Blogia

Pensamiento Masonico

GODF ante la represión franquista

Disertación del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia realizada en Asturias el 19 de enero de 2007 con motivo de los actos en homenaje a los masones represaliados durante la represión franquista por su compromiso con la democracia.

He de decirles que estoy muy feliz de estar en Asturias, en esta tierra española donde tanto se ha combatido y sufrido por la libertad, la igualdad y la democracia. Y es un motivo añadido de felicidad poder dirigirme a Uds. para hablar de laicismo y democracia.

Quiero plantear mi exposición dividiéndola en tres tiempos o espacios diferenciados. Me gustaría hablar en primer lugar de por qué los francmasones tiene legitimidad para hablar de estos dos conceptos, laicismo y democracia. En un segundo momento intentaremos definir qué es el laicismo con la idea de clarificar un concepto mal entendido en muchos países de Europa. Y finalmente me referiré, dentro del marco que implica el régimen democrático, al nexo existente entre democracia y laicismo, siendo este un fundamento por no decir el fundamento mismo de la democracia, que es lo que yo pienso.

Comenzaremos por recordar que la Francmasonería adogmática, representada por el Gran Oriente de Francia, nace en 1728 para oponerse a dos formas de absolutismo que hacían imposible la libertad de pensamiento. De una parte el absolutismo político, representado por Luis XIV con aquella frase que todos conocemos: "El Estado soy yo". Y de otro lado el absolutismo religioso, conforme al cual la iglesia católica detentaba y poseía la única verdad sin admitir en ningún caso otras posiciones diferentes.

En el siglo XVIII se produce todo un fenómeno de emancipación: es el marco en el que nace la Francmasonería, envuelta en un movimiento de pensamiento revolucionario que hemos conocido como la Europa de las Luces o, aquí en España, como el Siglo de las Luces. Un movimiento animado por escritores, filósofos, intelectuales que defendieron ese proceso de emancipación desde diversas posiciones, y también desde las logias masónicas.

La Francmasonería no nació de forma inmediata como una institución laica. En sus orígenes es deísta, esto todo el mundo lo sabe. Pero a pesar de eso se enfrenta a una teocracia que negaba a la persona su libertad. Ése es el origen de las logias masónicas: un espacio de libertad en el que se pueden expresar las nuevas ideas pues, frente a la teocracia las logias se convierten en un lugar donde la libertad individual encuentra un seguro refugio.

La revolución intelectual que representa el Siglo de las Luces tiene esta consideración porque parte de considerar que cada individuo constituye y construye su propio saber; no existe ningún conocimiento impuesto, ninguna verdad preconcebida. Se rechaza así lo sobrenatural, la superstición. El individuo se constituye y se forma con un elemento mínimo: la propia razón; no hay necesidad de ningún gurú; de ningún vigilante de conciencias. Es la razón humana la que permite que la persona se construya y se desarrolle como tal. El individuo puede progresar. No nace de una idea pa reconfigurada; aprende, se construye y puede mejorarse, conocerse. La persona, en definitiva, es dueña de su destino. Esta es, ni más ni menos, la filosofía del Siglo de las Luces.

Grandes filósofos franceses han sido francmasones y se comprometieron en la defensa de esta nueva corriente emancipadora. Cito a Motesquieu, a Condorcet y a Voltaire aunque formara parte de la francmasonería tardíamente, y también aunque escribiera argumentos a favor de la trata de negros; cito a Voltaire porque al margen de la perspectiva histórica con que se le quiera examinar, es el autor de las "Cartas inglesas", que constituyen el fundamento de lo que hoy conocemos como derecho de "habeas corpus", esto es, la reafirmación de la libertad individual frente a la arbitrariedad del poder del Estado.

Llamo la atención sobre todo esto que expongo, pues no dejo de describir el nacimiento del espíritu democrático, anterior tanto a la Revolución Francesa como a la Revolución Americana, surgidas ambas de unos principios asentados en esa corriente de pensamiento innovadora. Sobre este punto conviene hacer una precisión: La Francmasonería no hizo la Revolución Francesa; participó en el movimiento intelectual que condujo a ella así como a ese hermoso texto que es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que todavía hoy se cuelga en las paredes de las logias.

Llegados aquí se puede concluir que la Francmasonería, y particularmente el Gran Oriente de Francia, tiene legitimidad para hablar de democracia y de laicismo porque forma parte de ese conjunto de personas que lucharon por esa idea, esa línea de pensamiento que ha alumbrado la sociedad actual, y que han seguido y siguen en primera línea defendiendo estos principios.

En el caso de Francia esto se ha plasmado en los avances de la III República, la Constitución de 1875, la Ley de Asociaciones -prohibidas durante largo tiempo, incluso en el período napoleónico en el que existió una masonería del poder- o la ley de Separación de las Iglesias y el Estado, de 1905. Debemos recordar también al hablar de nuestra legitimidad para tratar sobre esta materia, que los trabajos del Gran Oriente de Francia se abren siempre bajo la divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, es la misma divisa que en la actualidad ostenta la República Francesa, lo que no deja de ser un rasgo relevante de la existencia de una implicación en la construcción misma de la democracia, pues más allá de la divisa en sí, cada vez que se abren los trabajos estamos refiriéndonos a una concepción en sí misma de la democracia.

Sentado lo anterior debemos comenzar a preguntarnos qué es el laicismo. En mi opinión podemos responder teniendo en cuenta tres matices. Hablamos de un principio filosófico, de un principio jurídico y de toda una forma de vivir.

Como principio jurídico el laicismo plasma la separación de la Iglesia y el Estado. En el caso francés, la aludida ley de 1905 garantiza la libertad de culto pero no reconoce ninguna religión, y proclama la libertad absoluta de conciencia. La República no sostiene ningún culto. La neutralidad es total, amparada por una ley que fue aprobada en una Francia en la que la iglesia católica todavía conservaba un poder político real. Se trató de una ley de consenso. Consenso entre quienes eran partidarios de una completa secularización de la sociedad excluyendo a lo religioso de todos los ámbitos, y quienes considerando a la religión católica como mayoritaria entendían que ésta debía tener una presencia determinada en el ámbito social.

El principio jurídico al que me refiero se traduce en una doble interdicción: Existe una prohibición tajante que impide a las confesiones religiosas inmiscuirse en los asuntos del Estado. Y existe también una prohibición igual de tajante que impide que el Estado intervenga en cuestiones propias de las diferentes confesiones.

Y el principio jurídico nos lleva a poco que nos esforcemos al principio filosófico: Cada individuo tiene un bagaje, unas pertenencias, una identidad y unas creencias. En el día de hoy las identidades son más diversas si se quiere. Es la circulación de personas y la facilidad para que este flujo se mantenga lo que provoca que hablemos de una gran diversidad de pertenencias, de bagajes, de identidades y de creencias. Cada individuo viene de un sitio diferente. Y en cada lugar existen comunidades de todo tipo, étnicas, familiares...

Así el laicismo quiere decir que una sociedad no puede vivir en paz y armonía sin el respeto al otro como diferente a uno mismo. Si se quiere construir un futuro común partiendo de posiciones diversas sólo la idea de respeto a la diferencia puede permitir hacer efectiva esa construcción. El principio filosófico quiere por tanto significar dos cosas: En el ejercicio de la democracia, de la ciudadanía, hay que desprenderse de las propias pertenencias, suspender las convicciones para construir algo común. Y en lo que toca específicamente a la religión, hay que considerar que las creencias forman parte de la identidad que cada uno tiene el derecho de construir, pero integran un dominio privado, íntimo de cada persona.

El laicismo implica además conocer, saber que existen otras posiciones diferentes, construidas no solamente sobra la fe, sino sobre principios también respetables: el ateísmo, el agnosticismo, el materialismo...

Laicismo quiere decir que en la sociedad cada uno guarda su fe, su convicción; cada uno suspende sus convicciones para encontrar al otro y construír así la democracia. Se trata en definitiva de separar las cuestiones individuales del debate público.

Abundando en lo anterior hay dos formas de organización laica de la sociedad: la fórmula belga, donde en cada hospital, en los establecimientos penitenciarios y similares, hay un representante de cada confesión religiosa y un delegado laico. Considero que es muy interesante como punto de partida si bien me gusta más la concepción francesa enunciada por la ley de 1905, pues el laicismo no es una religión más sin dios; el laicismo está por encima de las diferentes creencias, concepciones y confesiones o posicionamientos personales para garantizar así una neutralidad absoluta del poder público.

