Blogia

Pensamiento Masonico

Historia Y Cartas Patentes

Por: Tomás Vásquez Ospina MM:.

Un Masón Solo Puede Ser “Hecho” Por Otro Masón.

Divido esta carta en varios apartes debido a su extensión

Sección Histórica
Disquisición sobre Patente, Dispensa, y Otros


Sección Histórica

“18 años después, luego de un detenido examen. el Supremo Consejo Neogranadino fue reconocido por el Gran Oriente de Francia y el 14 de Agosto de 1.851 le expidió Carta Patente, así como convalidó y legitimó todos los actos realizados por esa institución desde su nacimiento”2 (acaecido el 19 de Junio de 1833 en Cartagena)

Nuestro desconocimiento de las leyes y de la historia, así como traducciones incorrectas combinado con cierto tropicalismo ha propiciado muchos atropellos en nombre de la Masonería. Muchos HH han sido expulsados y Logias enteras han sido borradas de la faz de la tierra sin Juicio y sin el debido proceso, en nombre de una disciplina rayana con un caudillismo muy típico nuestro. Muchos errores y vicios profanos se han prolongado a la Masonería.

La Masonería proclama como sus principios, entre otros, el ecumenismo, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la caridad, la benevolencia. La Masonería históricamente ha sido Democrática y eminentemente Humanista. Era (es) el lugar donde HH de diferentes y muy disímiles credos o creencias políticas podían (pueden) reunirse sin temor a intercambiar ideas y conceptos.

En nuestro medio, debido a la falta de conocimientos, a nuestras guerras políticas y de independencia, a personas con un ego desmesurado, tanto como a los enfrentamientos a los abusos de la Iglesia Católica y debido también a nuestras costumbres sociales donde ciertos grupos elitistas dominaban a los demás; es decir a nuestras particulares condiciones de nuestro medio y época, se desarrolló una Masonería con organización y mentalidad militar donde los poderosos miraban por encima del hombro a los menos afortunados de “grados inferiores” . Esto, en gran medida, es influencia Francesa del Escocismo y su organización, ya que fue el Escocismo quien introdujo la Masonería a muchos de nuestros países. Pero “El Paladismo” no existe en la Masonería y fue un concepto vencido por la historia. Cito:

La unidad en la práctica de las ceremonias de los Supremos Consejos era, de esta forma, evidente: se trataba de una Orden sometida a una jerarquía y a reglas inmutables, dirigida autocráticamente en cada país, donde el Escocismo se introdujo a través de un Supremo Consejo del Grado 33, creado a perpetuidad, compuesto de un mínimo de nueve miembros, unidos por su dirección colegial a través del texto de las Grandes Constituciones.3

Nunca debemos olvidar que la Masonería Azul (los tres primeros grados) o Especulativa no se adjudica religión, es eminentemente Ecuménica y Democrática,  y habla en sus comienzos de una “De-Cristianización” de la Masonería, donde ningún libro sagrado se encontraba en el Ara, y antecede todos los nuevos Ritos por muchos años, y es solamente mucho después del año de 1736 (se atribuye los orígenes del Rito Escocés al discurso del Señor caballero Andrew M Ramsay pronunciado en la logia de San Juan el 26 de Dic.1736 en Francia, del cual entre otras cosas hay dos versiones) cuando se crea el Rito Escocés modelado en la Caballería militar y en un retorno al cristianismo. Se habla incluso de la “Gran Logia de los Antiguos” o de Dermott que al unirse a la “Gran Logia de Inglaterra o de los “Modernos”” en 1813 formando la “Gran Logia Unida de Inglaterra” continúa promoviendo la “cristianización” de la Masonería y nos encontramos con nuevos grados con sentido cristiano. No debemos olvidar que la creación del “4º Grado o Arco Real” fue obra de los Irlandeses en la “Gran Logia de los Antiguos”4 y adoptada mas tarde por la Gran Logia de Inglaterra dando pie a que otros Orientes o Grandes Logias comenzaran a crear Grados y Ritos sin parar.

La Gran Logia de Inglaterra (1717, “Los Modernos”, Premier Grand Lodge), tanto como La Gran Logia de los Antiguos o Gran Logia Atholl de Inglaterra o de Dermott (1751) como es conocida, no tenían Patente en el momento de su creación, pero como todas las Logias Antiguas “de Tiempo Inmemorial” (anteriores a 1717) que tampoco tenían Patentes si tenían permisos pedidos a el “sheriff” o magistrado principal del lugar donde trabajara la  Logia5. Es por esto que vemos que uno de los afanes principales de las dos Grandes Logias principales de Inglaterra del período es buscar desesperadamente el apoyo y patronazgo de la Nobleza como respaldo de legalidad e institucionalidad. La Logia de Inglaterra consigue ese patronazgo desde 1721 cuando nombra a John 2º Duque de Montagu como Gran Maestro e ininterrumpidamente hasta el día de hoy cuando ha sido regida por miembros de la Nobleza Británica. La Logia de los Antiguos o Atholl inicialmente había sido regida por un Gran Comité y Robert Turner, consigue ese patronazgo ha partir de 1754 cuando nombra Gran Maestro al Hon. Edward Vaughan (en cuya Gran Maestría se hizo el “Ahiman Rezon” o sea sus Constituciones, y la debida legalización de ellos) y continúa con William 1st Earl of Blesington (a quien se le dedica el “Ahiman Rezon”), y así continuaron con la Nobleza hasta su eventual unión con La Gran Logia de Inglaterra (Premier Grand Lodge) en 1813, la cual también ha sido regida por Nobles hasta el día de hoy.

Como podemos ver tanto las antiguas Logias “de Tiempo Inmemorial” como las recién establecidas Grandes Logias (1717 y 1751) buscaban su legalización mediante la consecución o permiso de la autoridad debidamente establecida: “Mi señor, SEGUN Mandato de su Gracia el DUQUE de WHARTON” son las palabras iniciales de Las Constituciones de 1723. Ver foto de la página mencionada a la izquierda.

Este concepto se aplica a todas las Grandes Logias tanto la de Irlanda (cuyo Gran Maestro en 1738 era William 1st Earl of Blesington quien ya ha sido mencionado arriba con relación a la Gran Logia de los Antiguos) como la de Escocia y demás

Esto se puede seguir en la Historia hasta las Antiguas Constituciones de York de 926, como su nombre lo revela, y aquí entramos en la LEY ESCRITA.

La Ley se puede dividir en dos grandes rasgos: La Ley no escrita y La Ley Escrita.

La Ley no escrita comprende los Landmarks, que no son otra cosa que los Usos y Costumbres, y una forma de defenderse las cuatro Logias fundadoras de las otras Logias que ya eran muy numerosas (en 1723 las 4 Logias fundadoras ya eran minoría).

Ni siquiera “La Gran Logia Unida de Inglaterra” (U.G.L.E.) reconoce ni tiene Landmarks.

La Ley Escrita comprende a:

I-LAS ANTIGUAS CONSTITUCIONES DE YORK DE 926
Il-LAS CONSTITUCIONES DE EDUARDO III
Ill-REGLAMENTOS DE 1663
IV-LOS ANTIGUOS DEBERES DE INSTALACION
V-LOS ANTIGUOS DEBERES AL HACER (FORMAR)
VI-LOS REGLAMENTOS DE 1703
VII-LOS REGLAMENTOS DE 1717

Aquí en los reglamentos de 1717 encontramos traducido lo siguiente:


Preston nos informa que, en el día de San Juan Bautista 1717, en el establecimiento de la Gran Logia de Inglaterra por las cuatro Logias en Londres, el siguiente Reglamento fue adoptado:

“Que el privilegio de reuniones como Masones, el cual había sido ilimitado hasta ahora, deberá ser investido en ciertas Logias o reuniones de Masones, convocados en ciertos lugares; y que toda Logia que ha ser de ahora en adelante convocada, exceptuando las cuatro antiguas Logias en este momento en existencia, deberán ser legalmente autorizadas para actuar por el momento mediante una Patente del Gran Maestro, concedida a ciertos individuos mediante petición, con el consentimiento y aprobación de la Gran Logia en comunicación; y que sin tal Patente, ninguna Logia será tenida de ahora en adelante como regular7 o constitucional.8”

Y continúa la LEY ESCRITA  en la siguiente manera:

