una mujer con este tipo de estudio sin duda los superara y les quitara vulnerabilidad, aun cuando me gustaría saber realmente cuantos hombres con este estudio lo llevan a cabo como debe de ser, la mayoría de los que conozco solo ocupa esta metodología para sentir que tienen poder, sin embargo espero que logren entender el verdadero siginificado de lo que se estudia y que tanto hombres como mujeres trabajen en equipo por un mismo fin.

Licda. Sonia Elizabeth Arana Nosiglia -

Soy una mujer que siempre ha querido formar parte de una sociedad masonica pero en mi país que es El Salvador se dice que las mujeres no podemos entrar por ser mujeres, estoy de acuerdo en que las mujeres somos y tenemos derecho a pertencer a esa orden porque ante todo tambien somos seres humanos, yo soy una mujer que defiende los derechos de las mujeres y me molesta que existan ordenes sexistas que aún estén en el pasado viviendo con esquemas estúpidos absurdos, machista que hieren la dignidad y minimizan a las mujeres, creo que las mujeres somos inteligentes fuertes, y valientes, si no yo no fuera abogada, así tambien creo que Dios nos dio éste hermoso planeta para ambos en igualada de condiciones por lo tanto exijo que los masones se actualicen y tenga perspectiva de género y abran los espacios a las mujeres que queremos formar parte.

Andreina -

Q.: H.:
Sinceramente, no encuentro las palabras para definir lo que realmente pensé al leer, ésta, su visión de lo que está sucediendo entre hermanos y hermanas.Mucho antes de abrir mis ojos a la Luz tuve la oportunidad de conocer a hermanos y, algunos me inspiraron a buscar mi propio camino, otros me decepcionaron porque, al tratar de explicarme por qué una mujer no sería una buena masona, las palabras que más escuché fueron: "constitución", "envidiosas", "chismosas". Que tristeza que nos vean de esa manera mientras olvidan mirar dentro de ellos. No los critico, cada quien tiene su percepción de las cosas. Al conocer a mis hermanas, comprendí lo errados que están la mayoría de mis hermanos. La verdad no sé a ciencia cierta qué es lo que sucede, por qué están ocupados en dejarnos a un lado en todo lo que respecta a nuestra Orden. Quizá como usted lo dijo, será miedo a que los superemos, tal vez sólo por el querer cumplir con las "constituciones", en muchas ocasiones me parece que han sido manipulados y que realmente no conocen su propia opinión. El hecho es que, no me preocupo por hacerles entender algo que sé, lograrán entender en "su" debido momento. Todo tiene su tiempo. Y como todo tiene su "tiempo", llegará el "tiempo" en que hombres y mujeres logremos el verdadero trabajo en equipo. Porque, lo que definitivamente importa es que, masones y masonas trabajamos por el mismo fin.

Un T.:A.:F.: