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Los nacimientos / Pablo Neruda

Nunca recordaremos haber muerto.
Tanta paciencia para ser tuvimos anotando los números, los días, los años y los meses, los cabellos, las bocas que besamos, y aquel minuto de morir lo dejamos sin anotación: se lo damos a otro de recuerdo o simplemente al agua, al agua, al aire, al tiempo.
Ni de nacer tampoco guardamos la memoria, aunque importante y fresco fue ir naciendo; y ahora no recuerdas ni un detalle, no has guardado ni un ramo de la primera luz.
Se sabe que nacemos.
Se sabe que en la sala o en el bosque o en el tugurio del barrio pesquero o en los cañaverales crepitantes hay un silencio extrañamente extraño, un minuto solemne de madera y una mujer se dispone a parir.
Se sabe que nacimos.
Pero de la profunda sacudida de no ser a existir, a tener manos, a ver, a tener ojos, a comer y llorar y derramarse y amar y amar y sufrir y sufrir, de aquella transición o escalofrío del contenido eléctrico que asume un cuerpo más como una copa viva, y de aquella mujer deshabitada, la madre que allí queda con su sangre y su desgarradora plenitud y su fin y comienzo, y el desorden que turba el pulso, el suelo, las frazadas, hasta que todo se recoge y suma un nudo más el hilo de la vida, nada, no quedó nada en tu memoria del mar bravío que elevó una ola y derribó del árbol una manzana oscura.
No tienes más recuerdo que tu vida.

Plenos Poderes (1962), Pablo Neruda.

 

Itaca

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas


CONSTANTINO KAVAFIS
(1863 - 1933)   
   
Nació y murió en Alejandría. Estudió en Londres y en Liverpool (Inglaterra). La primera edición de sus poemas, 154 en total, tuvo lugar en 1935.

Antiguos Documentos de la Masonería - Presentacion

La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, en esta publicación, gustosamente presenta una recopilación de lo que se ha considerado como los manuscritos más antiguos de la Masonería que se han hallado hasta el presente, donde se mencionan ritos y símbolos seguramente como ayuda–memoria a esas mismas ceremonias y en donde también se recogen los orígenes históricos y míticos de la Masonería, que permanecen así desde los documentos de la época medieval y que se remiten en primera instancia al Génesis bíblico, es decir a una cosmogonía reflejo de la arquetípica de la biblia. Por este motivo, la hemos intitulado: "ANTIGUOS DOCUMENTOS DE LA MASONERÍA" –Manuscritos antes de 1717–.

El propósito de la edición es que nuestra Fraternidad conozca el pensamiento de la Masonería Operativa –que por lo general se transmitía de manera oral– propio del momento histórico en que se vivía. Por ello, nos limitamos sólo en presentar el contenido de los manuscritos encontrados antes de 1717. Pues, como sabemos la Masonería Moderna aparece a partir de esta fecha.

La tradición oral es muy importante en la Masonería, hasta el punto que todos los documentos escritos, y sobre todo los rituales, impresos o manuscritos, tan sólo pueden ser considerados como "ayuda-memoria". Sin embargo, la evolución del mundo en que la Orden Masónica está obligada a vivir ha llegado a tal extremo que las facultades de memorización de la generalidad de los Masones han ido poco a poco declinando, haciéndose necesario recurrir a esos "ayuda-memoria".

Los más antiguos de estos documentos han sido llamados los Old Charges, encontrados la mayoría de ellos en Inglaterra. Casi todos desaparecieron en el incendio de la Logia "San Pablo" –hoy Logia Antigua Nº 2– de Londres. No obstante, algunos autores como Ricardo de la Cierva en su obra "El Triple Secreto de la Masonería" nos hace ver que fue el pastor protestante Juan Teofilo Désaguliers, quien por su cuenta y riesgo, tuvo la fementida ocurrencia de quemar casi todos los documentos de la Masonería antigua u Operativa en 1719, sin dignarse dar una explicación. Nadie ha aclarado esta absurda y antihistórica cremación, aunque algunos apuntan debido, talvez, a que Désaguliers, como buen Masón especulativo, profesaba el deísmo y deseaba borrar en lo posible las huellas confesionales católicas de la Masonería antigua. A pesar de esto, lograron salvarse dos importantes manuscritos antiguos de la Masonería Operativa: el Manuscrito Regius y el Manuscrito Cooke.

Es interesante recordarles a los HH:. y Hnas:. que Désaguliers, cuya familia se afincó en Inglaterra para huir de las persecuciones de la Corona francesa contra los hugonotes, es uno de los principales fundadores de la Masonería Especulativa, seguramente más importante que el propio pastor Anderson y formó parte del equipo redactor de "Las Constituciones de Anderson".

El famoso filósofo y escritor, René Guénon, pensaba que la Masonería francesa había permanecido oral durante mucho más tiempo que su hermana inglesa. En efecto, es en Inglaterra en donde bastantes vestigios de las antiguas tradiciones Masónicas fueron consignados por primera vez por escrito, gracias a lo cual han podido llegar hasta nosotros, a pesar del auto de fe de 1720, aportándonos de esta manera la prueba indiscutible del carácter altamente espiritual de los "Francmasones de los antiguos días".

Los Old Charges, o "Antiguos Deberes", constituyen una serie de manuscritos de un valor verdaderamente excepcional. Con ellos la Masonería de nuestros días encuentra el eslabón que la une con su antigua tradición operativa, la llamada Masonería del Oficio o Craft Masonry. Al respecto, el investigador masónico Edmond Mazet ha manifestado que, "los Old Charges representan una sucesión de límites que nos ligan a través del tiempo y de todas las transformaciones que la Masonería ha podido sufrir". En consecuencia, los "Antiguos Deberes" constituyen la prueba incontestable de que la actual Masonería procede directamente de los constructores medievales, de los que hereda sus principales símbolos y ritos, así como los "usos y costumbres" por los que se rigen sus integrantes. En este sentido, recordaremos que las "Constituciones de Anderson" de 1723 y 1738 se inspiraron justamente en los Old Charges, tomándolos como modelo y guía para su redacción. Y el hecho de que las Constituciones y Reglamentos Generales de casi todas las Logias y Obediencias actuales se inspiren a su vez en las de Anderson, confirma la existencia de esa continuidad, de ese hilo ininterrumpido, entre la antigua Masonería y la nacida en 1717, a pesar de las diferencias que puedan existir entre una y otra.

El más antiguo de los documentos conocidos es el denominado "Regius" y según los expertos fue redactado hacia el 1390. Se trata de un extenso poema, de una rima arcaica denominada "Doggerel Verse", que se encuentra en el British Museum. El segundo en antigüedad es el llamado "Cooke", también propiedad del British Museum, escrito hacia 1425. El tercero en este orden es el "Grand Lodge" Nº 1 que pertenece a la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra datado en 1583. Muchos de estos "Antiguos Deberes" fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en colecciones privadas.

La mayoría de estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones al inglés moderno. Es necesario precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado establecer "familias" de manuscritos con características particulares.

El desaparecido erudito profesor, Douglas Knoop sostenía que, a partir del análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización de los constructores (masones) en Inglaterra en el siglo XIV lo cual nos lleva muy cerca de los comienzos estimados de la llamada Masonería Operativa, es decir, los Masones efectivamente dedicados a la construcción.

Los textos usualmente se encuentran divididos en tres partes: primero, una plegaria o invocación; segundo, la llamada Historia tradicional de la Masonería y del Oficio de la Construcción y finalmente la tercera parte consta de los "Deberes" (Cargos o Encargos) del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al recientemente iniciado.

En los textos se desprende un carácter claramente religioso, reminiscencia medieval cuando el mundo del trabajo se encontraba organizado en gremios y cofradías imbuidos de espíritu cristiano.

Es necesario reconocer que la historia tradicional del Oficio de la Construcción, usualmente demasiado larga, que relatan los Antiguos Deberes, en sus distintas versiones, abundan a veces con grandes lagunas o errores históricos y cronológicos, asimilaciones falsas y anacronismos.

La tercera parte está constituida por los Deberes, propiamente dichos, del Masón, es decir, el razonamiento de la cuestión; estos Deberes difieren apreciablemente de las Ordenanzas de los Gremios (Guild Ordinances), las cuales son susceptibles de un estudio particular posterior. El análisis de los Deberes enumerados en el "Cooke", muestra que fueron tomados de un original más antiguo que los que figuran en el "Regius" (1390). Los expertos coinciden en señalar una compilación –acompañada, tal vez, por una cierta depuración– hacia la mitad del siglo XIV.

Con lo expuesto cabe preguntar, ¿cuál era la función de estos manuscritos dentro de las Logias? En el relato histórico de los Antiguos Deberes se menciona al príncipe Edwin, hijo del rey Athelstan, que había recolectado los escritos y los conocimientos del Oficio de los Masones en la Asamblea que presidió en la ciudad de Cork. Es un tanto dudoso que una copia de la historia tradicional fuese leída "in intenso" al candidato en las iniciaciones, pero lo que parece suficientemente confirmado es que la posesión de una copia de los Antiguos Deberes, por parte de una Logia, validaba o legitimaba la existencia de la misma funcionando a la manera de una garantía de autenticidad.

El denominado Manuscrito Real o "Regius" está colocado primero a causa de su antigüedad pero no por ello debe considerarse que los demás derivan de él. En realidad, este manuscrito constituye, en si mismo, una clase aparte. Por el contrario, todos los restantes manuscritos derivan, más o menos directamente, del "Cooke", al menos en lo que se refiere a la historia legendaria del Oficio. Por consiguiente, el gran relato histórico-legendario que figura en el "Cooke" reaparece, con algunas variantes, en los restantes manuscritos posteriores.

La familia "Plot" incluye particularmente el "William Watson" el cual, de todos los manuscritos de los Old Charges es el más cercano al "Cooke". Sin embargo, corresponde cronológicamente a los fines del siglo XVII (1687) y representa una transmisión particularmente fiel de la tradición medieval. El nombre de familia "Plot" se debe al hecho que, el manuscrito (hoy desaparecido) descrito por el Dr. Robert Plot en su obra Natural History of Staffordshire (1686) pertenecía a este grupo o familia.

El "Tew" pertenece a la segunda mitad del siglo XVII; el "Tew original" citado sobre el "Tew" es un intermediario que se supone que existió entre éste y un antiguo manuscrito de la familia "Plot".

El "Atcheson’s Haven" es del año 1666 y es uno de los más antiguos manuscritos provenientes de Escocia siendo necesario señalar que los Antiguos Deberes no aparecen en Escocia sino después de 1660. La pequeña localidad de Atcheson’s Haven es conocida por haber conservado los archivos de su Logia que se remontan a 1598 y contienen, en particular, un ejemplar de los Estatutos Schaw (William Schaw’s Statutes, 1598).

El "Buchanan" corresponde también a la segunda mitad del siglo XVII; el "Beaumont" es de 1690, el "Pórtland" es de la primer mitad del siglo XVIII y el "Coleraine" (también "Bolt-Coleraine") es de 1728 lo cual comprueba la vigencia de los Antiguos Deberes después de la aparición de las Constitutions del Dr. Anderson que son la base doctrinaria de la llamada Masonería Especulativa o moderna.

La familia "Roberts" está formada por manuscritos de la segunda mitad del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII; uno de ellos fue impreso en 1722.

La familia "Sloane" está subdividida en muchas ramas ("Thorp", "Hupe", "Sloane", "Embleton").

La familia "Grand Lodge" también se encuentra muy subdividida. Aunque muy alejada, por su contenido, del "Cooke"; contiene, sin embargo, el manuscrito post-medieval más antiguo: el "Grand Lodge" Nº 1 del año 1583. Existen manuscritos mucho más modernos que son, sin embargo, más fieles al contenido del "Cooke", tal como el "William Watson" mencionado anteriormente. Esto demostraría que las diferenciaciones de la tradición manuscrita es antigua y puede remontar, por lo menos al siglo XVI.

La familia "Spencer" está formada, principalmente, por manuscritos tardíos (primera mitad del siglo XVIII). Al igual que con la familia "Roberts", se han impreso algunos de ellos en 1728-29 y 1739.

Por otra parte, es de gran valor señalar sí actualmente disponemos de los Old Charges, ello es debido al desarrollo tecnológico de las comunicaciones del mundo postmoderno en que vivimos y que ha roto fronteras, tabúes, prohibiciones y con fácil acceso a profanos y profanas a cualquier hora del día o de la noche como lo es la Internet.

Por lo anteriormente expuesto y por considerarlo de gran importancia histórica para nuestra Institución, hemos bajado de diferentes páginas de la Internet una serie de manuscritos de la antigua Masonería y que hemos intitulado, repetimos: "ANTIGUOS DOCUMENTOS DE LA MASONERÍA" –Manuscritos antes de 1717–.

Para un mejor conocimiento de los lectores y de modo bibliográfico, se ha tenido el cuidado de transcribir la dirección o direcciones electrónicas de cada una de las páginas Web de donde tomamos la información. Dichas direcciones aparecen después del título de cada documento.

MARIO MORALES CHARRIS
Gran Maestro 2003 - 2004
Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia

Antiguos Documentos de la Masonería; El Autor y su Obra

Antiguos Documentos de la Masonería   - Mario Morales Charris
El Autor y su Obra
En 1596, en Edimburgo, Escocia, una Logia de constructores independientes, decidió un día incorporar a sus reuniones al primer no constructor de quien se tenga noticia haya sido admitido en un gremio de arquitectos. No era un extraño para los miembros del grupo. Era una persona relacionada con el trabajo que se hacía, de tal forma que se pensó que sus opiniones podían contribuir funcionalmente al objeto social del grupo, que no era otro que el de la construcción de edificios. Tampoco entró en igualdad de condiciones con los otros. Se le llamó "Masón Aceptado", y esta calidad era un equivalente a lo que hoy llamamos "Miembro Honorario".
Con esta decisión singular comenzó un cambio en la Masonería, inicialmente imposible de prever en sus consecuencias, pero que a la postre salvó a la Orden de una desaparición casi segura, tal como ocurrió con muchos otros gremios de oficio: surgió el germen de la Masonería Especulativa, que llevó a que a lo largo del siguiente siglo algunos perseguidos por delitos políticos y otros "conspiretas", como diríamos hoy, se refugiaran en su seno. Basta con imaginar un poco, en beneficio de la exposición, lo que implicaría hoy que esa cabañita que llamaban Logia, anexa a la construcción de un nuevo edificio, sirviera de refugio, o caleta, para las reuniones de los intelectuales de izquierda, y/o los que quieren que el gobierno en ejercicio se caiga. La policía los busca, los gobernantes los persiguen y gran parte de la sociedad no está de acuerdo con sus ideas y procederes, pero ellos allí, por alguna razón legal estarían a salvo de allanamientos, operativos, etc.
 
Naturalmente, en esas reuniones no se hablaba de reforma agraria, ni de la redistribución del ingreso y la propiedad privada, que ahora propone hasta la Iglesia Católica, ni del proletariado obrero, ni de las masas campesinas. Al fin y al cabo, todavía faltaban casi dos siglos para que Marx escribiera El Capital, casi tres para que los Bolcheviques se tomaran el poder en Rusia, Mao hiciera la Revolución Cultural en China, y casi cuatro para el asalto de Fidel Castro al Cuartel Moncada, la Guerra Fría, el Foquismo del Che Guevara; y para que la Conferencia Episcopal de Medellín de 1968, en desarrollo de la apertura a los nuevos tiempos (Aggiornamento) del Concilio Vaticano Segundo, aprobara la Opción Preferencial por los Pobres que dio lugar a la Teología de la Liberación, que a su vez produjo unos que otros desmanes revolucionarios y un Malletazo desde Roma que dejó a los lideres de ese movimiento practicando "Votos de Silencio". Y lo que es aún más ininteligible para los economistas: nadie –absolutamente nadie– había oído hablar de un tal Keynes, y mucho menos de una lectura monetarista de la inflación y el empleo.
 
Naturalmente, en esas reuniones no se hablaba de reforma agraria, ni de la redistribución del ingreso y la propiedad privada, que ahora propone hasta la Iglesia Católica, ni del proletariado obrero, ni de las masas campesinas. Al fin y al cabo, todavía faltaban casi dos siglos para que Marx escribiera El Capital, casi tres para que los Bolcheviques se tomaran el poder en Rusia, Mao hiciera la Revolución Cultural en China, y casi cuatro para el asalto de Fidel Castro al Cuartel Moncada, la Guerra Fría, el Foquismo del Che Guevara; y para que la Conferencia Episcopal de Medellín de 1968, en desarrollo de la apertura a los nuevos tiempos (Aggiornamento) del Concilio Vaticano Segundo, aprobara la Opción Preferencial por los Pobres que dio lugar a la Teología de la Liberación, que a su vez produjo unos que otros desmanes revolucionarios y un Malletazo desde Roma que dejó a los lideres de ese movimiento practicando "Votos de Silencio". Y lo que es aún más ininteligible para los economistas: nadie –absolutamente nadie– había oído hablar de un tal Keynes, y mucho menos de una lectura monetarista de la inflación y el empleo.
 
En aquellas Logias, un miembro protegido de la acción policiva del trono y del altar, recomienda a otro, y este a otro más, y así sucesivamente, hasta que surgieron problemas con los albañiles, que seguramente no querían oír hablar de autonomía personal, ni del discurso del Método de Descartes, ni de racionalismo, ni de Locke, y a los que además les intranquilizaba que se hablara mal del Rey, y del Papa y Obispo de turno.
 
Ellos eran gente afable, de vida sencilla y honorable, que se ganaban la vida honradamente, gozaban de buen prestigio en la sociedad y no querían problemas con la autoridad del Rey ni con la Iglesia Católica que desde hacia siglos había sido su principal cliente y fuente de ingreso.
 
Nadie los hubiera convencido –y hasta se hubieran reído– si les contaban que un Masón gringo de apellido Mckey iba a sostener dos siglos más tarde (con mucho éxito, dicho sea de paso) que desde la antigüedad existía un funcionario que se titulaba Gran Maestro, que en las Logias nunca se habían aceptado mujeres, y que los Landmarks eran 25. Se hubieran burlado de nuestro candor histórico y hubieran tratado de loco a Mckey.
 
Posteriormente, la dinámica de los tiempos llevó a la creación de Logias integradas exclusivamente por aquellos nuevos "Masones Aceptados", en las que no participaron los constructores. Ahí terminamos de nacer los Masones Especulativos y se salvo la Masonería. Ya que de haberse continuado con la cómoda supervivencia de la tradición, las escuelas y Universidades de Arquitectura, sobre todo las de Milán, les hubieran hecho perder importancia, como en efecto sucedió, al no haber la necesidad de afiliarse a una Logia para construir edificios, fueran estos religiosos, civiles o militares.
 
Una nueva y peculiar circunstancia daría el impulso definitivo a la Masonería moderna y la salvaría de la extinción. En Londres, en 1717, se da un caso sui generis. Uno de esos "Masones Especulativos", el Duque de Wharton encarga a un religioso que no era Masón, James Anderson, la redacción de una constitución para una nueva organización Masónica que había concebido, bajo el título de Gran Logia y la dirección de un funcionario, que nunca había existido en la Masonería, denominado Gran Maestro. Esta propuesta consistía en la federación de tres grupos (Logias) que se reunían en tabernas a hacer lo que siempre se ha hecho en las tabernas: consumir licor y comer en abundancia, sin mayor actividad intelectual ni, mucho menos, relación con el gremio de constructores.
 
En desarrollo de lo encargado, Anderson busca la ayuda de su yerno Teófilo Desaguliers, que tampoco era Masón, y redacta las célebres Constituciones de Anderson, tanto las de 1723 como las reformas que a ellas se hicieron en 1738. Pese a su nacimiento exótico, este cuerpo normativo se considera punto de partida de la doctrina y el derecho Masónico moderno.
 
Lo malo del caso, es que Anderson y/o Desaguliers se dedicaron a recopilar reglamentos anteriores de las Logias, tanto Operativas como Especulativas, y destruyó los que llegaron a sus manos. Sin embargo, les sobrevivieron los suficientes como para distinguir entre lo que era antiguo y lo que era novedad. Este libro es la prueba reina de la manipulación histórica.
 
Los documentos que el Gran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia, Mario Morales Chárris, pone ahora a disposición del estudio veraz de nuestras fuentes historiográficas, son el resultado de sus disciplinas intelectuales colocadas a disposición del análisis de la evolución institucional Masónica, y una necesaria advertencia acerca del cuidado que debemos tener al consultar nuestra extensa bibliografía.
 
La larga trayectoria Masónica de Mario Morales Ch., alcanza ya los 25 años desde que el 15 de febrero de 1980 se iniciara en la Logia Triple Alianza N° 2, jurisdiccionada a la Gran Logia Nacional de Colombia. Allí recibió los tres primeros grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y posteriormente en la Logia de Perfección Atlántico N° 2, que funcionaba en el tercer piso del mismo edificio, el cuarto Grado 4°. Con el paso del tiempo, atraído por el ambiente intelectual y académico que se vivía en la Gran Logia del Norte de Colombia, se afilió a ella en el año 1996, a través de la Logia Amistad N° 4, de la que fue elegido Venerable Maestro en 1999. Luego resultó electo Diputado Gran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia en el año 2002, y para coronar su carrera simbólica, Gran Maestro en 2003. Cargo desde el que ahora nos sorprende con la compilación sistemática y ordenada de Documentos Masónicos anteriores a 1717.
 
En la Franja filosófica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, su actividad ha sido también febril. Dentro de la Jurisdicción del Supremo Consejo del Grado 33 Para Colombia, fundado en 1833, ha sido, en el Valle de Barranquilla, presidente de la Logia de Perfección Atlántico N° 2, y tres veces Presidente del Soberano Capítulo Rosacruz En el Delta N° 5, que es el cuerpo Masónico, en actividad, más antiguo de Barranquilla.
 
Y ahí no para su contribución a la Orden. Representó con honores a la Masonería Colombiana en el Coloquio y Asamblea General de CLIPSAS, que se celebró en la Isla de Guadalupe, Departamento de Ultramar de Francia en el Caribe. Igualmente lo hizo este año en Santiago de Chile. Se ha desempeñado con brillantez en el comité de redacción de la revista PLANCHA MASÓNICA y la revista Humanista EL MISIONERO, desde donde brinda sus luces ilustradas a través de interesantes ensayos que siempre son leído con atención.
 
Además de lo anterior, Mario Morales Chárris es economista de la Universidad del Atlántico y candidato a Magister en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Igualmente se ha desempeñado como profesor universitario en las universidades Atlántico, Autónoma del Caribe, Corporación Universitaria de la Costa, Del Norte y en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). A la par ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico en dos oportunidades, Vicerrector Administrativo y de Bienestar, y Rector Encargado. Sin contar que en lo público ocupó el cargo de Secretario de Educación y Diputado del Departamento del Atlántico, en donde se distinguió por su fervorosa lucha por la educación pública universal y gratuita.
 
Su ritmo de trabajo lo ha llevado a ser colaborador de los periódicos EL HERALDO y LA LIBERTAD de la ciudad de Barranquilla, participante destacado en concursos de historia, autor de un libro sobre análisis financiero y autor de varios cursos universitarios.
 
Y si lo anterior no fuera suficiente, no sabemos como, pero aún tiene tiempo para mantener una de las colecciones privadas de numismática más importante de la Costa Norte Colombiana, y su familia, conformada por su esposa Gloria y tres hijos, nunca se han quejado porque no les dedique tiempo. Sus días deben tener por lo menos 35 horas.
 