VIII-EL REGLAMENTO DE 1720
IX-LOS DEBERES APROBADOS EN 1722
X-LOS REGLAMENTOS GENERALES DE 1721 (Aparentemente reformados e incluidos en las Constituciones de 1723)

Y aquí en los Reglamentos Generales, que son 39 artículos originales de George Payne. (Es donde se menciona por primera vez la palabra “Landmark” en el artículo 39) de 1721, encontramos lo siguiente ya traducido:

VIII. Ningún grupo de hermanos podrá separarse de su Logia madre o de la en que después fueron admitidos, a menos que la Logia sea ya muy numerosa, y aun en este caso se necesitara el permiso del Gran Maestre o de su Diputado. Y si se separan habrán de afiliarse inmediatamente a otra Logia regular que por unanimidad los admita, o han de obtener del Gran Maestre carta constitutiva para formar una nueva Logia. Si algún grupo de hermanos formara una Logia sin la carta constitutiva expedida por el Gran Maestre, las Logias regulares no los ayudaran ni los consideraran como masones regulares ni aprobaran sus actas ni hechos, sino que los tratarán como rebeldes, hasta que se humillen según disponga la prudencia del Gran Maestre y los apruebe en su carta constitutiva, que comunicara a las otras Logias, como se acostumbra cuando se anota una nueva Logia en el registro general de Logias. 9

Como podemos ver la Ley es muy clara. Históricamente hablando siempre se ha solicitado el permiso bien sea de la autoridad civil antes de 1717, o de la autoridad Masónica a partir de 1717 o 1723. El que no se haya hecho no exime el hacerlo. El desconocimiento de la ley no exonera su cumplimiento. Nunca es tarde. El Orden y la Armonía son conceptos Masónicos.

En mi percepción el desconocimiento en nuestro medio de George Payne y sus Reglamentos Generales (1720), que anteceden a las Constituciones de 1723, ha sido causa de muchos dolores de cabeza para el atento devenir de nuestra Institución.


Disquisición sobre Patente, Dispensa y Otros.


Aquí es conveniente hacer una breve disquisición en cuanto al significado de Patente, Dispensa y otros conceptos, que en su mayoría son palabras de Albert Mackey, de William Preston, o de Oliver y otros distinguidos escritores Masónicos:

Poder de Constitución, Patente, Carta Patente, Carta Constitutiva, Patente de Constitución, Patente Constitutiva. Son diferentes nombres para un mismo elemento, que describe un documento donde se le otorga derechos a unos Hermanos para constituir, fundar, formar o crear una Logia. En inglés se le llama “Charter”, “Warrant” o “Warrant of  Contitution”

En Inglaterra la Patente la otorga el Gran Maestro, en los Estados Unidos el Gran Maestro otorga solamente una Dispensa para reunir una Logia la cual será confirmada o revocada por la Gran Logia; y en caso de confirmación entonces se emitirá la Patente. Este es el mismo caso en nuestro país, como en la mayoría de América Latina.

La Dispensa puede ser revocada en cualquier momento por el Gran Maestro sin derecho a apelación ya que es un acto de gracia o buena voluntad del Gran Maestro el concederla, adicionalmente la Dispensa otorga un nombre.

La Patente otorga un número a la Logia y solo puede ser revocada en dos formas:

Primera, por la Gran Logia que la concedió, después de un debido proceso Masónico legal y su debida votación.

Segunda, devuelta voluntariamente por una mayoría de miembros de la Logia, y mediante una comunicación especial para ese propósito Se dice inclusive que el Venerable Maestro de la Logia debe estar de acuerdo con la devolución, ya que si no lo hace, siendo el custodio del instrumento, no se le puede quitar, excepto mediante un juicio y condena de ofensa competente ante la Gran Logia.

La Patente se concede al Venerable y los Vigilantes, y a sus sucesores en el puesto.

La Patente continúa vigente mientras así lo quiera la Gran Logia, y puede por lo tanto, ser revocada en cualquier momento por la Gran Logia. La Logia puede ser disuelta por la Gran Logia mediante debido proceso Masónico y votación. Por eso la palabra Patente en este sentido se toma como un permiso, no en el sentido de un documento permanente incorporando esa autorización. Es más, la Carta Patente puede ser “temporalmente arrestada”, o “temporalmente suspendida” por un edicto del Gran Maestro. El Gran Maestro no tiene la potestad de revocar la Patente de una Logia, pero si en su opinión hay peligro para la Masonería o cualquier otra razón suficiente, puede suspender la operación de la Patente hasta la próxima reunión de Gran Logia. Esa suspensión también puede apelarse a la Gran Logia quien es el único cuerpo que puede revisar o confirmar la acción.

La suspensión temporal es algo que se comprende fácilmente. El “arresto temporal” se explica ya que la Logia se reúne solamente por la autoridad de esta Patente, ninguna Logia puede abrir o llevar a cabo sus deberes, a menos que la Patente esté presente. Si se pierde o se destruye, tiene que ser recuperada o se debe obtener otra; y hasta que esto no se haga, las reuniones de la Logia deben suspenderse; y si la Patente se saca del templo de la Logia durante las sesiones, la autoridad del Venerable Maestro cesa instantáneamente. Por lo tanto esta carta se puede “retener” y al hacerse esto la Logia no puede reunirse y el Venerable Maestro pierde su autoridad. Pero esto no quiere decir que el Gran Maestro pueda exigir la devolución de la Patente para su custodia, ya que la Logia recibió esta Patente de la Gran Logia quien es la única que puede solicitar su devolución11.

Así las cosas deberíamos dejar a un lado los términos injuriosos y buscar la unión, en general ha existido un choque de personalidades y un desconocimiento de la ley Masónica. La Masonería no puede quedar petrificada en los años de 1717 o anteriores. La Masonería ha creído que ya no existen nuevas causas por las cuales luchar, que ya hemos derrotado la ignorancia, el fanatismo, la superstición, el oscurantismo, la hipocresía. La discriminación contra la mujer y los lisiados son aberrantes bajo cualquier punto de vista. La humanidad ha evolucionado, por la misma razón nosotros como Masones y segmento de la sociedad civil debemos evolucionar y mejorar con los nuevos conceptos. La mujer anteriormente no tenía libre potestad, en muchas partes se consideraba propiedad del marido, no podía firmar legalmente y el marido tenía que hacerlo por ella, no podía recibir herencia, no tenía derecho al voto. Nuestras madres, hermanas, e hijas han evolucionado en forma dramática y las Constituciones de los países donde vivimos les han reconocido finalmente el estatus de igualdad que se merecen. Hasta cuando vamos a persistir en creencias antiguas sobre leyes Operativas como de los cojos y mancos? y olvidarnos de las ideas centrales de la Masonería como son la Hermandad, la Compasión, la Bondad, la Igualdad, la Libertad, el Ecumenismo. Un lugar donde judíos, mahometanos, cristianos, ortodoxos, liberales, conservadores, del Polo, de la U, Chabistas, Uribistas, hombres, mujeres, etc., nos podamos reunir en paz a meditar, intercambiar ideas, aprender, avanzar. “Unidos hacia el futuro” debería ser un lema nuestro.


Fraternalmente,

S:.F:.U:.


Tomás Vásquez Ospina M:.M:.

CARTA A UN COMPAÑERO DEL OFICIO

CARTA A UN COMPAÑERO DEL OFICIO

Iván Herrera Michel, 33º

Q:. H:. Compañero,

Bienvenido al segundo Grado de la Masonería.

Luego de haber practicado por algunos meses la Liturgia del Primer Grado, haber reflexionado acerca de su contenido y enseñanzas, y en particular sobre aquellas relacionadas con la practica de la virtud, así como haber aprendido durante ese tiempo a familializaros con los Símbolos Masónicos y con nuestras formas de comportamientos públicos y privados, llegáis ahora a un espacio nuevo que complementa la propuesta básica de la Masonería simbólica, sobre la que habrá de levantarse vuestra construcción personal.

Este fundamento doctrinal que ahora completáis, hunde sus raíces en la Masonería primitiva de la edad media y del renacimiento, dividida en solo dos Grados y no en tres como ahora, y desde entonces “Masoniza” (si se me permite la expresión) a la persona que toca como profana nuestro pórtico con la sola presentación de que es “libre y de buenas costumbres”.

Y es que, desde el siglo XVII, en que los Masones dejan de ser unos súbditos agremiados, que en diferentes reinos de la Europa occidental se ganaban la vida en el negocio de la construcción de edificios, observando como código de conducta el cultivo del honor y de la virtud, y paulatinamente se convierten en ciudadanos que desde entonces se dedican a temas teóricos generales, a hacer una que otra revolución, a fundar uno que otro club de servicios, a establecer uno que otro régimen político, y a organizar una que otra división dentro de la Masonería, dividen el primer Grado en dos partes para adoptar seguidamente  un tercero con la denominación de Maestro. que espero pronto tendréis la oportunidad de conocer y estudiar.

En lo que respecta al paso que acabáis de dar, vemos que estos dos primeros Grados de Aprendiz y Compañero - originalmente unidos en uno solo y ahora separados - versan sus mensajes complementarios y su invitación al estudio dentro del marco de las dos columnas que sostienen el Templo Masónico, la una: la VIRTUD; la otra: el HONOR.

Es decir, que estos dos primeros Grados son los pilares sobre los que habréis de levantar vuestro edificio Masónico.  Y este no es un asunto de poca monta, ya que como habéis percibido la virtud y el honor son las dos referencias con las que muchos Masones queremos que se conozca a la Orden.

Más, ya en el plano de vuestra construcción individual la invitación cardinal de este grado es al estudio de la Ciencia y las Artes.  Y decir Ciencia es nombrar un tipo de razonamiento no metafísico, que sea lógico, logrado a través de lo empírico, de lo racional y de la aplicación del método experimental sobre la realidad objetiva.  Exactamente lo contrario de lo que ofrecen a los caminos de la fe, de las creencias y del dogma.

La Masonería tradicionalmente, recuerda en este segundo Grado a las Universidades medievales, en lo que hace relación a que el estudio se basaba en aquella época en la clásica división del Trivium y el Cuadrivium, además de los estudios de filosofía, que a veces incluía derecho, y teología.

Este Trivium (que significa “tres vías”) consistía en un grupo de asignaturas que correspondían a las letras; y el Cuadrivium (o Cuatro Vías) a otro grupo de materias relacionadas con las ciencias.  La idea era de que quien cursara estas disciplinas era una persona que había completado sus estudios.  Aún no se conocían las especializaciones y subespecializaciones que hoy se estudian en  postrados dirigidos a profundizar en un solo área del conocimiento.

Para ese entonces, la propia organización del conocimiento durante la Edad Media rendía culto a la importancia de las Matemáticas.  Una herencia de ese pasado, es la cantidad de Matemáticas que se ve en nuestra primaria y bachillerato, que tan poco sirve a la mayoría de los profesionales que no estudian ingeniería, física o Matemática en detrimento de otras áreas y otros quehaceres del saber humano.  Por ejemplo, en Colombia mientras matemáticas se estudia en primaria y secundaria durante doce años, filosofía se estudia en dos,  e historia en seis.

Del Trivium se afirmaba que incluía las llamadas Tres Artes Liberales relativas a la elocuencia: ellas eran la Gramática, la Retórica y la Dialéctica, por lo tanto se consideraba como un conocimiento menor al del otro grupo.  De allí viene la palabra trivial, como sinónimo de fácil, liviano y superficial.

A su vez, el Cuadrivium contenía las denominadas Cuatro Artes Matemáticas: y ellas eran a su vez La Música, el Álgebra, la Geometría y la Astrología, y se le daba mayor importancia.

Hace unos días, en una Masticación posterior a un Aumento de Salario otorgado en la Logia Lealtad N° 7, jurisdiccionada a la Gran Logia del Norte de Colombia, se presentó la inquietud acerca de la importancia de que un Masón supiera hablar en público.  Y aunque esta es una destreza que se fortalece en las Logias espontáneamente, el escenario adecuado que brinda la Masonería para ello se encuentra precisamente en la Asamblea de Compañeros, lo cual ratifica, sin lugar a dudas, lo que siempre hemos sostenido: La Masonería no solo es útil, sino que además es un complemento de nuestra educación profana, y que el que se aplica a su método se distingue per se en el mundo exterior.


Q:. H:. Compañero,

Al continuar usted ahora el método de construcción personal que ofrece la Masonería, nuestra invitación cardinal es al estudio.  Hago votos por que las expectativas intelectuales que lo llevaron vuestro adelanto en las enseñanzas que ofrece la Orden sean colmadas a entera satisfacción.  Mil éxitos.

Fraternalmente,

Iván Herrera Michel, 33º

Cielo e Infierno

Cielo e Infierno

Cierto día un hombre santo estaba teniendo una conversación con el Señor y  dijo: "Señor, me gustaría conocer como son el cielo y el infierno"

El Señor llevo al hombre santo hacia dos puertas. Al abrir una de las puertas, el hombre santo miro dentro y en medio del cuarto habia una gran mesa redonda. En medio de la mesa habia una gran olla de guisado que olia tandelicioso que hizo agua la boca del hombre santo.

La gente sentada alrededor de la mesa estaba delgada y enferma y parecian  hambrientos.

Ellos estaban sosteniendo cucharas con mangos muy largos que estaban atados a sus brazos, cada uno fue capaz de meter la mano en el pote de guisado y tomar una cucharada, pero por causa que el mango era mas largo que sus brazos, no podian poner las cucharas dentro de sus bocas.

El hombre santo se estremecio ante semejante cuadro de miseriay sufrimiento. El Señor le dijo: "Has visto el infierno"

Luego fueron y abrieron la siguiente puerta. Era exactamenteigual como el primer cuarto. Habia gran mesa redonda con el gran pote de guisado que hizo agua la boca del hombre santo. La gente estaba equipada con las mismas cucharas de mangos largos, pero aqui la gente estababien alimentada y llena de salud, riendose y hablando.

El hombre santo dijo: No entiendo........! "Es simple"dijo el Señor: "Esto requiere de una habilidad.......""....Mira: Ellos han aprendido a alimentarse el uno al otro, mientras que los avaros piensan solamente en ellos mismos".

Un pregón para jóvenes provectos

Andrés Ortiz-Osés
Universidad Deusto

Sé siempre extraño y exótico: un alma (W.Gombrowicz).

(Exordio)

El que os habla, jóvenes probables, es un viejo que ha doblado su juventud; el que os habla, jóvenes probados, es un viejo que ha tratado con jóvenes de filosofía; el que os habla, jóvenes provectos, es un viejo carcamal que aspira a carcabien. El que os habla es el que suscribe, pero ¿a quién habla y escribe? Habla y escribe a la juventud, al joven de hoy en día, pero ¿quién es hoy joven? Joven es hoy y siempre la persona emergente, de acuerdo con la etimología latina del joven como iuvenis = el que tiene vigor y es jovial, dos cualidades que nos aproximan a la emergencia del amor y el humor en la juventud de modo unitario. En efecto, el amor es una especie de humor (sublimado o destilado), mientras que el humor es una especie de amor (desublimado o contrariado).

Amor y humor

En la juventud emerge la clave de la existencia porque en ella surge el sentido de la vida como amor y humor. Mientras que el amor es la apertura a la otredad, es el humor el que posibilita dicha apertura, por cuanto es capaz de liquidar o licuar la rigidez hasta descubrir la gracia del otro/otra. Por eso la juventud es la edad de una una especie de melopea o melopeya que en jerga/juerga juvenil se denomina "cachondeo", el cual es un "vacile" o vacilamiento existencial entre el amor y el humor. La paradoja está en que el amor acerca y el humor toma distancia, pero en el vaivén de estos contrarios está contenida la esencia de nuestra existencia humana. Sin esa dialéctica o dualéctica de los opuestos recaeríamos en el amor sin humor (lo cual es fanatismo), o bien en el humor sin amor (lo cual es cinismo). Y es que el amor necesita del humor para relativizar todo paraíso terrenal, y por su parte el humor precisa del amor para cauterizar las heridas de la vida. De aquí que el amor y el humor emergen en la juventud, pero es en la demergencia de la vejez en la que ambos se armonizan mejor: el amor con cierto humor, y el humor con un incierto amor.

Amor y humor reunidos fundan la auténtica actitud ante la vida: el sentido tragicómico de la existencia, representando el amor la pendiente trágica y el humor la vertiente cómica. Así es como el heroísmo trágico del amor queda compensado o complementado por el antiheroísmo cómico del humor. A partir de aquí es posible sonsacar una auténtica filosofía de la existencia basada en la coimplicación de los contrarios, una visión del mundo fundada en la remediación de los opuestos, una sabiduría de la vida capaz de asumir su paradójica contradicción representada in extremis por la muerte: la cual se define como corrosión o irrisión del ser, radical apertura a la otredad total, rajadura enigmática del ente.

En la juventud comienza a hacerse patente la contradicción entre el origen -el nacimiento- y el final -la muerte-, de modo que la juventud es el "presente oscilante" entre el pasado mítico y el futuro utópico. En la juventud realizamos el gran pacto entre lo que nos han hecho y ya somos, y lo que vamos a hacer y aún no somos aunque nos asomamos para serlo. Finalmente, en la juventud apercibimos prematuramente que la propia realidad es contradictoria, ya que a medida que la realidad se realiza en la misma medida se desrealiza. La gran sospecha de la juventud, su gran susto existencial consiste en vislumbrar esta autocontradicción de lo real, según la cual lo que va existiendo va dejando de existir o dexistiendo, lo que redefine a la existencia como ex/sistencia. Esto equivale a decir que existimos a la búsqueda de un sentido abierto que no acabamos de encontrar, ya que si lo encontráramos nuestro camino de la vida quedaría obturado o cerrado, clausurado o detenido, mientras nosotros mismos quedaríamos anegados o bien petrificados:

Busco el sentido pero no lo encuentro si lo encontrara no lo buscaría: así que existo por lo que no tengo si lo obtuviera yo dexistiría.

Paradoja de la vida humana: existimos porque buscamos el sentido no como un ser o cosa, sino como un transer u horizonte de todo ser o cosa: apertura de nuestra finitud al infinito.

 

Sentido de la vida

Así que el sentido no es una cosa encerrada en sí, sino un horizonte abierto al otro, un faro de luz que acoge a las tinieblas, un espacio abierto que cobija al tiempo, la libertad que afirma la diferencia, la apertura radical que asume la muerte como un vacío o huecograbado de la existencia. El sentido es la asunción del sinsentido y la positivación del negativo, la implicación crítica del mundo y el filtraje sutil de la experiencia, la sutilización estética de lo real así transfigurado humanamente. Esto conlleva echarle cierta literatura o cuento/cuenta a la vida para poder contarla, así como cierto afecto o sentimiento para poder consentirla. Pues, como decía John Cheever, si puedo reír puedo vivir, a lo que podemos añadir: si puedo sonreír, puedo sobrevivir. Finalmente, si podemos llorar podemos morir -humanamente.

Mas el sentido no es la razón pura ni la verdad abstracta: el sentido es la razón impura y la verdad encarnada o humanada. Por ello el sentido de la vida tiene que ver con lo sentido vitalmente, pues no hay sabiduría sin saber ni saber sin sabor. Por eso el sentido no es vencimiento sino convencimiento, no es superación de nada sino supuración de todo, pues que no dice abstracción sino extracción: asimilación y metabolismo, transustanciación de la naturaleza en cultura, transmutación de la materia en forma y de la carne en espíritu.

La consecuencia de todo ello es que el sentido de la vida anida en el alma como urdimbre interior del exterior, ámbito de la intimidad frente a toda intimidación exterior, simbolizada por el "corazón" como aferencia de toda referencia. En efecto, la especificidad del hombre es el alma, la cual se sitúa medialmente entre el espíritu divino y el cuerpo animalesco, a modo de remediación de contrarios cuya contracción es el propio hombre así desgarrado entre el cielo y la tierra, la trascendencia y la inmanencia, lo inmaterial y lo material, lo invisible y lo visible. Precisamente la educación humana consiste en reunir lo divino y lo animalesco en el medio/médium del alma, la cual se define como espíritu encarnado y cuerpo humanizado, así pues como síntesis de opuestos, integración de diversos e interiorización del sentido. Y es que, como decía Aristóteles, "el alma es de algún modo todas cosas", así pues la coimplicación simbólica de lo real, el precipitado de nuestras vivencias, en donde lo anímico comparece como la realidad surreal, la trascendencia interior de las cosas, la perspectiva personal del mundo.

Pues bien, de esta visión del universo surge precisamente una especie de "humanismo estrambótico", ya que el hombre es por su alma o interioridad el estrambote críptico del universo, así como la conciencia crítica de un mundo sin alma o desalmado. Por ello, allí donde un joven solitario encuentra la apertura a su trabajo solidario, allí comparece lo político-moral en su sentido plenario y no sesgado: la idea de que un partido es una parte y no el todo aparte.

 

Exhortación moral

Y bien, tras lanzaros este rollo o rollamen, aunque si bien sin examen, quisiera exhortaros, jóvenes de corazón probo e ímprobo estudio, hacia el saber y la sabiduría, al empolle y a la incubación, hacia el estudio y el sentido de vivir. El/lo joven se emparenta con iuvesco que es crecer o desarrolarse, así como con iuvenor que es jugar o divertirse, connotando así la conjunción unitaria de lo lúcido y lo lúdico. Por otra parte, el auténtico estudio, que proviene de studere, reúne también en su significación tanto el deseo como la implicación, el celo y la dedicación, el gusto y el compromiso, así pues el sentido y lo sentido. En realidad esta misma conjugación de contrarios armonizados aparece ya en la raíz lingüística del joven en cuanto jovial (emparentado heroicamente con Jovis-Júpiter) y fuerte o vigoroso (en su sentido antiheroico del capaz de ayudar: iuvo).

He aquí que la fuerza o vigor del joven puede ser usada como heroísmo fatuo o en ayuda mutua, puede ser pura fuerza bruta o bien fuerza al servicio de el/lo débil: y, por lo tanto, religada al trasfondo religioso/religado del universo como compasión universal. Si este último es el caso, si tu fuerza está al servicio de tu alma abierta al otro, entonces oye mi exhortación moral...

...Porque entonces estudiarás no para aprobar el examen meramente sino para probarte a ti mismo y poder aprobarte (pues no hay examen de ciencia sin examen de conciencia).

...Porque entonces empollarás a modo de incubación, pro-creando el fruto de tu corazón cual co-razón de tu propia razón (pues no hay razón sin corazón).

...Porque entonces buscarás la verdad para liberarte, hasta que el sentido te libere de la pura verdad abstracta o inhumana (pues no hay verdad sin sentido humano).

...Pues entonces tratarás de conocerte a ti mismo y, al hacerlo autocríticamente, buscarás perentoriamente conocer al otro (pues no hay yo sin tú ni mismidad sin otredad).

...Pues entonces buscarás el amor, el cual es la apertura radical a la otredad (pues no hay amor sin relación).

...Y entonces vislumbrarás lo sublime, el cual consiste en la sublimación de lo subliminal (pues no hay ascensión sino de abajo arriba).

....Y también captarás que Dios simboliza el sentido y el diablo el sinsentido (pues no hay Dios sin diablo ni sentido sin sinsentido).

...Incluso entenderás desde la fortaleza de tu juventud que fuerte es el que asume lo débil (pues no hay fortaleza sin debilidad).

...Asimismo observarás que la realidad no es racional como pensabas, y por eso sentirás por ella y por todos los que la realizamos, incluido tú mismo, auténtica compasión (pues no hay realidad que no sea digna de compasión humana).

...Finalmente comprenderás desde el cenit de tu juventud que estás amenazado por el nadir, lo mismo que la vida por la muerte (pues no hay cenit sin nadir ni vida sin muerte).

...Y sabrás póstumamente que la propia muerte nos libra y nos libera conduciéndonos a la paz perpetua (requies aeterna).

(Oclusión)

Por todo esto, joven precavido, deberás ir pensando en tu futuro, así como en coronar tu paso por este extraño mundo con un buen Epitafio a modo de símbolo de reconciliación final entre tu alma y el mundo. El cual epitafio te podrá servir cual lema ya en vida para saber vivirla con amor y con humor. He aquí el mío propio, que te ofrezco por si te sirve de alguna referencia implícita:

Aquí yazgo, y yazgo bien: yo descanso, y vosotros también.