La Francmasonería, y en lo que nos ocupa aquello que se refiere al Gran Oriente de Francia, se encuentra ligada a una concepción, la laica, que representa como decía al principio un modo de vivir: El respeto a la opinión del otro; aquella frase que decía "No estoy de acuerdo contigo pero me pelearía con quien fuera para defender tu derecho a decirlo" lo expresa a la perfección. Ese es, desde nuestra concepción, el fundamento mismo de la democracia. Desde una posición u otra se puede construir un pensamiento que permita la convivencia de toda la ciudadanía.

Quiero recordar para terminar que el laicismo es también un combate: Vemos hoy por todas partes precisamente lo contrario a lo que acabo de exponer. Personas que consideran que poseen la verdad y que tratan de imponerla a cualquier precio.

En medio de este crecimiento que experimenta el oscurantismo surge el crecimiento de planteamientos religiosos integristas; y es ahí donde el laicismo se vuelve un combate rechazando de forma tajante este tipo de planteamientos. El islam es una concepción espiritual que puede resultar interesante, pero lo que se condena desde nuestra posición no es una religión concreta, sino su utilización como instrumento para imponer una determinado concepción de las cosas, el velo a las mujeres... Recuerdo que recientemente he viajado a Turquía y he visto un barrio en el que las mujeres son obligadas a portar esa prenda que conocemos con el nombre de "burka": Esto es inadmisible; implica imponer una concepción de los hombres y las mujeres. Y además se trata de un Islam que quiere ser Islam político; se mezclan las dos cosas. Y si se confunden estos dos elementos tan distintos ya sabemos que no estamos hablando de democracia sino de oscurantismo.

Recuerdo al hablar de esto una posición conocida de la iglesia católica. Todavía hace poco un obispo de mi país recordaba la incompatibilidad entre la pertenencia a la iglesia, la creencia en dios y la militancia en la masonería. Sin embargo yo, en tanto que Gran Maestre de Francia no hablo de ninguna incompatibilidad, para mí no existe porque mi planteamiento es otro: Es el ejercicio de la libertad; es el laicismo: ¿tener, detentar la verdad? No. Cada uno la busca.

Insisto en que la democracia se basa en el debate, se construye con el intercambio de posiciones. No existe una autoridad suprema, se construye con la palabra de todos, con el resepto a las diferentes posiciones, sin que haya nadie que diga cómo han de hacerse o ser las cosas.

El combate por el laicismo es común en España, en Francia, en cualquier parte del mundo. A título de ejemplo recuerdo que en 1955 se cumplieron los cincuenta años de la ley de 1905. No hubo especiales celebraciones porque su contenido fue asimilado por la sociedad francesa incorporándolo a su modo de vida. Sin embargo hoy, cien años después, sí hemos celebrado el centenario; y nos hemos manifestado en la calle por los riesgos que existen y que apuntan a querer modificar este estado de cosas amenazando al laicismo. Esta lucha, el combate del que hablo, puede amalgamar a hombres y mujeres con un mismo compromiso: la defensa de unas ideas que no son viejas sino modernas. Les hablo de democracia, de República, de laicismo. Es el futuro de nuestras sociedades.

Finalmente, hermanos y hermanas, señoras y señores, una pregunta: Federico García Lorca ¿Por qué murió?

Pienso que murió por defender la democracia; y dentro de ella el laicismo, y la persona, de pie, libre. Eso es la Francmasonería; eso es el Gran Oriente de Francia; eso es el laicismo; eso es la Democracia hoy.

Jean-Michel Quillardet.
Gran Maestro del Gran Oriente de Francia
http://www.godf-es.org/

GODF ante la moderna esclavitud

Encuentros Humanistas y Fraternales Africanos y Malgaches (REHFRAM)
Discurso de Jean-Michel QUILLARDET,
Gran Maestro, Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia el 3 Febrero de 2007 en Yaoundé (Camerún)

Somos todos africanos,

Jamás olvidaremos los sufrimientos de esta tierra y de este pueblo, los horrores, las atrocidades, porque esta vieja tierra es indiscutiblemente la cuna primera de la civilización, sabemos también, a pesar de los obstáculos y las dificultades, porque en lo sucesivo es para todos nosotros una tierra de esperanza.

Al visitar Picasso por primera vez el Museo del Hombre y en particular el departamento de las artes africanas, quiso, en sus años jóvenes dejar el Museo, decía, no interesándole.

No obstante, su entonces esposa le obligó a quedarse y se esforzó entonces por examinar estas máscaras, estos objetos que aquellos hombres se habían esforzado por ejecutar en una intención sagrada o mágica, para que sirva de intermediario entre ellos y las fuerzas desconocidas y hostiles que les rodeaban con el fin de superar su espanto, su molestia, su inquietud y consagrándoseles así formas y colores.

Y Picasso entonces dijo: " pasando de estas figuras negras del Museo del Hombre a la pintura universal, comprendí lo que era el mismo sentido del arte. No es un proceso estético: es una forma simbólica y mágica que se interpone entre el universo y nosotros, un modo de cogerlo fijando una forma a nuestros miedos, como a nuestros deseos … "

También, hoy, siento a África que se inscribe en nuestro camino masónico.

El continente africano nos parece ser el mismo lugar de esta reconciliación entre método y símbolo, entre razón y espiritualidad, entra singularidad y universal.

El paso simbólico y racional de los francmasones es la de hombres que no sólo se hablan, sino que además se hablan para decir y que tienen algo que decirse así. En el trabajo iniciático, procuran, como los poetas, dar un sentido más puro a las palabras, a las cosas y a las ideas.

Sobre esta vieja tierra de luz, de magia, de baile, de rituales y de fiestas, el masón que viene del Norte se reencuentra en su casa que está más cerca del corazón del hombre, más cerca del sentido de las cosas, más cerca de la grandeza de lo humano.

Sí, todos somos africanos.

Y esta luz, este sol que nos viene del desierto y su pureza, nos da entonces una gran capacidad de esperanza.

Sabemos que somos capaces de lo peor, por otra parte en el momento de la iniciación, nos muestran un espejo en el cual se refleja nuestra cara y nos dicen: " tu peor enemigo, eres tu mismo".

El peor enemigo de la humanidad es el hombre, el peor enemigo de la humanidad es la humanidad.

Y cuando nos informamos de la historia de África y de los africanos, para parafrasear la bella frase de Alfred de Vigny que se dirige a las mujeres, "cuando se encuentra un Africano, no debemos decirle buenos días, sino perdón".

Cómo no olvidar a estos hombres, a estas mujeres, estos niños que, hasta lo más profundo del siglo XIX no han sido considerados como seres humanos, sino como animales, como bestias y negociados así, sopesados, palpados, aforados, comprados, vendidos, heridos, martirizados.

La trata de negros quedará para siempre como un crimen contra la humanidad que deberá siempre y perpetuamente ser recordada, por lo que la memoria deberá siempre estar unida a nuestros corazones entre tantas memorias de horrores, pero ésta es un horror particular, un crimen de genocidio, un crimen de masa, sí, crimen contra la humanidad.

¿Pero todavía hoy, la esclavitud ha finalizado? Desgraciadamente no, y en muchos de estos países de África todavía podríamos encontrar a esclavos de los tiempos modernos, niños, mujeres, entre los que la libertad y la dignidad no son respetadas.

Homicidios, crímenes contra la humanidad, siempre perpetuados por Occidente y alguna vez también, desgraciadamente, por algunos africanos, o estados africanos que reconstituyen en cierto modo un neocolonialismo moderno.

Debemos recordar aquí el genocidio ruandés, debemos recordar aquí el genocidio en la indiferencia internacional y general, que ocurre a algunos kilómetros de aquí, en Darfour.

Industrias occidentales con la complicidad de los estados de Occidente y ciertos estados africanos, vienen para saquear, para empobrecer, para desecar el continente y el pueblo de África.

Sí, este gran lago explotado de Tanzania de manera desvergonzada por conserveras industriales internacionales llevándose todos los peces en este lago, privando así de alimento a toda una población local y dejando en lo sucesivo como único alimento cadáveres de peces y podemos así ver en esta comarca a los niños obligados a prostituirse para sobrevivir.

Es la realidad de nuestro mundo de hoy.

Hago un llamamiento a los africanos, a los francmasones africanos a no taparse los ojos, a denunciar las responsabilidades occidentales de las industrias multinacionales, de esta globalización que es contraria a la universal.

Pero hago el llamamiento también a abrir los ojos no sobre sus propias responsabilidades, sino sobre las responsabilidades de algunos africanos y de algunos estados africanos cómplices de esta tentativa sistemática de aumentar todavía más la pobreza y los mártires, y de aminorar así al hombre en su libertad, en sus capacidades creadoras y en su dignidad.

La Francmasonería no es simplemente valores enunciados y extendidos, palabras y discursos.

La Francmasonería es una postura en la existencia, es un proyecto de sociedad, es el humanismo en marcha.

El GODF de vuelta en África.

Es una acción.

Estamos en el mundo, en el foro, pero también en lo universal.

Neguémonos a abdicar y a ser espectadores resignados del tiempo de la insignificancia, del tiempo del derrotismo.

La masonería africana tiene este gran desafío delante de ella: saber reunir la laicidad universal, la democracia y el cosmopolitismo, la sociedad y las culturas, la identidad y el mestizaje.

Hago un llamamiento a la masonería africana a reencontrar las voces del combate humanista.

¿Qué es el humanismo?

Podríamos en el fondo entenderlo según tres direcciones.

El primero sería el que consiste en decir que los masones son unos internistas del humano, es decir que todo que concierne al hombre no puede hacerles indiferentes, les interroga, les interesa: tienen por vocación reflexionar a esta eterna y grave cuestión: ¿ qué es el hombre?

El segundo sentido de este proyecto se relaciona con una visión del hombre que no sería únicamente materialista pero sino que le daría al hombre toda su dimensión de misterio.

El hombre es un ser misterioso y es justamente el misterio del hombre y el misterio de la vida el que los masones deben buscar.

Citemos ahora esta bella frase de Goethe: " por muy grande que sea este misterio eterno cumplido en tu alma, si por este sentimiento eres feliz, nombralo como quieras: felicidad, corazón, amor, Dios. Yo no tengo ningún nombre. El sentimiento es todo, el nombre es sólo ruido y humo que ponen las velas al fuego del cielo "

Por fin, el tercer sentido es preservar en él su dignidad inmensa e incomparable.

El proyecto mismo de la masonería es hacer todo para preservar la dignidad del hombre, su libertad plena, sus capacidades plenas de creación y la posibilidad para él de vivir junto con otros, en la sabiduría y la serenidad.

La libertad del hombre en las instituciones, en la sociedad, pero a la vez su propia libertad. No simplemente las grandes libertades individuales y políticas, pero si las nuevas libertades que salen a la luz teniendo en cuenta la evolución de las sociedades y de los nuevos desafíos que ponen al hombre, es decir los derechos económicos y sociales.

Sí, el derecho al trabajo, pero en este derecho al trabajo, el derecho a ser respetado como hombre en el trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a una renta de existencia.

El proyecto humanista es un proyecto fundado sobre la defensa de los derechos del hombre, el ejercicio de la tolerancia, el respeto de los principios de la democracia y de la república, el desarrollo de los derechos sociales: este proyecto humanista es extremadamente importante en el mismo momento cuando se desarrollan el movimiento de las ideas, toda una filosofía antihumanista que querría reducir al hombre justamente en materia y esto, con todas las consecuencias políticas y sociales que se conocen.

En el fondo podríamos repetir la definición que Montaigne le daba al humanista: yo, tú, ellos.

Yo: mi propia reflexión personal, el ahondamiento de mis conocimientos, mi propio cumplimiento, mi presencia en el mundo, mi presencia entre otros, sí, " conócete a ti mismo ".

Tú: el proyecto altruista, ir hacia el otro, escuchar el otro, intentar acercársele, ver cuáles son los puntos comunes, los lugares de reunión, los puntos de divergencia y de tratar siempre de tender la mano para comprometerse en un proyecto en unificador: reunir lo que está disperso.

Ellos: es el universalismo del proyecto humanista, el universalismo del humanismo de los valores comunes, la conciencia clara que hay unos valores universales. Francés por casualidad, y necesariamente hombre.

No tengamos miedo de palabras y no evitemos la realidad de nuestro devenir, sino más allá la realidad del devenir de la humanidad.

En este mundo que, justamente, por todas partes, en Francia, en Europa y aquí, se deshumaniza de lo que se pudo llamar hoy el asalvajamiento del mundo, debemos llamar a los masones a hacer política.

Sí, política.

Las cuestiones de la sociedad y políticas son nuestro resorte.

Por qué no soy cristiano

Por qué no soy cristiano

Así tituló el filósofo y matemático inglés Bertrand Russell sus objeciones a las enseñanzas cristianas, reunidas en una obra considerada un clásico de la creencia agnóstica. Más que un simple manifiesto, el pensador invitaba a sus lectores a dirigir una mirada cruda y directa al mundo "con una actitud sin miedo y una inteligencia libre".

El tema acerca del cual voy a hablar es Por qué no soy cristiano. Quizá sería conveniente, antes de nada, tratar de averiguar lo que uno quiere dar a entender con la palabra 'cristiano'. Hoy en día la emplean a la ligera muchas personas. Hay quienes lo entienden como que una persona trate de vivir virtuosamente. En este sentido, supongo que habrá cristianos de todas las sectas y credos; pero no creo que sea el sentido adecuado de la palabra, aunque sólo sea por implicar que toda la gente que no es cristiana —todos los budistas, confucianos, mahometanos, etc.— no trata de vivir virtuosamente. Yo no considero cristiana a la persona que trata de vivir decentemente, de acuerdo con sus luces. Creo que debe tenerse una cierta cantidad de creencia definida antes de tener el derecho de llamarse cristiano. La palabra no tiene ahora un significado tan completo como en los tiempos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En aquellos días, si un hombre decía que era cristiano, se sabía lo que quería dar a entender. Se aceptaba una colección completa de credos promulgados con gran precisión, y se creía cada sílaba de esos credos con toda la fuerza de las convicciones de uno.

LA EXISTENCIA DE DIOS

La cuestión de la existencia de Dios es una cuestión amplia y seria, y si yo intentase tratarla del modo adecuado, tendría que retenerlos aquí hasta el Día del Juicio, por lo cual deben excusarme por tratarla en forma resumida. Saben, claro está, que la Iglesia Católica ha declarado dogma que la existencia de Dios pueda ser probada mediante la razón sin ayuda. Éste es un dogma algo curioso, pero es uno de sus dogmas. Tenían que introducirlo porque, en un tiempo, los librepensadores adoptaron la costumbre de decir que había tales y cuales argumentos que la razón podía esgrimir contra la existencia de Dios, pero que, claro está, ellos sabían, como cuestión de fe, que Dios existía. Los argumentos y las razones fueron expuestos con gran detalle y la Iglesia Católica comprendió que había que ponerles coto.

EL ARGUMENTO DE LA CAUSA PRIMERA

Entre estos argumentos quizás el más fácil y sencillo de comprender es el argumento de la Causa Primera. (Se sostiene que todo cuanto vemos en este mundo tiene una causa, y que al ir profundizando en la cadena de las causas llegamos a una Causa Primera, y que a esa Causa Primera le damos el nombre de Dios).

Ese argumento, supongo, no tiene mucho peso en la actualidad, porque, en primer lugar, causa no es ya lo que solía ser. Los filósofos y los hombres de ciencia han estudiado la causa y ésta ya no posee la vitalidad que tenía; pero, aparte de eso, se ve que el argumento de que tiene que haber una Causa Primera no encierra ninguna validez. (Puedo decir que cuando era joven y debatía muy seriamente estas cuestiones conmigo mismo, había aceptado el argumento de la Causa Primera, hasta el día en que, a los dieciocho años, leí la autobiografía de John Stuart Mill y hallé allí esta frase: "Mi padre me enseñó que la pregunta "¿Quién me hizo?" no puede responderse, ya que inmediatamente sugiere la pregunta "¿Quién hizo a Dios?". Esa sencilla frase me demostró, y así lo sigo creyendo, la falacia del argumento de la Causa Primera. Si todo tiene que tener alguna causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, igual puede ser el mundo que Dios, por lo que no hay validez en ese argumento. Es exactamente de la misma naturaleza que la opinión de aquel indio de que el mundo descansaba sobre un elefante, y el elefante sobre una tortuga; cuando le dijeron: "¿Y la tortuga?", el indio dijo: "¿Y si cambiásemos de tema?". El argumento no es realmente hasta mejor acá que ése. No hay razón por la cual el mundo no pueda haber nacido sin causa; tampoco, por el contrario, hay razón por la que no haya podido existir siempre. No hay razón para suponer que el mundo haya tenido un comienzo. (La idea de que las cosas tienen que tener un principio se debe realmente a la pobreza de nuestra imaginación.) Por lo tanto, creo, no necesito perder más tiempo con el argumento de la Causa Primera.