De tal forma que la aplicación al trabajo, el rigor académico del autor de este libro y su intención intelectual de destacar los documentos que conformaron el caldo de cultivo medieval y renacentista en que creció, se reprodujo y evolucionó la Masonería se constituye en uno de los más importante aportes a la literatura especializada de la Orden que se halla hecho en Colombia.
 
Que así sea.
 
Iván Herrera Michel. 33°
Ex Gran Maestro 

Mozart y la Masonería, 250 años después

Mozart y la Masonería, 250 años después

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo (Austria) el 27 de Enero de 1756. Desde muy pequeño se evidenció su talento musical que se fue desarrollando en medio de un efervescente espíritu humanista, donde el despotismo Ilustrado se planteó como una necesidad de pintar una humanidad ideal, y en el que se mezcló lo profano y lo sagrado, absorbiendo toda diferencia de fe, de raza y de nacionalidad.

En 1784, se inicia como Aprendiz Francmasón en la Logia “Beneficencia” de Viena. A partir de este momento plasmó el simbolismo masónico en su música, como se aprecia en las siguientes obras: "Camino a la fraternidad", "La alegría del masón", "Oda fúnebre", "Pequeña cantata masónica", (proviene de aquí el actual Himno Masónico Internacional) y otras más. Todo este trabajo musical adquiere su máxima expresión en "La Flauta Mágica" donde se observa lo más grandioso del simbolismo masónico musical. Esta obra es una alegoría a la perfección de la persona dada a través de una representación simbólica de lo que es el camino iniciático.

Diez días después de su ingreso visita la más prestigiosa log:. de Viena "Zur Wahren Eintracht" (La Verdadera Armonía) cuyo Venerable Maestro era el científico y humanista Igmar Von Born, que fue autor de un libro sobre los misterios egipcios, y que va a tener gran influencia sobre su vida.

Para Mozart la vida fue la música, sus acciones música, sus sentimientos música, todo en el era música y así como nosotros burilamos las planchas con palabras, él lo hizo con notas, y con esa emoción que nos transmite cada uno de sus acordes.

Becking(1) afirma que:" de cada compás de la música de Mozart surge su comunión interior con la realidad, quizá incompleta y el gusto por su ordenamiento, quizá nada ideal".

Irma Hoesli en su libro "Mozart: Las Cartas de un Genio de la Música"(2) dice: "Lo más grande en Mozart es su propio Yo y su fuerza para corporizarlo", más adelante agrega:" Tratamos de mostrar la forma en que Mozart recibe y refleja los fenómenos del mundo: de una manera equilibrada y mesurada que no llega al extremo de lo abstracto ni al de la exagerada sensualidad, sino que se mantiene en el medio, lo que evidencia el equilibrio entre espíritu y naturaleza.

El espíritu es siempre lo bastante fuerte para conservar la forma e igualmente, también el sentimiento es lo suficientemente profundo como para vivificar todo. De allí que sus cartas sean una lectura que anima el corazón. El buen gusto y la espiritualidad forman una conjunción tan encantadora como la música mozartiana.

La Flauta Mágica
Compuesta en pocas semanas, durante el mes de Julio de 1791, La Flauta Magica, se dio a conocer en septiembre del mismo año. La obra alcanzó rápida difusión desde sus comienzos. A mediados de 1806 se registraban ya 223 representaciones en el escenario de su creación.

Mozart no alcanzó a vislumbrar el magnífico futuro reservado a su obra ya que sobrevivió apenas dos meses al exitoso estreno. Su esposa Constanza, quien se había trasladado una vez más a Baden por su delicada salud, no estuvo presente en esta "premiere", pero Mozart le daría luego minuciosos detalles en una carta fechada el 7 de octubre siguiente.

Tras la desaparición de Mozart, "La Flauta Mágica" se representó en Praga en el mes de octubre de 1792. Entre los años 1793 y 1798 figuró en 63 ciudades europeas, cantada en su texto original.

En 1799 se conoció en Amsterdam y dos años después en el Teatro Italiano de París con el título de "Les mystéres d’Isis", con interpolación de otras páginas mozartianas, en caprichosa adaptación de Morel y Chedeville, realización ésta que no obstante sus arbitrariedades superó las cien representaciones.

En Londres figuró por primera vez en 1811 en el King’s Theatre de Haymarket, en traducción italiana de Giovanni de Gamerra, el libretista de "Lucio Silla", ofreciéndose luego en Dublín, Estocolmo, Copenhague, Bucarest, Bruselas y en el teatro Alla Scala de Milán. En este último se cantó en 1816 con intervención principal de las cantantes Lorenza Correa y Teresa Belloc-Giorgi, dos celebridades de la época.

En New York se conoció recién en 1833 en el Park Theatre, en adaptación al inglés de Charles Edward Horn, quien asumió también la personificación de Sarastro.

Durante el resto del siglo XIX "La Flauta Mágica" figuró en diversas adaptaciones y traducciones, escuchándose en Helsinski, Amberes, Zagreb y otros centros artísticos europeos.

El Libreto
El libreto utilizado por Mozart para la que sería cronológicamente su última ópera, le fue suministrado por el Hermano Emanuel Schikaneder, autor, actor mímico y cantante alemán, nacido en 1751.

La polifacética personalidad de este artista, estuvo consagrada al teatro, tanto en el aspecto directivo como en la interpretación y creación de un vasto repertorio que abarcara desde la tragedia al "spinspiel".

Sus actuaciones lo llevaron a través de Alemania, Austria y Moravia como animador de las obras de Shakespeare, Lessing, Goethe, Calderón y trabajos propios que comprenden más de un centenar de títulos.

En el mes de julio de 1789 Schikaneder asumió la dirección del Theater auf der Wieden de Viena, presentándose con una farsa en la cual alternaban diversos intermedios vocales, titulada "Der Dumme Gartner aus den Gebine", cuyo éxito orientó luego sus futuras creaciones hacia un género farsesco de proyecciones heróico-cómicas, en el cual tenían amplia participación los elementos de carácter mágico, que gozaban de alta predilección entre las audiencias de fines del setecientos.