Sospecho ahora tras todo lo dicho que el sentido de nuestra labor en esta vida está en un descanso eterno siquiera merecido: descanso que no obtiene quien no aporta su cuota simbólica a tiempo y en el tiempo. La clave está entonces en ser aportativo y no abortativo o deportativo. Entonces ya no se trata de portarse sino de comportarse, o mejor, de aportarse: el auténtico comportamiento como aportamiento. Aportamiernto que no es posible sin un cierto apartamiento, extrañeza o extrañamiento del mundo.

Vale, adiós, salud.

Tomasdo de: http://nonobstante.blogspot.com/2007/05/amor-y-humor.html

 

MASONERIA Y MUJER (Una polémica estéril)

MASONERIA Y MUJER  (Una polémica estéril)

Keltoy. M.·.  M.·.

En los últimos tiempos, y de manera sorprendentemente repetitiva, se están produciendo debates (precisamente en Foros de opinión Masónicos) sobre el papel de la mujer en Masonería. Lamentablemente, muy pocas voces (casi ninguna, quizá por cobardía) se atreven a desmontar las falacias (¡no puedo darles otro calificativo!) que continuamente se vierten, para seguir justificando la negativa de muchos Masones a la participación de la mujer, en igualdad de derechos y obligaciones, en nuestra Augusta Orden.

Para algunos (¡demasiados diría yo!) la Masonería parece seguir siendo feudo exclusivo de los varones, puesto que (¡según ellos!) las mujeres no reúnen las condiciones "sine qua non" para ser iniciadas (?).

Si queremos ser coherentes con la trilogía: Libertad, Igualdad, Fraternidad y con la Tradición Primordial en que se apoyan muchos de nuestros postulados (¡todo ello muy anterior a las tan citadas Constituciones de Anderson!), he de defender el lado femenino de la polémica. ¿Qué razones me mueven a salir en defensa de ésta, aparentemente, causa "perdida"?  Es bastante sencillo explicarlo: primero por creer sincera y profundamente en el importante papel que la mujer puede y debe desempeñar en Masonería y, segundo, por el escaso número de mujeres presentes en nuestra Augusta Orden que podrían asumir su propia defensa.

Este "Hombre Libre e hijo de Mujer", admirador del lado femenino de la Humanidad, desea rendirles un pequeño y sincero tributo con esta denuncia/defensa de su pleno derecho a estar y participar en todo lo que el hombre. Deseo sinceramente que, un día no lejano, no quede ni siquiera la memoria de esta vergonzosa polémica y todos seamos simplemente: "Seres Humanos".

Para poder desarrollar este asunto, con un mínimo orden, pienso que podríamos desglosar el origen de la polémica en los siguientes puntos:

Masones que, de ninguna manera, aceptan a la mujer en Masonería. Masones que la aceptan pero en las llamadas "Logias de Adopción" y bajo supervisión de varones. Masones que, aceptándola en su Obediencia, no desean tenerla en su Logia, pues se sienten  incómodos. Masones que aceptan a las mujeres, en cualquiera de los supuestos: Logia mixta o femenina.  Desde el punto de vista histórico (¡al que recurren tantos Masones para "justificar" la no-participación de la mujer, por su incapacidad para lo Iniciático, según algunos alegan!) he de hacer algunas aclaraciones...

La participación de la mujer en el terreno de lo Iniciático, nos llevaría a culturas y tiempos muy antiguos. Tampoco hemos de olvidar que, incluso en la Masonería Operativa, está documentada la presencia de mujeres en la construcción de algunos edificios religiosos (esposas, viudas o hijas de Masones Operativos)

Los celtas (800-1.000 años antes de nuestra era) daban a la mujer el más alto grado de estimación al permitir que, contando con los mismos méritos que los varones y después de una larga y dura iniciación, alcanzasen la dignidad de Druídas. Me imagino que no habrá sospechas respecto a la "virilidad" y "hombría" de aquellas tribus que llegaron a conquistar gran parte de Europa y Asia Menor y se enfrentaron hasta morir a las tropas de Roma.

Hemos de tener en cuenta que los Druidas eran los responsables de la educación de la juventud y, en especial, de los hijos de los jefes de cada clan o tribu; los encargados de asesorar en la paz y en la guerra y los que poseían todos los conocimientos que, de alguna manera, ayudaban al grupo a superar las distintas situaciones.

En la cultura griega (¡de la que hoy aún seguimos "bebiendo"!), el papel de la mujer también tuvo que ver con el sacerdocio y los oráculos. La literatura de aquella gran cultura, rinde homenaje a la mujer en multitud de sus brillantes pasajes y, cosa curiosa, nunca se la menoscaba o desprecia, sino más bien se pone de manifiesto su virtud, fortaleza y dignidad.

En Roma, donde los dioses abundaban y los oráculos también, existieron dignidades sacerdotales femeninas cuyo "poder de influencia" alcanzaba a los emperadores y a sus decisiones más delicadas, tanto en la paz como en la guerra.

En el cristianismo, uno de los pilares indiscutibles de nuestra cultura occidental, y a pesar de no ser especialmente feminista, la mujer jugó un importante papel (recortado por la Iglesia Católica mucho más tarde). Entre los primeros cristianos muchas mujeres ocuparon puestos cercanos a Cristo o sus apóstoles.

Como vemos, a los antiguos no les dolían prendas a la hora de dignificar a las mujeres con puestos que, en algunos casos, tenían una decisiva influencia en la marcha de los distintos países o en las decisiones de los "hombres".

Si retrocedemos cincuenta años o poco más, veremos que la situación de la mujer era totalmente dependiente del hombre. No solamente en cuanto a lo económico (¡motivo de tantas desdichas para las mujeres!), sino también en el terreno puramente jurídico.

En España, y por poner un ejemplo muy gráfico, hasta finales de los años 50 a una mujer casada no se le expedía documentación alguna, por parte de las autoridades gubernativas (no podía salir al extranjero ni desplazarse con sus hijos a otra provincia), sin la autorización escrita de su marido.

Si era maltratada, nadie, absolutamente nadie (incluidas las fuerzas de seguridad, el clero o la judicatura) movían un dedo por poner remedio a la lamentable situación. La mujer, a todas luces, era una "pertenencia" más del hombre que, dueño y señor, no solamente mandaba en ella, sino que podía abusar de una autoridad que las leyes y la costumbre le concedían.

A finales del siglo pasado, principios del actual, emergen los primeros movimientos femeninos reclamando el derecho al voto (sufragio universal), a la educación y al respeto y dignidad de la mujer.

En el terreno laboral y juntamente con la infancia, la mujer ha sido explotada   (¡y sigue siéndolo en medio mundo!) durante siglos como mano de obra barata, sin derecho alguno y con salarios inferiores.

Hoy, finalizando el siglo XX podemos decir que la situación, si bien distinta, aún no es del todo justa. Todos conocemos empresas donde, en igualdad de conocimiento y prestaciones, no existe igualdad de salario entre hombres y mujeres.

Todo, absolutamente todo lo conseguido por las mujeres en el terreno de la igualdad, han tenido que arrancárselo a una sociedad dirigida por y para hombres. Solamente bien avanzada la primera mitad del siglo XX (hablamos de España puesto que en otros países los logros fueron bastante anteriores), los legisladores, hombres en su práctica totalidad, empiezan a introducir algunos cambios en las leyes, dando a la mujer "casi" los mismos derechos y obligaciones que a los varones.

Una gran parte de la Masonería de finales del pasado siglo e inicios de éste, especialmente dentro de lo que podríamos calificar como "masonería francesa", parece querer avanzar por caminos de Libertad, Igualdad y Fraternidad reales, aplicando una mayor justicia, con respecto a la mujer.

Muchas mujeres, ponen sus esperanzas en una Orden cuyos principios les atraen y, al mismo tiempo, les inspiran confianza en un mejor y más justo futuro de la humanidad de la que forman parte.

A finales del pasado siglo, principios de éste, muchos Masones estaban convencidos de la necesidad de admitir al "Ser Humano Mujer" en las Logias para que participase y colaborase en la construcción de una humanidad más justa y solidaria que, dicho sea de paso, resulta totalmente inconcebible sin la mujer (¡más del 50% de la población mundial!).

Otros muchos, basándose en lo que todos conocemos (¡la literalidad e "infalibilidad" de las Constituciones de 1.723!), ignoran el derecho de la mujer a estar presente en todos los foros, incluida la Masonería (¿Somos o no de este mundo?). A finales del pasado siglo, se llevan a cabo algunas iniciaciones de mujeres en Logias masculinas pero, eso sí, contraviniendo las directrices de los dirigentes de las distintas Obediencias. Al conocerse los hechos, se condena e irradia a los que se atreven a semejante "modernidad". Esta situación, como era de esperar, dio pie al nacimiento de Obediencias mixtas y femeninas.

