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Pensamiento Masonico

Masoneria y Religion

JESUS: " UNA HISTORIA DESCONOCIDA"

Eduardo Castro. M:.  M:.

A pesar de las multiples y equivocadas versiones sobre Jesús y la masonería,  me sorprende gratamente el encontrar en la masonería a Jesús como modelo, no visto desde el punto de vista religioso,  sino como el ejemplo de lo que la masonería tiene como sus columnas principales : la fraternidad, el perdón, el amor hacia nuestro prójimo y la creencia en un Dios al que llamamos G:. A:. D:. U:. ; por tal razón decidí ahondar un poco  sobre las hipótesis acerca de el Judío de Palestina aquel que desafío en su época a los dos grandes poderes: el religioso y el político.-

Jesús y la Evolución de la humanidad:
De todos es ampliamente conocido y aceptado el hecho de que Jesús dividió la historia de la humanidad en dos: antes y después de su nacimiento; en realidad, es difícil imaginar como hubiesen sido estos últimos veinte siglos sin la existencia del cristianismo, en lo positivo y lo negativo que esa religión ha creado.- Sin Jesús y su Iglesia ¿que música hubiese compuesto Bach? ¿Que habrían pintado Miguel Angel o Rafael o el Giotto o Tiziano hasta los modernistas Greco, Murillo y Velázquez? ( Arias 2001).- Lo que demuestra hasta que punto Jesús condicionó, por ejemplo, el arte durante siglos.-

Y surgen muchas preguntas mas: ¿como serian los libros de historia sin las cruzadas, las inquisiciones y la expansión misionera? Como hubiese sido el nuevo mundo si los conquistadores españoles, portugueses etc. no hubiesen llegado con la cruz junto a la espada? Que hubiese pasado si hubieran llegado primero los budistas, o los Indues o los Islámicos? Se hubiesen conservado aquellas culturas que los conquistadores arrasaron temerosos de que no abrazaran la fe cristiana? Observemos que tan diferentes son las culturas orientales no descubiertas por los cristianos.-

Desde otro punto de vista nos hemos detenido a pensar que tanto ha influido el cristianismo en las leyes y en el derecho del mundo? Como por ejemplo el permitirse el divorcio, el aborto, la pena de muerte.

La gran pregunta es ¿porque de tantos profetas y Mesías solo Jesús dejó huella en el mundo occidental? ¿Que dijo o hizo para que su religión acabara teniendo proyección universal? Probablemente, nunca pensó en fundar ni una nueva religión ni una nueva iglesia, sino sencillamente proponer una forma distinta de vivir las relaciones de los hombres entre si, no basada en el poder, sino en la fraternidad.-

Donde nace Jesús?
Siempre se ha dicho que Jesús de Nazaret nació en palestina, aun no se sabe realmente ni el año, ni el día, ni el lugar donde María, su madre lo dio a luz.- En cuanto al año parece ser que fue durante el reinado de Herodes y por tanto, antes del año cero de la era cristiana, ya que Herodes murió el año 4 a.c, y por lo tanto el monje Dionisio el exiguo, en el siglo IV, al cambiar el calendario de entonces para hacerlo empezar con el nacimiento de Jesús se equivocó, por lo menos en 4 años.

Sin duda, Jesús no nació el 25 de Diciembre y quizás ni siquiera en Invierno, pues el evangelio de Lucas narra que los pastores tenían sus rebaños al abierto; al parecer la iglesia, se decidió por la que era la festividad del sol, que coincidía con la del nacimiento de Dios pagano Mitra y todo hace pensar que no nació en Belén como afirman los evangelios de Mateo y Lucas sino en Nazaret.

Según Antonio Piñero citado por Arias (2001) la noticia que Jesús nació en Belén se debe a la intención de hacer coincidir el nacimiento del Mesías con la profecia del profeta Miqueas que dice: " y tu, Belén Efreta,  la mas pequeña entre los clanes de Juda, de ti  saldrá el que ha de reinar en Israel.-  Antiguamente se sabia nombrar a las personas por el lugar de nacimiento o por el nombre del padre, de ahí que se le llamase Jesús de Nazaret y no Jesús de Belén.-

Según la Iglesia católica se ha predicado que María fue virgen antes y después del parto; sin embargo, el tema del parto virginal es antiquísimo.- Se halla en muchas religiones muy anteriores a Jesús.- Según los historiadores de las religiones, el nacer de una madre virgen significaba en la antigüedad que el nacido iba a se un personaje importante en el mundo.-

Juventud y Desarrollo de Jesús:
En realidad en los evangelios las huellas de Jesús se pierden enseguida después de su nacimiento, apareciendo solo unos 30 años mas tarde al comenzar su vida publica; tan solo los evangelios apócrifos hablan un poco de su infancia y su Juventud.- ¿ Que hizo durante mas de 20 años? Al respecto se han planteado algunas hipótesis siendo para algunos absurdas, sin embargo investigadores religiosos como Elizabeth  Clare Prophet en sus dos libros los años perdidos de Jesús y las enseñanzas perdida de Jesús, así como Maira o'Shea en su libro :Cristo Murió de viejo y otros autores como Nicolás Notoviech y Nicolás Roerich indican que Jesús a los 12 o 13 años partió hacia la India para ampliar sus conocimientos naturales (como los practicados por los Yoguis Hindues) al ser descubierto por Ravanna Joven príncipe Hindú hablando en el templo entre los sabios doctores.-

Controlar el ritmo cardiaco, suspender sus funciones, levitar, producir fenómenos de bilocación, caminar sobre el fuego sin quemarse, controlar el dolor físico, desdoblarse psíquicamente por medio natural o en Trance inducido, eran y son elementos comunes y cotidianos a un yoqui avanzado.- El ayuno, el poder de sanación por la mente etc., todo se podría al alcance de Jesús en su viaje a la India.-

Según Platon " para acceder el verdadero conocimiento, al mundo de las ideas, debía el alma desligarse de las ataduras del cuerpo y elevarse por sobre el mundo sensible.- solo el  alma  puede ponerse en contacto con lo divino, siendo esta concepción común en todas las religiones.-

Otra teoría expuesta por Shure indica que Jesus gasto tiempo con los esenios, al tener una afinidad natural con ellos, como lo es el amor al prójimo, la humildad, la institución de la cena etc. recibió de ellos la tradición esotérica de los profetas, incluyendo la doctrina del verbo divino la cual dice que " la mas elevada manifestación de Dios es el hombre, que por su constitución, su forma, sus órganos y su inteligencia es la imagen del ser universal y posee su facultades.- Se sometió a su disciplina, estudio los secretos de la naturaleza y se ejercitó en la terapéutica oculta, finalmente recibió el mas profundo secreto: "la iniciación superior del cuarto grado"  la que solo se concedía en el caso de tratarse de una misión profética deseada por el hermano; sin embargo es muy extraño que los esenios no son mencionados en el nuevo testamento.-.

Si lo expuesto anteriormente se toma como cierto se podría pensar entonces que los evangelios fueran escritos desde el punto de vista teológico mas no histórico, buscando quizás hacer a Jesús menos humano y mas inalcanzablemente divino.-

Jesús y Sus Enseñanzas:
La enseñanza de Jesús nos revela el reino de Dios como la conciencia de Dios experimentada individualmente al desenvolverse sus misterios a través de la iniciación Cristica y el bautismo del fuego sagrado, Cuando uno se pone y vive en este estado de conciencia en Dios, por ejemplo, el reino de Dios, los elementos (karma) del " anti-reino" se disuelven. Estos están registrados en el subconsciente (así como en el inconsciente colectivo de la raza como karma mundial) y son descritos por Juan en Apocalipsis como el reto a que cada alma viviente se debe enfrentar en el campo de batalla de la psiquis.

En realidad Jesús enseño de dos formas: una como parábola usada principalmente cuando se dirigía a sus seguidores, con el fin de que entendiesen su mensaje y otra a las que se le han denominado como "enseñanzas perdidas de Jesús, muchas de las cuales se dieron en secreto especialmente a sus discípulos. ( los doce apóstoles, María, Marta,  Lázaro de Betania, José de Arimatea y Nicodeno todos ellos mencionados por sus nombres).- El objetivo de la parábola es el de conectar los entendimientos superior e inferior, se la puede considerar como un puente entre dos niveles; en esa época existió en cierto tiempo un lenguaje preciso en el que esta doble función se comprendía  y en la que se utilizaron debidamente ciertas palabras y ciertos términos en este doble y bien entendido sentido. A travez de este antiguo lenguaje se estableció un contacto entre los significados superior e inferior; o, lo que al cabo viene a ser lo mismo, entre los aspectos superior e inferior del hombre.- (Nicoll Mauricio 2003).-

Los evangelios no contienen muchas enseñanzas que Jesús dio a sus discípulos en privado, las cuales eran recibidas elevándolas a grados superiores y es así como Morto Smith en 1958 descubrió el evangelio secreto de Marcos, el cual dice que este escribió  un resumen de los hechos del señor durante la existencia de Pedro en Roma, sin embargo, no los declaró todos, ni tampoco dio pistas sobre los secretos.- Solo seleccionó aquellas que el pensó mas útiles para incrementar la fe a los que estaban siendo instruidos, componiendo un evangelio mas espiritual para ser utilizado por aquellos que estaban siendo perfeccionados.- No obstante, el no divulgó las cosas que no podían ser dichas, ni tampoco escribió la enseñanzas hierofantica del Señor;  al morir dejó su composición a la iglesia de Alejandría donde fue celosamente guardada , siendo leída únicamente por aquellos que estén siendo iniciados en los grandes misterios; de tal forma que Clemente de Alejandría habla de un evangelio mas espiritual,

Pero otra faceta importante de su enseñanza tenía que aparecer. Después de que él aparentemente había terminado su misión, después de que Lucas dijera en Hechos 1, que en presencia de testigos el fue <<… alzado y una nube le recibió y le quito de sus ojos>> , en el espacio de un año reaparece para elevar y enseñar al apóstol Pablo, y sesenta años mas tarde el mismo da a Juan su Libro del Apocalipsis, <<declarado y enviado>> por su ángel.

Jesús y Los Evangelios:
Los evangelios al parecer fueron escritos entre los 60 y 70 años posteriores a la " muerte de Jesús", de tal forma que ninguno de sus aposteles pudo estar vivo para esa época, siendo transmitido todo oralmente.- Los estudiosos de la Biblia han encontrado que la mayoría de los evangelios contienen errores; algunos por haber sido escuchados o visto erróneamente por el escribiente; otros ocurrieron debido a faltas de ortografía o de atención; otros fueron alteraciones deliberadas debido a cambios en las creencias doctrinales o teológicas (Charleworth 1986 citado por Prophet Mark)

El código sinaitico escrito en Griego es una de las Biblias mas antiguas del mundo, fechada alrededor del año 340 d. de C., al parecer es uno de lo mas autentico de todos los manuscritos del nuevo testamento, encontrándose diferencia de nuestro nuevo testamento, así por ejemplo, el capitulo 24 de Lucas Versículo 51 relata como Jesús dejo a sus discípulos después de su resurrección: " El los bendigo se separó de ellos y fue elevado al cielo".- El Código sinaitico omite la cláusula final, de tal forma que si esta omisión es correcta; " no existe en absoluto referencia alguna a la Ascensión en el texto original de los Evangelios.-
El mismo código sinaitico muestra 14800 alteraciones y anotaciones, aun legibles.- Correcciones adicionales del antiguo libro, imperceptibles a simple vista se han descubierto recientemente por medio de los rayos ultravioleta. Por ejemplo el ultimo versículo del Evangelio de Juan fue añadido posteriormente por otro escritor.-

Jesús Muere en la Cruz?
Jesús demostró, en muchas ocasiones, conocer elementos de otras religiones y culturas, sobre todo orientales.- Aveces parece mas un seguidor de las religiones egipcias o hindúes que del propio Judaico. ¿ Pudo estar estado en contacto con los griegos? Se piensa, en efecto, que hablaba bien el griego, además del arameo y el hebreo ¿ Donde lo aprendió?
Si Jesús viajo durante su juventud a otros países (India por ejemplo) se ha planteado el hecho de que acorde a sus conocimientos hindúes (manejo del dolor, disminución del ritmo respiratorio etc.) pudo haber bajado vivo de la Cruz, ayudado por sus discípulos y por sus amigas las mujeres.- También contribuyo a crear leyenda el hecho de que había corrido la noticia de que Jesús había fallecido enseguida, mientras que los crucificados solían estar días enteros vivos.-

Lo bajaron a Jesús aun vivo pudiendo salvarse? Los que sostiene esta idea argumentan que solo  así se iba cumplir la profecía de que Jesús tenia que llevar la Buena Nueva a las tribus perdidas de Israel. Ahora bien sabemos que de las doce tribus de Israel, excepto las de Judá y Bejamian, que ocuparon el sur de Palestina, las otras diez acabaron en la diáspora tras haber sido absorbidas por el imperio persa, que fue expandiendo sus dominios por las tierras del Afganistán  actual, así como por Pakistán y Cachemira.

Según el filosofo Hindu Osho (Quien se iluminó a los 21 años) explica que el dia en que Jesús fue crucificado no solo fue el dia de su crucifixión, también fue el dia de su transformación interior.

En el dia de su crucifixión Jesús debía haber tomado conciencia de que ahora su trabajo estaba terminado: << Ahora ya no queda ninguna posibilidad de hacer nada mas. Tengo que ir hacia adentro. No se debe perder la oportunidad>>.

Cuando estaba entrando en la parte fresca, en el centro lunar, fue crucificado. Cuando alguien llega por primera vez al centro lunar, su respiración se para, porque también la respiración es una actividad del punto solar. Ahora todo se vuelve silencioso; todo esta como muerto. Ellos pensaron que estaba muerto, pero no lo estaba. El simplemente había llegado al centro lunar donde la respiración se para: donde no hay ni inspiración ni expiración; solo el hueco.

Cuando uno permanece en el hueco, hay tal equilibrio que es una muerte virtual. Pero no es la muerte.

Cuando escapo de Jerusalén, Jesús fue a Cachemira donde se estableció. Pero entonces su vida no fue la de Jesús sino la de Cristo. Jesús era el punto solar y Cristo el punto lunar.
Desde entonces, permaneció completamente en silencio. Por eso no se sabe nada de el.
El se quedo en cachemira, no como un revolucionario sino como un maestro, viviendo en su propio silencio.

Jesús murió como un hombre plenamente iluminado; como una luna llena.

Lo curioso es que, a pesar de tratarse de una hipótesis tan peregrina, en Srinagar, capital de Cachemira, existe desde hace casi dos mil años la tumba de Jesús, llamada " rosabal".

 

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Etica y estética de la Semana Santa sevillana

Etica y estética de la Semana Santa sevillana

Javier Otaola
Ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española y ex Presidente de CLIPSAS

La Semana Santa sevillana no es una experiencia fácil para explicar e integrar en el cuadro simbólico y conceptual del ateísmo. Ni siquiera en una conciencia individualista y luterana del "Sólo Cristo, sólo la Fe, sólo la Escritura". Sin embargo la magia y la belleza de Sevilla en semana santa pueden lograr lo que aparentemente no es posible.

Durante el pasado Jueves Santo, un buen amigo sevillano, pulcramente ateo y yo mismo, masón contumaz y luterano "in pectore", asistimos al espectáculo fascinante de Sevilla en procesiones.

Ya los nombres mismos de los Pasos que contemplamos nos dan una idea de la estética barroca, de tango metafísico, que representa el fenómeno de las procesiones en Sevilla: La Quinta Angustia, la Pasión, la Sentencia, la Virgen del Valle, la Esperanza de Triana, las Tres caidas.

Creo que no descubro nada si digo que la Semana Santa sevillana tiene muchas lecturas y que en ella se combinan y mezclan muchas emociones.

Hay una primera emoción espontánea y popular de enamoramiento colectivo de los sevillanos para con su ciudad y sus barrios que se celebran mutuamente en sus Vírgenes y en sus Cristos.

Hay también, por supuesto, un fervor religioso y confesional, propio del catolicismo que exalta los misterios salvíficos de la Pasión y Muerte de Cristo, y de María como colaboradora de esa salvación. Pero estas dos emociones estarían reservadas sólo a los católicos y a los sevillanos, y sin embargo sucede que la capacidad de conmover de la Semana Santa no se limita a ese espectro. Cualquiera que alguna vez haya sentido la fuerza y la belleza narrativa de la pasión de Cristo, el conflicto cósmico que se representa en su crucifixión, la colisión entre la grandeza política y jurídica de Roma, de un lado, de otro el anhelo mesiánico del pueblo judío, alimentado durante siglos por profetas y levitas, y la irrupción de un Cristo doliente, solidario de una Humanidad doliente, puede, si lo desea, dejarse conmover por esa representación, que nos permite ver al nazareno cargar su cruz por las calles de Sevilla.