Vinculado a Mozart por sentimientos de hermandad y amistad, Schikaneder le propuso el libreto de "La Flauta Mágica" durante la primavera de 1791. Pocos meses antes, el actor-cantante, había alcanzado considerable éxito como autor de la ópera "Der Zauberinsel" para la cual Mozart orquestó un dúo cómico. Esta obra inspirada en un relato de Wieland, le proporcionó en líneas generales el planteo escénico para "La Flauta Mágica".

Schikaneder recurrió, además, a otra creación del mismo poeta, una fábula inserta en el tercer volumen de "Dschimmistan", titulada "Lulu" order "Die Zaubertfloete", relato que motivó, asimismo, la ópera cómica de Wenzel Muller "Kaspar der Fagottist" oder "Die Zauberzither".

Ya en plena labor y ante la aparición de esta obra, Schikaneder debió emprender una nueva redacción del libreto para apartarse totalmente de las influencias que emanaban de esta ópera, modificando en parte la esencia de los personajes, pero conservando todo aquello que Mozart ya había compuesto.

La Flauta iniciática
Pasemos a analizar ahora los aspectos masónicos y esotéricos de la obra.Lo primero que apreciamos en La Flauta Mágica es que ella presenta una visión del hombre y su fe en la posibilidad de ascensión a lo divino a través de la iniciación, siempre que el recipiendario sea iniciable y trabaje con seriedad como en el caso de Tamino, pues como se pude apreciar con Papageno a pesar de pasar por parte de la misma no surte ningún efecto.

Los principales elementos simbólicos utilizados en la Flauta Mágica pertenecen a la Masonería, a la mitología griega, a la alquimia y a la astrología, convergiendo las tradiciones Celta (roble), Persa (Cípres) y Egipcia, desarrollándose la obra en un conjunto de templos dedicados a los misterios de Isis y Osiris, esto es debido a la fascinación que causó en Europa el redescubrimiento de Egipto en el siglo XVII y la influencia que ejerció sobre Mozart Igmaz Von Born, también se puede percibir la influencia de la Bodas Químicas de Christian Rosenkrautz.

Los diversos personajes se relacionan con el sistema astrológico de la época de dos astros y cinco planetas (el sol, la luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) como veremos más adelante.

El tres es número predominante en todo momento dentro de la obra reflejado a través de:
-Los tres acordes mi bemol mayor (mi b., sol, si b.) iniciales de la obertura, la que es descrita como" a la vez heroica y apacible- humana" es significativa en toda la producción de su música masónica.-La presencia de las tres Damas de la Reina de la Noche.-Los Tres Genios (la contrapartida de las tres damas) enviados por Sarastros que guían a Tamino, que serían manifestación de la Sabiduría.
-Los Tres Guardias que cuidan la reunión de logia-Los tres Templos: De la Naturaleza, La Razón y la Sabiduría; aquí podemos ver la influencia de las Bodas Químicas:

En el primer capítulo de dicha obra denominado Día Primero aparece una carta que es una invitación que tiene los siguientes versos en letras de oro sobre fondo azul:

"Hoy, hoy, hoy" "Son las bodas del rey," "Si tú estas puro y tomas parte," "Elegido por Dios para la dicha". "Ve hacia la montaña" "Que sostiene tres templos" "Y verás los acontecimientos," "Ponte en guardia" "Y examínate a ti mismo" "Si tú no estas lo suficientemente puro," "Las bodas te serían fatales" "Desgraciado del que se entretiene allá abajo" "Que aquel que sea muy voluble se abstenga."

Como así también en los vestidos de Pamina, la cinta que usa en su cabeza y las túnicas rojas de los iniciados

Personajes simbólicos
Cada personaje es representativo de un estado del ser humano; de esta manera, encontramos al sabio, símbolo de la luz que representa la sabiduría, y de la perfección; de esa perfección que conduce a un ideal de humanidad. Se trata de Zarastro, sumo sacerdote de Isis y Osiris, Maestro de los Iniciados. Simboliza el Sol, es el hierofante del Templo *iniciático dedicado a ISIS y OSIRIS, es el Venerable Maestro de la Log:., al final del primer acto aparece en un carro solar tirado por leones, animales relacionados con la monarquía de Egipto, vinculado al simbolismo solar (Leo en astrología está regido por el sol), además es símbolo de la vigilancia (a), remite al corazón(b),y alquímicamente representa la materia virgen.

En uno de sus parlamentos expresa:"En estos sagrados muros no se conoce la venganza; y su nombre ha caído, y el amor lo conduce de nuevo al deber: entonces camina alegre y contento, de la mano del amigo, hacia un país mejor”.”En estos muros sagrados, donde el hombre ama al hombre, no puede acechar ningún traidor, porque los enemigos han desaparecido”.”Quien no se alegra de estas doctrinas no merece ser un hombre”.

Resumiendo, Zarastro es:-El Sol.-Hierofante del templo dedicado a Isis y Osiris.-El V:.M:. de la Log:. en la que será recibido Tamino.-La atención y sabiduría activa.-En la obra aparece como el sabio que se somete humildemente a la voluntad divina.(a) Pues este animal tiene los ojos cerrados cuando esta despierto y abiertos cuando duerme (b) Pues una de las formas de nombrar al corazón en hebreo es labía= cuyas dos primeras letras es LEB= que significa corazón.

También encontramos ese estado de la persona humana en vía de perfección, aquél que tiene que enfrentar muchas contingencias y que, con voluntad férrea, triunfa. Esto se encuentra representado en Tamino.

Tamino representa a Mercurio, el planeta más cercano al sol, es el mensajero de los dioses, quien está mas cerca de la sabiduría representada por el simbolismo solar y por tanto quien puede llegar mejor a ella y transmitirla. Es al que acechan los peligros y que debe pasar por la transmutación alquímica, por la iniciación para llegar a ser la piedra filosofal, el Gran Iniciado, el Gran Hierofante que conducirá los destinos del templo, de la Orden, pero para ello deberá descubrir su alma, su esencia.