La mujer, desde mediados de este siglo, ha estado ganando a pulso el lugar que el hombre le ha negado durante siglos en la sociedad. Nada les ha sido regalado por nosotros. Cada paso adelante, les ha costado grandes sacrificios.

Hoy podemos encontrar mujeres en todos los sectores directivos o productivos. Todo ello, naturalmente, ha sido consecuencia lógica del ejercicio del derecho a la educación a todos los niveles. Hoy, en muchas de las carreras que se imparten en nuestras Universidades, superan en número a los hombres.

Muchas mujeres trabajadoras, por razones de supervivencia o por desearlo así, ya no se plantean la maternidad como meta obligatoria (¡aún siendo ésta loable y hermosa!). Hoy las mujeres, por la razón que sea, guste o no a un sector de la sociedad más intolerante, quieren ser dueñas de su destino y de sus órganos de reproducción. La elección de estado, hijos o profesión, es su derecho y responsabilidad, exclusivamente.

Llegados aquí, me parece oportuno analizar los puntos que al principio exponía, respecto a la actitud u opinión de distintos grupos de Masones en relación con el título "MASONERIA Y MUJER":

Masones que, de ninguna manera, aceptan a la Mujer en Masonería.  Estos Hermanos, los más intransigentes (¡pero "coherentes" con lo que piensan!), carecen de argumentos realmente válidos y, generalmente, intentan poner el acento en la "tradición" (?) y en una cierta (fascista, nazi o irracional) trasnochada antropología "científica" que, según ellos demuestra con pelos y señales que los hemisferios de la mujer son distintos de los del hombre, y que sus capacidades están casi exclusivamente limitadas a poder coser, planchar, cocinar y servir de incubadora de nuestros hijos. Para juzgar esta actitud, sobran los comentarios.

Con toda la tolerancia de que soy capaz (Me pregunto ¿debo serlo realmente en este caso?), he de decir que, quien así se expresa, está faltando gravemente al Derecho Positivo, a los Derechos del Hombre y a la Constitución Española, además de otras muchas leyes de carácter nacional y supranacional.

Va contra el Derecho Positivo puesto que todas las leyes de nuestro país, reconocen el derecho de la mujer a pertenecer a cualquier Organización, Cuerpo Legislativo, Consultivo, Judicial, Fuerzas Armadas, etc. A los Derechos del Hombre puesto que "todos los hombres son nacidos iguales" y, finalmente, a la Constitución Española (votada por todos, incluidos los Masones), donde se repite: "todos los españoles son iguales"

No será necesario recordar que según las tan repetidamente citadas "Constituciones" (¡a las que algunos solamente apelan cuando les conviene!), el Masón debe respetar a las autoridades legítimamente constituidas y cumplir las Leyes. Creo que extenderme más resulta innecesario.

Masones que la aceptan pero en las llamadas "Logias de Adopción" y bajo supervisión de hombres.  Se trata, sin duda alguna, de un menoscabo a la capacidad de la mujer para ejercer la libertad de elección o para poder llevar a cabo la Obra con las herramientas que, igual que al hombre, les concedió ese SER a quien invocan, precisamente, algunos de los que niegan la participación de la mujer en nuestras Tenidas. No deja de ser una fórmula "machista" rechazable para la mujer, por simple dignidad.

Masones que, aceptándola en su Obediencia, no desean tenerla en su propia Logia, pues se sienten incómodos (?).  Estos son, sin duda alguna, los más sofisticados en sus planteamientos. Por un lado, desean quedar fuera de la sospecha de "machistas" (¡aún ejerciendo claramente de ello!) y, por otro, amparándose en eufemismos tales como: "dejo que vengan pero no en mi Logia, por favor", están negando el derecho a la igualdad que todo Ser Humano, por el simple hecho de nacer (sin importar sexo, raza o color) tiene ¿Qué oculto temor se esconde tras esta postura?

Yo me atrevería a decir que existe el temor, por parte de muchos varones, a comprobar que las mujeres son iguales o les pueden incluso superar en algunos aspectos. Después de tantos años de ejercer la dirección de orquesta, nadie quiere compartirla y se sentirían incómodos, al tener que reconocer que las "diferencias" (que hacen posible la maravillosa complementariedad de ambos sexos) son puramente hormonales, que no intelectuales.

No existe, ni ha existido nunca, ninguna evidencia científica seria (¡algunos llegan a recurrir a teorías antropológicas de clara raíz fascista!) que demuestre que la capacidad intelectual de la mujer es menor a la del hombre. El querer basar el "rechazo" a la mujer en Masonería en semejantes argumentos, dice muy poco en favor de quien lo hace, descalificándole de entrada.

Masones que aceptan a las mujeres, en cualquiera de los supuestos: Logia mixta o femenina.

Estos, a mi juicio, han superado muchos de los traumas ancestrales de su sexo (¡por medio de la reflexión y la racionalidad!). Han llegado hasta el punto de ver como algo natural que las mujeres participen en los Trabajos de la Logia, expongan sus ideas y edifiquen juntamente con sus padres, hermanos, compañeros e hijos, la Obra que nos conduzca a la construcción de una Humanidad fraterna, tolerante y solidaria.

A otros hermanos, los más "puristas", les preocupa sobremanera cómo podrían llevarse a cabo las iniciaciones de mujeres puesto que, según ellos, los Rituales de Iniciación no están pensados para el sexo femenino (¡Es natural pues fueron redactados por hombres!).

¿Qué problemas tendría la convivencia en una Logia, por ejemplo, de hombres y mujeres? ¡Los mismos que tenemos hoy trece o catorce varones!

¿Qué diferencias podrían existir en cuanto al Ritual de Iniciación? Simplemente la adaptación del Ritual al necesario pudor. Estamos hablando de Iniciación y no de la dramatización, al pie de la letra, de un Ritual pensado por y para hombres. Qué es más importante: ¿El espíritu o la Letra?

Está comprobado, lamentablemente, que los que decimos rechazar los dogmatismos, podemos caer en otros de distinto signo pero no menos peligrosos, por el férreo apego a simples prejuicios culturales que nos impiden evolucionar de acuerdo con la razón.

Hemos de profundizar, con la valentía necesaria y de una vez por todas (¡bajar a los más profundo de nosotros y no solamente encontrar, sino "labrar" esa piedra dura y resistente a todo ejercicio de tolerancia y amor!) en este problema humano que, hoy por hoy, divide a gran parte de la Humanidad en dos bandos condenados a entenderse. ¡No existe otra solución, y por mucho que algunos se empeñen en retrasarla tiene que llegar el día de la igualdad!

La Masonería siempre ha tenido a gala ser adelantada en la evolución de la Humanidad. Hoy, a las puertas del siglo XXI, es necesario que los gestos releven a las palabras o, de lo contrario, estaremos impidiendo a más de la mitad de esa Humanidad, que decimos desear mejorar con nuestro diario Trabajo, el acceso al Conocimiento.

¿Sería esta actitud no Masónica de recibo? ¿Estaría nuestra actuación en consonancia con lo que decimos desear?

Un poco de reflexión seria y pausada, se hace necesaria en este asunto que, por su enorme importancia, bien lo merece.

No podemos seguir escondiéndonos tras "cortinas" de antropología trasnochada o ideas producto de miedos y temores subjetivos. Debemos dar un paso adelante que, reconozco, para muchos significará un importante cambio en sus estructuras mentales.

Queramos o no, estemos de acuerdo o no, ha llegado el tiempo de posicionarse en este asunto que divide a la masonería universal en dos bandos antagónicos. Nosotros, los que trabajamos la Piedra Interior, debemos ser justos (¡que no generosos!) con las que, en un acto de amor supremo e irrepetible, nos dieron la vida y, ahora, llaman a nuestras puertas en demanda de Trabajo.

El hereje; Entrevista a Fernando Savater

El hereje;  Entrevista a Fernando Savater

"La religión no es sólo el opio de los pueblos, como dijo Marx. Puede ser también la cocaína de los pueblos. Definitivamente, es una droga dura."