Pero, mas aún, cabe también una lectura de todo aquello en una clave que, sin negar lo anterior, lo trasciende; hay un sentido pagano que no puede ser ignorado: los "cristos" y las "virgenes" de Sevilla adquieren vida propia como condensaciones emocionales y anhelos personificados. No son ya una representación del único Cristo y de la única Virgen, sino que cada uno de ellos se independiza y adquiere vida propia representando así un aspecto de la condición humana: la dignidad del justo perseguido, la fuerza de la bondad en medio del padecimiento, la amistad traicionada, el amor de la madre por su hijo,... desde este punto de vista toda la Semana Santa es una exaltación del corazón humano y de sus propias pasiones.

Con todo este juego de "llaves" y con una disposición favorable no es difícil que, ateo o masón, católico o protestante, vasco o sevillano, viviéramos en esa noche de luna llena en Sevilla, y en la mañana del Viernes Santo, un puñado de emociones inolvidables. Una de ellas cuando la Esperanza de Triana es recibida frente a la iglesia de Santa Ana con una lluvia de pétalos de rosa que inundan el aire impregnado de incienso y azahar.

Hay por lo tanto en la Semana Santa sevillana una experiencia ética y estética que está abierta a todos, que la convierte en patrimonio de la Humanidad, en una experiencia felicitaria, emocionante, de esas que esponjan el corazón.

 

LA ORACIÓN DEL ATEO

Miguel de Unamuno

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes
a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.


¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande
para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente,
pues si Tú existieras existiría yo también de veras.

Prometheus

Johan Wolfgan Goethe

Cubre tu cielo, Zeus
con un velo de nubes
y, al igual que corta el mozo los abrojos,
ejercítate en robles y cumbres de montañas.

Pero déjame intacta mi tierra
y mi cabaña, que tú no has construido,
y mi hogar
por cuyo calor
tú me envidias.

No conozco bajo el sol seres más pobres
que vosotros, dioses.
Apenas nutrís de sacrificios
y hálitos de plegarias
vuestra majestad
y no os sostendríais si no hubiera
crédulos y mendigos,
necios llenos de esperanza.

Cuando yo era un niño
y todo lo ignoraba
volvía mis extraviados ojos
hacia el sol, como si en lo alto hubiera
un oído que escuchara mis quejas,
o un corazón como el mío
que se apiadara del que sufre.

¿Quién me sostuvo
contra la insolencia de los Titanes?
¿quién me salvó de la muerte,
de la esclavitud?
¿No has culminado todo por ti mismo,
sacro, ardiente corazón mío?
¡Y te abrasabas, joven y engañado
de gratitud al que dormía allá arriba!

¿Yo honrarte a ti? ¿por qué?
¿Has aliviado los dolores
de todo el que padece?
¿has enjugado las lágrimas
de cada angustiado?
¿no me han forjado como un hombre
el tiempo omnipotente
y el eterno destino,
mis señores y los tuyos?

Te equivocaste acaso.
¿Debí yo odiar la vida,
huir al desierto,
porque no siempre el alba
trajera el logro de mis sueños?

Aquí sentado, modelo hombres
a mi imagen,
una estirpe igual a mí,
para sufrir, llorar,
para gozar y alegrarse
y no adorarte más.
¡Como yo!

De los predicadores de la muerte

FRIEDRICH NIETZSCHE
ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA

Hay predicadores de la muerte: y la tierra está llena de seres a quien hay que predicar que se alejen de la vida.

Llena está la tierra de superfluos, corrompida está la vida por los demasiados. ¡Ojalá los saque alguien de esta vida con el atractivo de la «vida eterna»! «Amarillos»: así se llama a los predicadores de la muerte, o «negros». Pero yo quiero mostrároslos todavía con otros colores.

Ahí están los seres terribles, que llevan dentro de sí el animal de presa y no pueden elegir más que o placeres o autolaceración. E incluso sus placeres continúan siendo autolaceración.

Aún no han llegado ni siquiera a ser hombres, esos seres terribles: ¡ojalá prediquen el abandono de la vida y ellos mismos se vayan a la otra! .

Ahí están los tuberculosos del alma: apenas han nacido y ya han comenzado a morir, y anhelan doctrinas de fatiga y de renuncia.

¡Querrían estar muertos, y nosotros deberíamos aprobar su voluntad! ¡Guardémonos de resucitar a esos muertos y de lastimar a esos ataúdes vivientes! Si encuentran un enfermo, o un anciano, o un cadáver, enseguida dicen: «¡la vida está refutada!» Pero sólo están refutados ellos, y sus ojos, que no ven más que un solo rostro en la existencia.