EL CARÁCTER DE CRISTO

Ahora tengo que decir unas cuantas palabras sobre un asunto que creo que no ha sido suficientemente tratado por los racionalistas, y que es la cuestión de si Cristo era el mejor y el más sabio de los hombres. Generalmente, se da por sentado que todos debemos estar de acuerdo en que era así. Yo no lo estoy. Creo que hay muchos puntos en que estoy de acuerdo con Cristo, muchos más que aquéllos en que lo están los cristianos profesos. No sé si podría seguirlo todo el camino, pero iría con Él mucho más lejos de lo que irían la mayoría de los cristianos profesos. Recuérdese que Él dijo: "No hagáis resistencia al agravio; y si alguno te hiriese en la mejilla derecha, vuelve también la otra". No es un precepto ni un principio nuevos. Lo usaron Lao-Tse y Buda quinientos o seiscientos años antes de Cristo, pero este principio no lo aceptan los cristianos. No dudo de que el actual primer ministro, por ejemplo, sea un cristiano muy sincero, pero no les aconsejo que vayan a abofetearlo. Creo que descubrirían que él pensaba que el texto tenía un sentido figurado.

Luego, hay otro punto que considero admirable. Se recordará que Cristo dijo: "No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados". No creo que ese principio sea muy popular en los tribunales de los países cristianos. Yo he conocido en mis tiempos muchos jueces que eran cristianos sinceros, y ninguno de ellos creía que actuaba en contra de los principios cristianos haciendo lo que hacía. Luego Cristo dice: "Al que te pide, dale: y no le des la espalda al que pretenda de ti algún préstamo". Ése es un principio muy bueno.

El presidente ha recordado que no estamos aquí para hablar de política, pero no puedo menos que apuntar que las últimas elecciones generales se disputaron en torno a lo deseable que era dar la espalda al que pudiera pedirnos un préstamo, de modo que hay que suponer que los liberales y los conservadores de este país son personas que no están de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, porque en dicha ocasión, se apartaron definitivamente de ellas.

Luego, hay otra máxima de Cristo que yo considero muy valiosa, pero que no es muy popular entre algunos de nuestros amigos cristianos. Él dijo: "Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres". Es una máxima excelente, pero, como dije, no se practica mucho. Considero que todas estas máximas son buenas, aunque un poco difíciles de practicar. Yo no presumo de practicarlas; pero, después de todo, no es lo mismo que si se tratase de un cristiano.

COMO LAS IGLESIAS HAN RETARDADO EL PROGRESO

Se puede pensar que voy demasiado lejos cuando digo que aún sigue siendo así. Yo no lo creo. Baste un ejemplo. Serán más indulgentes conmigo si lo menciono. No es un hecho agradable, pero las iglesias le obligan a uno a mencionar hechos que no son agradables. Supongamos que en el mundo actual una joven sin experiencia se casa con un sifilítico; en tal caso, la Iglesia católica dice: "Éste es un sacramento indisoluble. Debéis permanecer juntos durante toda la vida". Y la mujer no puede dar ningún paso para no traer al mundo hijos sifilíticos. Eso es lo que dice la Iglesia Católica. Y yo digo que eso es de una crueldad diabólica, y nadie cuya compasión natural no haya sido alterada por el dogma, o cuya naturaleza moral no sea absolutamente insensible al sufrimiento, puede mantener que es bueno y conveniente que persista ese estado de cosas.

Éste no es más que un ejemplo. Hay muchos medios a través de los cuales, en la actualidad, la Iglesia, por su insistencia en lo que ha decidido llamar moralidad, inflige a la gente toda clase de sufrimientos inmerecidos e innecesarios. Y claro está, como es sabido, en su mayor parte se opone al progreso y al perfeccionamiento de todos los medios capaces de disminuir el sufrimiento del mundo, porque ha decidido llamar moralidad a un escaso número de reglas de conducta que no tienen nada que ver con la felicidad humana; y cuando se dice que se debe hacer esto o lo otro, porque contribuye a la dicha humana, estima que es algo que no tiene nada que ver con el asunto. "¿Qué tiene que ver con la moral la felicidad humana? El objeto de la moral no es hacer feliz a la gente".

EL MIEDO, FUNDAMENTO DE LA RELIGIÓN

La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. En este mundo, podemos ahora comenzar a entender un poco las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso frente a la religión cristiana, frente a las iglesias, y frente a la oposición de todos los antiguos preceptos. La ciencia puede ayudarnos a librarnos de ese miedo cobarde con el que la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzos que este mundo sea un lugar habitable, en lugar de ser lo que han hecho de él las iglesias en todos estos siglos.

LO QUE DEBEMOS HACER

Tenemos que mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no sólo sometiéndonos al terror que emana de él. Toda nuestra concepción de Dios es una concepción derivada del antiguo despotismo oriental. Es una concepción indigna de hombres libres. Cuando en la Iglesia se oye a la gente humillarse y proclamarse miserablemente pecadora, etcétera, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respeten. Debemos mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer de nuestro mundo el mejor posible, y si no es tan bueno como deseamos, después de todo será mejor que el que esos otros han hecho en todos estos siglos. Un mundo bueno necesita conocimientos, bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita esperanza en el futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos que sea superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear.

* Conferencia pronunciada el 6 de marzo de 1927, en el Ayuntamiento Battersea, bajo el auspicio de la Sociedad Laica Nacional londinense.

La Sabiduría del Silencio Interno

La Sabiduría del Silencio Interno

Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra , dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista. No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao. No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao. Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Texto taoísta traducido por Oscar Salazar

Primavera y Pascua

Primavera y Pascua

Asistimos estos días al nacimiento de la primavera, plenitud y exhuberancia de las formas, florecimiento y derroche de luz. En la antigua Grecia, tras el equinoccio se rendía culto a Dionisos y los iniciados se abandonaban, como la naturaleza misma, a una jubilosa embriaguez, la cual era considerada como un estado de auténtica posesión divina.

Esto contrasta radicalmente con la oscuridad y aparente lugubrez de la Semana Santa cristiana, su dramatismo y temporal abatimiento nos recuerdan las tinieblas que cubren necesariamente cualquier cambio de estado.

El masón reconoce en ambos extremos la Vía, contempla su complementariedad viendo en la pasión concentrada en un punto de máxima contradicción, el reposo, y en la muerte una expansión gozosa.

La pascua, "el paso", nos enseña el estrecho y a la vez inmensamente libre sendero del Amor. La plenitud y la extinción son una misma cosa. Los misterios de la vida, la muerte y la Resurrección un único misterio.

Pascua quiere decir "pasaje o tránsito" en hebreo, y es innegable la resonancia simbólica que estas palabras tienen para nosotros, pues aluden claramente a la idea de pasar o ir de un lugar a otro, que es el sentido que también tiene la iniciación, concebida como paso o peregrinación de las "tinieblas a la luz", o de la ignorancia de los principios y sus leyes universales al conocimiento y conformidad a ellos. Esta idea también está presente en la masonería, y los distintos grados iniciáticos que conforman su estructura poseen "palabras de paso", gracias a las cuales y del conocimiento de lo que ellas significan, podemos ir "haciendo nuevos progresos" en la orden, los que han de coincidir necesariamente con nuestra propia realización interior.

En las tradiciones judía y cristiana, tan presentes en la masonería, la pascua constituye el rito por excelencia de la "renovación", tanto en lo que se refiere al ciclo anual y cósmico (pues coincide con el equinoccio de Primavera y por tanto con la regeneración de toda la naturaleza), como al espiritual, pues dicha "renovación" no es otra cosa que el "paso" de un estado condicionado a otro verdaderamente libre e incondicionado. Y esto se vive a diferentes niveles de uno mismo durante el proceso iniciático (sometido a las "disoluciones" y "coagulaciones" alquímicas), pero siempre el resultado de ese "pasaje" representará la liberación de ciertos condicionamientos y limitaciones, hasta que se logre finalmente realizar la Unidad, y con ella la Liberación total y permanente.