Quien así lo sostiene es el escritor español Fernando Savater, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 45 libros, como los célebres Etica para Amaor (2001) y Los siete pecados capitales (2005).

Conocido como un escritor agudo, incisivo, irónico y despreocupado por el "qué dirán" (llamó aCheGuevara "Rambo de izquierdas" , alguna vez lo tildaron de pequeño burgués a lo que respondió "sí, pero estoy ahorrando"), acaba de publicar un libro en el que aborda una encendida defensa del laicismo.

Enfundado en un elegante salto de cama escocés y rodeado de los muñecos plásticos de superhéroes, Woody Allen, los hermanos Marx, caballos y dinosaurios, que comparten el living de su casa con una innumerable cantidad de libros, recibió a LNR en una soleada mañana madrileña para hablar de su polémico nuevo libro, La vida eterna.

-¿Por qué no le parece del todo apropiada la célebre frase de Marx?

-Es que es una frase incompleta. En ocasiones la religión puede haber sido el opio de los pueblos, en el sentido de haber adormecido espíritus revolucionarios, pero en otros casos la religión parece más bien ser la cocaína de los pueblos. Hay casos en los que por religión la gente se pone agresiva, violenta y comete atrocidades; hoy estamos volviendo a la religión como un elemento de estimulación incluso del terrorismo.

La religión es una droga dura. Es un elemento con una penetración muy fuerte en la conciencia que puede actuar de maneras muy distintas, como todo lo que no está sometido a pautas plenamente racionales. Es emocional y responde a pasiones; entonces, puede causar anto nuestras grandes muestras de amor incondicional y entrega como lo que justifique los peores crímenes. Es decir, puede tener contraindicaciones -o indicaciones- muy diversas, y por eso sus usos políticos son tan peligrosos.

-¿Considera que alguien que es religioso es peor que alguien que no lo es?

-Yo no entro en la vida de la gente. Las religiones también son como el vino: hay gente a la que le sienta mal y gente a la que le sienta bien. Hay personas que con dos copas se vuelven locuaces, abiertas y desinhibidas; otros se vuelven brutos y groseros con la misma cantidad. Con la religión, hay gente que mejora y se purifica y para otros es una fuente de resentimiento, mojigatería y condena a los demás.

El tema importante es la necesidad de que las sociedades democráticas sean laicas, es decir, que no tengan tutela religiosa de ningún tipo para que todo esto no deje de ser cuestiones puramente personales.

No puede haber religión obligatoria como materia en la escuela, las leyes no pueden depender de parecerles bien a los obispos. El libro trata de explicar la raíz de las creencias sobre la base de los temores que sentimos los seres humanos y que llevan a desarrollar las religiones.

Luego abordo la necesidad, en un mundo tan complejo, con tantas religiones contrapuestas, de evitar que los conflictos políticos se mezclen con ellas. Para eso, las sociedades sólo pueden basarse en principios racionales y legales.

-¿Su modelo en Europa sería el de Francia?

-Sí, pero hasta hoy. Si gana Sarkozy, esto puede ser que cambie, y ya hay medidas con las que no estoy de acuerdo. En temas como el uso del velo islámico, por ejemplo, creo que no pasa nada si la mujer que lo lleva eligió libremente usarlo y no fue impuesto. Mientras su uso no se convierta en una amenaza para los principios laicos de la sociedad, y simplemente sirva para ayudar a desarrollar un sentido de autoafirmació n en un grupo de inmigrantes, debe ser permitido.

La clave es que la religión debe podeexteriorizarse públicamente, pero siempre a título privado. Esto es complicado. Por ejemplo, durante Semana Santa, en Sevilla, la gente sale en procesiones a la calle. Pero éste es un acto público que debe ser privado, es decir, motivado por el punto de vista de cada persona que participa, pero sin el Estado que organice o financie. Si hay empresas de caridad o culturales promovidas por religiosos, pero con claros beneficios, por ejemplo, sanitarios, se les puede dar una ayuda como se daría a laicos en la misma situación.

Pero no se puede financiar la religión como tal o peor aún, empezar a multiplicar el financiamiento de distintas religiones. Porque la solución que se propone en España es que para que no haya sólo enseñanza católica en las escuelas se incorpore la enseñanza de otras religiones también. Más que hacer un bien, eso es multiplicar el mal.

-¿Hay que amar al prójimo o es suficiente con respetarlo?

-El concepto religioso de amar a todo el mundo es un concepto que no tiene sentido para mí porque el amor es precisamente discernir entre las personas.Bernard Shaw decía que enamorarse de una mujer es exagerar muchísimo la diferencia entre una persona y otra. Pues eso es verdad: cuando amamos a alguien exageramos mucho su diferencia con los demás. Pero así como no se puede amar al prójimo, hay razones humanistas para respetar al prójimo, que son reconocerlo como humano y, como tal, reconocer que puede desear lo que nosotros deseamos.

Como la ética, a diferencia de la religión, es racional, con ella se pueden hacer justificaciones racionales perfectas.

-¿Usted se considera ateo?

-Ni siquiera eso. No creo que exista noción de Dios, no creo que exista nada sobrenatural.

Decir que alguien es ateo es de por sí religioso, y yo no creo que nadie sepa a qué se lo está contraponiendo.

No es que yo no crea en Dios, es que no sé qué es Dios, y el que cree tampoco lo sabe.

-¿Nunca creyó?

-De pequeñito creía en cosas, como todo el mundo, y un día dejé de creer, pero sin ningún trauma.

Nunca me pareció que creer fuese algo muy tranquilizador.

Hay gente que me dice qué lástima que lo sienta así, pero yo me alegro. Quizá por muchos años de haber vivido en una dictadura, no me gustan los tiranos, por más benevolentes que sean. Yo no le echo de menos.

Es cierto, a uno le gustaría algún día reencontrarse con los seres amados perdidos, ese tipo de cosas, pero, ¿qué puedo hacer?: yo no he inventado el universo.

-Woody Allen dijo que no hay ateos la noche anterior a un examen. ¿A usted ni siquiera se le pasa la idea de un ser superior antes de subir a un avión en una tormenta, por ejemplo?

-Nadie subiría a un avión si dijesen que está conducido por la oración de curas o actos mágicos. Cuando subimos a un avión es el preciso momento en el cual todo el mundo confía en la ciencia ciegamente; la gente se vuelve totalmente materialista; de golpe, todos creen en las leyes de la física, en Newton, en los ingenieros de la NASA. Si dijeran por los altavoces que van a soltar las turbinas del avión y unos curas se van a poner a rezar el rosario para que la nave llegue a buen puerto,todos desesperarían, hasta los más creyentes.


Juana Libedinsky LA NACION 24 -04 2007

Colaboracion : Alvaro Franco Gonzalez

SOBERANIA, AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE LAS GRANDES LOGIAS

JORGE ELIECER SALAZAR AVENIA M:.M:.

Los tres términos que titulan la presente planch:. podrían considerarse sinónimos, y de hecho el habla popular, y a veces la semiculta, así los emplea.

No obstante, poseen raíces y expresan sentidos diferentes. la soberanía en el diccionario de autoridades se registra en varias acepciones: a) como calidad del soberano, b) como autoridad suprema del poder público y c) como alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Y el soberano, cuya calidad se pregona, es el que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

La soberanía está unida entonces a las ideas de autoridad y supremacía. Sociológicamente es inherente a la concepción del hombre como sér social. Desde la antigüedad los filósofos y estadistas han tratado de explicarla y definirla. Para algunos es de origen divino y por lo tanto absoluta; para otros, emana de la Nación, es decir, de la voluntad de los asociados y tiene su origen en el derecho humano.

La importancia de aceptar una u otra concepción radica en que de la soberanía se hacen derivar todos los poderes y reglas de derecho que gobiernan a los pueblos. Lo cual vincula la soberanía al concepto de libertad.

Hemos visto como la soberanía es una consecuencia de la naturaleza social del hombre. Se da cuando el hombre abandona el estado salvaje e inicia su peregrinaje de la vida en comunidad. En cambio, la libertad es connatural, inherente e inmanente a su naturaleza humana. El hombre es libre por el solo hecho de ser hombre, la libertad no es producto de la convivencia social. El individuo como resultado de la libertad es soberano en su esfera. La libertad es así fundamento y límite de la soberanía y, a la vez, presupuesto básico de la independencia y de la autonomía.