En la obra aparece como un príncipe venido de tierras lejanas, es el príncipe de los cuentos de hadas, en su camino de Occidente a Oriente, del mundo fenoménico al mundo trascendente, de la oscuridad a la luz y está predestinado a unirse a Pamina en matrimonio iniciático o alquímicoAdemás está ese estado de ignorancia, de ceguera, de vicio y de maldad al que se somete el ser humano que permanece atado a lo superfluo y mundanal, encarnado en la Reina de la Noche. Como también, el estado del ser común, ése que vive sin mayores complicaciones.

Con otra visión la Reina de la Noche representa la luna en sus diversas fases. Su reino es la noche y el bosque, el mundo psíquico y esotérico, en el que ha entrado el aspirante a la sabiduría.
En su aspecto de luna llena, que refleja totalmente los rayos del sol, encauza al príncipe hacia el templo, le dice:"Eres puro, sabio e inocente", volvemos al poema de las bodas químicas.
En su aspecto de luna nueva, aparece como la gran tentadora, queriendo destruir la hegemonía de los iniciados dirigidos por Sarastro, gran iniciado del templo solarEn la obra este personaje tiene cuatro sabias metas: comer, beber, casarse, tener hijos. Se trata de Papageno quien representa a Marte. Es la naturaleza humana con sus imperfecciones y defectos, indolencia y veleidades. Nos recuerda a Sancho Panza

PAMINA: Representa a Venus en sus dos aspectos. Ascendente y descendente. Venus Urania: el amor celeste y Venus Pandemus: el amor terrestre.
Es el alma humana que debe superar la duda y transmutar su naturaleza lunar en solar. Es la hija del Sol y la Luna, de la Reina de la Noche y del Hierofante predecesor de Sarastro. Es la princesa de los cuentos de hadas y la Virgen de las Bodas Químicas de Christian Rosemkrautz.

MONOSTATOS: Representa a Saturno, el mundo de la materia y del tiempo del que debe emerger el alma prisionera. Está enamorado de Pamina la princesa sin llegar a poseerla. Es traicionero y recibe el castigo de la virtud por sus acciones.

Acompañando contra su voluntad a Tamino y prefiriendo los placeres simples a los elevados misterios. Representa el alma enamorada de lo material y su poder generador de vida en este plano como se ve por los múltiples hijos que tendrá con Papagena. Tamino debe separase de Papageno para potenciar su unión con Pamina.
Papageno después de renunciar a la iniciación debe pasar por la toma de responsabilidades para poder acceder a Papagena y así integrarse en una pareja, pues solo en ese momento, en la madurez es que se le concede esa posibilidad integradora.

PAPAGENA: Está relacionada con Júpiter, la energía de lo manifestado, es la pareja de Papageno y la que le permite completar el ciclo evolutivo.

Los Instrumentos
En la Obra aparecen 3 instrumentos: La Flauta de Papageno, las Campanas mágicas y la Flauta Mágica.

LA FLAUTA QUE TOCA PAPAGENO nos recuerda la Siringa del dios Pan griego, son cinco tubos de caña, esta relacionada con la base pentatónica de la naturaleza manifestada, y en la búsqueda que realiza Tamino antes de encontrarse por primera vez con Pamina se produce un dialogo entre la Flauta mágica de Tamino y la Flauta de Papageno, entre la naturaleza manifestada y la esencia espiritual, o entre espíritu y materia.

LAS CAMPANAS MÁGICAS Que le dan las tres Damas a Papageno están relacionadas con las fuerzas y poderes de la Naturaleza, y no es casualidad que las use Papageno para liberar a Pamina de la influencia de Monostatos. Todas las tradiciones hablan del poder de las campanas para invocar las fuerzas invisibles de la naturaleza.

LA FLAUTA MÁGICA Que las tres Damas dan a Tamino le permite dominar la naturaleza, los animales salvajes en el primer acto. Esta flauta dice Pamina: fue tallada a una hora mágica por mi padre que utilizó las raíces más profundas de un Roble milenario mientras rugía una tempestad.
La flauta le es retirada a Tamino al comenzar las pruebas y, finalmente se le devuelve para la última prueba, para los Misterios Mayores.

La Flauta es una columna con agujeros, que une el cielo a la tierra y por ella bajan y suben las energías terrestre y celeste que le permitirá atreverse para llevar a buen término las pruebas a la que será sometido, se relaciona simbólicamente con la columna vertebral, se le advierte a Tamino sobre el uso abusivo de la misma pues podría despertar los poderes psíquicos inferiores, a que hace referencia la tradición Hindú y tibetana.
Pamina dice que fue tallada de la raíz más profunda de un Roble milenario, a una hora mágica mientras rugía la tempestad, si analizamos esta frase podemos llegar a la siguiente conclusión:

El árbol es considerado en muchas tradiciones como el canal de unión entre el cielo y la tierra, entre lo fenoménico y lo trascendente. Brahma es considerado en la tradición hindú como un árbol invertido con sus raíces en el cielo y su copa en la tierra.

Para los Celtas (druidas), las grandes arboledas no podían ser otra cosa que la morada de los dioses, y el roble era considerado uno de sus árboles sagrados, el contacto físico con ellos les infundía el valor necesario para entrar en combate.

Por otro lado la tempestad en una noche mágica indica las fuerzas desencadenadas y al utilizar la raíz más profunda de un roble milenario nos indica que esa flauta es la columna que une el macro y el microcosmos, el cielo y la tierra, lo fenoménico y lo trascendente y pertenece a lo más profundo de la tradición primordial.

Los árboles en la obraHay dos árboles a los que se hacen mención en la obra: El Roble y el Ciprés, del roble no haremos ninguna mención adicional ya que hemos hablado recién, por lo que mencionaremos brevemente al ciprés.