Por eso es importante, Queridos Hermanos, que nuestra Logia celebre esta noche la memoria del rito Pascual, y que además ello coincida en unos momentos en que la propia Logia está también en un proceso de "pasaje" y de "renovación", al haberse cumplido un ciclo de ella misma y estar abriéndose otro en el que nuevas posibilidades deberán ser manifestadas y desarrolladas, siempre en el Nombre y a la Gloria del Sumo Arquitecto, lo que la hará progresar (y con ella a todos nosotros) en las "vías que nos han sido trazadas". Sólo así la Logia será un refugio en el que los Hermanos realizan sus trabajos y estudios "a cubierto" del mundo profano, amparados en las ideas que la Tradición nos transmite a través de los símbolos y los ritos, y viviendo realmente lo que significa la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, que es, por cierto, mucho más que la simple "camaradería". Y para ello es fundamental que cada uno sepa "el lugar y el sitio que le corresponde", pues será a partir de ahí que la Logia reflejará verdaderamente la armonía del orden cósmico, reflejo a su vez de la Belleza, la Inteligencia y la Sabiduría del Gran Arquitecto del Universo.
*
*    *

Más sobre la Pascua


Pascua, en hebreo Pesah, significa "pasar más allá". El pueblo hebreo había heredado de los pueblos nómadas el rito de la pascua, mediante el cual se actualizaba la renovación cíclica del cosmos y la partida de los rebaños hacia los pastos de verano el día siguiente al plenilunio del primer mes lunar después del equinoccio de primavera. Los primogénitos del rebaño eran inmolados esa misma noche y su sangre esparcida sobre las cabañas, como acto de purificación y salvaguarda contra los peligros que amenazaban a la comunidad. Después en comida ritual se ingería la carne de los corderos y se danzaba saltando ritualmente como figuración del "pasar más allá". Era una fiesta pues de "tránsito" y consiguientemente de renovación cíclica del cosmos.

Fue, coincidiendo con la fiesta de la pesah , que el pueblo elegido de Dios, abandonó, por mandato de Éste, Egipto. El acontecimiento se relata en el Exodo con el anuncio de la décima plaga que sufrirá el pueblo de Egipto como sigue:

"Dijo YHVH a Moisés y Aarón en el país de Egipto: Este mes será para vosotros el comienzo de los meses (...) el día diez de este mes tomará cada uno para sí una res de ganado menor (...) el animal será sin defecto, macho, de un año (...) lo guardaréis hasta el día catorce de este mes y toda la asamblea de la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces. Luego tomarán la sangre y untarán las dos jambas y el dintel de la casa donde lo coman. En aquella misma noche tomarán la carne. La comerán asada, al fuego, con ázimos y con hierbas amargas (...) no dejaréis nada para mañana, lo que sobre al amanecer lo quemaréis (...) así lo habréis de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados vuestros pies y el bastón en vuestras manos; y lo comeréis de prisa. Es pascua de YHVH. Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto (...) la sangre será vuestra señal en las casas donde moráis, cuando yo vea la sangre pasaré de largo entre vosotros, y no habrá entre vosotros plaga exterminadora (...) este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de YHVH de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre."

YHVH hizo caer la décima plaga sobre Egipto al permitir así la salvación del pueblo de Israel en ocasión de la Pesah. Asimismo Cristo murió en ocasión de la Pesah. La Pascua judía preparaba así la Pascua Cristiana: Cristo, Cordero de Dios, es inmolado en la Cruz y comido en la Cena en la Pascua Judía, lo que es la Semana Santa. Trae así la salvación del mundo (su renovación cíclica), y este acto de redención se convierte en el centro de la liturgia cristiana y se torna en el dogma fundamental de la fe. Al igual que los corderos inmolados en sacrificio, a los cuales no se les debía quebrantar ningún hueso, sólo fue herido, y de la herida brotó sangre y agua, cumpliéndose así las escrituras y la palabra de YHVH, como relata el Bautista quien también dice "He aquí el Cordero de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo."

Pero a diferencia del cordero hebreo el Cordero de Dios, sacrificado en la Pascua Cristiana, resucita de la muerte y trae consigo la salvación del mundo: Cristo es el maná: "... el pan de Dios que baja del cielo y da la vida al mundo"; es agua: "...quien tenga sed que venga a mí y beba"; es luz: "...yo soy la luz del mundo"; es vida, camino y verdad: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por medio de Mí". Recordemos que un Cordero se asienta en el centro de la Jerusalén Celeste y que en el Apocalipsis a Cristo se le designa siempre como el Cordero que con su sangre cumple la función salvadora. La acción del Cordero es pues solar, y luminosa y es asimilado por Guénon al dios védico del fuego Agni.

Pasión, muerte y resurrección son los estados sucesivos y a la vez simultáneos del camino iniciático. Con el sacrificio se re­crea el mundo, en virtud de que sacrificado y sacrificador se identifican entre sí y con el acto mismo del sacrificio. La sangre que surge del cuerpo sacrificado fecunda la tierra, que podríamos ver aquí como el corazón. Todos los mitos que hablan de un sacrificio en virtud del cual se re­crea el mundo, como el mito de Atis entre los latinos, el de Adonis entre los griegos, el de Tammuz en la tradición de Oriente Medio, llamado el "Universalmente grande" y muchos otros hacen surgir de la tierra fecundada por la sangre un dios de finita perfección que a su vez es sacrificado y retornado así a la unidad primordial. En los mitos este sacrificio toma forma de una castración de la parte viril de una diosa hermafrodita, como Cibeles en el mito de Atis que al ser castrada por Dionisios por orden del Olimpo emanó un chorro de sangre que fecundó la tierra de donde brotó una granada que al posarse sobre el regazo de Nana la fecundó, y de esta milagrosa concepción nació Atis, un ser de extraordinaria belleza que se castró en un ataque de locura provocado por Cibeles retornando así a la Unidad primordial de la cual había salido. La castración simboliza el dominio del mundo yetsirático por Atsiluth cuya sangre fecunda Asiyah para que renazca o se renueve cíclicamente lo manifestado. Pero todo ello no sería posible sin la "voluntad divina", designada en los mitos como "voluntad del mundo olímpico" y en la Biblia en el sentido de que Cristo vino a la tierra a cumplir la profecía, las Santas Escrituras, lo revelado por Dios, Su Ley. En el esoterismo hindú este hecho es relatado mediante el sacrificio de Purusha por los Devas que no son otra cosa que partes de él mismo. Es pues un auto­sacrificio; Cristo va voluntariamente a la pasión y muerte porque en él coinciden sacrificador y sacrificio pues es propio del Avatar descender al orden de lo manifestado, asumir la forma humana y mediante sacrificio restaurar el orden cíclico.

La Pascua celebra pues el misterio de la Redención en sus dos aspectos, muerte y resurrección. La muerte pascual la vive cíclicamente todo iniciado y forma parte de la simultaneidad en que acontecen los diferentes estados del ser.

___________

En 1992 apareció en la editorial Obelisco de Barcelona la obra "Símbolo, Rito, Iniciación", firmada por Siete Maestros Masones, fruto del trabajo de buril de logias ligadas a los colaboradores habituales de SYMBOLOS. Los que se presentan a continuación son igualmente escritos leídos en Logia, y constituyen un testimonio de los trabajos de un Taller en activo; la lectura de esos "trazados", o "planchas grabadas" o "buriladas" por los Hermanos se ubica en el orden del día de los Trabajos de una Tenida. En esta ocasión queremos reproducir una selección de las planchas de nuevos maestros no incluidos en la publicación mencionada anteriormente que participan de modo activo en la constante recreación de la Obra Constructiva del Gran Arquitecto del Universo.

ref.:http://www.geocities.com/glolyam/s13trabj.htm

Cortesia : Marithe

JESUS: " UNA HISTORIA DESCONOCIDA"

Eduardo Castro. M:.  M:.

A pesar de las multiples y equivocadas versiones sobre Jesús y la masonería,  me sorprende gratamente el encontrar en la masonería a Jesús como modelo, no visto desde el punto de vista religioso,  sino como el ejemplo de lo que la masonería tiene como sus columnas principales : la fraternidad, el perdón, el amor hacia nuestro prójimo y la creencia en un Dios al que llamamos G:. A:. D:. U:. ; por tal razón decidí ahondar un poco  sobre las hipótesis acerca de el Judío de Palestina aquel que desafío en su época a los dos grandes poderes: el religioso y el político.-

Jesús y la Evolución de la humanidad:
De todos es ampliamente conocido y aceptado el hecho de que Jesús dividió la historia de la humanidad en dos: antes y después de su nacimiento; en realidad, es difícil imaginar como hubiesen sido estos últimos veinte siglos sin la existencia del cristianismo, en lo positivo y lo negativo que esa religión ha creado.- Sin Jesús y su Iglesia ¿que música hubiese compuesto Bach? ¿Que habrían pintado Miguel Angel o Rafael o el Giotto o Tiziano hasta los modernistas Greco, Murillo y Velázquez? ( Arias 2001).- Lo que demuestra hasta que punto Jesús condicionó, por ejemplo, el arte durante siglos.-

Y surgen muchas preguntas mas: ¿como serian los libros de historia sin las cruzadas, las inquisiciones y la expansión misionera? Como hubiese sido el nuevo mundo si los conquistadores españoles, portugueses etc. no hubiesen llegado con la cruz junto a la espada? Que hubiese pasado si hubieran llegado primero los budistas, o los Indues o los Islámicos? Se hubiesen conservado aquellas culturas que los conquistadores arrasaron temerosos de que no abrazaran la fe cristiana? Observemos que tan diferentes son las culturas orientales no descubiertas por los cristianos.-

Desde otro punto de vista nos hemos detenido a pensar que tanto ha influido el cristianismo en las leyes y en el derecho del mundo? Como por ejemplo el permitirse el divorcio, el aborto, la pena de muerte.