La autonomía es el estado y condición del organismo que goza de entera independencia. Esta última se refiere a la falta de dependencia y conlleva la libertad y la autonomía.

Llevados estos conceptos filosóficos y prácticos al cuerpo de la masonería, encontramos que la organización primigenia de la Orden son las Logias. En ellas se congregan los masones y enuncian los principios y postulados de su doctrina. Posteriormente dentro de este esquema organizativo aparecen las Grandes Logias.

Hasta el momento no hay dudas acerca de que las Grandes Logias son soberanas, autónomas e independientes. Se constituyen al margen de otras organizaciones sociales e inclusive del Estado mismo. Pregonan y hacen valer sus enseñanzas de libertad, igualdad y fraternidad con prescindencia de cualquier consideración política o religiosa e incluso estatal. Encarnan con entereza y firmeza la soberanía y autonomía propias de la Orden Masónica.

Esta organización logial que se manifiesta desde sus inicios en las Grandes Logias tiene como base y esencia el simbolismo masónico y sus grados fundamentales y genuinos de Apr:., Comp:. y Maes:..

Con la aparición de los Altos Grados o grados escocistas y la fundación de los cuerpos masónicos que los dirigen, llamados Supremos Consejos, se generaron dificultades entre estos organismos y las Grandes Logias. Debido a la circunstancia de que ellos adoptaron para sí el calificativo de Supremos, y a que regían los grados superiores, supusieron, equivocadamente, que tenían la soberanía de la masonería, ejerciendo la autonomía e independencia que son propias del simbolismo masónico. Como resultado de esta interpretación se pretendió jerarquizar la Institución colocando en la base de la pirámide al simbolismo, y en el vértice al escocismo. Se dijo, entonces, recurriendo s descripciones que obedecían a otros criterios, que aquélla era la masonería operativa y está la especulativa.

Esta clasificación y jerarquización de la Orden rompía con gran parte de los postulados masónicos tradicionales. Así sucedía con los siguientes Land Marks:

"IV. El Gobierno Supremo de la fraternidad, está precedido por un oficial llamado Gr:. Maes:., electo entre miembros de la Orden".

"IX. Todos los MMas:. tienen la obligación de congregarse en LLogs:."

"XXIV. La Mas:. ha sido fundada como ciencia especulativa sobre un arte operativo, tomando simbólicamente los usos de ese arte."

"XXV. Ninguno de estos Land Marks podrá ser cambiado nunca en lo mas mínimo."

Debe producirse entonces a lo largo de muchos años un trabajo y un esfuerzo fraternales para que mediante convenios o tratados se fijaran los límites a la actividad, competencia, soberanía, autonomía e independencia de ambas potencias masónicas.

En el Gr:. Ort:. Colombiano esta situación adquirió ribetes especiales porque en el siglo pasado el Supremo Consejo Neogranadino fundó logias y bajo sus auspicios se crearon Grandes Logias. En el Gr:. Ort:. de Cartagena, la Ser:. Gr:. Log:. Nal:. de Colombia tuvo este origen. Tratados posteriores de amistad y reconocimiento fueron delimitando fraternalmente, la esfera de cada uno de estos grandes cuerpos masónicos, siempre con entrega de competencias de la Gran Logia a favor del Supremo Consejo.

No obstante, los conceptos de soberanía, autonomía e independencia son propios de la Mas:. Simb:. la organización fundamental de la mas:. es la logia, y la asociación de logias, bajo una Obediencia, constituye las grandes logias. Las Cámaras filosóficas son una continuación de la tarea masónica especulativa que realiza en los ttempl:., con fundamento en las mas:. simb:.

Por el bien general de la orden sería conveniente que se revisaran, donde existan, estos tratados de amistad y reconocimiento con los Supremos Consejos de los grados superiores, para dejar claramente definido que las Grandes Logias son Soberanas, Autónomas e Independientes y que los Supremos Consejos, si bien pueden manejar con autonomía lo concerniente al otorgamiento de sus grados superiores y cámaras filosóficas, son cuerpos masónicos cuyos integrantes están en primer término subordinados a la autoridad soberana de la mas:. Simb:., y solo en un segundo grado, a la de la respectiva cámara.

Trabajo leído en la tenida ordinaria de la Resp:. Log:. Cartagena Nº 52 del 18 de septiembre de 1996 a solicitud del V.: H.: MIGUEL MIRANDA VELILLA, Gr.: M.: de la Ser.: Gr.: Log.: Nal.: de Colombia con sede en Cartagena, hoy en el Ort.: Et.:

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/2313/Soberania_autonomia_e_independencia_de_las_Grandes_Logias.htm

LA VIDA VIRTUAL

LA VIDA VIRTUAL

Entré apresurado y con mucho hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar los pocos minutos que disponía en aquel día para comer y corregir algunos errores de programación en un sistema que estaba desarrollando, además de planear mi viaje de vacaciones, cosa que hace mucho tiempo no tengo.

Pedí un filete de salmón con alcaparras en mantequilla, una ensalada y un zumo de naranja, a fin de cuentas, hambre es hambre, pero régimen es régimen, no es verdad?

Abrí mi PC portátil y me asustó aquella voz bajita detrás mío:
- ¿Señor, no tiene unas moneditas?
- No tengo, muchacho.
- Sólo una monedita para comprar pan.
- Está bien, yo compro un pan para ti.

Para variar, mi casilla de entrada está llena de e-mail.
Quedé distraído al ver poesías, lindas presentaciones,
riendo con los chistes malos...

- Señor, pida margarina y queso para ponerle al pan ... Percibo en esos momentos que el niño se había quedado. Ok. Voy a pedir, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado, ¿si?

Llega mi almuerzo y con él mi malestar. Hago el pedido, y el mozo me pregunta si quiero que saque al niño.

Mi conciencia, me impide decir que sí.
Digo que está todo bien.
Que lo deje quedarse.
Que traiga pan y un almuerzo decente para él.

Entonces se sentó frente a mi y preguntó:

- Señor, ¿que está haciendo?
- Leo unos e-mail.
- ¿Que son e-mail?
- Son mensajes electrónicos mandados por personas a través de Internet (sabía que él no iba a entender nada, pero quería liberarme de sus preguntas).
- Es como si fuera una carta, sólo que por Internet.
- Señor, ¿Usted tiene Internet?
- Tengo, sí, es esencial en el mundo de hoy.
- Qué es Internet?
- Es un lugar en el ordenador, donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer,
escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene de todo el mundo virtual

- ¿Qué es virtual?

Resolví dar una explicación simplificada, sabiendo con certeza que él poco iba a entender y me dejaría comer, sin culpas.

- Virtual es algo que imaginamos, algo que no podemos tocar, apañar, pegar... ahí soñamos con un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo en casi como quisiéramos que fuera. - ¡Que bueno eso!. ¡Me gusta!
- Niño, ¿entendiste el significado de la palabra virtual?
- Sí, Señor, también yo vivo en ese mundo virtual.
- ¡¿Tienes computadora?! - Exclamé yo.
- No, pero mi mundo también es vivido de esa manera...Virtual.

Mi madre está todo el día afuera, llega muy tarde, casi no la veo, mientras yo cuido a mi hermano más pequeño que vive llorando, con hambre y entonces le doy agua para que crea que es sopa. Mi hermana más grande sale todo el día también, dice que va a vender el cuerpo, pero no entiendo, porque ella vuelve siempre con el cuerpo.
Mi padre está en la cárcel hace mucho, pero yo imagino siempre a nuestra familia toda junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo estudiando en la escuela para ser médico algún día.

Eso es virtual ¿no señor???

Cerré mi pc ... pero no a tiempo como para impedir que mis lágrimas cayeran sobre el teclado...

Esperé a que el niño terminase literalmente de "devorar" su plato, pagué, y le di el dinero excedente ... me retribuyó con una de las más bellas y sinceras sonrisas que haya recibido en mi vida y con un:

-"Gracias señor, usted es muy simpático!".

Ahí ... en ese instante, tuve la mayor prueba del virtualismo insensato en que vivimos todos los días, mientras la realidad cruel nos rodea de verdad y hacemos de cuenta que no percibimos!

Un T:. A:. F:.
H:. A:. Samuel Salgueiro Viaña
Resp:. Log:. Fuerza y Esplendor No. 41 V:. La Paz Or:. Bolivia