Envueltos en espesa melancolía, y ávidos de los pequeños incidentes que ocasionan la muerte: así es como aguardan, con los dientes apretados.

O: extienden la mano hacia las confituras y, al hacerlo, se burlan de su niñería: penden de esa caña de paja que es su vida y se burlan de seguir todavía pendientes de una caña de paja.  Su sabiduría dice: «¡tonto es el que continúa viviendo, mas también nosotros somos así de tontos! ¡Y ésta es la cosa más tonta en la vida!» - «La vida no es más que sufrimiento» - esto dicen otros, y no mienten: ¡así, pues, procurad acabar vosotros! ¡Así, pues, procurad que acabe esa vida que no es más que sufrimiento! Y diga así la enseñanza de vuestra virtud: «¡tú debes matarte a ti mismo! ¡Tú debes quitarte de en medio a ti mismo!» – «La voluptuosidad es pecado, - así dicen los unos, que predican la muerte - ¡apartémonos y no engendremos hijos!» «Dar a luz es cosa ardua, - dicen los otros - ¿para qué dar a luz? ¡No se da a luz más que seres desgraciados!» Y también éstos son predicadores de la muerte.

«Compasión es lo que hace falta - así dicen los terceros. ¡Tomad lo que yo tengo! ¡Tomad lo que yo soy! ¡Tanto menos me atará así la vida!» Si fueran compasivos de verdad, quitarían a sus prójimos el gusto de la vida. Ser malvados - ésa sería su verdadera bondad.

Pero ellos quieren librarse de la vida: ¡qué les importa el que, con sus cadenas y sus regalos, aten a otros más fuertemente todavía! - Y también vosotros, para quienes la vida es trabajo salvaje e inquietud: ¿no estáis muy cansados de la vida? ¿No estáis muy maduros para la predicación de la muerte? Todos vosotros que amáis el trabajo salvaje y lo rápido, nuevo, extraño, - os soportáis mal a vosotros mismos, vuestra diligencia es huida y voluntad de olvidarse a sí mismo.

Si creyeseis más en la vida, os lanzaríais menos al instante. ¡Pero no tenéis en vosotros bastante contenido para la espera - y ni siquiera para la pereza! Por todas partes resuena la voz de quienes predican la muerte: y la tierra está llena de seres a quienes hay que predicar la muerte.

O «la vida eterna»: para mí es lo mismo, - ¡con tal de que se marchen pronto a ella! Así habló Zaratustra.

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Creo

Eliphas Lévi Zahed  (Alphonse-Louis Constant) 

Creo en lo desconocido que Dios personifica: 
Probado por el ser mismo y por la inmensidad 
Ideal sobrehumano de la filosofía, 
Perfecta inteligencia y suprema bondad.  
 
Creo en el infinito que el finito proclama; 
Creo en la razón que no se debilita; 
Creo en la esperanza y he adivinado el alma, 
Sentando que el amor desprecia la muerte ! 
 
Creo que el ideal para nosotros se realiza  
En los hombres con amor,espíritu y bondad 
Justos de todos los tiempos,ustedes son mi iglesia ; 
Y mi dogma tiene por ley la Universalidad! 
 
Creo que el dolor es un esfuerzo para nacer, 
Que el mal es para nosotros la sombra o el error del bien;  
Que el hombre trabajando debe conquistar su ser 
Que el bien es el amor y que satán no es nada. 
 
Creo que la misma esperanza vive bajo todos los simbolos, 
Que el mundo tiene por ley la solidaridad;  
Yo derroco el altar de todos los ídolos, 
Pronunciando dos palabras ; Justicia Y Verdad. 
 
Creo que por el derecho el deber se mide, 
Que el más fuerte debe más y el débil menos; 
Que tener miedo del verdadero Dios ,es injuriarle,  
Pero que precisa unir nuestros esfuerzos a los suyos. 
 
Creo que la naturaleza es la fuerza inocente 
De la que jamás nuestro error abusa impunemente; 
El mal hace al pensamiento activo y vigilante 
Pero el es el remedio y no el castigo. 
 
Creo que de la muerte desgarrando los velos, 
Volveremos todos al hogar paterno:  
La ignorancia y el error son las sombras de las estrellas 
De las que el bien radiante es el centro eterno ! 