La gran pregunta es ¿porque de tantos profetas y Mesías solo Jesús dejó huella en el mundo occidental? ¿Que dijo o hizo para que su religión acabara teniendo proyección universal? Probablemente, nunca pensó en fundar ni una nueva religión ni una nueva iglesia, sino sencillamente proponer una forma distinta de vivir las relaciones de los hombres entre si, no basada en el poder, sino en la fraternidad.-

Donde nace Jesús?
Siempre se ha dicho que Jesús de Nazaret nació en palestina, aun no se sabe realmente ni el año, ni el día, ni el lugar donde María, su madre lo dio a luz.- En cuanto al año parece ser que fue durante el reinado de Herodes y por tanto, antes del año cero de la era cristiana, ya que Herodes murió el año 4 a.c, y por lo tanto el monje Dionisio el exiguo, en el siglo IV, al cambiar el calendario de entonces para hacerlo empezar con el nacimiento de Jesús se equivocó, por lo menos en 4 años.

Sin duda, Jesús no nació el 25 de Diciembre y quizás ni siquiera en Invierno, pues el evangelio de Lucas narra que los pastores tenían sus rebaños al abierto; al parecer la iglesia, se decidió por la que era la festividad del sol, que coincidía con la del nacimiento de Dios pagano Mitra y todo hace pensar que no nació en Belén como afirman los evangelios de Mateo y Lucas sino en Nazaret.

Según Antonio Piñero citado por Arias (2001) la noticia que Jesús nació en Belén se debe a la intención de hacer coincidir el nacimiento del Mesías con la profecia del profeta Miqueas que dice: " y tu, Belén Efreta,  la mas pequeña entre los clanes de Juda, de ti  saldrá el que ha de reinar en Israel.-  Antiguamente se sabia nombrar a las personas por el lugar de nacimiento o por el nombre del padre, de ahí que se le llamase Jesús de Nazaret y no Jesús de Belén.-

Según la Iglesia católica se ha predicado que María fue virgen antes y después del parto; sin embargo, el tema del parto virginal es antiquísimo.- Se halla en muchas religiones muy anteriores a Jesús.- Según los historiadores de las religiones, el nacer de una madre virgen significaba en la antigüedad que el nacido iba a se un personaje importante en el mundo.-

Juventud y Desarrollo de Jesús:
En realidad en los evangelios las huellas de Jesús se pierden enseguida después de su nacimiento, apareciendo solo unos 30 años mas tarde al comenzar su vida publica; tan solo los evangelios apócrifos hablan un poco de su infancia y su Juventud.- ¿ Que hizo durante mas de 20 años? Al respecto se han planteado algunas hipótesis siendo para algunos absurdas, sin embargo investigadores religiosos como Elizabeth  Clare Prophet en sus dos libros los años perdidos de Jesús y las enseñanzas perdida de Jesús, así como Maira o'Shea en su libro :Cristo Murió de viejo y otros autores como Nicolás Notoviech y Nicolás Roerich indican que Jesús a los 12 o 13 años partió hacia la India para ampliar sus conocimientos naturales (como los practicados por los Yoguis Hindues) al ser descubierto por Ravanna Joven príncipe Hindú hablando en el templo entre los sabios doctores.-

Controlar el ritmo cardiaco, suspender sus funciones, levitar, producir fenómenos de bilocación, caminar sobre el fuego sin quemarse, controlar el dolor físico, desdoblarse psíquicamente por medio natural o en Trance inducido, eran y son elementos comunes y cotidianos a un yoqui avanzado.- El ayuno, el poder de sanación por la mente etc., todo se podría al alcance de Jesús en su viaje a la India.-

Según Platon " para acceder el verdadero conocimiento, al mundo de las ideas, debía el alma desligarse de las ataduras del cuerpo y elevarse por sobre el mundo sensible.- solo el  alma  puede ponerse en contacto con lo divino, siendo esta concepción común en todas las religiones.-

Otra teoría expuesta por Shure indica que Jesus gasto tiempo con los esenios, al tener una afinidad natural con ellos, como lo es el amor al prójimo, la humildad, la institución de la cena etc. recibió de ellos la tradición esotérica de los profetas, incluyendo la doctrina del verbo divino la cual dice que " la mas elevada manifestación de Dios es el hombre, que por su constitución, su forma, sus órganos y su inteligencia es la imagen del ser universal y posee su facultades.- Se sometió a su disciplina, estudio los secretos de la naturaleza y se ejercitó en la terapéutica oculta, finalmente recibió el mas profundo secreto: "la iniciación superior del cuarto grado"  la que solo se concedía en el caso de tratarse de una misión profética deseada por el hermano; sin embargo es muy extraño que los esenios no son mencionados en el nuevo testamento.-.

Si lo expuesto anteriormente se toma como cierto se podría pensar entonces que los evangelios fueran escritos desde el punto de vista teológico mas no histórico, buscando quizás hacer a Jesús menos humano y mas inalcanzablemente divino.-

Jesús y Sus Enseñanzas:
La enseñanza de Jesús nos revela el reino de Dios como la conciencia de Dios experimentada individualmente al desenvolverse sus misterios a través de la iniciación Cristica y el bautismo del fuego sagrado, Cuando uno se pone y vive en este estado de conciencia en Dios, por ejemplo, el reino de Dios, los elementos (karma) del " anti-reino" se disuelven. Estos están registrados en el subconsciente (así como en el inconsciente colectivo de la raza como karma mundial) y son descritos por Juan en Apocalipsis como el reto a que cada alma viviente se debe enfrentar en el campo de batalla de la psiquis.

En realidad Jesús enseño de dos formas: una como parábola usada principalmente cuando se dirigía a sus seguidores, con el fin de que entendiesen su mensaje y otra a las que se le han denominado como "enseñanzas perdidas de Jesús, muchas de las cuales se dieron en secreto especialmente a sus discípulos. ( los doce apóstoles, María, Marta,  Lázaro de Betania, José de Arimatea y Nicodeno todos ellos mencionados por sus nombres).- El objetivo de la parábola es el de conectar los entendimientos superior e inferior, se la puede considerar como un puente entre dos niveles; en esa época existió en cierto tiempo un lenguaje preciso en el que esta doble función se comprendía  y en la que se utilizaron debidamente ciertas palabras y ciertos términos en este doble y bien entendido sentido. A travez de este antiguo lenguaje se estableció un contacto entre los significados superior e inferior; o, lo que al cabo viene a ser lo mismo, entre los aspectos superior e inferior del hombre.- (Nicoll Mauricio 2003).-

Los evangelios no contienen muchas enseñanzas que Jesús dio a sus discípulos en privado, las cuales eran recibidas elevándolas a grados superiores y es así como Morto Smith en 1958 descubrió el evangelio secreto de Marcos, el cual dice que este escribió  un resumen de los hechos del señor durante la existencia de Pedro en Roma, sin embargo, no los declaró todos, ni tampoco dio pistas sobre los secretos.- Solo seleccionó aquellas que el pensó mas útiles para incrementar la fe a los que estaban siendo instruidos, componiendo un evangelio mas espiritual para ser utilizado por aquellos que estaban siendo perfeccionados.- No obstante, el no divulgó las cosas que no podían ser dichas, ni tampoco escribió la enseñanzas hierofantica del Señor;  al morir dejó su composición a la iglesia de Alejandría donde fue celosamente guardada , siendo leída únicamente por aquellos que estén siendo iniciados en los grandes misterios; de tal forma que Clemente de Alejandría habla de un evangelio mas espiritual,

Pero otra faceta importante de su enseñanza tenía que aparecer. Después de que él aparentemente había terminado su misión, después de que Lucas dijera en Hechos 1, que en presencia de testigos el fue <<… alzado y una nube le recibió y le quito de sus ojos>> , en el espacio de un año reaparece para elevar y enseñar al apóstol Pablo, y sesenta años mas tarde el mismo da a Juan su Libro del Apocalipsis, <<declarado y enviado>> por su ángel.