EL CIPRÉS Aparece en el relato que la Reina de la Noche hace a Tamino diciendo que Pamina estaba dormida bajo un ciprés cuando Sarastro se la llevó. El ciprés fue propagado por los persas y puesto bajo la protección de Ditris, como blasón simboliza elevados y nobles sentimientos, de ánimo incorruptible. Noé construyó su Arca con Ciprés y, es usada su madera para ornato de los Templos.

Lo que vendría a interpretarse como que Pamina -el Alma que debe encontrar Tamino- de nobles y elevados sentimientos, estaba dormida en poder de la Reina de la Noche - el mundo psíquico- y fue rescatada por Sorastro para devolvérsela a Tamino en Casamiento Iniciático – despertando al mundo trascendente- Como dato adicional os diré que el Ciprés común tiene hojas triangulares de color gris rojizo.

Etapas de la Obra
Como podemos apreciar la misma es la narración del proceso iniciático de Pamino y su ingreso a la Orden. Tenemos los tres elementos esenciales del postulado hermético: "Busca y Encontrarás", "Llama y se te Abrirá, "Pide y se te dará"

EN EL PRIMER ACTO se ve a Tamino tocando su flauta mágica, sometiendo con ella a todas las fieras del bosque. Pero en el momento clave recuerda a Pamina y el encanto desaparece: El futuro discípulo renuncia a los poderes inferiores, impulsado por su aspecto psíquico presiente que debe buscar la sabiduría, encontrar su alma y armonizarse, se hace libre y continúa en pos de la inmortalidad consciente, de la iniciación solar, en busca de la Luz.
Está en pasos perdidos, es profano, y con ese ansia se encamina hacia el Templo de Sarastro, hacia la Logia.

EN EL SEGUNDO ACTO Tamino llama a las puertas del Templo, intenta por tres veces el ingreso al mismo y en el tercer intento es recibido por el secretario que lo entrevista e interroga sobre los motivos de su búsqueda y su deseo de ingresar en la Orden.

Siendo aprobado en Logia, es sometido a las pruebas de la iniciación, es llevado por su conductor a la cámara de reflexiones, podremos observar allí aunque muy rápidamente la mesa con la calavera y el testamento filosófico, en la que luego Pamina se recostará como indicando que Tamino vuelca su alma en el Testamento, pasando luego a las pruebas del aire, agua y fuego.
Las pruebas a la que es sometido Tamino no son solo rituales sino que encierran un peligro real como queda manifestado en una invocación de Sarastro a los dioses Isis y Osiris:
"Dioses Poderosos y Sagrados, vosotros que guiáis los pasos del viajero enviad el espíritu de Sabiduría a la nueva pareja. Fortalecedlos con paciencia en los peligros. Permitidles ver los frutos de las pruebas, recompensadles generosamente. Pero, si deben ir a la tumba, recompensad la audacia de su virtud, llevadlos eternamente a vuestra morada."
Palabras que recuerdan la admonición de Krishna a Arjuna en el Bhagavad Gita hindú:" Muerto ganarás el cielo, victorioso dominarás la tierra, así Yérguete y disponte a luchar."

Al finalizar las pruebas es recibido en la Logia, se le otorga la Luz y todo el conocimiento y sabiduría. Como símbolo de la perfecta iniciación está preparado para dirigir y potenciar los destinos de la Orden, recibe la Espada Flamígera, es el Sol Naciente que en el Solsticio de invierno ha pasado por la puerta de los Dioses y reemplaza al viejo sol que le cede su lugar en la misión de alimentar y traer vida al planeta, a la comunidad.

Sarastro se lleva la Flauta Mágica, Tamino no la necesita más, tiene todos los elementos que necesita para cumplir su destino.

Desde el punto de vista alquímico
Toda iniciación es un proceso alquímico donde el recipiendario transmuta su estado, es un nuevo nacimiento, donde se separa lo burdo de lo sutil, en la obra se puede al igual que en nuestro ritual observar las tres etapas principales de proceso alquímico que son:
-Obra al negro o putrefacción.
-Obra al blanco o transmutación en plata.
-Obra al rojo o transmutación en oro.

Obra al Negro o putrefacción está regida por Saturno, corresponde al Primer acto que transcurre principalmente, en el bosque, símbolo de la vida manifestada en la materia. Durante esta etapa el principal obstáculo será Monostatos, relacionado con Saturno, es decir la cárcel de la materia, él es el carcelero de Pamina, y se interpone entre ella y Tamino, ya que el tiempo (Saturno-Cronos) para las bodas químicas todavía no ha llegado.

Obra al Blanco o transmutación en Plata está regida por la Luna, en la obra se corresponde con las primeras pruebas iniciáticas a la que son sometidos Tamino y Papageno, y, por otra parte Pamina.

Obra al Rojo o transmutación en Oro está regida por el Sol. Guiados por la fuerza solar encarnada en la Flauta Mágica que posee Tamino, él y Pamina pasan a través de las pruebas del fuego y el agua, consumando así sus bodas alquímicas.

Este ha sido un breve resumen de la vida masónica de Wolfang Amadeus Mozart y de los aspectos más importantes del simbolismo de la Flauta Mágica. Solo nos resta extraer las mejores enseñanzas de esta maravillosa creación.

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Notas
(1)Becking Gustav- Der musikalische rhytmus als Erkennt-nisquelle, Benno Fisler, Augsburgo volver
(2)MOZART "Las Cartas de un geno de la música- IRMA HOESLI Cia General Fabril Editora- Buenos Aires volver
Diccionario Oxford de la Musica- Percy a Scholes-Editorial Sudamericana Simbolos Fundamentales de las Ciencias Sagradas -René Guenon
Coleccion Grandes Musicos - Ed. VISCONTEA Bs.As.Diccionario Mitologico y Literario - Delfina V. Domínguez Ghioldi -Ed. Bs. As. Los Celtas y sus Mitos - Mariano Fontrodona - Ed. BRUGUERA Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana - Ed. HIJOS DE ESPASA

Fuente:  http://losarquitectos.blogspot.com