Las máquinas humanas

Las máquinas humanas

Los últimos 300 años de descubrimientos científicos volvieron claro, mal que les cueste reconocerlo a muchos, que nuestro cerebro funciona como una máquina electroquímica, sujeta a las leyes de la física que afectan a cualquier otro tipo de artefacto.

Hoy es claro que somos máquinas generadas como resultado de la evolución de millones de años; máquinas complejas, al menos desde nuestra mirada de la complejidad, pero máquinas al fin.

Es posible afectar nuestro estado de conciencia y nuestra percepción con el sencillo trámite de introducir ciertos componentes químicos en nuestro organismo, sin ir más lejos, vino tinto o ácido lisérgico.

La ciencia, mediante la genética, ha decodificado casi completamente el funcionamiento de las formas de vida mas simples, tales como virus o algunas bacterias, y avanza hacia la comprensión completa de organismos cada vez mas complejos.

Es claro que en un tiempo acotado ese conocimiento llegará al ser humano.

El milagro de la conciencia

No obstante, así como es simple entender qué hace el corazón, el estómago o los riñones, y eventualmente reemplazar los mismos por ingenios artificiales, hay funciones que refieren a nuestro cerebro que aún nos resultan complejas de analizar, incluso de pensar.

La conciencia de nuestra existencia, la continuidad, y la unicidad de la misma, son las fundamentales.

Podemos hoy escuchar, o incluso ver, teniendo dañados los nervios específicos. Podemos pensar que a corto plazo (no mas de 10 o 15 años), extenderemos nuestra memoria mediante artilugios digitales conectados directamente a nuestro cerebro, incluso podremos disponer del mismo modo, de acceso a poder realizar cálculos muy complejos, por ejemplo poder ver y manipular con nuestro pensamiento una planilla de cálculos.

Pero esencialmente ese tipo de conexiones no serán más que mejoras sobre lo ya existente. Al principio serán novedad, se prohibirán en los colegios las conexiones de este tipo para que los niños aprendan del modo tradicional a hacer las cuentes, y luego de terminará aceptando completamente.

No obstante, lo que podría introducir un cambio esencial en la existencia humana refiere a otra pregunta: ¿Se podría sustentar la conciencia humana en un artilugio digital?

El juego de las imitaciones

Desde la década del `30 se discute si existe algún elemento decisivo que implique una diferencia cualitativa entre el cerebro humano y las computadoras.

Desde el punto de vista del análisis del comportamiento, es claro que se pueden generar computadoras que imiten la conducta humana tanto como se desee. Es solo cuestión de procesadores, memoria y tiempo de programadores. Pero una cosa es una computadora que habla como una persona, otra es una que sienta como una persona.

Ahora, considerando la cuestión desde lo que la ciencia puede estudiar, la computadora imitadora, en función que imita a un ser humano completamente, jurará tener sentimientos tan reales como los nuestros. De hecho solo podemos suponer que nuestro vecino o nuestra suegra los tiene al igual que nosotros, por similitud de discurso, por pertenecer a la misma especie, o por costumbre. No acostumbramos cuestionar si nuestro diariero tiene conciencia de su existencia o no, pero se trata de una duda tan legítima como la que planteamos sobre la computadora.

Es muy probable que si escuchamos hablar a la computadora imitadora, con seguridad que terminaremos convencidos de que tiene sentimientos, y, fundamentalmente, conciencia de su propia existencia. De hecho podría manifestar: `Pienso, luego existo' sin que nadie pudiera desmentirla.

La vida eterna

Estamos fuertemente condicionados a pensar en la inevitabilidad de la muerte, y no obstante, no existen motivos fundamentales para que la maquinaria que sustenta la continuidad de nuestra conciencia no pueda permanecer en funcionamiento mucho más tiempo que el que efectivamente lo hace, incluso ilimitadamente.

De hecho, en función de los estudios de anatomía del último medio siglo, queda claro que cualquier parte de nuestro cuerpo se podría recambiar, con excepción del cerebro tomado como unidad con su contenido. No obstante cada vez es más claro que si podríamos recambiar pequeñas porciones del mismo sin afectar nuestra integridad personal.

Quizás el pensar que la muerte es y será inevitable sea el consuelo razonable para los que nacimos en un tiempo donde aún es así.

El avance de la ciencia y de la técnica, vistos desapasionadamente, implican necesariamente el alargamiento de la vida humana, lo cual ha venido ocurriendo. No existe ningún motivo para que ese alargamiento reconozca algún límite.