Jesús y Los Evangelios:
Los evangelios al parecer fueron escritos entre los 60 y 70 años posteriores a la " muerte de Jesús", de tal forma que ninguno de sus aposteles pudo estar vivo para esa época, siendo transmitido todo oralmente.- Los estudiosos de la Biblia han encontrado que la mayoría de los evangelios contienen errores; algunos por haber sido escuchados o visto erróneamente por el escribiente; otros ocurrieron debido a faltas de ortografía o de atención; otros fueron alteraciones deliberadas debido a cambios en las creencias doctrinales o teológicas (Charleworth 1986 citado por Prophet Mark)

El código sinaitico escrito en Griego es una de las Biblias mas antiguas del mundo, fechada alrededor del año 340 d. de C., al parecer es uno de lo mas autentico de todos los manuscritos del nuevo testamento, encontrándose diferencia de nuestro nuevo testamento, así por ejemplo, el capitulo 24 de Lucas Versículo 51 relata como Jesús dejo a sus discípulos después de su resurrección: " El los bendigo se separó de ellos y fue elevado al cielo".- El Código sinaitico omite la cláusula final, de tal forma que si esta omisión es correcta; " no existe en absoluto referencia alguna a la Ascensión en el texto original de los Evangelios.-
El mismo código sinaitico muestra 14800 alteraciones y anotaciones, aun legibles.- Correcciones adicionales del antiguo libro, imperceptibles a simple vista se han descubierto recientemente por medio de los rayos ultravioleta. Por ejemplo el ultimo versículo del Evangelio de Juan fue añadido posteriormente por otro escritor.-

Jesús Muere en la Cruz?
Jesús demostró, en muchas ocasiones, conocer elementos de otras religiones y culturas, sobre todo orientales.- Aveces parece mas un seguidor de las religiones egipcias o hindúes que del propio Judaico. ¿ Pudo estar estado en contacto con los griegos? Se piensa, en efecto, que hablaba bien el griego, además del arameo y el hebreo ¿ Donde lo aprendió?
Si Jesús viajo durante su juventud a otros países (India por ejemplo) se ha planteado el hecho de que acorde a sus conocimientos hindúes (manejo del dolor, disminución del ritmo respiratorio etc.) pudo haber bajado vivo de la Cruz, ayudado por sus discípulos y por sus amigas las mujeres.- También contribuyo a crear leyenda el hecho de que había corrido la noticia de que Jesús había fallecido enseguida, mientras que los crucificados solían estar días enteros vivos.-

Lo bajaron a Jesús aun vivo pudiendo salvarse? Los que sostiene esta idea argumentan que solo  así se iba cumplir la profecía de que Jesús tenia que llevar la Buena Nueva a las tribus perdidas de Israel. Ahora bien sabemos que de las doce tribus de Israel, excepto las de Judá y Bejamian, que ocuparon el sur de Palestina, las otras diez acabaron en la diáspora tras haber sido absorbidas por el imperio persa, que fue expandiendo sus dominios por las tierras del Afganistán  actual, así como por Pakistán y Cachemira.

Según el filosofo Hindu Osho (Quien se iluminó a los 21 años) explica que el dia en que Jesús fue crucificado no solo fue el dia de su crucifixión, también fue el dia de su transformación interior.

En el dia de su crucifixión Jesús debía haber tomado conciencia de que ahora su trabajo estaba terminado: << Ahora ya no queda ninguna posibilidad de hacer nada mas. Tengo que ir hacia adentro. No se debe perder la oportunidad>>.

Cuando estaba entrando en la parte fresca, en el centro lunar, fue crucificado. Cuando alguien llega por primera vez al centro lunar, su respiración se para, porque también la respiración es una actividad del punto solar. Ahora todo se vuelve silencioso; todo esta como muerto. Ellos pensaron que estaba muerto, pero no lo estaba. El simplemente había llegado al centro lunar donde la respiración se para: donde no hay ni inspiración ni expiración; solo el hueco.

Cuando uno permanece en el hueco, hay tal equilibrio que es una muerte virtual. Pero no es la muerte.

Cuando escapo de Jerusalén, Jesús fue a Cachemira donde se estableció. Pero entonces su vida no fue la de Jesús sino la de Cristo. Jesús era el punto solar y Cristo el punto lunar.
Desde entonces, permaneció completamente en silencio. Por eso no se sabe nada de el.
El se quedo en cachemira, no como un revolucionario sino como un maestro, viviendo en su propio silencio.

Jesús murió como un hombre plenamente iluminado; como una luna llena.

Lo curioso es que, a pesar de tratarse de una hipótesis tan peregrina, en Srinagar, capital de Cachemira, existe desde hace casi dos mil años la tumba de Jesús, llamada " rosabal".

 

EQUIDAD DE GENERO

Iván Herrera mIchel. 33º


Suelen afirmar los escritores de ciencia ficción que la realidad en ocasiones excede a la imaginación.


Esto sucedió en una Logia masculina de París en el mes de marzo del año 2005 cuando un Hermano Masón activo notificó al Taller que un tratamiento hormonal y una cirugía mayor lo habían cambiado de hombre a mujer, y que una cirugía facial de feminización había culminado la innovación.   El problema surgió por que las leyes de Francia penalizan fuertemente la discriminación de género.  ¿Cómo expulsar a esta nueva mujer sin que legalmente se declare nula la decisión?


De acuerdo con datos científicos, por lo menos el 5% de la totalidad de los hombres y mujeres se desarrollan como homosexuales , y buscarán parejas de su mismo sexo, a pesar de que ellos mismos tendrán una identidad de género como hombres o mujeres respectivamente, al igual que los heterosexuales.  Sobre una población total de 6.500 millones de habitantes en la tierra, estamos hablando de un mínimo de 325 millones de homosexuales en el mundo, y si se mantiene la proporción al interior de la Orden sobre una base mundial de de 4 o 5 millones de Masones, el numero de homosexuales en ella debe estar entre 200.000 y 250.000.


Sobre esta base demográfica y cuando la discusión sobre la presencia de la mujer en las Logias en igualdad de condiciones con los hombres parecía difícil de conciliar para muchas Grandes Logias masculinas, el día 9 de septiembre del año 2006 la Agencia France Press (AFP) anunciaba a todos sus abonados en el mundo entero la celebración por parte de la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) de una " Ceremonia Solemne de Reconocimiento Conyugal" de una pareja de lesbianas, en la que la Masona, profesora de unos sesenta de años de edad , manifestaba a la agencia noticiosa que " "Hacemos esto porque este gesto tiene alcance político, para aproximarnos a la igualdad de los derechos, sin ninguna exclusiva " añadiendo a continuación que "No hay persecución o exclusión en la GLFF , pero no hay posición al respecto y nuestra idea busca que la pareja homosexual sea normalizada " .


A la ceremonia asistieron una gran cantidad de Masones y Masonas de otras Grandes Logias y Grandes Orientes que con su presencia ratificaron un contenido más incluyente que el tradicional para la libertad y el respecto a las diferencias.


Aunque la noticia sorprendió por lo novedoso del tema, colocó sobre el tapete el viejo tabú de la Orden de la existencia de homosexuales de ambos sexos en sus columnas.   Ya desde hacía un año y motivada por múltiples discusiones al respecto, la misma GLFF había aprobado una reforma constitucional para que las parejas de lesbianas pudieran participar en estas clases de ceremonias sin ningún problema.


La verdad es que siempre han existido Masones homosexuales.  La Orden comúnmente se enorgullece en público de la calidad de Masón de Federico II, Rey de Prusia, a quien se le atribuye la redacción de las Grandes Constituciones por las que se rige el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a pesar de su inocultable conducta homosexual.   Igualmente, se honran los Masones de haber contado en sus filas a homosexuales de la talla de Leonardo da Vinci y Oscar Wilde, entre muchos otros.  Sin contar, con que en cada Gran Logia se sostiene en voz baja la calidad de gay  de algunos de sus miembros.


