Blogia
Pensamiento Masonico

Aqui, Ahora

Aqui,  Ahora

Una de las grandes metas de la masonería es que el masón tenga la capacidad de estar presentes en el aquí y en el ahora, en un estado de presencia en nosotros mismos. El hombre por lo general esta ausente de sí mismo, tal cual una desconexión  total de su ser.

No notamos la peculiaridad de tal situación, en la cual podemos hablar del mí sin estar presente nunca él Yo. Si miramos el mi como nuestra casa, debemos admitir que muy pocas veces estamos en casa.  Creemos siempre de nosotros mismos que poseemos una calidad de presencia, sin advertir que muy pocas veces en la vida estamos presentes, implica actos deliberados, cuando él Yo no está presente para hacer dichos actos deliberados.

Pero, ¿en dónde estamos? En lo externo, resolviendo problemas ajenos, en una charla interna mental interminable, sin un cause ni motivo, lamentándonos de  lo que nos sucede y preguntándonos porqué no nos sucede lo que caprichosamente queremos.

MI ABUELA me  DECíA: ESTÁS EN LA LUNA, ESTAS IDO

El hombre maquina, es una palabra acuñada por la francmasonería hace cientos de años, y eso somos una maquina que trabaja mal, pero la francmasonería nos aclara el hombre no es una maquina, pero, nos comportamos como maquinas no como seres pensantes y  libres.   Una vez que luego de muchos años de persistencia masónica y que hayamos atrapado la distinción entre presencia y ausencia, muy pronto llegará a sernos obvio que estamos muy poco en nosotros mismos.

UNA MAESTRA ME DECÍA: PON ATENCIÓN A LA CLASE,  MI MESTRO SUFÍ ME DECÍA PONTE ATENCIÓN.

Esto como reales masones nos debería despertar en nosotros un deseo de ser capaces de estar presentes en nosotros aquí y ahora por siempre.  No puedo explicar o describir qué es la presencia, pero puedo decirles que no es exclusivamente un estado del intelecto. Está muy ligado a mi existencia corpórea aquí y ahora, pero tampoco depende totalmente de mi cuerpo físico. Es más  que estar dándonos cuenta de que simplemente existimos, es más aproximado a una conexión entre él Yo, él mi y las circunstancias.
Este Estado de presencia es, estoy seguro lo que significa para un masón estar realmente en Logia Masónica.  El punto medular es que nosotros no podemos hacer absolutamente nada por la humanidad, la humanidad sigue su curso exitoso, nos quede claro o no, pero si podemos hacer bastante acerca de estar presentes.

El ritual litúrgico masónico tiene como finalidad DIRECTA encausarnos a renovar y mantener el estado de presencia, en un ejercicio guiado desde el externo. Si estas líneas no fueron por usted comprendidas constate, que usted no tiene una calidad de atención optima, usted no estuvo presente durante la lectura, seguramente constatará  que en el transcurso de la lectura fue asaltado por pensamientos ajenos a éste.  Usted tiene una meta,  lea nuevamente el texto estando presente.

Este comunicado léalo  10, 30, 100, 1000 veces COMO UN EJERCICIO cada vez que lo haga, si es que esta presente en usted mismo, encontrará un nuevo y sorprendente significado.  El estado de estar alertamente presentes siempre es la búsqueda más legitima de un autentico y legitimo masón, haga esto domínelo luego haga lo que quiera.

Colaboracion : Masoniko

7 comentarios

daniel -

om

Angela Castro P. -

Buenas noches.

De tiempo atras soy una admiradora de las creencias y principios Masonicos. Estoy interesada en saber si es posible pertenecer a ella y si en Colombia existe la Fraternidad para mujeres.

Muchas gracias.

Angela Castr

El Pneuma, El Paráclito y Yo -

Soy una chica que ha estadado investigando sobre vosotros en la red; no he encontrado nada que se refiera a vosotros como utilizadores de la ouija. ¿Habéis utilizado este juego alguna vez para resolver ''ecuaciones''imposibles por su dificil solución?

He leido algo sobre la piedra angular y creo que se refiere a nuestros defectos, que como no cambiemos un poco su polaridad, nos hará caer en lo más profundo.
Lo que no se que significa es el termino piedra de llave. Si me lo pudiesen decir sería entonces algo más dichosa.
Muchas gracias y buena suerte.

Marcial Martinez -

El aire que respiro es deficiente de pureza, la mente que tiene como auxiliare los sentidos que actuan con tan solo un simple silencio,se torna algo incontrolable pero es posible educarlo de manera que cuando nosde un dolor nos concentremos en ella como una necesidad no como un malestar.

Juan Esteban -

una de las formas mas precisas para encontrarnos con nosotros mismos es al meditación en Internet encontramos muchos sitos que nos enseñan como hacerlo, solo toma unos minutos al día pero nos llena de una energía y una paz infinita es nuestro contacto con el universo

virgilio_salinas -

la realidad se construye en función de preceptos mentales, si aceptamos las creencias sociales, si aceptamos las concepciones existentes, es porque relegamos nuestra conciencia. Es porque nos hemo educado para no pensar, para ser socialmente aceptado, lo que implica postergar su vigencia y atender las vivencias ajenas, muchas de las cuales son presentadas como normas de vida, que sin embargo, desde su origen tienen la finalidad de priviligear lo incluido y postergar lo excluido. Estar conciente de la exclusión y de que mucho de lo incluido tiene fines ajenos a nuestra razón es lo que en logia se busca develar, para encontrar la verdad.
Virgilio Salinas

jairo mendez -

quisiera unirme a ustedes, mi espiritu es demasiado grande como para ser desperdiciado en una sociedad falta de ayuda