El problema de la identidad y la conciencia

Supongamos por un momento que fuera posible construir una réplica mía a 10 metros de distancia de donde me encuentro.

Excepto que creamos en la trascendencia, y que pensemos que algún tipo de deidad sobrenatural dota de vida a la materia, el hecho de construir la misma implicaría que la copia tendría vida, conciencia y recuerdo idénticos a los míos. De hecho, él me vería a mí como una réplica.

Ahora, supongamos que en ese mismo acto un rayo destructor me evapora. ¿La copia tendría la continuidad de mi conciencia? ¿sería yo mismo? Sin duda, la copia juraría que esto sucede, ya que tendría la totalidad de los recuerdos y vivencias que constituyen mi personalidad. Pero, desde mi perspectiva, ¿el rayo fulminante sería mi visión última de la realidad? ¿o mi conciencia se trasladaría de algún modo a mi copia? ¿sería igual que dormirnos y despertar?

Supongamos que el copiado y destruido no es usted, sino, por ejemplo, su esposa. Desde ya que su cónyuge copiada, luego del trauma de la experiencia vivida, reclamaría ser la misma que se casó con usted, la madre de sus hijos (en el caso que los tuviera), y de hecho cualquier tipo de análisis de cualquier tipo, por ejemplo el de ADN, corroboraría dicho aserto. Sin duda que para usted la posibilidad de observar discrepancias sería nula. Desde su perspectiva, sin duda, su esposa, para bien o para mal, será la misma.

En otras palabras la pregunta concreta es: ¿Cuál es el núcleo de la continuidad de nuestra conciencia y de la identidad? ¿existe dicha continuidad o es sólo una ilusión?

La definición de la conciencia es algo muy complejo, en lo cual creo hemos avanzado muy poco, fundamentalmente, por carencia de metodología en el estudio. Lamentablemente, las ciencias de la mente no parecieron hasta ahora estar a la altura de este reto.

 

Enviado por  Claudio al grupo Mandil.

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Utilidad de la religión

Roberto Hernández Montoya

Uno puede usarla para enfrentar a los bárbaros, sea en nombre de Júpiter o de Jehová, precisamente el Dios de los Ejércitos. Por eso no ha de extrañarte que ese dios hable a la gente de la Casa Blanca, en persona, ordenando invasiones, matanzas, destrucción de bibliotecas y torturas inéditas. Esto de las torturas no es la primera vez que pasa, desde las autoflagelaciones hasta los interrogatorios «bajo capítulo de tormento» de la Inquisición, la inventora de la justicia de excepción que se está llevando tanto en estos tiempos (ver El Estado del derecho, sábado 8 de octubre de 2005).

También Juana de Arco escuchó a Dios, quien le ordenó vestirse de hombre y liberar a Francia de una invasión, casualidades, inglesa.

A pesar de ser todopoderoso, a Dios lo llevan y lo traen para fines inauditos. Hay organizaciones financieras sostenidas sobre Dios, como el Opus Dei de José Rodríguez Iturbe, el canciller de Pedro Carmona Estanga, que, casualidades, uno no lo ve nunca vinculado a un hospital para desvalidos, sino invariablemente en algún escándalo financiero o un golpe de Estado. No, no es raro. Los Caballeros Templarios también eran banqueros.

Igualmente justifica inmolaciones como las de los que conducen jets contra torres gemelas. Esta vez ya no se llama Jehová sino Alá. Porque sirve para convertir en guerra de religión una guerra petrolera cuando tiran a la poceta un Corán, para desmoralizar a un prisionero musulmán.

No cabe en la Enciclopedia Espasa la historia de las guerras de religión, así que las paso por alto. Baste decir que esa invocación de Dios es una de las causas de muerte más productivas, que ríete de las enfermedades coronarias o los accidentes de tránsito. Cualquiera invoca a Dios para matar, torturar o despojar a su vecino.

Llámese Guerra de los Cien Años, con la Doncella de Orleáns, también nombrada Juana de Arco; llámese Operación Púrpura invocada por la oposición extrema, para que se vaya el Tirano, apoyada por un cardenal que augura sangre y muerte masivas. No es la primera vez que un cardenal promueve cosas así.

La religión es un instrumento formidable y sirve para cubrir cualquier desmán que se le ocurra a cualquier ávido. ¿Será eso a lo que se refieren los que hablan del Dios Vivo?

Otros la usan para salvar su alma o promover la solidaridad, pero conozco pocos.

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