Pero es en Francia en donde la Masonería ha llevado más lejos la tolerancia frente a los gays y las lesbianas.   Allí existe desde hace varios años una asociación denominada "Los Hijos de Cambaceres " (Les Enfants de Cambacérès) integrada por homosexuales de ambos géneros que pertenecen a diferentes Grandes Logias, la cual honra la memoria del Masón homosexual Jean Jacques Regis de Cambacérès, (1753 – 1824), Duque de Parma, Archiduque del Imperio, segundo cónsul de la República francesa, después del 18 de brumario, de 1799 a 1804, miembro de la Academia de Francia, jurisconsulto destacado y de los autores principales del Código Civil Napoleónico al cual además le redactó el prólogo.


Jean Jacques Regis de Cambacérès, en su vida Masónica desempeñó la dignidad de Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia desde 1806 hasta 1815, periodo en el cual se crearon 1.200 Logias bajo su influencia, y además fue miembro activo del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


"Los Hijos de Cambaceres" en su página web ( http://www.cambaceres.net/) manifiestan que esa agrupación es:


"... una fraternidad Masónica interobedencial que brinda un espacio de libertad de expresión y de oportunidades para los Masones y Masonas gays y lesbianas en Francia.  Ella trabaja sobre diferentes reflexiones con el fin de promover sus ideas de progreso y de tolerancia."


"Después de varios años, un grupo de Masones ha buscado un lugar para que, en plena libertad de expresión,  puedan abordar un tema que toca sus propias vidas privadas y que no pueden expresar sin dificultad en sus respectivas Logias: el homosexualismo."


Visto lo anterior, es claro que al amparo de las nuevas tecnologías de comunicación, el tema de los Masones homosexuales se está saliendo del closet.

 

DISCURSO DEL GRAN ORADOR DE LA "CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS", VEN.· H.·. JUAN VERGARA MARQUEZ

DISCURSO DEL GRAN ORADOR DE LA "CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS", VEN.· H.·. JUAN VERGARA MARQUEZ

EN LA CEREMONIA SOLEMNE DE CONSAGRACIÓN DE LOS TRES TEMPLOS DE ESA OBEDIENCIA Y DE RECIBIMIENTO DE LA CARTA PATENTE EXPEDIDA POR EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA, EL DÍA 24 DE MARZO DE 2007 (E.·. V.·.) EN EL ORIENTE BARRANQUILLA, REPÚBLICA DE COLOMBIA, CON LA PRESENCIA DEL GRAN CANCILLER Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL GODF Y ALTOS DIGNATARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.

QQ:.HH:. TODOS,

Hoy es  un gran día.  Muchos de los sueños que en la Mas:. se habían propuesto un grupo de hombres valerosos que desafiaron las estructuras existentes en la aparente regularidad Mas:. demostraron que somos más fuertes que las espigas, y de que juntos podemos hacer de nuestro mundo un mundo mejor.

Como lo ha dicho el Gran  Maestro construiremos una sociedad sin rencores, con los  brazos abiertos a todos y dispuesta a hacer la diferencia.

Por lo que podemos decir sin reparos, que la tarea de unirnos ha logrado su objetivo con la construcción de este nuevo templo que hoy inauguramos y la constitución de la Federación  Mas:. que se une  alrededor de una Masonería nueva, que rompe los esquemas que hasta entonces habían estando liderando la Mas:. en Barranquilla, permitiendo incluso el ingreso de mujeres en nuestra augusta Institución.

Con estas nuevas propuestas, nos hemos adelantado a un pensamiento futurista,  para hacer  de la Mas:. una cofradía actuante y vigente, lejos del sectarismo y las manipulaciones, lejos de la ofensa y las rencillas que habían hecho eco histórico de pugnas y peleas permanentes entre Hermanos, y depurada de frágiles componendas que nos alejaron por mucho tiempo  de otros tantos Hermanos con quienes pudimos hacer Masonería, renovar nuestros espíritus y pensar en la sociedad. Esas actitudes que nos  negaron las posibilidades de intercambio con otros QQ:. HH:. de conocer su estructura de conocimientos, de intercambiar las ideas sobre el Estado, la Política, la sociedad, la humanidad y el mundo en general que nos tocó vivir, haciendo de la Liturgia el único sustento de  las Logias, como si solo los rituales nos hicieran alcanzar los ideales de ser hombres de bien y de buenas costumbres y el de abandonar,  principios tan importantes como la hermandad, la fraternidad y la solidaridad, alejándonos de toda discusión o enfrentamiento de ideas en nuestras reuniones con la amenaza de la infracción a los Landmarks.

Esta historia, no se puede repetir, tenemos que  empezar a percibir en esta nuestra Fraternidad, en nuestra Federación, una sociedad que  esta dispuesta  convertir a quienes ingresan en nuestra augusta institución en verdaderos hombres y mujeres que proclaman la libertad, y que ven en cada hombre y mujer a un HH:. con virtudes y defectos pero a los que están dispuestos a guiar en este mundo con la única razón de  convertirlos en mejores seres humanos, en donde en cada taller, a través de los trabajos trazará  las líneas de una construcción que estime son necesarias en el concepto de escuela auto formativa.

Debemos tener presentes que hemos decidido en nuestra  Federación hacer de cada Logia organizaciones de puertas abiertas, donde tanto mujeres como hombres que consideren que nuestra escuela iniciativa es la apropiada para guiarle en el camino de la vida, y además consideren que existen principios importantes que podemos compartir, le sea franqueada la entrada.

Reconocer que no somos independientes, ni aislados, sino que formamos parte de  un cuerpo universal que integramos cada uno como actor protagónico.  En el cual todos somos actores principales en esta obra, y cada acción o gesto que hacemos repercute de alguna manera en los demás. Y recíprocamente, lo que los demás hacen o dejan de hacer modifica nuestra organización.

Ahora si podemos decir que LAS VERDADERAS  LUCES ESTÁN ENCENDIDAS, vamos a incursionar en el mundo, vamos a dimensionar nuestra inclusión como una sociedad significativa para el avance y el progreso del hombre  y a partir de allí, reconoceremos que había desde siempre otras ventanas  del conocimiento y de la búsqueda del crecimiento personal,  a través de las cuales podemos  mirar,  con igual esfuerzo que el que nosotros realizamos donde existen más importantes y superiores ideas  y más elevadas propuestas, lo cual haremos como punto de partida en nuestra constante  búsqueda para incidir como Masones en la sociedad.

Propenderemos por ser una Masonería actuante que deja de lado la historia del pasado glorioso para participar activamente en los cambios sociales, económicos e ideológicos que necesitan el país que nos tocó vivir.  Que en nuestros templos se unan esfuerzos alrededor de propósitos comunes, en que se busca y toma la energía que nos es requerida para ser verdaderos agentes de cambio, donde se pueda decir que existen hombre y mujeres que  sí  han pulido la piedra bruta de su ser y resplandece en cada uno de ellos el espíritu Masónico. Pasar de una Masonería pasiva con actitudes de  silencio por lo que sucede y transitar a ser actuantes y deliberantes, que siempre estemos presente en las soluciones y en las decisiones que afectan a los demás, que podamos ver la sociedad colombiana como el campo de alcance de nuestros ideales, a través de HH:. decididos a hacer de esta época el mejor tiempo que se puede alcanzar, para asumir el liderazgo de una sociedad que pide a gritos Masones de buenas costumbres y de ideales muy en altos, los cuales sí están presentes en nuestra organización.

Abran su corazón, su alma, sus sentidos y reciban queridos HH:. todo lo bueno que  rodea la instalación de esta Federación y que es muchísimo más que lo que podrías crear por ti mismo. Mira lo que tenemos alrededor, elige lo bueno, lo hermoso, lo noble, lo sano, todo lo que está aquí, en forma de símbolos denota la seguridad de nuevos fuerzas que nos inundaran de energía. Vamos hacer de cada una de las Logias que integran la Federación las herramientas necesarias de instrucción Masónica que pueden serte útiles para la labor de perfeccionamiento del ser, y que vamos a mantener unidas por el fuego fervoroso del progreso de la Humanidad, de la Orden y de la Hermandad.

Aquí estamos, dando nuestro gran paso juntos. Démonos  un abrazo fuerte, muy fuerte.  Agradezcamos al G:.A:. D:. U:. que nos permitió realizar este proceso de convergencia de ideas y de proyectos, Y estemos  dispuesto y en  busca del H:. que pueda necesitarlo, para enseñarle que el camino de las ideas, de la libertad, de la fraternidad están siempre perennes en nuestra Federación.

Muchas Gracias a Todos
Or.·. de Barranquilla
24 de marzo de 2007 (e.·. v.·.)